30 de septiembre de 2004

LARA FLYNN BOYLE: una diabla muy apetecible


Nacida el 24 de marzo de 1970
Davenport, Iowa, USA
Mide 1,68

Es del tipo de actriz que me encanta. Guapa, desinhibida y talentosa. La mayoría de sus cintas son infumables, pero tiene un parcito donde demuestra su capacidad para hacerse ver en filmes muy interesantes. Me gusta tanto que hasta le perdono que haya dicho que apoyaba incondicionalmente a George Bush; por lo menos es políticamente incorrecta...
Antes de cumplir la mayoría de edad ya se paseaba por los platós en miniseries o en pelis de poca monta. Fue con el megaéxito "Dead Poets Society", sobre un especial profesor en un rígido colegio que comenzó a darse a conocer. También participaban Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke, Josh Charles, Allelon Ruggiero, Kurtwood Smith, Melora Walters y Jamie Kennedy.
Su despegue llegó haciendo de Donna Marie Hayward la mejor amiga de la muerta Laura Palmer en la serie mítica de David Lynch "Twin Peaks". Con Kyle MacLachlan, Michael Ontkean, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Richard Beymer, Sherilyn Fenn, Peggy Lipton, James Marshall, Ray Wise, Joan Chen, Piper Laurie, Grace Zabriskie, Chris Mulkey, Miguel Ferrer, David Lynch, Heather Graham y David Duchovny.
Posterior a eso hizo de secundaria en "The Rookie", típica peli de poli viejo que se lleva mal con poli novato. Con Clint Eastwood, Charlie Sheen, Raul Julia, Sonia Braga, Tom Skerritt y Xander Berkeley.
Hacía de la chica de uno de los amigos del prota que finalmente se quedaba con (en fin, para qué contarlo) en "Mobsters", una peli de gangsters famosos en su juventud. Con Christian Slater, Patrick Dempsey, Richard Grieco, Costas Mandylor, F. Murray Abraham, Michael Gambon, Chris Penn y Anthony Quinn.
De ahí participó en la horrorosa comedia "The Dark Backward", sobre un comediante que tenía un brazo en la espalda. Con Judd Nelson, Bill Paxton, James Caan, Rob Lowe, Billy Bob Thornton y Claudia Christian.
Junto a su marido Dennis Hopper eran las víctimas de dos hermanos en el thriller rural "Eye of the Storm". Con Leon Rippy y Craig Sheffer.
Hacía de la poco agraciada y patética fémina enamorada de Mike Myers en la comedia "Wayne's World". Con Dana Carvey, Rob Lowe, Tia Carrere, Lee Tergesen, Chris Farley, Meat Loaf, Robert Patrick, Ione Skye y Alice Cooper.
Era la líder y especie de madre de unos jóvenes vagabundos en el drama "Where the Day Takes You". Con Laura San Giacomo, Dermot Mulroney, Sean Astin, Balthazar Getty, Will Smith, James LeGros, Ricki Lake, Kyle MacLachlan, Nancy McKeon, Adam Baldwin, Rachel Ticotin, Alyssa Milano, David Arquette, Stephen Tobolowsky y Christian Slater.
Era la mujer que se involucraba laboral y sentimentalmente con dos gemelos opuestos (Matthew Modine) en el drama de Alan Rudolph "Equinox", con Fred Ward, Marisa Tomei, Tate Donovan, Lori Singer y M. Emmet Walsh.
En el thriller "Red Rock West" era la infiel esposa de J.T. Walsh a quien debía matar Nicolas Cage, un hombre al que habían confundido con el verdadero asesino. El astuto Cage se aprovecha de la situación, toma el dinero y huye, hasta que se encuentra con el verdadero 'hitman': Dennis Hopper.
En "The Temp" hizo lo que mejor sabe hacer: mujer fatal. Era la asistente del apocado Timothy Hutton, que en pro de mejores resultados comerciales, no dudaba en desaparecer los obstáculos, incluso si los obstáculos tenían nombre y apellido. Con Dwight Schultz, Oliver Platt, Steven Weber, Faye Dunaway y Maura Tierney.
Fue parte de la muy encomiable comedia "Threesome", donde formaba un trío con Stephen Baldwin y Josh Charles. La situación era más o menos la siguiente. Lara estaba enamorada de Josh, Josh estaba enamorado de Stephen y Stephen estaba enamorado de Lara; así que a olvidarse de los rollos y a montarse un ménage à trois de puta madre. También aparecía Alexis Arquette haciendo su habitual performance de homosexual histérica.
Tuvo relativo éxito con la comedia "Baby's Day Out", en la que era la madre del bebé en cuestión a quien tres pilluelos bobalicones querían echar el guante, con imposibles resultados of course. Con Joe Mantegna, Joe Pantoliano y Cynthia Nixon.
Formaba parte del atractivo reparto de la comedia de Alan Parker "The Road to Wellville", en la que un especialista va a supervisar los trabajos sanitarios del excéntrico cerealero John Harvey Kellogg. Con Anthony Hopkins, Bridget Fonda, Matthew Broderick, John Cusack, Dana Carvey, Colm Meaney y Camryn Manheim.
Era secundaria en el drama "Cafe Society", en el que un playboy es obligado a trabajar en conjunto con un policía mafioso. Con Frank Whaley, Peter Gallagher, John Spencer y Paul Guilfoyle.
Sería parte de la interesantísima comedia romántica (sobre todo por el tono) de Alan Rudolph "Afterglow", en la que es la pareja del ambicioso yuppie Jonny Lee Miller, pero ambos están cansados del otro. Al mismo tiempo el factótum Nick Nolte y la actriz de serie B Julie Christie también tienen problemas maritales, así que nada mejor que hacer un cambio de pareja, sin que los demás involucrados se enteren of course.
Fue gracias a la serie "The Practice", que ganó el reconocimiento como fiscal corta de genio, siendo nominada a numerosos premios. Con Steve Harris, Camryn Manheim, Michael Badalucco, Dylan McDermott, LisaGay Hamilton, Marla Sokoloff, Holland Taylor, Linda Hunt, Bill Smitrovich, Rhona Mitra, James Spader, Ron Livingston, Edward Herrmann, Michael Emerson, John Larroquette, Vince Colosimo, Donal Logue, William Shatner, Arye Gross, Teri Polo, Chris O'Donnell, Rebecca De Mornay, Lake Bell, Philip Baker Hall, Edward Asner, Tony Danza, Sharon Stone, Jill Clayburgh, Cliff De Young, Patrick Dempsey, Gary Cole, Henry Winkler, Betty White, Vincent Pastore, John Hawkes, William Atherton, Rick Hoffman, David Eigenberg, Anthony Heald, John Doman, Tempestt Bledsoe, Zeljko Ivanek, Steven Eckholdt, Robin Thomas y Matthew Settle.
Probablemente su mejor película sea "Happiness", un ácido retrato de Todd Solondz sobre tres hermanas. Lara es la exitosa escritora de novelas que sacia tus carencias echándose polvos con el primero que pase frente a ella. Con Jane Adams, Jon Lovitz, Philip Seymour Hoffman, Dylan Baker, Cynthia Stevenson, Ben Gazzara, Camryn Manheim, Molly Shannon y Jared Harris.
Era una peluquera que quería involucrarse en los planes de asesinato del ex marido de su amiga Nastassja Kinski en la comedia "Susan's Plan". Con Billy Zane, Michael Biehn, Rob Schneider, Thomas Haden Church, Adrian Paul y Dan Aykroyd.
Formaba parte del reparto de la comedia criminal "Chain of Fools", en la que una valiosísima moneda robada cae en manos de un inocente barbero (Steve Zahn), quien súbitamente se enamora de la detective a cargo (Salma Hayek). Con Jeff Goldblum, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Orlando Jones, David Hyde Pierce, David Cross y Michael Rapaport.
Era la protagonista junto a James Spader de la comedia mala malísima "Speaking of Sex", en la que ambos hacían de expertos sexuales que se ven envueltos en un caso judicial mientras tratan de que su pasado amoroso no intervenga. Con Melora Walters, Jay Mohr, Megan Mullally, Paul Schulze, Catherine O'Hara, Bill Murray, Hart Bochner, Kathryn Erbe y Kathleen Robertson.
La última peli en la que estuvo fue en la comedia "Men in Black II", en la que era una extraterrestre reconvertida en modelo de Elite a la que trataban de pillar los agentes Tommy Lee Jones y Will Smith. Con Rip Torn, Johnny Knoxville, Rosario Dawson, Tony Shalhoub, David Cross y Patrick Warburton.
En su futuro inmediato lo único que se visualiza es una nueva serie de TV: "!Huff", donde tiene apariciones especiales como una psicótica paciente de un psicólogo con crisis existenciales. Con Hank Azaria, Blythe Danner y Oliver Platt. Pero ella siempre ha sabido cómo estar en la primera plana, ya sea con escándalos o con actuaciones, así que probablemente volverá a intervenir en esas pelis independientes interesantísimas con las que a veces nos tiene acostumbrados.

2002 - Men in Black II
2001 - Speaking of Sex

2000 - Chain of Fools
1998 - Susan's Plan
1998 - Happiness
1998 - Since You've Been Gone (TV)
1997 - Red Meat
1997 - Afterglow
1997 - Farmer & Chase
1996 - The Big Squeeze
1995 - Cafe Society
1994 - Jacob
1994 - The Road to Wellville
1994 - Baby's Day Out
1994 - Past Tense (TV)
1994 - Threesome
1993 - The Temp
1992 - Red Rock West
1992 - Equinox
1992 - Where the Day Takes You
1992 - Wayne's World
1991 - May Wine
1991 - Eye of the Storm
1991 - The Dark Backward
1991 - Mobsters
1990 - The Rookie
1990 - Twin Peaks (TV)
1989 - The Preppie Murder (TV)
1989 - Dead Poets Society
1989 - How I Got Into College
1989 - Terror on Highway 91 (TV)
1988 - Poltergeist III
1987 - "Amerika" (mini TV Series)

29 de septiembre de 2004

CRAIG SHEFFER: eternizado en las pelis de acción


Nacido el 23 de abril de 1960
York, Pennsylvania, USA
Mide 1,88

Sus comienzos no pintaban tan mal, pero ahora que ya no es el niñato rebelde de los '80 el tufillo de pelis de acción ha empezado a inundar su filmografía.
Su primera aparición la hizo en el drama "That Was Then... This Is Now", en el que hacía del mejor amigo del delincuente juvenil Emilio Estevez y única figura positiva para él, que 'traicionaba' al joven al pasar cada vez menos tiempo con él debido a que se había echado novia. Con Kim Delaney y Morgan Freeman.
Más tarde protagonizó el drama romántico "Fire with Fire" en el que hacía de un convicto que se enamoraba de una joven ultracatólica (Virginia Madsen) y viceversa, por lo que debían huir por la presión social y legal. Con Jon Polito y D.B. Sweeney.
Era la comedia romántica "Some Kind of Wonderful", la que la marimacho Mary Stuart Masterson está secretamente enamorada de su mejor amigo (Eric Stoltz), pero no se atreve a revelar sus sentimientos, ya que sabe que éste anda detrás de Lea Thompson, quien sale con el guapetón del colegio (Sheffer). Con Elias Koteas.
En "Split Decisions" era el hijo menor de una familia de boxeadores enfrentada luego de que el hijo mayor decide entrenar con el rival de su padre para poder subir más rápidamente. Con Jeff Fahey, Gene Hackman y Jennifer Beals.
De ahí fue el galán macarra de uno de las películas imperdibles de los '80: "Voyage of the Rock Aliens", imperdible porque es delirantemente mala. La historia va más o menos de unos extraterrestres que llegan a la tierra para conocer el secreto del rock & roll. Con Pia Zadora y Jermaine Jackson (uno pareja de lujo, a que sí).
Participó en el thriller "Eye of the Storm" en el que el asesinato de unos padres desquicia a sus hijos, quienes diez años más tarde tomarán revancha de quien sea. Con Lara Flynn Boyle, Dennis Hopper y Leon Rippy.
Era el hijo correcto de un pastor presbiteriano cuya familia sólo se unía cuando pescaba con mosca en la bellamente filmada cinta "A River Runs Through It", con Brad Pitt, Tom Skerritt, Brenda Blethyn, Emily Lloyd y Joseph Gordon-Levitt.
Era uno de los hombres que veía como uno de sus compañeros era abducido en la horrible peli de misterio "Fire in the Sky", con D.B. Sweeney, Robert Patrick, Peter Berg, Henry Thomas y James Garner.
Hacía del mejor jugador de fútbol del equipo de la universidad en "The Program", que relataba la vida y las diferentes formas de enfrentar los retos deportivos de los jugadores. Con James Caan, Halle Berry, Omar Epps, Kristy Swanson y Joey Lauren Adams.
Era el tercero en el triángulo amoroso, ya que era el mejor amigo del esposo de la mujer que amaba en el drama "Sleep with Me", con Meg Tilly, Eric Stoltz, Lewis Arquette, Todd Field, Thomas Gibson, Parker Posey, Joey Lauren Adams, Vanessa Angel y Quentin Tarantino.
Era el amigo de la pareja en problemas (Harvey Keitel y Cameron Diaz) en la comedia con tintes de thriller en "Head Above Water". En problemas porque a la nena le llegaba de sorpresa la visita de su ex novio (Billy Zane), y al no querer que su esposo lo sepa, casualmente lo hace desaparecer.
Posteriormente fue uno de los dos convictos que se fugaban de la cárcel e iban en busca de un tesoro enterrado junto a un anciano millonario en la comedia "The Grave". Con Gabrielle Anwar (su novia de toda la vida), Josh Charles, Donal Logue, Keith David, Giovanni Ribisi, Anthony Michael Hall, Max Perlich y Eric Roberts.
Era el protagonista junto a Sheryl Lee del muy interesante drama "Bliss", en el que hacen de una pareja que tiene seis meses de casados, con problemas porque ella jamás ha tenido un orgasmo. Aparte de que las escenas de sexo están muy bien hechas, representan también la forma de ser de los dos personajes; además que puede servir de ayude para que parejas con problemas se comuniquen. Es de esas escasas pelis que sin ser educativas, llevan a niveles de reflexión que están por sobre las pretensiones de los realizadores. También actúan Terence Stamp, Casey Siemaszko y Molly Parker.
Fue parte del amplio reparto de figuras semi conocidas en la comedia criminal de historias cruzadas "Flypaper", en la que todos tienen como rasgo común que no son personas muy decentes. Con Robert Loggia, Sadie Frost, John C. McGinley, Illeana Douglas, Shane Brolly, Talisa Soto, Lucy Liu, James Wilder y Jeffrey Jones.
Fue parte del thriller de Randal Kleiser "Shadow of Doubt", en la que la abogado Melanie Griffith debe defender a un hombre que reúne todos los antecedentes como para ser condenado por homicidio, pero por supuesto no todo es como parece ser. Con Tom Berenger y Huey Lewis.
Participó junto a Patsy Kensit y Richard Chamberlain del drama "The Pavilion", sobre lo difícil que es volver de la guerra, es decir, cuando comienza la guerra después de la guerra.
Sus proyectos sobre pelis de acción se seguían acumulando, hasta que, hasta que nada, porque siguió haciendo las mentadas cintas per secula seculorum. Por ejemplo, estuvo en "Fear of Flying", en la que un grupo de personas con fobia a volar termina la terapia y como prueba se suben a un avión, todo bien hasta que secuestran el avión, asesinan al piloto y Craig Sheffer debe ocupar su sitio y ser el héroe de la jornada. Con Jennifer Beals y Tom Berenger.
En "Maze" era un doctor que tenía una novia (Laura Linney) que estaba embarazada y que comete el gran error de presentársela a su mejor amigo (Rob Morrow), quien sufre del síndrome de Tourette (desorden neuronal que provoca múltiples movimientos involuntarios) y se enamora de la nena en cuestión.
Era uno de los cuatro amigos que hacía una apuesta en "Net Worth". La apuesta consistía en que cada uno se iría a un pueblo donde no conocerían a nadie, sólo con cien dólares en sus bolsillos, y al cabo de treinta días, el que tuviera más dinero ganaba. Con Todd Field, Daniel Baldwin, Michael T. Weiss y Max Perlich.
Participó en una más de las pelis salidas de "Tales from the Crypt", en este caso "Ritual", donde una doctora viaja a Jamaica a ver a un enfermo, pero cuando llega éste está muerto y extraños acontecimientos le impiden irse de la isla. Con Jennifer Grey, Daniel Lapaine y Tim Curry.
Fue parte de la cinta "Flying Virus", en la que un periodista descubre los planes de un gobierno de desatar un virus que podría destruir el mundo a través de abejas. Con Gabrielle Anwar, Rutger Hauer, Duncan Regehr y David Naughton.
Lo último que ha hecho es "The Second Front", en el que los agentes secretos de Alemania, Inglaterra, Rusia y Estados Unidos pelean por un científico alemán-judio que ha desarrollado un arma superpoderosa. Craig Sheffer es el enviado de ustedes saben donde y también actúa Ron Perlman.
Su futuro inmediato es negro negrísimo porque pocas veces ha demostrado ser un buen actor (sobre todo por su eterno rostro impajaritable) y porque las pelis de acción ya son una marca registrada para él. Lástima, me cae bien este chico.

2004 - The Second Front
2003 - Dracula II: Ascension
2003 - Save It for Later
2002 - Final Breakdown
2001 - Berserker
2001 - Cabin Pressure (TV)
2001 - Deadly Little Secrets
2001 - Flying Virus
2001 - Ritual
2001 - Turbulence 3: Heavy Metal (V)
2000 - Net Worth
2000 - Without Malice (TV)
2000 - Maze
2000 - Hellraiser: Inferno (V)
2000 - Deep Core
2000 - Fear of Flying
1999 - Merlin: The Return
1999 - The Pavilion
1998 - The Fall
1998 - Shadow of Doubt
1998 - Rhapsody in Bloom
1997 - Double Take
1997 - Flypaper
1997 - Merry Christmas, George Bailey (TV)
1997 - Executive Power (V)
1997 - Bliss
1997 - Miss Evers' Boys (TV)
1996 - The Grave
1996 - Head Above Water
1996 - A Season in Purgatory (TV)
1995 - Bloodknot
1995 - The Desperate Trail (V)
1995 - In Pursuit of Honor (TV)
1994 - Sleep with Me
1994 - The Road Killers
1993 - Fire on the Amazon (V)
1993 - The Program
1993 - Fire in the Sky
1992 - A River Runs Through It
1991 - Blue Desert
1991 - Eye of the Storm
1990 - Instant Karma
1990 - Nightbreed
1989 - Babycakes (TV)
1988 - Voyage of the Rock Aliens

1988 - Split Decisions
1987 - Some Kind of Wonderful
1986 - Fire with Fire
1985 - That Was Then... This Is Now

SHANNON ELIZABETH: la sucesora de Pam


Nacida el 7 de septiembre de 1973
Houston, Texas, USA
Mide 1,78

Es de la nueva hornada de 'actrices' que buscan posicionarse en el bullante Hollywood. Y condiciones no le faltan, ya que tiene buenas tetas, pocos problemas para desnudarse y aspecto exótico. De actuación mejor no hablar, porque no viene al caso.
Su primera aparición cinemartográfica la hizo en un mínimo papel en la peli de acción "Blast", donde era uno más de los rehénes de un grupo terrorista durante una competencia mundial de natación. Lo único entretenido de la cinta es ver a la Elizabeth antes de tener implantes. También trabajan Linden Ashby y Rutger Hauer.
De ahí estuvo en un par de pelis intrascendentes, hasta que llegó su oportunidad dorada con "American Pie", haciendo de la cachonda estudiante de intercambio que ayudaba al más nerd del grupo a hacer realidad sus fantasias -a través de web cam-. Con Jason Biggs, Chris Klein, Thomas Ian Nicholas, Alyson Hannigan, Tara Reid, Eddie Kaye Thomas, Seann William Scott, Eugene Levy, Natasha Lyonne, Mena Suvari, Jennifer Coolidge y Casey Affleck. Como la peli en cuestión fue un rotundo éxito hubo una segunda y una tercera parte. Elizabeth también estuvo en "American Pie 2" haciendo una pequeña aparición.
Era uno de los seis amigos que debía huir de un asesino en serie en la parodia a las pelis de terror llamada "Scary Movie". Con Anna Faris, Shawn Wayans, Marlon Wayans, Cheri Oteri, Lochlyn Munro, Regina Hall, Carmen Electra, Keenen Ivory Wayans y James Van Der Beek.
Era la chica que estaba a punto de hacerle perder la apuesta a uno de los dos que quedaban en competencia en "Tomcats", una comedia sobre seis amigos que siete años antes llegan al acuerdo de que el último que quede soltero recibirá una fuerte suma de dinero. Con Jerry O'Connell, Jake Busey, Horatio Sanz (quien por cierto es chileno... y no lo digo precisamente con orgullo), Jaime Pressly y David Ogden Stiers.
En "Jay and Silent Bob Strike Back" era una sexy ladrona de joyas que primero hacía pasar un buen rato a Jay y después uno de los otros. Con Jason Mewes, Kevin Smith, Ben Affleck, Eliza Dushku, Ali Larter, Will Ferrell, Jason Lee, Judd Nelson, Carrie Fisher, Seann William Scott, Jon Stewart, Jules Asner, Steve Kmetko, Gus Van Sant, Chris Rock, Jamie Kennedy, Wes Craven, Shannen Doherty, Mark Hamill, Marc Blucas, Joey Lauren Adams, Alanis Morissette, Jason Biggs, Matt Damon, James Van Der Beek y Scott William Winters.
Junto a Tony Shalhoub (quien hacía de su padre) eran los herederos de una mansión con toneladas de fantasmas en la peli de horror "Thir13en Ghosts", con Embeth Davidtz, Matthew Lillard y F. Murray Abraham.
Tenía un pequeño papel como chica sexy en la entretenidísima comedia "Love Actually", con Bill Nighy, Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Hugh Grant, Nina Sosanya, Laura Linney, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Elisha Cuthbert, Claudia Schiffer, January Jones y Denise Richards.
Tiene un papel secundario en la comedia "Johnson Family Vacation", en la que los mentados Johnson hacen un largo y accidentado viaje hasta Missouri para encontrarse con el resto del clan. Con Cedric the Entertainer y Vanessa L. Williams.
Y lo último que ha filmado es la cinta de horror de Wes Craven "Cursed", en la que dos hermanos después de ser atacados por un hombre lobo se dedican en cuerpo y alma a buscarlo y asesinarlo, ya que saben que es la única forma de terminar con la maldición. Con Christina Ricci, Joshua Jackson, Jesse Eisenberg, Judy Greer, Scott Baio, James Brolin, Portia de Rossi, Scott Foley y Robert Forster.
Pues nada, si esta chica sigue con este ritmo de trabajo y haciendo ese tipo de papeles no sería nada de raro que termine con una jugosa carrera al estilo de Pamela Anderson o Carmen Electra.

2005 - Cursed
2004 - Johnson Family Vacation
2003 - Love Actually
2003 - The Crooked E: The Unshredded Truth About Enron
2001 - Thir13en Ghosts
2001 - Jay and Silent Bob Strike Back
2001 - American Pie 2
2001 - Tomcats
2000 - Dish Dogs (V)
2000 - Evicted
2000 - Scary Movie
1999 - American Pie
1999 - Dying to Live (TV)
1999 - Seamless: Kidz Rule
1998 - Blade Squad (TV)
1997 - Jack Frost
1996 - Blast

27 de septiembre de 2004

MATT DILLON: el galán que quiere parecer gangster


Nacido el 18 de febrero de 1964
New Rochelle, New York, USA
Mide 1,83

Podría haber elegido el camino fácil porque es guapete, pero prefirió dar vueltas por el cine más intrincado, ese cine en el que la actuación cuesta más que el aspecto físico.
Hermano mayor de Kevin Dillon, su primera actuación le llegó a los quince años en el drama "Over the Edge", donde junto a Vincent Spano y otros adolescentes formaban una pandilla vandálica en un olvidado pueblo desértico.
En la comedia dramática "Little Darlings" era el objetivo amoroso de Kristy McNichol, la que competía con Tatum O'Neal por ver quien perdía primero la virginidad en un campamento escolar. Con Armand Assante y Cynthia Nixon.
En la comedia dramática "My Bodyguard" era el líder de unos matones escolares que le hacían la vida imposible al recién llegado, por lo que éste se veía obligado a contratar a un guardaespaldas. Con Adam Baldwin, Joan Cusack, Dean Devlin, George Wendt y Jennifer Beals.
Al poco tiempo demostró su capacidad interpretativo haciendo de uno de los dos hermanos (el menor) que deben hacerse cargo de sí mismos cuando su madre muere y su padre los abandona en "Tex". Con Meg Tilly, Ben Johnson, Emilio Estevez y Zeljko Ivanek.
Y como al resto de sus compañeros de labores, el hecho de que Francis Ford Coppola lo haya llamado para intervenir en "The Outsiders", haciendo de cuasi delincuente juvenil le vino muy bien. El elenco es todo un presagio de quienes serían las estrellas de los '80: C. Thomas Howell, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estevez, Tom Cruise, Diane Lane, Tom Waits y Sofia Coppola.
Al parecer Coppola consideró que era el más promisorio del semillero, ya que le dio el protagónico de "Rumble Fish", una cinta parecida en estilo a la anterior, pero más elaborada en cuanto al guión. En esta peli Dillon interpreta a Rusty James, un aprendiz de gangster que sólo quiere seguir los pasos de su mítico hermano (Mickey Rourke), desaparecido hace un tiempo atrás; pero múltiples circunstancias lo obligan a darse cuenta que cada uno tiene su camino y que, de vez en cuando, hay que liberarse de la pesada carga de hacer lo que los demás esperan de uno. Con Diane Lane, Dennis Hopper, Diana Scarwid, Vincent Spano, Nicolas Cage, Chris Penn, Laurence Fishburne, Tom Waits y Sofia Coppola.
Era el jovencito pobre que va a trabajar un verano a un club y empieza a conocer el gusto por el dinero y las mujeres en la comedia intrascendentísima "The Flamingo Kid". Con Hector Elizondo,
Richard Crenna, Fisher Stevens, Leon, Bronson Pinchot, Marisa Tomei y John Turturro.
En el drama criminal de Arthur Penn "Target" era un chico aventurero que renegaba de su aburrido padre, hasta que se enteraba que éste era un ex agente de la CIA. Con Gene Hackman.
En el drama "Rebel" era un soldado que se enamoraba de una australiana casada con un militar que combatía en la II Guerra Mundial. Con Bryan Brown.
En el drama "Native Son" era el liberal novio de una chica de clase alta que accidentalmente era asesinada por el chofer negro, el que, al verse acorralado, decide culpar al niñato. Con Elizabeth McGovern, Geraldine Page y Oprah Winfrey.
Era un apostador compulsivo con buena suerte para los dados en "The Big Town", suerte que pone en riesgo al enamorarse y apostar todo con tal de quitarle la novia al mafioso de turno. Con Diane Lane (por tercera vez), Tommy Lee Jones, Bruce Dern, Lee Grant, Tom Skerritt, Suzy Amis, Sarah Polley y David James Elliott.
Hacía del chico malo asalta bancos que obligaba al chico bueno que iba a su pueblo a una boda a que sea cómplice de sus planes en "Kansas". Con Andrew McCarthy y Kyra Sedgwick.
Era el supersticioso líder de la 'familia' de drogadictos que inevitablemente terminaban delinquiendo en la excelente road movie de Gus Van Sant "Drugstore Cowboy". El resto de la banda lo componían Kelly Lynch, James LeGros y Heather Graham. Además estaban Max Perlich, Grace Zabriskie y William S. Burroughs. Por su performance ganó el Independent Spirit Award.
Hacía del macarra novio de Jennifer Grey, una de las hermanas coristas (la otra era Madonna) de un club de New York en pleno año nuevo de 1920 en "Bloodhounds of Broadway". Con Rutger Hauer, Alan Ruck, Dinah Manoff, Randy Quaid, Julie Hagerty, Esai Morales, Fisher Stevens, Michael Wincott y Steve Buscemi.
Era un sociópata en "A Kiss Before Dying", que no dudaba en asesinar a su novia (Sean Young) después de que le dice que está embarazada y tampoco duda en cortejar a la hermana gemela de la difunta. Con Max von Sydow, James Russo, Diane Ladd, Ben Browder y Rory Cochrane.
En el drama televisivo "Women & Men 2: In Love There Are No Rules" era un boxeador obligado por su mujer a pelear en una peligrosa contienda. Con Kyra Sedgwick, Ray Liotta, Andie MacDowell, Scott Glenn, Juliette Binoche, Jared Harris, Jane Krakowski y Jerry Stiller.
Era el despistado vocalista de un grupo musical que no se daba cuenta de los múltiples esfuerzos que hacía Bridget Fonda por ganar su corazón en la entretenida "Singles" de Cameron Crowe, una cinta sobre pre treinteañeros en busca de no quedarse solos, todo adosado con el ambiente grunge del Seattle de los años '90. Con Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Sheila Kelley, Bill Pullman, James LeGros, Camilo Gallardo, Eric Stoltz, Jeremy Piven, Tom Skerritt, Peter Horton, Christopher Masterson, Paul Giamatti, Eddie Vedder, Tim Burton, Debi Mazar y Victor Garber.
Era un esquizofrénico al que echaban de su departamento y debía vivir en las calles en el drama "The Saint of Fort Washington", donde Danny Glover hacía de un homeless veterano de Vietnam que lo acogía como si fuera un hijo. Con Nina Siemaszko, Kevin Corrigan y Ving Rhames.
Era un electricista que soñaba con llevar a cabo su sueño de infancia: tener un club de bowling, pero se lo impedía la fuerte suma que debía pagarle a su ex esposa (Annabella Sciorra) como pensión alimenticia. Así que no le queda otra que intentar casar a su ex con cualquier tipo que conoce, pero con tanto esfuerzo se da cuenta de que el más indicado para hacerlo es él mismo. En la comedia romántica de Anthony Minghella "Mr. Wonderful" también trabajan Mary-Louise Parker, William Hurt, Vincent D'Onofrio, Dan Hedaya, Luis Guzmán, James Gandolfini, Brooke Smith y Seth Gilliam.
En el drama de John Madden "Golden Gate" era un chico contratado por el FBI para desbaratar a los comunistas subversivos de la comunidad China en San Francisco, pero su misión se complicará cuando se enamore de la hija de uno de ellos. Con Joan Chen, Bruno Kirby y Teri Polo.
Era el marido a quien debía despachar Nicole Kidman para continuar ascendiendo en el mundo de la TV en el thriller de humor negrísimo de Gus Van Sant "To Die For". Con Joaquin Phoenix, Casey Affleck, Illeana Douglas, Dan Hedaya, Wayne Knight, Kurtwood Smith, Holland Taylor, David Cronenberg, Rain Phoenix y George Segal.
Estaba en el drama romántico "Frankie Starlight", en el que un enano cuenta en flashback la vida de él y su madre (Anne Parillaud) y como ésta trata de sobrevivir a los horrores de la guerra a través de sus amantes (Dillon y Gabriel Byrne).
Era uno de los treinteañeros que se reúnia con sus compañeros de colegio en su pueblo natal para hacer una revisión de sus poco alicientes vidas en la entrañable cinta de Ted Demme "Beautiful Girls". Con Noah Emmerich, Annabeth Gish, Lauren Holly, Timothy Hutton, Rosie O'Donnell, Max Perlich, Martha Plimpton, Natalie Portman, Michael Rapaport, Mira Sorvino, Uma Thurman, Pruitt Taylor Vince, Sam Robards, David Arquette, Adam LeFevre y John Carroll Lynch.
Era el marido de Illeana Douglas en la peli musical de Allison Anders "Grace of My Heart", en la que ella trata de iniciar una carrera como cantante, pero ante los batacazos se tiene que dedicar a escribir durante muchos años canciones para otros. Con John Turturro, Eric Stoltz, Bruce Davison, Patsy Kensit, Chris Isaak, Bridget Fonda y Peter Fonda.
Era uno de los tres ladrones de poca monta que se tomaban un bar con el fin de no ir a la cárcel en el drama criminal de Kevin Spacey "Albino Alligator". Con Faye Dunaway, Gary Sinise, William Fichtner, Viggo Mortensen, John Spencer, Skeet Ulrich, M. Emmet Walsh, Joe Mantegna y Enrico Colantoni.
Tenía un divertido papel como el ganador del Oscar que durante la ceremonia agradecía a su profesor de colegio 'gay' el haber sido una fuente de inspiración en la comedia de Frank Oz "In & Out". Con Kevin Kline, Joan Cusack, Tom Selleck, Debbie Reynolds, Wilford Brimley, Bob Newhart, Shawn Hatosy, Zak Orth, Lauren Ambrose, Alexandra Holden, Dan Hedaya, Chris McKenna, Andrew Levitas, Selma Blair, Anthony Ruivivar, Glenn Close, Whoopi Goldberg y June Squibb.
Era el profesor de colegio acusado de abusar de sus alumnas en el rocambolesco y taquillero thriller "Wild Things". Con Kevin Bacon, Neve Campbell, Denise Richards, Daphne Rubin-Vega, Bill Murray, Theresa Russell, Robert Wagner, Eduardo Yáñez y Paulo Benedeti.
Nuevamente le tocaba hacer de macarra en la comedia de Bobby y Peter Farrelly "There's Something About Mary", en la que era un detective privado que intentaba por todos los medios quedarse con la chica que le habían pedido que encontrara (Cameron Diaz, con quien estuvo liado varios años). Con Ben Stiller, Lee Evans, Chris Elliott, Jeffrey Tambor, Richard Jenkins, Keith David, W. Earl Brown, Sarah Silverman, Khandi Alexander, Richard Tyson, Willie Garson, Zen Gesner y Harland Williams.
Era el vulgar barman que se enamoraba perdidamente de la femme fatale Liv Tyler (al igual que muchos durante la peli) en la cinta "One Night at McCool's". Con Michael Douglas, Paul Reiser, John Goodman, Richard Jenkins, Andrew Dice Clay, Eric Schaeffer y Kelly Slater.
Era un jefe de la mafia a quien dos hermanos debían combatir, ya que intentaban alejar las drogas de su barrio en "Deuces Wild". Con Stephen Dorff, Brad Renfro, Fairuza Balk, Norman Reedus, Max Perlich, Drea de Matteo, Frankie Muniz, Balthazar Getty, Deborah Harry, James Franco, Joshua Leonard y Johnny Knoxville.
Dirigió, escribió y protagonizó su primera película, el thriller "City of Ghosts", en la que hace de un estafador que debe ir a Camboya a recoger su parte de un botín, pero se ve atrapado en unos líos inesperados. Con James Caan, Natascha McElhone, Gérard Depardieu, Stellan Skarsgård, Rose Byrne, Leo Fitzpatrick y Bo Hopkins.
Es el hombre que tiene un día muy negro en la comedia "Employee of the Month", ya que su novia (Christina Applegate) lo abandona, es despedido del banco donde trabaja y, cuando su mejor amigo (Steve Zahn) trata de consolarlo, unos asaltantes se toman la sucursal. Además trabaja Dave Foley.
Es parte de las historias cruzadas que surgen a raíz de una coalición múltiple en el drama criminal de Paul Haggis "Crash". Hace de un policía racista que a su vez está muy preocupado por la deteriorada salud de su padre. Con Sandra Bullock, Don Cheadle, Jennifer Esposito, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Daniel Dae Kim, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe y Larenz Tate. Postuló al Oscar al mejor actor secundario y perdió ante George Clooney por "Syriana". Los otros nominados eran Paul Giamatti por "Cinderella Man", Jake Gyllenhaal por "Brokeback Mountain" y William Hurt por "A History of Violence".
En el drama romántico de Kevin Bacon "Loverboy" hace del por un tiempo padre sustituto de un chico sobreprotegido por su soltera madre. Con Sandra Bullock, Oliver Platt, Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Marisa Tomei y Spencer Treat Clark.
Dillon hace de Henry Chinaski, el alter ego literario del gran Charles Bukowski, en la adaptación de su novela "Factotum", donde narra con señas autobiográficas su nihilista relación con la sociedad y especialmente con el alcohol. Con Lili Taylor, Fisher Stevens y Marisa Tomei.
En la comedia de aventuras "Herbie: Fully Loaded" hace de un corredor de autos que tendrá que vérselas con una adolescente empecinada en competir junto a su volkswagen. Con Lindsay Lohan, Michael Keaton, Breckin Meyer, Justin Long y Cass Asher.
Lo último que ha filmado es la comedia "You, Me and Dupree" en la que hace de un recién casado que debe soportar que su mejor amigo se quede a vivir con ellos. Con Amanda Detmer, Kate Hudson, Michael Douglas, David Koechner y Owen Wilson.
Y nada, estoy seguro que este hombre va por buen camino, porque no es amigo del éxito fácil, pero tampoco le hace asco a producciones taquilleras, por lo que puede combinar las dos cosas y mantenerse en el mundillo de Hollywood por mucho tiempo.

2006 - You, Me and Dupree
2005 - Herbie: Fully Loaded
2005 - Factotum
2005 - Loverboy
2004 - Crash
2004 - Employee of the Month
2002 - City of Ghosts
2002 - Deuces Wild
2001 - One Night at McCool's
1998 - There's Something About Mary
1998 - Wild Things
1997 - In & Out
1996 - Albino Alligator

1996 - Grace of My Heart
1996 - Beautiful Girls
1995 - Frankie Starlight
1995 - To Die For
1994 - Golden Gate
1993 - Mr. Wonderful
1993 - The Saint of Fort Washington
1992 - Singles
1991 - Women & Men 2: In Love There Are No Rules (TV)

1991 - A Kiss Before Dying
1989 - Bloodhounds of Broadway
1989 - Drugstore Cowboy
1988 - Kansas
1987 - The Big Town
1986 - Native Son
1985 - Rebel
1985 - Target
1984 - The Flamingo Kid
1983 - Rumble Fish
1983 - The Outsiders

1982 - Tex
1982 - The Great American Fourth of July and Other Disasters (TV)
1982 - Liar's Moon
1980 - My Bodyguard
1980 - Little Darlings
1979 - Over the Edge

24 de septiembre de 2004

ROBERT DOWNEY JR.: de lo mejor de las últimas décadas


Nacido el 4 de abril de 1965
New York, New York, USA
Mide 1,75

Es un gran actor, pero si yo fuera productor no estaría muy seguro de contratarlo, porque ciertamente el chico es 'inestable', como todos los buenos drogadictos que pululan por el mundo. Es cierto que ya salió de rehabilitación, pero nunca se sabe cuando se puede volver a caer.
Hijo del director de cine independiente Robert Downey Sr., hizo su debut en sociedad a los cinco años en la cinta de su progenitor "Pound", haciendo de cachorrito y a los siete tuvo una participación no acreditada en la comedia dramática "Greaser's Palace".
Un poco más grandecito su padre le dio un mini papel en la comedia adolescente "Up the Academy", donde cuatro jóvenes son llevados a una academia militar para que se disciplinen. Con Ralph Macchio, Antonio Fargas y Barbara Bach.
Un poco más de protagonismo alcanzó haciendo de secundario en la comedia dramática de John Sayles "Baby, It's You", en la que la estudiante Rosanna Arquette cae rendida ante un enigmático compañero nuevo (Vincent Spano). Con Tracy Pollan, Matthew Modine, Frank Zagarino y Fisher Stevens.
Algo más arriba en los créditos apareció en el drama familiar "Firstborn", en el que el hijo mayor de una familia pasa a ser el 'hombre de la casa' una vez que sus padres se divorcian, pero todo cambia cuando la madre conoce a un hombre con conductas delictivas. Con Teri Garr, Peter Weller, Corey Haim y Josh Hamilton. También estaba Sarah Jessica Parker, con quien Downey Jr. vivió durante siete años.
Hacía del mejor amigo del macarra protagonista de la peli "Tuff Turf", en la que un joven adinerado venido a menos tiene que asistir a un colegio público, donde no hace otra cosa que meterse en problemas, como por ejemplo enamorarse de la novia del matón de la escuela. Con James Spader y Kim Richards.
Era uno de los alocados 'amigos' de los protagonistas, dos nerds que crean a la mujer perfecta a través del ordenador en "Weird Science", una típica y sosa comedia teen con Anthony Michael Hall, Kelly LeBrock, Ilan Mitchell-Smith, Bill Paxton y Robert Rusler.
Hacía de hijo del dictador en la miniserie "Mussolini: The Untold Story", donde actuaban George C. Scott, Lee Grant, Mary Elizabeth Mastrantonio, Raul Julia, Virginia Madsen, Gabriel Byrne y David Suchet.
Nuevamente le tocó hacer el tonto como estudiante amigo del hijo del protagonista en "Back to School", en el que un millonario cuasi analfabeto decide hacerle compañía a su progenitor y volver a estudiar, con métodos nada tradicionales por cierto. Nadie se acuerda de Downey Jr. of course, pero la peli fue un bombazo. Con Rodney Dangerfield, Sally Kellerman, Keith Gordon, Terry Farrell, M. Emmet Walsh, Adrienne Barbeau, William Zabka y Ned Beatty.
Por primera vez fue prota en la comedia "The Pick-up Artist", en la que hacía de un picaflor que finalmente se enamora de la hija de un hombre con fuertes deudas con los mafiosos. Con Molly Ringwald, Dennis Hopper, Danny Aiello, Harvey Keitel, Vanessa L. Williams, Lorraine Bracco, Victor Argo y Christine Baranski.
Bastante más oscuro se puso con "Less Than Zero", un drama semibiográfico sobre el comportamiento de los adolescentes ricos de Beverly Hills, en la que hacía de drogadicto compulsivo. También estaban Andrew McCarthy, Jami Gertz y James Spader.
Nuevamente hacía el rol de 'mejor amigo' en "Johnny Be Good", una comedia donde un promisorio jugador de fútbol debe decidir entre quedarse en el pueblo o estudiar en prestigiosas universidades. Con Anthony Michael Hall, Uma Thurman, Seymour Cassel, Jennifer Tilly, Robert Downey Sr y John Hawkes.
Bajo las órdenes de su padre tuvo un papel secundario en la comedia sobre el mundo del porno "Rented Lips", en la que era un actor de la industria con pretensiones shakesperianas. Con Jennifer Tilly, Eileen Brennan y Andrea Parker.
Estuvo en el drama de guerra "1969", en el que dos amigos ferreos opositores a lo que sucede en Vietnam deciden no ir al frente y se van del pueblo en el que han vivido toda la vida. Con Kiefer Sutherland, Bruce Dern, Winona Ryder y Joanna Cassidy.
Tuvo la oportunidad de mostrar su versatilidad y que podía liderar un elenco en la agradable comedia "Chances Are" en la que un señor felizmente casado es asesinado y a los años vuelve como un hombre con la misma edad de su hija. Con Cybill Shepherd, Ryan O'Neal, Mary Stuart Masterson, Christopher McDonald y Susan Ruttan.
Hacía de un piloto que perdía su licencia y se veía obligado a trabajar volando aviones en Laos durante la Guerra de Vietnam en la comedia "Air America". Con Mel Gibson y Nancy Travis.
Hacía de un timorato y cachondo productor en la nada divertida comedia sobre telenovelas llamada "Soapdish". Con Sally Field, Kevin Kline, Cathy Moriarty, Elisabeth Shue, Whoopi Goldberg, Teri Hatcher, Garry Marshall, Kathy Najimy, Paul Johansson, Carrie Fisher, Rob Camilletti, Willie Garson y Costas Mandylor.
Tuvo su oportunidad de oro al interpretar al genio de la comedia en el biopic "Chaplin" y no la desperdició, ya que su actuación es simplemente espectacular. El elenco es impagable: Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Diane Lane, Nancy Travis, James Woods, David Duchovny y Sean O'Bryan. Por primera (y única vez a la fecha) postuló al Oscar como actor principal y perdió ante Al Pacino por "Scent of a Woman". También perdieron Stephen Rea por "The Crying Game", Denzel Washington por "Malcolm X" y Clint Eastwood por "Unforgiven".
Muy cómico estuvo en "Heart and Souls" donde era un hombre que se podía comunicar con los espíritus y que debía resolverles un par de cosas que habían dejado pendientes, ganándose la ira de su novia, que por supuesto no entendía que el hombre en cuestión estuviera constantemente hablando al aire. Con Charles Grodin, Alfre Woodard, Kyra Sedgwick, Tom Sizemore, David Paymer, Elisabeth Shue y Sean O'Bryan.
Participó en la película de historias cruzadas por antonomasia de los '90: "Short Cuts", donde hacía de maquillador de un canal de TV casado con Lili Taylor y con deseos de serle infiel. Uno de los mejores elencos de los últimos años: Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Julianne Moore, Matthew Modine, Anne Archer, Fred Ward, Jennifer Jason Leigh, Chris Penn, Madeleine Stowe, Tim Robbins, Lily Tomlin, Tom Waits, Frances McDormand, Peter Gallagher, Lori Singer, Lyle Lovett y Huey Lewis.
Era un inescrupuloso periodista muy parecido a Geraldo Rivera en "Natural Born Killers", una insoportable peli videoclipera de Oliver Stone. Con Woody Harrelson, Juliette Lewis, Rodney Dangerfield, Maria Pitillo, Jared Harris, Balthazar Getty, Adrien Brody, Tom Sizemore, Pruitt Taylor Vince, Tommy Lee Jones, Mark Harmon y Arliss Howard.
Volvió a incursionar en la comedia romántica con "Only You", haciendo lo que mejor sabe hacer -ser divertidamente encantador- y tratando de convencer a Marisa Tomei de que no hay que tomar lo que dice el destino tan al pie de la letra. Con Bonnie Hunt, Joaquim de Almeida, Fisher Stevens, Billy Zane y John Benjamin Hickey.
Era una de las tantas víctimas de "Richard III" en el clásico isabelino ambientado para el cine durante la ascensión al poder de los nazis. Con Ian McKellen, Annette Bening, Jim Broadbent, Nigel Hawthorne, Kristin Scott Thomas, Maggie Smith y Dominic West.
Era el homosexual de la familia que llegaba a pasar el Día de Acción de Gracias con sus padres en la entretenida y pequeña en pretensiones comedia "Home for the Holidays". Con Holly Hunter, Anne Bancroft, Charles Durning, Dylan McDermott, Geraldine Chaplin, Steve Guttenberg, Cynthia Stevenson, Claire Danes, Austin Pendleton, David Strathairn y Amy Yasbeck.
Nuevamente demostró su valía con el drama "Restoration" en el que era un joven aspirante a médico a quien el Rey le ofrecía quedarse entre sus invitados, pero poco a poco se va dando cuenta que sus sueños de conocimiento se han visto debilitados con esta vida de lujuria y desenfreno. Con Sam Neill, David Thewlis, Polly Walker, Meg Ryan, Ian McKellen, Hugh Grant e Ian McDiarmid.
Era el canalizador para que se conocieran dos amantes (Wesley Snipes y Nastassja Kinski), ya que era el amigo gay de ambos que estaba enfermo de sida en el estupendo drama "One Night Stand" de Mike Figgis. Con Kyle MacLachlan, Ming-Na, Amanda Donohoe, Thomas Haden Church y Thomas Kopache
En medio del caos en que estaba metido a raíz de su encarcelamiento y su lucha por terminar con su drogadicción, participó en "Two Girls and a Guy", una peli pequeña en la que él tiene como novias a Natasha Gregson Wagner y a Heather Graham, y los tres, una vez que se les pasa la pataleta a las nenas, comienzan a hablar acerca de relaciones, de hombres y de mujeres.
Hizo uno de esos personajes secundarios que le gusta -tipos raros y con millones de tics- en la comedia de su padre "Hugo Pool", donde Alyssa Milano es una limpiadora de piscinas enamorada de Patrick Dempsey, quien tiene la enfermedad de Lou Gerhig. Con Malcolm McDowell, Sean Penn y Cathy Moriarty.
Era una especie de asesor del abogado Kenneth Branagh en un thriller de Robert Altman que pasó sin pena ni gloria: "The Gingerbread Man", con Embeth Davidtz, Daryl Hannah, Tom Berenger, Famke Janssen, Mae Whitman y Robert Duvall.
Era un agente especial que 'ayudaba' a Tommy Lee Jones a capturar al inocente Wesley Snipes (es un raro espécimen de spin-off de "The Fugitive") en "U.S. Marshals", innecesaria cinta de acción al más puro estilo corre-que-te-pillo. Con Joe Pantoliano, Irène Jacob y Kate Nelligan.
Era el psicópata que intercambiaba sueños (...) con Annette Bening, quien se veía imposibilitada de resolver cómo impedir que se cumpla la profesía de la muerte de su esposo (Aidan Quinn) a manos de este despiadado hombre en el thriller "In Dreams".
Tenía una participación secundaria en el drama "Friends & Lovers", en el que un grupo de cuasi treintones amigos se vuelven a reunir, se vuelven a enamorar, se vuelven a odiar, bla bla bla... Con Stephen Baldwin, Danny Nucci, George Newbern, Alison Eastwood y Claudia Schiffer.
Era el productor a quien el director Steve Martin debía engañar haciéndole creer que la estrella de la película era en realidad un conocido actor y no un don nadie con absoluta falta de talento que sólo había sido contratado porque era igual a la estrella que había prometido filmar la peli en la comedia "Bowfinger". Con Eddie Murphy, Heather Graham, Christine Baranski, Jamie Kennedy y Terence Stamp.
Era el esposo gay de una documentalista (Brooke Shields) que se dedicaba a seguir a adolescentes blancos que iban al Bronxs a aprender a ser hip-hoperos en el drama musical "Black and White". Con Scott Caan, Stacy Edwards, Gaby Hoffmann, Jared Leto, Marla Maples, Joe Pantoliano, Bijou Phillips, Claudia Schiffer, William Lee Scott, Ben Stiller, Eddie Kaye Thomas, Mike Tyson y Elijah Wood.
Era el editor que presionaba constantemente a un escritor con problemas creativos (Michael Douglas), mientras se entretenía liándose con un alumno del mentado señor (Tobey Maguire) en la cinta "Wonder Boys". Con Frances McDormand, Katie Holmes, Rip Torn y Alan Tudyk.
Las cosas no le iban bien. Costaba que le dieran papeles porque nadie confiaba en que terminara un proyecto (de ahí sus innumerables roles secundarios), pero el participar en la exitosa serie "Ally McBeal" le dio un nuevo impulso a su carrera. Hacía de uno de los más estables novios de la eterna solterona Calista Flockhart y demostró que además de ser un gran actor (se ganó un buen puñado de premios televisivos) sabía cantar muy bien. En la terminada serie también participaban Courtney Thorne-Smith, Greg Germann, Lisa Nicole Carson, Peter MacNicol, Jane Krakowski, Vonda Shepard, Portia de Rossi, Lucy Liu, James LeGros, Bobby Cannavale, Regina Hall, Julianne Nicholson, James Marsden, Josh Hopkins, Hayden Panettiere, Gil Bellows, Jon Bon Jovi, Dyan Cannon, Taye Diggs, Anne Heche, Alexandra Holden, Christina Ricci y Tracey Ullman.
Pero el éxito fue sólo pasajero ya que David E. Kelley lo despidió luego de que fuera detenido por enésima vez por posesión de drogas. Como nunca faltan las manos amigas, su colega de años Mel Gibson le ofreció protagonizar la comedia musical de su también partner Keith Gordon "The Singing Detective", donde dio rienda suelta a su histrionismo y a sus habilidades vocales. Con Robin Wright, Mel Gibson, Jeremy Northam, Katie Holmes, Adrien Brody, Jon Polito, Carla Gugino, Saul Rubinek y Alfre Woodard.
Hacía de psiquiatra compañero de labores de Halle Berry y nada discretamente enamorado de ella en la peli de horror "Gothika". Con Charles Dutton, John Carroll Lynch, Bernard Hill y Penélope Cruz.
En el segmento que dirigió Steven Soderbergh en esta cinta a tres bandas llamada "Eros", dedicada al amor y al sexo (los otros dos directores son Michelangelo Antonioni y Kar Wai Wong), Downey Jr. acudía a un psicoanalista (Alan Arkin) porque estaba obsesionado con un sueño recurrente acerca de una desconocida mujer con la que intima..
En la comedia dramática deportiva de Michael Hoffman "Game 6" era un ácido crítico teatral que asistía al estreno de una obra cuyo autor no sabía si estar en el lugar o acudir a ver un esperadísimo partido de los Red Sox. Con Michael Keaton, Bebe Neuwirth, Griffin Dunne, Shalom Harlow, Harris Yulin y Catherine O'Hara.
En la muy graciosa comedia criminal "Kiss, Kiss, Bang, Bang" era un ladrón de poca monta a quien confundían con un actor y que terminaba enredado en el mundillo del hampa en Los Angeles. Con Val Kilmer, Michelle Monaghan y Corbin Bernsen.
En el drama histórico "Good Night, and Good Luck." hacía de Joe Wershba, uno de los periodistas de la CBS que diariamente hacía frente a la censura impuesta por el senador McCarthy. Con Jeff Daniels, David Strathairn, Alex Borstein, Tate Donovan, Patricia Clarkson, George Clooney, Robert John Burke, Ray Wise y Frank Langella.
En el drama criminal de Dito Montiel "A Guide to Recognizing Your Saints" era un exitoso escritor que debía volver a su natal y peligroso barrio a ver a su moribundo padre. Con Dianne Wiest, Shia LaBeouf, Channing Tatum, Chazz Palminteri, Rosario Dawson y Eric Roberts.
En la comedia familiar "The Shaggy Dog" era un científico que casualmente mutaba a un trabajólico padre de familia en un collie. Con Tim Allen, Kristin Davis, Spencer Breslin, Danny Glover, Joshua Leonard, Jane Curtin y Philip Baker Hall.
En la peli de animación de misterio de Richard Linklater "A Scanner Darkly" era uno de los amigos vigilados por un policía (también amigo) al que lo hacían parte de una lucha contra las drogas. Con Rory Cochrane, Mitch Baker, Keanu Reeves, Winona Ryder, Woody Harrelson y Jason Douglas.
En el drama biográfico "Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus" era un ser totalmente peludo que se involucraba con una fotógrafa que a partir de dicha relación comenzaría a retratar a personajes freaks. Con Nicole Kidman, Ty Burrell, Harris Yulin y Jane Alexander.
En el drama criminal de David Fincher "Zodiac" era un periodista al que un asesino en serie dejaba códigos para que intentase interpretar sus próximos pasos. Con Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Brian Cox, John Carroll Lynch, Richmond Arquette, Chloë Sevigny, Elias Koteas, Dermot Mulroney, Donal Logue, Philip Baker Hall, Tom Verica, Joel Bissonnette, Zach Grenier, Matt Winston, Adam Goldberg, James LeGros, Clea DuVall, Paul Schulze, Thomas Kopache e Ione Skye.
En el flojillo drama romántico de Curtis Hanson "Lucky You" tenía una escena en la que hacía de un hombre que se ganaba la vida a través de los fonoayuda y a quien iba a visitar para pedirle dinero un amigo jugador compulsivo de poker. Con Eric Bana, Drew Barrymore, Robert Duvall, Debra Messing, Horatio Sanz, Charles Martin Smith, Mykel Shannon Jenkins, Jean Smart y Michael Shannon.
En la comedia dramática "Charlie Bartlett" era el director de un colegio que nombraba como psicólogo del curso a un crío con problemas de adaptación. Con Anton Yelchin y Hope Davis.
Tuvo gran éxito protagonizando la cinta de acción de Jon Favreau "Iron Man". Era un millonario de salud delicada que se construía armadura para prolongar su vida y, de paso, salvar al mundo. Con Terrence Howard, Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Leslie Bibb, Clark Gregg, Bill Smitrovich, Tim Guinee, Adam Harrington, Tim Griffin y Samuel L. Jackson.
En la cinta de acción "The Incredible Hulk" tenía un papel no acreditado como Tony Stark, su personaje de "Iron Man". Con Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, William Hurt, Tim Blake Nelson, Ty Burrell, Lou Ferrigno y Stan Lee.
En la comedia bélica "Tropic Thunder" era un obsesivo actor de método que se hacía un tratamiento para oscurecer su pigmentación y de esa forma asumir con propiedad su nuevo papel como soldado de color. Con Ben Stiller, Jack Black, Nick Nolte, Steve Coogan, Jay Baruchel, Bill Hader, Matthew McConaughey, Tom Cruise, Anthony Ruivivar, Tyra Banks, Christine Taylor, Jon Voight, Jennifer Love Hewitt, Jason Bateman, Lance Bass, Alicia Silverstone, Miko Hughes, Tobey Maguire y Kevin Pollak. Postuló al Oscar como mejor actor secundario y perdió ante Heath Ledger por "The Dark Knight". Los demás nominados eran Philip Seymour Hoffman por "Doubt", Josh Brolin por "Milk" y Michael Shannon por "Revolutionary Road".
En el drama musical de Joe Wright "The Soloist" es un periodista que intenta ayudar a cumplir el sueño de un esquizofrénico de tocar en un concierto de Disney. Con Jamie Foxx, Catherine Keener, Stephen Root, Tom Hollander, Angela Featherstone, Octavia Spencer y Lisa Gay Hamilton.
En la comedia de misterio de Guy Ritchie "Sherlock Holmes" hace del mítico investigador en una versión más modernilla, pendenciera y menos . Con Rachel McAdams, Jude Law, Mark Strong, Kelly Reilly, Eddie Marsan y James Fox. Ganó el Globo de Oro.
En "Iron Man 2" es el gobierno de Estados Unidos el que demanda que sus inventos armamentísticos sean compartidos, a lo que es millonario no está dispuesto. Con Scarlett Johansson, Mickey Rourke, Samuel L. Jackson, Sam Rockwell, Don Cheadle, Gwyneth Paltrow, Olivia Munn, Jon Favreau, Leslie Bibb, Stan Lee, John Slattery, Kate Mara, Clark Gregg, Garry Shandling y Tim Guinee.
Lo último que ha filmado es la comedia de Todd Phillips "Due Date", donde es un hombre a punto de ser padre que se tiene que embarcar en un viaje por la carretera con un aspirante a actor para llegar a tiempo al parto. Con Zach Galifianakis, Jamie Foxx, Juliette Lewis, Michelle Monaghan, Alan Arkin y RZA.
Está en un muy buen momento. Robert es una claro ejemplo de que a fuerza de talento se pueden pasar por alto todos los ámbitos externos a la actuación.

2010 - Due Date
2010 - Iron Man 2
2009 - Sherlock Holmes
2009 - The Soloist
2008 - Tropic Thunder
2008 - The Incredible Hulk
2008 - Iron Man
2007 - Charlie Bartlett
2007 - Lucky You
2007 - Zodiac
2006 - Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus

2006 - A Scanner Darkly
2006 - The Shaggy Dog
2006 - A Guide to Recognizing Your Saints
2005 - Good Night, and Good Luck.
2005 - Kiss, Kiss, Bang, Bang

2005 - Game 6
2004 - Eros
2003 - Gothika
2003 - The Singing Detective

2000/2002 - "Ally McBeal" (Serie de TV)
2000 - Wonder Boys
1999 - Black and White
1999 - Bowfinger

1999 - Friends & Lovers
1999 - In Dreams
1998 - U.S. Marshals
1998 - The Gingerbread Man
1997 - Hugo Pool
1997 - Two Girls and a Guy
1997 - One Night Stand

1996 - Danger Zone
1995 - Restoration
1995 - Home for the Holidays
1995 - Richard III

1994 - Hail Caesar
1994 - Only You
1994 - Natural Born Killers
1993 - Short Cuts
1993 - Heart and Souls
1992 - Chaplin
1991 - Soapdish

1991 - Too Much Sun
1990 - Air America
1989 - Chances Are

1989 - True Believer
1989 - That's Adequate
1988 - 1969
1988 - Rented Lips
1988 - Johnny Be Good
1987 - Less Than Zero
1987 - The Pick-up Artist
1986 - America
1986 - Back to School
1985 - "Mussolini: The Untold Story" (mini TV Series)
1985 - Weird Science
1985 - Tuff Turf
1984 - Firstborn
1983 - Baby, It's You
1980 - Up the Academy
1972 - Greaser's Palace
1970 - Pound