21 julio 2006

PETER SARSGAARD: carne de Oscar


Nacido el 7 de marzo de 1971
Belleville, Illinois, USA
Mide 1,83

Es uno de mis actores favoritos. Tiene una sutileza escénica poco común y consigue destacar sin pasar a llevar al resto del equipo, además de manejar una suave voz que puede ser increíblemente perturbadora. 
Estudió Historia y Literatura en la Universidad de Washington en St. Louis, donde cofundó un grupo cómico de improvisación. De ahí tomó clases en el Actor's Studio y empezó a trabajar en teatro.
Al poco tiempo le ofrecieron papeles de invitado en series de TV como Law & Order y New York Undercover, hasta que tuvo su primer papel en el cine en 1995 en el drama criminal de Tim RobbinsDead Man Walking, haciendo un cortísimo rol de víctima del asesinato perpetrado por un hombre que esperaba su fecha fatal, mientras una monja trataba de ayudarle a encontrar el camino espiritual. Con Susan Sarandon, Sean Penn, Raymond J. Barry, R. Lee Ermey, Celia Weston, Margo Martindale, Larry Pine, Kevin Cooney, Clancy Brown, Jack Black, Jon Abrahams y Eva Amurri.

Dead Man Walking

En el drama criminal de Larry Clark, Another Day in Paradise, hacía de un vendedor de drogas que moría en manos de un delincuente juvenil. Con James Woods, Melanie Griffith, Vincent Kartheiser, Natasha Gregson Wagner, Brandon Williams, Paul Hipp, Leo Fitzpatrick y Lou Diamond Phillips.
Estuvo en SUBWAYStories: Tales from the Underground, un especial de HBO que contaba diez historias que ocurrían en el metro de Nueva York. Era el ex que golpeaba al nuevo ex de una chica en el metro. Con Denis Leary, Christine Lahti, N'Bushe Wright, Kevin Corrigan, Steve Zahn, Jerry Stiller, Bonnie Hunt, Mekhi Phifer, Lili Taylor, Michael Rapaport, Mercedes Ruehl, Jeremy Jordan, Sarita Choudhury, Sam Rockwell, Rosie Perez, Mike McGlone, Gretchen Mol, Gregory Hines y Anne Heche.
Debido a su voz suave y sus ojos adormecidos fue contratado para hacer de hijo de John Malkovich en el drama de aventuras de Randall Wallace, The Man in the Iron Mask. Como retoño de uno de los tres mosqueteros (Athos), que era enviado al frente de batalla por el cruel rey Louis XIV, con el fin de que abandonase a la chica de la que se había fijado el mandatario. Con Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne, Anne Parillaud, Edward Atterton, Hugh Laurie, Leonor Varela y Laura Fraser.

The Man in the Iron Mask

En la comedia dramática Desert Blue era el hermano mayor de un nene que se enamoraba de un proyecto de actriz que llegaba al pueblo de paso y tenía que quedarse una temporada ahí, ya que estaban en cuarentena para revisar si habían sido víctimas de un derrame tóxico. Con Casey Affleck, Brendan Sexton III, Kate Hudson, Christina Ricci, John Heard, Ethan Suplee, Sara Gilbert, Lucinda Jenney, Richmond Arquette, Aunjanue Ellis y Michael Ironside.
En el drama televisivo Freak City hacía de un astuto cuadripléjico que trataba de llevar una vida normal en un hospital. Con Samantha Mathis, Natalie Cole, Marlee Matlin y Jonathan Silverman.

Freak City

Su primer rol importante fue en el drama indie de Kimberly Peirce, Boys Don't Cry, haciendo de un chico inestable que se volvía amigo de un recién llegado al pueblo, hasta que se enteraba de que era transexual. Con Hilary Swank, Chloë Sevigny y Brendan Sexton III.

Boys Don't Cry

En el drama de ciencia ficción The Cell era el novio de una de las chicas víctimas de un psicópata que las encerraba en una celda y que, cuando entraba en coma, una psicóloga intentaba entrar a su mente para ir a su rescate. Con Jennifer Lopez, Vince Vaughn, Vincent D'Onofrio, Jake Weber, Dylan Baker, Marianne Jean-Baptiste, Kamar De Los Reyes y Pruitt Taylor Vince.
En la cinta de suspenso Housebound era un chef que alquilaba un cuarto a una agorafóbica que sospechaba podía ser el asesino del barrio. Con Ann Magnuson. 

Housebound

En el drama de Wayne Wang, The Center of the World, era un millonario inmerso en el mundo de las computadoras y cansado de no tener ninguna relación con las personas, hasta que conocía a la baterista de una banda de rock y eventual stripper con la que se iba por tres acalorados días a Las Vegas. Con Molly Parker, Carla Gugino, Pat Morita, Balthazar Getty y Shirley Knight.

The Center of the World

En el drama criminal Empire era un ejecutivo que introducía a un contrabandista callejero en el mundo de las finanzas, un lugar más peligroso del que creía estar saliendo. Con John Leguizamo, Denise Richards, Isabella Rossellini, Sonia Braga, Nestor Serrano, Anthony 'Treach' Criss, Carlos Leon y Jean-Luke Figueroa.

Empire

En el drama criminal de D.J. Caruso, The Salton Sea, era un yonqui con verborrea que se hacía amigo de un hombre tratando de rehacer su vida tras el asesinato de su esposa. Con Val Kilmer, Vincent D'Onofrio, Adam Goldberg, Luis Guzmán, Doug Hutchison, Anthony LaPaglia, Glenn Plummer, Deborah Kara Unger, B.D. Wong, R. Lee Ermey, Shalom Harlow (su novia del momento), Shirley Knight, Meat Loaf, Azura Skye y Danny Trejo.

The Salton Sea

En el drama de acción de Kathryn Bigelow, K-19: The Widowmaker, era el cobarde técnico de un submarino soviético que debía arriesgar su vida para conseguir que la nave no estallase en pleno Atlántico. Con Christian Camargo, Liam Neeson, Harrison Ford y JJ Feild.

K-19: The Widowmaker

En la comedia dramática de P.J. Hogan, Unconditional Love, era un limpiador de ventanas que siempre estaba presente en la acción, que básicamente se centraba en una mujer abandonada por su esposo y que se iba al funeral de su cantante favorito a Inglaterra. Con Kathy Bates, Rupert Everett, Meredith Eaton, Lynn Redgrave, Jack Noseworthy, Dan Aykroyd, Jonathan Pryce, Julie Andrews y Barry Manilow.

Unconditional Love

Desde el 2002 sale con la actriz Maggie Gyllenhaal, con quien tiene dos hijas. Se casaron el 2009.

Con su esposa

Era muy secundario en la comedia musical Death of a Dynasty, acerca de un periodista que se introducía en el mundo de las productoras de rap. Con Chloë Sevigny, Kari Wuhrer, Lorraine Bracco, Devon Aoki, Drena De Niro, Tony Roberts, Ian Roberts, Mariah Carey, Sean 'P. Diddy' Combs y Michael Rapaport.
Su actuación es sublime en el drama criminal Shattered Glass. Era el nuevo editor de la revista New Republic, el que, pese a contar con todo el equipo en su contra, se hacía cargo de investigar la veracidad de los brillantes artículos del periodista estrella. Con Hayden Christensen, Chloë Sevigny, Rosario Dawson, Melanie Lynskey, Hank Azaria, Steve Zahn y Caroline Goodall.

Shattered Glass

En la comedia romántica Garden State era el yonqui amigo de colegio de un proyecto de estrella de Hollywood que regresaba a su casa al funeral de su madre, tras diez años de no haber puesto un pie en el lugar. Con Zach Braff, Ian Holm, Jean Smart, Natalie Portman, Ron Leibman, Jim Parsons y Method Man.

Garden State

En el drama biográfico de Bill Condon, Kinsey, era el asistente y eventual amante del primer científico que empezó a investigar en Estados Unidos el comportamiento sexual de los humanos. Con Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell, Timothy Hutton, John Lithgow, Tim Curry, Oliver Platt, Dylan Baker, Julianne Nicholson, William Sadler, Veronica Cartwright y Lynn Redgrave.

Kinsey

En el drama romántico The Dying Gaul era un escritor que lograba vender la biográfica novela acerca de su novio muerto, con la única condición de que cambiase el sexo del protagonista. Con Patricia Clarkson y Campbell Scott.

The Dying Gaul

En la peli de horror de Iain Softley, The Skeleton Key, era el abogado de dos ancianos del sur que contrataban a una enfermera para que cuidase al esposo, quien no podía moverse ni hablar, pero que trataba de comunicarse cuando su mujer no estaba presente. Con Kate Hudson, Gena Rowlands, John Hurt e Isaach De Bankolé.

The Skeleton Key

En el thriller Flightplan era un agente que trataba de hacer entender a una mujer en pleno vuelo que no habían secuestrado a su hija, porque en realidad la pequeña estaba muerta y nunca había ingresado al avión. Con Jodie Foster, Erika Christensen, Sean Bean, Matt Bomer, Greta Scacchi y John Benjamin Hickey.

Flightplan

En el drama bélico de Sam Mendes, Jarhead, era un marine que se dirigía a Oriente Medio sin tener ni puñetera idea contra quién peleaba ni cuánto tiempo tendría que esperar antes de ver a alguien en el desierto. Con Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx, Jacob Vargas, Laz Alonso, Chris Cooper y Dennis Haysbert.

Jarhead

En la comedia dramática de Mike White, Year of the Dog, era un entrenador de perros que le regalaba un cachorro a una secretaria cuya vida mutaba tras la muerte de su mascota. Con Molly Shannon, Laura Dern, Regina King, Tom McCarthy y John C. Reilly

Year of the Dog

En el drama de suspenso Rendition era el asistente de una senadora a quien daban a conocer el caso de un egipcio casado con una americano y considerado un terrorista. Con Jake Gyllenhaal, Reese Witherspoon, Meryl Streep, Alan Arkin, Omar Metwally, J.K. Simmons y Bob Gunton. 

Rendition

En la comedia dramática de aventuras The Mysteries of Pittsburgh hacía del novio de una rubia de la que estaba prendado un chiquillo a punto de convertirse en broker. Con Jon Foster, Sienna Miller, Nick Nolte y Mena Suvari. 

The Mysteries of Pittsburgh

En el drama romántico de Isabel Coixet basado en una novela de Philip Roth, Elegy, era un oncólogo al que no le caía bien que su padre se vinculara a una jovencita. Con Penélope Cruz, Ben Kingsley, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Debbie Harry y Julian Richings. 

Elegy

En el drama de Lone Scherfig, An Education, era un playboy que cambiaba la vida de una adolescente londinense en los años sesenta. Con Carey Mulligan, Olivia Williams, Alfred Molina, Cara Seymour, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Emma Thompson, Sally Hawkins y James Norton. 

An Education

En el drama criminal de misterio de Bertrand Tavernier, In the Electric Mist, era un actor que grababa una película en Louisiana en el mismo lugar donde hacía de las suyas un asesino en serie. Con Tommy Lee Jones, John Goodman, Mary Steenburgen, Kelly Macdonald, Justina Machado, Ned Beatty, Pruitt Taylor Vince y John Sayles. 

In the Electric Mist

En la cinta de terror de Jaume Collet-Serra, Orphan, era parte de un matrimonio que adoptaba a una niña de nueve años, aunque internamente parecía de mucho más. Con Vera Farmiga, Isabelle Fuhrman, CCH Pounder y Jimmy Bennett. 

Orphan

En la comedia de acción y aventuras de James Mangold, Knight and Day, era un agente del FBI detrás de un agente secreto que se ponía en contacto con una chica que iba a Boston a la boda de su hermana. Con Tom Cruise, Cameron Diaz, Jordi Mollà, Viola Davis, Paul Dano, Marc Blucas, Maggie Grace, Celia Weston, Gal Gadot, Jack O'Connell y Olivier Martinez. 

Knight and Day

En la peli de aventuras y ciencia ficción Green Lantern era un xenobiólogo infectado con un virus alienígena que le otorgaba poderes y una tremenda cabeza. Con Ryan Reynolds, Blake Lively, Mark Strong, Tim Robbins, Jay O. Sanders, Taika Waititi, Angela Bassett, Mike Doyle, Jon Tenney y Temuera Morrison. 

Green Lantern

En el drama biográfico Lovelace era un desalmado ser que se casaba con la que terminaría protagonizando la primera cinta porno en ser exhibida en cines comerciales: Garganta profunda. Con Amanda Seyfried, Sharon Stone, Robert Patrick, Juno Temple, Chris Noth, Bobby Cannavale, Hank Azaria, Adam Brody, Chloë Sevigny, James Franco, Debi Mazar, Wes Bentley, Eric Roberts y LisaGay Hamilton. 

Lovelace

En el drama romántico Very Good Girls era el trabajador de un ferry que hacía de jefe durante un verano de una adolescente a punto de perder la virginidad. Con Dakota FanningElizabeth Olsen, Boyd Holbrook, Ellen Barkin, Kiernan Shipka, Clark Gregg, Demi Moore y Richard Dreyfuss. 

Very Good Girls

En la comedia dramática de Woody Allen, Blue Jasmine, era un diplomático que representaba la tabla de salvación para una mujer caída en desgracia socialmente. Con Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Andrew Dice Clay, Tammy Blanchard, Emily Bergl, Bobby Cannavale, Max Casella, Michael Stuhlbarg, Alden Ehrenreich y Louis C.K. 

Blue Jasmine
   
Estuvo en la tercera temporada de la serie The Killing haciendo de un preso condenado a ser ejecutado en treinta días. Con Mireille Enos, Joel Kinnaman, Billy Campbell, Michelle Forbes, Gregg Henry, Brendan Sexton III, Elias Koteas, Mark Moses, Callum Keith Rennie, Ashley Johnson, Joan Allen y Grace Zabriskie. 

The Killing

En el drama de suspenso Night Moves era uno de los tres ambientalistas que intentaban volar una represa hidroeléctrica. Con Jesse Eisenberg, Dakota Fanning, Alia Shawkat, Katherine Waterston, James Le Gros y Matt Malloy. 

Night Moves

En el drama histórico biográfico de Edward Zwick, Pawn Sacrifice, era el sacerdote y entrenador de un genio del ajedrez. Con Tobey Maguire, Liev Schreiber, Michael Stuhlbarg, Lily Rabe y Sophie Nélisse.

Pawn Sacrifice

En el drama histórico biográfico de Michael Almereyda, Experimenter, era un psicólogo social que realizaba experimentos respecto a la violencia y obediencia a la autoridad. Con Anthony Edwards, Winona Ryder, John Leguizamo, Anton Yelchin, Taryn Manning, Lori Singer, Josh Hamilton, Tom Bateman, Vondie Curtis-Hall, Kellan Lutz y Dennis Haysbert. 

Experimenter

En el drama Ladygrey formaba parte de una comunidad sudafricana que no podía olvidar una masacre. Con Jérémie Renier, Emily Mortimer y Liam Cunningham.  

Ladygrey

En la serie The Slap era el dueño de casa donde se organizaba una fiesta de amigos que pasaba a ogtro nivel cuando su primo le daba una bofetada al incorregible hijo de uno de los invitados. Con Brian Cox, Melissa George, Lucas Hedges, Marin Ireland, Thandiwe Newton, Zachary Quinto, Thomas Sadoski, Uma Thurman, Victor Garber, Sophie Okonedo, Michael Nouri, Penn Badgley, Blythe Danner, Patrick Breen y Omar Metwally. 

The Slap

En el drama criminal biográfico Black Mass era un traficante de drogas testigo clave de un gran ilícito de un mafioso informante del FBI. Con Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Dakota Johnson, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Rory Cochrane, David Harbour, Adam Scott, Corey Stoll, Julianne Nicholson, W. Earl Brown, Bill Camp, Juno Temple, James Russo y Jeremy Strong. 

Black Mass

En el drama biográfico de Pablo Larraín, Jackie, era Robert Kennedy, el cuñado más cercano de Jackeline Kennedy tras el asesinato de su marido. Con Natalie Portman, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Hurt, Richard E. Grant, John Carroll Lynch, Beth Grant y Max Casella.  

Jackie

En el excelente western de Antoine Fuqua, The Magnificent Seven, era un empresario industrial que sometía a un pueblo, quienes contrataban servicios externos para ser ayudados. Con Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, Lee Byung-hun, Manuel Garcia-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennett, Luke Grimes, Matt Bomer, Cam Gigandet, William Lee Scott y Vinnie Jones. 

The Magnificent Seven

En la miniserie documental Wormwood hacía del químico y espía Frank Olson, quien moría en extrañas circunstancias en 1953. Con Christian Camargo, Tim Blake Nelson, Bob Balaban, Molly Parker, Jimmi Simpson y John Doman. 

Wormwood

En el drama biográfico criminal de Fernando León de Aranoa, Loving Pablo, era un agente de la DEA detrás del narcotraficante de Medellín Pablo Escobar. Con Javier Bardem, Penélope Cruz y Óscar Jaenada. 

Loving Pablo

En la miniserie The Looming Tower era un analista de la CIA encargado de monitorear a Osama Bin Laden unos cuantos años antes del 11S. Con Jeff Daniels, Tahar Rahim, Bill Camp, Michael Stuhlbarg, Alec Baldwin, Jordan Lage, Yul Vazquez y Jennifer Ehle. 

The Looming Tower

En el drama de suspenso The Lie era un padre que llevaba a su hija a un campamento hasta que una parada les obligaba a cambiar el rumbo. Con Mireille Enos y Joey King. 

The Lie

En el drama The Sound of Silence era un afinador de casas al que le resultaba particularmente difícil balancear su último encargo. Con Rashida Jones y Austin Pendleton. 

The Sound of Silence

En el drama biográfico de suspenso de Agnieszka Holland, Mr. Jones, era un periodista angloamericano en Moscú que hacía la vista gorda respecto a los excesos de Stalin. Con James Norton y Vanessa Kirby.

Mr. Jones

En el drama Human Capital era un ser con un fondo de inversión que convencía de invertir al novio de su hija. Con Liev Schreiber, Marisa Tomei, Maya Hawke, Alex Wolff, Paul Sparks, Fredric Lehne y Mark Blum. 

Human Capital

En la serie Interrogation era un detective que entrevistaba a un crío drogadicto sospechoso de la muerte de su madre. Con Kyle Gallner, Kodi Smit-McPhee, David Strathairn, Joanna Going, Frank Whaley, Andre Royo, Vincent D'Onofrio y Michael Harney. 

Interrogation

En el musical Best Summer Ever era el camarógrafo que registraba las actividades en un campamento musical especial para gente con personas con discapacidad. Con Benjamin Bratt y Maggie Gyllenhaal.

Best Summer Ever

En el impactante drama de Maggie Gyllenhaal, The Lost Daughter, era un brillante académico que obnubilaba a una prometedora estudiante de inglés con dos pequeñas hijas. Con Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson, Ed HarrisPaul Mescal y Dagmara Dominczyk. 

The Lost Daughter

En el drama deportivo biográfico de Barry Levinson, The Survivor, era un periodista que investigaba la historia de un boxeador sobreviviente de Aushwitz. Con Ben Foster, Billy Magnussen, Vicky Krieps, Danny DeVito y John Leguizamo. 

The Survivor

En la miniserie Dopesick era un fiscal que buscaba llevar a juicio a una compañía por su venta de opiaceos sin informar de sus verdaderos riesgos. Con Michael Keaton, Michael Stuhlbarg, Will Poulter, Kaitlyn Dever, Rosario Dawson, Will Chase, Mare Winningham, Phillipa Soo, Jake McDorman y Glynnis O'Connor.

Dopesick

En el drama de acción criminal The Batman era un oficial de distrito corrupto en Ciudad Gótica. Con Robert Pattinson, Zoë Kravitz, Jeffrey Wright, Colin Farrell, Paul Dano, John Turturro, Andy Serkis, Barry Keoghan y Rupert Penry-Jones. 

The Batman

En el thriller psicológico de Michel Franco, Mothers' Instinct, con Jessica Chastain, Merritt Wever, Elsie Fisher y Josh Charles.

Mothers' Instinct

Es un actor intelectual y sensible que siempre optará por el riesgo, teniendo la fortuna de ser efectivo en todos los formatos. 

2023 - Mothers' Instinct
2022 - The Batman 
2021 - Dopesick (miniserie) 
2021 - The Survivor 
2021 - The Lost Daughter 
2020 - Best Summer Ever 
2020 - Interrogation (serie de TV) 
2019 - Human Capital 
2019 - Mr. Jones 
2019 - The Sound of Silence 
2018 - The Lie 
2018 - The Looming Tower (miniserie) 
2017 - Loving Pablo 
2017 - Wormwood (miniserie) 
2016 - The Magnificent Seven 
2016 - Jackie 
2015 - Black Mass 
2015 - The Slap (serie de TV) 
2015 - Ladygrey 
2015 - Experimenter 
2014 - Pawn Sacrifice 
2013 - Night Moves 
2013 - The Killing (serie de TV) 
2013 - Blue Jasmine 
2013 - Very Good Girls 
2013 - Lovelace 
2011 - Green Lantern 
2010 - Knight and Day 
2009 - Orphan 
2009 - In the Electric Mist 
2009 - An Education 
2008 - Elegy 
2008 - The Mysteries of Pittsburgh 
2007 - Rendition 
2007 - Year of the Dog 
2005 - Jarhead
2005 - Flightplan
2005 - The Skeleton Key
2005 - The Dying Gaul
2004 - Kinsey
2004 - Garden State
2003 - Shattered Glass

2003 - Death of a Dynasty
2002 - Unconditional Love
2002 - K-19: The Widowmaker

2002 - The Salton Sea
2002 - Empire
2001 - The Center of the World
2000 - Housebound
2000 - The Cell
1999 - Boys Don't Cry
1999 - Freak City (TV)
1998 - Desert Blue
1998 - The Man in the Iron Mask

1998 - Minor Details
1997 - SUBWAYStories: Tales from the Underground (TV)
1997 - Another Day in Paradise
1995 - Dead Man Walking

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este actor es uno de mis preferidos, trabaja muy bien, y lo ùltimo que vì de èl fue "La Huèrfana".

Anónimo dijo...

Hola. Me gusta mucho tu blog. Una consulta ¿Crees poder hacer una biografía de James Spader? Es un actor que me gusta mucho y siento que está subvalorado

Jaime Troncoso dijo...

Hola. Qué bueno que disfrutes de mi blog. Respecto a James Spader, por supuesto que está en mi listado de pendientes. Desde comienzos de los 80 que ha dado que hablar con una carrera que ha ido por distintos derroteros dependiendo de la década.