28 diciembre 2012

ALAN ARKIN: el eterno inconformista


Nacido el 26 de marzo de 1934
New York City, New York, USA
Muerto el 29 de junio de 2023
Medía 1,75 m

Es reconocido en el mundo artístico por su versatilidad y la amplitud de labores que desempeñó, que pasan por la actuación, el canto, la dirección y la escritura.
Arkin empezó haciendo improvisaciones en St. Louis y de ahí se pasó al teatro con excelentes resultados. Antes de eso, comenzó como cantante en el grupo folk The Tarriers, con el que grabó un par de discos (no es menor que haya coescrito el megahit de Harry Belafonte "The Banana Boat Song") . Era mediados de los cincuenta y precisamente su debut en el cine lo hizo representándose como miembro de su propia banda en el drama musical de 1957 Calypso Heat Wave, en el que también aparecía Joel Grey. 

Calypso Heat Wave

En el año 1956 nació uno de sus tres hijos, Adam Arkin, conocido por la serie Chicago Hope.

Con su hijo

En 1966 ganó el premio Tony por su papel en la obra Enter Laughing, basada en la novela autobiográfica de Carl Reiner.

Enter Laughing

Su debut oficial llegaría con la comedia bélica de Norman Jewison, The Russians Are Coming the Russians Are Coming, donde era el teniente de un submarino ruso que encallaba en las costas de un pueblito americano que creía que los estaban invadiendo. Con Carl Reiner, Eva Marie Saint y John Phillip Law. Postuló al Oscar como actor principal y perdió ante Paul Scofield por A Man for All Seasons. Los otros candidatos eran Michael Caine por Alfie, Steve McQueen por The Sand Pebbles y Richard Burton por Who's Afraid of Virginia Woolf?

The Russians Are Coming the Russians Are Coming

En la comedia dramática de Vittorio De Sica, Woman Times Seven, era el protagonista del segmento Suicides, en el que dos amantes estaban de acuerdo en suicidarse, pero no lograban ponerse de acuerdo respecto a la forma. Con Shirley MacLaine, Peter Sellers, Michael Caine, Anita Ekberg, Philippe Noiret y Vittorio Gassman.

Woman Times Seven

Se pasó al lado oscuro con el thriller Wait Until Dark hacía de uno de los tres despiadados criminales que buscaban dentro del departamento de una joven ciega una muñeca con heroína. Con Audrey Hepburn, Richard Crenna y Robby Benson. La que es para Quentin Tarantino la primera película con la que dio un salto en el cine (al igual que el resto del teatro), no fue una experiencia tan agradable para Arkin.

I hated it. I just thought she was terrific. I had an enormous amount of regard for her. I didn't like being cruel to her. It made me very uncomfortable.

Wait Until Dark

Debido a que Peter Sellers se rehusó a hacer el papel por tercera vez (aunque más tarde volvería a interpretarlo), fue el protagonista de Inspector Clouseau, en el que el torpe detective debía detener el crimen más grande liderado por un miembro de Scotland Yard.

Inspector Clouseau

En el drama The Heart Is a Lonely Hunter era un sensible sordomudo que vivía en un pueblo perdido y que ayudaba a un adolescente a afrontar sus traumas. Con Sondra Locke, Stacy Keach y Cicely Tyson. Nuevo postulación al Oscar, perdida esta vez ante Cliff Robertson por Charly. Los restantes nominados eran Alan Bates por The Fixer, Peter O'Toole por The Lion in Winter y Ron Moody por Oliver!

The Heart Is a Lonely Hunter

En la comedia dramática de Arthur Hiller, Popi, era un boricua viudo que intentaba darle un mejor pasar a sus dos hijos en Nueva York. Con Rita Moreno.

Popi

En la polémica comedia bélica de Mike Nichols, Catch-22, era un militar que, para alejarse de la guerra, se hacía pasar por loco. Con Martin Balsam, Richard Benjamin, Art Garfunkel, Bob Newhart, Anthony Perkins, Paula Prentiss, Martin Sheen, Jon Voight, Orson Welles, Bob Balaban, Charles Grodin y Austin Pendleton.

Catch-22

Dirigió y se reservó un pequeño papel de policía en la comedia Little Murders, en la que una pareja debía lidiar con la psicosis armamentística que se desataba en su tranquilo barrio. Con Elliott Gould, Vincent Gardenia, Doris Roberts, Donald Sutherland y Martin Kove.

Little Murders

En 1970 tenía un papel recurrente en el programa Sesame Street, apareciendo en un sketch bajo el nombre de Larry.

Sesame Street

En la comedia Last of the Red Hot Lovers era un restaurador en crisis que aprovechaba que su madre dejaba un fin de semana su departamento para conocer chicas. Con Sally Kellerman y Paula Prentiss.

Last of the Red Hot Lovers

En la comedia Deadhead Miles era un camionero al que le pasaban innumerables aventuras a lo largo de su extenso viaje. Con Charles Durning, Hector Elizondo e Ida Lupino.

Deadhead Miles

En la comedia criminal Freebie and the Bean era uno de los dos policías que se camuflaban de guardaespaldas de un mafioso para pillarlo in fraganti. Con James Caan, Alex Rocco y Valerie Harper.

Freebie and the Bean

En la comedia Rafferty and the Gold Dust Twins era un instructor de manejo secuestrado por dos nenas que le obligaban a llevarlas a California, donde una de ellas quería hacerse famosa como cantante. Con Sally Kellerman, Mackenzie Phillips, Alex Rocco, Charles Martin Smith y Harry Dean Stanton.

Rafferty and the Gold Dust Twins

En el western de Howard Zieff, Hearts of the West, era un egocéntrico director de cine que contrataba a un inocente chico del sur para que fuese protagonista de su cinta. Con Jeff Bridges, Andy Griffith, Donald Pleasence, Blythe Danner, Alex Rocco y Fred Ward.

Hearts of the West

En la comedia de misterio de Herbert Ross, The Seven-Per-Cent Solution, hacía de Sigmund Freud, a quien acudía el Dr. Watson, preocupado por el abuso de cocaína de su gran amigo Sherlock Holmes. Con Vanessa Redgrave, Robert Duvall, Nicol Williamson, Laurence Olivier y Joel Grey.

The Seven-Per-Cent Solution

Dirigió y protagonizó la comedia Fire Sale. Era el entrenador del equipo de basquetbol de un colegio que no veía un triunfo en años y que era el hijo mayor de una excéntrica familia de judíos. Con Rob Reiner, Vincent Gardenia y Alex Rocco.

Fire Sale

En el drama televisivo The Other Side of Hell hacía de un inteligente pero perturbado ser enviado a pasar un tiempo en un psiquiátrico. 

The Other Side of Hell

En el drama para la televisión The Defection of Simas Kudirka era un marino lituano que pedía asilo político en Estados Unidos. Con Richard Jordan, Donald Pleasence, George Dzundza, Shirley Knight y Michael Stein. 

The Defection of Simas Kudirka

En la comedia criminal de Arthur Hiller, The In-Laws, era un dentista obligado a seguir hasta Centroamérica a su consuegro, un agente del FBI tratando de derrocar a un dictador. Con Peter Falk, Ed Begley Jr. y David Paymer.

The In-Laws

En el drama The Magician of Lublin era un artista del escapismo que deseaba escaparse de su propia forma de vivir la vida. Con Louise Fletcher, Valerie Perrine y Shelley Winters.

The Magician of Lublin

En la comedia de ciencia ficción Simon era un ser de lo más pedestre al que unos científicos convencían de ser un extraterrestre. Con Madeline Kahn y Austin Pendleton.

Simon

En la comedia de horror Full Moon High era un psiquiatra que intentaba desentrañar qué pasaba por la cabeza de un adolescente que, en un viaje a Transilvania, se había convertido en vampiro. Con Adam Arkin, Bob Saget y Pat Morita.

Full Moon High

En la comedia Improper Channels era un padre que hacía todo lo posible por sacar a su retoño de un orfanato después de ser acusado de ejercer castigos violentos.

Improper Channels

En la comedia Chu Chu and the Philly Flash era un ex jugador de béisbol en la más absoluta pobreza  que se enamoraba de una profesora de baile a lo Carmen Miranda. Con Carol Burnett, Jack Warden, Danny Aiello, Adam Arkin, Danny Glover y Vincent Schiavelli.

Chu Chu and the Philly Flash

En la comedia de fantasía The Return of Captain Invincible era un superhéroe que se pensaba era comunista por su capa roja. Con Christopher Lee.

The Return of Captain Invincible

En 1983 estuvo en tres episodios de la serie St. Elsewhere, haciendo de un hombre que llevaba de emergencia a su esposa al hospital. Por ahí pasaron estrellas como Ed Begley Jr., David Morse, Denzel Washington, Mark Harmon, Terence Knox, Bruce Greenwood, G.W. Bailey, Ronny Cox, Alfre Woodard, Chad Allen, Helen Hunt, Ernie Hudson, Patricia Wettig, Melody Anderson, Candace Cameron Bure, Michael Richards, Rae Dawn Chong, Edward Herrmann, Stacey Dash, John Dennis Johnston, Tom Hulce, Jane Kaczmarek, Casey Siemaszko, Tim Robbins, Eric Stoltz, Robert Costanzo, Dan Hedaya, Piper Laurie, Amanda Wyss, Brian McNamara y Lainie Kazan.

St. Elsewhere

En el drama familiar para la TV A Matter of Principle era un hombre que tenía once hijos y cuya mujer le abandonaba en vísperas de Navidad. Con Gary Cole y Virginia Madsen.

A Matter of Principle

En el drama televisivo The Fourth Wise Man era Orontes, quien de mala gana seguía a su amo, el mago Artaban, en su periplo para ir a llevarle unas joyas al niño nacido en Belén. Con Martin Sheen, Eileen Brennan, Adam Arkin, Sydney Penny y Charlie Sheen.

The Fourth Wise Man

En la comedia dramática Joshua Then and Now era el chispeante padre de un periodista deportivo que llegaba a ser toda una celebridad en la materia. Con James Woods, Michael Sarrazin y Robert Joy.

Joshua Then and Now

En la comedia Bad Medicine era el dictador de un país centroamericano al que llegaba un perezoso americano a estudiar medicina, ya que no lo habían aceptado en ninguna otra parte. Con Steve Guttenberg, Julie Hagerty, Julie Kavner, Robert Romanus y Taylor Negron.

Bad Medicine

En el drama para la TV A Deadly Business era un ladrón de medio pelo que, para salvar su pellejo, se sometía al programa de protección a testigos. Con Armand Assante, Jon Polito y James Rebhorn.

A Deadly Business

En la comedia de John Cassavetes, Big Trouble, era un agente de seguros que, con tal de enviar a sus tres hijos a Yale, se debía entrometer en el mundo de las pólizas de muerte por accidente. Con Peter Falk, Beverly D'Angelo, Charles Durning y Robert Stack.

Big Trouble

En 1987 protagonizó la serie Harry, haciendo del supervisor de un gran hospital donde ocurría de todo menos la salvación de los pacientes. Una comedia que solo alcanzó a tener siete capítulos. Con Matt Craven, Richard Lewis y Holland Taylor.

Harry

En el elogiado drama bélico televisivo Escape from Sobibor era un judío que lideraba una fuga desde un campo de concentración. Con Joanna Pacula y Rutger Hauer.

Escape from Sobibor

En el drama familiar para la TV Necessary Parties hacía de abogado de un adolescente que intentaba impedir el divorcio de sus padres. Con Mark-Paul Gosselaar, Julie Hagerty y Adam Arkin.

Necessary Parties

En la comedia Coupe de Ville era el padre que organizaba el viaje de sus tres hijos desde Detroit hasta Florida para llevarle a su esposa un auto por su cumpleaños número 50. Con Patrick Dempsey, Arye Gross, Daniel Stern, Annabeth Gish y Joseph Bologna.

Coupe de Ville

En el drama romántico de fantasía de Tim Burton, Edward Scissorhands, era el comprensivo vecino de un barrio que le enseñaba aspectos prácticos de la vida a una criatura que tenía por dedos filudas tijeras. Con Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Conchata Ferrell y Vincent Price.

Edward Scissorhands

En el drama de Sydney Pollack, Havana, era un mafiosillo que intentaba impedir el ascenso de Fidel Castro al poder, así como la felicidad de un jugador de póker norteamericano y de la nena de un revolucionario. Con Robert Redford, Lena Olin, Tomas Milian, Richard Farnsworth, Mark Rydell y Raul Julia.

Havana

En la peli de aventuras de Joe Johnston, The Rocketeer, era un habilidoso mecánico y mejor amigo de un piloto con el que inventaban un cohete muy deseado por los nazis. Con Bill Campbell, Jennifer Connelly, Timothy Dalton, Paul Sorvino, Terry O'Quinn, Ed Lauter, Jon Polito, William Sanderson, Margo Martindale, Norbert Weisser y Melora Hardin.

The Rocketeer

En el drama de James Foley, Glengarry Glen Ross, hacía de un veterano agente inmobiliario cuyos pasivos métodos estaban pasándole la cuenta en un negocio altamente competitivo. Con Jack Lemmon, Al Pacino, Ed Harris, Kevin Spacey, Alec Baldwin y Jonathan Pryce.

Glengarry Glen Ross

En el drama deportivo para la TV Cooperstown era un ácido ex jugador de baseball que recibía la visita del fantasma del pitcher del que siempre sintió celos y que lo devolvía al pasado para que analizara su existencia. Con Ed Begley Jr., Josh Charles y Graham Greene.

Cooperstown

En la comedia dramática de Mike Binder, Indian Summer, era el monitor de un campamento que invitaba a ex niños a revivir sus agridulces veranos de antaño. Con Matt Craven, Diane Lane, Bill Paxton, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, Sam Raimi, Vincent Spano, Julie Warner y Kimberly Williams.

Indian Summer

En el thriller televisivo Taking the Heat era un brutal mafioso que cometía un asesinato del que era testigo un X que pasaba por ahí, quien debía ser resguardado para que no se deshicieran de él antes de testificar en la Corte. Con Tony Goldwyn, Lynn Whitfield, George Segal, Will Patton, Peter Boyle, Greg Germann y Vincent Pastore.

Taking the Heat

En la comedia criminal So I Married an Axe Murderer era el policía encargado de investigar una serie de crímenes en los que un escritor creía que su novia estaba involucrada. Con Mike Myers, Nancy Travis, Anthony LaPaglia, Amanda Plummer, Brenda Fricker, Charles Grodin, Phil Hartman, Debi Mazar y Greg Germann.

So I Married an Axe Murderer

En la insoportable comedia de Rob Reiner, North, era un juez que constantemente derivaba de hogar a un muchacho que buscaba a los padres perfectos. Con Elijah Wood, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus, Bruce Willis, Jon Lovitz, Dan Aykroyd, Graham Greene, Kathy Bates, Abe Vigoda, Alexander Godunov, Kelly McGillis, John Ritter y Scarlett Johansson.

North

En el thriller televisivo Doomsday Gun era uno de los espías que trataba de impedir la creación de un arma para uso de Saddam Hussein. Con Frank Langella, Kevin Spacey, Tony Goldwyn, Rupert Graves y Clive Owen.

Doomsday Gun

En la comedia criminal The Jerky Boys era un jefe mafioso que aceptaba tener entre sus filas a un par de incompetentes que aún no se enteraban que debían madurar. Con Vincent Pastore, Ozzy Osbourne y Paul Bartel.

The Jerky Boys

En la comedia de Andrew Davis, Steal Big Steal Little, era el mejor amigo de un sencillo hombre que veía su vida vuelta mierda por acción de su despiadado hermano gemelo. Con Andy Garcia, Rachel Ticotin, Joe Pantoliano, Holland Taylor, David Ogden Stiers y Charles Rocket.

Steal Big Steal Little

En la peli de aventuras para la televisión Heck's Way Home era el trabajador de una perrera detrás del perro de un niño que se mudaba a Vancouver. Con Will Sasso. 

Heck's Way Home

En el drama de Keith Gordon, Mother Night, era el sabio vecino de un escritor norteamericano que se hacía pasar por simpatizante nazi. Con Nick Nolte, Sheryl Lee, Arye Gross, Frankie Faison, Zach Grenier, Kirsten Dunst, John Goodman y David Strathairn.

Mother Night

En la comedia criminal Grosse Pointe Blank era el psiquiatra de un sicario muy compungido porque debía asistir a la reunión de exalumnos del colegio. Con John Cusack, Minnie Driver, Dan Aykroyd, Joan Cusack, Hank Azaria, Jeremy Piven, Michael Cudlitz y Jenna Elfman.

Grosse Pointe Blank

En el drama de Bruno Barreto, O Que É Isso, Companheiro?, era el embajador de Estados Unidos en Brasil, quien era secuestrado por un grupo de rebeldes que intentaba terminar con la dictadura a fines de la década del sesenta. Con Fisher Stevens, Fernanda Montenegro y Milton Gonçalves.

O Que É Isso, Companheiro?

En el drama de ciencia ficción de Andrew Niccol, Gattaca, era un detective que investigaba un crimen dentro de una sociedad futurista donde la gente era separada según la bondad de sus genes. Con Ethan Hawke, Uma Thurman, Xander Berkeley, Elias Koteas, Maya Rudolph, Blair Underwood, William Lee Scott, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Jude Law y Loren Dean.

Gattaca

En la comedia dramática Slums of Beverly Hills era un señor que nunca había podido dar un hogar estable a sus retoños, lo que resentía especialmente la relación con su problemática hija adolescente. Con Natasha Lyonne, Marisa Tomei, David Krumholtz, Mena Suvari, Carl Reiner y Rita Moreno.

Slums of Beverly Hills

En la comedia dramática Jakob the Liar era un judío encerrado en un campo de concentración que se empeñaba en destruir una radio que era la única fuente de consuelo para sus compis. Con Robin Williams, Hannah Taylor-Gordon, Bob Balaban, Michael Jeter, Mark Margolis, Liev Schreiber, Armin Mueller-Stahl, Mathieu Kassovitz y Nina Siemaszko.

Jakob the Liar

En la comedia Magicians era el mentor de un mago que viajaba con un equipo que incluía un estafador y una mesera, con el fin de hacerse famoso en Las Vegas. Con Til Schweiger, Claire Forlani y Christopher McDonald.

Magicians

En el thriller televisivo Blood Money era un mafioso complicado con el tema de la sucesión. Con Brian Bloom y Raymond Cruz.

Blood Money

En el drama bélico para la TV Varian's War era un experto falsificador que ayudaba a un americano a esconder y sacar de Francia a artistas judíos perseguidos por los nazis. Con William Hurt, Julia Ormond, Matt Craven, Maury Chaykin, Lynn Redgrave y Rémy Girard.

Varian's War

En la innecesaria comedia romántica de Joe Roth, America's Sweethearts, era un guía espiritual que intentaba llevar por el camino místico a un famoso actor que promocionaba una cinta con su expareja. Con Julia Roberts, Billy Crystal, Catherine Zeta-Jones, John Cusack, Hank Azaria, Stanley Tucci, Christopher Walken, Seth Green, Rainn Wilson y Eric Balfour.

America's Sweethearts

En el drama Thirteen Conversations About One Thing era un pesimista trabajador de seguros que analizaba las consecuencias de haber hecho infeliz al ser más optimista de su empresa. Con Matthew McConaughey, John Turturro, Amy Irving, Barbara Sukowa, Clea DuVall y Frankie Faison.

Thirteen Conversations About One Thing

El 2011 estuvo en la serie 100 Centre Street, haciendo del jefe de un bufete de abogados. Con Margo Martindale, LaTanya Richardson, Matthew Arkin, Sarita Choudhury, Amy Ryan, Bobby Cannavale, Kerry Washington y Denis O'Hare.

100 Centre Street

En el thriller televisivo The Pentagon Papers era el jefe de un aproblemado exmarine, que se encontraba con la disyuntiva de difundir unos papeles clasificados que daban cuenta de la real razón de EE. UU. para entrometerse en la guerra de Vietnam. Con James Spader, Claire Forlani y Paul Giamatti.

The Pentagon Papers

En el drama para la TV de Bruce Beresford, And Starring Pancho Villa as Himself, era un soldado que acompañaba a Pedro Villa por sus andanzas, siempre provisto de un alicate para quitarle los dientes de oro a los muertos. Con Antonio Banderas, Eion Bailey, Jim Broadbent, Michael McKean, Colm Feore, Anthony Head, Kyle Chandler y Saul Rubinek.

And Starring Pancho Villa as Himself

En la absurda cinta a tres manos Eros de Michelangelo Antonioni, Steven Soderbergh y Kar Wai Wong, aparecía en el segmento del americano (Equilibrium). Era un terapeuta que atendía a un hombre obsesionado con un sueño, un peluquín y un despertador, pero el especialista estaba más interesado en hacer contacto con el edificio del frente a través de sus prismáticos que de tomarlo en cuenta. Con Li Gong y Robert Downey Jr.

Eros

En el drama navideño Noel era un señor que seguía a todas partes a un policía ultraceloso, ya que su esencia formaba parte del pasado al que necesitaba acudir. Con Susan Sarandon, Paul Walker, Penélope Cruz, Daniel Sunjata, Chazz Palminteri, David Julian Hirsh y Robin Williams.

Noel

En el thriller de Richard Loncraine, Firewall, era compañero de trabajo de un especialista en seguridad de un banco, al que unos malos-malísimos obligaban a corromper su trabajo, si no quería que fuese asesinada su familia. Con Harrison Ford, Paul Bettany, Virginia Madsen, Mary Lynn Rajskub, Robert Patrick, Robert Forster, Nikolaj Coster-Waldau y Vince Vieluf.

Firewall

En la estupenda comedia dramática de Jonathan Dayton y Valerie Faris, Little Miss Sunshine, era un hombre asiduo al LSD, deslenguado y que asesoraba a su nieta en el número que iba a presentar en un concurso de belleza para nenas. Con Abigail Breslin, Greg Kinnear, Paul Dano, Toni Collette, Steve Carell, Bryan Cranston, Beth Grant, Wallace Langham, Mary Lynn Rajskub y Matt Winston. Ganó el Oscar al mejor actor secundario. Sus contrincantes eran Djimon Hounsou por Blood Diamond, Mark Wahlberg por The Departed, Eddie Murphy por Dreamgirls y Jackie Earle Haley por Little Children.
Cuando le preguntaron por qué creía que había ganado el premio, respondió:

I haven't got a clue. I think it's my age. Everybody thinks I'm going to keel over in a year or two.

Y acerca de la nominación de la que hacía de su nieta, Abigail Breslin, a los 10 años, opinó:

I hope she loses, frankly. No, I'm serious. I am not joking. What, next year she is going to get the Nobel Prize? It's enough. She has had enough attention. I love her and I love her family, and I feel enough is enough. She is a kid, she needs to have a childhood.

Little Miss Sunshine

En el drama The Novice era el tutor de un seminarista jesuita que se enamoraba mientras hacía voluntariado. Con Jacob Pitts, Frank Langella, Amy Acker y William Lee Scott.

The Novice

En la comedia de fantasía The Santa Clause 3: The Escape Clause era el hombre que llegaba a visitar a su hijo, sin saber que se trataba del reemplazante de Santa. Con Tim Allen, Elizabeth Mitchell, Judge Reinhold, Wendy Crewson, Spencer Breslin, Martin Short, Ann-Margret, Abigail Breslin, Aisha Tyler, Kevin Pollak, Jay Thomas y Peter Boyle.

The Santa Clause 3: The Escape Clause

En la comedia Raising Flagg era un hombre de pueblo con muy mal genio que centraba todas sus energías en competir con su añoso vecino. Con Lauren Holly, Glenne Headly y Austin Pendleton.

Raising Flagg

En el thriller Rendition hacía de un senador que intentaba repatriar a un ciudadano egipcio a quien la CIA había enviado a El Cairo. Con Reese Witherspoon, Jake Gyllenhaal, Meryl Streep, Peter Sarsgaard, J.K. Simmons y Bob Gunton.

Rendition

En la comedia Sunshine Cleaning era el padre de dos chicas que se ganaban la vida limpiando lugares donde se habían cometido crímenes. Con Amy Adams, Emily Blunt, Jason Spevack, Steve Zahn, Mary Lynn Rajskub, Clifton Collins Jr. y Eric Christian Olsen.

Sunshine Cleaning

En la comedia de Peter Segal, Get Smart, era el jefe de un ineptísimo agente secreto. Con Steve Carell, Anne Hathaway, James Caan, Bill Murray, Dwayne Johnson, Terence Stamp, Terry Crews, David Koechner, Patrick Warburton, Larry Miller, Kevin Nealon y Tim DeKay.

Get Smart

En la comedia dramática Marley & Me era el editor de un columnista que junto a su esposa lidiaban con el perro más desordenado del mundo. Con Owen Wilson, Jennifer Aniston, Eric Dane, Kathleen Turner, Ann Dowd, Alec Mapa y Gloria Estefan.

Marley & Me

En la comedia dramática City Island era el profesor de actuación de un gendarme obligado a recibir en su casa a un exconvicto. Con Andy Garcia, Julianna Margulies, Steven Strait y Emily Mortimer.

City Island

En la comedia dramática romántica de Rebecca Miller, The Private Lives of Pippa Lee, era un maduro hombre casado con una mujer mucho menor en crisis debido a que se daba cuenta que había dejado pasar su vida sin que tuviese ninguna razón importante por la que seguir existiendo. Con Robin Wright, Mike Binder, Winona Ryder, Maria Bello, Tim Guinee, Zoe Kazan, Shirley Knight, Keanu Reeves, Blake Lively, Julianne Moore y Monica Bellucci.

The Private Lives of Pippa Lee

En la comedia dramática criminal The Convincer era un anciano poseedor de un valioso violín que era deseado por un aproblemado agente de seguros. Con Greg Kinnear, Lea Thompson, Bob Balaban y Billy Crudup.

The Convincer

En la comedia The Change-Up era el padre de un vividor que despertaba en el cuerpo de su mejor amigo: un responsable trabajador, esposo y padre de familia. Con Ryan Reynolds, Jason Bateman, Leslie Mann, Olivia Wilde y Craig Bierko.

The Change-Up

En la comedia familiar The Muppets era el guía turístico que se cruzaba en la ruta de las famosas marionetas, quienes esta vez intentaban salvar su viejo teatro. Con Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, Rashida Jones, Bill Cobbs, Zach Galifianakis, Jim Parsons, Sarah Silverman, Emily Blunt, Whoopi Goldberg, Selena Gomez, Neil Patrick HarrisJudd Hirsch, John Krasinski, Mickey Rooney y Jack Black.

The Muppets

En el thriller Argo era  un productor de cine contratado para hacer creer que estaba filmando una cinta en Irán, con el fin de rescatar a seis americanos que se habían refugiado en la embajada de Canadá. Con Ben Affleck, Bryan Cranston, John Goodman, Victor Garber, Tate Donovan, Clea DuVall, Rory Cochrane, Kyle Chandler, Chris Messina, Zeljko Ivanek, Taylor Schilling,Titus Welliver, Bob Gunton, Adrienne Barbeau y Philip Baker Hall. Postuló al Oscar como actor de reparto y perdió ante Christoph Waltz por Django Unchained. Los demás candidatos eran Robert De Niro por Silver Linings Playbook, Philip Seymour Hoffman por The Master y Tommy Lee Jones por Lincoln.

Argo

En la comedia criminal de Fisher Stevens, Stand Up Guys, era un anciano estafador que se reunía con sus colegas para dar un último golpe. Con Al Pacino, Christopher Walken, Julianna Margulies, Mark Margolis, Vanessa Ferlito, Craig Sheffer, Yorgo Constantine y Rick Gomez.

Stand Up Guys

En la comedia de acción In Security su personaje era parte de una empresa de seguridad en crisis que comenzaba a cometer robos a las casas que los contrataban. Con Ethan Embry, Clea DuVall, Cary Elwes, Adam Arkin, Ving Rhames, Ed Begley Jr. y Vinnie Jones.

In Security

En la comedia The Incredible Burt Wonderstone era el mentor de un mago en horas bajas que solicitaba su ayuda para volver a las grandes ligas. Con Jim Carrey, Olivia Wilde, Steve Carell, Steve Buscemi, James Gandolfini, Brad Garrett, Jay Mohr y David Copperfield.

The Incredible Burt Wonderstone

En la comedia dramática deportiva de Peter Segal, Grudge Match, era el entrenador de un boxeador retirado que volvía al ring para una contienda con su contrincante de toda la vida treinta años después de su última pelea. Con Sylvester Stallone, Robert De Niro, Ireland Baldwin, Kevin Hart, Anthony Anderson, Kim Basinger, Jon Bernthal, LL Cool J, Mike Tyson y Evander Holyfield. 

Grudge Match

En el drama biográfico deportivo Million Dollar Arm era un entrenador de beisbol poco de acuerdo con la estrategia de viajar a la India a contratar jugadores de cricket. Con Jon Hamm, Lake Bell, Bill Paxton y Gregory Alan Williams.

Million Dollar Arm

En la comedia de fantasía y romance Love the Coopers era el patriarca de una disfuncional familia que se reunía para celebrar la Navidad. Con Diane Keaton, John Goodman, Ed Helms, Alex Borstein, Timothée Chalamet, Amanda Seyfried, Marisa Tomei, Olivia Wilde, Jake Lacy, June Squibb, Anthony Mackie y Jon Tenney. 

Love the Coopers

En la comedia criminal de Zach Braff, Going in Style era uno de los tres jubilados que al enterarse de que los ahorros se les acababan, decidían robar al mismo banco que les había hurtado el dinero. Con Michael Caine, Ann-Margret, Matt Dillon, Joey King, Christopher Lloyd, Maria Dizzia, Morgan Freeman, Siobhan Fallon Hogan y Anthony Chisholm. 

Going in Style

Brilló en la serie The Kominsky Method, haciendo del agente y amigo de un actor que gozó de fama y que se dedicaba a hacer un taller de teatro para novatos. Con Michael Douglas, Nancy Travis, Emily Osment, Lisa Edelstein, Paul Reiser, Haley Joel Osment, Kathleen Turner y Jane Seymour. 

The Kominsky Method

En la peli familiar de fantasía de Tim Burton, Dumbo, era un magnate que invertía en un circo sin estar convencido del acto de un pequeño elefante de grandes orejas. Con Colin Farrell, Michael Keaton, Danny DeVito y Eva Green

Dumbo

En la comedia de acción criminal de Peter Berg, Spenser Confidential, era un entrenador de boxeo que le pedía a un exalumno ayuda con un novato. Con Mark Wahlberg, Bokeem Woodbine, Marc Maron y Colleen Camp. 

Spenser Confidential

En el año 2023, a los 89 años falleció rodeado de su familia un actor con una trayectoria llena de papeles memorables.

2020 - Spenser Confidential 
2019 - Dumbo 
2018 - 2021 - The Kominsky Method (serie de TV) 
2017 - Going in Style 
2015 - Love the Coopers 
2014 - Million Dollar Arm 
2013 - Grudge Match 
2013 - The Incredible Burt Wonderstone
2013 - In Security
2012 - Stand Up Guys
2012 - Argo
2012 - Arigo
2011 - The Muppets
2011 - The Change-Up
2011 - The Convincer
2009 - The Private Lives of Pippa Lee
2009 - City Island
2008 - Marley & Me
2008 - Get Smart
2008 - Sunshine Cleaning
2007 - Rendition

2006 - Raising Flagg
2006 - The Santa Clause 3: The Escape Clause
2006 - Little Miss Sunshine
2006 - Firewall

2004 - The Novice
2004 - Noel
2004 - Eros

2003 - And Starring Pancho Villa as Himself (TV)
2003 - The Pentagon Papers (TV)
2001 - 2002 - 100 Centre Street (serie de TV)
2001 - Thirteen Conversations About One Thing
2001 - America's Sweethearts

2001 - Varian's War (TV)
2000 - Magicians
1999 - Jakob the Liar
1999 - Blood Money (TV)
1998 - Slums of Beverly Hills
1997 - Gattaca
1997 - O Que É Isso, Companheiro?
1997 - Grosse Pointe Blank
1996 - Mother Night
1996 - Heck's Way Home (TV)
1995 - Steal Big Steal Little
1995 - The Jerky Boys
1994 - Doomsday Gun (TV)
1994 - North
1993 - So I Married an Axe Murderer

1993 - Taking the Heat (TV)
1993 - Indian Summer
1993 - Cooperstown (TV)
1992 - Glengarry Glen Ross
1991 - The Rocketeer
1990 - Havana
1990 - Edward Scissorhands

1990 - Coupe de Ville
1988 - Necessary Parties (TV)
1987 - Harry (serie de TV)
1987 - Escape from Sobibor (TV)
1986 - Big Trouble
1986 - A Deadly Business (TV)
1985 - Bad Medicine
1985 - Joshua Then and Now
1985 - The Fourth Wise Man (TV)
1984 - A Matter of Principle (TV)
1983 - St. Elsewhere (serie de TV)
1983 - The Return of Captain Invincible
1981 - Chu Chu and the Philly Flash
1981 - Improper Channels
1981 - Full Moon High
1980 - Simon
1979 - The Magician of Lublin
1979 - The In-Laws
1978 - The Defection of Simas Kudirka (TV)
1978 - The Other Side of Hell (TV)
1977 - Fire Sale
1976 - The Seven-Per-Cent Solution
1975 - Hearts of the West
1975 - Rafferty and the Gold Dust Twins
1974 - Freebie and the Bean
1974 - It Couldn't Happen to a Nicer Guy (TV)
1972 - Last of the Red Hot Lovers
1972 - Deadhead Miles
1971 - Little Murders
1970 - Sesame Street (serie de TV)
1970 - Catch-22
1969 - The Monitors
1969 - Popi
1968 - The Heart Is a Lonely Hunter
1968 - Inspector Clouseau
1967 - Wait Until Dark
1967 - Woman Times Seven
1966 - The Russians Are Coming the Russians Are Coming
1957 - Calypso Heat Wave

No hay comentarios.: