03 noviembre 2005

WILLIAM HURT: el protagonista del cine existencial de los 80


Nacido el 20 de marzo de 1950
Washington, District of Columbia, USA
Muerto el 13 de marzo de 2022
Medía 1,88
 
Uno de los más grandes íconos masculinos de los años 80. Su parsimonia y agradable físico le dieron un protagonismo que paulatinamente fue perdiendo con el paso del tiempo. Del puñado de cintas ochenteras que hizo, casi la mayoría se encuentra dentro de las producciones que de una u otra forma dieron que hablar por su calidad y, sobre todo, por la profundidad de sus caracteres.
Después de estudiar teología por tres años en Tufts University, en 1971 se casó con su novia Mary Beth Supinger (de ahí en adelante Mary Beth Hurt) y se fue a Londres a adiestrarse en actuación. A su vuelta a EE. UU. siguió estudiando en Juilliard. Su matrimonio estaba fallando y se divorciaría en 1981, pero poco antes de eso ya hacía sus pinitos en el teatro.

Su primera esposa

En 1977 participó en la miniserie "The Best of Families" donde se relataba la vida de tres familias de inmigrantes irlandeses a fines de 1900. William hacía de un chico que se veía obligado a trabajar en la construcción. Con Jill Eikenberry, Victor Garber, John Houseman y Sigourney Weaver.

"The Best of Families"

Se hizo conocido al protagonizar el drama de ciencia ficción de Ken Russell, "Altered States". Era un  reputado fisiólogo que utilizaba un hongo mexicano y un tanque de aislamiento para experimentar en sí mismo estados de alucinación que le llevaban a un anterior estado evolutivo. Con Blair Brown, Bob Balaban y Drew Barrymore
No estaba seguro de cómo iba a ir este proyecto  lisérgico, hasta que conoció al que habían asignado como director: 

"Estábamos en una pequeña habitación y había un radiador, un pequeño escritorio y una silla y no nos sentamos durante media hora, ninguno de los dos. Finalmente él se sentó en el radiador y yo en el suelo. Cuando lo hizo se le subieron los pantalones y vi que tenía puestos calcetines de Betty Boop. Fue entonces cuando pensé: Estoy dentro".

"Altered States"

En el intrascendente thriller de Peter Yates, "Eyewitness", era un veterano de Vietnam reconvertido en conserje de un edificio donde se cometía un crimen; y para llamar la atención de la periodista que llevaba el caso le hacía creer que tenía información al respecto. Con Sigourney Weaver, Christopher Plummer, James Woods y Morgan Freeman.

"Eyewitness"

Entre 1981 y 1984 convivió con la bailarina de ballet Sandra Jennings, con quien tuvo un hijo y una disputa legal que incluyó acusaciones de alcoholismo y abuso físico.

Con Sandra Jennings

Se transformó en un sex symbol gracias al ardiente drama criminal de Lawrence Kasdan, "Body Heat", en la que era un abogado que se dejaba manipular por su amante para asesinar a su marido. Con Kathleen Turner, Richard Crenna, Ted Danson y Mickey Rourke.

"Body Heat"

En el drama para la TV de Delbert Mann, "All the Way Home", era un hombre que luchaba contra su alcoholismo y que dejaba a su esposa viuda a principios del siglo XX. Con Sally Field, Ned Beatty y Jeremy Licht.

"All the Way Home"

En la adaptación televisiva del clásico de Shakespeare, "A Midsummer Night's Dream", era Oberon, el rey del bosque que mandaba a hacer un hechizo a la princesa para que se enamorara de él y, por una confusión, esta caía a los pies de un torpe actor disfrazado de burro. Con Christine Baranski, Paul Bates, Jeffrey DeMunn, Deborah Rush y Diane Venora.

"A Midsummer Night's Dream"

En la comedia dramática de Lawrence Kasdan, "The Big Chill", era uno de los amigos que se reunían 15 años después debido al suicidio de uno de los miembros del grupo. William había peleado en Vietnam y se había convertido en un vendedor de drogas impotente. Con Tom Berenger, Glenn Close, Jeff Goldblum, Kevin Kline, Mary Kay Place, Meg Tilly y JoBeth Williams.

"The Big Chill"

En el drama criminal de Michael Apted, "Gorky Park", era un inspector de policía ruso que investigaba el hallazgo de tres cuerpos mutilados, maniobra en la que al parecer había participado la KGB. Con Lee Marvin, Brian Dennehy, Joanna Pacula y Richard Griffiths.

"Gorky Park"

En el drama de Hector Babenco, "Kiss of the Spider Woman", era un afeminado homosexual que compartía celda con un rudo prisionero político. Pese a sus notables diferencias, el paso del tiempo hacía que lograsen comprenderse y amarse. Con Raul Julia, Sonia Braga y Milton Gonçalves. Ganó el premio Oscar. Los otros candidatos eran James Garner por "Murphy's Romance", Jack Nicholson por "Prizzi's Honor", Jon Voight por "Runaway Train" y Harrison Ford por "Witness". Ese año obtuvo todos los reconocimientos habidos y por haber: el del festival de Cannes, el BAFTA, David di Donatello, London Critics Circle Film Awards, Los Angeles Film Critics Association Awards y el National Board of Review, entre otros.

"Kiss of the Spider Woman"

En el drama "Children of a Lesser God" era el profesor de una escuela para sordos que animaba a la auxiliar del establecimiento (sorda, por cierto) a mejorar su relación con los demás, aparte de enamorarla. Con Marlee Matlin, Piper Laurie y Philip Bosco. Postuló al Oscar, pero perdió ante Paul Newman por "The Color of Money". Los otros nominados fueron Dexter Gordon por "'Round Midnight", Bob Hoskins por "Mona Lisa" y James Woods por "Salvador".

"Children of a Lesser God"

Por dos años salió con Marlee Matlin, quien contaría en su biografía los maltratos del actor, pese a reconocer su maestría interpretativa.

Con Marlee Matlin

En la comedia dramática de James L. Brooks, "Broadcast News", era el apuesto nuevo presentador del noticiero central, un hombre vanidoso, manipulador e insulso que hacía sacar lo peor de sí a un periodista con todos los elementos para ser hombre ancla, salvo el aspecto físico. Con Albert Brooks, Holly Hunter, Joan Cusack, Jack Nicholson, Leo Burmester y John Cusack. Nueva postulación al Oscar. esta vez los vítores fueron para Michael Douglas por "Wall Street". Los otros perdedores eran Robin Williams por "Good Morning, Vietnam", Jack Nicholson por "Ironweed" y Marcello Mastroianni por "Oci Ciornie".

"Broadcast News"

En el drama bélico de Gregory Nava, "A Time of Destiny", era el hermano de una chica y al mismo tiempo mejor amigo de un chico que estaba enamorado de la niña. El padre de ella desaprobaba el romance y los obligaba a separarse, pero ocurría un accidente y Hurt sentía que debía seguir los mandatos de su progenitor. Con Timothy Hutton, Melissa Leo, Francisco Rabal y Stockard Channing.

"A Time of Destiny"

En el drama romántico de Lawrence Kasdan, "The Accidental Tourist", era un melancólico escritor de guías de viajes que no podía lidiar con la muerte de su hijo y la indiferencia de su esposa, hasta que conocía a una jovial entrenadora de perros que le hacía ver la vida desde otra perspectiva. Con Kathleen Turner, Geena Davis, David Ogden Stiers, Ed Begley Jr. y Bill Pullman.

"The Accidental Tourist"

En 1989 se casó con Heidi Henderson, con quien tuvo dos hijos y de quien se divorció en 1993.

Con Heidi Henderson

En la comedia criminal de Lawrence Kasdan, "I Love You to Death", era uno de los ineptos asesinos contratados por una ama de casa para hacer desaparecer a su mujeriego marido. Con Kevin Kline, Tracey Ullman, Joan Plowright, River Phoenix, Keanu Reeves, Miriam Margolyes, Heather Graham, Shiri Appleby, Joe Lando, Phoebe Cates y Sheryl Lee.

"I Love You to Death"

En la comedia dramática de Woody Allen, "Alice", era el infiel esposo de una mujer aburrida de su ociosa vida de ama de casa neoyorkina y que acudía a un herbolario chino para superar sus dolores de espalda, recibiendo en cambio una hierba que le permitía volverse invisible, con lo que se daba cuenta de lo poco que su marido la amaba y de las enormes posibilidades que tenía de empezar una nueva existencia. Con Mia Farrow, Alec Baldwin, Blythe Danner, Judy Davis, Joe Mantegna, Bernadette Peters, Cybill Shepherd, Holland Taylor, Julie Kavner, Rachel Miner, Elle Macpherson, Lisa Marie, June Squibb y Bob Balaban.

"Alice"

En el drama "The Doctor" era un desapegado médico que experimentaba en carne propia lo desagradable que resultaba estar en un hospital cuando se enteraba que sufría de cáncer. Con Christine Lahti, Elizabeth Perkins, Mandy Patinkin, Adam Arkin, Charlie Korsmo y Wendy Crewson.

"The Doctor"

En el drama de ciencia ficción de Wim Wenders, "Until the End of the World", era un hombre que viajaba por un mundo devastado coleccionando imágenes para una revolucionaria máquina que permitiría ayudar a los ciegos. Con Sam Neill, Jeanne Moreau, Max von Sydow, Carmen Chaplin, David Byrne y Tom Waits.

"Until the End of the World"

En el drama de Luis Puenzo basado en la novela de Albert Camus, "La Peste", era un doctor que decidía hacer pública la aparición de la peste bubónica en un pueblo, por lo que las autoridades cercaban el lugar. Con Sandrine Bonnaire, Jean-Marc Barr, Robert Duvall, Raul Julia, Victoria Tennant y Leticia Brédice.

"La Peste"

Comenzó una relación con Sandrine Bonnaire, fruto de la cual nació una hija.
 
 Con Sandrine Bonnaire

En la comedia romántica de Anthony Minghella, "Mr. Wonderful", era el profesor y casado amante de una chica aficionada a las plantas, cuyo ex marido quería encontrarle un nuevo esposo para dejar de pagarle pensión alimenticia y así poder cumplir su sueño de abrir un salón de boliche. Con Matt Dillon, Annabella Sciorra, Mary-Louise Parker, Vincent D'Onofrio, Dan Hedaya, Luis Guzmán, Jessica Harper, Paul Bates, James Gandolfini, Frank Pellegrino, Brooke Smith y Seth Gilliam.

"Mr. Wonderful"

En el thriller criminal "Trial by Jury" era un expolicía que amenazaba con matar al hijo de una miembro del jurado si no declaraba inocente a un mafioso enjuiciado por múltiples asesinatos. Con Joanne Whalley, Armand Assante, Gabriel Byrne, Kathleen Quinlan, Ed Lauter, William R. Moses, John Capodice y David Cronenberg.

"Trial by Jury"

En el drama "Second Best" era un tímido funcionario de correos que adoptaba a un problemático niño de 10 años. Con Keith Allen, Jane Horrocks y Alan Cumming.

"Second Best"

En la comedia dramática de Wayne Wang, "Smoke", era un novelista con bloqueo creativo desde que su esposa falleciera hace tres años y que era cliente frecuente de un negocio de tabaco. Con Giancarlo Esposito, Harvey Keitel, Jared Harris, Harold Perrineau Jr., Victor Argo, Forest Whitaker, Stockard Channing, Erica Gimpel, Ashley Judd y RuPaul.

"Smoke"

En el drama "Ispoved Neznakomtsu" era un extraño que le cambiaba la perfecta vida a una mujer casada del San Petersburgo de principios del XIX. Con Sandrine Bonnaire.

"Ispoved Neznakomtsu"

En el drama romántico de Franco Zeffirelli basado en la novela de Charlotte Brontë, "Jane Eyre", era un misterioso aristócrata que se enamoraba de la sirvienta de su mansión, pese a que la relación era imposible y no precisamente por una cuestión social. Con Anna Paquin, Fiona Shaw, Geraldine Chaplin, Charlotte Gainsbourg, Joan Plowright, Elle Macpherson, Samuel West y Maria Schneider.

"Jane Eyre"

En la comedia romántica "Un Divan à New York" hacía de un psiquiatra que aceptaba cambiar por una semana su departamento en Nueva York por el de una bailarina en París. Los dos tenían muchos problemas para adaptarse a los lugares, pero también iban enamorándose del otro a través de sus particulares objetos. Con Juliette Binoche, Paul Guilfoyle y Richard Jenkins.

"Un Divan à New York"

En la comedia de fantasía de Nora Ephron, "Michael", era un reportero sensacionalista que investigaba la existencia de un ángel muy particular: fumador empedernido, seguidor de The Beatles y amante de la cerveza. Con John Travolta, Andie MacDowell, Bob Hoskins, Robert Pastorelli, Teri Garr, Joey Lauren Adams y Carla Gugino.

"Michael"

En el drama "Loved" era el abogado que trataba de convencer a una acérrima nadadora de que su exesposo era un ser abusivo, ya que su tercera mujer se suponía había sido instigada a suicidarse por él. Con Sean Penn, Jennifer Rubin, Robin Wright, Amy Madigan, Lucinda Jenney y Joanna Cassidy.

"Loved"

En el excelente thriller de ciencia ficción de Alex Proyas, "Dark City", era el detective que investigaba al único hombre que recordaba algo de su pasado, ya que vivía en una ciudad donde otros seres controlaban las mentes de todos y les inyectaban durante la noche recuerdos inexistentes. Con Rufus Sewell, Kiefer Sutherland, Jennifer Connelly, Melissa George y David Wenham.

"Dark City"

En el drama romántico "The Proposition" era un acaudalado hombre que no podía tener hijos, por lo que secretamente contrataba a un joven para que hiciera las tareas por él. El problema era que su mujer no era fecundada inmediatamente y el trabajo debía seguir haciéndose, lo que llevaba a que el chiquillo se enamorase de la señora. Con Kenneth Branagh, Madeleine Stowe, Blythe Danner, Robert Loggia y Neil Patrick Harris.

"The Proposition"

En la aventura de ciencia ficción de Stephen Hopkins, "Lost in Space", era el patriarca de una familia seleccionada para colonizar el espacio. Con Mimi Rogers, Lacey Chabert, Heather Graham, Gary Oldman, Matt LeBlanc, Jared Harris, Edward Fox y Angela Cartwright.

"Lost in Space"

En el drama de Carl Franklin, "One True Thing", era el racionalísimo profesor universitario que le pedía a su hija que dejara su exitosa carrera como periodista en Nueva York para cuidar a su madre enferma de cáncer. Con Meryl Streep, Renée Zellweger, Tom Everett Scott, Lauren Graham, Nicky Katt, Patrick Breen, Gerrit Graham y Julianne Nicholson.

"One True Thing"

En el thriller de horror "The 4th Floor" era el novio de una chica que se iba a vivir a un departamento  heredado, donde el vecino del cuarto piso trataba por todos los medios que se fuera. Con Juliette Lewis, Shelley Duvall, Austin Pendleton y Robert Costanzo.

"The 4th Floor"

En el drama "The Big Brass Ring" era un ambicioso candidato a gobernador de Missouri chantajeado debido a un oscuro secreto familiar. Con Nigel Hawthorne, Miranda Richardson, Irène Jacob, Gregg Henry, Ron Livingston y Carmine Giovinazzo.

"The Big Brass Ring"

En el drama de István Szabó, "Sunshine", hacía de un ruso investigado por sus supuestas actividades anticomunistas. Con Ralph Fiennes, Rosemary Harris, Rachel Weisz, Jennifer Ehle, Deborah Kara Unger, Molly Parker, James Frain, John Neville y Miriam Margolyes.

"Sunshine"

En la comedia de acción "Do Not Disturb" era un hombre que se llevaba a su mujer y a su hija a Ámsterdam a cerrar un negocio. La niña era muda y presenciaba en el hotel un asesinato, por lo que el viaje se transformaba en un letal corre-que-te-pillo. Con Jennifer Tilly, Denis Leary y Michael Chiklis.

"Do Not Disturb"

En el drama "The Simian Line" era uno de los fantasmas que habitaba una casa donde tres parejas celebraban Halloween. Con Harry Connick Jr., Cindy Crawford, Tyne Daly, Monica Keena, Samantha Mathis, Lynn Redgrave, Jamey Sheridan, Eric Stoltz y Dylan Bruno.

"The Simian Line"

En el thriller "The Contaminated Man" era un genetista que intentaba hallar una cura para un guardia de seguridad de una planta química infectado con un arma de destrucción biológica. Con Natascha McElhone, Peter Weller y Christopher Cazenove.

"The Contaminated Man"

En la miniserie de ciencia ficción "Dune" era el padre del muchacho que intentaba impedir que siguiera reinando la corrupción en el desértico planeta de Arrakis. Con Alec Newman, Saskia Reeves, Ian McNeice, Matt Keeslar, Giancarlo Giannini y Uwe Ochsenknecht.

"Dune"

En el drama para la TV de Martha Coolidge, "The Flamingo Rising", era el dueño de la funeraria del pueblo que se peleaba con un hombre que pretendía poner un cine en la misma calle. Con Elizabeth McGovern, Brian Benben y Angela Bassett.

"The Flamingo Rising"

En el drama bélico televisivo "Varian's War" hacía de un americano que iniciaba una cruzada para ayudar a intelectuales y artistas judíos a escapar del asedio nazi en Francia. Con Julia Ormond, Matt Craven, Maury Chaykin, Alan Arkin, Lynn Redgrave y Rémy Girard.

"Varian's War"

En el drama de ciencia ficción de Steven Spielberg, "Artificial Intelligence: AI", era el científico que creaba un robot programado para tener sentimientos. Con Haley Joel Osment, Frances O'Connor, Sam Robards, Jude Law, Clark Gregg, Eugene Osment, Matt Winston, Enrico Colantoni, Brendan Gleeson, Kathryn Morris, Justina Machado, Matt Malloy y Adrian Grenier.

"Artificial Intelligence: AI"

En la comedia dramática "Rare Birds" era el dueño de un restaurante prácticamente en la quiebra porque estaba ubicado en un lugar apartado. Su vecino le proponía mejorar los ingresos a través del marketing e inventaba que una especie de pato que se creía extinto aparecía por la zona. Con Molly Parker.

"Rare Birds"

En el thriller "Changing Lanes" era un consejero de alcohólicos que llevaba el caso de un hombre que había dejado de beber y se había transformado en un ciudadano ejemplar con el fin de volver a ver a sus hijos, pero el día en que la Corte iba a analizar su caso tenía un accidente de tráfico que le hacía perder todos los puntos ganados. Con Ben Affleck, Samuel L. Jackson, Kim Staunton, Toni Collette, Sydney Pollack, Richard Jenkins, Matt Malloy, Amanda Peet, Michael McGrath, John Benjamin Hickey y Dylan Baker.

"Changing Lanes"

En el drama romántico "Au Plus Près du Paradis" era un fotógrafo enamorado de una escritora francesa que viajaba a Nueva York suponiendo que iba a reencontrarse con su primer amor, por lo que trataba de evitar el acercamiento romántico de Hurt. Con Catherine Deneuve, Patrice Chéreau y Paulina Porizkova.

"Au Plus Près du Paradis"

En el drama romántico "Tuck Everlasting" era el patriarca de una simpática familia de inmortales que vivían en el bosque y que recibían con los brazos abiertos a una adolescente que huía de su dominante madre. Con Alexis Bledel, Sissy Spacek, Jonathan Jackson, Scott Bairstow, Ben Kingsley, Amy Irving y Victor Garber.

"Tuck Everlasting"

En el drama biográfico para la TV "Master Spy: The Robert Hanssen Story" era un ex agente del FBI que durante más de 20 años espió para los rusos. Con Mary-Louise Parker, David Strathairn, Ron Silver, Wayne Knight y Peter Boyle.

"Master Spy: The Robert Hanssen Story"

En el drama de aventuras "The Blue Butterfly" era un entomólogo que ayudaba a un niño de diez años que tenía una enfermedad terminal y quería como último deseo atrapar a una esquiva especie de mariposa.

"The Blue Butterfly"

En el drama de misterio de M. Night Shyamalan, "The Village", era el líder de una cerrada comunidad que tenía perfectamente claro los límites de su territorio, ya que sabía que en el bosque vivían criaturas que no deseaban ser molestadas, así que no tenían comunicación con el mundo exterior. Con Bryce Dallas Howard, Joaquin Phoenix, Adrien Brody, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson, Cherry Jones, Celia Weston, Judy Greer, Michael Pitt y Jesse Eisenberg.

"The Village"

En la versión televisiva del conocido texto de Mary Shelley, "Frankenstein", era el mentor de un científico cegado por el deseo de crear vida. Con Luke Goss, Alec Newman, Julie Delpy y Donald Sutherland.

"Frankenstein"

En el drama "The King" un problemático chico que se había retirado de la armada iba en busca de su desconocido padre, un próspero pastor bautista (Hurt) de una iglesia de Corpus Christi casado con una hermosa mujer y con dos perfectos hijos. Obviamente el doble estándar del progenitor no era algo que acomodaba al muchacho, por lo que decidía destruirle la vida. Un tostón con Gael García Bernal, Paul Dano y Laura Harring.

"The King"

En el drama criminal de David Cronenberg, "A History of Violence", tenía un excelente aunque pequeño papel como un mafioso que quería de vuelta a su hermano para vengarse por sus fechorías del pasado. Con Viggo Mortensen, Maria Bello y Ed Harris.

"A History of Violence"

En el drama televisivo "Hunt for Justice" era un general británico que intentaba impedir el trabajo correcto de una idealista jueza a cargo del juicio internacional de La Haya contra criminales de guerra durante el conflicto de los Balcanes. Con Wendy Crewson, John Corbett, Heino Ferch y Elina Löwensohn.

"Hunt for Justice"

En el drama de misterio "Neverwas" era el director de una institución mental hasta donde llegaba un psiquiatra a trabajar, además de descubrir los secretos de su padre, un famoso novelista que había pasado sus últimos años en el mentado lugar. Con Aaron Eckhart, Ian McKellen, Michael Moriarty, Alan Cumming, Vera Farmiga, Jessica Lange, Brittany Murphy, Nick Nolte y Cynthia Stevenson.

"Neverwas"

En el thriller "Syriana", que mostraba la corrupción en los negocios petroleros, era consejero de un agente de la CIA en problemas. Con George Clooney, Matt Damon, Amanda Peet, Chris Cooper, Max Minghella, Tim Blake Nelson, Christopher PlummerJeffrey Wright.

"Syriana"

En la miniserie "Nightmares & Dreamscapes: From the Stories of Stephen King" era un sicario de lujo a quien le tocaba ver su trabajo desde el otro lado de la medalla. Con Tom Berenger, Kim Delaney, Claire Forlani, Ron Livingston, William H. Macy, Jeremy Sisto, Kodi Smit-McPhee, Richard Thomas, Eion Bailey, Marsha Mason, Samantha Mathis, Greta Scacchi, Henry Thomas, Steven Weber, William McNamara y Mia Sara.

"Nightmares & Dreamscapes: From the Stories of Stephen King"

En el drama de Chad Lowe"Beautiful Ohio", era un vendedor de seguros fan de los grandes escritores y pensadores, y que al ver a su hijo adolescente se daba cuenta de  que no sabía nada de su familia. Con Rita Wilson, Michelle Trachtenberg, Thomas McCarthy y Julianna Margulies.

"Beautiful Ohio"

En el enredadísimo thriller "The Good Shepherd" era uno de los principales agentes de una naciente CIA, que venían de la agencia OSS. Con Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Billy Crudup, Robert De Niro, Keir Dullea, Michael Gambon, Martina Gedeck, Timothy Hutton, Gabriel Macht, Lee Pace, Joe Pesci, Eddie Redmayne, John Turturro y Tuc Watkins.

"The Good Shepherd"

En el insoportable thriller "Mr. Brooks" era una suerte de alter ego fantasmal de un millonario a quien alentaba a matar por placer. Con Kevin Costner, Demi Moore, Dane Cook, Marg Helgenberger, Ruben Santiago-Hudson, Lindsay Crouse y Jason Lewis.

"Mr. Brooks"

En el drama de aventuras de Sean Penn, "Into the Wild", era el acongojado padre de un chico que, tras salir de la universidad, decidía irse a vivir solo hacia la parte más norte de América. Con Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, Jena Malone, Catherine Keener, Vince Vaughn, Kristen Stewart, Hal Holbrook y Zach Galifianakis.

"Into the Wild"

En la comedia dramática criminal "Noise" era el alcalde de la ciudad de Nueva York, que combatía a un paladín de la lucha antirruido. Con Tim Robbins, Bridget Moynahan y William Baldwin.

"Noise"

En el drama romántico "The Yellow Handkerchief" era un exconvicto que realizaba un viaje junto a dos desconocidos por Luisiana. Con Maria Bello, Kristen Stewart y Eddie Redmayne.

"The Yellow Handkerchief"

En el thriller "Vantage Point" era el presidente de Estados Unidos, quien se dirigía ante una amplia concurrencia en Salamanca, mientras se fraguaba su asesinato. Con Dennis Quaid, Matthew Fox, Forest Whitaker, Bruce McGill, Édgar Ramírez, Saïd Taghmaoui, Ayelet Zurer, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, James LeGros, Eduardo Noriega, Richard T. Jones, Holt McCallany y Sean O'Bryan.

"Vantage Point"

En la cinta de acción "The Incredible Hulk" era el general Thaddeus Ross, padre del gran amor del hombre verde, que quería ponerle atajo como fuese a sus descontroles. Con Edward Norton, Tim Roth, Liv Tyler, Tim Blake Nelson, Ty Burrell, Lou Ferrigno, Robert Downey Jr. y Stan Lee.

"The Incredible Hulk"

En el drama histórico "Endgame" era un profesor de filosofía sudafricano que participaba en las secretas reuniones que buscaban terminar con el Apartheid. Con Chiwetel Ejiofor, Jonny Lee Miller, Mark Strong y Derek Jacobi.

"Endgame"

En el drama histórico "The Countess" era el sádico padre de un crío que empezaba una relación con una condesa húngara del siglo XVII extremadamente temerosa a envejecer. Con Julie Delpy, Daniel Brühl, Anamaria Marinca, Sebastian Blomberg y Nikolai Kinski.

"The Countess"

En la serie de TV "Damages" hacía de un experto químico que denunciaba los niveles de toxicidad utilizados por una multinacional, lo que le costaba el trabajo y la vida de su esposa. Por ahí pasaron actores como Glenn Close, Rose Byrne, Tate Donovan, Zachary Booth, Ted Danson, Anastasia Griffith, Michael Nouri, Tom Noonan, Zeljko Ivanek, Chris Messina, Noah Bean, Timothy OlyphantJudd Hirsch, David Costabile, Marcia Gay Harden, Campbell Scott, Martin Short, Tom Aldredge, Ben Shenkman, Philip Bosco, Mario Van Peebles, Dylan Baker, Lily Tomlin, Ryan Phillippe, John Goodman, John Hannah, John Doman, Peter Riegert, Peter Facinelli, Janet McTeer, Casey Siemaszko, Dominic Chianese, Jenna Elfman, Darrell Hammond, William Sadler, Brett Cullen, Paige Turco, Reiko Aylesworth, Matthew Davis, Mädchen Amick, Keith Carradine, Fisher Stevens, Garret Dillahunt, Craig Bierko, Kevin Corrigan, M. Emmet Walsh, Griffin Dunne, Victor Garber, Gordon Clapp, Robin Thomas y Mili Avital.

"Damages"

En el drama "The River Why" era el padre de un chico de 20 años que se iba a vivir solo con el fin de encontrar una trucha dorada... Con Amber Heard, Kathleen Quinlan, Dallas Roberts y William Devane.

"The River Why"

En la peli de aventuras de Ridley Scott, "Robin Hood", era un caballero templario que intentaba defender a su gente del tiránico gobierno del rey John durante el siglo XIII. Con Russell Crowe, Cate Blanchett, Max von Sydow, Mark Strong, Danny Huston, Oscar Isaac, Eileen Atkins, Mark Addy, Matthew Macfadyen, Kevin Durand, Scott Grimes, Gerard McSorley y Giannina Facio.

"Robin Hood"

En la comedia drama de Julie Gavras, "Late Bloomers", hacía de un arquitecto que no quería hacerle caso a la edad y aceptaba un proyecto grandísimo que no sabía si iba a ser capaz de llevar a buen puerto. Con Isabella Rossellini, Hugo Speer, Joanna Lumley y Simon Callow.

"Late Bloomers"

En la miniserie "Moby Dick" hacía del capitán Ahab, un hombre solitario obsesionado con atrapar a la ballena blanca que le arrancó una pierna. Con Ethan Hawke, Donald Sutherland, Gillian Anderson, Billy Boyd, Eddie Marsan, Charlie Cox y Raoul Trujillo.

"Moby Dick"

En el drama televisivo de Curtis Hanson, "Too Big to Fail", hacía del secretario del Tesoro de Estados Unidos en conversaciones para impedir el desastre de Lehman Brothers. Con James Woods, John Heard, Topher Grace, Cynthia Nixon, Kathy Baker, Edward Asner, Paul Giamatti, Billy Crudup, Michael O'Keefe, Victor Slezak, Joey Slotnick, Bill Pullman, Evan Handler, Tony Shalhoub, Matthew Modine y Dan Hedaya.

"Too Big to Fail"

En el thriller "Hellgate" era un hombre que intentaba ayudar a un recién viudo que creía que las almas de su esposa e hijo estaban atrapadas en un mundo de sombras del que tenía que sacarlas. Con Cary Elwes.

"Hellgate"

En el drama de Sandrine Bonnaire, "J'enrage de Son Absence", era un hombre que no se podía recuperar de la pérdida de su hijo hace diez años y que se reencontraba con su ex esposa, la que tenía un hijo de siete con el que hacía muy buenas migas para disgusto de su progenitora.

"J'enrage de Son Absence"

En el drama para la TV "The Challenger" hacía de un científico que intentaba averiguar cuál había sido el error para que explotase el transbordador espacial Challenger en 1986. Con Bruce Greenwood, Joanne Whalley, Brian Dennehy, Kevin McNally y Eve Best.

"The Challenger"

En la peli romántica de aventuras y ciencia ficción "The Host" hacía del líder de un grupo que le salvaba la vida a un extraterrestre que había ocupado el cuerpo de una chiquilla. Con Rachel Roberts, Saoirse Ronan, Diane Kruger, Max Irons, Frances Fisher, Bokeem Woodbine y Emily Browning.

"The Host"

En el drama "The Disappearance of Eleanor Rigby" era el comprensivo padre de una chica que se divorciaba repentinamente. Con James McAvoy, Jessica ChastainCiarán Hinds, Archie Panjabi, Viola Davis, Bill Hader e Isabelle Huppert.

"The Disappearance of Eleanor Rigby"

En el drama "Days and Nights" hacía de un hacendado cuyos demonios salían a relucir durante un fin de semana familiar. Con Katie Holmes, Allison Janney, Ben Whishaw, Jean Reno, Christian Camargo, Michael Nyqvist, Cherry Jones y Mark Rylance.

"Days and Nights"

En la miniserie "Bonnie and Clyde" era Frank Hamer, un texas ranger que buscaba sin tregua a la pareja de forajidos más romántica de la historia. Con Emile Hirsch, Holliday Grainger, Elizabeth Reaser y Holly Hunter.

"Bonnie and Clyde"

En el drama de misterio y fantasía de Akiva Goldsman, "Winter's Tale", era el padre de una acaudalada chica moribunda que se enamoraba del ladrón que intentaba robar dentro de su casa. Con Colin Farrell, Matt Bomer, Kevin Corrigan, Russell Crowe, Jessica Brown Findlay, Scott Grimes, Graham Greene, Will Smith, Jennifer Connelly, Kevin Durand, Eva Marie Saint y April Grace.

"Winter's Tale"

En la serie "Humans" era un científico retirado que vivía con el primer robot que había creado. Con Danny Webb, Carrie-Anne Moss, Sam Palladio y Letitia Wright. 

"Humans"

En el biopic deportivo "Race" hizo de un juez que trató de impedir las olimpiadas de Berlín en 1936. Con Stephan James, Jason Sudeikis, Eli Goree, Carice van Houten, Jeremy Irons, David Kross, Tony Curran y Glynn Turman. 
En la peli de acción y ciencia ficción "Captain America: Civil War" su personaje de Thaddeus Ross vivía un refresh y se convertía en secretario de Estado de los Estados Unidos, propulsor de la ley que vigilaba y limitaba el accionar de los Vengadores. Con Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul BettanyElizabeth Olsen, Paul Rudd, Emily VanCamp, Tom Holland, Daniel Brühl, Frank Grillo, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Slattery, Hope Davis, Alfre Woodard y Stan Lee.

"Captain America: Civil War"

En la serie "Beowulf: Return to the Shieldlands" era el fallecido rey Hrothgar, a quien el guerrero Beowulf iba a ver por última vez. Con Joanne Whalley. 

"Beowulf: Return to the Shieldlands"

En la serie "Goliath" era el desfigurado enemigo y ex socio de un abogado en busca de redención tras un pasado alcohólico con consecuencias. Con Billy Bob Thornton, Nina Arianda, Tania Raymonde, Ana de la Reguera, Mark Duplass, Maria Bello, Olivia Thirlby, Bruce Dern, Molly Parker, Sarah Wynter, Jena Malone, Dennis Quaid, Elias Koteas, J. K. Simmons, Morris Chestnut, Amy Brenneman, Griffin Dunne, Dwight Yoakam, Illeana Douglas, Manuel Garcia-Rulfo, Harold Perrineau, James Wolk, Dominic Fumusa, David Cross, Haley Joel Osment, Beau Bridges, Beth Grant, Ever Carradine, Sherilyn Fenn, Robert Patrick, Obba Babatundé, Jason Ritter y Monica Potter. 

"Goliath"

En el drama deportivo "The Miracle Season" era el padre de la líder del equipo de voleibol del colegio asesinada. Con Helen Hunt y Jason Gray-Stanford.

"The Miracle Season"

En "Avengers: Infinity War" ponía pausa a su guerra contra los Vengadores tras enfrentar a un poderoso enemigo del exterior. Con Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Mark RuffaloChris EvansScarlett JohanssonDon Cheadle, Benedict Cumberbatch, Tom Holland, Chadwick Boseman, Zoe Saldana, Karen Gillan, Tom HiddlestonPaul BettanyElizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Idris Elba, Danai Gurira, Peter Dinklage, Benedict Wong, Dave Bautista, Gwyneth Paltrow, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Chris Pratt, Letitia Wright, Carrie Coon, Stan Lee, Samuel L. Jackson y Cobie Smulders. 

"Avengers: Infinity War"

En la serie "Condor" era un agente senior de la CIA que reclutaba a chicos que eran asesinados. Con Max Irons, Bob Balaban, Mira Sorvino, Constance Zimmer y Brendan Fraser

"Condor"

En "Avengers: Endgame" volvía al mundo tras haber pertenecido a la mitad del mundo que era barrida por un enemigo extraterrestre. Con Robert Downey Jr.Chris EvansMark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett JohanssonJeremy RennerDon CheadlePaul RuddBenedict CumberbatchChadwick Boseman, Brie Larson, Tom Holland, Karen Gillan, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, Rene RussoElizabeth Olsen, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Tom Hiddleston, Danai Gurira, Benedict Wong, Dave Bautista, Letitia Wright, John Slattery, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Marisa TomeiAngela Bassett, Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Cobie Smulders, Linda Cardellini, Frank Grillo, Hiroyuki Sanada, James D'Arcy, Gwyneth Paltrow, Robert RedfordJosh Brolin, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Stan Lee, Yvette Nicole Brown, Ken Jeong y Tom Wisdom.

"Avengers: Endgame"

En el drama bélico "The Last Full Measure" era un militar que ordenaba que investigaran a un piloto muerto en Vietnam para galardonarlo. Con Sebastian Stan, Alison Sudol, LisaGay Hamilton, Bradley Whitford, Linus Roache, Jeremy Irvine, Christopher Plummer, Diane Ladd, Samuel L. Jackson, Amy Madigan, Peter Fonda, Ed Harris, John Savage, Robert Pine y Michael Imperioli

"The Last Full Measure"

En la cinta de acción y ciencia ficción "Black Widow" hacía del secretario de Estado de los Estados Unidos, Thaddeus Ross, quien buscaba a la Viuda Negra por haber violado el acuerdo que limitaba el accionar de los Vengadores. Con Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, Ray Winstone, O-T Fagbenle, Olga Kurylenko y Julia Louis-Dreyfus. 

"Black Widow"

Su último trabajo fue la peli de fantasía "The King's Daughter", donde hacía de Pere La Chaise, confesor del rey Louis XIV, quien en búsqueda de la inmortalidad le robaba la fuerza vital a una sirena. Con Pierce Brosnan.

"The King's Daughter"

El 2018 fue diagnosticado un agresivo cáncer de próstata. Cuatro años más tarde fallecería a causa de este mal, dejando a su paso unos años ochenta de lujo y una presencia escénica que iba de la total tensión a la absoluta calma que extrañaré.

2022 - The King's Daughter 
2021 - Black Widow 
2019 - The Last Full Measure 
2019 - Avengers: Endgame 
2018 - 2020 - Condor (serie de TV) 
2018 - Avengers: Infinity War 
2018 - The Miracle Season 
2016 - 2021 - Goliath (serie de TV) 
2016 - Beowulf: Return to the Shieldlands (serie de TV) 
2016 - Captain America: Civil War 
2016 - Race 
2015 - Humans (serie de TV) 
2014 - Winter's Tale
2013 - Bonnie and Clyde (Miniserie)
2013 - Days and Nights
2013 - The Disappearance of Eleanor Rigby
2013 - The Host
2013 - The Challenger (TV)
2012 - J'enrage de Son Absence
2011 - Hellgate
2011 - Too Big to Fail (TV)
2011 - Moby Dick (Miniserie)
2011 - Late Bloomers
2010 - Robin Hood
2010 - The River Why
2009 - Damages (Serie de TV)
2009 - The Countess
2009 - Endgame
2008 - The Incredible Hulk
2008 - Vantage Point
2008 - The Yellow Handkerchief
2007 - Noise
2007 - Into the Wild
2007 - Mr. Brooks
2006 - The Good Shepherd

2006 - Beautiful Ohio
2005 - Syriana
2005 - Neverwas
2005 - Hunt for Justice (TV)
2005 - A History of Violence
2005 - The King

2004 - Frankenstein (TV)
2004 - The Village
2004 - The Blue Butterfly
2002 - Master Spy: The Robert Hanssen Story (TV)
2002 - Tuck Everlasting
2002 - Au Plus Près du Paradis
2002 - Changing Lanes
2001 - Rivière-des-Jérémie (Serie de TV)
2001 - Rare Birds
2001 - Artificial Intelligence: AI
2001 - Varian's War (TV)
2001 - The Flamingo Rising (TV)
2000 - Dune (miniserie)
2000 - The Contaminated Man
2000 - The Simian Line
1999 - Do Not Disturb
1999 - Sunshine
1999 - The Big Brass Ring
1999 - The 4th Floor
1998 - One True Thing
1998 - Lost in Space

1998 - The Proposition
1998 - Dark City
1997 - Loved

1996 - Michael
1996 - Un divan à New York
1996 - Jane Eyre
1995 - Smoke

1994 - Second Best
1994 - Trial by Jury
1994 - Secrets Shared with a Stranger
1993 - Mr. Wonderful
1992 - La peste
1991 - Until the End of the World
1991 - The Doctor
1990 - Alice
1990 - I Love You to Death
1988 - The Accidental Tourist

1988 - A Time of Destiny
1987 - Broadcast News
1986 - Children of a Lesser God
1985 - Kiss of the Spider Woman

1983 - Gorky Park
1983 - The Big Chill
1982 - A Midsummer Night's Dream (TV)
1981 - All the Way Home (TV)
1981 - Body Heat
1981 - Eyewitness
1980 - Altered States

1978 - Verna: USO Girl (TV)
1977 - The Best of Families (miniserie)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, completísimo. Yo soy una de las que creen que Hurt merece estar en primera fila otra vez, sigue siendo uno de los mejores actores. Su actuación breve pero contundente en Una Historia de Violencia me impresionó muchísimo, con mucho argumento se ganó una nominación al Oscar, realmente brillante.
Espero que vuelva a estar de protagonista, queremos William para rato . . . .