30 de enero de 2006

CHRIS PENN: el fin de un actor adicto a los excesos


Nacido el 10 de octubre de 1965
Los Angeles, California, USA
Muerto el 24 de enero de 2006 (causas naturales)
Santa Monica, California, USA.
Medía 1,80

Siempre la sombra de su hermano Sean Penn fue muy grande. Aunque los dos tenían una naturaleza pendenciera, fue el mayor quién más partido sacó de esa violencia, transformándola en un huracán de intensidad interpretativa. Chris, si bien contó a su haber con cintas decisivas de la cinematografía de los años '90, siempre será recordado como un actor acostumbrado a los papeles de rudo dentro o fuera de la ley.
Hijo del director Leo Penn y de la actriz Eileen Ryan, tras haber desarrollado una importante trayectoria estudiantil en la lucha libre, optó por seguir los pasos de sus progenitores y desde corta edad apareció en producciones. Fue así como debutó en 1979 en un pequeño papel en la peli "Charlie and the Talking Buzzard" en la que un niño y su perro eran aficionados a hacer de detectives y tenían su primer trabajo real cuando intentaban desbaratar un complot para destruir una tienda del pueblo. Con Dean Cain.
En 1983 tuvo un papel un poco más importante en el drama de Francis Ford Coppola "Rumble Fish". Era uno de los miembros de una pandilla que lideraba un joven que idolatraba a su hermano mayor, un motero de vuelta de todo y que trata de aconsejarlo de los males que provoca la violencia. Con Matt Dillon, Mickey Rourke, Diane Lane, Dennis Hopper, Diana Scarwid, Vincent Spano, Nicolas Cage, Laurence Fishburne, Tom Waits y Sofia Coppola.
En el drama romántico-deportivo "All the Right Moves" era un jugador de fútbol americano tontorrón y torpe para el baile, cuyos único deseos eran seguir perteneciendo a la liga y conquistar chicas. Con Tom Cruise, Craig T. Nelson, Lea Thompson, Gary Graham, Leon y Terry O'Quinn.
En el taquillero drama musical de Herbert Ross "Footloose" era un muchacho violento, celoso, malo para el baile, pero excelente amigo de un chico que acababa de llegar al pueblo y que se sorprendía al descubrir que en el lugar el rock y la danza estaban prohibidos. Con Kevin Bacon, Lori Singer, John Lithgow, Dianne Wiest, Sarah Jessica Parker (quien por esa época confesaba que Chris le había hecho perder la virginidad...) y John Laughlin.
Por primera vez tuvo un rol protagónico en la comedia "The Wild Life". Era el pendenciero, cuasi alcohólico y nihilista miembro de una pandilla de jóvenes que recién salían de sus hogares. Con Ilan Mitchell-Smith, Eric Stoltz, Jenny Wright, Lea Thompson, Hart Bochner, Rick Moranis, Randy Quaid, Sherilyn Fenn, Dean Devlin, Cameron Crowe y Leo Penn.
En el western "Pale Rider" volvía a ser un violento muchacho, esta vez el hijo de un magnate que andaba tras los pasos de un predicador justiciero que ayudaba a que unos granjeros no perdieran sus tierras. Con Clint Eastwood, Michael Moriarty, Richard A. Dysart, Sydney Penny y John Dennis Johnston.
En el drama criminal de James Foley "At Close Range" era el hijo menor de un criminal, el que junto a su hermano y amigos se unía a él para formar una peculiar familia de delincuentes en los años '70. Sean Penn hacía de su hermano y su madre, Eileen Ryan, hacía de su abuela... Con Christopher Walken, Mary Stuart Masterson, David Strathairn, Kiefer Sutherland, Stephen Geoffreys y Crispin Glover.
En el drama "Made in USA" era uno de los dos hijos de mineros que decidían probar suerte en las playas de California, para lo que robaban un coche y se iban por la carretera. Todo bien hasta que se encuentran con una chica tan sexy como peligrosa que les conducirá por la senda del crimen. Con Lori Singer y Adrian Pasdar.
En el drama bélico "Return from the River Kwai" era un soldado que junto a un coronel trataban de liberar a sus compis desde un campo de concentración en Tailandia. Con Timothy Bottoms, Edward Fox y Denholm Elliott.
En la cinta de acción "Best of the Best" era un arrogante cowboy que participaba en una competencia internacional de artes marciales en Corea. Con Eric Roberts, James Earl Jones, Sally Kirkland y Louise Fletcher.
En el drama criminal "Mobsters" era un mafioso de medio pelo que traicionaba a sus amigos y negociaba la cabeza de un juvenil Lucky Luciano. Con Christian Slater, Patrick Dempsey, Richard Grieco, Costas Mandylor, F. Murray Abraham, Lara Flynn Boyle, Michael Gambon, Anthony Quinn, Seymour Cassel, Nicholas Sadler, Joe Viterelli y Willie Garson.
En el film de acción y ciencia ficción "Future Kick" un cazador futurista volvía a la Tierra para desactivar una red de mercado negro de partes del cuerpo humanas. Con Don 'The Dragon' Wilson y Meg Foster.
El primer film donde los críticos apreciaron su talento fue el drama criminal de Quentin Tarantino "Reservoir Dogs". Hacía del hijo de un mafioso que organizaba un estructurado plan para robar diamantes, para lo cual seleccionaba a cinco expertos que no sabían ni siquiera el nombre de los otros; pero algo sale mal y el atraco perfecto termina en una perfectamente bien orquestada balacera (aunque hasta el día de hoy persiste la duda acerca de quién dispara a...). Con Harvey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi y Lawrence Tierney.
En el drama "Leather Jackets" un ex delincuente intentaba rehacer su vida junto a su novia de toda la vida, pero cuando están a punto de emprender viaje a Los Angeles, se aparece un amigo que les pide que le ayuden a huir de la mafia vietnamita. Con D.B. Sweeney, Bridget Fonda, Cary Elwes, James LeGros y Jon Polito.
En "Best of the Best 2" tenía una corta participación, ya que moría en un sanguinario combate a manos de un maestro de las artes marciales, razón por la cual el prota de la primera entrega buscaba revancha. Con Eric Roberts, Ralf Moeller, Meg Foster y David Boreanaz.
En la comedia dramática de Paul Mazursky "The Pickle" era el hijo de un ex afamado director de cine que revisaba su vida tras tener que hacer por obligación una cinta taquillera. Con Danny Aiello, Dyan Cannon, Shelley Winters, Jerry Stiller, Little Richard, Rebecca Miller, Stephen Tobolowsky, Ally Sheedy, Richmond Arquette, Paul Bates, Griffin Dunne, Dudley Moore, Isabella Rossellini y Donald Trump.
Era secundario en el drama de Philip Haas "The Music of Chance", donde un chico es convencido por un apostador a jugar una partida de cartas con unos excéntricos millonarios. Con James Spader, Mandy Patinkin, M. Emmet Walsh, Charles Durning, Joel Grey, Samantha Mathis y Paul Auster.
En la cinta de acción criminal de Tony Scott "True Romance" era un policía que junto a su partner andaban detrás de un chico que sin querer tenía una maleta que pertenecía a la mafia. Con Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Bronson Pinchot, Gary Oldman, Brad Pitt, Christopher Walken, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Saul Rubinek, James Gandolfini, Victor Argo, Paul Bates, Kevin Corrigan, Tom Sizemore, Conchata Ferrell y Maria Pitillo.
En el extraordinario drama de Robert Altman "Short Cuts" era un hombre colérico cuya esposa trabajaba en casa atendiendo una línea caliente. El elenco al completo ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Con Andie MacDowell, Bruce Davison, Jack Lemmon, Julianne Moore, Matthew Modine, Anne Archer, Fred Ward, Jennifer Jason Leigh, Lili Taylor, Robert Downey Jr., Madeleine Stowe, Tim Robbins, Lily Tomlin, Tom Waits, Frances McDormand, Peter Gallagher, Lori Singer, Lyle Lovett, Buck Henry, Huey Lewis y Charles Rocket.
En la comedia de aventuras "Josh and S.A.M." era un drogadicto a quien dos niños le robaban su auto rentado para escaparse a Canadá. Con Martha Plimpton, Stephen Tobolowsky, Joan Allen, Maury Chaykin, Udo Kier y Jake Gyllenhaal.
En la comedia familiar "Beethoven's 2nd" era un hombre que junto a su novia raptaban a la perra (literalmente) del prota, un San Bernardo que iba a su rescate. Con Charles Grodin, Bonnie Hunt, Debi Mazar, Danny Masterson, Maury Chaykin y Kevin Dunn.
Tenía un papel muy pequeño en el drama biográfico "Imaginary Crimes", acerca de un estafador que en los años '60 tenía que hacerse cargo de sus dos pequeñas hijas al morir su esposa. Con Harvey Keitel, Fairuza Balk, Kelly Lynch, Vincent D'Onofrio, Seymour Cassel, Elisabeth Moss, Annette O'Toole y Greg Germann.
En el thriller "Sacred Cargo" era un americano liado en una conspiración en Rusia que tenía el fin de hacerse con varios íconos católicos. Con J.T. Walsh y Martin Sheen.
En la cinta de acción "Fist of the North Star" era el líder de una grupo de malvados seres postapocalípticos que intentaban quedarse con el más preciado elemento de la Tierra: el agua. Con Gary Daniels, Malcolm McDowell, Costas Mandylor y Melvin Van Peebles.
En la comedia de Beeban Kidron "To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar" era el homofóbico sheriff de un pueblo al que llegaban tres travestis. Con Wesley Snipes, Patrick Swayze, John Leguizamo, Stockard Channing, Blythe Danner, Arliss Howard, Jason London, Melinda Dillon, Beth Grant, Alice Drummond, Michael Vartan, RuPaul, Julie Newmar, Naomi Campbell y Robin Williams.
En la comedia "Under the Hula Moon" era un chico que se escapaba de prisión y raptaba a la novia de su hermano, quien debía salirse de su paradisiaco trailer ambientado como si fuera Hawaii, para ir a su rescate. Con Stephen Baldwin, Emily Lloyd, Pruitt Taylor Vince, Bill Campbell y R. Lee Ermey.
Hacía un cameo en la comedia dramática "Cannes Man", que iba de un director de cine que intentaba que las mayores estrellas de Hollywood leyeran su nuevo proyecto mientras estaban en el Festival de Cannes. Con Seymour Cassel, Francesco Quinn, Rebecca Broussard, Johnny Depp, Treat Williams, Jim Jarmusch, Lara Flynn Boyle, James Brolin, Jon Cryer, Ann Cusack, Benicio Del Toro, Robert Evans, Dennis Hopper, Julian Lennon, John Malkovich, Kevin Pollak, Jim Sheridan, Frank Whaley, Randal Kleiser, Bryan Singer, Peter Gallagher, Harvey Weinstein y Jim Sheridan.
En el drama criminal de Lee Tamahori "Mulholland Falls" era el más joven de la denominada "brigada del sombrero", un escuadrón policial sin reglas ocupado en desentrañar el asesinato de una chica en una base militar. Con Nick Nolte, Melanie Griffith, Chazz Palminteri, Michael Madsen, Treat Williams, Jennifer Connelly, Daniel Baldwin, Andrew McCarthy, John Malkovich, Kyle Chandler, Ed Lauter, Brad Hunt, Bruce Dern, Louise Fletcher, Rob Lowe y William L. Petersen.
Tenía un papel muy secundario en la miniserie de 1996 "Dead Man's Walk", un western acerca de los primeros tiempos de dos amigos antes de fundar los Texas Rangers. Con F. Murray Abraham, Keith Carradine, Brian Dennehy, Edward James Olmos, Harry Dean Stanton, David Arquette, Jonny Lee Miller, Jennifer Garner, Tim Blake Nelson, Kieran Mulroney, Joaquim de Almeida y Gretchen Mol.
En el drama criminal de Abel Ferrara "The Funeral" era un gangster que no sabía si aceptar el consejo de la viuda de su hermano de no vengar la muerte del chico o dejarse guiar por el mayor que pedía a gritos sangre rival. Con Christopher Walken, Annabella Sciorra, Isabella Rossellini, Vincent Gallo, Benicio Del Toro, Gretchen Mol, John Ventimiglia, Paul Hipp, Victor Argo, Edie Falco y Chuck Zito. Ganó la Copa Volpi en Venecia y fue nominado a un Independent Spirit Award.
En el drama criminal "Papertrail" era un obsesivo agente del FBI que durante diez años buscaba a un serial killer que dejaba notas junto a sus víctimas. Con Michael Madsen, Chad McQueen y Don 'The Dragon' Wilson.
En el drama criminal "The Boys Club" era un misteriosos hombre que se hacía amigo de tres chicos de 13 años a quienes le decía que era un policía encubierto, de ahí la razón de su pistola escondida en una pierna. Con Devon Sawa.
En el drama criminal con tintes de misterio "Deceiver" era el menos listo de dos detectives que le hacían pruebas a un astuto hijo de millonario, principal sospechoso del asesinato de una prostituta. Con Ellen Burstyn, Tim Roth, Renée Zellweger, Michael Rooker y Rosanna Arquette.
En la comedia de acción de Brett Ratner "Rush Hour" tenía una aparición especial como villano. Iba de dos agentes del FBI que se unían para encontrar a la secuestrada hija del cónsul de China. Con Jackie Chan, Tom Wilkinson, Chris Tucker, Elizabeth Peña, Philip Baker Hall y John Hawkes.
En la cinta de acción de Bruno Barreto "One Tough Cop" era el partner de un detective que investigaba la violación, mutilación y posterior estado de coma de una monja. Con Stephen Baldwin, Gina Gershon, Mike McGlone, Luis Guzmán, Paul Guilfoyle, Amy Irving y Paul Calderon.
En el drama de Adrian Pasdar "Cement" hacía de detective corrupto envuelto a una red de asesinatos por culpa de su partner adicto a las drogas. Con Jeffrey Wright, Sherilyn Fenn y Henry Czerny.
La comedia dramática "The Florentine" se situaba en un bar de un pueblo perdido adonde acudían los personajes más desadaptados del lugar. Chris era uno de los asiduos, un hombre que se escondía en la taberna para no tener que enfrentar su fallido matrimonio. Con Jeremy Davies, Virginia Madsen, Luke Perry, Mary Stuart Masterson, Michael Madsen, Hal Holbrook, Tom Sizemore, James Belushi, Lillo Brancato, Burt Young y Jill Hennessy.
Hacía de sí mismo como uno de los invitados a una fiesta en el drama de Ken Loach "Bread and Roses", que trataba la historia de una mexicana que se enamoraba de un activista guerrillero en Los Angeles. Con Adrien Brody, Elpidia Carrillo, Vanessa Angel, William Atherton, Benicio Del Toro, Oded Fehr, Ron Perlman, Tim Roth, Robin Tunney, Samuel West y Stephanie Zimbalist.
En la comedia "Kiss Kiss (Bang Bang)" era el infantil amigo de un sicario que decidía cambiar de rumbo y hacer de babysitter. Con Stellan Skarsgård, Paul Bettany, Allan Corduner y Sienna Guillory.
En la comedia criminal "Corky Romano" era el imbécil hermano de un pacífico veterinario a quien su mafiosa familia le pedía que se infiltrara en el FBI. Con Chris Kattan, Vinessa Shaw, Peter Falk, Peter Berg, Fred Ward, Richard Roundtree y Vincent Pastore.
En el thriller criminal de Barbet Schroeder "Murder by Numbers" era un traficante de drogas a quien dos estudiantes le echaban la culpa de un asesinato. Con Sandra Bullock, Ben Chaplin, Ryan Gosling, Michael Pitt, Agnes Bruckner y Tom Verica.
En la comedia criminal de Bruce McCulloch "Stealing Harvard" tenía un mini papel como un ladrón a quien le pedía asesoramiento un correcto chico que se veía obligado a incursionar en el mundo delictual, debido a que necesitaba dinero para pagar el primer año de su sobrina en Harvard. Con Jason Lee, Tom Green, Leslie Mann, Dennis Farina, Megan Mullally, John C. McGinley, Tammy Blanchard, Richard Jenkins, Seymour Cassel y Don 'The Dragon' Wilson.
En la comedia dramática "Masked and Anonymous" era un electricista que alistaba todo para el concierto de un ídolo de la música recién salido de la cárcel. Con Bob Dylan, Jeff Bridges, Penélope Cruz, John Goodman, Jessica Lange, Luke Wilson, Angela Bassett, Steven Bauer, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Cheech Marin, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater, Fred Ward, Alex Désert y Shirley Jones.
En el thriller "Shelter Island" era un violento sheriff de una isla que atormentaba a una mujer que hace poco había sufrido una violación. Con Ally Sheedy, Patsy Kensit y Stephen Baldwin.
En la comedia de acción de Todd Phillips "Starsky & Hutch" era un descerebrado policía que trabajaba en el mismo departamento que el televisivo dueto protagonista. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Snoop Dogg, Fred Williamson, Vince Vaughn, Juliette Lewis, Jason Bateman, Amy Smart, Carmen Electra, Paul Michael Glaser, David Soul, Terry Crews y Will Ferrell.
En la peli de acción de Brett Ratner "After the Sunset" hacía un cameo como un fan del baloncesto que servía de distracción para que un ladrón de guante blanco pueda escapar de la policía. Con Pierce Brosnan, Salma Hayek, Woody Harrelson, Don Cheadle, Naomie Harris, Troy Garity, Mykelti Williamson, Obba Babatundé, Mark Moses, Michael Bowen, Shaquille O'Neal, Dyan Cannon y Edward Norton.
En el drama "Holly" un traficante de armas compra a una niña vietnamita que sólo desea encontrar a sus padres. Con Ron Livingston, Virginie Ledoyen y Udo Kier.
En la comedia romántica "The Darwin Awards" hace de un tipo de Minnesota que trata de probar la combinación de caña de pescar y dinamita... así se transforma en uno de los candidatos al premio otorgado al ser que se haya autoingerido una lesión grave de la forma más estúpida posible. Con Joseph Fiennes, Winona Ryder, David Arquette, Max Perlich, Brad Hunt, Tim Blake Nelson, Julianna Margulies, Tom Hollander, Juliette Lewis, Lukas Haas, Ty Burrell, Wilmer Valderrama, Alessandro Nivola y D.B. Sweeney.
En el thriller "Aftermath" era el empleado de un empresario de la construcción que desataba su ira tras ser despedido. Con Leo Burmester, Tony Danza, Anthony Michael Hall y Frank Whaley.
Lo último que filmó fue el drama "King of Sorrow" que relata la historia de amor entre una psiquiatra con instintos suicidas y un policía adicto a las drogas. Con Benz Antoine, Kim Coates, Gary Hudson y Michael Madsen.
El 24 de enero de 2006 fue hallado muerto en su casa. Las causas no están del todo claras, aunque se aduce que se debió al exceso de peso y a años de flirteos con las drogas. Sea como fuere, se trata de una gran pérdida para el cine, porque era un actor que trasuntaba pasión y fortaleza.

2006 - Aftermath
2006 - King of Sorrow
2005 - The Darwin Awards
2005 - Holly
2004 - After the Sunset
2004 - Starsky & Hutch
2003 - Shelter Island
2003 - "The Brotherhood of Poland, New Hampshire" (TV Serie)
2003 - Masked and Anonymous
2002 - Stealing Harvard
2002 - Murder by Numbers
2001 - Corky Romano
2000 - Kiss Kiss
2000 - Bread and Roses
1999 - The Florentine
1999 - Cement
1998 - One Tough Cop
1998 - Rush Hour
1997 - Deceiver
1997 - The Boys Club
1997 - Papertrail
1996 - The Funeral
1996 - "Dead Man's Walk" (mini TV Serie)
1996 - Mulholland Falls
1996 - Cannes Man
1995 - Under the Hula Moon
1995 - To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar
1995 - Fist of the North Star
1995 - Sacred Cargo
1994 - Imaginary Crimes
1993 - Beethoven's 2nd
1993 - Josh and S.A.M.
1993 - Short Cuts
1993 - True Romance

1993 - The Music of Chance
1993 - The Pickle
1993 - Best of the Best 2
1992 - Leather Jackets
1992 - Reservoir Dogs
1991 - Future Kick
1991 - Mobsters
1989 - Best of the Best
1989 - Return from the River Kwai
1987 - Made in USA
1986 - At Close Range
1985 - North Beach and Rawhide (TV)
1985 - Pale Rider
1984 - The Wild Life
1984 - Footloose
1983 - All the Right Moves
1983 - Rumble Fish

1979 - Charlie and the Talking Buzzard

21 de enero de 2006

NICK NOLTE: un actor que mejora tras cada tropiezo


Nacido el 8 de febrero de 1941
Omaha, Nebraska, USA
Mide 1,85

Sus características son una voz rasposa y una estampa de duro que suaviza gracias al color de su cabello. Hombre adicto a las sustancias ilícitas y a meterse en líos, ha vivido una carrera de altos y bajos que, con el paso del tiempo, no hacen más que solventar su perfil de estupendo actor de carácter.
En 1962 recibió una condena remitida de cinco años por falsificar tarjetas de conducir. Tras eso decidió enfocarse en el teatro, donde estuvo hasta que empezó a recibir propuestas de cine y televisión.
En 1972 hizo su debut en un papel no acreditado en el western para la TV "Dirty Little Billy", haciendo del líder de una banda de un pueblo. Es una particular revisión del mito de Billy the Kid. Con Michael J. Pollard, Gary Busey y Ed Lauter.
En el drama "Return to Macon County" hacía de un chico no muy listo pero muy veloz que se aprestaba a ir a una competencia automovilística junto a su inseparable amigo, el cerebro y mecánico del dueto (Don Johnson).

"Return to Macon County"

Alcanzó notoriedad con la miniserie de 1976 "Rich Man, Poor Man", haciendo de un rebelde aficionado a las peleas que llegaba a Estados Unidos junto a su responsable hermano y durante décadas compartían enemistad y amor a partes iguales. Con Peter Strauss, Susan Blakely, Edward Asner, Bill Bixby, Fionnula Flanagan, Talia Shire, George Maharis, Nicholas Hammond y Dick Sargent.

"Rich Man, Poor Man"

En la cinta de misterio de Peter Yates "The Deep" era un hombre que junto a su bella novia iban de vacaciones a las Bermudas, lugar donde encontraban un barco hundido y un cargamento de drogas que les ponían más de un aprieto. Con Robert Shaw, Jacqueline Bisset, Louis Gossett Jr. y Eli Wallach.

"The Deep"

En el drama criminal de Karel Reisz "Who'll Stop the Rain" era un marino mercante que ayudaba a un veterano de Vietnam a transportar heroína a Estados Unidos. Con Tuesday Weld, Michael Moriarty, Anthony Zerbe, Ray Sharkey y Jonathan Banks.
En la comedia deportiva "North Dallas Forty" era un experimentado futbolista que no sabía si irse en contra de los empresarios por los recurrentes abusos que sufría el equipo o quedarse callado y así mantener su puesto en peligro debido a las numerosas lesiones que había sufrido durante su carrera. Con Mac Davis, Charles Durning y Dabney Coleman.

"North Dallas Forty"

En el drama "Heart Beat" hacía de Neal Cassady, uno de los padres del movimiento beat. La peli iba de la relación del personaje con su esposa y con Jack Kerouac. Con
Sissy Spacek, John Heard, Ray Sharkey y John Larroquette.
En la comedia dramática basada en la novela de John Steinbeck "Cannery Row" era un biólogo marino y ex jugador de beisbol, atormentado por sus errores deportivos y que se iba a vivir a un pueblo costero donde iniciaba una fluctuante relación con una vagabunda. Con Debra Winger y M. Emmet Walsh.

"Cannery Row"

En la taquillera comedia de acción de Walter Hill "48 Hrs." era un policía que se unía a un convicto para atrapar al jefe de éste, para lo que tenían 48 horas. Con Eddie Murphy, Annette O'Toole, James Remar, David Patrick Kelly, Jonathan Banks, Chris Mulkey, John Dennis Johnston y Ola Ray.

"48 Hrs."

En el drama bélico de Roger Spottiswoode "Under Fire" era un arriesgado periodista que se encontraba cubriendo la guerra civil en Nicaragua y que tenía el dilema de ayudar a los rebeldes o mantenerse en una distante posición. Con Ed Harris, Gene Hackman, Joanna Cassidy, Jean-Louis Trintignant y Elpidia Carrillo.
En la comedia "Grace Quigley" era un asesino que era chantajeado por una anciana (Katharine Hepburn) cuyo único propósito en la vida era morir.
En la comedia dramática de Arthur Hiller "Teachers" era un profesor que intentaba enmendar a los alumnos de un conflictivo colegio, como una forma de descargar sus propias frustraciones. Con JoBeth Williams, Judd Hirsch, Ralph Macchio, Lee Grant, Laura Dern, Crispin Glover, Morgan Freeman y Mary Alice.

"Teachers"

En la comedia "Down and Out in Beverly Hills" hacía el divertido papel de un vagabundo que intentaba suicidarse en la piscina de un millonario, luego que su único amigo, un perro, desapareciera. Con Bette Midler, Richard Dreyfuss, Little Richard, Elizabeth Peña y Paul Mazursky.

"Down and Out in Beverly Hills"

En el drama criminal de Walter Hill "Extreme Prejudice" era un corajudo sheriff que trataba de frenar el tráfico de drogas en la frontera con México. Con Powers Boothe, Michael Ironside, Maria Conchita Alonso, Rip Torn, Clancy Brown, William Forsythe y John Dennis Johnston.
En el drama de John D. Hancock "Weeds" era un prisionero de San Quentin que, sin posibilidad de libertad condicional, decidía ocupar el exceso de tiempo libre escribiendo una obra sobre la vida en la cárcel. Con Ernie Hudson, Joe Mantegna y William Forsythe.
En la comedia de acción "Three Fugitives" era un hombre que salía de prisión tras cinco años en la cárcel y en su primera ida a un banco era tomado prisionero por un inexperto ladrón. De esta forma la policía pensaba que era él quien había cometido el atraco. Con Martin Short, James Earl Jones, Alan Ruck y Brian Thompson.

"Three Fugitives"

En la comedia dramática a tres bandas "New York Stories", aparecía en el estupendo segmento de Martin Scorsese "Life Lessons", haciendo de un pintor neoyorkino obsesionado con la estudiante que vivía en su estudio. En la cinta aparecían también Woody Allen, Mia Farrow, Julie Kavner, Talia Shire, Giancarlo Giannini, Tom Mardirosian, Adrien Brody, Chris Elliott, Carole Bouquet, Rosanna Arquette, Jesse Borrego, Steve Buscemi, Peter Gabriel, Mark Boone Junior, Illeana Douglas, Deborah Harry, Victor Argo, Holly Marie Combs y Kirsten Dunst.

"New York Stories"

En el drama bélico de John Milius "Farewell to the King" era un estadounidense que se había convertido en una especie de Dios para los habitantes de una pequeña isla en Borneo. Con Nigel Havers y James Fox.
En el drama de misterio de Karel Reisz "Everybody Wins" era un afamado detective privado que era contratado para probar la inocencia de un crío de un pueblo de New England acusado de asesinar a su madre. Con Debra Winger, Will Patton, Judith Ivey y Jack Warden.
En el drama criminal de Sidney Lumet "Q & A" era un veterano policía, corrupto y racista, que se enfrentaba a un idealista fiscal de distrito. Con Timothy Hutton, Armand Assante, Luis Guzmán, Charles Dutton, Paul Calderon, Leonardo Cimino, John Capodice y G.W. Bailey.

"Q & A"

En la comedia criminal de Walter Hill "Another 48 Hrs." se reencontraba con el ahora ex convicto, para encontrar a un capo de la mafia. Con Eddie Murphy, Brion James y Kevin Tighe.
En el thriller de Martin Scorsese "Cape Fear" era un abogado profusamente buscado por un psicópata que alegaba que lo había defendido de forma incorrecta en el juicio que lo llevó a la cárcel. Con Robert De Niro, Jessica Lange, Juliette Lewis, Joe Don Baker, Robert Mitchum, Gregory Peck, Martin Balsam e Illeana Douglas.

"Cape Fear"

En el drama romántico "The Prince of Tides" era un preocupado, aunque poco dado a expresar sus sentimientos, entrenador de fútbol de un colegio que empezaba a mostrar signos de humanidad cuando se veía obligado a interactuar con la psiquiatra que había atendido a su hermana, la que hace poco había cometido suicidio. Con Barbra Streisand, Blythe Danner, Kate Nelligan, Jeroen Krabbé, Melinda Dillon y Jason Gould. Fue nominado al Oscar como mejor actor y perdió ante Anthony Hopkins por "The Silence of the Lambs". Los otros candidatos eran Warren Beatty por "Bugsy", Robert De Niro por "Cape Fear" y Robin Williams por "The Fisher King".

"The Prince of Tides"

En el drama de George Miller "Lorenzo's Oil" era un padre que desesperadamente buscaba la cura para la extraña enfermedad de su único hijo (alencodostrofia). Le hablaban de un tónico que hacía milagros, pero los médicos eran renuentes a tratarlo con dicho aceite porque no estaba avalado por la ciencia. Con Susan Sarandon, Peter Ustinov, Margo Martindale, James Rebhorn y Laura Linney.

"Lorenzo's Oil"

Hacía de sí mismo en la comedia dramática de Robert Altman "The Player". Era una sátira sobre el mundo de Hollywood, centrada en un inescrupuloso productor. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Michael Bowen, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Buck Henry, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis, Julia Roberts y Patrick Swayze.
En la comedia dramática de James L. Brooks "I'll Do Anything" era un actor en momentos bajos que de la noche en la mañana ve eclipsada su carrera debido al talento de su precoz hija de seis años. Con Albert Brooks, Julie Kavner, Joely Richardson, Tracey Ullman, Joely Fisher, Vicki Lewis, Anne Heche, Ian McKellen, Maria Pitillo, Jake Busey, Rosie O'Donnell, Chelsea Field, Patrick Cassidy y Woody Harrelson.

"I'll Do Anything"

En el drama deportivo de William Friedkin "Blue Chips" era un entrenador de basketball cuyo equipo por primera vez iba perdiendo el campeonato, por lo que decidía reclutar ilegalmente a jóvenes negros. Con Mary McDonnell, J.T. Walsh, Ed O'Neill, Alfre Woodard, Shaquille O'Neal, Robert Wuhl y Rick Fox.
En la comedia romántica de Charles Shyer "I Love Trouble" era un veterano periodista que disputaba con una novata la exclusiva sobre un escándalo de corrupción en el gobierno. Con Julia Roberts, Saul Rubinek, James Rebhorn, Robert Loggia, Olympia Dukakis, Marsha Mason, Eugene Levy, Charles Martin Smith, Jane Adams, Clark Gregg, Keith Gordon y Nestor Serrano.

"I Love Trouble"

En el drama biográfico de James Ivory "Jefferson in Paris" hacía de Thomas Jefferson, cuando éste era embajador de Estados Unidos en Francia y entraba en amores con una chica de color, de la que tendría descendencia nunca reconocida. Con Gwyneth Paltrow, Thandie Newton, Seth Gilliam, Greta Scacchi, Simon Callow y Lambert Wilson.

"Jefferson in Paris"

En el drama criminal de Lee Tamahori "Mulholland Falls" era un policía que dirigía una brigada que tenía libertad absoluta para salirse del reglamento y que se involucraba personalmente en la investigación de un caso cuando descubría que la chica asesinada era su amante. Con Melanie Griffith, Chazz Palminteri, Michael Madsen, Chris Penn, Treat Williams, Jennifer Connelly, Daniel Baldwin, Andrew McCarthy, John Malkovich, Kyle Chandler, Ed Lauter, Bruce Dern, Louise Fletcher, Rob Lowe y William L. Petersen.

"Mulholland Falls"

En el drama romántico de Keith Gordon "Mother Night" era un escritor que trabajaba para el gobierno de Estados Unidos como infiltrado en la Alemania nazi y que era enjuiciado en Israel por crímenes contra la humanidad durante la II Guerra Mundial. Con Sheryl Lee, Alan Arkin, Arye Gross, Frankie Faison, Zach Grenier, Kirsten Dunst, John Goodman y David Strathairn.
En el thriller "Nightwatch" era un inspector de policía que investigaba la muerte de muchachitas y que tenía como principal sospechoso a un estudiante de derecho que trabajaba en la morgue para costear la carrera. Con Ewan McGregor, Patricia Arquette, Josh Brolin, Lauren Graham, Brad Dourif, Nicholas Sadler y John C. Reilly.
En la comedia dramática de Alan Rudolph "Afterglow" era un seductor fontanero que mantenía relaciones con una clienta, mientras que su esposa hacía lo mismo con el marido de la chica. Actuaban Julie Christie, Lara Flynn Boyle, Jonny Lee Miller y Jay Underwood.

"Afterglow"

En el thriller de Oliver Stone "U Turn" hacía de un vendedor violento, celoso e inescrupuloso que acosaba a un chico que quedaba en pana en un pueblo perdido y las pasaba putas debido a la cantidad de freaks que habitaban el lugar. Con Sean Penn, Jennifer Lopez, Powers Boothe, Claire Danes, Joaquin Phoenix, Jon Voight, Billy Bob Thornton, Bo Hopkins, Julie Hagerty, Laurie Metcalf y Liv Tyler.

"U Turn"

Hizo un extraordinario papel en el drama de Paul Schrader "Affliction", donde era el sheriff de un pueblo que encontraba la forma de reivindicarse ante la sociedad y sobre todo ante su padre, a través de la resolución de un asesinato. Con Mary Beth Hurt, Sissy Spacek, James Coburn y Willem Dafoe. Postuló al Oscar como mejor actor y perdió ante Roberto Benigni por "La Vita è bella". Los otros nominados eran Edward Norton por "American History X", Ian McKellen por "Gods and Monsters" y Tom Hanks por "Saving Private Ryan".

"Affliction"

Su papel era pequeño pero muy potente en el drama bélico de Terrence Malick "The Thin Red Line", haciendo de un airado coronel que ordenaba a un pelotón enfrentarse en Guadalcanal pese a saber que era una misión suicida. Con Sean Penn, Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney, John Cusack, Woody Harrelson, Elias Koteas, Jared Leto, Dash Mihok, Tim Blake Nelson, John C. Reilly, Larry Romano, John Savage, John Travolta, Kirk Acevedo, Mark Boone Junior, Thomas Jane, Miranda Otto, Nick Stahl y Donal Logue.

"The Thin Red Line"

En la comedia de Alan Rudolph "Breakfast of Champions" era un vendedor de autos con fijación por la ropa interior femenina. Con Bruce Willis, Albert Finney, Barbara Hershey, Glenne Headly, Lukas Haas, Omar Epps, Vicki Lewis, Will Patton, Owen Wilson, Alison Eastwood, Michael Jai White y Michael Clarke Duncan.
En la drama "Simpatico" era un ser autodestructivo que seguía rumiando penas por una supuesta traición de su mejor amigo y su entonces novia. Con Jeff Bridges, Sharon Stone, Catherine Keener, Albert Finney, Shawn Hatosy y Kimberly Williams.
En el drama de James Ivory "The Golden Bowl" era un multimillonario coleccionista cuya hija iba a casarse con un príncipe secretamente en la ruina. Con Kate Beckinsale, James Fox, Anjelica Huston, jeremy Northam y Uma Thurman.
En la comedia criminal de Alan Rudolph "Trixie" era un político envuelto en un escándalo relacionado con la mafia de los casinos. Con Emily Watson, Dermot Mulroney, Nathan Lane, Brittany Murphy, Lesley Ann Warren, Will Patton y Stephen Lang.

"Trixie"

En la comedia dramática de Alan Rudolph "Investigating Sex" era un bohemio millonario que en los años '20 ordenaba hacer una investigación académica acerca del sexo. Con Dermot Mulroney, Julie Delpy, Robin Tunney, Neve Campbell, Jeremy Davies, Alan Cumming, Til Schweiger, Terrence Howard, Tuesday Weld y Hart Bochner.
En el drama criminal de Neil Jordan "The Good Thief" era un ladrón americano enganchado a la heroína al que le proponen un gran golpe que puede devolverle los millones perdidos, pero para que las cosas salgan bien tendrá que luchar contra su adicción. Con Tchéky Karyo, Saïd Taghmaoui, Emir Kusturica, Mark Polish, Michael Polish y Ralph Fiennes.

"The Good Thief"

En el drama de fantasía de Michael Polish "Northfork" era un sacerdote que se quedaba a cargo de un niño enfermo en un pueblo a punto de ser sumergido por la construcción de una represa. Con James Woods, Claire Forlani, Mark Polish, Daryl Hannah, Peter Coyote, Jon Gries, Ben Foster, Anthony Edwards, Kyle MacLachlan y Clark Gregg.
En la peli de acción y ciencia ficción de Ang Lee "Hulk" era un científico que experimentaba con los rayos gama, razón por la cual su hijo adquiría el poder de transformarse en una mole verde cada vez que se enfurecía. Con Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott, Josh Lucas, Celia Weston, Lou Ferrigno y Daniel Dae Kim.

"Hulk"

En el drama "The Beautiful Country" tenía un pequeño papel como un soldado que había peleado en Vietnam y había dejado en el lugar un hijo producto de la relación con una lugareña. El chico crece entre las burlas de sus pares, quienes le llaman "menos que un polvo" -así le dicen a los hijos medio americanos medio vietnamitas- y cuando crece decide ir a conocer a su progenitor. Con Ling Bai, Temuera Morrison y Tim Roth.
En el drama de Olivier Assayas "Clean" era un hombre que cuidaba a su nieto, debido a que su padre había muerto de una sobredosis. La esposa de éste era renuente a entregar al niño a su madre -también adicta a las drogas- pero el personaje de Nolte luchaba por hacerlo, ya que consideraba de vital importancia los lazos entre una madre y su hijo. Con Maggie Cheung y Béatrice Dalle.
En el drama histórico "Hotel Rwanda" era un coronel estadounidense que se sentía impotente al darse cuenta que no podía hacer nada para impedir que la burocracia le dejase actuar en la guerra civil de Ruanda. Con Don Cheadle, Sophie Okonedo, Joaquin Phoenix, Cara Seymour y Jean Reno.

"Hotel Rwanda"

En el drama de misterio "Neverwas" era un novelista de culto que había pasado sus últimos días en un sanatorio mental, lugar hasta donde llegaba a trabajar su hijo, quien tenía la posibilidad de saber más acerca de él gracias a las conversaciones con un interno que le conoció en profundidad. Con Aaron Eckhart, Ian McKellen, William Hurt, Michael Moriarty, Alan Cumming, Vera Farmiga, Jessica Lange, Brittany Murphy y Cynthia Stevenson.
En el drama "Off the Black" era un deportista que hacía muy buenas migas con un beisbolista adolescente. Con Timothy Hutton y Sally Kirkland.
En el drama "Peaceful Warrior" hacía de Socrates, una especie de vagabundo mentor de un joven deportista que se daba cuenta que su vida necesitaba ser llenada de una forma más profunda. Con Scott Mechlowicz, Amy Smart y Agnes Bruckner.

"Peaceful Warrior"

En la peli romántica de Olivier Assayas y Frédéric Auburtin "Paris, je t'aime", protagonizaba uno de los 20 segmentos que hablan del amor en la Ciudad Luz. En "Parc Monceau" de Alfonso Cuarón era un hombre al que le concertaban un encuentro con una chica muchísimo menor. Con Eric Caravaca, Emilie Ohana, Steve Buscemi, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Maggie Gyllenhaal, Gaspard Ulliel, Ben Gazzara, Gena Rowlands, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Natalie Portman, Javier Cámara, Sergio Castellitto, Leonor Watling, Margo Martindale y Ludivine Sagnier.

"Paris Je t'aime"

En el thriller de Santiago Amigorena "Quelques Jours en Septembre" era un espía norteamericano que desaparecía mientras organizaban un encuentro con su hija, a la que no veía hace diez años. Con Juliette Binoche, John Turturro, Tom Riley y Mathieu Demy.
En el drama "Off the Black" era un alcohólico que le pedía a un amigo que se hiciera pasar por su hijo en la reunión escolar. Con Trevor Morgan, Rosemarie DeWitt, Noah Fleiss, Timothy Hutton y Sally Kirkland.
En la comedia de aventuras "The Mysteries of Pittsburgh" era un mafioso cuyo hijo estaba ad portas de ser broker y que en el verano se enganchaba de una nena con novio. Con Jon Foster, Peter Sarsgaard, Sienna Miller y Mena Suvari.
En la peli de fantasía "The Spiderwick Chronicles" era un ogro que ponía en problemas a un niño que descubría un libro que era la puerta de entrada para diversas criaturas mágicas. Con Freddie Highmore, Mary-Louise Parker, Sarah Bolger, Andrew McCarthy, Joan Plowright y David Strathairn.

"The Spiderwick Chronicles"

En la comedia de acción "Tropic Thunder" era un ex combatiente de Vietnam con ganchos en las manos y cuya vida se iba a hacer película. Con Robert Downey Jr., Anthony Ruivivar, Jack Black, Jay Baruchel, Ben Stiller, Steve Coogan, Danny McBride, Bill Hader, Tyra Banks, Christine Taylor, Matthew McConaughey, Reggie Lee, Tom Cruise, Jon Voight, Jennifer Love Hewitt, Jason Bateman, Lance Bass, Alicia Silverstone, Miko Hughes y Tobey Maguire.

"Tropic Thunder"

En la comedia dramática de Olivier Dahan "My Own Love Song" era un cantante country que ayudaba a una artista paralítica a volver a los escenarios. Con Renée Zellweger, Madeline Zima, Forest Whitaker y Elias Koteas.
En el drama "Arcadia Lost" era un vagabundo asentado en Grecia y que se hacía amigos de dos hermanos que quedaban huérfanos mientras vacacionaban.
En la comedia "Arthur" era el religioso padre de un multimillonario que estaba perdiéndolo todo debido a su afición al alcohol. Con Russell Brand, Helen Mirren, Jennifer Garner, Luis Guzmán, Robert Clohessy y Matt Malloy.

"Arthur"

Gavin O'Connor escribió especialmente para él un papel en el drama deportivo "Warrior". Hace de un veterano de Vietnam y ex boxeador que entrena a su hijo menor, el que debe enfrentarse al retoño más grande. Con Joel Edgerton, Tom Hardy, Jennifer Morrison, Frank Grillo, Kevin Dunn y Noah Emmerich. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Christopher Plummer por "Beginners". Los demás nominados eran Kenneth Branagh por "My Week with Marilyn", Jonah Hill por "Moneyball" y Max von Sydow por "Extremely Loud & Incredibly Close".

"Warrior"

En la serie de HBO "Luck" es el astuto entrenador de un caballo de carreras. Con Dustin Hoffman, Dennis Farina, Kevin Dunn, Jason Gedrick, Kerry Condon, Jill Hennessy, Ian Hart y Michael Gambon.
Participa en el thriller "The Company You Keep", en la que un militante de un grupo radical es descubierto por un periodista. Con Robert Redford, Shia LaBeouf, Julie Christie, Sam Elliott, Brendan Gleeson, Terrence Howard, Richard Jenkins, Anna Kendrick, Stanley Tucci, Chris Cooper, Susan Sarandon y Stephen Root.
En el drama español "A Puerta Fría" es el representante de una multinacional al que debe acercarse un cesante que no tiene ni puñetera idea del idioma inglés. Con María Valverde, José Luis García Pérez, Antonio Dechent, Alex O'Dogherty y José Ángel Egido.
En el drama criminal "Gangster Squad" hace de jefe de la policía de Los Angeles, la que lucha contra la mafia judía durante los años 40. Con Ryan Gosling, Emma Stone, Josh Brolin, Sean Penn, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie, Robert Patrick, Frank Grillo, Michael Peña, Mireille Enos, Holt McCallany, Troy Garity y Jon Polito.
Lo último que ha filmado es el thriller de Taylor Hackford "Parker", donde hace del mentor de un ladrón de joyas con conciencia social. Con Jason Statham, Jennifer Lopez, Clifton Collins Jr., Michael Chiklis y Patti LuPone.
De típico rubio adicto al deporte han pasado años hasta convertirse en un pedazo de actor de carácter a punta de resbalones con las drogas y la justicia. Uno de los casos más simbólicos de actores que se forjan en la calle.

2012 - Parker
2012 - Gangster Squad
2012 - A Puerta Fría
2012 - The Company You Keep
2011 - ... - Luck (Serie de TV)
2011 - Warrior
2011 - Arthur
2010 - Arcadia Lost
2010 - My Own Love Song
2008 - Tropic Thunder
2008 - The Spiderwick Chronicles
2008 - The Mysteries of Pittsburgh
2006 - Off the Black
2006 - Quelques Jours en Septembre
2006 - Paris, je t'aime
2006 - Peaceful Warrior
2006 - Off the Black
2005 - Neverwas
2004 - Hotel Rwanda
2004 - Clean
2004 - The Beautiful Country
2003 - Hulk
2003 - Northfork
2002 - The Good Thief
2001 - Investigating Sex
2000 - Trixie

2000 - The Golden Bowl
1999 - Simpatico
1999 - Breakfast of Champions
1998 - The Thin Red Line
1997 - Affliction
1997 - U Turn
1997 - Afterglow

1997 - Nightwatch
1996 - Mother Night
1996 - Mulholland Falls
1995 - Jefferson in Paris
1994 - I Love Trouble
1994 - Blue Chips
1994 - I'll Do Anything
1992 - The Player
1992 - Lorenzo's Oil
1991 - The Prince of Tides
1991 - Cape Fear

1990 - Another 48 Hrs.
1990 - Q & A
1990 - Everybody Wins
1989 - Farewell to the King
1989 - New York Stories
1989 - Three Fugitives

1987 - Weeds
1987 - Extreme Prejudice
1986 - Down and Out in Beverly Hills
1984 - Teachers
1984 - Grace Quigley
1983 - Under Fire
1982 - 48 Hrs.
1982 - Cannery Row
1980 - Heart Beat
1979 - North Dallas Forty
1978 - Who'll Stop the Rain
1977 - The Deep
1976 - Rich Man, Poor Man (miniserie)
1975 - Adams of Eagle Lake (TV)
1975 - The Runaway Barge (TV)
1975 - Return to Macon County
1974 - Death Sentence (TV)
1974 - The California Kid (TV)
1974 - Winter Kill (TV)
1973 - Electra Glide in Blue
1972 - Dirty Little Billy (TV)

13 de enero de 2006

WINONA RYDER: La musa de la Generación X


Nacida el 29 de octubre de 1971
Winona, Minnesota, USA
Mide 1,63

Winona Laura Horowitz proviene de una familia de hippies (de hecho su padrino es el gurú del ácido Timothy Leary) que la criaron en una comuna sin electricidad, lo que provocó que su ingreso al "mundo real" fuese, por decir lo menos, problemático. Esta dificultad para comunicarse con gente de su edad hizo que su llegada al cine haya sido refrescante, ya que mostró a una chiquilla alejada del estereotipo popular teen. Winona se convirtió en una especie de pato transformada en cisne. Sus padres decidieron ponerla en un programa de actuación en el San Francisco's American Conservatory Theatre para que pudiera desarrollarse socialmente. Tan buenos resultados les dio, que al poco tiempo conseguiría un papel en una típica peli ochentera.
Era el drama romántico "Lucas", donde hacía de una poco agraciada pero muy lista chica que estaba enamorada de su amigo, un nene atraído a su vez por la nueva -y dos años mayor- chica del colegio. Con Corey Haim, Kerri Green, Charlie Sheen, Courtney Thorne-Smith, Jeremy Piven y Gary Cole.

"Lucas"

En el drama de Daniel Petrie, "Square Dance", era una niña criada en una granja por su abuelo y a la que le cambiaba la vida cuando su madre regresaba para ofrecerle vivir con ella en la ciudad. Con Jason Robards, Jane Alexander, Rob Lowe e Irma P. Hall.

"Square Dance"

Tim Burton le dio un papel destacado en su taquillera comedia de fantasía "Beetle Juice", haciendo de Lydia, una desadaptada adolescente asidua a vestirse de negro y que hacía amistad con los fantasmas que habitaban su casa y que querían echar a su familia del lugar. Con Alec Baldwin, Geena Davis, Michael Keaton, Catherine O'Hara, Jeffrey Jones y Sylvia Sidney.

"Beetle Juice"

En el drama bélico "1969" era la hermana de un chico que junto a su mejor amigo decidían que la mejor forma de demostrar su disconformidad con la guerra de Vietnam era huir del pueblo tras su llamado a filas. Con Robert Downey Jr., Kiefer Sutherland, Bruce Dern y Joanna Cassidy.

"1969"

Protagonizó la comedia criminal de culto "Heathers". Era una de las cuatro chicas súperpopulares de un colegio que pasaban de ser crueles con sus compis considerados inferiores a deshacerse -literalmente- de los más molestos. Fue nominada al Independent Spirit Award. Con Christian Slater y Shannen Doherty.

"Heathers"

En el drama biográfico "Great Balls of Fire!" era la esposa del rockero Jerry Lee Lewis. Matrimonio que provocó revuelo porque ella era su prima y tenía trece años. Con Dennis Quaid, Stephen Tobolowsky, Alec Baldwin, Lisa Blount y Peter Cook.

"Great Balls of Fire!"

En la comedia dramática de Jim Abrahams, "Welcome Home, Roxy Carmichael", era una desadaptada adolescente que creía firmemente que su madre era la sensación del pueblo, una mujer que se había ido del lugar para hacerse famosa y que estaba pronta a volver a su tierra de infancia. Con Jeff Daniels, Frances Fisher, Dinah Manoff, Stephen Tobolowsky, Robin Thomas, Valerie Landsburg y Carla Gugino.

"Welcome Home, Roxy Carmichael"

Ganó inmensa popularidad gracias a la súpertaquillera comedia dramática de fantasía de Tim Burton, "Edward Scissorhands", haciendo de la chica que se sentía atraída por un extraño ser que vivía alejado del mundo debido a sus peligrosas manos en forma de tijeras. Con Johnny Depp, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Conchata Ferrell y O-Lan Jones.

"Edward Scissorhands"

Entre 1989 y 1993 estuvo de novia con Johnny Depp. La pareja más cool del momento.


En la comedia dramática de Richard Benjamin, "Mermaids", era una neurótica adolescente que quería hacerse monja para huir de lo que ella creían eran pecaminosas actitudes de su liberal madre. Con Cher, Bob Hoskins y Christina Ricci.

"Mermaids"

En la comedia dramática de Jim Jarmusch, "Night on Earth", era una taxista que subía en su auto a una directora de casting que consideraba que ella era perfecta para un papel en su próxima peli, aunque la chica era renuente a abandonar su seguro trabajo. Con Gena Rowlands, Armin Mueller-Stahl, Giancarlo Esposito, Rosie Perez y Roberto Benigni.

"Night on Earth"

Estuvo perfecta como Mina Murray, el inocente objeto de deseo de un atormentado conde en la adaptación de la novela de Bram Stoker hecha por Francis Ford Coppola, "Dracula". Con Gary Oldman, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Bill Campbell, Sadie Frost, Tom Waits y Monica Bellucci.

"Dracula"

En el drama romántico de Martin Scorsese, "The Age of Innocence", hizo de la tierna novia de un acaudalado neoyorkino que dudaba de sus sentimientos cuando conocía a una atractiva viuda que desafiaba los convencionalismos sociales. Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer, Geraldine Chaplin, Mary Beth Hurt, Richard E. Grant, Miriam Margolyes, Robert Sean Leonard, Jonathan Pryce, Stuart Wilson, Thomas Gibson y June Squibb.. Postuló al Oscar como actriz secundaria y perdió ante Anna Paquin por "The Piano". Las otras nominadas eran Rosie Perez por "Fearless", Holly Hunter por "The Firm" y Emma Thompson por "In the Name of the Father".

"The Age of Innocence"

En el drama romántico de Bille August basado en la novela de Isabel Allende, "The House of the Spirits", era Blanca Trueba, una chiquilla de lo más libertaria que hacía sacar canas verdes a su conservador abuelo, el que finalmente entendía la encarnizada lucha de la nieta cuando era tomada prisionera por los militares. Con Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Maria Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl, Vincent Gallo y Teri Polo.

"The House of the Spirits"

Entre 1993 y 1996 estuvo de novia con el cantante de Soul Asylum, Dave Pirner.

Con Dave Pirner

Se ganó el título Musa de la Generación X gracias a la comedia dramática "Reality Bites", donde era la asistente de producción de un matinal de TV que deseaba ser directora de cine. Antes de eso debía definir si se quedaba con un yuppie trabajólico o con un pesimista contracultural. Actuaban Ethan Hawke, Janeane Garofalo, Steve Zahn, Ben Stiller, Swoosie Kurtz, Joe Don Baker, Renée Zellweger, John Mahoney, Andy Dick, Keith David, Anne Meara, David Spade y Jeanne Tripplehorn.

"Reality Bites"

En el drama romántico de Gillian Armstrong, "Little Women", era Joe, la más lista y empeñosa de cuatro hermanas que esperaban pacientemente la llegada de su padre de la guerra, mientras que en casa las penurias cada vez eran mayores. Con Gabriel Byrne, Trini Alvarado, Samantha Mathis, Kirsten Dunst, Claire Danes, Christian Bale, Eric Stoltz, John Neville, Susan Sarandon y Donal Logue. Postuló al Oscar como mejor actriz y perdió ante Jessica Lange por "Blue Sky". Las otras nominadas eran Susan Sarandon por "The Client", Jodie Foster por "Nell" y Miranda Richardson por "Tom & Viv".

"Little Women"

En el drama romántico de Jocelyn Moorhouse, "How to Make an American Quilt", era una estudiante universitaria que pasaba el verano en casa de su abuela y de su tía para reflexionar en torno a una propuesta de matrimonio. Con Anne Bancroft, Ellen Burstyn, Kate Nelligan, Alfre Woodard, Kate Capshaw, Adam Baldwin, Dermot Mulroney, Jean Simmons, Rip Torn, Johnathon Schaech, Samantha Mathis, Loren Dean, Melinda Dillon, Richard Jenkins, Jared Leto, Claire Danes, Holland Taylor, Mykelti Williamson, Tim Guinee y James Rebhorn.

"How to Make an American Quilt"

En el drama de misterio "Boys" era una chica que llegaba a un internado masculino luego de sufrir un accidente que le hacía perder la memoria, por lo que un tímido estudiante le ayudaba a resolver sus lagunas mentales. Con Lukas Haas, John C. Reilly, James LeGros, Skeet Ulrich, Matt Malloy, Bill Sage, Catherine Keener, Jessica Harper y Chris Cooper.

"Boys"

En el drama de Nicholas Hytner basado en la obra de Arthur Miller, "The Crucible", era un muchacha enamorada de un granjero casado, por lo que difundía en el pueblo que la mujer era una bruja. Con Daniel Day-Lewis, Paul Scofield, Joan Allen, Bruce Davison, Jeffrey Jones y Frances Conroy.

"The Crucible"

En el drama documental sobre la obra "Ricardo III" de Shakespeare, dirigido y protagonizado por Al Pacino, "Looking for Richard", era la actriz que hacía de Lady Anne. Además aparecían Harris Yulin, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Paul Guilfoyle, Richard Cox, Aidan Quinn, F. Murray Abraham, Gil Bellows, Kenneth Branagh, Kevin Kline, James Earl Jones, Rosemary Harris, Derek Jacobi, John Gielgud y Vanessa Redgrave.

"Looking for Richard"

Debutó en las cintas de ciencia ficción con la peli de Jean-Pierre Jeunet, "Alien: Resurrection", donde hacía de un androide con sentimientos que ayudaba a la resucitada teniente Ripley a deshacerse de la gelatinosa criatura. Con Sigourney Weaver, Dominique Pinon, Ron Perlman, Gary Dourdan, Michael Wincott, Dan Hedaya, Brad Dourif, Raymond Cruz y Leland Orser.

"Alien: Resurrection"

Entre 1997 y 2000 estuvo de novia con Matt Damon.


En la comedia de Woody Allen, "Celebrity", era una camarera con aspiraciones de actriz que se involucraba con un periodista que preparaba un texto sobre Hollywood. Con Melanie Griffith, Aleksa Palladino, Douglas McGrath, Kenneth Branagh, Judy Davis, J.K. Simmons, Dylan Baker, Charlize Theron, Mark Vanderloo, Debra Messing, Joe Mantegna, Famke Janssen, Larry Pine, Bebe Neuwirth, Patti D'Arbanville, Gretchen Mol, Leonardo DiCaprio, Mary Jo Buttafuoco, Joey Buttafuoco, Adrian Grenier, Sam Rockwell, Hank Azaria, Allison Janney, Celia Weston, Donald Trump, Aida Turturro y Jeffrey Wright.

"Celebrity"

En el drama de James Mangold, "Girl, Interrupted", era una chica a quien le encontraban un trastorno limítrofe y que era enviada a un psiquiátrico. Con Angelina Jolie, Clea DuVall, Brittany Murphy, Jared Leto, Elisabeth Moss, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Angela Bettis, Mary Kay Place y Kurtwood Smith.

"Girl, Interrupted"

En el drama romántico de Joan Chen, "Autumn in New York", era una vivaz joven que comenzaba una relación con un casanova que le doblaba en edad y que estaba desolado porque se enteraba de que su juvenil amorcito tenía una enfermedad incurable. Con Richard Gere, Anthony LaPaglia, Vera Farmiga, Jill Hennessy, J.K. Simmons y Mary Beth Hurt.

"Autumn in New York"

En la peli de misterio y horror de Janusz Kaminski, "Lost Souls", era una chica exorcizada que trataba de impedir que Satanás se introdujese en el cuerpo de un escritor. Con Ben Chaplin, Sarah Wynter, Philip Baker Hall, John Hurt, Elias Koteas, John Diehl, W. Earl Brown y Alfre Woodard.

"Lost Souls"

El 2000 salió con el cantante Beck.

Con Beck

Ese año también tuvo un romance con Jimmy Fallon.

Con Jimmy Fallon

En la comedia "Zoolander" hacía un cameo hablando con un tontorrón modelo acerca de lo mucho que se parecían. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Veronica Webb, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, Andrew Wilson, Jennifer Coolidge, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Stephen Dorff, Anne Meara, Moby, Vince Vaughn y Billy Zane.

"Zoolander"

A fines de 2001 su imagen dio un vuelco impresionante cuando fue pillada robando en una tienda. Fue detenida por los guardias, quienes vieron en las cámaras de seguridad como la actriz cortaba los sensores de las prendas de ropa. El caso provocó la inmediata atención de los medios. Parecía que su carrera iba a ir en picada, pero la nena tuvo cierto sentido del humor y supo aprovechar su momento de mala fama apareciendo como invitada a "Saturday Night Live" y posando para la portada de la revista W con una camiseta que decía "Free Winona".

"Free Winona"

Al poco tiempo se estrenó la muy mal recibida comedia "Mr. Deeds". Winona hacía de una periodista que se hacía pasar por una chica de campo para atraer la atención de un buenote nene que había adquirido una importante herencia. Con Adam Sandler, John Turturro, Peter Gallagher, Jared Harris, Conchata Ferrell, Steve Buscemi, John McEnroe, Scott Thompson Baker y Rob Schneider.

"Mr. Deeds"

En la comedia de ciencia ficción de Andrew Niccol, "S1m0ne", era una actriz tirada a diva que a último momento decidía abandonar un rodaje, por lo que un acongojado director aceptaba la propuesta de un alocado científico de crear a la protagonista de forma digital. Con Al Pacino, Jay Mohr, Catherine Keener, Evan Rachel Wood, Rachel Roberts, Pruitt Taylor Vince, Jason Schwartzman, Elias Koteas y Rebecca Romijn.

"S1m0ne"

El 2003 estuvo de novia con el cantante Page Hamilton.

Con Page Hamilton

Volvió al cine con el drama biográfico "The Heart Is Deceitful Above All Things", donde era la psiquiatra que atendía a un niño abusado sexualmente por el amante de su madre. Con Asia Argento, Peter Fonda, Ben Foster, Marilyn Manson, Ornella Muti, Kip Pardue, Michael Pitt, Jeremy Renner, Matt Schulze y Jeremy Sisto.

The Heart Is Deceitful Above All Things"

En la comedia de aventuras "The Darwin Awards" era una investigadora que junto a un detective forense buscaban pistas para ver si un hombre eraun seguro candidato para llevarse el premio Darwin, que homenajea a aquellas personas que se autoproducen lesiones de consideración debido a una acción estupidísima. Con Joseph Fiennes, David Arquette, Chris Penn, Max Perlich, Brad Hunt, Tim Blake Nelson, Julianna Margulies, Tom Hollander, Juliette Lewis, Lukas Haas, Wilmer Valderrama, Alessandro Nivola y D.B. Sweeney.

"The Darwin Awards"

En la peli de animación en base a personajes reales filmados digitalmente por Richard Linklater, "A Scanner Darkly", un policía de narcóticos ignoraba tener un alter ego adicto a una particular sustancia ilegal. Winona era el objeto del deseo de ambos. Con Keanu Reeves, Rory Cochrane, Robert Downey Jr. y Woody Harrelson.

"A Scanner Darkly"

En la comedia romántica de David Wain, "The Ten", aparecía en el segmento del mandamiento de no robar, haciendo de una chica que sustraía el muñeco de un ventrílocuo. Con Paul Rudd, Adam Brody, Jon Hamm, Ken Marino, Mather Zickel, Ron Silver, Famke Janssen, Gretchen Mol, Jason Sudeikis, Justin Theroux, Liev Schreiber, Zak Orth, Jessica Alba, Oliver Platt, Janeane Garofalo, Rob Corddry, Rashida Jones y Bobby Cannavale.

"The Ten"

En la comedia dramática romántica "Sex and Death 101" era una femme fatale aficionada a poner a los hombres en estado de coma. Con Patton Oswalt, Simon Baker, Mindy Cohn, Keram Malicki-Sánchez, Julie Bowen, Dash Mihok, Leslie Bibb, Lauren Hill, Frances Fisher e Indira Varma.

"Sex and Death 101"

El 2007 salió con el guitarrista Blake Sennett.

Con Blake Sennett

En el drama romántico "The Last Word" era la hermana de una chica que se había quitado la vida y que se enamoraba del personaje que hacía las notas de suicidio. Con Wes Bentley.

"The Last Word"

En el drama criminal con guion de Bret Easton Ellis, "The Informers", hacía de una presentadora de televisión amante de un pez gordo del cine de los años ochenta. Con Jon Foster, Billy Bob Thornton, Austin Nichols, Amber Heard, Lou Taylor Pucci, Rhys Ifans, Kim Basinger, Brad Renfro, Mickey Rourke y Chris Isaak.

"The Informers"

En la comedia dramática romántica de Rebecca Miller, "The Private Lives of Pippa Lee", hacía de la psicótica mejor amiga de una mujer con cuyo esposo muy mayor no dudaba en acostarse. Con Robin Wright, Mike Binder, Alan Arkin, Maria Bello, Tim Guinee, Zoe Kazan, Shirley Knight, Keanu Reeves, Blake Lively, Julianne Moore y Monica Bellucci.

"The Private Lives of Pippa Lee"

En la peli de acción y ciencia ficción de J.J. Abrams, "Star Trek", era la madre terrícola del joven Spock, quien se unia a la tripulación de un recién creada nave intergaláctica Enterprise. Con Chris Pine, Zachary Quinto, Leonard Nimoy, Eric Bana, Bruce Greenwood, Karl Urban, Zoe Saldana, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Ben Cross, Chris Hemsworth, Jennifer Morrison, Rachel Nichols, Clifton Collins Jr., Tim Griffin, Jason Brooks, Jimmy Bennett, Akiva Goldsman y Tyler Perry.

"Star Trek"

En la comedia dramática romántica de Michael Polish, "Stay Cool", era la exnovia con la que se reencontraba un escritor que volvía de visita a la secundaria. Con Mark Polish, Sean Astin, Hilary Duff, Josh Holloway, Jon Cryer, Chevy Chase, Frances Conroy, Marc Blucas, Joanna Cassidy, Dee Wallace, Michael Gross, Scott Michael Campbell, Max Thieriot y Brian Austin Green.

"Stay Cool"

En el drama biográfico televisivo de la CBS "When Love Is Not Enough: The Lois Wilson Story" hacía de la cofundadora de Alcohólicos Anónimos en compañía de su esposo, quien se había vuelto borracho perdido después de la Primera Guerra Mundial. Con Barry Pepper.

"When Love Is Not Enough: The Lois Wilson Story"

En el thriller psicológico de Darren Aronofsky, "Black Swan", hacía de la prima donna de una prestigiosa compañía de ballet que sobrellevaba mal el ceder el trono durante la producción de "El lago de los cisnes". Con Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Sebastian Stan y Mark Margolis.

"Black Swan"

En la muy irrelevante comedia romántica de Ron Howard, "The Dilemma", era la infiel esposa del mejor amigo de un fanático de los autos antiguos que no sabía cómo decirle a su partner lo que estaba sucediendo. Con Vince Vaughn, Kevin James, Jennifer Connelly, Channing Tatum, Queen Latifah, Clint Howard y Talulah Riley.

"The Dilemma"

Desde 2011 está de novia con el diseñador de moda Scott Mackinlay Hahn.

Con Scott Mackinlay Hahn

En el drama criminal "The Iceman" era la desinformada esposa de un asesino a sueldo. Con Michael Shannon, Chris Evans, Ray Liotta, David Schwimmer, James Franco, Stephen Dorff y Robert Davi.

"The Iceman"

En el drama "The Letter" era una directora de teatro que iba perdiendo el sentido de la realidad a medida que intentaba avanzar en los ensayos de su obra. Con Josh Hamilton, Katherine Waterston, James Franco y Dagmara Dominczyk.

"The Letter"

En el insoportable drama de acción criminal de Gary Fleder, "Homefront", era una drogadicta que le indicaba a un jefe mafioso el paradero del agente encubierto que lo había delatado. Con Jason Statham, James Franco, Kate Bosworth, Clancy Brown, Frank Grillo, Chuck Zito y Pruitt Taylor Vince.

"Homefront"

En el drama de misterio televisivo "Turks & Caicos" era la anoréxica relacionadora pública de una empresa norteamericana que hacía negocios oscuros en las mentadas islas. Con Christopher Walken, Bill Nighy, Dylan Baker, James Naughton, Zach Grenier, Helena Bonham Carter, Rupert Graves, Ewen Bremner, Meredith Eaton y Ralph Fiennes.

"Turks & Caicos"

En el biopic de Michael Almereyda, "Experimenter", era la esposa del psicólogo social Stanley Milgram, el que en los sesenta hizo investigaciones acerca del obedecer a través de descargas eléctricas. Con Anthony Edwards, Peter Sarsgaard, John Leguizamo, Anton Yelchin, Taryn Manning, Lori Singer, Josh Hamilton, Vondie Curtis-Hall, Kellan Lutz y Dennis Haysbert.

"Experimenter"

En la miniserie "Show Me a Hero" hacía de la presidenta del consejo del barrio de Yonkers, una de las pocas que estaba de acuerdo con un programa municipal de integración social urbana. Con Oscar Isaac, Peter Riegert, Alfred Molina, Catherine Keener, Terry Kinney, Jon Bernthal, Bob Balaban, Jordan Bridges, Remy Auberjonois, Patrick Breen y Luke Kirby.

"Show Me a Hero"

Volvió por lo alto a la primera plana con la serie aclamada tanto por crítíca como por público "Stranger Things", donde da vida a Joyce Byers, la empleada de un supermercado convencida de que su hijo desaparecido está en un mundo paralelo. Con David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Cara Buono, Joe Keery, Noah Schnapp, Sean Astin, Paul Reiser y Matthew Modine.

"Stranger Things"

Desde que sucedió lo del jucio se mantuvo en un saludable segundo plano, pero esta chica siempre y en cualquier circunstancia sabe luchar contra la adversidad, reinventarse y, de paso, reencantarnos.

2016 - ... Stranger Things (serie de TV)
2015 - Show Me a Hero (miniserie)
2015 - Experimenter
2014 - Turks & Caicos (TV)
2013 - Homefront
2012 - The Letter
2012 - The Iceman
2011 - The Dilemma
2010 - Black Swan
2010 - When Love Is Not Enough: The Lois Wilson Story (TV)
2009 - Stay Cool
2009 - Star Trek
2009 - The Private Lives of Pippa Lee
2008 - The Informers
2008 - The Last Word
2007 - Sex and Death 101
2007 - The Ten
2006 - A Scanner Darkly
2005 - The Darwin Awards
2004 - The Heart Is Deceitful Above All Things
2002 - S1m0ne
2002 - Mr. Deeds
2001 - Zoolander
2000 - Lost Souls
2000 - Autumn in New York
1999 - Girl, Interrupted
1998 - Celebrity
1997 - Alien: Resurrection

1996 - Looking for Richard
1996 - The Crucible
1996 - Boys
1995 - How to Make an American Quilt
1994 - Little Women
1994 - Reality Bites
1993 - The House of the Spirits
1993 - The Age of Innocence
1992 - Dracula
1991 - Night on Earth
1990 - Mermaids
1990 - Edward Scissorhands

1990 - Welcome Home, Roxy Carmichael
1989 - Great Balls of Fire!
1989 - Heathers
1988 - 1969
1988 - Beetle Juice
1987 - Square Dance
1986 - Lucas