03 julio 2013

BRIAN VAN HOLT: más que un actor uniformado


Nacido el 6 de julio de 1969
Waukegan, Illinois, USA
Mide 1,85

Un experto surfista que pasó de modelo a participar en pequeños roles en la televisión y que se consolidó haciendo papeles de soldado o policía.
Brian creció en California teniendo al surf como forma de vida, hasta que fue descubierto por un productor en un mall, quien lo invitó a participar en un concurso para modelar ropa deportiva, el cual ganó y además le llevó a obtener un contrato con una agencia.
Comenzó a tomar clases de actuación y a tener pequeños papeles en series de TV. En 1996 apareció en la comedia "A Very Brady Sequel", haciendo de un chico guapo que intentaba seducir a la mayor de un clan familiar nacido de una serie setentera. Con Shelley Long, Gary Cole, Christine Taylor, Tim Matheson, Whip Hubley, RuPaul, Zsa Zsa Gabor, Bodhi Elfman, Barbara Eden, Rosie O'Donnell y David Spade.

"A Very Brady Sequel"

Tenía un papel muy secundario en el drama para la TV "L.A. Johns", que iba de la vida de una call girl. Con Thomas Calabro, Curtis Armstrong y Deborah Harry.
En la peli de acción para la TV "Steel Chariots" era un chico que tenía problemas con su padre -un predicador- debido a que no le dejaba seguir sus intereses. Con John Beck, Ben Browder y Scott Gurney.
En la comedia "The Underground Comedy Movie" hacía de salvavidas. Era un compendio de sketchs de pésimo gusto. Con Karen Black y Michael Clarke Duncan.
En 1999 participó en la sitcom "Love & Money". Era un chico humilde que se enamoraba de una rica heredera que vivía en el piso de arriba. Con Judy Greer, Swoosie Kurtz, Paget Brewster, David Ogden Stiers y Michael Cudlitz.

"Love & Money"

En la comedia romántica "Whipped" era un ejecutivo de Wall Street que caía a los pies de una nena, al igual que tres amigos de la infancia que se caracterizaban por sus labores de casanovas de fin de semana. Con Amanda Peet (su novia durante un año), Callie Thorne y Bridget Moynahan.

"Whipped"

En la cinta bélica de Ridley Scott "Black Hawk Down" era un joven sargento que encabezó uno de los escuadrones terrestres que intentaron llegar en misión de paz a Mogadiscio, lo que desencadenó una feroz batalla con la gente del lugar en 1993. Con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Tom Sizemore, Eric Bana, William Fichtner, Ewen Bremner, Sam Shepard, Kim Coates, Hugh Dancy, Ron Eldard, Ioan Gruffudd, Tom Guiry, Jason Isaacs, Zeljko Ivanek, Jeremy Piven, Brendan Sexton III, Richard Tyson, Nikolaj Coster-Waldau, Steven Ford, Tom Hardy, Carmine Giovinazzo, Matthew Marsden, Orlando Bloom, Razaaq Adoti, Ty Burrell, Boyd Kestner y Giannina Facio.

"Black Hawk Down"

En la peli bélica de John Woo "Windtalkers" era uno de los soldados a cargo de custodiar a indios navajos que transmitían los mensajes para que no se enterasen los japoneses de las tácticas durante la II Guerra Mundial. Con Nicolas Cage, Adam Beach, Peter Stormare, Noah Emmerich, Mark Ruffalo, Martin Henderson, Frances O'Connor, Christian Slater, Jason Isaacs y Timothy Di Pri.

"Windtalkers"

En el thriller de James Foley "Confidence" era parte de un equipo de timadores que estafaba a un vengativo mafioso. Con Edward Burns, Rachel Weisz, Morris Chestnut, Leland Orser, Paul Giamatti, Donal Logue, Luis Guzmán, Tommy 'Tiny' Lister, Franky G, Dustin Hoffman, Robert Forster, John Carroll Lynch y Andy Garcia.
En el thriller de misterio de John McTiernan "Basic" era uno de los miembros de fuerzas especiales que testificaban por la desaparición de su odiado superior. Con John Travolta, Connie Nielsen, Samuel L. Jackson, Tim Daly, Giovanni Ribisi, Taye Diggs, Dash Mihok, Cristián de la Fuente, Roselyn Sanchez y Harry Connick Jr.

"Basic"

En la cinta de acción "S.W.A.T." era parte del equipo S.W.A.T. que intentaba impedir que un narcotraficante se librase de la custodia policial al ofrecer una gran recompensa para quien pudiese sacarlo de su encierro. Con Samuel L. Jackson, Colin Farrell, Michelle Rodriguez, LL Cool J, Josh Charles, Jeremy Renner, Olivier Martinez, Reg E. Cathey, Larry Poindexter, Domenick Lombardozzi, Lucinda Jenney, Jay Acovone, Octavia Spencer y Jeff Wincott.

"S.W.A.T."

En la comedia de acción de Stephen Herek "Man of the House" era un agente que monitoreaba a un sheriff que protegía a un grupo de porristas testigos de un crimen. Con Tommy Lee Jones, Cedric the Entertainer, Monica Keena, Vanessa Ferlito, Kelli Garner, Anne Archer, R. Lee Ermey, Paget Brewster y Curtis Armstrong.

"Man of the House"

En la cinta de horror de Jaume Collet-Serra "House of Wax" hacía el doble rol de hermanos asesinos que hostigaba a unos amigos que iban a un partido de fútbol. Con Elisha Cuthbert, Chad Michael Murray, Paris Hilton, Jared Padalecki y Jon Abrahams.

"House of Wax"

El 2005 participó de la serie "Threshold", haciendo de un agente que se encargaba de la seguridad de un grupo que intentaba contrarrestar una invasión alienígena. Con Carla Gugino, Brent Spiner, Peter Dinklage, Charles S. Dutton, Diane Venora, William Mapother y Kevin Durand.

"Threshold"

El 2007 cambió un tanto su percepción actoral al protagonizar la serie de HBO "John from Cincinnati", haciendo de un atormentado adicto a la heroína que provenía de una casta de surfistas y que encontraba el camino espiritual. Con Rebecca De Mornay, Greyson Fletcher, Willie Garson, Luis Guzmán, Austin Nichols, Ed O'Neill, Luke Perry, Matt Winston, Bruce Greenwood, Garret Dillahunt, Jennifer Grey, Stephen Tobolowsky y Mark-Paul Gosselaar.

"John from Cincinnati"

De ahí dio el salto a la serie "Cougar Town", dando vida a Bobbie Cobb, un hombre en sus 40 con mente de niño que se transformaba en el ex marido buena onda de una mujer que debía volver al mercado del amor. Con Courteney Cox, Christa Miller, Busy Philipps, Dan Byrd, Josh Hopkins, Ian Gomez, Barry Bostwick, Scott Foley, Sarah Chalke, Sheryl Crow y Lou Diamond Phillips.

"Cougar Town"

En la peli de acción de Walter Hill, "Bullet to the Head", hacía del intermediario de un mafioso en cuyo nombre contrataba a un sicario. Con Sylvester Stallone, Sung Kang, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Jason Momoa, Christian Slater, Jon Seda y Holt McCallany.
Con "John from Cincinnati" y "Cougar Town" ha demostrado que tiene una veta dramática y cómica digna de explotar en medio de tanta cinta donde ha hecho de uniformado en papeles muy intrascendentes.

2012 - Bullet to the Head
2009 - ... - Cougar Town (Serie de TV)
2007 - John from Cincinnati (Serie de TV)
2005 - 2006 - Threshold (Serie de TV)
2005 - House of Wax
2005 - Man of the House
2004 - Kat Plus One (TV)
2003 - S.W.A.T.
2003 - Basic
2003 - Confidence
2002 - Windtalkers
2001 - Black Hawk Down

2000 - Whipped
1999 - 2000 - Love & Money (Serie de TV)
1999 - The Underground Comedy Movie
1998 - Texarkana (TV)
1997 - Steel Chariots (TV)
1997 - L.A. Johns (TV)
1996 - A Very Brady Sequel

No hay comentarios.: