15 julio 2006

DAVID BOWIE: un camaleón musical y actoral


Nacido el 8 de enero de 1947
Brixton, London, England, UK
Muerto el 11 de enero de 2016
Medía 1,78

David Jones fue un artista multifacético. Sin duda su fuerte fue la música, pero también tuvo interesantes incursiones como actor. En 1967 tomó clases de pantomima y en 1969 tuvo una participación no acreditada como soldado en la comedia bélica "The Virgin Soldiers", en la que unos reclutas británicos aposentados en Singapur se disputaban los favores de la hija del sargento. Con Lynn Redgrave y Hywel Bennett.

"The Virgin Soldiers"

En 1976 tuvo su primer papel de importancia en el drama de ciencia ficción "The Man Who Fell to Earth". Era un alienígena que llegaba a la Tierra a buscar agua para su planeta, pero dudaba en irse porque le gustaba la forma de vida y porque se había enamorado. Con Rip Torn.

"The Man Who Fell to Earth"

Tres años más tarde protagonizó el drama de David Hemmings, "Just a Gigolo", donde era un veterano alemán de la Primera Guerra que, al verse sin trabajo, aceptaba hacer de gigoló para ancianas solitarias. Con Kim Novak y Marlene Dietrich.

"Just a Gigolo"

En 1981 recibió muy buenos comentarios de su debut en Broadway, haciendo el papel de John Merrick en "The Elephant Man".

"The Elephant Man"

Protagonizaba el drama musical para la TV basada en la obra de Brecht, "Baal", haciendo de un poeta genio y amoral que planeaba el fin de sus días terrenales. Con Zoë Wanamaker.

"Baal"

En la cinta de horror de Tony Scott, "The Hunger", era un vampiro que, de forma inexplicable empezaba a aparentar los ciento cincuenta años que tenía, por lo que su amante pedía la ayuda de una experta en envejecimiento prematuro. Con Catherine Deneuve, Susan Sarandon, Cliff De Young, Dan Hedaya, Ann Magnuson, John Pankow y Willem Dafoe.

"The Hunger"

En el drama bélico de Nagisa Oshima, "Merry Christmas Mr. Lawrence", era un prisionero de guerra de los japoneses que estaba más allá del dolor físico, producto de un severo trauma del pasado, lo que hacía que fuera visto con sorpresa por sus captores. Con Tom Conti y Takeshi Kitano.

"Merry Christmas Mr. Lawrence"

En la comedia "Yellowbeard" hacía un cameo como un sádico torturador. Iba de un pirata a quien le permitían escapar de la cárcel tras quince años preso y que a su regreso al mundo real se encontraba con que muchas cosas habían cambiado. Con Graham Chapman, Peter Boyle, Cheech Marin, Tommy Chong, Peter Cook, Marty Feldman, Eric Idle, Madeline Kahn, James Mason, John Cleese y Susannah York.

"Yellowbeard"

En la comedia de acción de John Landis, "Into the Night", era el sofisticado representante de un mafioso que andaba tras unas joyas, por lo que intentaba intimidar al chico que había ayudado a una jovencita a escapar de unos hombres armados. Con Jeff Goldblum, Dan Aykroyd, David Cronenberg, Michelle Pfeiffer, Bruce McGill, Dedee Pfeiffer, Paul Mazursky, Paul Bartel, Amy Heckerling, Roger Vadim, Lawrence Kasdan, Richard Farnsworth, Vera Miles, Irene Papas y Jonathan Demme.

"Into the Night"

En el musical "Absolute Beginners" era un gurú del marketing que intentaba cambiar la visión idealista de una modelo y un fotógrafo de los años cincuenta. Con Patsy Kensit, James Fox, Sade, Bruce Payne, Anita Morris, Paul Rhys y Robbie Coltrane.

"Absolute Beginners"

En la muy mal recibida peli de fantasía de im Henson, "Labyrinth", era un malvado rey que secuestraba a un niño y obligaba a la hermana de este a encontrar la salida de un laberinto si es que quería verlo de vuelta. Con Jennifer Connelly y Warwick Davis.

"Labyrinth"

Era Poncio Pilato en el polémico drama de Martin Scorsese, "The Last Temptation of Christ", una visión poética de cómo hubiera sido la vida de Jesús casado con María Magdalena. Con Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Victor Argo, Leo Burmester, Tomas Arana, Harry Dean Stanton, Leo Damian e Illeana Douglas.

"The Last Temptation of Christ"

En la muy recomendable comedia "The Linguini Incident" era un camarero con deudas que apostaba todo señalando que una inepta camarera lesbiana aficionada al escapismo podía realizar un complicadísimo acto. Con Rosanna Arquette, Marlee Matlin, Maura Tierney, Lewis Arquette, Iman y Julian Lennon.

"The Linguini Incident"

En la cinta de misterio de David Lynch, "Twin Peaks: Fire Walk with Me", que era una suerte de precuela de la exitosa serie, David hacía de un agente del FBI que trabajaba en el caso de una chica muerta en extrañas circunstancias. Con Sheryl Lee, Ray Wise, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Miguel Ferrer, Heather Graham, Chris Isaak, Moira Kelly, Peggy Lipton, James Marshall, Jürgen Prochnow, Harry Dean Stanton, Kiefer Sutherland, Grace Zabriskie, Kyle MacLachlan, Walter Olkewicz y Rick Aiello.

"Twin Peaks: Fire Walk with Me"

En abril de 1992 se casó con la modelo Iman. Tienen una hija.

Con su esposa

En el drama biográfico de Julian Schnabel, "Basquiat", hacía del mítico Andy Warhol, el hombre que introducía al mundillo artístico de Nueva York al graffitero Jean Michel Basquiat, quien moriría a los veintiocho años producto de excesos varios. Con Jeffrey Wright, Michael Wincott, Benicio Del Toro, Claire Forlani, Dennis Hopper, Gary Oldman, Christopher Walken, Willem Dafoe, Parker Posey, Elina Löwensohn, Paul Bartel, Courtney Love, Tatum O'Neal, Michael Badalucco, Fred Weller, Sam Rockwell y Vincent Gallo.

"Basquiat"

En el western "Il Mio West" era un cowboy que obligaba a un tranquilo granjero a armarse para combatir sus excesos. Con Harvey Keitel y Sandrine Holt.

"Il Mio West"

En el drama criminal "Everybody Loves Sunshine" era el homosexual líder de una banda que recibía con los brazos abiertos a un chico que recién salía de la cárcel y que no había querido seguir los pasos de su hermano y volver al buen camino.

"Everybody Loves Sunshine"

Entre 1999 y 2000 hacía del particular presentador de la serie "The Hunger", que relataba historias de terror y sexo. Sucedió en el cargo a Terence Stamp.

"The Hunger"

En el drama de fantasía "Mr. Rice's Secret" era un hombre de cuatrocientos años que le daba una poción mágica a su pequeño vecino para curarse del cáncer.

"Mr. Rice's Secret"

En la comedia "Zoolander" era el presidente del jurado que decidía quién ganaba en una particular contienda de dos modelos arriba de la pasarela. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Tom Ford, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, Tyson Beckford, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, Andrew Wilson, Jennifer Coolidge, Alexander Skarsgård, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Emma Bunton, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Moby, Winona Ryder, Vince Vaughn y Billy Zane.

"Zoolander"

En la cinta de fantasía de Christopher Nolan, "The Prestige", era un inventor de finales del siglo XIX que preparaba un majestuoso espectáculo para un mago que ansiaba quedarse con el trono del ilusionista más grande de Londres. Con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Piper Perabo y Andy Serkis.

"The Prestige"

En el drama "August" aparecía en una escena como un inescrupuloso magnate que se reunía con un empresario que quería mantener a flote su emprendimiento después del 11-S. Con Josh Hartnett, Naomie Harris, Adam Scott, Robin Tunney, Emmanuelle Chriqui, Rip Torn y Zoe Kazan.

"August"

Su última participación fue en la comedia dramática familiar de 2009 "Bandslam", haciendo del ídolo de un adolescente outsider que formaba una banda. Con Vanessa Hudgens y Lisa Kudrow.

"Bandslam"

Se prodigaba poquísimo en el cine, dado sus variados compromisos musicales, pero cuando lo hacía siempre era por un producto interesante, a lo menos "raro". Es lo que tiene este particular artista, nunca hizo cosas triviales.

2009 - Bandslam
2008 - August
2006 - The Prestige
2001 - Zoolander
2000 - Mr. Rice's Secret
1999 - 2000 - The Hunger (Serie de TV)
1999 - Everybody Loves Sunshine
1998 - Il Mio West
1996 - Basquiat
1992 - Twin Peaks: Fire Walk with Me
1991 - The Linguini Incident
1988 - The Last Temptation of Christ

1986 - Labyrinth
1986 - Absolute Beginners
1985 - Into the Night
1983 - Yellowbeard
1983 - Merry Christmas Mr. Lawrence
1983 - The Hunger
1982 - Baal (TV)
1979 - Just a Gigolo
1976 - The Man Who Fell to Earth
1969 - The Virgin Soldiers

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre, te tengo en favoritos para cualquier duda que tengo de cine pero...
No tienes una foto de bowie en la que salga mejor???
Muchas gracias sólo por leer el comment

Anónimo dijo...

Lo mismo digo, muy completa la nota, pero sería bueno poner una mejor foto.
Muchas gracias,