30 de junio de 2006

SAM SHEPARD: el cowboy existencialista


Nacido el 5 de noviembre de 1943
Fort Sheridan, Illinois, USA
Mide 1,87

Samuel Shepard Rogers más que un gran actor es un gran autor. Este hombre, preocupado del existencialismo de los cowboys, con el tiempo ha pasado de ser un ícono contracultural a un consumado artista en variadas disciplinas.
Hizo su debut en el cine en 1970 con "Brand X", una descerebrada comedia que iba de pacientes de un psiquiátrico con intenciones presidenciales. La única conocida del reparto era Sally Kirkland. Ese mismo año se llevó aplausos al coescribir el drama de Michelangelo Antonioni "Zabriskie Point".
En 1975 fue el baterista temporal de Bob Dylan, experiencia que le serviría para escribir un libro. En 1978 coescribiría junto a Bob Dylan el drama "Renaldo and Clara", una cinta en tres actos que tuvo limitada distribución, pero que se transformó en una peli de culto. Con Joan Baez, Harry Dean Stanton, Allen Ginsberg y Roberta Flack.
En 1978 actuó en el drama de Terrence Malick "Days of Heaven", donde era un terrateniente al que le quedaba menos de un año de vida, por lo que uno de sus trabajadores convencía a su novia de seducirlo para heredar la tierra. Con Richard Gere y Brooke Adams.
En 1979 recibió el Premio Pulitzer por su drama "Buried Child".
En el drama de fantasía de Daniel Petrie "Resurrection" era un fanático religioso que no podía entender los poderes psicológicos adquiridos por su amante, tras un accidente automovilístico. Con Ellen Burstyn, Richard Farnsworth y Jeffrey DeMunn.
En el drama "Raggedy Man" era el mujeriego ex esposo de una mujer que escandalizaba a su pueblo al comenzar a vivir con su amante. Con Sissy Spacek, Eric Roberts, William Sanderson y Henry Thomas.
En el drama biográfico "Frances" era un reportero que se convertía en el único amigo de la actriz Frances Farmer, una chica que, tras triunfar en Hollywood, tuvo que ser internada en un manicomio por sus trastornos nerviosos. Con Jessica Lange, Kim Stanley, Jonathan Banks, Jeffrey DeMunn, Anjelica Huston y Kevin Costner. Pese a estar casado con la actriz O-Lan Jones desde 1969, inició una relación con la protagonista, la que se mantiene hasta el día de hoy. Ambos tienen dos hijos en conjunto.
En el drama de aventuras de Philip Kaufman "The Right Stuff" era el piloto Chuck Yeager, el primer hombre en traspasar la barrera del sonido y característico por sus ademanes más parecidos a un cowboy que a un aviador. Con Scott Glenn, Ed Harris, Dennis Quaid, Fred Ward, Barbara Hershey, Kim Stanley, Veronica Cartwright, Lance Henriksen, Kathy Baker, Jeff Goldblum, Harry Shearer y O-Lan Jones. Postuló al Oscar como secundario y perdió ante Jack Nicholson por "Terms of Endearment". Los demás candidatos eran Rip Torn por "Cross Creek", John Lithgow por "Terms of Endearment" y Charles Durning por "To Be or Not to Be".
En el drama "Country" era un hombre que creía ver todo su esfuerzo tirado a la basura cuando se ve imposibilitado de pagar un crédito, el que le dejará sin cosecha y sin granja. Con Jessica Lange y Wilford Brimley.
Escribió el texto en el que se basó el aclamado drama de Wim Wenders "Paris, Texas", en el que también tuvo un rol no acreditado. Iba de un solitario que había desaparecido de la vida de sus seres queridos, a los que amaba pero le resultaba imposible estar con ellos... (rollo existencialista neto). Con Harry Dean Stanton, Dean Stockwell y Nastassja Kinski.
Fue guionista y protagonista del drama de Robert Altman "Fool for Love", en el que hacía de un cowboy que vivía una dicotómica relación con su medio hermana. Con Kim Basinger, Harry Dean Stanton y Randy Quaid.
En la comedia dramática de Bruce Beresford "Crimes of the Heart" era un doctor que intentaba formalizar la relación con una cantante frustrada que trataba de no enterarse que ya no era la alocada jovencita de antaño. Con Diane Keaton, Jessica Lange, Sissy Spacek y Tess Harper.
En la comedia de Charles Shyer "Baby Boom" era el veterinario de un pueblo al que llegaba una ejecutiva de éxito que tenía que abandonarlo todo para dedicarse a cuidar a un bebé que había heredado. Con Diane Keaton, Harold Ramis, James Spader y Chris Noth.
En 1988 escribió y dirigió el drama "Far North", acerca de una mujer que debe volver a su rural tierra natal después de muchos años, para hacerse cargo de un asunto que sólo ella puede terminar. Con Jessica Lange, Charles Durning, Tess Harper, Patricia Arquette y Melissa Sue Anderson.
En la comedia dramática de Herbert Ross "Steel Magnolias" era un obrero de la construcción cesante y casado con una ex reina de belleza del pueblo. Con Sally Field, Dolly Parton, Shirley MacLaine, Daryl Hannah, Olympia Dukakis, Julia Roberts, Tom Skerritt, Dylan McDermott, Janine Turner y Rick Hurst.
En el drama de Volker Schlöndorff "Voyager" era un americano que, en un viaje a Europa, se enamoraba de una jovencita que podría ser su hija, producto de un desliz en sus tiempos de estudiante en Suiza. Con Julie Delpy.
En el drama "Bright Angel" era el agresivo padre de un inocente chico que, sin quererlo, se veía envuelto en la trama de una nena para sacar a su hermano de la cárcel. Con Dermot Mulroney, Lili Taylor, Valerie Perrine, Burt Young, Bill Pullman, Benjamin Bratt, Mary Kay Place, Delroy Lindo y Will Patton.
En el thriller "Defenseless" era un abogado encargado de defender a una colega acusada de asesinar a su amante. Con Barbara Hershey, Mary Beth Hurt, J.T. Walsh, Jay O. Sanders y John Kapelos.
En la peli criminal de Michael Apted "Thunderheart" era un legendario agente que ayudaba a un novato a capturar a un indígena radical, sin saber que su pupilo tenía sangre sioux. Con Val Kilmer, Graham Greene y Fred Ward.
En el thriller de Alan J. Pakula "The Pelican Brief" era el malogrado profesor y amante de una estudiante de leyes que era buscada por haber hecho un informe sobre el aparentemente inconexo asesinato de unos jueces. Con Julia Roberts, Denzel Washington, John Heard, Tony Goldwyn, William Atherton, Robert Culp, Stanley Tucci, Hume Cronyn, John Lithgow, Anthony Heald y Cynthia Nixon.
En el drama "Safe Passage" era el hiponcondriaco padre de una familia numerosa, preocupada por el anuncio de que uno de sus hijos podía haber muerto en Oriente Medio. Con Susan Sarandon, Nick Stahl, Marcia Gay Harden, Robert Sean Leonard, Sean Astin, Matt Keeslar, Jeffrey DeMunn, Philip Bosco y Jason London.
En 1994 escribió y dirigió el western "Silent Tongue", acerca de un chico marcado por la muerte de su esposa mientras daba a luz y los intentos de su padre por encontrarle una nueva mujer. Con Richard Harris, Alan Bates, River Phoenix y Dermot Mulroney.
En el western televisivo "The Good Old Boys" era el principal rival de un experto en rodeos. Con Tommy Lee Jones, Terry Kinney, Frances McDormand, Sissy Spacek, Wilford Brimley, Walter Olkewicz, Matt Damon y Bruce McGill.
En la miniserie "Streets of Laredo" era un hombre que, junto a un veterano amigo, tenía la misión de llevar a un juvenil criminal hasta la frontera con México. Con James Garner, Sissy Spacek, Ned Beatty, Randy Quaid, Wes Studi, Charles Martin Smith y Sonia Braga.
En el drama televisivo "Lily Dale" era un trabajador de ferrocarriles que, a principios del siglo XX, se casaba con una viuda, a la cual le ponía como condición romper la relación con su hijo mayor. Con Mary Stuart Masterson, Stockard Channing y Tim Guinee.
En el drama romántico "The Only Thrill" era el dueño de una tienda en un gran dilema, ya que su esposa estaba en coma y empezaba a sentir cosillas por la nueva dependienta. Con Diane Keaton, Diane Lane, Robert Patrick y Tate Donovan.
En el western televisivo "Purgatory" era el sheriff de un pueblo al que llegaban unos forajidos muy contrariados, ya que en el lugar vivían míticas figuras del oeste ya muertas y porque la violencia no existía. Con Eric Roberts, Randy Quaid, Peter Stormare, Brad Rowe, Donnie Wahlberg, John Dennis Johnston y John Diehl.
En el drama televisivo de Kathy Bates "Dash and Lilly" hacía del escritor Dashiell Hammett, quien por más de 10 años vivió un tortuoso romance con la escritora Lillian Hellman (Judy Davis), en un período especialmente conflictivo para Estados Unidos: la segunda Guerra Mundial y la caza de brujas. Con Bebe Neuwirth, David Paymer y Zeljko Ivanek.
Tenía un papel sucundario en la comedia de fantasía de Peter Yates "Curtain Call", en la que un exitoso publicista decidía irse a vivir con su novia a una antigua casona, sin saber que en el lugar convivirían con dos fantasmas. Con James Spader, Polly Walker, Michael Caine, Maggie Smith, Buck Henry, Frank Whaley, Marcia Gay Harden, Julianne Nicholson y Valerie Perrine.
En el drama criminal de Scott Hicks "Snow Falling on Cedars" era el ultra ético periodista de un pueblo costero que, al morir, le heredaba a su hijo su trabajo y su justa visión de la vida, incluso cuando están enjuiciando al esposo de la mujer que ama. Con Ethan Hawke, Rick Yune, Max von Sydow, James Rebhorn, James Cromwell, Richard Jenkins, Celia Weston, Cary-Hiroyuki Tagawa, Zak Orth, Max Wright y Zeljko Ivanek.
En el drama de Michael Almereyda "Hamlet" era el asesinado dueño de una corporación que, como fantasma, le pedía a su hijo que vengase su muerte. Con Ethan Hawke, Kyle MacLachlan, Diane Venora, Bill Murray, Liev Schreiber, Julia Stiles, Steve Zahn, Jeffrey Wright, Paul Bartel, Casey Affleck y Tim Blake Nelson.
En el drama criminal para la TV "One Kill" era un mayor liado con una divorciada capitán, a la que no permitía dejarlo, pese a enterarse del estado civil del hombre. Con Anne Heche y Eric Stoltz.
Tenía una participación especial en el western de Billy Bob Thornton "All the Pretty Horses", que iba de un chico que decidía partir junto a su mejor amigo a México, con el fin de convertirse en un verdadero cowboy. Con Matt Damon, Henry Thomas, Penélope Cruz, Robert Patrick, Rubén Blades, Julio Oscar Mechoso y Bruce Dern.
En el drama criminal de Sean Penn "The Pledge" era el jefe de policía que empezaba a creer que un veterano subordinado a punto de jubilar estaba perdiendo la cordura, a raíz de un caso imposible de resolver, el de una niña brutalemente asesinada. Con Patricia Clarkson, Benicio Del Toro, Aaron Eckhart, Costas Mandylor, Helen Mirren, Jack Nicholson, Tom Noonan, Michael O'Keefe, Robin Wright, Vanessa Redgrave, Mickey Rourke y Eileen Ryan.
Hizo una concesión a la taquilla con el thriller de Dominic Sena "Swordfish", donde era un corrupto senador envuelto en una trama para revelar peliagudos secretos informáticos. Con John Travolta, Hugh Jackman, Halle Berry, Don Cheadle, Vinnie Jones, Drea de Matteo, Rudolf Martin, Zach Grenier, William Mapother y Tate Donovan.
En el drama criminal televisivo de Agnieszka Holland "Shot in the Heart" era el padre de un hombre condenado a la pena de muerte por haber asesinado a dos mormones. Con Giovanni Ribisi, Lee Tergesen, Elias Koteas, Amy Madigan y Eric Bogosian.
En el drama bélico de Ridley Scott "Black Hawk Down" era el mayor encargado de una misión humanitaria en Somalia, que terminaría en masacre. Con Josh Hartnett, Ewan McGregor, Jason Isaacs, Tom Sizemore, William Fichtner, Eric Bana, Ewen Bremner, Ron Eldard, Hugh Dancy, Tom Guiry, Brian Van Holt, Zeljko Ivanek, Matthew Marsden, Tom Hardy, Nikolaj Coster-Waldau, Orlando Bloom, Kim Coates, Jeremy Piven, Richard Tyson, Carmine Giovinazzo, Razaaq Adoti, Ioan Gruffudd, Brendan Sexton III, Boyd Kestner y Giannina Facio.
En el drama "Leo" era el dueño de un restaurante que empleaba a un escritor recién salido de prisión tras 15 años de encierro y que empieza a relacionarse con un crío con problemas conductuales. Con Joseph Fiennes, Elisabeth Shue, Justin Chambers, Dennis Hopper, Deborah Kara Unger, Mary Stuart Masterson y Jake Weber.
En el thriller "Blind Horizon" era el sheriff de Nuevo México, quien investigaba a un amnésico que creía tener relación con una conspiración para asesinar al Presidente. Con Val Kilmer, Neve Campbell, Amy Smart, Gil Bellows, Giancarlo Esposito, Leo Fitzpatrick, Faye Dunaway y Steve-O.
En el drama romántico de Nick Cassavetes "The Notebook" era el amado padre de un chico de pueblo que debe dejar a su amada para ir a pelear a la guerra. Con Gena Rowlands, James Garner, Ryan Gosling, Rachel McAdams, Joan Allen, James Marsden, Obba Babatundé y Paul Johansson.
Escribió y protagonizó el drama de Wim Wenders "Don't Come Knocking", donde era una legendaria estrella de cine, desencantado de hacer siempre el mismo papel de cowboy, y que un día huye del set hacia Montana, el último lugar en el que recuerda haber sido feliz. Con Jessica Lange, Tim Roth, Gabriel Mann, Sarah Polley, Fairuza Balk, Eva Marie Saint, Majandra Delfino y Julia Sweeney.
Nuevamente cayó en las infumables garras del stablishment con la cinta de ciencia ficción de Rob Cohen "Stealth", donde era el capitán encargado de un proyecto secreto: un avión de guerra capaz de volar sin un piloto. Con Josh Lucas, Jessica Biel, Jamie Foxx, Richard Roxburgh y Nicholas Hammond.
En el drama "Walker Payne" es un inescrupuloso empresario que le hace una oferta difícil de rehusar a un hombre sin dinero que necesita quedarse con la custodia de sus hijas: dejar que su fiel perro compita en una pelea canina mortal. Con Drea de Matteo, Bruce Dern y Jason Patric.
En el western "Bandidas" es un cowboy que entrena a dos muchachitas para que se conviertan en ladronas de bancos. Con Penélope Cruz, Salma Hayek, Steve Zahn, Dwight Yoakam y Edgar Vivar.
En el thriller "The Return" es el padre de una chica que empieza a tener pesadillas con una mujer muerta, donde ve claramente que ella será la próxima víctima. Con Sarah Michelle Gellar y Adam Scott.
Lo último que ha filmado es el western "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", donde hace del sesudo hermano del más afamado proscrito del medio oeste. Con Casey Affleck, Zooey Deschanel, Ted Levine, Mary-Louise Parker, Michael Parks, Brad Pitt, Jeremy Renner y Sam Rockwell.
Si bien el nivel de las producciones en las que participa ha bajado notoriamente en los últimos años (¿crisis monetaria?), sigue siendo una tremenda presencia en la pantalla grande, un hombre que con los años ha adquirido la sabiduría que en su juventud empezaba a mostrarse y que es una especie de vestigio de los héroes antaños, tan fuertes como desvalidos.

2007 - The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
2006 - The Return
2006 - Bandidas
2006 - Walker Payne
2005 - Stealth
2005 - Don't Come Knocking
2004 - The Notebook
2003 - Blind Horizon
2002 - Leo
2001 - Black Hawk Down
2001 - Shot in the Heart (TV)
2001 - Swordfish
2001 - After the Harvest (TV)
2001 - The Pledge
2000 - All the Pretty Horses
2000 - One Kill (TV)
2000 - Hamlet
1999 - Snow Falling on Cedars
1999 - Curtain Call
1999 - Dash and Lilly (TV)
1999 - Purgatory (TV)
1997 - The Only Thrill
1996 - Lily Dale (TV)
1995 - "Streets of Laredo" (Miniserie)
1995 - The Good Old Boys (TV)
1994 - Safe Passage
1993 - The Pelican Brief

1992 - Thunderheart
1991 - Defenseless
1991 - Bright Angel
1991 - Voyager
1989 - Steel Magnolias
1987 - Baby Boom
1986 - Crimes of the Heart

1985 - Fool for Love
1984 - Paris, Texas
1984 - Country
1983 - The Right Stuff
1982 - Frances

1981 - Raggedy Man
1980 - Resurrection
1978 - Days of Heaven
1978 - Renaldo and Clara
1970 - Brand X

29 de junio de 2006

LEO FITZPATRICK: un delincuente reconvertido en actor


Nacido el 31 de diciembre de 1978
Orange, New Jersey, USA
Mide 1,75

Leo Fitzpatrick era un delincuente juvenil aficionado al skateboard que fue descubierto a los 14 años por el director Larry Clark.
Fue él quien le ofreció el protagónico del drama "Kids", donde era un delincuente juvenil aficionado al skateboard (...) y que se acostaba con vírgenes sin saber que había contraído el VIH. Con Chloë Sevigny, Rosario Dawson y Jon Abrahams.
Tras el suceso del film, Leo decició trabajar en una tienda de skateboard, ya que no estaba interesado en el mundillo del cine. Al tiempo después se fue a Londres a participar en el reality show "Desperately Seeking Stardom".
Larry Clark lo convenció en 1997 para que aceptara un pequeño papel en el drama criminal "Another Day in Paradise" haciendo de guardia de seguridad. Iba de un adolescente drogadicto que aceptaba un riesgoso trabajo como traficante. Con James Woods, Melanie Griffith, Vincent Kartheiser, Natasha Gregson Wagner, Brandon Williams, Peter Sarsgaard, Paul Hipp y Lou Diamond Phillips.
A partir del 2000 apareció en un puñado de films indies sin mayor repercusión. El 2001 volvió a trabajó con Todd Solondz en la comedia dramática "Storytelling", haciendo de un chico con daño cerebral que tenía sexo con una compañera de clases. Con Selma Blair, Robert Wisdom, Aleksa Palladino, Paul Giamatti, Xander Berkeley, Mark Webber, John Goodman, Julie Hagerty, Noah Fleiss, Lupe Ontiveros, Franka Potente y Conan O'Brien.
Fue seleccionado para participar en la cinta de Robert Redford "The Last Castle", pero dos días antes de comenzar la filmación fue atropellado y estuvo un mes inhabilitado de caminar.
En el drama criminal de Larry Clark "Bully" era un sicario al que pedían ayuda unos adolescentes con el fin de deshacerse de un abusivo chico. Con Brad Renfro, Rachel Miner, Bijou Phillips, Nick Stahl y Michael Pitt. Durante la filmación, Fitzpatrick fue arrestado por desnudarse en público y andar borracho.
En la comedia "Bubble Boy" tenía un papel muy secundario. Iba de un chico que, por razones de salud, había pasado toda su vida al interior de una burbuja y, cuando se entera que la nena de la que está enamorado va a casarse en las cataratas del Niagara, se las arregla para desplazarse hasta el lugar. Con Jake Gyllenhaal, Swoosie Kurtz, Danny Trejo, John Carroll Lynch, Verne Troyer, Stephen Spinella, Ever Carradine, Mandy Moore y Fabio.
Su primera cinta de estudio fue la comedia romántica de Peter Chelsom "Serendipity", donde era el empleado de una oficina del Estado a quien un chico le pedía información sobre su amada, amada de la que no sabía ni el nombre. Con John Cusack, Kate Beckinsale, Jeremy Piven, Bridget Moynahan, John Corbett, Molly Shannon y Eugene Levy.
En el drama de Rebecca Miller "Personal Velocity: Three Portraits" era un joven que conseguía su sueño de tener sexo con una sexy camarera que había huido de casa, tras años de aguantar a su abusivo marido. Con Kyra Sedgwick, Parker Posey, Fairuza Balk, Ron Leibman, Wallace Shawn, Tim Guinee, Patti D'Arbanville, Ben Shenkman, Seth Gilliam y Lou Taylor Pucci.
En el drama criminal "City of Ghosts" tenía un papel no acreditado. Iba de un timador que viajaba a Camboya con el fin de localizar a su mentor, el que lo había estafado. Con Matt Dillon, James Caan, Natascha McElhone, Gérard Depardieu, Stellan Skarsgård, Rose Byrne y Bo Hopkins.
En la comedia dramática "Justice" era uno de los superhéroes de un escritor de comics que, tras el 11-S, quería crear un nuevo tipo de defensor de la justicia. Con Erik Palladino, Daphne Rubin-Vega, Michael Jai White, Tom Guiry y Larry Pine.
Tenía un papel secundario en el thriller "Blind Horizon", en el que un hombre amnésico y con un disparo en el cuerpo empieza a creer que forma parte de un complot. Con Val Kilmer, Neve Campbell, Sam Shepard, Amy Smart, Gil Bellows, Giancarlo Esposito, Faye Dunaway y Steve-O.
En el drama televisivo "Fearless" su aparición era muy superficial. Iba de una chica sin miedo a nada, que se integraba a un particular escuadrón juvenil del FBI. Un piloto para serie que jamás vio la luz. Con Rachael Leigh Cook, Eric Balfour e Ian Somerhalder.
Entre el 2002 y 2004 trabajó interrumpidamente en la serie de TV "The Wire", acerca de un agente especializado en drogas en una conflictiva zona. Leo hace de un drogadicto ladrón de poca monta. Con Dominic West, Idris Elba, Frankie Faison, Aidan Gillen, Lance Reddick, Seth Gilliam, Domenick Lombardozzi y J.D. Williams.
En la comedia de acción de Hal Hartley "The Girl from Monday" era un soldado que luchaba contra el sistema que transaba a las personas como si fueran mercancía. Con Bill Sage y Edie Falco.
El thriller de Hal Hartley "Fay Grim" se refiere a un adolescente sobreprotegido que intenta no ser como su padre, quien desapareció hace siete años, luego de asesinar accidentalmente a un vecino. Con Parker Posey, Jeff Goldblum, Liam Aiken, Saffron Burrows, Nikolai Kinski y Elina Löwensohn.
Lo último que ha filmado es la comedia criminal de Andrews Jenkins "How to Rob a Bank", acerca de las desventuras que pasan la empleada de un banco y uno de los ladrones para evitar que el asalto se convierta en un reguero de sangre. Con Nick Stahl, Erika Christensen, Terry Crews y David Carradine.
Debido a que no tiene estudios, siempre resulta una presencia fresca, aunque en honor a la verdad su aspecto hace que sea especialmente efectivo en los papeles de subnormal.

2006 - How to Rob a Bank
2006 - Fay Grim
2006 - On the Road with Judas
2005 - The Girl from Monday
2004 - Nausea II
2004 - Fearless (TV)
2003 - Blind Horizon
2003 - Justice
2002 - City of Ghosts
2002 - Personal Velocity: Three Portraits
2001 - Serendipity

2001 - Bubble Boy
2001 - Bully
2001 - Storytelling

2001 - Last Ball
2000 - 7-Teen Sips
2000 - Take It to the Limit
2000 - King of the Korner
1997 - Another Day in Paradise
1995 - Kids

27 de junio de 2006

BRUCE BOXLEITNER: el galancito ochentero


Nacido el 12 de mayo de 1950
Elgin, Illinois, USA
Mide 1,88

Es (o era) el típico héroe romántico de miniseries y telefilms. En su filmografía abundan los western y los dramas basados en hechos reales donde hace de chico bueno, por lo que se puede inferir que no nos encontramos ante un aluvión de talento.
Hizo su debut en 1974, en el drama televisivo "The Chadwick Family", en el que un padre debía hacerse cargo de cuatro hijos, dos yernos y el novio chino de una de sus nenas.
Su estreno en cine fue en 1975 con la comedia "Sixpack Annie", donde tenía un papel muy pequeñito como joven texano. Iba de una nena, tan voluptuosa como ingenua, que trataba de no perder el restaurante familiar, por lo comenzaba a dedicarse a la prostitución.
Se hizo un poco más popular gracias a la miniserie "How the West Was Won", donde era un chico perseguido por la ley tras desertar del ejército. Con James Arness, Eva Marie Saint y Kathryn Holcomb (su esposa entre 1977 y 1987). En 1979 pasó a ser una serie de TV.
Se ganó un sitial en el mundillo de los héroes dramáticos con la miniserie "The Last Convertible", donde era uno de los chiquillos que veían cómo cambiaba su país con la II Guerra Mundial. Con Edward Albert, Sharon Gless, John Houseman, Perry King, Vic Morrow, Michael Nouri y Deborah Raffin.
En la comedia "The Baltimore Bullet" era el protegido de un avieso jugador de pool que se dedicaba a hacer estafas de pueblo en pueblo. Con James Coburn y Omar Sharif.
En la miniserie "East of Eden" hacía del hermano villano que intentaba ganarse con malas artes el aprecio de su padre. Con Timothy Bottoms, Jane Seymour, Hart Bochner, Sam Bottoms, Lloyd Bridges, M. Emmet Walsh y Grace Zabriskie.
Protagonizó la mítica aventura de ciencia ficción "Tron", donde era un programa de computación que tenía como misión terminar con el daño causado por ladrones electrónicos. Tiene la gracia de ser la primera cinta que aborda el tema de la informática en tres dimensiones. Con Jeff Bridges y Michael Dudikoff.
Entre 1983 y 1987 protagonizó junto a Kate Jackson la exitosa serie de TV "Scarecrow and Mrs. King", donde era un agente secreto que trabajaba junto a una agente encubierta que se camuflaba de aburrida ama de casa.
En el drama criminal para la TV "Passion Flower" era un avaricioso banquero que comenzaba un romance con la hija de uno de los hombres más ricos de Singapur. Con Barbara Hershey.
En el western televisivo "Red River" era un chico que se rebelaba contra su padre adoptivo debido a lo que él consideraba una tiránica forma de llevar el negocio del ganado. Con Gregory Harrison.
En el thriller "From the Dead of Night" era un hombre que impartía clases acerca de lo sobrenatural y que ayudaba a su ex novia, quien después de una experiencia cercana a la muerte, empezaba a experimentar encuentros con presencias de otro mundo. Con Lindsay Wagner, Robin Thomas, Diahann Carroll y Miguel Sandoval.
En la miniserie "Till We Meet Again" tenía un papel muy secundario como piloto que se enamoraba de una de las hijas de una tradicional familia. Historia que abarcaba desde 1910 hasta el término de la II Guerra Mundial. Con Michael York, Courteney Cox, Mia Sara, Hugh Grant, Charles Shaughnessy, Maxwell Caulfield y Phyllida Law.
En la comedia dramática "Breakaway" era un ex convicto... es el único dato que manejo, aparte que la peli de hizo en Australia y que también participaba Deborah Kara Unger.
En el drama "Diplomatic Immunity" era un marine que buscaba vengarse de un hombre que no había sido condenado por la muerte de su hija debido a razones diplomáticas. Con Billy Drago, Robert Forster y Meg Foster.
En la comedia de acción "Kuffs" era el miembro de un escuadrón especial que era asesinado por un mafioso, por lo que su pequeño hermano debía ocupar su lugar y vengar su muerte. Con Christian Slater, Milla Jovovich, Leon Rippy, Ashley Judd, Tony Goldwyn y Alexandra Paul.
En el drama deportivo de Arthur Hiller "The Babe" era el mejor amigo y compi de equipo de Babe Ruth, un gordinflón que se convirtió en una leyenda del baseball. Con John Goodman, Kelly McGillis, Trini Alvarado, James Cromwell, Richard Tyson, Stephen Caffrey, W. Earl Brown e Irma P. Hall.
En el thriller televisivo "Double Jeopardy" era un hombre que abandonaba todo cuando reaparecía su sexy ex amante. Con Rachel Ward, Sela Ward, Sally Kirkland y Aaron Eckhart.
En la peli de misterio para la TV de Mimi Leder "House of Secrets" era un abusivo hombre al que su esposa planeaba asesinar ayudada por su amante. Con Melissa Gilbert y Cicely Tyson.
Entre 1995 y 1998 protagonizó la serie de ciencia ficción "Babylon 5", donde era el capitán de una estación espacial en territorio neutral que era constante motor de disputas. Con Claudia Christian, Tracy Scoggins y Jeff Conaway.
En 1995 se casó con la actriz Melissa Gilbert. Aún siguen juntos y tiene un hijo.
En el drama televisivo "Free Fall" era el acompañante de una investigadora que desentrañaba el caso de la catástrofe en un vuelo. Con Jaclyn Smith y Hayden Christensen.
En el thriller "Life in the Balance" era un hombre condenado a la pena de muerte por haber asesinado a su familia y que era defendido por una brillante abogada con problemas de alcohol y drogas. Con Bo Derek.
En el drama bélico "Gods and Generals" era un soldado del norte que combatía en la batalla de Chancellorsville durante la Guerra Civil. Con Jeff Daniels, Stephen Lang, Robert Duvall, Mira Sorvino, Kevin Conway, C. Thomas Howell, Frankie Faison, Jeremy London, William Sanderson y Bill Campbell.
En el thriller "Silence" era uno de los agentes que interrogaban arduamente a una niña que había sido testigo de un asesinato. Con Kristy Swanson y Vincent Spano.
En el thriller "Brilliant" era un médico que atendía a una chica con amnesia. Con Erika Eleniak.
En el western televisivo "Hope Ranch" era un ex marine que creaba un rancho para adolescentes problemáticos. Con Lorenzo Lamas.
En la peli de horror "Legion of the Dead" era un sheriff que debía combatir a una momia egipcia. Con Zach Galligan.
Era muy secundario en el drama criminal de Hallmark "Detective", donde un ex sacerdote reconvertido en detective se tenía entre manos un caso bastante gordo. Con Tom Berenger, Annabeth Gish, Rick Gomez, Frank Whaley, Wanda De Jesus, Sean O'Bryan, Cybill Shepherd, Charles Durning y Christopher Lloyd.
Lo último que ha filmado es la cinta para la TV "Mystery Woman: Wild West Mystery", en el que es una ex estrella que va de pueblo en pueblo presentando su show del oeste, hasta que llega a un lugar donde alguien quiere asesinarlo. Con Jason Brooks y Nina Siemaszko.
Su auge pasó hace mucho tiempo. En la actualidad sólo queda una borrosa huella de lo que pudo ser, aunque parece no demasiado triste con lo que le ha tocado vivir, porque en cada entrevista que da asegura estar muy feliz con su mujer y sus hijos viviendo una existencia de lo más campestre.

2006 - Mystery Woman: Wild West Mystery (TV)
2006 - Double Cross (TV)
2006 - Falling in Love with the Girl Next Door (TV)
2005 - King of the Lost World
2005 - A Killer Upstairs (TV)
2005 - Detective (TV)
2005 - Legion of the Dead
2004 - Saving Emily (TV)
2004 - They Are Among Us (TV)
2004 - Snakehead Terror
2004 - Hope Ranch (TV)
2004 - Brilliant
2003 - Silence
2003 - Killer Flood: The Day the Dam Broke (TV)
2003 - Gods and Generals
2001 - Contagion
2001 - Life in the Balance
2000 - Perilous (TV)
2000 - The Perfect Nanny
1999 - Free Fall
1999 - Babylon 5: A Call to Arms (TV)
1998 - Babylon 5: Thirdspace (TV)
1998 - Babylon 5: In the Beginning (TV)
1996 - Me and My Hormones (TV)
1995 - Zoya (TV)
1995/1998 - "Babylon 5" (Serie de TV)
1994 - Gambler V: Playing for Keeps (TV)
1994 - Wyatt Earp: Return to Tombstone
1994 - Gunsmoke: One Man's Justice (TV)
1994 - "The Maharaja's Daughter" (Miniserie)
1993 - House of Secrets (TV)
1993 - Flight from Justice (TV)
1992 - Double Jeopardy (TV)
1992 - Perfect Family (TV)
1992 - The Secret (TV)
1992 - The Babe
1992 - Kuffs
1991 - Diplomatic Immunity
1991 - Murderous Vision (TV)
1990 - Breakaway
1989 - "Till We Meet Again" (Miniserie)
1989 - The Road Raiders (TV)
1989 - From the Dead of Night (TV)
1988 - The Town Bully (TV)
1988 - Red River (TV)
1987 - Angel in Green (TV)
1987 - Kenny Rogers as The Gambler, Part III: The Legend Continues (TV)
1986 - Louis L'Amour's Down the Long Hills (TV)
1986 - Passion Flower (TV)
1983 - Kenny Rogers as The Gambler: The Adventure Continues (TV)
1983 - I Married Wyatt Earp (TV)
1983/1987 - "Scarecrow and Mrs. King" (Serie de TV)
1983 - Scarecrow and Mrs. King (TV)
1982/1983 - "Bring 'Em Back Alive" (Serie de TV)
1982 - Bare Essence (TV)
1982 - Tron
1981 - Fly Away Home (TV)
1981 - "East of Eden" (Miniserie)
1980 - Kenny Rogers as The Gambler (TV)
1980 - The Baltimore Bullet
1980 - Wild Times (TV)
1979 - "The Last Convertible" (Miniserie)
1979 - "How the West Was Won" (Serie de TV)
1978 - Happily Ever After (TV)
1978 - "How the West Was Won" (Miniserie)
1977 - Murder at the World Series (TV)
1977 - "How the West Was Won" (Miniserie)
1976 - Kiss Me, Kill Me (TV)
1976 - The Macahans (TV)
1975 - Sixpack Annie
1975 - A Cry for Help (TV)
1974 - The Chadwick Family (TV)

24 de junio de 2006

CHRISTOPHER ECCLESTON: una mezcla entre gárgola y héroe


Nacido el 16 de febrero de 1964
Salford, Lancashire, England, UK
Mide 1,87

Se define a sí mismo como una "gárgola caída". Y es que tiene un aspecto de lo más extraño. A veces se ve como un adefesio y otras perfectamente da el tipo de sufrido galán.
Estudió en el London's Central School of Speech and Drama y, tras graduarse, le fue difícil obtener papeles en el teatro, por lo que tuvo que dedicarse a desarrollar trabajos meramente alimenticios.
En 1990 hizo su debut televisivo en el drama "Blood Rights", acerca de un periodista que investigaba la desaparición de la drogadicta hija de un destacado miembro del Parlamento.
Se llevó el aplauso de la crítica con el drama criminal "Let Him Have It", en la que era un adolescente con problemas mentales acusado de un asesinato. Con Tom Courtenay y Eileen Atkins.
En el drama criminal de Alex Cox "Death and the Compass" era uno de los compis de un detective que durante años intentaba atrapar al asesino de su amigo. Con Peter Boyle, Miguel Sandoval, Pedro Armendáriz Jr. y Bruno Bichir.
En el drama "Anchoress" era un sacerdote que en el siglo XIV estaba convencido que una muchacha podía comunicarse directamente con la virgen. Con Pete Postlethwaite.
Ganó bastante atención del público gracias al thriller de Danny Boyle "Shallow Grave", donde hacía de un estructurado contador que paulatinamente iba perdiendo el rumbo tras descubrir junto a sus compis de piso que el recién llegado había muerto, dejando una maleta llena de dinero en su habitación. Con Kerry Fox, Ewan McGregor, Keith Allen y Peter Mullan.
Entre 1993 y 1994 hizo de un dedicado policía en la serie de TV "Cracker", el que tenía que lidiar con un particular psicólogo especializado en criminología. Con Robbie Coltrane y Kieran O'Brien.
En 1996 protagonizó la aclamada miniserie "Our Friends in the North", donde era uno de los cuatro amigos que iban experimentando profundos cambios desde los '60 hasta los '90. Con Daniel Craig, Gina McKee y Malcolm McDowell.
En el tristísimo drama de Michael Winterbottom "Jude" era un joven que deseaba convertirse en artista, pero la pobreza y el hecho de enamorarse de su prima, le ponían las cosas bastante cuesta arriba. Con Kate Winslet, Rachel Griffiths, James Nesbitt y Dexter Fletcher.
En el drama "A Price Above Rubies" era un judío ortodoxo que se sentía atraído por su cuñada, una jovencita agobiada por la rigidez de su entorno. Con Renée Zellweger, Julianna Margulies y Edie Falco.
En el drama biográfico de Shekhar Kapur "Elizabeth" era el Duque de Norfolk, uno de los más acérrimos enemigos de Isabel I y quien hará todo lo posible por quitarle la corona. Con Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Joseph Fiennes, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Eric Cantona, Vincent Cassel, Kathy Burke, Emily Mortimer, John Gielgud, James Frain, Kelly Macdonald, Kenny Doughty, Daniel Craig, Jean-Pierre Léaud y Matthew Rhys.
En la peli de ciencia ficción de David Cronenberg "eXistenZ" tenía un pequeño papel como director de un seminario dedicado a probar un nuevo juego de realidad virtual en el que los jugadores deben conectarse a través de la médula espinal. Con Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm, Willem Dafoe y Sarah Polley.
En el thriller "Heart" era un hombre de negocios que volvía a la vida tras un transplante de corazón y que se veía acechado por la hermana del anterior dueño del órgano, quien creía que parte del chico ahora vivía en Christopher. Con Saskia Reeves, Rhys Ifans, Anna Chancellor y Matthew Rhys.
En el drama romántico de Michael Winterbottom "With or Without You" era un hombre hastiado de trabajar con su padre y con problemas maritales, ya que estaba casado hace cinco años y aún no podía dejar embarazada a su esposa. Con Yvan Attal y Fionnula Flanagan.
En la cinta de acción de Dominic Sena "Gone in Sixty Seconds" era un mafioso que obligaba al rey de los ladrones de autos caros a conseguir una cantidad imposible de coches, de lo contrario asesinaría a su hermano. Con Nicolas Cage, Giovanni Ribisi, Angelina Jolie, William Lee Scott, Scott Caan, James Duval, Will Patton, Delroy Lindo, Timothy Olyphant, Chi McBride, Robert Duvall, Vinnie Jones, Grace Zabriskie, Frances Fisher, Arye Gross, John Carroll Lynch y Trevor Goddard.
En el drama "The Invisible Circus" era un joven radical que en los '60 tuvo un romance con una norteamericana que se suicidó, por lo que su hermana menor se encontraba con él (y enamoraba) 10 años más tarde para desentrañar las razones que tuvo la nena para quitarse la vida. Con Cameron Diaz, Jordana Brewster, Blythe Danner, Camilla Belle, Patrick Bergin y Moritz Bleibtreu.
En el drama de horror de Alejandro Amenábar "The Others" era un hombre que estaba combatiendo en la II Guerra Mundial, mientras su mujer cada día lo esperaba más impacientemente, mientras cuidaba que sus hijos no tuviesen contacto con la luz, ya que sufrían de fotofobia. Con Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Alakina Mann, James Bentley, Elaine Cassidy y Keith Allen.
En el drama televisivo "Othello" hacía el papel de Yago, pero esta vez la tragedia de Shakespeare se situaba en el Londres actual y Othello era un agente de color que acababa ser nombrado jefe de policía y Eccleston era su irritado ex jefe, indignado por la decisión. Con Eamonn Walker.
En la estupenda comedia dramática musical de Michael Winterbottom "24 Hour Party People" hacía un papel muy secundario. Iba de la creación de una productora que a fines de los '70 y hasta principios de los '90 llevó a la cima a un puñado de grupos de rock que posicionarían a Manchester como capital de la vanguardia. Con Steve Coogan, Shirley Henderson, Paddy Considine, Andy Serkis, Enzo Cilenti, Simon Pegg, Kieran O'Brien y Keith Allen.
En el drama "I Am Dina" era el amante de una chica impulsiva y huraña debido a que accidentalmente había provocado la muerte de su madre. Con Gérard Depardieu, Pernilla August y Mads Mikkelsen.
En la comedia de horror de Alex Cox "Revengers Tragedy" era un hombre que volvía para cobrarse revancha del ser que envenenó a su novia el día de su boda. Con Eddie Izzard y Derek Jacobi.
En la peli de horror de Danny Boyle "28 Days Later..." era un militar que trataba de organizar a los pocos humanos vivos en Londres, los que cada día mermaban debido al ataque de un virus parecido a la rabia que se transmitía velozmente. Con Cillian Murphy, Naomie Harris y Brendan Gleeson.
Desde el 2005 tiene el privilegio de encarnar al protagonista de la mítica serie "Doctor Who", un ser que viaja a través del tiempo para resolver casos. Es el primer actor (de una decena) que encarna al doctor que ha nacido después de la serie, que comenzó en 1963.
El 2006 ha protagonizado la serie "Perfect Parents", donde es un hombre que intenta parecer un perfecto católico, con el fin de que su hija pueda entrar a un prestigioso colegio.
Si bien su notoriedad ha bajado bastante en esta última década, no ha perdido un ápice de su poderosa presencia al frente de una cámara. Es uno de los mejores actores británicos de su generación y espero que pronto obtenga el esquivo reconocimiento que se merece.

2006 - "Perfect Parents" (Serie de TV)
2005/... "Doctor Who" (Serie de TV)
2003 - The Second Coming (TV)
2002 - 28 Days Later...
2002 - Flesh and Blood (TV)
2002 - Revengers Tragedy
2002 - The King and Us (TV)
2002 - I Am Dina
2002 - 24 Hour Party People
2002 - Sunday (TV)
2001 - Othello (TV)
2001 - Strumpet (TV)
2001 - The Others
2001 - The Invisible Circus
2000 - Gone in Sixty Seconds
2000 - Wilderness Men (TV)
1999 - With or Without You
1999 - Heart
1999 - eXistenZ
1998 - Elizabeth

1998 - A Price Above Rubies
1996 - Hillsborough (TV)
1996 - Jude
1996 - "Our Friends in the North" (Miniserie)
1995 - Hearts and Minds (TV)
1993/1994 - "Cracker" (Serie de TV)
1994 - Shallow Grave
1993 - Anchoress
1992 - Business with Friends (TV)
1992 - Death and the Compass
1992 - Friday on My Mind (TV)
1991 - Let Him Have It
1990 - Blood Rights (TV)

20 de junio de 2006

TERI GARR: una comediante caída en desgracia


Nacida el 11 de diciembre de 1947
Lakewood, Ohio, USA
Mide 1,70

Esta rubia tuvo su época dorada entre mediados de los '70 y mediados de los '80. Una comediante nata que brindó estupendas caracterizaciones de reparto y que ahora no pasa sus mejores momentos producto de la esclerosis múltiple.
Hija de un actor y una bailarina, Teri estudió en el Actors Studio y dio sus primeros pasos en el cine como comparsa danzarina en nueve cintas de Elvis Presley.
En 1968 apareció por primera vez haciendo un personaje y no sólo moviendo las caderas en la comedia musical de Bob Rafelson "Head", dando vida a una alocada nena que se metía con los miembros de una banda de pop en crisis. Con Victor Mature, Dennis Hopper y Jack Nicholson.
Tenía un pequeño papel en la comedia criminal "The Moonshine War", acerca de un grupo de hombres en busca de los últimos especímenes de whisky antes de la prohibición. La aparición de la Garr se remitía a un strip tease. Con Patrick McGoohan, Richard Widmark, Alan Alda y Bo Hopkins.
Su primer rol en una cinta de peso fue en el drama criminal de Francis Ford Coppola "The Conversation", donde era la amante de un detective especializado en grabar conversaciones ajenas y que se ve en un dilema al darse cuenta que se estaba metiendo en un caso del que no podría mantenerse ajeno. Con Gene Hackman, John Cazale, Frederic Forrest, Cindy Williams, Harrison Ford y Robert Duvall.
En la comedia de ciencia ficción de Mel Brooks "Young Frankenstein" era la sexy Inga, asistente del doctor Frankenstein. Con Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Madeline Kahn, Cloris Leachman y Gene Hackman.
Tenía un papel secundario en la comedia "Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood", acerca de un perro que se hacía famoso en Hollywood. Con Bruce Dern, Madeline Kahn, Art Carney, Ron Leibman, Cyd Charisse, Jackie Coogan, Yvonne De Carlo, Zsa Zsa Gabor, Sterling Holloway, Tab Hunter, Fernando Lamas, Peter Lawford, Victor Mature, Virginia Mayo, Ann Miller, Ricardo Montalban y Dean Stockwell.
En la comedia de fantasía de Carl Reiner "Oh, God!" era la preocupada esposa de un hombre que aseguraba que Dios lo había elegido para predicar su palabra. Con John Denver, George Burns, Donald Pleasence, Paul Sorvino y David Ogden Stiers.
En el drama de ciencia ficción de Steven Spielberg "Close Encounters of the Third Kind" era una mujer agobiada por la obsesión que despertaba en su marido la llegada de extraterrestres. Con Richard Dreyfuss, François Truffaut, Melinda Dillon, Bob Balaban, Lance Henriksen y Carl Weathers.
En la aventura familiar "The Black Stallion" era la madre de un niño que lograba sobrevivir a un naufragio gracias a la ayuda de un corcel negro que se transformaría en un veloz caballo de carrera. Con Mickey Rooney. Cuatro años más tarde participaría en la segunda parte, en la que el animal es secuestrado por un árabe, su anterior dueño (Vincent Spano).
En la comedia de acción de John Schlesinger "Honky Tonk Freeway" era una mujer que viajaba con su marido dentista y sus hijos a través del país y se topaban con un pueblo en plenas protestas porque un by pass los dejaba fuera de la carretera. Con Beau Bridges, Beverly D'Angelo, Daniel Stern, Celia Weston, Deborah Rush, Geraldine Page, George Dzundza, Hume Cronyn, Jessica Tandy, William Devane y Leo Burmester.
En la película que llevó a la quiebra a la productora American Zootrope, el drama romántico de Francis Ford Coppola "One from the Heart", era una mujer soñadora que sentía que su relación de cinco años con un hombre ultra aterrizado no estaba yendo hacia ningún lado. Con Frederic Forrest, Raul Julia, Nastassja Kinski, Lainie Kazan, Harry Dean Stanton, Rebecca De Mornay y Tom Waits.
Su reconocimiento como actriz cómica llegó con la comedia de Sydney Pollack "Tootsie", donde era la ambivalente novia de un actor que se trasvestía para poder trabajar en la TV. El personaje de Teri la mostraba como una actriz con un profundo complejo de inferioridad y que veía con resquemor el extraño comportamiento de su pareja a ratos. Con Dustin Hoffman, Jessica Lange, Dabney Coleman, Charles Durning, Bill Murray, Geena Davis, Estelle Getty, Tom Mardirosian, Marg Helgenberger, John Kapelos y Andy Warhol. Postuló al Oscar a la mejor actriz secundaria, pero el premio se lo llevaría su compañera de equipo Jessica Lange. Las otras nominadas eran Kim Stanley por "Frances", Lesley Ann Warren por "Victor/Victoria" y Glenn Close por "The World According to Garp".
En la comedia dramática "Mr. Mom" era una mujer que abandonaba las labores de la casa para transformarse en una poderosa ejecutiva, mientras que su desempleado marido debía asumir las anteriores labores de su amorcito. Con Michael Keaton, Frederick Koehler, Jeffrey Tambor y Christopher Lloyd.
En el drama de Michael Apted "Firstborn" era una mujer divorciada y con dos hijos, que se enamoraba de un violento traficante de cocaína. Con Peter Weller, Corey Haim, Sarah Jessica Parker y Robert Downey Jr.
En la reivindicable comedia de Martin Scorsese "After Hours" era una aparentemente tranquila y normal mesera que se topaba con un informático bastante nerd que había pasado la noche más extraña de su vida en uno de los barrios más especiales de Nueva York. Con Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Linda Fiorentino, John Heard, Cheech Marin, Catherine O'Hara, Will Patton, Bronson Pinchot y Victor Argo.
En la comedia "Miracles" era una mujer a punto de divorciarse y que coincidía con su futuro ex en un accidente automovilístico, resultado del cual una banda los secuestraba, obligándolos a permanecer juntos más tiempo del deseado. Con Tom Conti, Paul Rodriguez, Christopher Lloyd, Charles Rocket y Alejandro Bracho.
En el drama "Full Moon in Blue Water" era una mujer que llegaba a la vida de un viudo solitario, pero que temía no estar a la altura de la difunta. Con Gene Hackman, Burgess Meredith y Elias Koteas.
En la comedia "Out Cold" era una mujer que planeaba asesinar a su tímido esposo. Con Lisa Blount, John Lithgow, Bruce McGill, Larry Miller y Randy Quaid.
En la comedia "Let It Ride" era la sufrida esposa de un apostador compulsivo. Con Richard Dreyfuss, Jennifer Tilly, Cynthia Nixon y Robbie Coltrane.
En la comedia "Waiting for the Light" era la sobrina de una espiritualista de circo que provocaba revuelo en el pueblo al que llegaban a vivir, porque inocentemente hacía uso de sus facultades. Con Shirley MacLaine, Vincent Schiavelli y Clancy Brown.
En la comedia de ciencia ficción "Mom and Dad Save the World" era una mujer abducida por los extraterrestres. Con Jeffrey Jones, Jon Lovitz, Wallace Shawn, Eric Idle y Dwier Brown.
Hacía un cameo en la ácida satira de Robert Altman "The Player", que relataba las desventuras de un cínico productor de Hollywood. Con Tim Robbins, Greta Scacchi, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Michael Bowen, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, Joel Grey, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis, Julia Roberts y Patrick Swayze.
En la comedia de los hermanos Peter y Bobby Farrelly "Dumb & Dumber" era la estirada madre de una joven de buena familia de la que se enamoraba un imbécil sin remedio. Con Jim Carrey, Jeff Daniels, Lauren Holly, Charles Rocket, Harland Williams y Zen Gesner.
En la comedia dramática de Robert Altman "Prêt-à-Porter" era una compradora de ropa compulsiva que estaba en París para el inicio de la temporada de pasarela. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Kim Basinger, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rupert Everett, Rossy de Palma, Lili Taylor, Forest Whitaker, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Danny Aiello, Jean Rochefort, Michel Blanc, François Cluzet, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix, Gianfranco Ferré, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.
En el thriller "Perfect Alibi" investigaba el asesinato de una mujer por parte de la au pair de la hermana de la nena, quien estaba en amoríos con el dueño de casa. Con Hector Elizondo, Alex McArthur, Kathleen Quinlan y Charles Martin Smith.
En el drama criminal televisivo "Double Jeopardy" es la esposa de un policía que tenía un affair con una adolescente que quedaba embarazada y que un día aparecía muerta. Con Joe Penny, Brittany Murphy, Shawn Hatosy y Frederic Forrest.
En la comedia de fantasía de Nora Ephron "Michael" era una juez que investigaba la llegada de un supuesto ángel a la Tierra. Con John Travolta, Andie MacDowell, William Hurt, Bob Hoskins, Robert Pastorelli, Jean Stapleton, Wallace Langham, Joey Lauren Adams y Carla Gugino.
Era secundaria en la comedia dramática "Changing Habits", en la que una artista sin dinero decidía irse a vivir a un convento con el fin de abaratar costos. Con Moira Kelly, Taylor Negron, Eileen Brennan, Shelley Duvall, Dylan Walsh, Marissa Ribisi,
Christopher Lloyd y Bob Gunton.
En la comedia de fantasía "A Simple Wish" era la mano derecha de una malvada bruja desesperada por los inesperados poderes de un niña. Con Robert Pastorelli, Mara Wilson, Amanda Plummer, Kathleen Turner, Martin Short y Rick Fox.
En la comedia romántica "Kill the Man" era la madre de una nena que quería casarse a toda costa con su novio, un chico adicto al basketball y practicamente en la ruina. Con Luke Wilson, Joshua Malina, Michael McKean y Kevin Nealon.
En la comedia de Andrew Fleming "Dick" era la madre soltera de una adolescente que, sin quererlo, se metía de lleno en el caso Watergate. Con Kirsten Dunst, Michelle Williams, Dan Hedaya, Will Ferrell, Bruce McCulloch, Dave Foley, Harry Shearer, Saul Rubinek, Ted McGinley, Ryan Reynolds y French Stewart.
En la comedia dramática "The Sky Is Falling" era la dominante madre de una nena de 28 años que sentía que hasta el momento no había conseguido nada en la vida. Con Dedee Pfeiffer, Laura Leighton, Eric Close, Mindy Sterling, Sean Astin y Chris Elliott.
En la comedia dramática de Terry Zwigoff "Ghost World" era la novia del padre de la prota, una chica que no la soportaba ni a ella ni al mundo en general. Con Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban y David Cross.
En la comedia romántica "Life Without Dick" era una adivina que convencía a una chica que su novio le engaña, por lo que decide dejarlo, pero accidentalmente lo mata y accidentalmente también conoce a un sicario que tenía la misión de asesinar al difunto. Con Sarah Jessica Parker, Harry Connick Jr., Johnny Knoxville, Craig Ferguson, David Cross, David Koechner, Claudia Schiffer, Erik Palladino y Ever Carradine.
Con un notable aumento de peso en el año 2002 anunció publicamente que estaba lidiando con la esclerosis múltiple que le habían detectado en 1983 y que se sentía discriminada por los pocos roles que le ofrecían a causa de su enfermedad.
En la comedia dramática "Expired" hace de la madre de una limpiadora que constantemente tiene la necesidad de quebrantar la ley y que conoce a un oficial de tráfico muy apegado a las normas. Con Samantha Morton, Jason Patric e Illeana Douglas.
Lo último que ha filmado es la comedia dramática "Unaccompanied Minors", acerca de cinco niños que pasan la noche de navidad en un aeropuerto. Con David Koechner, Kristen Wiig y Wilmer Valderrama.
Su enfermedad ha hecho que en las últimas décadas sus apariciones en pantalla sean cada vez más pequeñas. Una pena que una gran comediante se vea relegada a esta situación, porque cuenta con mucho talento.

2006 - Unaccompanied Minors
2006 - Expired
2005 - A Taste of Jupiter
2002 - Life Without Dick
2001 - Ghost World
2001 - A Colder Kind of Death (TV)
2000 - The Sky Is Falling
1999/2000 - "Chicken Soup for the Soul" (Serie de TV)
1999 - Dick
1999 - Half a Dozen Babies (TV)
1999 - Kill the Man
1998 - Casper Meets Wendy (TV)
1997 - A Simple Wish
1997 - Changing Habits
1997 - NightScream (TV)
1997 - Ronnie & Julie (TV)
1997 - Murder Live! (TV)
1997 - The Definite Maybe
1996 - Michael
1996 - Double Jeopardy (TV)
1995 - Perfect Alibi
1995 - "Women of the House" (Serie de TV)
1994 - "Good Advice" (Serie de TV)
1994 - Prêt-à-Porter
1994 - Dumb & Dumber

1994 - Aliens for Breakfast (TV)
1993 - Fugitive Nights: Danger in the Desert (TV)
1993 - The Whole Shebang (TV)
1992 - The Player
1992 - Mom and Dad Save the World
1992 - Deliver Them from Evil: The Taking of Alta View (TV)
1991 - Stranger in the Family (TV)
1991 - "Good & Evil" (Serie de TV)
1991/1995 - "Adventures in Wonderland" (Serie de TV)
1990 - A Quiet Little Neighborhood, a Perfect Little Murder (TV)
1990 - Waiting for the Light
1990 - Mother Goose Rock 'n' Rhyme (TV)
1990 - Short Time
1989 - Let It Ride
1989 - Out Cold
1988 - Full Moon in Blue Water
1988 - Martin Mull Live from North Ridgeville, Ohio (TV)
1987 - Pack of Lies (TV)
1986 - "Fresno" (Miniserie)
1986 - Miracles
1986 - Intimate Strangers (TV)
1985 - After Hours
1984 - To Catch a King (TV)
1984 - Firstborn
1983 - The Winter of Our Discontent (TV)
1983 - Mr. Mom
1983 - The Black Stallion Returns
1983 - The Sting II
1982 - Tootsie
1982 - The Escape Artist
1982 - One from the Heart
1982 - Prime Suspect (TV)
1981 - Honky Tonk Freeway
1980 - Doctor Franken (TV)
1980 - Witches' Brew
1979 - The Black Stallion
1977 - Close Encounters of the Third Kind
1977 - Oh, God!
1977 - Once Upon a Brothers Grimm (TV)
1976/1977 - "The Sonny and Cher Show" (Serie de TV)
1976 - Won Ton Ton, the Dog Who Saved Hollywood
1976 - Law and Order (TV)
1974 - Young Frankenstein
1974 - The Conversation
1970 - The Moonshine War
1969 - Changes
1968 - Head
1968 - Maryjane
1968 - For Pete's Sake
1967 - Clambake
1967 - The Mystery of the Chinese Junk
1967 - The Cool Ones
1965 - Red Line 7000
1965 - John Goldfarb, Please Come Home
1964 - Pajama Party
1964 - Roustabout
1964 - What a Way to Go!
1964 - Viva Las Vegas
1964 - Kissin' Cousins
1963 - Fun in Acapulco
1963 - A Swingin' Affair

19 de junio de 2006

ROSARIO DAWSON: el encanto de lo multirracial


Nacida el 9 de mayo de 1979
New York, New York, USA
Mide 1,73

Asegura tener ascendencia boricua, cubana, africana, irlandesa y nativa-americana. Esta muchacha de carácter fuerte y a menudo problemática hizo su debut a los 16 años, tras ser descubierta por un director de cine en la calle, quién le preguntaría si le apetecía aparecer en la pantalla grande.
Se trataba del controversial drama de Larry Clark "Kids", acerca de los excesos de los adolescentes. Rosario hacía de una muchachuela bastante suelta de cuerpo y experimentada sexualmente, quien poco caso hacía a su mejor amiga, una niña que sólo había tenido sexo una vez y había contraído el VIH. Deduzco que Rosario tiene que ser en la vida real tan zorrona como se dejaba ver en pantalla, ya que de otro modo el director no se hubiera fijado en ella. Con Leo Fitzpatrick, Chloë Sevigny y Jon Abrahams.
Tres años más tarde tendría una participación en el drama deportivo de Spike Lee "He Got Game", haciendo de la ambiciosa novia de un chico dotado para el basketball y que era reacio a unirse a un equipo profesional. Con Denzel Washington, Milla Jovovich, Ned Beatty, John Turturro, Rick Fox, Shaquille O'Neal, Michael Jordan y Jennifer Esposito.
En la comedia dramática coral "Side Streets" era una nena del Bronx de orígenes boricuas, que se iba a presentar a un concurso de belleza, para lo cual estaba confiada en que su novio le iba a comprar un carísimo vestido. Con Valeria Golino, David Vadim, Art Malik, Leon, Victor Argo, Jennifer Esposito, Domenick Lombardozzi y Mark Margolis.
En el drama "Light It Up" era una estudiante de un colegio de Queens que intentaba imponer la calma entre sus compañeros luego del despido de un profesor, lo que provoca el alzamiento de todo el alumnado. Con Usher Raymond, Forest Whitaker, Judd Nelson, Sara Gilbert, Clifton Collins Jr. y Vanessa L. Williams.
En la comedia romántica "Down to You" tenía un papel secundario como chica fiestera y floppy dentro de un grupo de universitarios. Con Freddie Prinze Jr., Julia Stiles, Selma Blair, Shawn Hatosy, Zak Orth, Ashton Kutcher, Henry Winkler y Mark Blum.
En el drama "King of the Jungle" era una nena que constantemente se burbaba de un chico limitado mentalmente y que soñaba con entrar a la NBA. Con John Leguizamo, Rosie Perez, Julie Carmen, Cliff Gorman, Michael Rapaport, Marisa Tomei y Annabella Sciorra.
En la comedia musical "Josie and the Pussycats" era miembro de un trío femenino que inesperadamente lograba la fama interpretando temas pasados de moda y con una estética sesentera. Con Rachael Leigh Cook, Tara Reid, Alan Cumming, Parker Posey, Gabriel Mann, Paulo Costanzo, Missi Pyle, Justin Chatwin, Carson Daly, Donald Faison, Seth Green, Eugene Levy y Breckin Meyer.
En la comedia romántica "Sidewalks of New York" era una profesora recién divorciada de su posesivo esposo y que intentaba volver a salir con hombres, a pesar de no estar muy segura de los tiempos que había que tomar para realizar ciertos acercamientos. Con Edward Burns, Dennis Farina, Heather Graham, David Krumholtz, Brittany Murphy, Stanley Tucci y Aida Turturro.
En la comedia criminal "Trigger Happy" era una de las 22 personas de Nueva York por las que pasaba un arma. Con Sarita Choudhury y Michael Weatherly.
En el drama de Ethan Hawke "Chelsea Walls" era una mujer que estaba segura de amar a su marido, pero que no estaba segura de querer seguir viviendo con alguien tan inestable como él. Con Kevin Corrigan, Guillermo Díaz, Vincent D'Onofrio, Kris Kristofferson, Robert Sean Leonard, Natasha Richardson, Uma Thurman, Mark Webber, Tuesday Weld, Frank Whaley, Harris Yulin, Steve Zahn y Richard Linklater.
En la comedia dramática "Love In the Time of Money" era una recepcionista que se convertía en el objeto del deseo de un pintor que se moría por retratarla. Con Steve Buscemi, Jill Hennessy, Michael Imperioli, Adrian Grenier, Carol Kane y Vera Farmiga.
En el drama "Ash Wednesday" era la viuda de un hombre que asesinó a tres gangsters que iban a matar a su violento hermano y que al parecer no estaba tan muerto como todos pensaban, ya que había gente del barrio que aseguraba haberlo visto. Con Elijah Wood, Edward Burns y Oliver Platt.
En la comedia "The First $20 Million Is Always the Hardest" era la enamorada de un chico brillante que creaba una máquina muy deseada por unos mafiosos. Con Adam Garcia, Jake Busey, Enrico Colantoni y Ethan Suplee.
En la taquillera comedia de ciencia ficción de Barry Sonnenfeld "Men in Black II" era la testigo de un asesinato por parte de una sexy extraterrestre y posterior interés amoroso (y van...) de uno de los dos agentes especializados en cazar alienígenas. Con Tommy Lee Jones, Will Smith, Rip Torn, Lara Flynn Boyle, Johnny Knoxville, Tony Shalhoub, Patrick Warburton, David Cross, Martha Stewart, Michael Jackson y Peter Graves.
En la vilipendiada comedia de ciencia ficción "The Adventures of Pluto Nash" era un proyecto de cantante que le solicitaba trabajo al dueño del bar más popular de Pluto (el planeta). Con Eddie Murphy, Randy Quaid, Joe Pantoliano, Jay Mohr, Luis Guzmán, James Rebhorn, Peter Boyle, Burt Young, Miguel A. Núñez Jr., Pam Grier, John Cleese, Illeana Douglas y Lillo Brancato.
En el drama criminal de Spike Lee "25th Hour" era la novia de un hombre que al día siguiente entraría a prisión por siete años, razón por la cual hacía una particular despedida. Con Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper, Anna Paquin y Brian Cox.
En el drama "This Girl's Life" era una de las amigas de una actriz porno que le cuestionaba su forma de vida. Con James Woods, Kip Pardue, Tomas Arana, Michael Rapaport, Isaiah Washington e Ioan Gruffudd.
En el drama criminal "Shattered Glass" era una de los periodistas que investigaba la veracidad de las aclamadas notas escritas por un joven redactor de la revista The New Republic. Con Hayden Christensen, Peter Sarsgaard, Chloë Sevigny, Melanie Lynskey, Hank Azaria, Steve Zahn, Mark Blum y Caroline Goodall.
En la comedia de aventuras de Peter Berg "The Rundown" era una chica brasileña que avisaba a dos norteamericanos muy dispares acerca de los peligros de la selva, situación que no los amedrentará ni para adentrarse ni para intentar conseguir sus favores amorosos. Con The Rock, Seann William Scott, Christopher Walken, Ewen Bremner, Jon Gries y Arnold Schwarzenegger.
En el vapuleado biopic de Oliver Stone "Alexander" era la esposa bárbara de Alejandro Magno, celosa porque su amorcito miraba con más cariño a su mejor amigo. Con Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Val Kilmer, Christopher Plummer, Gary Stretch, Colin Farrell, Jared Leto, Elliot Cowan, Jonathan Rhys Meyers, Raz Degan y Stéphane Ferrara.
Desde julio de 2004 lleva saliendo con el actor Jason Lewis, conocido por su participación en varios capítulos de la serie "Sex and the City". Antes había salido con Joshua Jackson y con Cris Judd, ex marido de Jennifer Lopez.
En el thriller "This Revolution" era la viuda de un soldado muerto que comenzaba una relación con un experto francotirador que viene de vuelta de Irak, desencantado del sistema. Con Brendan Sexton III.
En el estupendo drama criminal de Frank Miller y Robert Rodriguez "Sin City" era una prostituta y dominatrix que lideraba a las nenas del barrio, en pie de guerra ante la amenaza de los gangsters de terminar con la tregua con la policía. Con Jessica Alba, Devon Aoki, Alexis Bledel, Powers Boothe, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Tommy Flanagan, Rick Gomez, Carla Gugino, Josh Hartnett, Rutger Hauer, Nicky Katt, Jaime King, Michael Madsen, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Nick Stahl, Bruce Willis y Elijah Wood.
En el drama musical de Chris Columbus "Rent" era una bailarina heroinómana y con SIDA que intentaba abrirse camino en el mundo de la danza en el East Village de Nueva York. Con Anthony Rapp, Adam Pascal, Jesse L. Martin, Taye Diggs y Sarah Silverman.
En el drama criminal "A Guide to Recognizing Your Saints" era el primer amor de un chico que se crió en un temido barrio de Nueva York y, casi de milagro, llegó a convertirse en un escritor de éxito. Con Robert Downey Jr., Shia LaBeouf, Chazz Palminteri, Dianne Wiest, Channing Tatum y Eric Roberts.
En la comedia dramática de Kevin Smith "Clerks II" es la dueña de un restaurante de comida rápida que se transforma en la obsesión de los dos protas de la primera parte, seres que ya han cruzado la treintena y siguen igual de inmaduros que hace 10 años. Con Jason Mewes, Ethan Suplee, Jason Lee y Ben Affleck.
En el thriller "Descent" hace de una estudiante universitaria que es brutalmente violada, por lo que cambia totalmente de personalidad y se transforma en una seductora vengadora. Con Chad Faust y Rachael Leigh Cook.
En la peli de acción y ciencia ficción "Grindhouse" está en el segmento de Quentin Tarantino "Death Proof", donde es una de las buenorras que es acosada por un psicópata a bordo de un convertible y que se divierte asesinando muchachas. En la peli se pueden ver rostros como el de Kurt Russell, Zoe Bell, Vanessa Ferlito, Sydney Tamiia Poitier, Rose McGowan, Jordan Ladd, Mary Elizabeth Winstead, Eli Roth, Michael Parks, Marley Shelton y Nicky Katt.
Lo último que ha filmado es el thriller de John Madden "Killshot", donde es la novia de un psicopático asesino que persigue a una pareja acogida al programa de protección a testigos. Con Diane Lane, Mickey Rourke, Thomas Jane y Joseph Gordon-Levitt.
Con el paso del tiempo esta actriz se vuelve más sugerente. Al principio me parecía "normalita", pero con los años se ha transformado en una nena de lo más apetecible. Otra cosa es cómo actúa, quizás en un tiempo más dé sorpresas, por el momento no desentona de comparsa.

2007 - Killshot
2007 - Grindhouse
2007 - Descent
2006 - A Guide to Recognizing Your Saints
2006 - Clerks II
2005 - Rent
2005 - Sin City
2005 - This Revolution
2004 - Alexander
2003 - The Rundown
2003 - Shattered Glass
2003 - This Girl's Life
2002 - 25th Hour
2002 - The Adventures of Pluto Nash
2002 - Men in Black II
2002 - The First $20 Million Is Always the Hardest
2002 - Ash Wednesday
2002 - Love In the Time of Money
2001 - Chelsea Walls
2001 - Trigger Happy
2001 - Sidewalks of New York
2001 - Josie and the Pussycats
2000 - King of the Jungle
2000 - Down to You
1999 - Light It Up
1998 - Side Streets
1998 - He Got Game
1995 - Kids