14 octubre 2004

DONALD SUTHERLAND: uno de los mejores malvados del cine


Nacido el 17 de julio de 1935
Saint John, New Brunswick, Canada
Mide 1,93

Probablemente para las nuevas generaciones es más conocido por ser el padre de Kiefer Sutherland. Sin embargo, este pedazo de actor fue pieza fundamental del nuevo cine contracultural de los sesenta y setenta. Es cierto que después de los ochenta sus participaciones en pelis han sido o de secundario en cintas de acción o de principal en filmes extravagantes, pero del más de centenar de obras que componen su trabajo hay por lo menos una decena que son imperdibles.
Su primera película importante fue la comedia de Arthur Hiller "Promise Her Anything" donde tenía un papel no acreditado. La trama narraba las desventuras de una joven viuda que decidía buscarle un padre a su hijo y por eso escondía al pequeño con la vecina cuando iba a visitarla su nuevo novio. Con Warren Beatty y Leslie Caron.
Pero sin duda fue gracias al entretenidísimo filme bélico "The Dirty Dozen" que comenzó a hacerse conocido. Hacía de uno de los doce soldados condenados a muerte al que le daban la oportunidad de salvarse arriesgando su vida en una misión suicida contra los nazis. Con Lee Marvin, Ernest Borgnine, Charles Bronson, John Cassavetes, George Kennedy y Telly Savalas.
Era un perito informático en el thriller de Ken Russell "Billion Dollar Brain", en el que un ex espía británico descubre un complot para derrocar el comunismo con la ayuda de una supercomputadora. Con Michael Caine, Karl Malden, Ed Begley y Françoise Dorléac.
Era el líder del coro en el clásico de clásicos "Oedipus the King", apoyado por un gran elenco: Christopher Plummer, Orson Welles y Cyril Cusack.
Sin duda una de sus grandes y más recordadas actuaciones fue la del iconoclasta cirujano Benjamin Franklin 'Hawkeye' Pierce en la comedia bélica de Robert Altman "MASH", en la que él y Elliott Gould eran dos excelentes médicos pero pésimos soldados que debían atender una unidad móvil durante la guerra de Corea. Con Tom Skerritt, Sally Kellerman, Robert Duvall y Fred Williamson.
En el drama criminal "Klute" era un detective que buscaba a un amigo desaparecido con la ayuda interesada de una especie de prostituta que había tenido contacto con el individuo. Trabajaban Jane Fonda, Roy Scheider y Sylvester Stallone.
Sorprendió a propios y extraños con el thriller "Don't Look Now" en el que tenía una escena de sexo casi explícito y bastante natural (de hecho la leyenda urbana dice que la escena fue real) con Julie Christie, whatever, iba de una pareja que vivía en Venecia y conocía a un par de ancianas hermanas mediums (¿se podrá decir mediums?) que alegaban podían ver el espíritu de su fallecida hija.
Era un cadáver en el drama de misterio "Getting Away with Murder" en el que dos jóvenes se ven envueltos en el crimen de ya saben quien y, cuando crecen, uno se convierte en empresario y otro en el detective que lo investiga. Con Jon Voight, Jacqueline Bisset, Martin Ritt y Robert Shaw.
Era Attila, un hombre malo malísimo en quizás una de las más grandes obras de Bernardo Bertolucci, la saga "1900", que narraba la historia de dos hombres de condición social diferente enfrentados desde el nacimiento del fascismo hasta la caída de éste allá por la década del '40 en Italia. Con Robert De Niro, Gérard Depardieu, Dominique Sanda, Laura Betti, Sterling Hayden, Stefania Sandrelli y Burt Lancaster.
Tuvo una oportunidad de lujo al protagonizar "Il Casanova di Federico Fellini", basado en el mítico personaje atractivo y seductor compulsivo de mujeres. Con la natural maestría del italiano, la peli es un festín alegórico con una profunda tristeza de fondo.
Era un desesperanzado profesor de literatura en la comedia "Animal House", en la que unos revoltosos estudiantes de una fraternidad deciden jugarle una mala pasada al rector antes de que se haga oficial la expulsión de los jóvenes. Con John Belushi, Tim Matheson, Tom Hulce, Karen Allen y Kevin Bacon.
Era la figura principal del remake de Philip Kaufman de la peli de horror y ciencia ficción "Invasion of the Body Snatchers", en la que un grupo de personas descubría que la raza humana estaba siendo reemplazada una a una por clones faltos de emoción. Con Brooke Adams, Jeff Goldblum, Veronica Cartwright y Leonard Nimoy.

"Invasion of the Body Snatchers"

Protagonizaba la peli "The First Great Train Robbery" en la que dos hombres planifican cuidadosamente el robo de un tren durante la época victoriana. Con Sean Connery y Lesley-Anne Down.
Era uno de los personajes que llegaba a una árida isla ártica en el thriller "Bear Island". Cada uno tenía sus motivos ocultos para estar ahí, pero cuando se suceden una serie de accidentes y asesinatos se dan cuenta de que no se trata de una simple coincidencia. Con Vanessa Redgrave, Richard Widmark, Christopher Lee, Lloyd Bridges y Bruce Greenwood.
Era el acongojado y ausente padre de una familia rota en el excepcional drama de Robert Redford "Ordinary People". Con Mary Tyler Moore, Judd Hirsch, Timothy Hutton, M. Emmet Walsh, Elizabeth McGovern, Dinah Manoff, Adam Baldwin y Michael T. Weiss.
En la comedia "Max Dugan Returns" una madre (Marsha Mason) vive con su hijo (Matthew Broderick) en condiciones menos que regulares, hasta que aparece el abuelo perdido hace años (Jason Robards) con regalos y mucho dinero sucio para recuperar el tiempo perdido, lo que despierta especial interés en el detective novio de la mujer (Donald Sutherland). Además están Kiefer Sutherland y David Morse.
Era el cabecilla de una banda de ladrones que pretendían robar una casa de empeño en conjunto con el vendedor de la tienda en la comedia criminal de Louis Malle "Crackers". Con Jack Warden, Sean Penn, Wallace Shawn y Christine Baranski.
Era un abusivo sacerdote en la comedia dramática "Heaven Help Us" que contaba la historia de unos estudiantes de un opresivo colegio católico en la década del sesenta. Con John Heard, Andrew McCarthy, Mary Stuart Masterson, Kevin Dillon, Wallace Shawn, Philip Bosco, Patrick Dempsey, Stephen Geoffreys y Nancy Cartwright.
Era un malvado sargento en la totalmente desafortunada cinta de aventuras "Revolution" en la que Al Pacino hacia de un pacífico hombre que debía unirse a la guerra por la independencia para poder encontrar a su hijo en el campo de batalla. Con Nastassja Kinski, Joan Plowright y Annie Lennox.
Se las hacía pasar putas a Sylvester Stallone en la peli de acción carcelaria "Lock Up", ya que era el alcaide que, sabiendo que a Rambo le quedaba poco tiempo para cumplir su condena por un delito menor, aprovechaba para cobrarse revancha de vaya a saber uno qué (no me acuerdo ni me interesa acordarme). También estaba Tom Sizemore.
Era el bombero jefe en la taquillera cinta "Backdraft" en la que un novato ya saben qué (William Baldwin) quiere a toda costa igualar el éxito que han tenido su hermano (Kurt Russell) y su fallecido padre en la labor; para eso ayuda a investigar en el caso de un pirómano multiocupado. Con Robert De Niro, Jennifer Jason Leigh, Scott Glenn, Rebecca De Mornay, Jason Gedrick y J.T. Walsh.
Tenía el polémico rol de un general sin nombre que le entregaba importantes luces al fiscal Jim Garrison de por qué había sido asesinado John Kennedy en la elogiable aunque larguísima cinta "JFK". Con Kevin Costner, Kevin Bacon, Tommy Lee Jones, Laurie Metcalf, Gary Oldman, Michael Rooker, Jay O. Sanders, Sissy Spacek, Vincent D'Onofrio, Pruitt Taylor Vince, Sally Kirkland, Edward Asner, Jack Lemmon, Joe Pesci, Walter Matthau, John Candy, Lolita Davidovich, Frank Whaley y John Larroquette.
Era el hombre encargado de enseñar a la protagonista en las artes de cazar vampiros en la comedia que después sería una exitosa serie teen "Buffy the Vampire Slayer", con Kristy Swanson, Paul Reubens, Rutger Hauer, Luke Perry, Hilary Swank, David Arquette, Randall Batinkoff, Andrew Lowery, Natasha Gregson Wagner, Thomas Jane, Ben Affleck y Ricki Lake.
Hacía de uno de los tantos ricachones seducidos y engañados por un inteligente joven que se presentaba a sus mansiones con falsas identidades y se quedaba a vivir por largas temporadas en "Six Degrees of Separation", con Stockard Channing, Will Smith, Ian McKellen, Mary Beth Hurt, Bruce Davison, Anthony Michael Hall y Heather Graham.
Era un padre disconforme con que su hijo no continuara la tradición de vender en la tienda familiar y además constantemente hablaba con su esposa muerta en la agradable y extravagante "Younger and Younger". Con Lolita Davidovich, Brendan Fraser, Sally Kellerman, Julie Delpy y Linda Hunt.
En "Disclosure" hacía del frío jefe de la acosadora Demi Moore que intimidaba al pobrecillo de Michael Douglas. Con Caroline Goodall, Roma Maffia y Dylan Baker.
En "Outbreak" era el general a cargo de las operaciones para exterminar una epidemia que estaba arrasando con el mundo. Además trabajaban Dustin Hoffman, Rene Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. y Patrick Dempsey.
En el thriller "A Time to Kill" era el abogado que entregaba a su joven seguidor, Matthew McConaughey, el caso de un negro que asesinó a los hombres del KKK que abusaron de su hija. También estaban Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, Oliver Platt, Charles Dutton, Brenda Fricker, Kiefer Sutherland, Patrick McGoohan, Ashley Judd, John Diehl, Nicky Katt, Doug Hutchison, Octavia Spencer, Kurtwood Smith, Anthony Heald y M. Emmet Walsh.
En el thriller "The Assignment" es un oficial de la marina estadounidense al que le asignan la misión de eliminar al terrorista Carlo, el chacal, bueno, o eso es lo que parece tendrá que hacer en un primer momento. Con Aidan Quinn y Ben Kingsley.
Otra vez hizo de jefe de..., esta vez en el thriller "Fallen", en el que Denzel Washington era un poli que investigaba el por qué seguían apareciendo en su vida rastros de un asesino que había sido ejecutado. Con John Goodman, Embeth Davidtz, James Gandolfini y Elias Koteas.
Era uno de los cuatro veteranos astronautas que debían retomar sus trajes para ir a reparar un satélite con desperfectos en la comedia de aventuras "Space Cowboys". Con Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, James Garner, James Cromwell, Marcia Gay Harden, Loren Dean, Courtney B. Vance, Rade Serbedzija, Toby Stephens y Jon Hamm.
En la peli de acción "The Italian Job" era el cabecilla del grupo de ladrones que era asesinado al principio de la peli. Con Mark Wahlberg, Charlize Theron, Jason Statham, Seth Green y Edward Norton.
Y en "Cold Mountain" también moría, pero por causas naturales. Era el reverendo que llegaba al mentado pueblo con su hija, la que al quedar sola -cual Scarlett O'Hara- debe afrontar el llevar por sí misma un fundo. Con Jude Law, Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Ray Winstone, Kathy Baker y Charlie Hunnam.
Y la muerte le sigue rondando, ya que en el drama "Aurora Borealis" es el fenecido padre de Joshua Jackson, que debe enfrentar la vida de otra manera a raíz de la mala noticia. Con Louise Fletcher y Juliette Lewis.
Lo último que ha filmado es el drama romántico "Ask the Dust" donde no se muere y hace un papel secundario. La prota es Salma Hayek, una mexicana que busca desesperadamente un marido que la saque de la pobreza, pero la cosa se complica ya que se enamora de un italiano pobre que sueña con ser escritor. Con Colin Farrell, Eileen Atkins y Justin Kirk.
Es posible que su carrera nunca vuelva a estar en alza porque ya no está en edad para ser protagonista y hay muchos actores de su generación que están mejor posicionados, pero por lo menos podemos quedarnos con el gusto de apreciar las siempre estimulantes (sobre todo si deja salir su lado bizarro) apariciones de este canadiense de voz profunda y cara de psicótico.

2005 - Ask the Dust
2004 - Aurora Borealis
2004 - Frankenstein (TV)
2004 - 'Salem's Lot (TV)
2003 - Cold Mountain
2003 - Baltic Storm
2003 - Piazza delle cinque lune
2003 - The Italian Job
2002 - Path to War (TV)
2001 - Big Shot's Funeral
2001 - Uprising (TV)
2001 - The Big Heist (TV)
2000 - The Art of War
2000 - Space Cowboys
2000 - Panic
1999 - The Hunley (TV)
1999 - Instinct
1999 - Behind the Mask (TV)
1999 - Virus
1998 - Free Money
1998 - Without Limits
1998 - Fallen
1997 - The Assignment
1997 - Shadow Conspiracy
1997 - Natural Enemy (TV)
1996 - A Time to Kill
1995 - Hollow Point
1995 - Outbreak
1995 - Citizen X (TV)
1994 - The Lifeforce Experiment (TV)
1994 - Punch
1994 - Disclosure
1994 - The Puppet Masters
1994 - Oldest Living Confederate Widow Tells All (TV)
1993 - Red Hot
1993 - Younger and Younger
1993 - Six Degrees of Separation

1993 - Benefit of the Doubt
1992 - Shadow of the Wolf
1992 - The Railway Station Man
1992 - Rakuyô
1992 - Buffy the Vampire Slayer
1992 - Quicksand: No Escape (TV)
1991 - JFK
1991 - Cerro Torre: Schrei aus Stein
1991 - Backdraft
1991 - Buster's Bedroom
1991 - Eminent Domain
1991 - Long Road Home (TV)
1990 - Bethune: The Making of a Hero
1989 - A Dry White Season
1989 - Lock Up
1989 - Lost Angels
1988 - Apprentice to Murder
1987 - The Rosary Murders
1987 - The Trouble with Spies
1986 - Oviri
1985 - Revolution
1985 - Heaven Help Us
1984 - Ordeal by Innocence
1984 - Crackers
1983 - The Winter of Our Discontent (TV)
1983 - Max Dugan Returns
1981 - Threshold
1981 - Eye of the Needle
1981 - Gas
1980 - Ordinary People
1980 - Nothing Personal
1979 - Bear Island
1979 - A Man, a Woman and a Bank
1979 - The First Great Train Robbery
1979 - Murder by Decree
1978 - Invasion of the Body Snatchers
1978 - Animal House
1978 - Les Liens du sang
1977 - Bethune (TV)
1977 - The Disappearance
1977 - The Kentucky Fried Movie
1976 - The Eagle Has Landed
1976 - Il Casanova di Federico Fellini
1976 - 1900

1975 - Getting Away with Murder
1975 - The Day of the Locust
1974 - S*P*Y*S
1974 - Alien Thunder
1973 - Don't Look Now
1973 - Lady Ice
1973 - Steelyard Blues
1971 - Johnny Got His Gun
1971 - Klute
1971 - Little Murders
1970 - Alex in Wonderland
1970 - Act of the Heart
1970 - Kelly's Heroes
1970 - Start the Revolution Without Me
1970 - MASH
1968 - The Sunshine Patriot (TV)
1968 - Joanna
1968 - The Split
1968 - Interlude
1968 - Sebastian
1967 - Oedipus the King
1967 - Billion Dollar Brain
1967 - The Dirty Dozen
1966 - "A Farewell to Arms" (mini TV Series)
1965 - Promise Her Anything
1965 - Fanatic
1965 - Dr. Terror's House of Horrors
1965 - The Bedford Incident
1964 - Il Castello dei morti vivi
1964 - Hamlet (TV)
1963 - The World Ten Times Over

No hay comentarios.: