23 octubre 2004

HART BOCHNER: rezando por una resurrección


Nacido el 3 de octubre de 1956
Toronto, Ontario, Canadá
Mide 1,85

Este canadiense tuvo partida de caballo inglés. Debido a su aspecto estaba pintado para ser uno de los grandes galanes de los '80, pero gracias a un pésimo olfato para elegir proyectos ha quedado relegado a ese grupo de estrellas potenciales que jamás levantaron el vuelo del todo. No es que se haya muerto, ciertamente las carreras se pueden remontar, pero por el momento se ha conformado con tener un espacio dentro de los secundarios, a hacer constantemente trabajos para la TV y, de vez en cuando, a dirigir.
Su primera aparición en la pantalla grande la hizo en el drama "Islands in the Stream", basado en la novela de Hemingway. Relataba la historia de un reconocido escritor que huía de la fama viviendo en una isla en las Bahamas; pero debe salir del aislamiento cuando su hijo mayor (Bochner) muere durante la II Guerra Mundial y decide ayudar a expatriar judíos provenientes de Alemania. Con George C. Scott y David Hemmings.
De ahí actuaría en la aclamada comedia dramática "Breaking Away", en la que cuatro jóvenes amigos deciden hacer algo con sus vidas, así que se apuntan a una carrera ciclística. Bochner era el típico machote de una fraternidad. Con Dennis Christopher, Dennis Quaid y Daniel Stern.
En la peli de horror "Terror Train" era un siniestro y esquemático estudiante de medicina que junto a sus compañeros celebraba el final del curso en un tren en marcha. En el transcurso del viaje se producen una serie de asesinatos. Con Ben Johnson, Jamie Lee Curtis y David Copperfield (sí, el mago).
Participó en la muy bien desarrollada miniserie basada en el famoso relato de John Steinbeck "East of Eden", en el que era uno de los hermanos Trask, enemistados por años debido a despechos, traiciones y desamores. Con Timothy Bottoms, Jane Seymour, Bruce Boxleitner, Karen Allen, Sam Bottoms, Lloyd Bridges y M. Emmet Walsh.
En el último drama dirigido por George Cukor "Rich and Famous" Jacqueline Bisset es una reconocida novelista que visita a su antigua compañera de colegio Candice Bergen, quien aprovecha para leerle un jovial y falto de valor literario manuscrito sobre sus vecinos de Hollywood. El problema se desata cuando se convierte en un best-seller. Bochner era un reportero de la revista Rolling Stones admirador y seminovio de la Bisset. Con Meg Ryan, Matt Lattanzi, Nicole Eggert, Roger Vadim, Ray Bradbury y Dack Rambo.
La comedia adolescente típica de los '80 "The Wild Life", solo sirve en retrospectiva para ver cómo han envejecido nuestros ídolos de infancia. Es un compendio de situaciones absurdas y personajes ídem. Eric Stoltz abandona el colegio y se va a vivir solo, su pequeño hermano Ilan Mitchell-Smith se hace amigo de un extraño veterano de Vietnam, Chris Penn está completamente loco y Lea Thompson vive un romance con un hombre mayor (Bochner). También estaban Jenny Wright, Rick Moranis, Randy Quaid, Sherilyn Fenn y Cameron Crowe.
Era el objeto amoroso de Linda Lee, prima de Clark Kent, más conocida como "Supergirl". La peli no estaba del todo mal, aunque el personaje de Bochner (un jardinero) era de lo más bobalicón. Con Faye Dunaway, Helen Slater, Peter O'Toole, Mia Farrow, Brenda Vaccaro, Peter Cook, Marc McClure, Maureen Teefy y Matt Frewer.
Nuevamente llevó a Hemingway a una miniserie. Esta vez fue el turno de "The Sun Also Rises", en el que era un veterano de guerra de buenos sentimientos e impotente (herido en los genitales) que va a recuperarse a un hospital francés donde conocerá a la reina de las pelis para TV por antonomasia, Jane Seymour. También actuaban Robert Carradine, Zeljko Ivanek, Leonard Nimoy, Andrea Occhipinti y Julian Sands.
Tuvo un personaje secundario en la comedia "Making Mr. Right", en la que un científico crea un robot exactamente igual a él, que tiene que ser educado en materias humanas por una asesora de imagen, quien al poco tiempo se enamora de la máquina. Con John Malkovich, Ann Magnuson, Glenne Headly, Laurie Metcalf y Susan Anton.
Era un empresario sin escrúpulos que intentaba aliarse con los malos en la taquillera "Die Hard", en la que un poli debe salvar a todos los moradores de un edificio que es asaltado por un grupo terrorista. Con Bruce Willis, Alan Rickman, Bonnie Bedelia, Alexander Godunov y William Atherton.
La miniserie "War and Remembrance" es la continuación de la saga familiar "The Winds of War", que comienza cuando EE.UU. entra a la II Guerra Mundial. El prota es Robert Mitchum, oficial de marina y patriarca del clan. Bochner era su hijo y le seguía los pasos militares, tanto así que su mayor problema era estar lejos de su mujer e hijo debido a que comandaba un submarino. Con Jane Seymour, Victoria Tennant, Sharon Stone, Topol, John Rhys-Davies, John Gielgud, Georges Corraface, Richard A. Dysart, Peter Graves, Michael Madsen y William R. Moses.
Probablemente su mejor actuación la brindó en el thriller "Apartment Zero", en el que hacía de un psicópata muy simpático que se hacía amigo de un apocado dueño de un cine en Buenos Aires (Colin Firth), hasta que éste se entera de sus fechorías. La mezcla que tiene su personaje entre pérfido y seductor es notable.

"Apartment Zero"

Volvió a hacer de un ejecutivo egoísta y traidor en la comedia "Mr. Destiny", en la que James Belushi es un pobre hombre que constantemente se pregunta qué hubiera pasado si no hubiese perdido el campeonato de béisbol cuando estaba estudiando. Y nada, deseo cumplido, su vida cambia, se convierte en gerente y se da cuenta que el dinero bla bla bla. Con Linda Hamilton, Michael Caine, Jon Lovitz, Rene Russo, Jay O. Sanders, Courteney Cox y Kathy Ireland.
En el western de horror "Mad at the Moon" Mary Stuart Masterson es la única soltera de la región que decide casarse con el hombre perfecto que en realidad es un licántropo. Mientras tanto, Bochner es su pendenciero hermano ilegítimo del que secretamente está enamorada. Con Daphne Zuniga y Fionnula Flanagan.
Tenía un papel secundario en el thriller "The Innocent", en el que un hombre viaja a Berlín para servir de espía antes de la caída del muro, pero conoce a una femme fatale que le hace cambiar de misión. Hart era un playboy que presentaba en los círculos sociales alemanes a este flemático prota. Con Anthony Hopkins, Isabella Rossellini y Campbell Scott.
En la comedia satírica "Bulworth", Warren Beatty es un candidato a senador que se cansa de actuar de forma políticamente correcta y empieza a decir solo la verdad. Bochner era su oponente político. Además estaban Sean Astin, Christine Baranski, Halle Berry, Don Cheadle, Michael Clarke Duncan, Larry King, Laurie Metcalf, Chris Mulkey, Oliver Platt, Paul Sorvino, Isaiah Washington, William Baldwin, George Hamilton y Paul Mazursky.
Hacía del marido abusador de Bridget Fonda en el drama "Break Up". Con Kiefer Sutherland, Steven Weber, Penelope Ann Miller y Tippi Hedren.
En el drama "Anywhere But Here" Susan Sarandon y Natalie Portman hacen de madre e hijas muy distintas. La primera es un caos y la segunda es ordenadísima. Ambas hacen un viaje de autoconocimiento donde, entre otros, se encuentran con Bochner, un doctor que flirtea con la mujer mayor, la cual queda patéticamente prendada de él. Con Shawn Hatosy, Elisabeth Moss y Bonnie Bedelia.
En la cinta de horror "Urban Legends 2: The Final Cut" es el profesor que dirige la tesis sobre el mentado tema. El asunto es que todos quienes participan en el video van muriendo. Con Matthew Davis, Loretta Devine, Anson Mount, Eva Mendes y Marco Hofschneider.
En el thriller "Say Nothing" es el marido de Nastassja Kinski, quien cansada de la flojera y eterna embriaguez de su esposo se toma un descanso en un resort en Miami, donde conoce a un hombre (William Baldwin) con quien tiene un affaire. La cosa queda ahí y al volver a casa se encuentra con que su amado ha dejado el alcohol y tiene un trabajo, pero la felicidad se interrumpe cuando el amante vuelve a aparecer en su vida.
Tenía un papel secundario como maleante en la petardísima comedia "Speaking of Sex", donde dos expertos terapeutas del tema y antiguos amantes se enfrentan en los tribunales por un asuntillo de acoso sexual sin la más mínima importancia. Con James Spader, Melora Walters, Jay Mohr, Megan Mullally, Lara Flynn Boyle, Paul Schulze, Catherine O'Hara, Bill Murray, Kathryn Erbe y Kathleen Robertson.
En el thriller "Liberty Stands Still" la vida de una mujer está sujeta a un dedo, el dedo que apunta el gatillo del arma del francotirador que la mira desde un edificio. Bochner es uno de los policías que tendrá la misión de impedir el asesinato. Con Linda Fiorentino, Oliver Platt y Wesley Snipes.
En el drama para la TV "Baby for Sale" es parte de un matrimonio (junto con Dana Delany) que adoptar, pero mientras hacen los trámites se dan cuenta de que el niño está siendo transado como si fuera una mercancía, así que el mejor postor se queda con él.
Como ya dije, siempre existe la posibilidad de la resurrección, y es de esperar, ya que Hart Bochner es una presencia agradable en el panorama cinematográfico y porque nunca ha tenida una oportunidad real de figurar.

2004 - Baby for Sale (TV)
2003 - Once Around the Park (TV)
2002 - Liberty Stands Still
2001 - Speaking of Sex
2001 - Say Nothing
2000 - Urban Legends: Final Cut
1999 - Anywhere But Here

1998 - Break Up
1998 - Bulworth
1995 - Children of the Dust (TV)
1993 - The Innocent
1993 - Complex of Fear (TV)
1992 - Mad at the Moon
1991 - And the Sea Will Tell (TV)
1990 - Mr. Destiny
1989 - Fellow Traveller (TV)
1988 - Apartment Zero
1988 - "War and Remembrance" (mini TV Series)
1988 - Die Hard
1987 - Making Mr. Right
1984 - "The Sun Also Rises" (mini TV Series)
1984 - Supergirl
1984 - The Wild Life
1982 - Having It All (TV)
1982 - "Callahan" (TV Serie)
1981 - Rich and Famous
1981 - "East of Eden" (mini TV Series)
1980 - Terror Train
1980 - Haywire (TV)
1979 - Breaking Away
1977 - Islands in the Stream

No hay comentarios.: