29 de marzo de 2006

SHIRLEY MACLAINE: una liberal metafísica


Nacida el 24 de abril de 1934
Richmond, Virginia, USA
Mide 1,69

Legendaria actriz que se inició en el mundo artístico a los dos años al hacer sus pinitos en la danza. La hermana mayor de Warren Beatty tuvo su primera aparición pública como bailarina a los cuatro años. A los 12 años hizo su debut profesional con la National Symphony Orchestra y a los 16 estuvo un tiempo en Nueva York en el coro de la obra "Oklahoma!", hasta que tuvo que volver al colegio.
A los 18 se mudó definitivamente a Nueva York, donde sobrevivió como modelo hasta que al sño siguiente fue seleccionada para participar como bailarina en Broadway.
En 1955 hizo su primera aparición en el cine. Se trataba de la comedia de misterio de Alfred Hitchcock "The Trouble with Harry", donde era una joven madre que creía haber asesinado a su marido. Con John Forsythe.
En la comedia musical "Artists and Models" hacía de una modelo aficionada a la astrología que quedaba prendada de un chico bastante idiota obsesionado con los comics. Con Dean Martin, Jerry Lewis, Eva Gabor y Anita Ekberg.
En la comedia de aventuras "Around the World in Eighty Days" era una princesa que era rescatada por Phileas Fogg y su ayudante. Con David Niven, Cantinflas, John Gielgud, Peter Lorre, Marlene Dietrich, John Carradine, Frank Sinatra y Buster Keaton.
En el western humorístico "The Sheepman" era una chica de armas tomar que estaba comprometida con el malo del pueblo, hasta que se asienta en el lugar un ex apostador que ha ganado un rebaño. Con Glenn Ford, Leslie Nielsen y Pernell Roberts.
En la comedia romántica "The Matchmaker" era una chica cuyo único sueño era casarse, objetivo que lleva adelante siguiendo los consejos de una alegre casamentera. Con Anthony Perkins.
En el drama "Hot Spell" era la hija de una ama de casa frustrada por la indiferencia de su marido. Con Anthony Quinn.
En el drama "Some Came Running" era una nena un tanto promiscua que seguía hasta su pueblo natal a un fracasado escritor, cegada por el amor. Con Frank Sinatra y Dean Martin. Postuló por primera vez al Oscar y perdió ante Susan Hayward por "I Want to Live!". Las demás nominadas eran Rosalind Russell por "Auntie Mame", Elizabeth Taylor por "Cat on a Hot Tin Roof" y Deborah Kerr por "Separate Tables".
En la comedia "Ask Any Girl" era una nena que trabajaba en una tienda gerenciada por dos hermanos. Ella le pide ayuda al mayor para enamorar al menor, sin saber que el hombre se siente atraído por ella. Con David Niven y Rod Taylor. Ganó el León de Oro en Berlín.
En el drama "Career" era una alcohólica ninfomana que se casaba con dos actores de muy distintas escuelas. Con Dean Martin.
Pudo mostrar sus habilidades para la danza con la comedia musical "Can-Can", donde era la propietaria de un local en París que era clausurado por inmoral. Con Frank Sinatra y Maurice Chevalier.
En la comedia romántica de Billy Wilder "The Apartment" era la ascensorista de una compañía de seguros que tenía un affaire con uno de los gerentes, quien la llevaba al piso de un empleado que había visto invadida su privacidad debido a la alta demanda que su departamento tenía dentro de la empresa. Con Jack Lemmon, Fred MacMurray y Ray Walston. Ganó la Copa Volpi en Venecia y recibió otra nominación al Oscar, esta vez perdida ante Elizabeth Taylor por "BUtterfield 8". Las demás nominadas eran Melina Mercouri por "Never on Sunday", Deborah Kerr por "The Sundowners" y Greer Garson por "Sunrise at Campobello".
Gracias a su afinidad con el Rat Pack tuvo un pequeño papel en la comedia criminal "Ocean's Eleven" haciendo de una alcohólica deseosa de ser besada. Con Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Angie Dickinson, Cesar Romero y Henry Silva.
En la comedia "All in a Night's Work" era una chica que supuestamente había estado con un magnate en un hotel al momento de su muerte, por lo que su sobrino tenía la misión de averiguar si ella había sido la asesina, no sin antes enamorarse de la nena. Con Dean Martin y Cliff Robertson.
En el drama "Two Loves" era una mujer que vivía en la Nueva Zelanda profunda y que se debatía entre dos hombres. Con Laurence Harvey.
En el polémico drama de William Wyler "The Children's Hour" era una profesora cuyas alumnas la acusaban de ser lesbiana. Con Audrey Hepburn, James Garner y Veronica Cartwright.
En la comedia "My Geisha" era una actriz que, para obtener un papel, intentaba hacer creer al director que de verdad era una geisha. Con Yves Montand y Edward G. Robinson.
En el drama romántico de Robert Wise "Two for the Seesaw" era una divertida bailarina de Greenwich Village que conocía a un seriote abogado de Nebraska que pasaba unos días en Nueva York. Con Robert Mitchum.
En la comedia romántica de Billy Wilder "Irma la Douce" era una prostituta de la que se enamoraba un correcto gendarme, quien intentará todo lo posible por hacerla feliz, incluso ser su nuevo chulo. Con Jack Lemmon, Lou Jacobi, Bill Bixby y James Caan. Postuló al Oscar y perdió ante Patricia Neal por "Hud". Las demás nominadas eran Leslie Caron por "The L-Shaped Room", Natalie Wood por "Love with the Proper Stranger" y Rachel Roberts por "This Sporting Life".
En la comedia romántica "What a Way to Go!" era una multimillonaria cuatro veces viuda que donaba una importantísima suma de dinero para caridad, por lo que pensaban que estaba loca, cuando en realidad quería recuperar sus ilusiones de cuando era pobre. Con Paul Newman, Robert Mitchum, Dean Martin, Gene Kelly, Dick Van Dyke y Teri Garr.
El drama romántico "The Yellow Rolls-Royce" narraba la vida de un rolls royce durante 10 años. En dicho período pasaba por las manos de un gangster que se lo cedía a su chica (MacLaine), quien lo ocupaba para mantener un romance con un apuesto francés. Con Ingrid Bergman, Rex Harrison, Jeanne Moreau, George C. Scott, Omar Sharif y Alain Delon.
En la comedia "John Goldfarb, Please Come Home" era una periodista que se introducía de incógnito en un harem. Con Peter Ustinov, Richard Crenna, Jerry Orbach, Jackie Coogan, Teri Garr, Carl Reiner y Telly Savalas.
En la comedia criminal "Gambit" era una cantante de cabaret contratada por un ladrón para que le asista en el robo de una estatua perteneciente a un millonario árabe. Con Michael Caine.
En la comedia dramática de Vittorio De Sica "Woman Times Seven" representaba a siete mujeres muy distintas entre sí, pero que tenían como denominador común el adulterio. Con Alan Arkin, Michael Caine, Anita Ekberg, Vittorio Gassman, Philippe Noiret y Peter Sellers.
En la comedia "The Bliss of Mrs. Blossom" era una ama de casa aburrida que una noche tenía un affaire con un mecánico de su esposo, quien a la mañana siguiente le pedía quedarse un su ático. Así era como pasaban años y el hombre seguía viviendo en el sótano. Con Richard Attenborough y John Cleese.
En la comedia musical de Bob Fosse "Sweet Charity" era una prostituta con ímpetus dancísticos, que soñaba con conocer al hombre de sus sueños. Con Chita Rivera, Ricardo Montalban, Sammy Davis Jr. y Bud Cort.
En el western de humor de Don Siegel "Two Mules for Sister Sara" era una presunta monja que era salvada de unos facinerosos por un mercenario, obligándose a llevarla consigo a una misión. Con Clint Eastwood.
En el drama "Desperate Characters" era una mujer sin hijos, casada con un abogado y que vivía en una constante rutina, donde los extraños no tenían cabida. Con Carol Kane. Ganó el León de Oro en Berlín junto con Simone Signoret por “Le Chat”.
En la cinta de horror "The Possession of Joel Delaney" era una escritora que investigaba la implicación de su hermano en una serie de decapitaciones de jovencitas. Con Perry King.
En 1975 produjo, dirigió y escribió el documental "The Other Half of the Sky: A China Memoir", sobre su estadía en China, el cual fue nominado al Oscar al mejor documental.
Volvió al cine en 1977 (estuvo ocupada aprendiendo ciencias orientales) con el drama romántico de Herbert Ross "The Turning Point", donde era una ama de casa que revivía sus días de gloria en la danza cuando se encontraba con su entonces rival, ahora convertida instructora de ballet. Con Anne Bancroft, Mikhail Baryshnikov y Tom Skerritt. Postuló nuevamente al Oscar y nuevamente perdió, esta vez ante Diane Keaton por "Annie Hall". Las demás competidoras eran Marsha Mason por "The Goodbye Girl", Jane Fonda por "Julia" y Anne Bancroft por "The Turning Point".
En la comedia dramática de Hal Ashby "Being There" era la esposa de un multimillonario que confundía a un asesor financiero con jardinero analfabeto que nunca ha salido de la casa donde trabaja. Así es como el hombre, sin tener conocimientos del mundo real consigue transformarse en todo un referente y gurú de una sociedad deseosa de personas reales. Con Peter Sellers, Melvyn Douglas, Jack Warden y Richard A. Dysart.
En la comedia "Loving Couples" era una mujer madura pero moderna que decidía entrar al nuevo modelo de modalidad imperante, un lugar donde la fidelidad está pasada de moda. Con James Coburn, Susan Sarandon, Stephen Collins y Sally Kellerman.
En el drama romántico "A Change of Seasons" era una mujer que comenzaba un romance con un joven carpintero, al mismo tiempo que su esposo lo hacía con una alumna. Conscientes de la situación de ambos, los cuatro deciden irse de vacaciones juntos. Con Anthony Hopkins, Bo Derek y Mary Beth Hurt.
En el drama-dramón de James L. Brooks "Terms of Endearment" hacía de una madre ultra dominante que se mostraba en desacuerdo con el matrimonio y la forma de vida de su hija única. Una relación de amor-odio que se acrecentará con el paso de los años. Con Debra Winger, Jack Nicholson, Danny DeVito, Jeff Daniels y John Lithgow. Postuló al Oscar y por fin se llevó el premio a casa. Sus competidoras eran Julie Walters por "Educating Rita", Meryl Streep por "Silkwood", Debra Winger por "Terms of Endearment" y Jane Alexander por "Testament".
En 1983 publicó "Out on a Limb", un libro donde describía su experiencia con la reencarnación.
En la comedia "Cannonball Run II" era una mujer que junto a su amiga se disfrazaban de monjas para competir en una ilegal carrera de autos. Con Burt Reynolds, Dom DeLuise, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Telly Savalas, Marilu Henner, Susan Anton, Catherine Bach, Jackie Chan, Tony Danza, Ricardo Montalban, Henry Silva, Frank Sinatra y Abe Vigota. Fue nominada al Razzie Award como peor actriz.
Durante un tiempo siguió dedicada a sus actividades paranormales. Hasta que en 1988 volvió a la pantalla grande con el drama musical "Madame Sousatzka", donde era la excéntrica profesora de piano de un adolescente hindú radicado en Londres. Con Peggy Ashcroft y Twiggy. Ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática y la Copa Volpi, acompañada por Isabelle Huppert y su interpretación en "Une affaire de femmes".
En la comedia dramática de Herbert Ross "Steel Magnolias" era una ácida mujer adinerada que aparentaba tener un corazón de hierro en el pueblo, pero todas sus amigas sabían que se trataba sólo de una máscara. Con Sally Field, Dolly Parton, Daryl Hannah, Olympia Dukakis, Julia Roberts, Tom Skerritt, Sam Shepard, Dylan McDermott, Kevin J. O'Connor y Janine Turner.
En la comedia "Waiting for the Light" era una artista en retiro que era confundida por un ángel por su vecino cuando ésta intentaba darle un susto en la ventana. Con Teri Garr, Vincent Schiavelli y Clancy Brown.
En la comedia dramática de Mike Nichols "Postcards from the Edge" era una antigua gloria de Hollywood decidida a apoyar a su hija cuando entra a una clínica de desintoxicación, apoyo que antes le había negado por estar ocupada con las actividades propias de la fama. Con Meryl Streep, Dennis Quaid, Gene Hackman, Richard Dreyfuss, Rob Reiner, Annette Bening, Simon Callow, CCH Pounder, Anthony Heald, Dana Ivey, Oliver Platt, Michael Ontkean y Ted Raimi.
En la comedia dramática de Beeban Kidron "Used People" era una mujer judía que, tras quedarse viuda por segunda vez, se preguntaba si sería bueno darle una oportunidad al italiano que tanto le atrajo en el pasado. Con Marcello Mastroianni, Kathy Bates, Jessica Tandy, Marcia Gay Harden, Sylvia Sydney, Doris Roberts y Joe Pantoliano.
En el drama romántico "Wrestling Ernest Hemingway" era la dueña de un motel donde vivía un anciano irlandés, con quien compartía sus penas. Con Robert Duvall, Richard Harris, Sandra Bullock, Piper Laurie y Adam Arkin.
En la comedia dramática "Guarding Tess" era una caprichosa ex primera dama que le hacía la vida imposible al jefe de su servicio de seguridad. Con Nicolas Cage, Austin Pendleton, Edward Albert, James Rebhorn, Richard Griffiths y Harry J. Lennix.
En el drama televisivo "The West Side Waltz" era una arisca mujer que sólo aceptaba la presencia de una pianista, ya que ésta le acompañaba con sus composiciones junto al piano. Con Liza Minnelli, Jennifer Grey, Kathy Bates y Robert Pastorelli.
En la comedia romántica de Richard Benjamin "Mrs. Winterbourne" era una mujer de clase alta que recibe con los brazos abiertos a su supuesta nuera embarazada, sin saber que se trata de un error de identidad. Con Ricki Lake, Brendan Fraser, Miguel Sandoval, Loren Dean y Jane Krakowski.
En la comedia dramática "The Evening Star" volvía 13 años más tarde a su papel de "Terms of Endearment". En esta ocasión hacía una revisión a la educación que le había dado a sus tres nietos, así como se planteaba que era tiempo para disfrutar un poco más de las relaciones con el sexo opuesto, inclusive a los más jóvenes. Con Bill Paxton, Juliette Lewis, Miranda Richardson, Ben Johnson, Scott Wolf, George Newbern, Mackenzie Astin, Donald Moffat y Jack Nicholson.
En la comedia romántica "A Smile Like Yours" era la madre de una chica que quería a toda costa quedar embarazada. Con Greg Kinnear, Lauren Holly, Joan Cusack, Jay Thomas, Jill Hennessy, Christopher McDonald y Donald Moffat.
En la cinta biográfica para la TV "Joan of Arc" era una mujer con múltiples conexiones que conseguía por un tiempo que la joven guerrera no fuese ajusticiada. Con Leelee Sobieski, Jacqueline Bisset, Powers Boothe, Neil Patrick Harris, Maury Chaykin, Olympia Dukakis, Jonathan Hyde, Robert Loggia, Peter O'Toole, Maximilian Schell, Peter Strauss y Rick Warden.
Dirigió y protagonizó la comedia dramática "Bruno", donde era la abuela de un niño genio. Con Alex D. Linz, Gary Sinise, Kathy Bates, Joey Lauren Adams y Jennifer Tilly.
En la comedia televisiva "These Old Broads" era una ex estrella de cine que debía reunirse con otras tres divas en un espectáculo, para lo que tenían que dejar en el camarín sus rivalidades. Con Debbie Reynolds, Joan Collins, Elizabeth Taylor, Jonathan Silverman, Nestor Carbonell, Peter Graves, Carrie Fisher, June Allyson y Kevin Nealon.
En la comedia dramática televisiva "Hell on Heels: The Battle of Mary Kay" era la diosa de una compañía de cosméticos puerta a puerta. Con Shannen Doherty y Parker Posey.
También para la TV hizo el drama histórico "Salem Witch Trials", en el que era una mujer ultra religiosa enviada a prisión por cometer actos propios de una bruja. Con Kirstie Alley, Henry Czerny, Gloria Reuben, Jay O. Sanders, Alan Bates, Rebecca De Mornay y Peter Ustinov.
En la comedia romántica "Carolina" era la chiflada abuela de una nena que sólo ansiaba encontrar al hombre de sus sueños, situación complicada debido a su excéntrica familia. Con Julia Stiles, Alessandro Nivola, Randy Quaid, Edward Atterton, Azura Skye, Jennifer Coolidge, Alan Thicke, John Capodice, Robert Costanzo y Barbara Eden.
En la comedia de fantasía de Nora Ephron "Bewitched" era la actriz que encarnaba a Endora, la madre de la bruja-ama de casa de la famosa serie de TV. Con Nicole Kidman, Will Ferrell, Michael Caine, Jason Schwartzman, David Alan Grier, Michael Badalucco, Steve Carell, Conan O'Brien y Nick Lachey.
En la comedia dramática de Curtis Hanson "In Her Shoes" era la abuela materna de dos hermanas totalmente opuestas, quienes la daban por muerta. Ella les enseñará a quererse pese a sus diferencias. Con Cameron Diaz, Anson Mount, Toni Collette, Richard Burgi, Brooke Smith, Mark Feuerstein y Eric Balfour.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática de Rob Reiner "Rumor Has It...", donde hace de una mujer vanidosa e irascible que trata de ocultarle a su nieta que es la verdadera Mrs. Robinson, la sexy señora que fue la inspiración para escribir "The Graduate". Con Jennifer Aniston, Kevin Costner, Mark Ruffalo, Richard Jenkins, Christopher McDonald, Steve Sandvoss, Mena Suvari, Kathy Bates y George Hamilton.
A decir verdad hace tiempo que el cine ha dejado de ser su principal preocupación. Los temas místicos y la política (liberal) han ocupado puestos importantes en su vida, por lo que ahora se dedica mayormente a participar en comedias que no le reportan mayor esfuerzo pero sí sumas de dinero interesante. Así que en su caso mejor es quedarse con sus antiguas cintas, donde sí demostraba toda su valía y alegre rebeldía.

2005 - Rumor Has It...
2005 - In Her Shoes
2005 - Bewitched
2003 - Carolina
2002 - Salem Witch Trials (TV)
2002 - Hell on Heels: The Battle of Mary Kay (TV)
2001 - These Old Broads (TV)
2000 - Bruno
1999 - Joan of Arc (TV)
1997 - A Smile Like Yours
1996 - The Evening Star

1996 - Mrs. Winterbourne
1995 - The West Side Waltz (TV)
1994 - Guarding Tess
1993 - Wrestling Ernest Hemingway
1992 - Used People
1990 - Postcards from the Edge
1990 - Waiting for the Light
1989 - Steel Magnolias
1988 - Madame Sousatzka
1984 - Cannonball Run II
1983 - Terms of Endearment

1980 - A Change of Seasons
1980 - Loving Couples
1979 - Being There
1977 - The Turning Point
1972 - The Possession of Joel Delaney
1971 - Desperate Characters
1970 - Two Mules for Sister Sara
1969 - Sweet Charity
1968 - The Bliss of Mrs. Blossom
1967 - Woman Times Seven
1966 - Gambit
1965 - John Goldfarb, Please Come Home
1964 - The Yellow Rolls-Royce
1964 - What a Way to Go!
1963 - Irma la Douce
1962 - Two for the Seesaw
1962 - My Geisha
1961 - The Children's Hour
1961 - Two Loves
1961 - All in a Night's Work
1960 - Ocean's Eleven
1960 - The Apartment
1960 - Can-Can
1959 - Career
1959 - Ask Any Girl
1958 - Some Came Running
1958 - Hot Spell
1958 - The Matchmaker
1958 - The Sheepman
1956 - Around the World in Eighty Days
1955 - Artists and Models

1955 - The Trouble with Harry

27 de marzo de 2006

ANTONIO SABATO JR.: guapo, sólo guapo


Nacido el 29 de febrero de 1972
Roma, Italia
Mide 1,85

Un actor que ha destacado únicamente por sus atributos físicos, sobre todo en el mundillo de la televisión.
Antonio, hijo del actor del mismo nombre, emigró a Los Angeles desde su natal Italia a los 12 años y al poco tiempo hizo sus pinitos como invitado en seriales.
Hizo su debut en el cine en el drama de acción "Born to Race", en el papel de hermano menor de una chiquilla enamorada de un corredor de autos. Con Joseph Bottoms, George Kennedy, Marc Singer y Leon Rippy.
En 1990 protagonizó la cinta de acción "Il Ragazzo delle mani d'acciaio", una especie de "Karate Kid" a la italiana.
Se hizo conocido para la masa norteamericana gracias a su papel en la milenaria serie de TV "General Hospital", en la que estuvo desde 1992 hasta 1995. Por ahí han pasado actores tales como Richard Dean Anderson, Réal Andrews, Scott Thompson Baker, Cameron Bancroft, Corbin Bernsen, Steve Bond, Michael Cade, John Capodice, Ryan Carnes, Tia Carrere, Tyler Christopher, Brett Baxter Clark, Jeremy Davies, Kristin Davis, Ami Dolenz, Morgan Fairchild, Brian Gaskill, Mark Hamill, Nicholas Hammond, Laura Harring, Rick Hearst, Jonathan Jackson, Sean Kanan, Robert Kelker-Kelly, Sally Kirkland, George Lazenby, Jason Marsden, A Martinez, Ricky Martin, Demi Moore, Leonard Nimoy, Nia Peeples, Ingo Rademacher, Roseanne, Emma Samms, Charles Shaughnessy, Rick Springfield, John Stamos, Stella Stevens, Mathew St. Patrick, Elizabeth Taylor, Daniel J. Travanti, Janine Turner, Greg Vaughan, Jack Wagner, Tuc Watkins, Jacob Young, Billy Warlock, Tom Arnold, Tyne Daly, Sammy Davis Jr. y Kari Wuhrer.
En 1993 inició una relación con la actriz Virginia Madsen. Duró dos años y tuvieron un hijo. El año 1997 retomaron el noviazgo, pero sólo fue cosa de meses.
En 1994 participó en el drama televisivo de William Friedkin "Jailbreakers". Hacía de un motero que enamoraba a una cheerleader y trataba de recorrer con ella una senda delictiva. Con Shannen Doherty, Adrien Brody, Adrienne Barbeau y Charles Napier.
Entre 1994 y 1995 estuvo en la serie de ciencia ficción "Earth 2". Era el piloto de una nave de supervivientes de la extinta Tierra que se dirigían a habitar otro planeta. Con Debrah Farentino, Clancy Brown y Rebecca Gayheart.
El año 1995 apareció en varios capítulos de la exitosa serie "Melrose Place", haciendo del primer esposo de la malvada de la sit-com (Heather Locklear). Con Josie Bissett, Thomas Calabro, Amy Locane, Doug Savant, Grant Show, Andrew Shue, Courtney Thorne-Smith, Marcia Cross, Daphne Zuniga, Laura Leighton, Jack Wagner, Patrick Muldoon, Kelly Rutherford, Rob Estes, Lisa Rinna, Brooke Langton, David Charvet, Kristin Davis, Linden Ashby y Alyssa Milano.
En el drama televisivo "If Looks Could Kill" era un criminal que utilizaba sus encantos para seducir y timar. Con Maury Chaykin, Brad Dourif, David Keith, Lee Arenberg y Tom Mardirosian.
En 1996 apareció tanto en la campaña impresa como televisiva de la conocida marca de ropa interior Calvin Klein.
En el thriller "High Voltage" era el líder de una banda de ladrones que se topaba con la mafia asiática. Con William Zabka, Lochlyn Munro y Amy Smart.
Probablemente su mayor éxito sea la comedia de acción "The Big Hit", donde era uno de los pilluelos que aumentaban sus salarios trabajando como asesinos a sueldo. Con Mark Wahlberg, Lou Diamond Phillips, Christina Applegate, Avery Brooks, Lainie Kazan, Elliott Gould y Lela Rochon.
En el thriller "Fatal Error" era un científico que intentaba impedir la propagación de agentes patógenos provocados por un virus computacional. Con Janine Turner y Robert Wagner.
En la miniserie "Tribe" era parte de un grupo de gente que tenía que sobrevivir en una isla. Con Joanna Cassidy.
En la comedia "Goosed" era uno de los posibles Doctor Steve que un psíquico había pronosticado sería el amor de una chica. Con Jennifer Tilly, Joan Rivers, Damon Wayans, Vincent Spano, Thomas Haden Church, D.B. Sweeney y Boyd Kestner.
Tenía un papel secundario en el drama criminal "Longshot", en el que un gigoló era obligado a seducir a una millonaria, con el fin de obtener información para chantajearla. Con Hunter Tylo, Paul Sorvino, Justin Timberlake, Joey Fatone, Britney Spears, Kenny Rogers, The Rock, Jermaine Jackson, Kelly Rutherford, Traci Bingham y Art Garfunkel.
En el drama bélico "The Chaos Factor" era un oficial de inteligencia a quien le encomendaban destruir la evidencia acerca de asesinatos en Camboya. Con Fred Ward, Kelly Rutherford, Sean Kanan y R. Lee Ermey.
En la peli de horror "Mindstorm" era el hombre que seguía la investigación de la desaparición de la hija de un senador y su relación con un culto. Con Clarence Williams III, Michael Moriarty, Michael Ironside y Eric Roberts.
Hacía un cameo en la comedia romántica "See Jane Date", en la que una chica se inventaba un novio para impresionar a su jefa, así que para aterrizar el asunto empezaba una seguidilla de citas a ciegas para encontrar a su hombre ideal antes de ser descubierta. Con Charisma Carpenter, Joshua Malina, Cameron Mathison, Yannick Bisson y Holly Marie Combs.
En la comedia de acción "Wasabi Tuna" era parte de un grupo de amiguetes que, para hacer algo inolvidable en Halloween, decidían secuestrar al adorado cachorro de Anna Nicole Smith. Con Alexis Arquette, Guillermo Díaz, Jason London, Tim Meadows y Antonio Sabato.
En la comedia "Testosterone" era un chico volvía a su Argentina natal para huir de su ex novio, un dibujante de comics, pero el despechado no se va a quedar así nomás y decide seguirlo para que le dé una explicación. Con David Sutcliffe, Jennifer Coolidge y Sonia Braga.
El 2004 estuvo en la serie de TV "The Help", haciendo del personal trainer de una tan millonaria como disfuncional familia. Con Al Santos y Mindy Cohn.
Tenía un papel muy pequeño en la peli de misterio para la TV "Jane Doe: Til Death Do Us Part", en la que una ama de casa llevaba una doble vida como agente secreto. Con Lea Thompson, Joe Penny y William R. Moses.
En la cinta de ciencia ficción "Deadly Skies" era un coronel de la fuerza aérea, el único que le creía a una matemática que un asteróide iba a caer en la Tierra. Con Rae Dawn Chong, Michael Moriarty y Kirby Morrow.
Desde el año 2005 es parte del elenco estable de la infumable serie "The Bold and the Beautiful", un culebrón que básicamente combina a gente bella con acciones deleznables. Por ahí han pasado Lesley-Anne Down, Lorenzo Lamas, Ronn Moss, Hunter Tylo, Jack Wagner, Anthony Addabbo, Victor Alfieri, Scott Thompson Baker, Peter Barton, Paulo Benedeti, Agnes Bruckner, Jeff Conaway, Brian Gaskill, Bryan Genesse,
George Hamilton, Rick Hearst, Tippi Hedren, Sean Kanan, Scott Layne, Dylan Neal, Clayton Norcross, Sydney Penny, Usher Raymond y Jacob Young.
Claramente su carrera podría resumirse en tres palabras: "Una puta mierda". Pero en este espacio siempre damos lugar a que la gente cambie o mejore, así que en un par de años quién sabe, quizás lo veamos recibiendo un premio Tony.

2005/... "The Bold and the Beautiful" (Serie de TV)
2005 - Crash Landing
2005 - Deadly Skies (TV)
2005 - Jane Doe: Til Death Do Us Part (TV)
2004 - "The Help" (Serie de TV)
2003 - Testosterone
2003 - Bugs (TV)
2003 - Wasabi Tuna
2003 - See Jane Date (TV)
2002 - Dead Above Ground
2002 - Seconds to Spare (TV)
2001 - Shark Hunter
2001 - Mindstorm
2000 - Guilty as Charged (TV)
2000 - Final Ascent (TV)
2000 - The Chaos Factor
2000 - Longshot
2000 - Vola Sciusciù (TV)
1999 - Goosed
1999 - "Tribe" (Miniserie)
1999 - Fatal Error (TV)
1998 - Padre papà (TV)
1998 - The Big Hit
1998 - Circles
1998 - The Perfect Getaway (TV)
1997 - High Voltage
1996 - Code Name: Wolverine (TV)
1996 - Thrill (TV)
1996 - If Looks Could Kill (TV)
1995 - Her Hidden Truth (TV)
1995 - "Melrose Place" (Serie de TV)
1995 - "Earth 2" (Serie de TV)
1994 - Earth 2 (TV)
1994 - Jailbreakers (TV)
1993 - Moment of Truth: Why My Daughter? (TV)
1992-1994/ 1995 "General Hospital" (Serie de TV)
1991 - Fuga da Kayenta
1991 - ...Se non avessi l'amore (TV)
1990 - Il Ragazzo delle mani d'acciaio
1988 - Born to Race

24 de marzo de 2006

PIERCE BROSNAN: el carisma como carta de presentación


Nacido el 16 de mayo de 1953
Drogheda, County Louth, Irlanda
Mide 1,85

Es carismático y gracioso, dos atributos que le han convertido en un sex symbol inquebrantable dentro de la industria. Pese a lo anterior, pasaron más de 10 años antes de que se asentara como una estrella en Hollywood, período de relativo éxito en la televisión pero de nulo impacto en el cine, lo que cambió gracias a un papel de agente secreto que le quedaría marcado a fuego.
A los 11 años dejó su Irlanda natal para vivir en Londres. Como los ingresos familiares eran escasos estuvo un tiempo en un circo haciendo de lanzafuegos. A los 16 se matriculó en una escuela de arte dramático y más tarde ingresaría a un grupo experimental hasta 1976, donde se adentró en el teatro clásico.
En 1977 se casaría con Cassandra Harris, una actriz australiana que había conocido en 1970 y con la que tuvo un hijo.
En 1979 haría su debut en la TV en la peli "Murphy's Stroke", en la que era uno de los millonarios irlandeses que se divertían en Inglaterra haciendo apuestas ilícitas. Con Patrick Malahide.
En la cinta de horror de 1980 "The Carpathian Eagle" era una de las víctimas de un asesino en serie que arrancaba el corazón de sus "amigos".
En el drama criminal de John Mackenzie "The Long Good Friday" hacía un papel sin diálogo como un terrorista irlandés. Con Bob Hoskins, Helen Mirren y Dexter Fletcher.
En el drama de misterio basado en una popular novela de Agatha Christie "The Mirror Crack'd" era uno de los actores que llegaba a rodar al pueblo de la investigadora aficionada Miss Marple, la que debía encargarse de averiguar quién asesinó a un espectador en una recepción de gala. Con Angela Lansbury, Geraldine Chaplin, Tony Curtis, Edward Fox, Rock Hudson, Kim Novak y Elizabeth Taylor.
Se hizo algo conocido en Estados Unidos gracias a la miniserie "The Manions of America", haciendo de un inmigrante irlandés que en 1845 llegaba al nuevo continente esperando hacer fortuna y que encontraba más de un inconveniente en el camino. Con Nicholas Hammond, Simon MacCorkindale, Linda Purl y David Soul.
Al año siguiente participó en la miniserie "Nancy Astor", acerca de la primera mujer que ingresó al Parlamento inglés. Con James Fox y Charles Dance.
Pero ese año le tendría reservada una mejor suerte. obtuvo el rol protagónico de la serie "Remington Steele", donde era un ex criminal que utilizaba sus conocimientos del oficio -además de su encanto personal- para trabajar como detective privado. Con Stephanie Zimbalist y Doris Roberts. Estuvo al aire hasta 1987 y se hizo tan popular que le ofrecerían reemplazar a Roger Moore en el papel de James Bond, pero obligaciones contractuales le impidieron aceptar el encargo. Así fue como el nuevo agente pasaría a las manos de Timothy Dalton.
La transición al mundo cinéfilo fue muy aventurada. En 1986 protagonizaría la peli de horror de John McTiernan "Nomads", en la que era un antropólogo francés a quien seguían hasta Los Angeles los malignos espíritus de una tribu extinta. Con Lesley-Anne Down. Fracaso total.
Algo mejor le fue con el thriller "The Fourth Protocol", en la que era un agente soviético que debía poner una bomba cerca de una base norteamericana en Inglaterra, con el fin de demostrar la ineficacia de la OTAN. Con Michael Caine, Ned Beatty, Joanna Cassidy y Matt Frewer.
En la miniserie "Noble House" era un hombre aposentado en Tai-Pan y que veía su imperio en problemas con la llegada de financistas que querían sacar una tajada del reluciente reino. Con Deborah Raffin, Ben Masters, Tia Carrere, Denholm Elliott, John Houseman y John Rhys-Davies.
En la cinta de acción "Taffin" era un cobrador de morosos a quien la comunidad le solicitaba que interviniese para impedir la colocación de una planta química. Con Gerard McSorley y Patrick Bergin.
En el drama de aventuras "The Deceivers" era un recaudador de impuestos inglés que, aburrido de su trabajo, se hace pasar por nativo hindú con el fin de experimentar nuevas sensaciones.
Gracias a la miniserie "Around the World in 80 Days" pudo recuperar escasamente su diluida fama. Era Philleas Fogg, el hombre al que se le ocurre apostar una millonada asegurando que podía dar la vuelta al mundo ya saben en cuanto tiempo. Con Eric Idle, Peter Ustinov, Roddy McDowall, Lee Remick, Jill St. John, Robert Wagner, Henry Gibson, Christopher Lee, John Mills, Pernell Roberts e Ian McNeice.
Siguió dándole a la épica con el drama de Bruce Beresford "Mister Johnson", donde era un ingeniero inglés a cargo de la construcción de un puente en Sudáfrica y su particular relación con un mayordomo de color de lo más educado.
El 28 de diciembre de 1991 moría su esposa Cassandra Harris tras años de batallar contra el cáncer de ovarios. A su cargo quedarían tres niños (dos hijos de un enlace anterior de Cassandra y uno de Pierce).
Tuvo bastante éxito con su siguiente proyecto. Se trataba de la cinta de ciencia ficción de Brett Leonard "The Lawnmower Man", donde era un científico que utilizaba a un jardinero con transtorno mental para experimentar en un proyecto de superhombre a través de la realidad virtual. Con Jeff Fahey, Jenny Wright, Geoffrey Lewis, Austin O'Brien y Doug Hutchison.
En la peli de acción "Live Wire" era un experto en explosivos que debía indagar en la composición de un nuevo elemento terrorista que tenía la particularidad de parecerse al agua. Con Ron Silver, Ben Cross y Philip Baker Hall.
En el drama criminal "Entangled" era un misterioso hombre que le decía a un escritor a punto de editar su segunda novela que su mujer le engañaba. Lo que desataba los celos del intelectual, así como una cadena de enredos y dobles traiciones. Con Judd Nelson.
En la taquillera comedia dramática de Chris Columbus "Mrs. Doubtfire" hacía del perfecto nuevo novio de una mujer divorciada, cuyo ex marido se disfrazaba de anciana sirvienta para estar más tiempo con los pequeños y asimismo distanciar a los tórtolos. Con Robin Williams, Sally Field, Harvey Fierstein, Matthew Lawrence, Mara Wilson y Paul Guilfoyle.
En el drama romántico de Glenn Gordon Caron "Love Affair" hacía de pareja de una mujer que encontraba a su media naranja en un avión. Como los dos están comprometidos hacen un pacto de encontrarse en tres meses más para asegurarse de que el sentimiento es verdadero, pero ella sufre un accidente y no acude a la cita. Con Warren Beatty, Annette Bening, Katharine Hepburn, Garry Shandling, Chloe Webb, Kate Capshaw, Paul Mazursky, Brenda Vaccaro, Harold Ramis, Carey Lowell, Rebecca Miller, Steve Kmetko y Ray Charles.
Ya libre de contratos, pudo aceptar el encargo de hacer de James Bond. Su debut en estas lides fue con "GoldenEye" de Martin Campbell, en la que debía viajar a Rusia para terminar con el contrabando de armamento nuclear. Su encanto y sentido del humor hicieron revivir a la franquicia. Con Sean Bean, Izabella Scorupco, Famke Janssen, Joe Don Baker, Judi Dench, Robbie Coltrane, Alan Cumming, Tchéky Karyo y Minnie Driver.
En la comedia dramática "The Mirror Has Two Faces" era un especimen ansiosamente buscado por una brillante mujer que tenía problemas con el sexo opuesto por su aspecto físico y que descubría que podía sacarse partido sin tener que dejar su lado culto de lado. Con Barbra Streisand, Jeff Bridges, Lauren Bacall, George Segal, Mimi Rogers, Brenda Vaccaro, Austin Pendleton, Elle Macpherson, Leslie Stefanson, Amber Smith y Ben Weber.
En la comedia de ciencia ficción de Tim Burton "Mars Attacks!" era un científico sometido a una cruel prueba por unos marcianos (cruel, pero es comedia, así que nadie se aproblema por el asunto). Con Jack Nicholson, Glenn Close, Annette Bening, Danny DeVito, Martin Short, Sarah Jessica Parker, Michael J. Fox, Rod Steiger, Tom Jones, Lukas Haas, Natalie Portman, Pam Grier, Lisa Marie, Sylvia Sidney, Jack Black, Christina Applegate, Joe Don Baker, Barbet Schroeder y Willie Garson.
En la peli de catástrofes de Roger Donaldson "Dante's Peak" era un vulcanólogo que viajaba hacia un pequeño poblado para investigar la creciente actividad sísmica de la zona. Con Linda Hamilton.
En el drama de aventuras de Rod Hardy y George Miller "Robinson Crusoe" hacían de ya saben quién. Con Polly Walker, Ian Hart, James Frain, Damian Lewis, Sean Brosnan (su hijo, of course) y Lysette Anthony.
En "Tomorrow Never Dies" de Roger Spottiswoode el superagente luchaba contra un tecnoterrorista que (para variar...) intentaba hacerse con el dominio del mundo. Con Jonathan Pryce, Michelle Yeoh, Teri Hatcher, Götz Otto, Joe Don Baker, Vincent Schiavelli, Judi Dench, Julian Rhind-Tutt, Gerard Butler y Hugh Bonneville.
En el drama "The Nephew" era el eterno enemigo de un hombre irlandés que se asombraba cuando llegaba su sobrino desde Estados Unidos tras la muerte de su madre, ya que ésta nunca le había contado que el chico era negro. Con Sinéad Cusack.
Muy bien le fue en taquilla con su siguiente proyecto, el remake de John McTiernan "The Thomas Crown Affair", donde era un millonario adicto al riesgo que planeaba un espectacular robo a un museo, sin saber que la aventura seguiría con una sexy agente de seguros que andaba tras sus pasos. Con Rene Russo, Denis Leary, Ben Gazzara, Frankie Faison, Mark Margolis, Faye Dunaway, Esther Cañadas y R.E. Rodgers.
En la comedia deportiva "The Match" hacía un cameo (además era uno de los productores). Iba de un pub irlandés de pueblo que cada año disputaba un partido de fútbol contra su más cercana competencia. Con Max Beesley, Laura Fraser, Samantha Fox, Richard E. Grant, Ian Holm, Neil Morrissey y Tom Sizemore.
En el western biográfico de Richard Attenborough "Grey Owl" era un inglés que se iba a vivir a Canadá y se convertía en un indio Apache. Con Graham Greene.
Volvió a ponerse las ropas de James Bond en "The World Is Not Enough" de Michael Apted, para cuidar a la hija de un magnate petrolero en riesgo por el asedio de un terrorista internacional. Con Sophie Marceau, Robert Carlyle, Denise Richards, Robbie Coltrane, Judi Dench, John Cleese, Maria Grazia Cucinotta, Ulrich Thomsen y Patrick Malahide.
En el thriller de John Boorman "The Tailor of Panama" era un agente británico que debía convencer a un prestigioso sastre de espiar a los millonarios que tenía por clientes en Panamá. Con Geoffrey Rush, Jamie Lee Curtis, Leonor Varela, Brendan Gleeson, Catherine McCormack, Daniel Radcliffe, Mark Margolis, Jon Polito, Jonathan Hyde y Dylan Baker.
El 4 de agosto de 2001 se casó con Keely Shaye Smith, una chica que lo había entrevistado en México en 1994.
En el drama de Bruce Beresford "Evelyn" era un alcohólico abandonado por su esposa, razón por la cual sus tres hijos se iban a un orfanato. Descontento con la medida, pondrá todo de su parte para demostrar en la Corte que puede ser un buen padre. Con Julianna Margulies, Stephen Rea, Aidan Quinn y Alan Bates.
Su último (y más exitoso) trabajo como Bond fue "Die Another Day" de Lee Tamahori. En esta ocasión tenía como misión impedir que el hijo de un coronel llevara adelante su plan de unificar los ejércitos de las dos coreas para atacar Estados Unidos. Con Halle Berry, Toby Stephens, Rosamund Pike, Rick Yune, Judi Dench, John Cleese, Michael Madsen, Will Yun Lee y Madonna.
En la comedia romántica "Laws of Attraction" era un abogado experto en divorcios que se veía enfrentado a su caso más difícil, teniendo como rival a una chica que nunca había perdido en tribunales. La diferencia de estilos de ambos -él de lo más improvisado y ella ultradetallista- provocará chispas, sobre todo tras darse cuenta que después de una noche de juergas despiertan en la misma cama y con anillo de matrimonio. Con Julianne Moore, Michael Sheen, Parker Posey y Frances Fisher.
En la comedia criminal de Brett Ratner "After the Sunset" era un experto ladrón que, tras su último atraco, se iba a vivir a Las Bahamas, hasta donde le seguía un agente del FBI porque suponía que iba a dar un golpe en las islas. Con Salma Hayek, Woody Harrelson, Don Cheadle, Naomie Harris, Chris Penn, Troy Garity, Mykelti Williamson, Obba Babatundé, Mark Moses, Michael Bowen, Shaquille O'Neal, Dyan Cannon y Edward Norton.
En la comedia criminal "The Matador" hace de un sicario que conoce a un vendedor viajante del que se hace muy amigo y al que le hará un favor muy especial, el que después pretenderá le sea compensado de la misma forma. Con Greg Kinnear, Hope Davis, Adam Scott, Philip Baker Hall, Dylan Baker y Guillermo Capetillo.
Lo último que ha filmado es el drama bélico "Seraphim Falls", donde hace de un hombre que durante cinco años es perseguido por un coronel que quiere vengarse de él por unos hechos acaecidos durante la Guerra Civil. Con Liam Neeson, Angie Harmon, Anjelica Huston, Tom Noonan y Michael Wincott.
Si bien su versatilidad es limitada, suple dicho defecto con carisma a toda prueba. Puede que no llegue a ganarse un Tony, pero tampoco lo necesita, ya que está en la posición de hacer muchas pelis taquilleras y, con los ahorros, adentrarse en el espíritu irlandés profundo que tanto le gusta desarrollar con su productora.

2006 - Seraphim Falls
2005 - The Matador
2004 - After the Sunset
2004 - Laws of Attraction
2002 - Die Another Day
2002 - Evelyn
2001 - The Tailor of Panama
1999 - The World Is Not Enough
1999 - Grey Owl
1999 - The Match
1999 - The Thomas Crown Affair
1998 - The Nephew
1997 - Tomorrow Never Dies
1997 - Robinson Crusoe
1997 - Dante's Peak
1996 - Mars Attacks!
1996 - The Mirror Has Two Faces

1995 - GoldenEye
1995 - Night Watch (TV)
1994 - Love Affair
1994 - Don't Talk to Strangers (TV)
1993 - The Broken Chain (TV)
1993 - Mrs. Doubtfire
1993 - Death Train (TV)
1993 - Entangled
1992 - Live Wire
1992 - The Lawnmower Man
1991 - Victim of Love (TV)
1991 - Murder 101 (TV)
1990 - Mister Johnson
1989 - The Heist (TV)
1989 - "Around the World in 80 Days" (Miniserie)
1988 - The Deceivers
1988 - Taffin
1988 - "Noble House" (Miniserie)
1987 - The Fourth Protocol
1987 - Remington Steele: The Steele That Wouldn't Die (TV)
1986 - Nomads
1982/1987 - "Remington Steele" (Serie de TV)
1982 "Nancy Astor" (Miniserie)
1981 - "The Manions of America" (Miniserie)
1980 - The Mirror Crack'd
1980 - The Long Good Friday
1980 - The Carpathian Eagle
1979 - Murphy's Stroke (TV)

18 de marzo de 2006

DAN AYKROYD: un comediante a la antigua


Nacido el 1 de julio de 1952
Ottawa, Ontario, Canada
Mide 1,85

Uno de los grandes actores salidos de la cantera de "Saturday Night Live", pero que a diferencia de otros, como Bill Murray, no ha sabido manejar su carrera de acuerdo a los nuevos tiempos.
Aykroyd estudió sociología criminal en su natal Canadá, pero sus esporádicas presentaciones cómicas hicieron que se decidiera a darle un tinte más profesional a sus actuaciones. Fue así como en 1972 se unió a una compañía nacional que llegó a presentarse exitosamente en Chicago.
Fue su talento como escritor y comediante lo que llamó la atención del productor Lorne Michaels, quien le ofreció participar en su nuevo proyecto, la serie cómica "Saturday Night Live". Al lado de talento como el de John Belushi, Chevy Chase, Jane Curtin y Gilda Radner hicieron las delicias del público a través de un humor contingente y satírico. Dan estuvo en el programa hasta 1979. Desde entonces han pasado por ahí comediantes del calibre de James Belushi, Dana Carvey, Billy Crystal, Joan Cusack, Robert Downey Jr., Chris Elliott, Jimmy Fallon, Chris Farley, Will Ferrell, Tina Fey, Janeane Garofalo, Christopher Guest, Anthony Michael Hall, Darrell Hammond, Phil Hartman, Victoria Jackson, Chris Kattan, Kristen Wiig, David Koechner, Julia Louis-Dreyfus, Jon Lovitz, Norm MacDonald, Michael McKean, Mark McKinney, Tim Meadows, Laurie Metcalf, Dennis Miller, Jay Mohr, Eddie Murphy, Bill Murray, Mike Myers, Kevin Nealon, Cheri Oteri, Amy Poehler, Randy Quaid, Chris Rock, Charles Rocket, Maya Rudolph, Adam Sandler, Horatio Sanz, Rob Schneider, Molly Shannon, Harry Shearer, Martin Short, Sarah Silverman, David Spade, Ben Stiller, Julia Sweeney y Damon Wayans.
Su primera intervención en el cine fue en 1977, en la comedia canadiense "Love at First Sight", donde hacía de un ciego que trabajaba en un centro comercial chino y que se enamoraba de una chica que vivía con su controlador padre.
Su salto a las ligas mayores fue protagonizando la desastrosa comedia bélica de Steven Spielberg "1941", donde era un sargento extraenergizado que estaba al mando de un tanque, pronto a atacar a los japoneses tras lo de Pearl Harbour. Con Ned Beatty, John Belushi, Lorraine Gary, Christopher Lee, Tim Matheson, Toshirô Mifune, Robert Stack, Treat Williams, Nancy Allen, John Candy, Perry Lang, Patti LuPone, Michael McKean, Audrey Landers, John Landis, Walter Olkewicz, Mickey Rourke, Andy Tennant, James Caan y Penny Marshall.
Pero el mal sabor de boca se le pasó rápido, ya que al año siguiente protagonizó y coescribió la comedia musical de John Landis "The Blues Brothers", basada en personajes sacados de "SNL" y que resultó un exito de taquilla de proporciones. Era uno de los hermanos vestidos de riguroso negro -incluídas las gafas y el sombrero-, un tanto rufianes y adictos al blues que decidían impedir que cerraran el orfelinato donde se habían criado. Con John Belushi, James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin, Carrie Fisher, Henry Gibson, John Candy, Twiggy, Frank Oz y Steven Spielberg.
Peor acogida tuvo la negrísima comedia de John G. Avildsen "Neighbors", haciendo de un excéntrico peliteñido que le hacía la vida insufrible a su nuevo y pacífico vecino. Con John Belushi y Cathy Moriarty.
En la comedia "Doctor Detroit" era un tímido profesor que debía esconder en su departamento a cuatro prostitutas perseguidas por la mafia. Con Lynn Whitfield, Fran Drescher, Glenne Headly, John Kapelos y James Brown.
En la comedia de John Landis "Trading Places" era un estirado broker al que sus jefes sometían a la teoría de que un hombre en problemas inevitablemente tomará la vía criminal. Para esto le hacen pasar por una serie de miserias, en tanto que a un ladrón de poca monta le dan todos los privilegios para que se convierta en un exitoso empresario. Con Eddie Murphy, Ralph Bellamy, Don Ameche, Denholm Elliott, Jamie Lee Curtis, Frank Oz, James Belushi, Tom Mardirosian, Giancarlo Esposito y Philip Bosco.
En la cinta de horror y ciencia ficción de Joe Dante, John Landis, Steven Spielberg y George Miller "Twilight Zone: The Movie" aparecía en el prólogo al lado de Albert Brooks, haciendo de un conductor de ambulancia que contaba historias de terror al otro para matar el tiempo. Con Vic Morrow, John Larroquette, Norbert Weisser, Kathleen Quinlan, Jeremy Licht, Nancy Cartwright y John Lithgow.
En la taquillera cinta de aventuras de Steven Spielberg "Indiana Jones and the Temple of Doom" hacía un cameo al comienzo como un asistente que pedía disculpas al antropólogo por hacerlo viajar en un avión tan incómodo. Con Harrison Ford, Kate Capshaw y George Lucas.
Protagonizó y coescribió la taquillera comedia de fantasía de Ivan Reitman "Ghost Busters", donde era uno de los doctores en parapsicología que creaban una empresa dedicada a atrapar fantasmas. Con Bill Murray, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Annie Potts, William Atherton, Ernie Hudson, Larry King y Deborah Gibson.
En la comedia de fantasía "Nothing Lasts Forever" hacía de un extraño hombre que le advertía al joven protagonista de los peligros del espacio exterior, sobre todo tomando en cuenta que iba a emprender un crucero lunar. Con Zach Galligan y Bill Murray.
En la fallida comedia de John Landis "Into the Night" era el vulgar compi de trabajo de un chico que en una misma noche descubría que su mujer le era infiel y debía ayudar a ocultarse a una chica que era perseguida por unos rufianes. Con Jeff Goldblum, Michelle Pfeiffer, David Cronenberg, Dedee Pfeiffer, Paul Mazursky, Paul Bartel, Jim Henson, David Bowie, Amy Heckerling, Roger Vadim, Richard Farnsworth, Vera Miles, Irene Papas y Jonathan Demme.
Protagonizó y coescribió la comedia de John Landis "Spies Like Us", donde era uno de los dos estúpidos funcionarios de Gobierno que creían que trabajaban como espías cuando en realidad hacían de tapadera de los verdaderos agentes encubiertos. Con Chevy Chase, Bruce Davison, Bernie Casey, Frank Oz, James Daughton, Vanessa Angel, Terry Gilliam, Costa-Gavras, Matt Frewer, Bob Hope, Joel Coen, Sam Raimi, Michael Apted y B.B. King.
También coescribió y protagonizó la comedia criminal "Dragnet", donde era un rígido inspector de policía que investigaba junto a un relajado partner una serie de bizarros casos como el robo de animales del zoológico o la desaparición de revistas pornográficas. Con Tom Hanks, Christopher Plummer, Alexandra Paul, Dabney Coleman y Shannon Tweed.
En la comedia "The Couch Trip" era un loco fugado del manicomio que reemplazaba exitosamente a un terapeuta sexual que tenía un programa de radio. Con Walter Matthau, Charles Grodin, Arye Gross, Victoria Jackson, Michael DeLorenzo y Chevy Chase.
Hacía un cameo en la comedia dramática de John Hughes "She's Having a Baby", en la que unos niñatos tenían que lidiar con el embarazo no premeditado de la nena. Con Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Lisa Niemi, Kirstie Alley, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Woody Harrelson, Robert Hays, Amy Irving, Magic Johnson, Michael Keaton, Elias Koteas, Penny Marshall, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot, Annie Potts, John Ratzenberger, Ally Sheedy y Wil Wheaton.
En la comedia "The Great Outdoors" era el fanfarrón cuñado que se aparecía en la casa de veraneo de un tranquilo hombre que con esto ve interrumpidas sus soñadas vacaciones. Con John Candy, Annette Bening y Lewis Arquette.
En la infumable comedia deportiva "Caddyshack II" era el imbécil de turno que tenía la misión de capturar a un topo que vivía al interior de una cancha de golf. Con Robert Stack, Dyan Cannon, Jonathan Silverman, Brian McNamara, Paul Bartel, Randy Quaid y Chevy Chase. Gracias a su esfuerzo en sobreactuar ganó el Razzie a la peor actuación secundaria del año.
En la comedia de ciencia ficción "My Stepmother Is an Alien" era un científico que era contactado por una bella alienígena con ganas de aprender las costumbres locales. Con Kim Basinger, Jon Lovitz, Alyson Hannigan, Seth Green y Juliette Lewis.
En "Ghostbusters II" su personaje se dedicaba a animar fiestas infantiles, hasta que es nuevamente reclutado para resolver un caso paranormal. Con Bill Murray, Sigourney Weaver, Harold Ramis, Rick Moranis, Ernie Hudson, Annie Potts, Peter MacNicol, Harris Yulin, Cheech Marin, Philip Baker Hall, Kevin Dunn y Chloe Webb.
Dio un vuelco en 180 grados con la comedia dramática de Bruce Beresford "Driving Miss Daisy", al hacer de un ejecutivo que contrataba a un hombre de color para que sirviera de chofer a su racista madre, ya que ésta estaba incapacitada a manejar por sí misma. Con Morgan Freeman, Jessica Tandy y Patti LuPone. Su trabajo fue de una contención digna de elogios, no por nada fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. Ese año se llevó el trofeo Denzel Washington por "Glory". Los otros candidatos eran Martin Landau por "Crimes and Misdemeanors", Danny Aiello por "Do the Right Thing" y Marlon Brando por "A Dry White Season".
Tenía un papel muy secundario en la comedia “Masters of Menace”, en la que un grupo de moteros viajaban a lo largo del país con el cuerpo de un amigo fallecido con el fin de hacerle un funeral a su particular manera. Con David Rasche, Catherine Bach, Robert Costanzo, James Belushi, John Candy y George Wendt.
En la comedia de acción "Loose Cannons" era el alocado sobrino del jefe de policía, quien lo ponía a trabajar con un correcto y cascarrabias detective en el caso de una matanza rural. Con Gene Hackman, Dom DeLuise, Ronny Cox, Nancy Travis, Robert Prosky, Leon Rippy, David Alan Grier, S. Epatha Merkerson, Reg E. Cathey, Thomas Kopache y Bill Fagerbakke.
Tuvo la pésima idea de dirigir, coescribir y asignarse dos papeles en la vomitiva comedia de aventuras “Nothing But Trouble”, donde era un viejísimo juez que sentenciaba a lo que le daba la gana a una pareja que, para evitar un taco, decidía tomar una carretera secundaria. Además era una especie de monstruoso niño grande con pañal incluido. Con Chevy Chase, John Candy, Demi Moore, Taylor Negron, Raymond J. Barry, Daniel Baldwin y Tupac Shakur. Merecidamente postuló al Razzie al peor director (al menos le sirvió para nunca más intentarlo) y ganó el premio al peor actor secundario.
En la comedia dramática de Howard Zieff "My Girl" era el encargado de una funeraria viudo y que no sabía cómo educar a su inteligente hija de 11 años. Con Jamie Lee Curtis, Macaulay Culkin, Anna Chlumsky y Griffin Dunne.
En el drama de Nora Ephron "This Is My Life" era el excéntrico manager de una comediante que tenía que lidiar con la maternidad. Con Julie Kavner, Samantha Mathis, Gaby Hoffmann, Carrie Fisher, Kathy Najimy y Tim Blake Nelson.
En el thriller de Phil Alden Robinson "Sneakers" era un gordinflón obsesionado con las conspiraciones y que integraba un grupo de expertos que tenían la misión de poner a prueba un sistema de seguridad de alta tecnología. Con Robert Redford, Sidney Poitier, David Strathairn, River Phoenix, Timothy Busfield, Mary McDonnell, Donal Logue, Ben Kingsley, Stephen Tobolowsky y James Earl Jones.
En el drama biográfico de Richard Attenborough "Chaplin" hacía del director Mack Sennett, uno de los primeros hombres fuertes que trabajó con Charles Chaplin en Estados Unidos y que le vaticinó un pobre futuro cuando se alejó de su custodia. Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Diane Lane, Nancy Travis, James Woods, David Duchovny, Sean O'Bryan y Norbert Weisser.
En la horripilante comedia de ciencia ficción "Coneheads" era un extraterrestre de cabeza puntiaguda que llegaba junto a su familia a habitar la Tierra. Con Jane Curtin, Michael McKean, Phil Hartman, Jason Alexander, Sinbad, Chris Farley, Adam Sandler, Kevin Nealon, David Spade, Tim Meadows, Jonathan Penner, Whip Hubley, Eddie Griffin, Drew Carey, Joey Lauren Adams, Parker Posey, Julia Sweeney, Ellen DeGeneres, Tom Arnold y Jon Lovitz.
En "My Girl 2" el personaje de Aykoryd ya era propietario de la funeraria, se había casado de nuevo y su esposa esperaba un hijo, mientras su niña había cumplido 13 años y se dirigía a Los Angeles para hablar con su tío acerca de su difunta madre. Con Jamie Lee Curtis, Anna Chlumsky, Austin O'Brien, Richard Masur, Gerrit Graham y Richard Beymer.
En la infartantemente infame comedia dramática de Rob Reiner "North" era uno de los tantos padres sustitutos que tenía un niño insatisfecho con sus progenitores y que, cual Ricitos de Oro, iba de casa en casa probando cuál le gustaba más. Aykroyd era la tipología del padre texano: obeso, de hablar campechano y cuya prioridad en la vida era la cocina. Con Elijah Wood, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus, Bruce Willis, Jon Lovitz, Alan Arkin, Graham Greene, Kathy Bates, Abe Vigoda, Alexander Godunov, Kelly McGillis, John Ritter, Scarlett Johansson y Robert Costanzo.
Suma y sigue. En la horripilante comedia con tintes eróticos de Garry Marshall "Exit to Eden" era un agente del FBI que viajaba a una isla de la fantasía versión adulta donde se camuflaba para investigar no recuerdo qué coño. Con Dana Delany, Paul Mercurio, Rosie O'Donnell, Hector Elizondo, Stuart Wilson, Iman, Sean O'Bryan, Laura Harring y John Schneider.
En la comedia "Tommy Boy" era un millonario que esperaba que un imbécil estropeara un negocio familiar con el fin de poder comprar la fábrica. Con Chris Farley, David Spade, Brian Dennehy, Bo Derek, Julie Warner, Zach Grenier y Rob Lowe.
En la peli de fantasía de Brad Silberling "Casper" hacía un cameo repitiendo su papel de "Ghost Busters". Con Bill Pullman, Christina Ricci, Cathy Moriarty, Eric Idle, Rodney Dangerfield, Amy Brenneman, Devon Sawa, Clint Eastwood y Mel Gibson.
En la comedia bélica de Michael Moore "Canadian Bacon" era un estúpido policía canadiense inmerso en una guerra que había provocado Estados Unidos con el fin de que el Presidente recupere su popularidad. Con John Candy, Alan Alda, Rhea Perlman, Kevin Pollak, Rip Torn, Bill Nunn, James Belushi, Steven Wright, Wallace Shawn y Fab Filippo.
En la comedia "Sgt. Bilko" era el bobalicón coronel que no se enteraba de las desmadradas de su sargento, quien cada vez que podía insertaba elementos de diversión en el recinto. Con Steve Martin, Phil Hartman, Glenne Headly, Austin Pendleton, Chris Rock y Clifton Collins Jr.
En la comedia "Getting Away with Murder" era un pacífico profesor que descubría que su entrañable vecino era un criminal de guerra nazi, por lo que decidía que era momento de hacer algo radical por la humanidad. Con Lily Tomlin, Jack Lemmon, Bonnie Hunt y Brian Kerwin.
En la comedia deportiva "Celtic Pride" era uno de los dos fanáticos de un equipo de basketball que raptan a la estrella de los Utah Jazz para que no pueda jugar el partido final. Con Damon Wayans, Daniel Stern, Christopher McDonald, Paul Guilfoyle y Darrell Hammond.
En la comedia "Rainbow" era el sheriff de un pueblo en el que vivían tres niños que salían a buscar el Arco Iris. Con Bob Hoskins y Saul Rubinek.
En la comedia romántica de Steven Baigelman "Feeling Minnesota" era un detective de libido alto que obligaba a una muchacha a casarse con un ser despreciable debido a una deuda. Con Keanu Reeves, Cameron Diaz, Vincent D'Onofrio, Delroy Lindo, Courtney Love, Tuesday Weld y Max Perlich.
En la comedia "My Fellow Americans" era el mafioso presi de USA actual que tendía una emboscada a dos ex mandatarios, los que se veían obligados a unir fuerzas -pese a sus rivalidades políticas- para encarar la situación. Con Jack Lemmon, James Garner, John Heard, Wilford Brimley, Lauren Bacall, Sela Ward, Everett McGill, Bradley Whitford, James Rebhorn, Conchata Ferrell, Ann Cusack y Marg Helgenberger.
En la comedia criminal de George Armitage "Grosse Pointe Blank" era un asesino en serie que andaba a la caza de un rival de labores, el que había tenido que asistir a la reunión anual de ex alumnos. Con John Cusack, Minnie Driver, Alan Arkin, Joan Cusack, Hank Azaria, Jeremy Piven, Michael Cudlitz y Jenna Elfman.
Entre 1997 y 1998 protagonizó la serie de TV "Soul Man", donde hacía de un ministro protestante que conducía una motocicleta y debía cuidar a sus cuatro hijos. Fue sacada del aire debido al bajo rating obtenido. Con Spencer Breslin y Anthony Clark.
En la comedia musical de John Landis "Blues Brothers 2000" su personaje volvía de la cárcel tras 18 años y se proponía reunir a su banda para volver a recaudar fondos. Con John Goodman, Nia Peeples, Frank Oz, Darrell Hammond, B.B. King, Aretha Franklin y Eric Clapton.
En la comedia criminal de John Landis "Susan's Plan" era un motero contratado por su ex novia para asesinar a su ex esposo, con el fin de poder cobrar el seguro. Con Nastassja Kinski, Billy Zane, Michael Biehn, Rob Schneider, Lara Flynn Boyle, Thomas Haden Church, Adrian Paul, Randal Kleiser, Adam Rifkin y Danny Huston.
En la comedia de misterio "Diamonds" era un periodista deportivo que en un viaje debía arreglar sus milenarios problemas con su octogenario padre. Con Kirk Douglas, Lauren Bacall, Jenny McCarthy, Lee Tergesen, John Landis y James Russo.
En la comedia dramática de Denys Arcand "Stardom" era un restaurador que se veía envuelto con una modelo aspirante a estrella. Con Patrick Huard, Camilla Rutherford, Thomas Gibson y Frank Langella.
En la comedia romántica de Amy Heckerling "Loser" era el preocupado padre del nerd más grande del pueblo, que se iba a estudiar a Nueva York. Con Jason Biggs, Mena Suvari, Zak Orth, Thomas Sadoski, Greg Kinnear, Colleen Camp, Andy Dick, Steven Wright, David Spade, Taylor Negron y Alan Cumming.
En el drama romántico "The House of Mirth" era el libidinoso sostenedor de una nena de clase alta en problemas, ya que era víctima de una conspiración velada para escandalizar a la pacata sociedad. Con Gillian Anderson, Terry Kinney, Anthony LaPaglia, Laura Linney, Elizabeth McGovern y Eric Stoltz.
Era secundario en el drama de fantasía de 2001 que aún no consigue ver la luz "The Devil and Daniel Webster", en el que un escritor vende su alma al diablo. Con Anthony Hopkins, Alec Baldwin, Jennifer Love Hewitt, Kim Cattrall, John Savage, Jason Patric, Bobby Cannavale, Darrell Hammond, Amy Poehler y Frank Sepe.
En el drama bélico de Michael Bay "Pearl Harbor" era un experimentado capitán que intentaba aminorar el desastre en la Bahía. Con Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Cuba Gooding Jr., Jon Voight, Alec Baldwin, Tom Sizemore, William Lee Scott, Ewen Bremner, Jaime King, Jennifer Garner, Sara Rue, Colm Feore, Michael Shannon, Cary-Hiroyuki Tagawa, Matthew Davis, William Fichtner, Tomas Arana, Beth Grant, Peter Firth, John Diehl, Ted McGinley, Eric Christian Olsen, Leland Orser, Frederick Koehler y Nicholas Farrell.
En la comedia de ciencia ficción de Ivan Reitman "Evolution" era el gobernador de Arizona, lugar centro de reproducción de alienígenas. Con David Duchovny, Julianne Moore, Orlando Jones, Seann William Scott, Ted Levine, Ethan Suplee, Michael Bower, Ty Burrell y Sarah Silverman.
En la comedia criminal "The Curse of the Jade Scorpion" era el eterno recortador de presupuesto de un empleado de seguros que era hipnotizado con el fin de que se convierta en un ladrón que deberá investigar sus propios ilícitos. Con Woody Allen, Elizabeth Berkley, Helen Hunt, Wallace Shawn, David Ogden Stiers y Charlize Theron.
En la comedia de fantasía "On the Nose" era el director de una universidad que se unía a un apostador compulsivo cuando éste encontraba la manera de ganar apuestas de pequeña cantidad en los caballos. La tarea ahora es ver si funciona con importantes cantidades de dinero. Con Robbie Coltrane y Brenda Blethyn.
En la comedia dramática "Crossroads" era el padre de una chiquilla que el día de su graduación se va a conocer el mundo con dos amigas. Con Britney Spears, Anson Mount, Zoe Saldana, Taryn Manning, Kim Cattrall, Justin Long y Brandon Williams.
En la comedia dramática de P.J. Hogan "Unconditional Love" era el marido que abandonaba a su mujer de toda la vida, lo que daba pie para que ella se fuera a Londres a investigar la extraña muerte de su ídolo, un cantante de cuarta. Con Kathy Bates, Rupert Everett, Meredith Eaton, Peter Sarsgaard, Lynn Redgrave, Jack Noseworthy, Jonathan Pryce, Julie Andrews y Barry Manilow.
Tenía un papel pequeño pero gracioso haciendo de socialité en la comedia dramática de Stephen Fry "Bright Young Things", un retrato de la sociedad de los años '30 centrada en un grupo de jóvenes cuya consigna era disfrutar la vida al máximo, haciendo uso de cuanta moda llegase a sus manos. Con Emily Mortimer, Stephen Campbell Moore, James McAvoy, Michael Sheen, Jim Broadbent, Simon Callow, Stockard Channing, Richard E. Grant, Imelda Staunton, Alec Newman y Peter O'Toole.
En la comedia romántica "50 First Dates" era el médico que trataba a una muchacha que había sufrido un accidente por el cual para ella todos los días eran iguales, debido a la pérdida de memoria temporal. Con Adam Sandler, Drew Barrymore, Rob Schneider, Sean Astin, Maya Rudolph y Missi Pyle.
En la comedia "Intern Academy" era el negligente director del hospital adonde llegaban unos internos un tanto pasados de rosca. Con Carly Pope, Dave Foley, Dave Thomas, Maury Chaykin, Matt Frewer y Saul Rubinek.
Lo último que ha filmado es la comedia familiar de Joe Roth "Christmas with the Kranks", donde hace del copuchento del barrio que informa a la comunidad que unos vecinos tienen la intención de pasar la navidad en el Caribe, en vez de quedarse arreglando su hogar como es costumbre en el lugar. Con Tim Allen, Jamie Lee Curtis, M. Emmet Walsh, Erik Per Sullivan, Cheech Marin, Jake Busey, Austin Pendleton, Felicity Huffman y Patrick Breen.
A decir verdad sus buenos años pasaron hace bastante rato. Su época dorada fueron los '80, donde tenía la taquilla comprada gracias a un humor en general bastante inocente así como fanfarrón. Su repentino cambio de registro pareció abordarlo en buen pie en un primer momento, pero ha quedado demostrado que el encasillamiento -así como las horrorosas decisiones- pasan la cuenta de tanto en cuando.

2004 - Christmas with the Kranks
2004 - Intern Academy
2004 - 50 First Dates
2003 - Bright Young Things
2002 - Unconditional Love
2002 - Crossroads
2001 - Earth vs. the Spider (TV)
2001 - On the Nose
2001 - The Curse of the Jade Scorpion
2001 - Evolution
2001 - Pearl Harbor

2001 - The Devil and Daniel Webster
2000 - The House of Mirth
2000 - Loser
2000 - Stardom
1999 - Diamonds
1998 - Susan's Plan
1998 - Blues Brothers 2000
1997-1998 - "Soul Man" (Serie de TV)
1997 - Grosse Pointe Blank
1997 - The Arrow (TV)
1996 - My Fellow Americans
1996 - Feeling Minnesota
1996 - Rainbow
1996 - Celtic Pride
1996 - Getting Away with Murder
1996 - Sgt. Bilko
1995 - Canadian Bacon
1995 - Casper
1995 - Tommy Boy
1994 - Exit to Eden
1994 - North
1994 - My Girl 2

1993 - Coneheads
1992 - Chaplin
1992 - Sneakers
1992 - This Is My Life
1991 - My Girl
1991 - Nothing But Trouble

1991 - Two-Fisted Tales (TV)
1990 - Loose Cannons
1990 - Masters of Menace
1989 - Driving Miss Daisy
1989 - Ghostbusters II
1988 - My Stepmother Is an Alien
1988 - Caddyshack II
1988 - The Great Outdoors
1988 - She's Having a Baby
1988 - The Couch Trip
1987 - Dragnet
1985 - Spies Like Us
1985 - Into the Night
1984 - Nothing Lasts Forever
1984 - Ghost Busters
1984 - Indiana Jones and the Temple of Doom

1983 - Twilight Zone: The Movie
1983 - Trading Places
1983 - Doctor Detroit
1981 - Neighbors
1980 - The Blues Brothers

1979 - 1941
1979 - Mr. Mike's Mondo Video
1978 - The Rutles: All You Need Is Cash (TV)
1977 - Love at First Sight
1977 - Things We Did Last Summer (TV)
1975/1979 - "Saturday Night Live" (Serie de TV)
1975 - "Coming Up Rosie" (Serie de TV)

8 de marzo de 2006

STEVEN BAUER: consolidando el estereotipo


Nacido el 2 de diciembre de 1956
Havana, Cuba
Mide 1,88

Rocky Bauer, Rocky Echevarria, Steven Echevarria o Steven Bauer prometió al principio de su carrera ser la nueva estrella hot latina. Sin embargo, una pésima elección de proyectos le hizo quedar relegado a papeles de policía o traficante.
A los 3 años se mudó de su Habana natal hacia Estados Unidos y en el colegio tomó algunas clases de actuación.
No pasaría mucho tiempo cuando obtendría su primer rol en la serie de TV "¿Qué pasa, U.S.A.?". Era el hijo de una familia de cubanos emigrados a USA que trataban de lidiar con los cambios culturales.
En 1980 partipó en la serie de TV "From Here to Eternity" haciendo de uno de los soldados que estaban apostados en Honolulu esperando que termine la ley marcial dispuesta tras el ataque de Japón. Con Kim Basinger, William Devane, Barbara Hershey, Michael Jeter y Don Johnson.
Se mudó a Nueva York a estudiar teatro y estuvo un tiempo haciendo obras en el off-Broadway. En 1982 se casó con la actriz Melanie Griffith, la relación duró hasta 1987. Tienen una hija.
Se hizo conocido y se transformó en toda una promesa gracias a su certera actuación en el drama criminal de Brian De Palma "Scarface", donde era Manny Ribera, la mano derecha de un cubano que logra ascender en el mundo del hampa. Con Al Pacino, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, F. Murray Abraham, Harris Yulin, Mark Margolis, Gregg Henry y Brett Ratner.
Como su estrella iba en aumento, le ofrecieron protagonizar el thriller "Thief of Hearts", donde era un chico que robaba el diario de vida de una hastiada mujer casada a la que hacía creer que podía leerle la mente. Fue un desastre en taquilla. Con David Caruso.
En la comedia criminal "Running Scared" era un joven detective que tomaba un caso cuando sus dos experimentados compis eran obligados a tener vacaciones. Con Gregory Hines, Billy Crystal, Joe Pantoliano, Dan Hedaya, Jon Gries y Jimmy Smits.
En el drama de Zalman King "Wildfire" era un chico que salía de prisión tras ocho años e iba en busca de su novia de toda la vida, la que estaba infelizmente casada y tenía dos hijos. Con Linda Fiorentino y Will Patton.
En el drama bélico de Kevin Reynolds "The Beast of War" era el lider Mujahadeen (rebeldes afganos) que luchaba, pese a sus escasos recursos, contra los poderosos soviéticos. Con George Dzundza, Jason Patric y Stephen Baldwin.
En el drama de acción "Gleaming the Cube" era un detective que ayudaba a un chico asiduo al skateboard a dilucidar las razones de la muerte de su hermanastro vietnamita. Con Christian Slater y Max Perlich.
En 1990 ocupó el puesto protagónico de Ken Wahl en la serie de TV "Wiseguy", haciendo de un agente encubierto más parecido a un hampón que a un policía. Con Jonathan Banks, Ray Sharkey, Joe Dallesandro, Joan Severance, Kevin Spacey, Tim Curry, Patti D'Arbanville, Harry Goz, Martika, Maximilian Schell, Ron Silver y Stanley Tucci.
Tuvo excelentes críticas por su papel en la miniserie "Drug Wars: The Camarena Story", haciendo de Enrique "Kiki" Camarena, un agente encubierto especializado en drogas que es asesinado al intentar desentrañar la trama de corrupción dentro del gobierno mexicano. Con Elizabeth Peña, Miguel Ferrer, Benicio Del Toro, Raymond J. Barry, Treat Williams, Craig T. Nelson, Danny Trejo y Ethan Embry.
En el drama "A Climate for Killing" era el ambicioso sheriff que investigaba el caso de una mujer fallecida supuestamente hace 16 años, cuyo cuerpo era encontrado en el desierto con una data de muerte bastante menor. Con John Beck, Katharine Ross, Mia Sara, John Diehl, Dedee Pfeiffer y Steven Culp.
Volvió a trabajar con Brian De Palma en el thriller "Raising Cain". Era el ex amante de una mujer casada con un brillante psiquiatra que empezaba a mostrar su desquiciado otro yo. Con John Lithgow, Lolita Davidovich, Gregg Henry y Gabrielle Carteris.
En el thriller "Snapdragon" era un psicólogo policial que interrogaba a una bella amnésica que tenía pesadillas acerca de haber asesinado a sus amantes. Con Chelsea Field, Pamela Anderson y Matt McCoy.
En el infumable drama de misterio "Woman of Desire" era un capitán de un yate asesinado en extrañas circunstancias y su hermano gemelo, que hace todo lo posible por meter en la cárcel al presunto culpable. Con Jeff Fahey, Bo Derek y Robert Mitchum.
En la peli de ciencia ficción "Terminal Voyage" era el líder de una tripulación que viajaba a otro planeta con el fin de colonizarlo. Con Emma Samms, Cliff De Young y Ming-Na.
En el thriller "Improper Conduct" era el abogado que defendía a una chica abusada sexualmente en su oficina. Con Tahnee Welch, John Laughlin, Nia Peeples y Adrian Zmed.
Era el protagonista del thriller "Stranger by Night", una horripilante cinta con asesino en serie incluido. Con Jennifer Rubin, William Katt y Michael Parks.
Sumó a su prontuario otro thriller de aquéllos: "Codename: Silencer" era uno de los policías en riesgo vital, porque dos asesinos profesionales querían su cabeza tras haberlos despachado a la cárcel. Con Robert Davi, Brigitte Nielsen, Sonny Chiba y Jan-Michael Vincent.
En el thriller con extraños tintes eróticos "Wild Side" era el leal guardaespaldas de un violento millonario, quien hacía lo que quería con él (y su culo) y que quedaba prendado de una administrativa de lo más cachonda, de la que también quedaba prendada la esposa del empresario. Con Anne Heche, Christopher Walken y Joan Chen.
Por fin le apuntó a un thriller. En el excepcional drama criminal de Gregory Hoblit "Primal Fear" era un macarra involucrado en el asesinato de un clérigo. Con Richard Gere, Laura Linney, Edward Norton, John Mahoney, Frances McDormand, Alfre Woodard, Terry O'Quinn, Maura Tierney y Jon Seda.
En el drama de Abel Ferrara "The Blackout" hacía una especie de cameo como uno de los actores que participaban en el rodaje de un psicótico director adicto al sexo. Con Matthew Modine, Claudia Schiffer, Béatrice Dalle, Dennis Hopper y James Hyde.
En la cinta de acción "Plato's Run" era un fugitivo cubano a quien un ex agente de la CIA ayudaba a huir, ya que pensaba que era inocente. Con Gary Busey y Roy Scheider.
En el drama criminal "The Versace Murder" era el detective que investigaba el asesinato del diseñador Gianni Versace a manos de Andrew Cunanan. Con Franco Nero.
Era secundario en el drama criminal con tintes eróticos "Naked Lies", en el que una guapetona agente del FBI debía introducirse a un casino en México para descubrir sus conexiones con el Cartel de Cali. Con Shannon Tweed, Fernando Allende y Salvador Pineda.
En el western "Glory Glory" era uno de los vaqueros que acosaban a las mujeres de un pueblo, quienes se armaban para terminar con los abusos. Con Amanda Donohoe, Paul Johansson y Gary Busey.
En el thriller "El Grito" era el policía que investigaba, con ayuda de una periodista, una serie de asesinato de amantes de millonarios. Con Olivia Hussey y Angélica Aragón.
Era secundario en la comedia romántica "Forever Lulu", donde una esquizofrénica se escapaba de un centro asistencial para ir en busca de su novio de la universidad. Con Melanie Griffith, Patrick Swayze, Penelope Ann Miller, Joseph Gordon-Levitt y Michael J. Pollard.
En el drama "Rave" era el padre de uno de los chicos que tenían un estilo de vida bastante alocado, la idea básicamente es irse de fiesta y no volver en muchos días. Con Douglas Spain, Aimee Graham y Tamara Mello.
En el drama criminal de Steven Soderbergh "Traffic" era un empresario de éxito a quien tomaban preso por sus vínculos con la droga, lo que obliga a su incrédula esposa a tomar las riendas de este oscuro negocio con el fin de sacarlo de la cárcel. Con Benicio Del Toro, Michael Douglas, Jacob Vargas, Tomas Milian, Luis Guzmán, Don Cheadle, Miguel Ferrer, Corey Spears, Majandra Delfino, Topher Grace, Erika Christensen, Catherine Zeta-Jones, Albert Finney, D.W. Moffett, James Brolin, Amy Irving, Dennis Quaid, Clifton Collins Jr., Viola Davis, Peter Riegert, Yul Vazquez, Benjamin Bratt, Jsu Garcia y Salma Hayek.
En el drama criminal "The Learning Curve" era el socio de un corrupto productor musical que intentaba estafar a un juvenil y prometedor dueto. Con Carmine Giovinazzo, Norbert Weisser, Monet Mazur y Majandra Delfino.
Entre 2001 y 2002 participó en la serie de TV "UC: Undercover". Era el ex novio de una de las nenas miembros de una unidad especial de agentes encubiertos. Con Vera Farmiga, Oded Fehr, William Forsythe, Jon Seda y Angie Everhart.
En el drama criminal de John Terlesky "Malevolent" era el capitán de un detective que comenzaba a pensar que le estaban tendiendo una trampa. Con Lou Diamond Phillips, Kari Wuhrer y Guy Ecker.
En la extraña comedia dramática "Masked and Anonymous" era el asistente del nuevo Presidente de un corrupto país bananero enfrascado en una guerra civil. Con Bob Dylan, Jeff Bridges, Penélope Cruz, John Goodman, Jessica Lange, Luke Wilson, Angela Bassett, Bruce Dern, Ed Harris, Val Kilmer, Cheech Marin, Chris Penn, Giovanni Ribisi, Mickey Rourke, Christian Slater, Fred Ward, Alex Désert y Shirley Jones.
En la comedia romántica "Nola" era un periodista de tabloide que formaba parte de una excéntrica familia neoyorkina que acogía a una chica que andaba en busca de su desconocido padre y que además tenía el sueño de convertirse en cantante. Con Emmy Rossum, Larry Pine, Mary McDonnell y James Ransone.
En la peli de ciencia ficción "Raptor Island" era un cazaterrorista que tenía su misión más peligrosa: combatir a criaturas de otro mundo (o época). Con Lorenzo Lamas.
En la peli de acción "Pit Fighter" era un hombre sin memoria cuyo único mérito era ser un experto en peleas sin reglas. Con Fernando Carrillo.
Es secundario en el drama "The Lost City", donde el dueño de un prestigioso club de La Habana debe readaptarse al nuevo gobierno de Fidel Castro. Con Andy Garcia, Dustin Hoffman, Tomas Milian, Bill Murray, Jsu Garcia, Inés Sastre, Nestor Carbonell y Jordi Vilasuso.
En el drama de Luis Llosa "La Fiesta del chivo" era el almirante Viñas, uno de los militares que complotaron para asesinar al dictador de República Dominicana, Rafael Trujillo. Con Isabella Rossellini, Eileen Atkins, Juan Diego Botto, Jordan Lage, Tomas Milian y David Zayas.
En la comedia "Dead Lenny" hace de una "mula" que desaparece misteriosamente tras hacer una transacción, cosa que preocupa a su jefe, quien ordena que lo busquen. Con Armand Assante, Nicole Eggert y John Heard.
Es muy secundario en la comedia criminal "Venus & Vegas", done tres ladrones de medio pelo deben aliarse para resolver sus problemas sentimentales, así como aprovechar de hacer un trabajito en Las Vegas. Con Eddie Kaye Thomas, Donald Faison, Jaime Pressly, Roselyn Sanchez, Joe Rogan y Jon Polito.
En el drama "Ladrones y mentirosos" hace de un traficante puertorriqueño que opera impunemente debido a que es protegido por magnates y políticos. Con Elpidia Carrillo.
En la cinta de ciencia ficción "The Last Sentinel" tiene un pequeño papel. Va de un mundo futurista gobernado por soldados-máquinas. Con Don 'The Dragon' Wilson y Keith David.
Lo último que ha filmado es el thriller "Dark World", donde es el nuevo novio de una mujer cuya sobrina ha desaparecido misteriosamente. Con Michael Paré, Theresa Russell, James Russo y Albi De Abreu.
Para ser franco, rescato con los dedos de una mano sus pelis interesantes. Steven representa el prototipo del actor latino estereotipado, aunque con esporádicas salidas de madre y promesas de grandeza que nunca se cumplieron.

2006 - Dark World
2006 - The Last Sentinel
2006 - Raptor Island 2: Raptor Planet (TV)
2006 - Ladrones y mentirosos
2006 - Venus & Vegas
2006 - Dead Lenny
2005 - La Fiesta del chivo
2005 - The Lost City
2005 - Pit Fighter
2005 - Hitters Anonymous
2005 - How the Garcia Girls Spent Their Summer
2005 - The Nowhere Man
2004 - Raptor Island
2003 - Nola
2003 - Masked and Anonymous
2002 - Malevolent
2002 - King of Texas (TV)
2001/2002 - "UC: Undercover" (Serie de TV)
2001 - The Learning Curve
2001 - Boss of Bosses (TV)
2001 - Speed Limit
2000 - Traffic
2000 - For Love or Country: The Arturo Sandoval Story (TV)
2000 - Rave
2000 - Forever Lulu
2000 - El Grito
2000 - Glory Glory
1998 - Naked Lies
1998 - The Versace Murder
1998 - Star Portal
1997 - Plato's Run
1997 - The Blackout
1997 - Sisters and Other Strangers (TV)
1997 - Kickboxing Academy
1997 - Miami
1996 - Navajo Blues
1996 - Primal Fear
1995 - Wild Side

1995 - Codename: Silencer
1994 - Stranger by Night
1994 - Improper Conduct
1994 - Terminal Voyage
1993 - Woman of Desire
1993 - Snapdragon
1992 - Raising Cain
1992 - Drive Like Lightning (TV)
1991 - False Arrest (TV)
1991 - Sweet Poison (TV)
1991 - A Climate for Killing
1990 - "Drug Wars: The Camarena Story" (Miniserie)
1990 - "Wiseguy" (Serie de TV)
1989 - Gleaming the Cube
1988 - The Beast of War
1988 - Wildfire
1987 - Tales from the Hollywood Hills: Natica Jackson (TV)
1987 - Tales from the Hollywood Hills: A Table at Ciro's (TV)
1986 - Running Scared
1986 - Sword of Gideon (TV)
1985 - Alfred Hitchcock Presents (TV)
1984 - Thief of Hearts
1983 - Scarface
1982 - An Innocent Love (TV)
1981 - She's in the Army Now (TV)
1980 - "From Here to Eternity" (Serie de TV)
1977/1979 - "¿Qué pasa, U.S.A.?" (Serie de TV)