31 de julio de 2006

JENNIFER TILLY: una rubia tonta morena


Nacida el 16 de septiembre de 1958
Harbor City, California, USA
Mide 1,66

La hermana mayor de Meg Tilly siempre ha destacado por sus voluptuosidades, su ascendencia china y una voz de niña combinada con una sensualidad a flor de piel. A menudo haciendo papeles de tontorrona sexy, muy de tanto en cuando ha sorprendido con roles dramáticos.
Siguió los pasos de su hermano menor que empezaba a despuntar en Hollywood y tomó clases de actuación. En 1983 estuvo en la serie de corta duración "Boone" y al año siguiente se unió al reparto de "Shaping Up", sitcom que sólo estuvo al aire un mes.
En 1984 hizo su debut cinematográfico con la comedia romántica "No Small Affair", donde era uno de los compis de clases de un aficionado a la fotografía que se obsesionaba con una cantante de rock. Con Jon Cryer, Demi Moore, George Wendt, Jeffrey Tambor, Tim Robbins y Tate Donovan.
En la comedia "Moving Violations" era una tontuela que debía aprobar un difícil curso de conducción junto a otros ineptos infractores de tránsito. Con James Keach, Fred Willard, Sally Kellerman, Don Cheadle y Dedee Pfeiffer.
En la comedia de ciencia ficción "Remote Control" era una de las personas que veía una cinta de video de los años '50 preparada por alienígenas y que les lavaba el cerebro. Con Kevin Dillon.
En la comedia deportiva "Johnny Be Good" era la esposa del entrenador del colegio que le hacía la vida imposible a una estrella del fútbol que no sabía si irse a triunfar en las grandes ligas o quedarse en el pueblo junto a su novia. Con Anthony Michael Hall, Robert Downey Jr., Paul Gleason, Uma Thurman, Seymour Cassel, Robert Downey Sr., John Hawkes y John Pankow.
En la infumable comedia de Robert Downey Sr. "Rented Lips" era una tontorrona actriz porno que aceptaba participar en la primera obra del género de dos documentalistas. Con Robert Downey Jr. y Eric Bruskotter.
En la comedia de Neil Jordan "High Spirits" era una ninfómana que se enamoraba de un proyecto de cura en un hotel habitado por fantasmas. Con Peter O'Toole, Steve Guttenberg, Beverly D'Angelo, Peter Gallagher, Daryl Hannah y Liam Neeson.
En el thriller "Far from Home" era una chica de un pueblo desértico que se hacía amiga de un padre y una hija que tenían que quedarse ahí hasta encontrar gasolina. Un lugar donde inmediatamente comenzaran a producirse asesinatos. Con Matt Frewer, Drew Barrymore, Richard Masur, Anthony Rapp y John Spencer.
En la comedia "Let It Ride" era una chica adicta a las carreras de caballos y novia de un millonario, quien conocía a un apostador en apuros. Con Richard Dreyfuss, Teri Garr, Cynthia Nixon y Robbie Coltrane.
En el drama musical "The Fabulous Baker Boys" tenía un papel no acreditado como una de las chicas que se presentaba al casting para ser la cantante que acompañaría a dos hermanos pianistas en sus shows nocturnos. Con Jeff Bridges, Michelle Pfeiffer, Beau Bridges y Xander Berkeley.
En el drama biográfico de Oliver Stone "The Doors" hacía una especie de cameo como una chica de Oklahoma fanática de la mentada banda. Con Kathleen Quinlan, Michael Wincott, Michael Madsen, Billy Idol, Kyle MacLachlan, Meg Ryan, Kevin Dillon, Frank Whaley, Val Kilmer, Wes Studi, Kelly Hu, Josie Bissett, John Capodice, Debi Mazar, Mark Moses, Mimi Rogers, Jennifer Rubin, Costas Mandylor, Crispin Glover y Karina Lombard.
En la comedia dramática "Scorchers" era la chica de un pueblo de Louisiana que intentaba tener una vida sexual lo más plena posible, tratando que eso no molestase a la recatada gente del lugar. Con Faye Dunaway, Denholm Elliott, James Earl Jones, Emily Lloyd, James Wilder, Luke Perry y Patrick Warburton.
En la cinta de aventuras "Shadow of the Wolf" era una esquimal que se disputaba el amor entre un padre y un hijo. Con Lou Diamond Phillips, Toshirô Mifune y Donald Sutherland.
En la comedia televisiva "The Webbers" era parte de una familia promedio americana que protagonizaban un reality sin censura. Jennifer era la "artista" de la familia, una mujer obsesionada con esculturas fálicas. Con Jeffrey Tambor, David Arquette, Brian Bloom, Robby Benson, Caroline Goodall, Johnathon Schaech, Luke Perry, Alyssa Milano y Casper Van Dien.
En la comedia de Richard Benjamin "Made in America" era la novia de un hombre que hace 18 años había donado semen y que en la actualidad se encontraba con que producto de ello tenía una hija afroamericana. Con Whoopi Goldberg, Ted Danson, Will Smith, Nia Long y Paul Rodriguez.
En el thriller "Double Cross" era la fiel compañera de un hombre que caía en la trampa de un rubia letal. Con Patrick Bergin, Kelly Preston y Matt Craven.
En el film de acción de Roger Donaldson "The Getaway" volvía a ser de idiota, esta vez la idiota novia de un mafioso que intentaba asesinar a un ex colega recién escapado de la cárcel. Con Alec Baldwin, Kim Basinger, Michael Madsen, James Woods, David Morse, Richard Farnsworth y Philip Seymour Hoffman.
Sin duda hizo su mejor actuación la dio en la comedia criminal de Woody Allen "Bullets Over Broadway", al encarnar a la chica que ponían en el rol principal de una obra teatral pese a su total falta de talento, ya que era la novia del gangster que iba a ser el financista. Con John Cusack, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Mary-Louise Parker, Jack Warden, Joe Viterelli, Rob Reiner, Tracey Ullman, Jim Broadbent, Harvey Fierstein, Edie Falco y Debi Mazar. Fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante su compañera de labor Dianne Wiest. Las otras candidatas eran Helen Mirren por "The Madness of King George", Uma Thurman por "Pulp Fiction" y Rosemary Harris por "Tom & Viv".
En el thriller "Bird of Prey" era la hija de un periodista norteamericano involucrado en el tráfico de armas y drogas. Con Richard Chamberlain, Robert Carradine y Lesley Ann Warren.
En la cinta de acción "Man with a Gun" era una chica a cuyo novio ordenaban asesinarla, ante lo cual ella le propone liquidar a su hermana gemela. Con Michael Madsen, Gary Busey, Robert Loggia e Ian Tracey.
En la comedia "Edie & Pen" era una de las dos mujeres recién divorciadas que decidían pasar una noche alocada. Con Stockard Channing, Scott Glenn, Stuart Wilson, Chris Sarandon, Michael O'Keefe, Michael McKean, Joanna Gleason, Beverly D'Angelo, Louise Fletcher, Jean Smart y Victoria Tennant.
En la comedia dramática "The Pompatus of Love" cuatro amigos revisaban sus historias con el sexo opuesto durante cuatro días de juerga. Con Jon Cryer, Adrian Pasdar, Tim Guinee, Mia Sara, Kristin Scott Thomas, Michael McKean y Fisher Stevens.
En la comedia "House Arrest" era una madre inmadura que era encerrada en un sótano junto a otros padres, todo con el fin de que resuelvan sus diferencias. Con Kyle Howard, Jamie Lee Curtis, Kevin Pollak, Wallace Shawn, Jennifer Love Hewitt, Patrika Darbo, Christopher McDonald, Colleen Camp y Shelley Hack.
Un hito en su carrera fue el thriller erótico de los hermanos Andy y Larry Wachowski "Bound", donde era la novia de un blanqueador de dinero que tenía un tórrido affair con una ladrona que le proponía huir con los millones guardados en su departamento. Con Gina Gershon, Joe Pantoliano y Christopher Meloni.
En la comedia de acción "American Strays" era uno de los bizarros personajes que llegaba hasta un desértico parador. Con Scott Plank, Melora Walters, John Savage, Joe Viterelli, James Russo, Luke Perry, Eric Roberts, Carol Kane y Patrick Warburton.
En la comedia de Tom Shadyac "Liar Liar" era una mujer que contrataba los servicios de un cínico abogado para que le sacara mucho dinero a su millonario ex esposo. Con Jim Carrey, Maura Tierney, Cary Elwes, Amanda Donohoe, Swoosie Kurtz y Cheri Oteri.
En la serie de TV "Gun" era una de las tantas mujeres de un casanova empedernido que ejercía como presidente sustituto de un club de golf. Con Rosanna Arquette, James Gandolfini, Peter Horton, Daryl Hannah, Sally Kellerman, Randy Quaid y Sean Young.
En la comedia "The Wrong Guy" era el sexy interés amoroso de un ejecutivo que huye de la justicia porque cree que lo consideran culpable de un crimen, cuando en realidad el único que le sigue es un sicario que intenta liquidarlo. Con Dave Foley, Enrico Colantoni, Colm Feore, Kevin McDonald y Mark McKinney.
En el drama criminal televisivo "Bella Mafia" era una aparentemente idiota esposa de un mafioso, que se transformaba en parte importante de esa familia cuando todos los miembros masculinos eran asesinados. Con Vanessa Redgrave, Dennis Farina, Nastassja Kinski, Illeana Douglas, James Marsden, Gina Philips, Franco Nero, Peter Bogdanovich, W. Earl Brown, Tomas Arana, Tony Lo Bianco y Scott Layne.
En la comedia "Relax... It's Just Sex" era la figura materna de un variopinto grupo de jovenes de diversas tendencias sexuales. Con Mitchell Anderson, Seymour Cassel, Lori Petty y Billy Wirth.
En la comedia dramática "Hoods" era la esposa de un enloquecido sicario al que unos inexpertos hijos de mafiosos contrataban para que les haga un trabajillo. Con John Capodice, Robert Costanzo, Joe Mantegna, Joe Pantoliano, Kevin Pollak y Seymour Cassel.
En la comedia de horror de Ronny Yu "Bride of Chucky" era la pareja del muñeco psicópata, la novia que había tenido cuando el psicópata vivía. Con Katherine Heigl, Nick Stabile, Alexis Arquette, John Ritter, Vince Corazza y Kathy Najimy.
En el drama romántico "Music from Another Room" era la tímida y ciega hermana mayor de una muchachita destinada a enamorarse de un joven que sabía que se casaría con ella desde que la vio nacer. Con Jude Law, Gretchen Mol, Martha Plimpton, Brenda Blethyn, Jon Tenney, Jeremy Piven y Jon Polito.
Hacía un cameo en la comedia "The Muse", en la que un escritor en horas bajas contrataba a una musa para hacerlo renacer creativamente. Con Albert Brooks, Sharon Stone, Andie MacDowell, Jeff Bridges, Cybill Shepherd, Mark Feuerstein, Lorenzo Lamas, Bradley Whitford, Steven Wright, Rob Reiner, James Cameron y Martin Scorsese.
En la comedia "Goosed" era una alocada nena a la que una psíquica le anunciaba que el hombre de sus sueños era un doctor llamado Steve. Con Joan Rivers, Damon Wayans, Antonio Sabato Jr., Vincent Spano, Thomas Haden Church, D.B. Sweeney, Boyd Kestner y Colleen Camp.
En el thriller "Do Not Disturb" era la madre de una niña que había perdido el habla y que presenciaba un asesinato en Amsterdam. Con William Hurt, Denis Leary y Michael Chiklis.
También tenía un cameo en la comedia deportiva de Ron Shelton "Play It to the Bone", haciendo de fan del boxeo que presenciaba la contienda entre dos amigos. Con Antonio Banderas, Woody Harrelson, Lolita Davidovich, Tom Sizemore, Lucy Liu, Robert Wagner, Richard Masur, Willie Garson, Aida Turturro, Mike Tyson, Rod Stewart, Drew Carey, Kevin Costner, Tony Curtis, Natasha Gregson Wagner, Wesley Snipes y James Woods.
En el thriller "Cord" era una mujer imposibilitada de tener hijos que raptaba junto a su novio a una embarazada. Con Daryl Hannah, Bruce Greenwood y Vincent Gallo.
Era secundaria en la comedia dramática "Bruno", donde un hábil niño llegaba a la final en el torneo de deletreo que tenía como premio conocer al Papa, pero había un sólo problema, a este crío de 8 años le gustaba usar un vestido. Con Alex D. Linz, Shirley MacLaine, Gary Sinise, Kathy Bates, Joey Lauren Adams y Lainie Kazan.
En la comedia criminal "The Crew" era una stripper novia de un gangster que vivía en una residencia para ancianos. Con Richard Dreyfuss, Burt Reynolds, Dan Hedaya, Seymour Cassel, Carrie-Anne Moss, Lainie Kazan, Miguel Sandoval, Jeremy Piven y Casey Siemaszko.
En el drama de Michael Radford "Dancing at the Blue Iguana" era una stripper que inesperadamente quedaba embarazada. Con Charlotte Ayanna, Daryl Hannah, Elias Koteas, Vladimir Mashkov, Sandra Oh, W. Earl Brown, Rodney Rowland y Jesse Bradford.
En la comedia criminal "Dirt" tenía un pequeño papel como prostituta (lo que le faltaba). Iba de dos hermanos que tras la muerte de su madre se ponen a buscar una mujer que la reemplace. Con Patrick Warburton y Luke Perry.
En la comedia dramática televisiva "Sister Mary Explains It All" era uno de los cuatro ex alumnos de una monja fanática a la que planeaban arruinarle su tradicional celebración navideña. Con Diane Keaton, Brian Benben, Wallace Langham, Laura San Giacomo y Victoria Tennant.
En el drama de aventuras "Fast Sofa" era una porn star que se cruzaba en el camino de un cowboy moderno. Con Jake Busey, Crispin Glover, Natasha Lyonne, Adam Goldberg, Eric Roberts, Bijou Phillips y Ron Jeremy.
En el drama de Peter Bogdanovich "The Cat's Meow" era la ácida columnista de chismes de Hollywood Louella Parsons, una de las testigos del intento de asesinato de Charles Chaplin por el magnate William Randolph Hearst. Con Kirsten Dunst, Edward Herrmann, Eddie Izzard, Cary Elwes, Joanna Lumley y Richard Bohringer.
En la comedia dramática "Ball in the House" era la seductora tía de un muchacho en rehabilitación por drogas al que intentaba matar para quedarse con su dinero. Con Jonathan Tucker, David Strathairn, Ethan Embry y Aleksa Palladino.
En el drama televisivo de Alfonso Arau "The Magnificent Ambersons" era una manipuladora mujer que gozaba con hacer sufrir a su hermana, unas frágil nena atrapada por las convenciones sociales. Con Madeleine Stowe, Bruce Greenwood, Jonathan Rhys Meyers, Gretchen Mol y James Cromwell.
En el thriller "Jericho Mansions" hacía de una sexy mujer que le hacía la vida difícil a un agorafóbico empedernido. Con James Caan, Geneviève Bujold y Maribel Verdú.
En la comedia "Hollywood North" era una tan sexy como mala actriz que participaba en una accidentada producción canadiense. Con Matthew Modine, Saul Rubinek, Alan Bates, Deborah Kara Unger, Alan Thicke, John Neville, Fab Filippo y Kim Coates.
En la comedia de horror "The Haunted Mansion" era uno de los fantasmas que habitaba la recién comprada casa de una familia de afroamericanos, una mujer que sólo tenía cabeza. Con Eddie Murphy, Terence Stamp, Nathaniel Parker y Wallace Shawn.
En la comedia romántica "Nowhere to Go But Up" era una alocada pseudopoetisa lesbiana que se enamoraba de una francesa que soñaba con convertirse en estrella de cine. Con Audrey Tautou, Justin Theroux, Juan Carlos Hernández y Jim Parsons.
En el drama "Return to Babylon" hacía de la actriz ninfómana Clara Bow, uno de los testigos de la noche que el comediante Fatty Arbuckle violó y asesinó a una menor de edad en los años '20. Con Maria Conchita Alonso, Ione Skye, Esai Morales, Laura Harring, Tippi Hedren y Debi Mazar.
En la comedia de horror "Seed of Chucky" hacía de la novia del muñeco, así como de Jennifer Tilly, la actriz que iba a representarla en la pantalla grande. Con John Waters y Jason Flemyng.
En la comedia "Second Best" era parte de un grupo de amigos de escaso éxito en la vida, que veían sus existencias más tristes aún con la llegada de un productor de Hollywood que fue parte de la pandilla. Con Joe Pantoliano, Boyd Gaines, Bronson Pinchot, Stephen Bogardus, Patricia Hearst y Paulina Porizkova.
En el drama romántico "Perfect Opposites" era la vecina de una joven pareja que acababa de mudarse a Los Angeles y veía puesta a prueba la segura relación que tenían en su pueblo. Con Martin Henderson, Piper Perabo, Joe Pantoliano, Andrew Keegan y French Stewart.
En la cinta de acción "El Padrino" era una prostituta colombiana que se relacionaba con un méxico-americano que recién comenzaba en el mundo de la droga. Con Damian Chapa, Sal Lopez, Tommy 'Tiny' Lister, Stacy Keach, Robert Wagner, Gary Busey, Joanna Pacula, Kathleen Quinlan, Ralf Moeller, Faye Dunaway, Brad Dourif, Melora Hardin, Rachel Hunter y Jay Tavare.
En la comedia deportiva "Saint Ralph" hacía de una enfermera que le decía a un chico que su madre podría recuperarse si es que él creía en los milagros. Con Campbell Scott.
En la comedia familiar "Bailey's Billion$" era una mujer que secuestraba a un perro millonario. Con Dean Cain, Laurie Holden y Tim Curry.
En la comedia "The Civilization of Maxwell Bright" era la doctora de un macho chauvinista que decidía pagar por una esposa asiática que fuese totalmente sumisa. Con Patrick Warburton, Simon Callow, Austin Pendleton, Eric Roberts, Carol Kane y Missi Pyle.
En el drama de fantasía de Terry Gilliam "Tideland" era la malvada mujer que moría de una sobredosis, dejando a su hija huérfana. La pequeña se va a vivir a la granja de sus abuelos, donde empezará a comunicarse con sus descabezadas barbies. Con Jeff Bridges, Brendan Fletcher y Janet McTeer.
Desde el 2005 forma parte de la serie de TV "Out of Practice", donde hace de la novia y asistente de un médico divorciado que aún conserva nexos con su disfuncional familia. Con Christopher Gorham, Henry Winkler y Stockard Channing.
Lo último que ha filmado es la comedia "Intervention", donde es uno de los pacientes de una clínica de rehabilitación para toxicómanos. Con Charles Dance, Colm Feore, Kerry Fox, Rupert Graves, Ian Hart y Andie MacDowell.
Si bien su voz nasal es sumamente irritante y se repite constantemente, hay que reconocer que Jennifer Tilly tiene un gran sentido del humor, sabe no tomarse en serio y, muy de tanto en cuando, aparece en una joyita cinematográfica.

2006 - Intervention
2005/... "Out of Practice" (Serie de TV)
2005 - Tideland
2005 - The Civilization of Maxwell Bright
2005 - Bailey's Billion$
2004 - Love on the Side
2004 - Saint Ralph
2004 - El Padrino
2004 - Perfect Opposites
2004 - Second Best
2004 - Seed of Chucky
2004 - Return to Babylon
2003 - Nowhere to Go But Up
2003 - The Haunted Mansion
2003 - Hollywood North
2003 - Jericho Mansions
2002 - Stage on Screen: The Women (TV)
2002 - The Magnificent Ambersons (TV)
2001 - Ball in the House
2001 - The Cat's Meow
2001 - Fast Sofa
2001 - Sister Mary Explains It All (TV)
2001 - Dirt
2000 - Dancing at the Blue Iguana
2000 - The Crew
2000 - Bruno
2000 - Cord
1999 - Play It to the Bone
1999 - Do Not Disturb
1999 - Goosed
1999 - The Muse
1998 - Music from Another Room
1998 - Bride of Chucky
1998 - Hoods
1998 - Relax... It's Just Sex
1997 - Bella Mafia (TV)
1997 - The Wrong Guy
1997 - "Gun" (Serie de TV)
1997 - Liar Liar
1996 - American Strays
1996 - Bound
1996 - House Arrest
1996 - The Pompatus of Love
1996 - Edie & Pen
1995 - Man with a Gun
1995 - Bird of Prey
1994 - Bullets Over Broadway
1994 - The Getaway

1994 - Double Cross
1994 - Embrace of the Vampire
1993 - Made in America
1993 - "Key West" (Serie de TV)
1993 - The Webbers (TV)
1993 - Heads (TV)
1992 - Shadow of the Wolf
1991 - Scorchers
1991 - The Doors
1989 - The Fabulous Baker Boys

1989 - Let It Ride
1989 - Far from Home
1988 - High Spirits
1988 - Rented Lips

1988 - Johnny Be Good
1987 - He's My Girl
1987 - Inside Out
1987 - Remote Control
1985 - Moving Violations
1984 - No Small Affair

1984 - "Shaping Up" (Serie de TV)
1983/1984 - "Boone" (Serie de TV)

26 de julio de 2006

MARGOT KIDDER: ícono de la heroína trágica


Nacida el 17 de octubre de 1948
Yellowknife, Northwest Territories, Canada
Mide 1,69

La historia de Margaret Ruth Kidder es de película. Llegó a Los Angeles muy joven con la filosofía del amor libre bajo el brazo y al poco tiempo se integró al star system al hacer un recordado personaje de comic, para luego caer en las garras de los trastornos mentales, lugar del que ha ido saliendo de a poco, gracias a la valentía que ha demostrado en cada paso dado.
De hecho a los 18 años le escribió una carta al director Norman Jewison donde le preguntaba si atendería una llamada suya si es que iba a Los Angeles. Ante la respuesta positiva agarró una maleta y dejó su natal Canadá. Así es como obtuvo un papel en la comedia "Gaily, Gaily" haciendo de una joven prostituta que era el objeto del deseo de un nene que llegaba a buscarse la vida a Chicago a comienzos del siglo XX. Con Beau Bridges, Melina Mercouri, George Kennedy y Hume Cronyn.
En la comedia romántica "Quackser Fortune Has a Cousin in the Bronx" era una estudiante de intercambio que se enamoraba en Dublín de un simple hombre que trabajaba con fertilizantes. Con Gene Wilder.
Su paso a la pantalla chica fue con la serie "Nichols", donde era la sexy barwoman de una cantina y la novia del sheriff de un pueblo de principios del siglo XX. Con John Beck y James Garner.
El drama "Harry O: Such Dust As Dreams Are Made On" era el piloto de la que después sería una serie de moderado éxito. Margot tenía un papel secundario como la bella de turno que se topaba con un policía retirado que era contratado por el mismo hombre que le había disparado para atrapar a un tercero implicado en el tiroteo. Con David Janssen, Martin Sheen, Sal Mineo y Cheryl Ladd.
En 1973 demostró toda su fuerza interpretativa en la peli de horror de su por entonces novio Brian De Palma "Sisters" al encarnar a unas siamesas que tenían un hermano con instinctos psicopáticos. Con Charles Durning y Olympia Dukakis.
En el drama criminal "The Gravy Train" era la chiquilla que hacía dudar a dos ladrones de su plan de hacerse ricos de mala forma, con el fin de poner un restaurante. Con Stacy Keach y Frederic Forrest.
En la cinta de horror "Black Christmas" era una de las chica de una fraternidad que se preparaban para celebrar la llegada de las vacaciones, hasta que una de ellas es encontrada muerta en la piscina. Con Olivia Hussey, Keir Dullea y John Saxon.
Tenía un papel secundario en el drama de George Roy Hill "The Great Waldo Pepper", que relataba la vida de un piloto de la Primera Guerra Mundial que pasaba sus días dedicado a hacer atrevidos números acrobáticos. Con Robert Redford, Susan Sarandon, Geoffrey Lewis y Edward Herrmann.
En la peli de misterio "The Reincarnation of Peter Proud" era una mujer que asesinaba a su esposo, el que se reencarnaba en un sujeto que se enamoraba de su propia hija. Con Michael Sarrazin y Jennifer O'Neill.
En la comedia dramática "92 in the Shade" era el interés amoroso de un joven que decidía terminar con su brillante futuro y abrir una empresa de pesca en Florida. Con Peter Fonda, Burgess Meredith y Harry Dean Stanton.
Se enteró que en Londres estaban haciendo el casting para "Superman" y, abandonando a su esposo e hijo, se fue a probar suerte. El resultado fue que Richard Donner le dio el papel de Lois Lane, la ambiciosa reportera que se enamora tanto del hombre de acero como de su alter ego Clark Kent. Con Marlon Brando, Gene Hackman, Christopher Reeve, Ned Beatty, Jackie Cooper, Glenn Ford, Valerie Perrine, Maria Schell, Terence Stamp, Susannah York, Jeff East, Marc McClure, Larry Hagman y John Ratzenberger.
Encadenó el megaéxito de "Superman" con la peli de culto "The Amityville Horror", donde junto a su marido y sus tres hijos se iba a vivir a una casona donde tuvo lugar una sangrienta matanza, por lo que el lugar estaba poseído por entes de lo más malulos. Con James Brolin, Rod Steiger, Don Stroud y Helen Shaver.
En 1979 estuvo casada por seis semanas con el actor John Heard. Al año siguiente protagonizó la deliciosa comedia romántica de Paul Mazursky "Willie and Phil", haciendo de la free spirited chica que se enamoraba de dos amigos, un maestro y un fotógrafo. Con Michael Ontkean, Ray Sharkey, Tom Noonan, Natalie Wood y Laurence Fishburne.
En "Superman II" de Richard Lester su personaje era capturado por terroristas, así que el chico del traje azul debía ir a su rescate, además de salvar al mundo, entre otras hazañas. Con Gene Hackman, Christopher Reeve, Ned Beatty, Jackie Cooper, Valerie Perrine, Susannah York, E.G. Marshall, Marc McClure, Terence Stamp, John Ratzenberger, Antony Sher y Jean-Pierre Cassel.
En el western "Shoot the Sun Down" era una inglesa que, a cambio de un pasaje a América, le había prometido servir durante 5 años a un capitán, por lo que tenía que seguirle por el desierto, ya que andaba en busca de oro. Con Geoffrey Lewis, A Martinez y Christopher Walken.
En la comedia "Heartaches" era una chica de lo más independiente y librepensante que ayudaba a una insegura mujer a afrontar un embarazo de un hombre que no era su esposo. Con Annie Potts y Robert Carradine.
En la comedia "La Donna giusta" era uno de los romances de un periodista americano que vivía en Roma. Con Karen Black, Virna Lisi y Jenny Agutter.
En la comedia belica "Some Kind of Hero" era una prostituta con corazón de oro que intentaba ayudar a adaptarse a un veterano de Vietnam que, al volver a su casa, se enteraba que su mujer le había abandondo. Con Richard Pryor (su amante por varios años), Ray Sharkey, Ronny Cox y Tim Thomerson.
En la peli para la TV "Pygmalion" era Eliza Doolittle, la maladecuada mujer que era convertida en una refinada nena por el profesor Higgins (Peter O'Toole).
En la comedia "Trenchcoat" era una ambiciosa aspirante a escritora que se veía envuelta en una conspiración internacional en Malta. Con Robert Hays y David Suchet.
En "Superman III" su papel tuvo menos importancia debido a las diferencias con el director en la anterior entrega, por lo que esta vez el interés amoroso pasaba a ser Lana Lang, una novia anteriordel héroe. Con Christopher Reeve, Richard Pryor, Jackie Cooper, Marc McClure, Annette O'Toole y Robert Vaughn.
En la comedia "Little Treasure" era una mujer que iba a ver a su moribundo padre, quien antes de expirar le indicaba el lugar donde estaba escondido un tesoro, o al menos eso es lo que ella creía entender. Con Ted Danson y Burt Lancaster.
En "Superman IV: The Quest for Peace" de Sidney J. Furie definitivamente era secundaria y el amor que alguna vez sintieron estaba totalmente diluido. Con Christopher Reeve, Gene Hackman, Jackie Cooper, Marc McClure, Jon Cryer, Mariel Hemingway y Jim Broadbent.
En 1988 fue diagnosticada como maniaca-depresiva, pero ella rechazó tal diagnóstico, además de declinar someterse a un tratamiento.
En el drama de Patricia Rozema "White Room" era una estrella de los videos musicales que era asesinada, razón por la cual un testigo del hecho se sentía profundamente culpable. Con Kate Nelligan.
En 1990 estaba grabando la peli canadiense "Nancy Drew and Daughter" cuando sufrió un accidente de auto que le provocó daños en la columna y, rehusándose a someterse a cirugía, estuvo confinada parcialmente a una silla de ruedas por los próximos dos años. Al cabo de ese tiempo aceptó operarse, pero el seguro no le cubrió la costosa operación, por lo que tuvo que vender todas sus pertenencias y declararse en bancarrota.
En la comedia de fantasía "Delirious" hizo un mero cameo. Iba de un escritor de teleseries que se introducía en su propio culebrón, por lo que tenía la oportunidad de escribir escenas con su amada actriz protagónica. Con John Candy, Mariel Hemingway, Emma Samms, Dylan Baker, Charles Rocket, David Rasche, Zach Grenier, Jerry Orbach, Mark Boone Junior y Robert Wagner.
Tenía un papel no acreditado en el western cómico de Richard Donner "Maverick", donde hacía de una granjera en problemas a la que ayudaban un experto apostador y sus amigos de una tribu. Con Mel Gibson, Jodie Foster, James Garner, Graham Greene, Alfred Molina, James Coburn, Geoffrey Lewis, Dan Hedaya, Max Perlich, Corey Feldman y Danny Glover.
En el thriller "Bloodknot" era la madre de un cadete recientemente asesinado que recibía en su casa a una desconocida que aseguraba haber sido su última novia. Con Patrick Dempsey y Craig Sheffer.
En el drama romántico "Never Met Picasso" era una artista que descubría su lado lésbico después de los 40. Con Alexis Arquette y Keith David.
En 1996 Kidder fue encontrada vagando en la calle, con la ropa rasgada, desdentada y hablando incoherencias acerca de un supuesto complot de su primer esposo para asesinarla. La falta de tratamiento estaba pasándole la cuenta, aunque el hecho le sirvió para volver a la primera plana de las noticias.
Volvió a las pantallas con el drama "Silent Cradle", donde era una periodista que hacía un reportaje acerca de niños abandonados, junto a su mejor amiga. A esta última le anuncian que su hijo ha muerto accidentalmente, aunque ella empieza a sospechar que la situación tiene otro trasfondo. Con Lorraine Bracco, Jason Gedrick y John Heard.
En el drama "The Planet of Junior Brown" era uno de los freaks amigos de un chico ultraobeso que vivía en un mundo creado por él mismo, lleno de vagabundos y lecciones de piano silentes. Con Lynn Whitfield y Sarah Polley.
En la cinta de horror "The Clown at Midnight" era una profesora de actuación que invitaba a sus alumnos a un teatro cerrado, teatro habitado por un payaso asesino. Con Christopher Plummer y James Duval.
En el drama "The Hi-Line" era la madre de una chica de pueblo que descubría que sus orígenes no eran los que ella creía. Con Rachael Leigh Cook.
En el drama televisivo "Crime in Connecticut: The Story of Alex Kelly" era la madre de un joven deportista que es acusado de violación, por lo que se pasa muchísimo tiempo huyendo de la justicia. Con Matthew Settle.
En la cinta romántica "The Annihilation of Fish" era una excéntrica mujer que se preocupaba de unir a un solitario de Jamaica y a una igual de solitaria mujer americana. Con Lynn Redgrave y James Earl Jones.
En el drama televisivo "Common Ground" era la madre de una cadete que era dada de baja en la marina por "conductas sexuales desviadas". Con Brittany Murphy, Jason Priestley, Helen Shaver, Mimi Rogers, Brian Kerwin, Eric Stoltz, Jonathan Taylor Thomas, Steven Weber, Edward Asner, James LeGros, Beau Bridges y Harvey Fierstein.
Era secundaria en el thriller "Angel Blade", donde un policía estaba a cargo de investigar quién estaba asesinando prostitutas embarazadas... Con Marc Singer y Louis Mandylor.
Estuvo en la puesta al día del texto de Dostoievsky "Crime and Punishment", haciendo de Katerina Marmelodov, la madrastra del objeto del deseo del aproblemado estudiante Rodion Raskolnikov. Con Crispin Glover, Vanessa Redgrave, John Hurt, John Neville, Sophie Ward y Ron Perlman.
En el drama "The Last Sign" era la jefa de una mujer atormentada por el fantasma de su abusivo esposo. Con Andie MacDowell, Samuel Le Bihan y Tim Roth.
Lo último que ha filmado es el drama "Universal Signs", una cinta protagonizada por un chico sordo que no puede olvidar la muerte de su novia. Con Lupe Ontiveros.
Ciertamente no pasa por su mejor momento en cuanto a lo actoral, pero estamos frente a una gran luchadora que le ha quebrado varias veces la mano al destino. Una mujer que ha vivido a su bola, ha pagado las consecuencias de sus decisiones y que puede decir con la frente en alto que no le teme a nada.

2006 - Universal Signs
2006 - The Ocean
2005 - "Robson Arms" (Serie de TV)
2005 - Cool Money (TV)
2005 - The Last Sign
2004 - I'll Be Seeing You (TV)
2004 - Death 4 Told
2004 - Chicks with Sticks
2002 - Crime and Punishment
2002 - Angel Blade
2002 - Society's Child (TV)
2000 - "Amazon" (Serie de TV)
2000 - Common Ground (TV)
2000 - Tribulation
2000 - Someone Is Watching (TV)
1999 - The Annihilation of Fish
1999 - Crime in Connecticut: The Story of Alex Kelly (TV)
1999 - The Hi-Line
1999 - Nightmare Man
1998 - The Clown at Midnight
1997 - The Planet of Junior Brown
1997 - Shadow Zone: My Teacher Ate My Homework
1997 - Silent Cradle
1996 - Never Met Picasso
1995 - Young Ivanhoe (TV)
1995 - Bloodknot
1995 - Windrunner
1994 - Beanstalk
1994 - Maverick
1994 - One Woman's Courage (TV)
1994 - The Pornographer
1994 - Henry & Verlin
1993 - La Florida
1992 - To Catch a Killer (TV)
1992 - Aaron Sent Me
1991 - Delirious
1990 - White Room
1990 - Mob Story
1988 - Body of Evidence (TV)
1987 - Superman IV: The Quest for Peace
1987 - "Shell Game" (Serie de TV)
1986 - Vanishing Act (TV)
1985 - Picking Up the Pieces (TV)
1985 - Little Treasure
1985 - Keeping Track
1984 - The Glitter Dome (TV)
1984 - Louisiana (TV)
1983 - Superman III
1983 - Trenchcoat
1983 - Pygmalion (TV)
1982 - Bus Stop (TV)
1982 - Some Kind of Hero
1982 - La Donna giusta
1981 - Heartaches
1981 - Shoot the Sun Down
1980 - Superman II
1980 - Willie and Phil
1979 - The Amityville Horror
1978 - Superman

1975 - 92 in the Shade
1975 - The Reincarnation of Peter Proud
1975 - The Great Waldo Pepper
1974 - Black Christmas
1974 - The Gravy Train
1974 - A Quiet Day in Belfast
1974 - Honky Tonk (TV)
1974 - The Suicide Club (TV)
1973 - Sisters
1973 - Harry O: Such Dust As Dreams Are Made On
1972 - The Bounty Man (TV)
1971/1972 - "Nichols" (Serie de TV)
1971 - Suddenly Single (TV)
1970 - Quackser Fortune Has a Cousin in the Bronx
1969/1971 - "Corwin" (Serie de TV)
1969 - "McQueen" (Serie de TV)
1969 - Gaily, Gaily
1968 - The Best Damn Fiddler from Calabogie to Kaladar

25 de julio de 2006

TROY GARITY: el Fonda desconocido


Nacido el 7 de julio de 1973
Los Angeles, California, USA
Mide 1,88

Lo lleva en los genes. Hijo de Jane Fonda y del ex senador Tom Hayden (bueno, de ahí su espíritu guerrillero). Nieto de Henry Fonda, sobrino de Peter Fonda y primo de Bridget Fonda. Sin duda se trata del más desconocido actor del clan.
En los campamentos de verano empezó a tomar clases de actuación y en 1981 tuvo su primera experiencia ante las cámaras en el drama con toques de comedia de Mark Rydell
"On Golden Pond", haciendo un papel meramente anecdótico. Se trataba de una historia casi biográfica de una mujer que asistía al último cumpleaños de su padre, luego de que ambos hayan vivido innumerables desaveniencias. Con Katharine Hepburn, Henry Fonda, Jane Fonda, Dabney Coleman y Christopher Rydell.
En 1993 se fue a Nueva York a estudiar en la American Academy of Dramatic Arts y tres años más tarde se fue a California a comenzar una carrera.
Así fue como obtuvo un pequeño papel en el western televisivo "The Cherokee Kid", haciendo del barman de una taberna al que iba el prota, un buenote que quería vengarse del hombre que había asesinado a su familia. Con Sinbad, James Coburn, Gregory Hines, A Martinez, Ernie Hudson, Mark Pellegrino, Burt Reynolds, Obba Babatundé, W. Earl Brown y Walton Goggins.
En la cinta de misterio de Richard Donner "Conspiracy Theory" era uno de los internos del manicomio al que iba a parar un taxista obsesionado con las conspiraciones. Con Mel Gibson, Julia Roberts, Patrick Stewart y Sean Patrick Thomas.
Hacía de su propio padre en el drama biográfico "Steal This Movie", acerca de una banda de revolucionarios que protestaba contra la guerra de Vietnam. Con Vincent D'Onofrio, Janeane Garofalo, Jeanne Tripplehorn, Kevin Pollak, Donal Logue y Kevin Corrigan.
En el drama basado en improvisaciones "Perfume" era parte de un variopinto grupo de personas relacionadas con el mundo de la moda. Una visión de cómo se interconectaban durante una semana. Con Sonia Braga, Carmen Electra, Omar Epps, Peter Gallagher, Jeff Goldblum, Jared Harris, Mariel Hemingway, Leslie Mann, Paul Sorvino, Rita Wilson, Michelle Williams, Angela Bettis, D.W. Brown, Coolio, Michelle Forbes, Harry Hamlin, Mariska Hargitay, Gaby Hoffmann, Kyle MacLachlan, Michelle Monaghan, Chris Sarandon, Michael Sorvino, Lee Tergesen, Amber Valletta, Estella Warren, James Wilder, Harris Yulin y Griffin Dunne.
Tuvo un papel destacado en la comedia criminal de Barry Levinson "Bandits", haciendo de un chico hiperventilado que quería ser doble de acción en las pelis y que ayudaba a dos ladrones a cometer sus últimos atracos. Con Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Cate Blanchett, Brian F. O'Byrne, January Jones, Azura Skye, Scott Burkholder, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.
En la exitosa comedia "Barbershop" era el único peluquero blanco dentro de una barbería exclusiva para negros. Con Ice Cube, Anthony Anderson, Cedric the Entertainer, Sean Patrick Thomas, Eve, Michael Ealy y Keith David.
En el drama televisivo "Soldier's Girl" hacía de un soldado que es muerto a golpes por sus compañeros, debido a que se había enamorado de una bailarina de nightclub transexual. Con Andre Braugher, Shawn Hatosy y Vince Corazza. Postuló al Independent Spirit Awards como actor secundario.
En el drama "Milwaukee, Minnesota" era un chico mentalmente poco capacitado que debía arreglárselas por sí mismo tras el asesinato de su madre. Con Randy Quaid y Bruce Dern.
En "Barbershop 2: Back in Business", la barbería de barrio ve amenazada su existencia ante la llegada de multitiendas que prometen acabar con los pequeños empresarios. Con Ice Cube, Cedric the Entertainer, Sean Patrick Thomas, Eve, Michael Ealy, Harry J. Lennix y Queen Latifah.
En la comedia criminal de Brett Ratner "After the Sunset" era el barman de un chiringuito de una isla en Las Bahamas que se hacía amigo de un ladrón de guante blanco que supuestamente se había retirado de la acción. Con Pierce Brosnan, Salma Hayek, Woody Harrelson, Don Cheadle, Naomie Harris, Chris Penn, Mykelti Williamson, Obba Babatundé, Mark Moses, Michael Bowen, Shaquille O'Neal, Gary Payton, Dyan Cannon y Edward Norton.
En el musical hiphopero "A Day in the Life" en un oficial de policía que debe interceder en las eternas disputas entre dos familias de gangsters. Con Anthony 'Treach' Criss, Tony Curran, Drena De Niro, Omar Epps, Erik Palladino, Mekhi Phifer y Michael Rapaport.
Lo último que ha filmado es el thriller de ciencia ficción de Danny Boyle "Sunshine", donde hace de uno de los ocho astronautas que se dirige al sol para evitar que éste se muera. Con Rose Byrne, Cliff Curtis, Chris Evans, Cillian Murphy y Michelle Yeoh.
Su familia le ha puesto el camino relativamente fácil, pero aún tiene que demostrar que es un aporte a la cinematografía actual, cosa que sin duda le tomará un par de años, por lo menos.

2007 - Sunshine
2006 - A Day in the Life
2004 - After the Sunset
2004 - Barbershop 2: Back in Business
2003 - Milwaukee, Minnesota
2003 - Soldier's Girl (TV)
2002 - Barbershop
2001 - Bandits
2001 - Perfume

2000 - Steal This Movie
1997 - Conspiracy Theory
1996 - The Cherokee Kid (TV)
1981 - On Golden Pond

21 de julio de 2006

PETER SARSGAARD: carne de Oscar


Nacido el 7 de marzo de 1971
Belleville, Illinois, USA
Mide 1,83

Es uno de mis actores favoritos. Tiene una sutileza escénica poco común y consigue destacar sin pasar a llevar al resto del equipo.
Estudió historia y literatura en la Universidad de Washington en St. Louis, donde cofundó un grupo cómico de improvisación. De ahí tomó clases en el Actor's Studio y empezó a trabajar en teatro.
Al poco tiempo le ofrecieron papeles de invitado en series de TV como "Law & Order" y "New York Undercover", hasta que tuvo su primer papel en el cine en 1995 en el drama criminal de Tim Robbins "Dead Man Walking", haciendo un cortísimo rol de víctima del asesinato perpetrado por un hombre que esperaba su fecha fatal, mientras una monja trataba de ayudarle a encontrar el camino espiritual. Con Susan Sarandon, Sean Penn, Raymond J. Barry, R. Lee Ermey, Celia Weston, Margo Martindale, Larry Pine, Kevin Cooney, Clancy Brown, Jack Black, Jon Abrahams y Eva Amurri.
En el drama criminal de Larry Clark "Another Day in Paradise" tampoco se lucía mucho. Hacía de un dealer de drogas que moría en manos de un delincuente juvenil. Con James Woods, Melanie Griffith, Vincent Kartheiser, Natasha Gregson Wagner, Brandon Williams, Paul Hipp, Leo Fitzpatrick y Lou Diamond Phillips.
Estuvo en "SUBWAYStories: Tales from the Underground", un especial de HBO que contaba 10 historias que ocurrían en el metro de Nueva York. Con Denis Leary, Christine Lahti, N'Bushe Wright, Kevin Corrigan, Steve Zahn, Jerry Stiller, Bonnie Hunt, Mekhi Phifer, Lili Taylor, Michael Rapaport, Mercedes Ruehl, Jeremy Jordan, Sarita Choudhury, Sam Rockwell, Rosie Perez, Mike McGlone, Gretchen Mol, Gregory Hines y Anne Heche.
Debido a su voz suave y sus ojos adormecidos fue contratado para hacer de hijo de John Malkovich en el drama de aventuras de Randall Wallace "The Man in the Iron Mask". Como hijo de uno de los tres mosqueteros (Athos), era enviado al frente de batalla por el cruel rey Louis XIV, con el fin de que abandone a la chica de la que se ha fijado el mandatario. Con Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne, Anne Parillaud, Edward Atterton, Hugh Laurie, Leonor Varela y Laura Fraser.
En la comedia dramática "Desert Blue" era el hermano mayor de un nene que se enamoraba de un proyecto de actriz que llegaba al pueblo de paso y tenía que quedarse una temporada ahí, ya que estaban en cuarentena para revisar si habían sido víctimas de un derrame tóxico. Con Casey Affleck, Brendan Sexton III, Kate Hudson, Christina Ricci, John Heard, Ethan Suplee, Sara Gilbert, Lucinda Jenney, Richmond Arquette y Michael Ironside.
En el drama televisivo "Freak City" hacía de un astuto cuadrapléjico que trataba de llevar una vida normal en un hospital. Con Samantha Mathis, Natalie Cole, Marlee Matlin y Jonathan Silverman.
Su primer rol importante fue en el drama indie de Kimberly Peirce "Boys Don't Cry", haciendo de un chico inestable que se hacía amigo de un recién llegado al pueblo, hasta que se entera que en realidad se trata de una chica y le da un castigo mayúsculo. Con Hilary Swank, Chloë Sevigny y Brendan Sexton III.
En el drama de ciencia ficción "The Cell" era el novio de una de las chicas víctimas de un psicópata que las encierra en una celda. Cuando entra en coma, una psicóloga intentará entrar a su mente para ir a su rescate. Con Jennifer Lopez, Vince Vaughn, Vincent D'Onofrio, Jake Weber, Dylan Baker, Marianne Jean-Baptiste, Kamar De Los Reyes y Pruitt Taylor Vince.
En el drama de Wayne Wang "The Center of the World" era un millonario inmerso en el mundo de las computadoras y cansado de no tener ninguna relación con las personas, hasta que conoce a la baterista de una banda de rock y eventual stripper con la que se va por tres acalorados días a Las Vegas. Con Molly Parker, Carla Gugino, Pat Morita, Balthazar Getty y Shirley Knight.
En el drama criminal "Empire" era un ejecutivo que introducía a un contrabandista callejero en el mundo de las finanzas, un lugar más peligroso del que creía estar saliendo. Con John Leguizamo, Denise Richards, Isabella Rossellini, Sonia Braga, Nestor Serrano, Anthony 'Treach' Criss, Carlos Leon y Jean-Luke Figueroa.
En el drama criminal de D.J. Caruso "The Salton Sea" era un younqui con verborrea que se hacía amigo de un hombre tratando de rehacer su vida tras el asesinato de su esposa. Con Val Kilmer, Vincent D'Onofrio, Adam Goldberg, Luis Guzmán, Doug Hutchison, Anthony LaPaglia, Glenn Plummer, Deborah Kara Unger, B.D. Wong, R. Lee Ermey, Shalom Harlow (su novia del momento), Shirley Knight, Meat Loaf, Azura Skye y Danny Trejo.
En el drama de acción de Kathryn Bigelow "K-19: The Widowmaker" era el cobarde técnico de un submarino soviético que debía arriesgar su vida para conseguir que la nave no estalle en pleno Atlántico. Con Christian Camargo, Liam Neeson, Harrison Ford y JJ Feild.
En la comedia dramática de P.J. Hogan "Unconditional Love" era un limpiador de ventanas que siempre estaba presente en la acción, que básicamente se centraba en una mujer abandonada por su esposo y que se iba al funeral de su cantante favorito a Inglaterra. Con Kathy Bates, Rupert Everett, Meredith Eaton, Lynn Redgrave, Jack Noseworthy, Dan Aykroyd, Jonathan Pryce, Julie Andrews y Barry Manilow.
Desde el 2002 está ennoviado con la actriz Maggie Gyllenhaal, con la que tiene una hija, Ramona.
En la comedia musical "Death of a Dynasty" tiene un papel de invitado. Va del escritor de una revista de chismes que sigue durante una gira a un grupo de rap. Con Chloë Sevigny, Kari Wuhrer, Lorraine Bracco, Devon Aoki, Drena De Niro, Tony Roberts, Ian Roberts, Mariah Carey, Sean 'P. Diddy' Combs y Michael Rapaport.
Su actuación es sublime en el drama criminal "Shattered Glass", donde es el nuevo editor de la revista New Republic, el que, pese a contar con todo el equipo en su contra, debe hacerse cargo de desmitificar los brillantes artículos del periodista estrella. Con Hayden Christensen, Chloë Sevigny, Rosario Dawson, Melanie Lynskey, Hank Azaria, Steve Zahn y Caroline Goodall.
En la comedia romántica "Garden State" era el yonqui amigo de colegio de un proyecto de estrella de Hollywood que regresaba a su casa al funeral de su madre, tras 10 años de no haber puesto un pie en el lugar. Con Zach Braff, Ian Holm, Jean Smart, Natalie Portman, Ron Leibman, Jim Parsons y Method Man.
En el drama biográfico de Bill Condon "Kinsey" era el asistente y eventual amante del primer científico que empezó a investigar en Estados Unidos el comportamiento sexual de los humanos. Con Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell, Timothy Hutton, John Lithgow, Tim Curry, Oliver Platt, Dylan Baker, Julianne Nicholson, William Sadler, Veronica Cartwright y Lynn Redgrave.
En el drama romántico "The Dying Gaul" es un escritor que logra vender la biográfica novela acerca de su novio muerto, con la única condición que cambie el sexo del protagonista. Con Patricia Clarkson y Campbell Scott.
En la peli de horror de Iain Softley "The Skeleton Key" era el abogado de dos ancianos del sur que contrataban a una enfermera para que cuide al esposo, quien no puede moverse ni hablar, pero que al parecer trata de comunicarse cuando su mujer no está presente. Con Kate Hudson, Gena Rowlands, John Hurt e Isaach De Bankolé.
En el thriller "Flightplan" era un agente que trataba de hacer entender a una mujer en pleno vuelo que no habían secuestrado a su hija, porque en realidad la pequeña estaba muerta y nunca había ingresado al avión. Con Jodie Foster, Erika Christensen, Sean Bean, Matt Bomer, Greta Scacchi y John Benjamin Hickey.
Lo último que ha filmado es el drama bélico de Sam Mendes "Jarhead", donde era un marine que se dirigía a Oriente Medio sin tener ni puñetera idea contra quién peleaba ni cuánto tiempo tendría que esperar antes de ver a alguien en el desierto. Con Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx, Jacob Vargas, Laz Alonso, Chris Cooper y Dennis Haysbert.
Lleva cinco años de buena racha, logrando hacer de un genial secundario. Así que ha llegado la hora de mayor protagonismo, porque se lo ha currado con astucia y talento.

2005 - Jarhead
2005 - Flightplan
2005 - The Skeleton Key

2005 - The Dying Gaul
2004 - Kinsey
2004 - Garden State
2003 - Shattered Glass

2003 - Death of a Dynasty
2002 - Unconditional Love
2002 - K-19: The Widowmaker

2002 - The Salton Sea
2002 - Empire
2001 - The Center of the World
2000 - Housebound
2000 - The Cell
1999 - Boys Don't Cry
1999 - Freak City (TV)
1998 - Desert Blue
1998 - The Man in the Iron Mask

1998 - Minor Details
1997 - SUBWAYStories: Tales from the Underground (TV)
1997 - Another Day in Paradise
1995 - Dead Man Walking

16 de julio de 2006

AMY IRVING: la frágil adicta a los directores


Nacida el 10 de septiembre de 1953
Palo Alto, California, USA
Mide 1,63

Amy Irving estaba llamada para la actuación. Hija de un director y productor teatral y de una actriz, desde pequeña fue entrenada en diversas escuelas para perfeccionarse en teatro, canto y baile. A los 17 años hizo su debut en el off-Broadway y desde entonces aparece de vez en cuando en los escenarios.
Tras tener pequeños papeles en series de TV, en 1976 estuvo en el drama biográfico televisivo "James Dean", donde se narraban los intentos de un jovenzuelo por alcanzar la fama en el cine. Amy era también una joven Marilyn Monroe, en los mismos menesteres que la mítica estrella. Con Brooke Adams, Meg Foster y Katherine Helmond.
En el drama televisivo "Dynasty" era parte de una familia de pioneros que iba a buscar riquezas a Ohio. Con Sarah Miles, Stacy Keach, Harris Yulin, Harrison Ford y Gerrit Graham.
Se hizo reconocida por la masa gracias al muy aclamado drama de horror de Brian De Palma "Carrie", donde hacía de la única nena del colegio que se apiadaba de una tímida chica con poderes paranormales, quien llevada por la ira hará que todos sus compis terminen no de muy buena forma la fiesta de graduación. Con Sissy Spacek, Piper Laurie, William Katt, Nancy Allen y John Travolta.
Gracias a De Palma conoció a Steven Spielberg, con quien vivió hasta 1979. En 1984 se volvieron a reunir y, de hecho, se casaron al año siguiente, pero la relación terminó en 1988 cuando Amy lo pilló in fraganti. Gracias al acuerdo prenupcial recibió más de 100 millones de dólares.
Pero me estoy adelantando. En 1976 hizo también la miniserie "Once an Eagle", donde era la hija de un rudo militar cuya vida se veía conectada con la de su total opuesto, un chico de lo más gentil con el que le toca convivir la II Guerra Mundial y Vietnam. Con Sam Elliott, Glenn Ford, John Saxon, Patti D'Arbanville, James Cromwell, Andrew Stevens y Melanie Griffith.
En el thriller de Brian De Palma "The Fury" era una chiquilla con habilidades telequinéticas, que ayudaba a encontrar a un niño con similares habilidades que había sido secuestrado por un ex miembro de una agencia secreta. Con Kirk Douglas, John Cassavetes, Charles Durning, Andrew Stevens, Daryl Hannah y Dennis Franz.
En el drama "Voices" era una chica sorda que por primera vez en su vida se atrevía a enamorarse. Con Michael Ontkean.
En el drama musical "Honeysuckle Rose" era una cantante country que reemplazaba a su anciano padre en un legendario grupo musical. Con Willie Nelson y Dyan Cannon. Tuvo el deshonor de inaugurar los premios Razzie como peor actriz secundaria.
En el drama romántico "The Competition" era una pianista que se enamoraba de un concertista con el que competía en una prestigioso certamen. Con Richard Dreyfuss y Lee Remick.
En el drama musical "Yentl" era la novia de una judía que se disfrazaba de hombre para poder estudiar. Con Barbra Streisand, Mandy Patinkin, Allan Corduner y Miriam Margolyes. Curiosamente por la misma cinta recibió una nominación al Razzie Award como peor actriz y otra al Oscar como mejor secundaria. En esta última categoría la vencedora fue Linda Hunt por "The Year of Living Dangerously". Las demás candidatas eran Glenn Close por "The Big Chill", Alfre Woodard por "Cross Creek" y Cher por "Silkwood".
En la miniserie "The Far Pavilions" era una princesa india que se enamoraba de un oficial de caballería inglés. Con Ben Cross, Christopher Lee, Omar Sharif, John Gielgud, Rupert Everett y Art Malik.
En la comedia romántica de Blake Edwards "Micki + Maude" era una cellista que mantenía una relación con un periodista casado. Cuando ella le anuncia que está embarazada, su amante le asegura que se divorciará inmediatamente, pero no puede hacerlo porque su mujer se encuentra en el mismo estado. Con Dudley Moore, Ann Reinking, Richard Mulligan y Wallace Shawn.
En la comedia televisiva basada en la obra de George Bernard Shaw y exitosamente representada por Amy en Broadway "Heartbreak House", hacía de una chica que desarmaba el orden imperante en la casa de un octogenario coronel que aún creía que estaba al mando de sus tropas. Con Rex Harrison, Rosemary Harris y Dana Ivey.
En el drama de misterio para la TV "Anastasia: The Mystery of Anna" alegaba ser Anastasia Romanov, la única sobreviviente del asesinato de los zares de Rusia. Con Olivia de Havilland, Susan Lucci, Elke Sommer, Edward Fox, Omar Sharif, Rex Harrison, Christian Bale y Tim McInnerny.
En la comedia romántica "Crossing Delancey" era una intelectual neoyorkina que se enamoraba del vendedor de una tienda de comestibles. Con Peter Riegert, Jeroen Krabbé, David Hyde Pierce, Rosemary Harris y Faye Grant.
Hacía de sí misma en la comedia dramática de John Hughes "She's Having a Baby", acerca de una joven pareja que tenía que madurar abruptamente cuando ella queda embarazada. Con Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Lisa Niemi, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Woody Harrelson, Robert Hays, Magic Johnson, Michael Keaton, Elias Koteas, Penny Marshall, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot, Annie Potts, John Ratzenberger, Ally Sheedy y Wil Wheaton.
En el thriller de Bruno Barreto "A Show of Force" era una reportera que trataba de desenmascarar al FBI a raíz del asesinato de dos radicales puertorriqueños, con el fin de que el candidato pro EE.UU. gane las elecciones a gobernador. Con Andy Garcia, Lou Diamond Phillips, Robert Duvall, Kevin Spacey, Erik Estrada y Lupe Ontiveros. Tras el rodaje se fue a vivir con el director, con el que actualmente tiene un hijo.
En el thriller "Benefit of the Doubt" era una mujer que testificaba contra su padre por la muerte de su esposa y éste se escapaba de la cárcel para vengarse. Con Donald Sutherland, Christopher McDonald y Graham Greene.
En el drama "Kleptomania" era una millonaria bulímica que se unía a una vagabunda para dar rienda a lo que mejor sabían hacer: robar. Con Patsy Kensit y Victor Garber.
En el drama romántico de Bruno Barreto "Carried Away" era una profesora que vivía un romance de años con un colega, el que ya no tenía la misma pasión de antes, pero el descubrimiento de que su amante tiene otra amante le hace darse cuenta de lo trivial de su existencia. Con Dennis Hopper, Amy Locane, Gary Busey y Hal Holbrook.
En la comedia "I'm Not Rappaport" era la hija de un anciano al que presionaba constantemente para que no anduviera vagando por el parque y se fuera a vivir con ella o, en última instancia, a un asilo. Con Walter Matthau, Ossie Davis, Craig T. Nelson, Boyd Gaines, Martha Plimpton, Guillermo Díaz, Elina Löwensohn, Ron Rifkin, Bobby Cannavale y Peter Friedman.
En la estupenda comedia "Deconstructing Harry" era la esposa de un escritor al que pillaba en incómodas circunstancias con su hermana. Con Woody Allen, Richard Benjamin, Kirstie Alley, Billy Crystal, Judy Davis, Bob Balaban, Elisabeth Shue, Demi Moore, Robin Williams, Caroline Aaron, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Julie Kavner, Julia Louis-Dreyfus, Tobey Maguire, Stanley Tucci, Jonathan LaPaglia, Jennifer Garner, Paul Giamatti y Philip Bosco.
En la cinta de acción de Bruno Barreto "One Tough Cop" era una agente del FBI que ayudaba a investigar la violación y mutilación de una monja en coma. Con Stephen Baldwin, Chris Penn, Gina Gershon, Mike McGlone, Luis Guzmán y Paul Calderon.
En el drama "The Confession" era la esposa de un hombre acusado de asesinar a las tres personas que mataron a su hijo y que no quiere declararse culpable de tales cargos. Con Ben Kingsley, Alec Baldwin, Boyd Gaines, Richard Jenkins, Jay O. Sanders y Chris Noth.
Volvió a interpretar su personaje de Sue en "The Rage: Carrie 2", haciendo de la mujer que podía ayudar a un tímida nena con el poder de mover cosas a encausar sus habilidades, con el fin de que no quede la misma cagadita que hace 22 años. Con Emily Bergl, Jason London, Dylan Bruno, Charlotte Ayanna, Rachel Blanchard, Eddie Kaye Thomas, Mena Suvari y Gordon Clapp.
En el drama criminal "Blue Ridge Fall" era la madre de un deportista que cometía un asesinato y sus compis de equipo le ayudan a esconder el asunto. Con Tom Arnold, Will Estes, Peter Facinelli y Chris Isaak.
En la comedia romántica de Bruno Barreto "Bossa Nova" era una viuda que se iba a vivir a Río de Janeiro, lugar donde conocía a un abogado recién divorciado. Con Antônio Fagundes y Stephen Tobolowsky.
En el drama criminal de Steven Soderbergh "Traffic" era la esposa del hombre encargado de combatir el tráfico de drogas en Estados Unidos y cuya hija paradojalmente era una yonqui perdida. Con Benicio Del Toro, Michael Douglas, Jacob Vargas, Tomas Milian, Luis Guzmán, Don Cheadle, Miguel Ferrer, Corey Spears, Majandra Delfino, Topher Grace, Erika Christensen, Catherine Zeta-Jones, Albert Finney, D.W. Moffett, James Brolin, Steven Bauer, Dennis Quaid, Clifton Collins Jr., Viola Davis, Peter Riegert, Yul Vazquez, Eddie Velez, Benjamin Bratt, Jsu Garcia y Salma Hayek.
En el drama "Thirteen Conversations About One Thing" era una mujer que miraba con indiferencia cómo su marido la abandonaba. Con Matthew McConaughey, John Turturro, Barbara Sukowa, Alan Arkin y Clea DuVall.
En el drama de fantasía "Tuck Everlasting" era la dominante madre de una adolescente que se pillaba en el bosque con una familia inmortal. Con Alexis Bledel, William Hurt, Sissy Spacek, Jonathan Jackson, Scott Bairstow, Ben Kingsley y Victor Garber.
Lo último que ha filmado es el thriller de 2005 "Hide and Seek" en el que hace de una mujer que no puede afrontar la vida y decide suicidarse, sumiendo en la desesperación a su esposo y a su pequeña hija, quien se inventa un escalofriante amigo imaginario. Con Robert De Niro, Dakota Fanning, Famke Janssen, Elisabeth Shue, Dylan Baker, Melissa Leo y Brendan Sexton III.
Aparte de haber participado en varios capítulos de la serie "Alias", no está muy puesta en el tema cinematográfico. Total, con los milloncetes dejados por su ex ni falta que le hace, aunque de vez en cuando se extraña su fragilidad en pantalla.

2005 - Hide and Seek
2002 - Tuck Everlasting
2001 - Thirteen Conversations About One Thing
2000 - Traffic

2000 - Bossa Nova
1999 - Blue Ridge Fall
1999 - The Rage: Carrie 2
1999 - The Confession
1998 - One Tough Cop
1997 - Deconstructing Harry
1996 - I'm Not Rappaport
1996 - Carried Away
1995 - Kleptomania
1994 - Twilight Zone: Rod Serling's Lost Classics (TV)
1993 - Benefit of the Doubt
1990 - A Show of Force
1990 - The Turn of the Screw (TV)
1989 - Nightmare Classics (TV)
1988 - She's Having a Baby
1988 - Crossing Delancey
1987 - Rumpelstiltskin
1986 - Anastasia: The Mystery of Anna (TV)
1986 - Heartbreak House (TV)
1984 - Micki + Maude
1984 - "The Far Pavilions" (Miniserie)
1983 - Yentl
1980 - The Competition
1980 - Honeysuckle Rose
1979 - Voices
1978 - The Fury
1976 - "Once an Eagle" (Miniserie)
1976 - Carrie
1976 - Panache (TV)
1976 - Dynasty (TV)
1976 - James Dean (TV)
1976 - I'm a Fool (TV)

15 de julio de 2006

DAVID BOWIE: un camaleón musical y actoral


Nacido el 8 de enero de 1947
Brixton, London, England, UK
Muerto el 11 de enero de 2016
Medía 1,78

David Jones fue un artista multifacético. Sin duda su fuerte fue la música, pero también tuvo interesantes incursiones como actor. En 1967 tomó clases de pantomima y en 1969 tuvo una participación no acreditada como soldado en la comedia bélica "The Virgin Soldiers", en la que unos reclutas británicos aposentados en Singapur se disputaban los favores de la hija del sargento. Con Lynn Redgrave y Hywel Bennett.

"The Virgin Soldiers"

En 1976 tuvo su primer papel de importancia en el drama de ciencia ficción "The Man Who Fell to Earth". Era un alienígena que llegaba a la Tierra a buscar agua para su planeta, pero dudaba en irse porque le gustaba la forma de vida y porque se había enamorado. Con Rip Torn.

"The Man Who Fell to Earth"

Tres años más tarde protagonizó el drama de David Hemmings, "Just a Gigolo", donde era un veterano alemán de la Primera Guerra que, al verse sin trabajo, aceptaba hacer de gigoló para ancianas solitarias. Con Kim Novak y Marlene Dietrich.

"Just a Gigolo"

En 1981 recibió muy buenos comentarios de su debut en Broadway, haciendo el papel de John Merrick en "The Elephant Man".

"The Elephant Man"

Protagonizaba el drama musical para la TV basada en la obra de Brecht, "Baal", haciendo de un poeta genio y amoral que planeaba el fin de sus días terranales. Con Zoë Wanamaker.

"Baal"

En la cinta de horror de Tony Scott, "The Hunger", era un vampiro que, de forma inexplicable empezaba a aparentar los ciento cincuenta años que tenía, por lo que su amante pedía la ayuda de una experta en envejecimiento prematuro. Con Catherine Deneuve, Susan Sarandon, Cliff De Young, Dan Hedaya, Ann Magnuson, John Pankow y Willem Dafoe.

"The Hunger"

En el drama bélico de Nagisa Oshima, "Merry Christmas Mr. Lawrence", era un prisionero de guerra de los japoneses que estaba más allá del dolor físico, producto de un severo trauma del pasado, lo que hacía que fuera visto con sorpresa por sus captores. Con Tom Conti y Takeshi Kitano.

"Merry Christmas Mr. Lawrence"

En la comedia "Yellowbeard" hacía un cameo como un sádico torturador. Iba de un pirata a quien le permitían escapar de la cárcel tras quince años preso y que a su regreso al mundo real se encontraba con que muchas cosas habían cambiado. Con Graham Chapman, Peter Boyle, Cheech Marin, Tommy Chong, Peter Cook, Marty Feldman, Eric Idle, Madeline Kahn, James Mason, John Cleese y Susannah York.

"Yellowbeard"

En la comedia de acción de John Landis, "Into the Night", era el sofisticado representante de un mafioso que andaba tras unas joyas, por lo que intentaba intimidar al chico que había ayudado a una jovencita a escapar de unos hombres armados. Con Jeff Goldblum, Dan Aykroyd, David Cronenberg, Michelle Pfeiffer, Bruce McGill, Dedee Pfeiffer, Paul Mazursky, Paul Bartel, Amy Heckerling, Roger Vadim, Lawrence Kasdan, Richard Farnsworth, Vera Miles, Irene Papas y Jonathan Demme.

"Into the Night"

En el musical "Absolute Beginners" era un gurú del marketing que intentaba cambiar la visión idealista de una modelo y un fotógrafo de los años cincuenta. Con Patsy Kensit, James Fox, Sade, Bruce Payne, Anita Morris, Paul Rhys y Robbie Coltrane.

"Absolute Beginners"

En la muy mal recibida peli de fantasía de im Henson, "Labyrinth", era un malvado rey que secuestraba a un niño y obligaba a la hermana de este a encontrar la salida de un laberinto si es que quería verlo de vuelta. Con Jennifer Connelly y Warwick Davis.

"Labyrinth"

Era Poncio Pilato en el polémico drama de Martin Scorsese, "The Last Temptation of Christ", una visión poética de cómo hubiera sido la vida de Jesús casado con María Magdalena. Con Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Victor Argo, Leo Burmester, Tomas Arana, Harry Dean Stanton, Leo Damian e Illeana Douglas.

"The Last Temptation of Christ"

En la muy recomendable comedia "The Linguini Incident" era un camarero con deudas que apostaba todo señalando que una inepta camarera lesbiana aficionada al escapismo podía realizar un complicadísimo acto. Con Rosanna Arquette, Marlee Matlin, Maura Tierney, Lewis Arquette, Iman y Julian Lennon.

"The Linguini Incident"

En la cinta de misterio de David Lynch, "Twin Peaks: Fire Walk with Me", que era una suerte de precuela de la exitosa serie, David hacía de un agente del FBI que trabajaba en el caso de una chica muerta en extrañas circunstancias. Con Sheryl Lee, Ray Wise, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Miguel Ferrer, Heather Graham, Chris Isaak, Moira Kelly, Peggy Lipton, James Marshall, Jürgen Prochnow, Harry Dean Stanton, Kiefer Sutherland, Grace Zabriskie, Kyle MacLachlan, Walter Olkewicz y Rick Aiello.

"Twin Peaks: Fire Walk with Me"

En abril de 1992 se casó con la modelo Iman. Tienen una hija.

Con su esposa

En el drama biográfico de Julian Schnabel, "Basquiat", hacía del mítico Andy Warhol, el hombre que introducía al mundillo artístico de Nueva York al graffitero Jean Michel Basquiat, quien moriría a los veintiocho años producto de excesos varios. Con Jeffrey Wright, Michael Wincott, Benicio Del Toro, Claire Forlani, Dennis Hopper, Gary Oldman, Christopher Walken, Willem Dafoe, Parker Posey, Elina Löwensohn, Paul Bartel, Courtney Love, Tatum O'Neal, Michael Badalucco, Fred Weller, Sam Rockwell y Vincent Gallo.

"Basquiat"

En el western "Il Mio West" era un cowboy que obligaba a un tranquilo granjero a armarse para combatir sus excesos. Con Harvey Keitel y Sandrine Holt.

"Il Mio West"

En el drama criminal "Everybody Loves Sunshine" era el homosexual líder de una banda que recibía con los brazos abiertos a un chico que recién salía de la cárcel y que no había querido seguir los pasos de su hermano y volver al buen camino.

"Everybody Loves Sunshine"

Entre 1999 y 2000 hacía del particular presentador de la serie "The Hunger", que relataba historias de terror y sexo. Sucedió en el cargo a Terence Stamp.

"The Hunger"

En el drama de fantasía "Mr. Rice's Secret" era un hombre de cuatrocientos años que le daba una poción mágica a su pequeño vecino para curarse del cáncer.

"Mr. Rice's Secret"

En la comedia "Zoolander" era el presidente del jurado que decidía quién ganaba en una particular contienda de dos modelos arriba de la pasarela. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Tom Ford, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, Tyson Beckford, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, Andrew Wilson, Jennifer Coolidge, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Emma Bunton, Stephen Dorff, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Moby, Winona Ryder, Vince Vaughn y Billy Zane.

"Zoolander"

En la cinta de fantasía de Christopher Nolan, "The Prestige", era un inventor de finales del siglo XIX que preparaba un majestuoso espectáculo para un mago que ansiaba quedarse con el trono del ilusionista más grande de Londres. Con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Piper Perabo y Andy Serkis.

"The Prestige"

En el drama "August" aparecía en una escena como un inescrupuloso magnate que se reunía con un empresario que quería mantener a flote su emprendimiento después del 11-S. Con Josh Hartnett, Naomie Harris, Adam Scott, Robin Tunney, Emmanuelle Chriqui, Rip Torn y Zoe Kazan.

"August"

Su última participación fue en la comedia dramática familiar de 2009 "Bandslam", haciendo del ídolo de un adolescente outsider que formaba una banda. Con Vanessa Hudgens y Lisa Kudrow.

"Bandslam"

Se prodigaba poquísimo en el cine, dado sus variados compromisos musicales, pero cuando lo hacía siempre era por un producto interesante, a lo menos "raro". Es lo que tiene este particular artista, nunca hizo cosas triviales.

2009 - Bandslam
2008 - August
2006 - The Prestige
2001 - Zoolander
2000 - Mr. Rice's Secret
1999 - 2000 - The Hunger (Serie de TV)
1999 - Everybody Loves Sunshine
1998 - Il Mio West
1996 - Basquiat
1992 - Twin Peaks: Fire Walk with Me
1991 - The Linguini Incident
1988 - The Last Temptation of Christ

1986 - Labyrinth
1986 - Absolute Beginners
1985 - Into the Night
1983 - Yellowbeard
1983 - Merry Christmas Mr. Lawrence
1983 - The Hunger
1982 - Baal (TV)
1979 - Just a Gigolo
1976 - The Man Who Fell to Earth
1969 - The Virgin Soldiers