13 octubre 2005

STACY EDWARDS: una bella con poca suerte


Nacida el 4 de marzo de 1965
Glasgow, Montana, USA

Tiene un rostro angelical y parece mucho más joven de lo que realmente es. Ganó una beca para estudiar danza y compaginó sus clases con pequeños roles en la TV. Hizo su debut en la peli hecha para la pantalla chica "Born Beautiful", donde tenía un papel no acreditado, casi de extra. Narraba la vida de una modelo entrada en los 30 que analizaba los pasos a seguir ante la pronta jubilación. Con Erin Gray, Lori Singer y Bill Smitrovich.
En 1986 consiguió el papel de Hayley Benson en la mítica soap opera "Santa Barbara", rol para el que también audicionó Julia Roberts. Estuvo hasta 1988. La mentada serie estaba plagada de nombres que posteriormente se hicieron muy conocidos, como John Beck, Steve Bond, Joseph Bottoms, Brandon Call, Eric Close, Patricio Contreras, Wanda De Jesus, Leonardo DiCaprio, Rick Edwards, Samantha Eggar, Jeremy Jackson, Paul Johansson, Kathleen Kinmont, Tawny Kitaen, Harley Jane Kozak, Téa Leoni, Mark Margolis, A Martinez, John Allen Nelson, Phylicia Rashad, John Wesley Shipp, Kevin Sorbo, Tamlyn Tomita, Jack Wagner, Ally Walker, Tuc Watkins, Betty White, Bridgette Wilson, Robin Wright, Grace Zabriskie y Thomas Ian Nicholas.
En el drama televisivo "Dinner at Eight" era la problemática hija de un matrimonio que organizaba una lujosa cena que resultaba un soberano desastre. Con Lauren Bacall, Charles Durning, Harry Hamlin, John Mahoney, Marsha Mason y Julia Sweeney.
En la peli de horror y ciencia ficción de Tobe Hooper "Spontaneous Combustion" tenía un pequeño papel como una de las víctimas de un hombre que, debido a la radiación, cada vez que se enojaba hacía estallar en llamas a los demás. Con Brad Dourif, Melinda Dillon y André De Toth.
En 1991 participó de la serie de TV "Sons and Daughters", que relataba los devenires de una gran familia. Con Rick Rossovich, Scott Plank y Lisa Blount.
En la peli de horror "Skeeter" era uno de los miembros de un pequeño pueblo desértico hasta donde llegaba una plaga de mosquitos mutantes. Con Tracy Griffith y William Sanderson.
En la cinta de acción "Relentless 3" era una de las víctima de un psicópata que se destacaba por asesinar jovencitas. Cuando le toca el turno a la novia de un policía, el uniformado hace todo lo que está de su parte para que ella no corra igual suerte. Con Leo Rossi, William Forsythe y Robert Costanzo.
En la comedia dramática "The Cottonwood" era uno de los cuatro amigos que robaban 52 escenas de grandes películas para compilarlas y filmarlas a su manera. Con Pruitt Taylor Vince, Gia Carides, Jack Mulcahy, Cynthia Nixon, Cyril O'Reilly, Missi Pyle y Michael Wright.
Tuvo gran éxito de crítica con su papel en el despiadado drama de Neil LaBute "In the Company of Men". Hacía de una tímida muchacha sorda que era víctima de un juego de seducción realizado por dos desalmados amigos. La idea era enamorarla para después abandonarla. Con Aaron Eckhart y Matt Malloy. Postuló al Independent Spirit Award como mejor actriz.
En la comedia "Men Seeking Women" era una de las desafortunadas citas de uno de los tres chicos que hacían una particular apuesta. El ganador era el que pudiera estar tres meses con una chica. El problema estaba es que la mayoría de las veces ni siquiera sorteaban con éxito la primera cita. Con Will Ferrell y Nia Vardalos.
Entre 1997 y 1999 participó en la aclamada serie creada por David E. Kelley "Chicago Hope", haciendo el papel de la doctora Lisa Catera. Otros actores que participaron fueron Adam Arkin, Mandy Patinkin, Hector Elizondo, E.G. Marshall, Peter MacNicol, Thomas Gibson, Roma Maffia, Peter Berg, Vondie Curtis-Hall, Barbara Hershey, Carla Gugino, Lauren Holly, Christine Lahti, Jamey Sheridan, Mark Harmon, James Garner y Eric Stoltz.
Tenía un papel muy pequeñito en la comedia dramática de Mike Nichols "Primary Colors", que iba sobre un candidato a la presidencia que debía cambiar drásticamente de estrategia cuando se ve comprometido en un escándalo sexual. Era la novia de una especialista en medios que intentaba desviar el foco de atención. Con John Travolta, Emma Thompson, Billy Bob Thornton, Kathy Bates, Adrian Lester, Maura Tierney, Larry Hagman, Diane Ladd, Paul Guilfoyle, Rob Reiner, Allison Janney, Mykelti Williamson, Geraldo Rivera, Larry King, Tony Shalhoub, Gia Carides y Bill Maher.
En la cinta para la TV "Houdini" era la atormentada y alcohólica esposa del escapista más grande de todos los tiempos. Un inmigrante húngaro que triunfó en Estados Unidos y murió accidentalmente mientras hacía uno de sus actos. Con Johnathon Schaech, Paul Sorvino, Rhea Perlman, George Segal, Mark Ruffalo, Grace Zabriskie, Ron Perlman y Emile Hirsch.
En el drama musical de James Toback "Black and White" era la hija de un fiscal de distrito que la regañaba por llegar tarde a la cena familiar y por hablar con un metalenguaje típicamente afroamericano (conocido como ebonics). La peli es un mosaico de historias sobre la cultura negra y como ciertos chicos blancos y de clase alta adoptan sus tradiciones. Con Scott Caan, Robert Downey Jr., Gaby Hoffmann, Jared Leto, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Brooke Shields, Ben Stiller, Eddie Kaye Thomas, Mike Tyson, Elijah Wood, Brett Ratner, Method Man y Chuck Zito.
En la comedia romántica "The Bachelor" un chico tiene 24 horas para casarse, de lo contrario perderá una millonaria herencia. Así que se pone a buscar entre sus ex novias para ver quién pueda estar dispuesta. Stacy era una de ellas, una decoradora de escaparates. Con Chris O'Donnell, Renée Zellweger, Edward Asner, Hal Holbrook, James Cromwell, Peter Ustinov, Mariah Carey, Jennifer Esposito y Brooke Shields.
En el thriller "Mexico City" era una chica que iba con su hermano de vacaciones a México. Un día despierta y su acompañante no está, por lo que pese a no tener ni puñetera idea de español debe arreglárselas para encontrarlo. Con Robert Patrick y Rick Negron.
En la comedia dramática de John Schlesinger "The Next Best Thing" era una de las amigas de una maestra de yoga que quedaba embarazada de su mejor amigo gay. Con Madonna, Rupert Everett, Benjamin Bratt, Illeana Douglas, Michael Vartan, Lynn Redgrave, Neil Patrick Harris, Mark Valley y John Carroll Lynch.
En el film de misterio "Four Dogs Playing Poker" era una dulce chica que junto a sus tres amigos robaban una valiosa estatua para un dealer de arte. En el camino pierden el objeto y la salida para ellos no será de lo mejor, ya que se verán obligados a participar en una especie de lotería en la que uno de ellos será asesinado y otro del grupo tendrá que asesinarlo. Con Olivia Williams, Balthazar Getty, George Lazenby, Tim Curry, Octavia Spencer y Forest Whitaker.
En el horripilante drama deportivo de Renny Harlin "Driven" era una astuta periodista que indagaba en el mundo del automovilismo, mientras se liaba con una gloria de las cuatro ruedas que había tenido que jubilar tras un aparatoso accidente. Con Sylvester Stallone, Burt Reynolds, Kip Pardue, Til Schweiger, Gina Gershon, Estella Warren, Cristián de la Fuente y Robert Sean Leonard.
En el drama "Speakeasy" era la esposa de un mago que chocaba con un desconocido. Ambos llevan el caso hasta la Corte y ambos se dan cuenta que tienen en común sus conexiones con gente sorda. Actúan David Strathairn, Nicky Katt, Christopher McDonald y Julianne Nicholson.
En el drama "Local Boys" era una viuda con dos hijos adolescentes que prácticamente se criaban solos, ya que ella estaba todo el día en el trabajo. Las cosas comienzan a ir mejor cuando llega el verano y el surf y esas cosas, y cuando se aparece una gloria de las tablas que se ha retirado tras la muerte de sus seres queridos. Con Eric Christian Olsen, Jeremy Sumpter y Mark Harmon.
En el drama "Joshua" era una mujer que no se reponía de la muerte de su esposo, pero a la que le inundaba de esperanzar el enterarse que había llegado al pueblo un hombre que guardaba extrañas coincidencias con el hijo de Dios. Ya saben, carpintero y hacedor de milagros. Con Tony Goldwyn, F. Murray Abraham, Colleen Camp y Giancarlo Giannini.
Lo último que ha filmado es la peli para la TV de Ron Underwood "Back When We Were Grownups". Era una de las hijas de una mujer que a los 53 años se daba cuenta que lo había hecho todo mal. Con Blythe Danner, Faye Dunaway, Peter Fonda, Jack Palance, Peter Riegert, Ione Skye, Julio Oscar Mechoso y Cameron Watson.
Es una lástima que se prodigue tan poco y que sus papeles sean tan pequeños. Es bella y angelical, aunque con una pizca de malicia, lo que la convierte en toda una súper mujer. A ver si en los próximos años hay más suerte y la vemos como Dios manda.

2004 - Back When We Were Grownups (TV)
2002 - Joshua
2002 - Local Boys
2002 - Speakeasy
2001 - Driven
2001 - Wolf Lake (TV)
2000 - Four Dogs Playing Poker
2000 - The Next Best Thing
2000 - Mexico City
1999 - The Bachelor
1999 - Black and White
1998 - Houdini (TV)
1998 - Primary Colors
1997-1999 - "Chicago Hope" (TV Serie)
1997 - Men Seeking Women
1997 - In the Company of Men
1996 - Innocent Victims (TV)
1996 - The Cottonwood
1995 - The Fear
1993 - Relentless 3
1993 - Private Lessons II
1993 - Skeeter
1991 - "Sons and Daughters" (TV Serie)
1990 - Spontaneous Combustion
1989 - Dinner at Eight (TV)
1988 - Glory Days (TV)
1986/1988 - "Santa Barbara" (TV Serie)
1982 - Born Beautiful (TV)

No hay comentarios.: