15 octubre 2004

NICKY KATT: ¿secundario por obligación o por vocación?


Nacido el 11 May 1970
South Dakota, USA
Mide 1,78

Tiene una extraña cualidad. Puede ser el tipo más guapo de la función o simplemente pasar desapercibido como bobalicón de turno (sí, creo que Ben Affleck es otro buen ejemplo, el problema es que él no actúa).
Nicky Katt comenzó como tantos en Hollywood trabajando desde pequeñito. A los siete años hizo su primera aparición en la famosa serie "CHiPs" y a los 10 filmaría su primera peli: la comedia "Underground Aces" en la que en un parking ocurrían múltiples situaciones graciosas, por no decir estúpidas. Con Dirk Benedict, Melanie Griffith y Ernie Hudson.
Era un estudiante en la megataquillera comedia que mezclaba fantasía y horror "Gremlins", donde una angelical mascota deja por herederos a una tropa de minidemonios luego de un descuido (bueno, tres) de su amo. Con Zach Galligan, Phoebe Cates, Judge Reinhold y Corey Feldman.
Entre 1984 y 1985 estuvo en la mítica serie "V". Hacía del hijo de Mike Donovan (Marc Singer), el líder de la resistencia contra los extraterrestres. Los seres adictos a los ratones lo habían raptado y lavado el cerebro, para convertirlo en uno más de sus fieles. Con Faye Grant, Jane Badler, Lane Smith, Michael Ironside, Michael Wright, Robert Englund, Jeff Yagher, June Chadwick y Duncan Regehr.
Los siguientes años se dedicaría a actuar en series de TV, hasta que el 89 volvió a la pantalla grande gracias a la comedia "The 'burbs", en la que era el salido amigo de uno de los vecinos de Tom Hanks, que miraban entretenido como éste y otros lugareños buscaban infructuosamente el cadáver de un anciano del barrio. Con Bruce Dern, Carrie Fisher y Corey Feldman.
En la comedia de ciencia ficción "Martians Go Home" un compositor sin quererlo llamaba la atención de unos extraterrestres, ya que su última canción era traducida por ellos como un llamado para visitar la Tierra. Es así como aparecen los más freaks especímenes de otro mundo. Katt era un hippie que quedaba profundamente impactado con esta particular visita. Con Randy Quaid, Margaret Colin, Anita Morris, Ronny Cox, Gerrit Graham, Lee Arenberg y Rob Schneider.
Hizo un pequeñísimo papel como mesero en la taquillera comedia "Sister Act", en la que Whoopi Goldberg se disfrazaba de monja para que no la descubriera la mafia. Con Maggie Smith, Kathy Najimy, Wendy Makkena, Harvey Keitel y Bill Nunn.
Era lo que en EE.UU. se llama 'bully', es decir, el chico abusador del colegio en "Dazed and Confused", una entretenida peli indie sobre los conflictos de unos adolescentes en Texas. Con Jason London, Rory Cochrane, Adam Goldberg, Matthew McConaughey, Marissa Ribisi, Cole Hauser, Milla Jovovich, Joey Lauren Adams, Ben Affleck y Parker Posey.
Su siguiente proyecto fue la peli de acción "American Yakuza", en la que un agente encubierto del FBI debía infiltrarse dentro de las mafias yakuzas y se ve envuelto en el dilema de conservar sus obligaciones o su lealtad para quien le ha entrenado. Katt era la mano derecha del mafioso 'malo'. Actuaban Viggo Mortensen, Michael Nouri y Robert Forster.
Tenía un pequeño papel en el drama de Peter Horton "The Cure", que relataba la historia de dos pequeños amigos de vecindario, el menor de ellos enfermo de sida. Con Brad Renfro, Joseph Mazzello, Annabella Sciorra, Diana Scarwid, John Carroll Lynch y Bruce Davison.
También tenía un minipapel en "Strange Days" una peli de sci-fi en la que Ralph Fiennes era un ex policía reconvertido en traficante de CDs que contienen recuerdos y emociones, y que el último día siglo XX descubre que en una de sus cintas aparece la violación y asesinato de una prostituta amiga. Con Angela Bassett, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D'Onofrio y William Fichtner.
Era uno de los chicos 'enamorado' de Alicia Silverstone en el thriller "The Babysitter". Thriller porque mientras la niñera está cuidando a dos niños, dos amigos alcoholizados entran en la casa para jugar con la chica. Trabajan Jeremy London, J.T. Walsh y George Segal.
Era el cajero de un sitio de comida rápida en el drama "The Doom Generation", en el que tres jóvenes desadaptados realizan un viaje por EE.UU., donde conocen el camino del sexo, las drogas y theoldsameshit. Con James Duval, Rose McGowan, Johnathon Schaech, Margaret Cho, Amanda Bearse, Parker Posey, Heidi Fleiss y Zak Spears.
Con su siguiente proyecto tampoco subieron sus bonos, ya que su participación era demasiado pequeña y las estrellas demasiado grandes como para que se apreciara su talento en el thriller judicial y racial "A Time to Kill". Era uno de los dos jóvenes racistas que violaban a una chica de color, por lo que el abuelo trataba de tomar la justicia con sus manos. Con Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Oliver Platt, Charles Dutton, Brenda Fricker, Donald Sutherland, Kiefer Sutherland, Patrick McGoohan, Ashley Judd, Chris Cooper, Doug Hutchison, Octavia Spencer y Kurtwood Smith.
Sí subieron sus bonos con el atractivo drama-comedia indie "SubUrbia", ya que era uno de los chicos (el macarra y conquistachicas) con poco futuro del barrio que pasaba noche tras noche reunido con sus amiguetes. También estaban Jayce Bartok, Parker Posey, Giovanni Ribisi y Steve Zahn.
Volvió a ser secundario en el drama indie "Johns", que relataba la vida de dos jóvenes prostitutos. Era uno de los matones de un chulo que coaccionaba al prota para que le pagaba lo que le debía. Con Lukas Haas, David Arquette, Wilson Cruz, Keith David, Elliott Gould, Terrence Howard, John C. McGinley, Richard T. Jones, Arliss Howard, Nina Siemaszko y Craig Bierko.
Siguió con sus papeles de segundos con la desastrosa superproducción de Joel Schumacher "Batman & Robin", en la que muchas primeras estrellas lo superaban en los títulos de crédito: Arnold Schwarzenegger, George Clooney, Chris O'Donnell, Uma Thurman, Alicia Silverstone, John Glover, Elle Macpherson, Vivica A. Fox, Vendela Kirsebom, Jesse Ventura, Doug Hutchison y Coolio.
En la comedia criminal "Delivered" casi no era secundario, en fin, iba de un repartidor de pizzas que llega a hacer lo suyo a una casa y se encuentra con que el cliente ha sido asesinado, y el asesino a su vez se da cuenta de que el señor de las pizzas puede haberlo visto. Con Ron Eldard, David Strickland, Leslie Stefanson y Scott Bairstow.
Era uno de los diputados del pueblo donde se sucedían desde hace muchos años extrañas muertes y desapariciones en la peli de horror "Phantoms", con Ben Affleck, Peter O'Toole, Rose McGowan, Liev Schreiber y Michael DeLorenzo.
En la comedia dramática "Scotch and Milk" un chico obsesionado con la noche, el alcohol y los años '50 encuentra a la mujer de sus sueños, pero es incapaz de sostener una relación fluida con ella. Con Adam Goldberg, Giovanni Ribisi, Cole Hauser, Robert Pastorelli y Richard Linklater.
Era el yuppie novio de la ocupada periodista Renée Zellweger en el drama "One True Thing", cuya relación se rompe cuando la chica debe volver a su pueblo a cuidar de su madre. Con Meryl Streep, William Hurt, Tom Everett Scott y Lauren Graham.
Era un machista y bobalicón asesino a sueldo tratando de matar a un ex convicto cuya hija había sido muerta en el thriller de Steven Soderbergh "The Limey". Confieso que me reí mucho cuando su personaje decía: "¿Sabes qué es lo más inteligente que ha salido de la boca de una mujer? El pene de Einstein"... Trabajaban Terence Stamp, Lesley Ann Warren, Luis Guzmán, Joe Dallesandro, Peter Fonda y Melissa George.
Por fin fue el protagonista de una peli. Era la comedia romántica "Say You'll Be Mine", en la que era un hombre enamorado de la novia de su mejor amigo que, para quitársela de la cabeza, comenzaba a buscar prospectos de amores. Con Daniel Lapaine, Justine Bateman y Gil Bellows.
Era uno de los tantos juppies que hacían cualquier cosa por subir en el mundo de Wall Street en el thriller "Boiler Room". Con Giovanni Ribisi, Vin Diesel, Nia Long, Scott Caan, Jamie Kennedy, Bill Sage, Tom Everett Scott, Ben Affleck, Jon Abrahams, Anson Mount, Mark Webber, Kirk Acevedo, Eddie Malavarca y Desmond Harrington.
Era el hijo de Tommy Lee Jones en el thriller militar "Rules of Engagement". Su padre era el abogado defensor de un coronel juzgado por haber ordenado disparar contra civiles en un país del tercer mundo. Con Samuel L. Jackson, Guy Pearce, Ben Kingsley, Bruce Greenwood, Anne Archer, Blair Underwood, Philip Baker Hall y Mark Feuerstein.
Hacía de uno de los dos inexpresivos guardaespaldas que custodiaban a la joven vientre de alquiler de un millonario que era raptada en el thriller "The Way of the Gun", con James Caan, Benicio Del Toro, Taye Diggs, Geoffrey Lewis, Juliette Lewis y Ryan Phillippe.
Entre el 2000 y el 2002 participó de la serie de TV de David E. Kelley "Boston Public", donde era un nada convencional profesor que trataba de enseñar geología a un grupo de chicos de una escuela. Con Chi McBride, Anthony Heald, Loretta Devine, Michael Rapaport, Kathy Bakerm Milo Ventimiglia y Jon Abrahams.
Era uno de los posibles culpables (aunque a los tres minutos se sabe que no) de los homicidios que estaban sucediendo en Alaska en el thriller que prometía mucho "Insomnia". Con Al Pacino, Martin Donovan, Robin Williams, Hilary Swank y Maura Tierney.
Hacía de un actor que interpretaba a Hitler en el teatro y que tenía millones de manías en la experimental y fallida "Full Frontal". Con David Duchovny, Catherine Keener, Mary McCormack, David Hyde Pierce, Julia Roberts, Blair Underwood, Enrico Colantoni, David Alan Basche, Brad Rowe, David Fincher, Sandra Oh, Mike Malone, January Jones, Cynthia Gibb, Terence Stamp, Brad Pitt y Shirley Jones.
Protagonizaba "Speakeasy", la historia de dos hombres y su relación con una persona sorda. Trabajan David Strathairn, Stacy Edwards y Christopher McDonald.
Volvía a ser de macarra en "Secondhand Lions", ya que era el codicioso novio de Kyra Sedgwick, una mujer con muy poco instinto maternal que abandona a su hijo con dos tíos cascarrabias. Actúan Michael Caine, Robert Duvall, Haley Joel Osment, Josh Lucas y Eric Balfour.
Tenía una especie de cameo denominado 'el hombre guapo' en la peli "I Love Your Work", en la que Giovanni Ribisi va volviéndose loco a medida que descubre que su esposa (una estrella del cine) no es tan perfecta como se veía en la pantalla. Con Franka Potente, Joshua Jackson, Christina Ricci, Jared Harris, Elvis Costello, Kathleen Robertson, Jason Lee, Randall Batinkoff, Judy Greer y Vince Vaughn.
Nuevamente se adjudicó un pequeño rol en la comedia "The School of Rock", en la que Jack Black hacía de un músico frustrado que ante la falta de perspectivas decide enseñar música en un colegio. Era un rockero punk que conversaba con uno de los alumnos, previo a un concierto. Con Joan Cusack y Frank Whaley.
La peli de horror "Riding the Bullet", basada en una novela de Stephen King narraba las desventuras de un joven que hacía autostop para llegar a su casa. Con Jonathan Jackson, David Arquette, Erika Christensen, Matt Frewer, Barbara Hershey y Cliff Robertson.
En la delirante peli criminal de Frank Miller y Robert Rodriguez, "Sin City", su participación era de un minuto y salía irreconocible, pero de todas formas era muy graciosa. Hacía de un calvo personaje que ayudaba a desbaratar un barrio de prostitutas. Nicky era al primero que le llegaba un flechazo en el abdomen de la letal Miho. Mientras todos andaban revolucionados, nadie prestaba atención a sus quejas y menos aún a su sugerencia de llevarlo a un hospital. Con Jessica Alba, Devon Aoki, Alexis Bledel, Powers Boothe, Rosario Dawson, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Rick Gomez, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rutger Hauer, Jaime King, Michael Madsen, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Nick Stahl, Bruce Willis y Elijah Wood.
En el drama de Oliver Stone, "World Trade Center", hacía de un bombero voluntario que intentaba ayudar a unos colegas atrapados en una de las torres durante el 11-S. Con Maria Bello, Jay Hernandez, Nicolas Cage, Danny Nucci, Maggie Gyllenhaal, Patti D'Arbanville, Jordan Lage, Jay Acovone, Michael Shannon, William Mapother, Stephen Dorff, Frank Whaley, Gary Stretch y Viola Davis.
El drama "Snow Angels" iba acerca de la triste existencia de una adolescente que vivía con su antigua babysitter y la familia de esta. Con Kate Beckinsale, Griffin Dunne, Tom Noonan, Sam Rockwell y Amy Sedaris.
En la cinta de acción "Grindhouse" tenía una participación en el segmento de Robert Rodriguez "Planet Terror", haciendo de la primera persona infectada y convertida oficialmente en zombi. Con Naveen Andrews, Will Arnett, Michael Biehn, Josh Brolin, Nicolas Cage, Sybil Danning, Rosario Dawson, Jeff Fahey, Vanessa Ferlito, Carlos Gallardo, Jay Hernandez, Udo Kier, Jordan Ladd, Matthew Macfadyen, Cheech Marin, Rose McGowan, Julio Oscar Mechoso, Michael Parks, Simon Pegg, Freddy Rodríguez, Eli Roth, Kurt Russell, Tom Savini, Quentin Tarantino, Danny Trejo, Bruce Willis, Stuart Wilson y Jason Isaacs.
En el drama criminal de Neil Jordan, "The Brave One", una pacífica mujer se vengaba de aquellos malhechores que la atacaron brutalmente. Con Jodie Foster, Terrence Howard, Naveen Andrews, Mary Steenburgen, Jane Adams y Larry Fessenden.


2007 - The Brave One
2007 - Grindhouse
2006 - Snow Angels
2006 - World Trade Center
2005 - Sin City

2004 - Riding the Bullet
2003 - The School of Rock
2003 - I Love Your Work
2003 - Secondhand Lions
2002 - Full Frontal
2002 - Insomnia

2002 - Speakeasy
2000-2002 - "Boston Public" (Serie de TV)
2000 - The Way of the Gun
2000 - Rules of Engagement

2000 - Boiler Room
1999 - Say You'll Be Mine
1999 - The Limey
1998 - One True Thing

1998 - Scotch and Milk
1998 - Phantoms
1998 - Delivered
1997 - Batman & Robin
1996 - Johns
1996 - SubUrbia
1996 - A Time to Kill

1995 - The Doom Generation
1995 - The Babysitter
1995 - Strange Days
1995 - The Cure
1994 - Knight Rider 2010 (TV)
1993 - American Yakuza
1993 - Dazed and Confused
1992 - Sister Act
1990 - Martians Go Home
1989 - The 'burbs
1984/1985 - "V" (Serie de TV)
1984 - Gremlins
1984 - Contract for Life: The S.A.D.D. Story (TV)
1982 - Goldie and Kids: Listen to Us (TV)
1982- "Herbie, the Love Bug" (Serie de TV)
1981 - Underground Aces

No hay comentarios.: