30 de diciembre de 2012

JOAQUIN PHOENIX: desligándose de la poderosa sombra familiar


Nacido el 28 de octubre de 1974
San Juan, Puerto Rico
Mide 1,73

Han pasado los años y este actor ha dejado atrás la inmensa sombra de su hermano River Phoenix. Fue gracias al pronto éxito de esta fallecida estrella que Joaquin pudo entrar desde pequeño al mundo del cine.

Con su hermano River

Hijo de unos misioneros de una secta, pasó su niñez en Puerto Rico y Venezuela. De vuelta a Estados Unidos decidió cambiar su nombre por el de Leaf, ya que nadie podía pronunciar correctamente Joaquin.
Tiene como marca de nacimiento una pronunciada cicatriz sobre sus labios que, contrario a la creencia popular, no se debe a una operación de labio leporino.
En fin, que me estoy liando. Joaquin hizo su debut en la peli para la TV "Backwards: The Riddle of Dyslexia", donde era el hermano del protagonista (interpretado por River), quien intentaba superar sus problemas de lectura.

"Backwards: The Riddle of Dyslexia"

En la aventura de ciencia ficción "SpaceCamp" era el menor de unos jóvenes que accidentalmente se iban al espacio exterior. Con Kate Capshaw, Lea Thompson, Kelly Preston, Tate Donovan, Tom Skerritt, Terry O'Quinn y Mitchell Anderson.

"SpaceCamp"

En el drama "Russkies" era uno de los chicuelos de un pueblo que se hacía amigo de un vendedor ruso en plena Guerra Fría. Con Whip Hubley y Summer Phoenix.

"Russkies"

En 1989 participó en la comedia dramática de Ron Howard "Parenthood", donde era un adolescente problemático que le hacía la vida un poco más complicada a una madre que además lidiaba con los subidones hormonales de su hija. Con Steve Martin, Dianne Wiest, Mary Steenburgen, Jason Robards, Rick Moranis, Tom Hulce, Martha Plimpton, Keanu Reeves, Harley Jane Kozak, Eileen Ryan y Bryce Dallas Howard.

"Parenthood"

Pese a hacerse un pelín más conocido con dicha peli, decidió hacer una pausa en la actuación, alegando que a los adolescentes solo les ofrecían papeles estúpidos. Además, sus progenitores se habían separado, por lo que se fue a vivir con su padre a México.
En octubre de 1993 estaba en un club con su hermano River cuando este murió de una sobredosis de drogas. Meses más tarde, a petición de unos amigos, comenzó a leer guiones, hasta que encontró el que consideró suficientemente interesante.
Se trataba de la comedia criminal de Gus Van Sant, "To Die For", donde era un muchachito de pueblo seducido por la codiciosa estrella de la TV local, quien lo convencía de asesinar a su marido, ya que impedía su ascenso a nivel nacional. Con Nicole Kidman, Matt Dillon, Casey Affleck, Illeana Douglas, Dan Hedaya, Wayne Knight, Kurtwood Smith, Holland Taylor, David Cronenberg, Rain Phoenix y George Segal.

"To Die For"

En el drama romántico "Inventing the Abbotts" era un chico de bajos recursos y buenos sentimientos, enamorado de la menor de tres hermanas de muy buen ver, quienes eran inaccesibles para él así como para su mujeriego hermano, por su condición social y por problemas del pasado entre sus padres. Con Liv Tyler, Billy Crudup, Jennifer Connelly, Will Patton, Kathy Baker, Alessandro Nivola, Shawn Hatosy y Julie Benz.

"Inventing the Abbotts"

Con Liv Tyler estuvo de novio por tres años.

Con Liv Tyler

En el retorcido thriller de Oliver Stone, "U Turn", era un celópata que pensaba que un hombre que llegaba al pueblo tras la avería de su auto andaba tras su chica. Con Sean Penn, Nick Nolte, Jennifer Lopez, Powers Boothe, Claire Danes, Jon Voight, Billy Bob Thornton, Julie Hagerty, Laurie Metcalf y Liv Tyler.

"U Turn"

En el drama "Return to Paradise" era un chico sentenciado a morir en Malasia por tráfico de drogas, a menos que dos amigos aceptaran compartir la culpa y pasar dos años cada uno en una tétrica prisión. Con Vince Vaughn, Anne Heche, Vera Farmiga, Jada Pinkett Smith, David Zayas y Raymond J. Barry.

"Return to Paradise"

En la comedia criminal "Clay Pigeons" era un pacífico hombre que trabajaba en una gasolinera y mantenía un affaire con la ardiente esposa de su mejor amigo, quien se daba cuenta de la situación y decidía suicidarse para que le culpasen de su muerte. Con Vince Vaughn y Janeane Garofalo.

"Clay Pigeons"

En el thriller de Joel Schumacher, "8MM", era un punk que ayudaba a un detective a investigar un horrendo caso de snuff movie. Con Nicolas Cage, James Gandolfini, Peter Stormare, Anthony Heald y Catherine Keener.

"8MM"

En el drama criminal de James Gray, "The Yards", era el amigo de un chico que acababa de salir de la prisión y solo deseaba llevar una vida normal, pero poco a poco iba cayendo en sus peligrosas redes delictuales. Con Mark Wahlberg, Charlize Theron, James Caan, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Andrew Davoli, Victor Argo, Tomas Milian, Domenick Lombardozzi y David Zayas.

"The Yards"

En el premiado (y sobrevalorado) peplum de Ridley Scott, "Gladiator", era el codicioso hijo del emperador Marco Aurelio, a quien asesinaba para quedarse con el trono, así como pensaba hacerlo con su general de confianza, pero este lograba vivir y encontraba motivos más que suficientes para vengarse. Con Russell Crowe, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi, Djimon Hounsou, Tomas Arana, Ralf Moeller, David Hemmings, Michael Sheen, Giannina Facio, Spencer Treat Clark, Giorgio Cantarini y Allan Corduner. Postuló al Oscar como actor secundario, pero perdió ante Benicio Del Toro por "Traffic". Los otros nominados eran Jeff Bridges por "The Contender", Albert Finney por "Erin Brockovich" y Willem Dafoe por "Shadow of the Vampire".

"Gladiator"

En el drama romántico de Philip Kaufman, "Quills", era un sacerdote que cuidaba al Marqués de Sade mientras estaba en prisión y que tenía que aferrarse fuertemente a sus creencias para no caer en la lasciva labia del escritor, aunque tampoco se resistía del todo, ya que se enamoraba de la doncella que lavaba sábanas y que sacaba los escritor prohibidos hacia el exterior. Con Geoffrey Rush, Kate Winslet, Michael Caine y Patrick Malahide.

"Quills"

En la comedia dramática "Buffalo Soldiers" era un astuto soldado apostado a las afueras de Berlín esperando la caída del Muro y que, para hacer las jornadas menos tediosas, se las ingeniaba para crear un floreciente mercado negro. Con Ed Harris, Scott Glenn, Anna Paquin, Elizabeth McGovern, Idris Elba, Leon, Gabriel Mann y Dean Stockwell.

"Buffalo Soldiers"

En el drama de misterio de M. Night Shyamalan "Signs" era el asustadizo hermano de un sacerdote reconvertido que descubría inmensos círculos en sus campos. Con Mel Gibson, Rory Culkin, Abigail Breslin, Cherry Jones y Patricia Kalember.

"Signs"

En el drama de ciencia ficción de Thomas Vinterberg, "It's All About Love", era un hombre que iba hasta Nueva York para firmar sus papeles de divorcio, pero que no sabía el porqué dar ese paso le estaba resultando tremendamente difícil. Con Claire Danes, Sean Penn, Douglas Henshall y Margo Martindale.

"It's All About Love"

En el estupendo drama de misterio de M. Night Shyamalan, "The Village", era un joven renuente a seguir con la forma de vida de la pequeña aldea. Un sistema que se basaba en vivir apartados de la sociedad y temerosos ante la presencia de criaturas del bosque. Con Bryce Dallas Howard, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson, Cherry Jones, Celia Weston, Judy Greer, Michael Pitt y Jesse Eisenberg.

"The Village"

Tenía un pequeño papel en el drama histórico "Hotel Rwanda" haciendo de un periodista más preocupado de divertirse que de ir en ayuda de los refugiados de Ruanda, producto de la guerra civil. Con Don Cheadle, Nick Nolte, Sophie Okonedo, Cara Seymour y Jean Reno.

"Hotel Rwanda"

En el drama de acción de Jay Russell, "Ladder 49", era un bombero atrapado en medio de las llamas y, que mientras luchaba por sobrevivir, hacía un repaso de su estadía en la institución. Con John Travolta, Jacinda Barrett, Robert Patrick, Morris Chestnut, Billy Burke, Balthazar Getty, Tim Guinee y Jay Hernandez.

"Ladder 49"

En el biopic de James Mangold, "Walk the Line", hacía de la estrella del rock Johnny Cash, un pionero en la música que vivió constantemente con el fantasma de las drogas. Con Reese Witherspoon, Robert Patrick y Dallas Roberts. Ganó el Globo de Oro al mejor actor de un musical o comedia y postuló al Oscar, pero perdió ante Philip Seymour Hoffman por "Capote". Los otros nominados eran Terrence Howard por "Hustle & Flow", Heath Ledger por "Brokeback Mountain" y David Strathairn por "Good Night, and Good Luck.".

"Walk the Line"

En el drama criminal de James Gray, "We Own the Night", era el encargado de un club nocturno que decidía salirse de su posición neutra y defender a su hermano policía que era atacado un un mafioso cliente frecuente del lugar. Con Eva Mendes, Mark Wahlberg y Robert Duvall.

"We Own the Night" 

En el drama criminal "Reservation Road" era un hombre devastado por la muerte de su pequeño hijo a manos de una persona que lo atropellaba por accidente y se daba a la fuga. Con Elle Fanning, Jennifer Connelly, Mark Ruffalo, Mira Sorvino y John Slattery.

"Reservation Road"

En el drama romántico de James Gray, "Two Lovers", era un chico que volvía a casa de sus padres tras un intento de suicidio, lugar donde conocía a dos chicas (la buena y la no tanto) de las que se sentía atraído. Con Isabella Rossellini, Vinessa Shaw, Gwyneth Paltrow y Elias Koteas.

"Two Lovers"

Anunció con bombos y platillos que se retiraba de la actuación para iniciar una carrera como rappero, dando malísimos conciertos en un estado etílico deplorable, lo que después utilizó para crear el falso documental dirigido por su gran amigo Casey Affleck, llamado "I'm Still Here". Y en parte cumplió, porque estuvo cuatro años alejado de la pantalla.

"I'm Still Here"

Pero volvió en gloria y majestad al aceptar el protagónico en el drama de Paul Thomas Anderson, "The Master", haciendo de un conflictivo marino que volvía de la II Guerra Mundial y era seducido por el carismático líder de una secta. Con Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Rami Malek, Jesse Plemons, Joshua Close, Kevin J. O'Connor y Laura Dern. Ganó la Copa Volpi en Venecia y postuló al Oscar, perdiendo ante Daniel Day-Lewis por "Lincoln". Los demás candidatos eran Bradley Cooper por "Silver Linings Playbook", Hugh Jackman por "Les Misérables" y Denzel Washington por "Flight".

"The Master"

En la comedia de Spike Jonze, "Her", hacía de un solitario escritor que desarrollaba una relación sentimental con un sistema operativo creado para conocer cada una de sus necesidades. Con Amy Adams, Olivia Wilde, Rooney Mara, Chris Pratt y Bill Hader.

"Her"

En el drama romántico de James Gray, "The Inmigrant", hacía de un proxeneta que explotaba a una inocente inmigrante polaca. Con Jeremy Renner, Marion Cotillard y Dagmara Dominczyk.

"The Inmigrant"

En el drama criminal de Paul Thomas Anderson, "Inherent Vice", hacía de un detective drogadicto que en los setenta investigaba la desaparición de una exnovia. Con Jena Malone, Reese Witherspoon, Josh Brolin, Owen Wilson, Maya Rudolph, Benicio Del Toro, Martin Short, Sam Jaeger y Martin Donovan.

"Inherent Vice"

En la comedia dramática de Woody Allen, "Irrational Man", era un profesor de filosofía con crisis existencial que se enamoraba de una estudiante. Con Emma Stone, Parker Posey y David Aaron Baker.

"Irrational Man"

En el drama criminal de misterio de Lynne Ramsay, "You Were Never Really Here", era un traumatizado veterano de guerra tratando de dar con el paradero de la hija secuestrada de un senador. Ganó el máximo galardón en Cannes. Con John Doman.

"You Were Never Really Here"

En la comedia dramática biográfica de Gus Van Sant, "Don't Worry, He Won't Get Far on Foot", era un ser que quedaba paralítico y que con ayuda de su novia y de su amigo intentaba dejar el alcohol. Con Jonah Hill, Rooney Mara, Jack Black, Mark Webber, Udo Kier, Carrie Brownstein, Heather Matarazzo y Mireille Enos.

"Don't Worry, He Won't Get Far on Foot"

En el drama biográfico "Mary Magdalene" hacía del mismísimo Jesús, quien invitaba a María Magdalena a unirse a su tribu. Con Rooney Mara, Chiwetel Ejiofor y Tchéky Karyo.

"Mary Magdalene"

Desde el 2018 es novio de la actriz Rooney Mara.

Con Rooney Mara

En la comedia dramática criminal "Les frères Sisters" era un asesino que junto a su hermano iban tras una pista de oro. Con John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Allison Tolman, Rutger Hauer y Carol Kane.

"Les frères Sisters"

En el drama criminal de Todd Phillips, "Joker", es Arthur Fleck, un hombre con problemas mentales que debido al recorte del presupuesto en este ítem deja su tratamiento y se convierte en un desquiciado vengador. Con Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Brian Tyree Henry, April Grace y Justin Theroux. Ganó el Oscar ante Adam Driver por "Marriage Story", Antonio Banderas por "Dolor y gloria", Jonathan Pryce por "The Two Popes" y Leonardo DiCaprio por "Once Upon a Time ...in Hollywood".

"Joker"

Sus últimas interpretaciones han conseguido demostrar que puede ser un actor particularmente eficiente con los personajes rotos. De hecho, desde que volvió a usar el nombre de Joaquin no ha parado de realizar pelis por lo menos interesantes. Un actor al que vale la pena seguirle la pista, incluidas sus chifladuras.

2020 - Untitled Mike Mills Project
2019 - Joker
2018 - Les frères Sisters
2018 - Mary Magdalene
2018 - Don't Worry, He Won't Get Far on Foot
2017 - You Were Never Really Here
2015 - Irrational Man
2014 - Inherent Vice
2014 - The Inmigrant
2013 - Her
2012 - The Master
2010 - I'm Still Here
2008 - Two Lovers
2007 - Reservation Road
2007 - We Own the Night
2005 - Walk the Line
2004 - Ladder 49
2004 - Hotel Rwanda
2004 - The Village
2003 - It's All About Love
2002 - Signs

2001 - Buffalo Soldiers
2000 - Quills
2000 - Gladiator
2000 - The Yards
1999 - 8MM

1998 - Clay Pigeons
1998 - Return to Paradise
1997 - U Turn
1997 - Inventing the Abbotts
1995 - To Die For
1989 - Parenthood

1988 - Secret Witness (TV)
1987 - Russkies
1986 - SpaceCamp
1986 - Morningstar/Eveningstar (Serie de TV)
1985 - Kids Don't Tell (TV)
1984 - Backwards: The Riddle of Dyslexia (TV)

2 comentarios:

JC dijo...

No recordaba muchas de las películas, fue grato repasarlas. Un acierto hablar de JOAQUIN PHOENIX, concuerdo en lo de seguirle.
Saludos,
jc

Jaime Troncoso dijo...

Vale, saludos para ud. también.

J.-