19 marzo 2007

MARK WAHLBERG: de modelo de calzoncillos a actor respetado


Nacido el 5 de junio de 1971
Dorchester, Massachusetts, USA
Mide 1,70

Ciertamente la carrera de Mark Wahlberg es de lo más particular, porque de pendenciero incorruptible se está convirtiendo en un respetado actor de su generación.
El menor de nueve hermanos, Mark pudo haber encontrado fama antes de lo esperado, ya que junto a su hermano Donnie Wahlberg integró la exitosa banda The New Kids on the Block, pero se salió a los seis meses, hastiado por los ensayos de canto y el perfil blandengue del grupo. Así que mientras su hermano se volvía híper famoso, él se lo pasaba un tiempo en prisión, acusado de agredir a un vietnamita.
Después de unos cuantos años metido en las drogas, Donnie le echó una mano y bajo el pseudónimo de Marky Mark grabó su primer disco de hip hop (no podía ser otro estilo, porque vocalmente sólo era apto para recitar). Con los singles "Good Vibrations" y "Wildside" subió a la cresta de la ola, pero sobre todo por sus presentaciones, donde acostumbraba a bajarse los pantalones. Calvin Klein se fijó en él y lo contrató como modelo exclusivo, así que se convirtió en el sueño erótico de miles de muchachitas que veían su estampa en las carteleras de todo el mundo.
De esta forma, el cine era el paso forzado siguiente. En 1993 participó en el thriller televisivo "The Substitute", donde era el peor alumno de la clase, quien sorprendía a la profesora sustituta entrando a la casa de la profesora titular la noche de su muerte, por lo que la chantajeaba con denunciarla si no cambiaba sus calificaciones. Con Amanda Donohoe, Dalton James, Natasha Gregson Wagner y Molly Parker.
En la comedia dramática de Penny Marshall "Renaissance Man" era uno de los ocho cadetes a quienes tenía que educar un publicista venido a menos que no había tenido otra opción que tomar ese ingrato trabajo. Con Danny DeVito, Gregory Hines, James Remar, Ed Begley Jr., Lillo Brancato, Stacey Dash, Kadeem Hardison, Richard T. Jones, Cliff Robertson y Matt Keeslar.
En el drama biográfico "The Basketball Diaries" era el más violento de los amigos de un chico que decidía irse por el mal camino y dejar el colegio por una vida en las calles y en la droga. Con Leonardo DiCaprio, Lorraine Bracco, James Madio, Patrick McGaw, Bruno Kirby, Juliette Lewis, Michael Imperioli, Ernie Hudson, Michael Rapaport y Vincent Pastore.
En el thriller de James Foley "Fear" era un encantador muchachito que enloquecía a una adolescente, hasta que ella lo conoce más a fondo y se da cuenta que es un picótico que se ha obsesionado con ella. Con Reese Witherspoon, William Petersen, Amy Brenneman y Alyssa Milano.
En el drama "Traveller" era un chicuelo que iba a un pueblo a conocer a sus parientes, unos aviesos estafadores que lo convertirán en su aprendiz. Con Bill Paxton y Julianna Margulies.
En 1997 su carrera dio un vuelco al protagonizar la comedia dramática de Paul Thomas Anderson "Boogie Nights", haciendo de un barman que se convierte en la principal estrella porno de los '70. Con Burt Reynolds, John C. Reilly, Julianne Moore, Heather Graham, Don Cheadle, Luis Guzmán, Philip Seymour Hoffman, William H. Macy, Thomas Jane, Melora Walters, Alfred Molina, Philip Baker Hall, Michael Stein, Joanna Gleason y Robert Downey Sr.
En la comedia de acción "The Big Hit" era un torpe sicario al que le ordenaban secuestrar a la testaruda hija de un empresario oriental. Con Lou Diamond Phillips, Christina Applegate, Avery Brooks, Bokeem Woodbine, Antonio Sabato Jr., Lainie Kazan, Elliott Gould y Lela Rochon.
En la peli de acción de James Foley "The Corruptor" era un policía de asuntos internos que se veía obligado a trabajar al lado de un experimentado detective para seguirle los pasos. Con Chow Yun-Fat y Brian Cox.
En la cinta bélico de humor negrísimo de David O. Russell "Three Kings" era un sargento que volvía feliz de la guerra del Golfo, ya que en casa le esperaba un bebé que no conocía, pero antes de irse descubría junto a unos colegas la existencia de oro escondido de propiedad de Saddam Hussein, por lo que trataban de ingeniárselas para robarlo. Con George Clooney, Ice Cube, Spike Jonze, Cliff Curtis, Nora Dunn, Jamie Kennedy, Saïd Taghmaoui, Judy Greer, Mykelti Williamson y Holt McCallany.
En el excelente thriller de James Gray "The Yards" era un joven que salía de la cárcel por un crimen que no cometió pero del que sí tuvo conocimiento. Una vez en la calle decide llevar una vida normal, por lo que acepta trabajar para el esposo de su tía, pero este hombre resulta estar metido en asuntos muy sucios en los que se verá involucrado. Con Joaquin Phoenix, Charlize Theron, James Caan, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Andrew Davoli, Victor Argo, Tomas Milian y David Zayas.
En el drama de aventuras de Wolfgang Petersen "The Perfect Storm" era uno de los pescadores que se enfrentaban a una tormenta de proporciones dantescas. Con George Clooney, Diane Lane, John C. Reilly, William Fichtner, Bob Gunton, Karen Allen, Mary Elizabeth Mastrantonio, Allen Payne, John Hawkes, Christopher McDonald, Dash Mihok, Josh Hopkins, Michael Ironside, Cherry Jones y Rusty Schwimmer.
En la cinta de ciencia ficción de Tim Burton "Planet of the Apes" era un astronauta que, producto de un agujero en el espacio, llegaba a un planeta donde los monos dominaban y los humanos estaban en jaulas. Con Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti, Estella Warren, Cary-Hiroyuki Tagawa, Kris Kristofferson, Chris Ellis, Lisa Marie y Charlton Heston.
En la comedia dramática musical de Stephen Herek "Rock Star" era un chico común y corriente que tenía la oportunidad de reemplazar a su ídolo como vocalista de una banda de rock de efímera fama. Con Jennifer Aniston, Jason Flemyng, Dominic West, Timothy Spall, Timothy Olyphant, Dagmara Dominczyk, Beth Grant y Valerie Landsburg.
En el verano de 2001 empezó a salir con la modelo Rhea Durham. En la actualidad tiene dos hijos con ella.
En la insustancial peli de misterio de Jonathan Demme "The Truth About Charlie" malamente trataba de emular a Cary Grant en "Charada", haciendo de un hombre de lo más encantador que obsesivamente trataba de ayudar a una jovencita en problemas, ya que volvía a su casa en París y se encontraba con un marido muerto y sin dinero. Con Stephen Dillane, Thandiwe Newton, LisaGay Hamilton, Ted Levine, Tim Robbins, Agnès Varda y Charles Aznavour.
Nuevamente hizo un remake, esta vez en la cinta de acción "The Italian Job" era el líder de una banda que cometía un robo perfecto, pero a último minuto era traicionado por uno de sus compis, quien se llevaba todo el botín, razón más que suficiente para intentar atraparlo. Con Charlize Theron, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Edward Norton, Franky G y Olek Krupa.
En la incomprensible comedia de David O. Russell "I Heart Huckabees" era un bombero que buscaba las respuestas a las preguntas fundamentales de la vida, mientras llevaba a cabo una lucha contra quienes utilizaban petróleo. Con Jason Schwartzman, Isabelle Huppert, Dustin Hoffman, Lily Tomlin, Jude Law, Naomi Watts, Tippi Hedren, Saïd Taghmaoui, Jean Smart, Talia Shire, Jonah Hill, Bob Gunton y Shania Twain.
Entre el 2004 y 2010 fue productor ejecutivo de la serie de HBO "Entourage", en la que también apareció en un puñado de capítulos parodiándose a sí mismo. Va de una promesa de estrella de Hollywood y su séquito de amigos, cada cual con hambre de éxito. Con Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jerry Ferrara, Jeremy Piven, Debi Mazar, Emmanuelle Chriqui, Beverly D'Angelo, Jamie-Lynn Sigler, Gary Cole, Carla Gugino, Scott Caan, Malcolm McDowell, William Fichtner, Bow Wow, Jami Gertz, Mandy Moore, Edward Burns, Martin Landau, Adam Goldberg, James Cameron, Bob Saget, Miguel Sandoval, Nora Dunn, Kate Mara, Maury Chaykin, Domenick Lombardozzi, Leighton Meester, Bob Odenkirk, Seth Green, Melinda Clarke, Stellan Skarsgård, Anna Faris, Timothy Busfield, Jeffrey Tambor, George Segal y Gary Busey.
En el film de acción criminal de John Singleton "Four Brothers" era uno de los cuatro hermanos que se unían para encontrar al asesino de su madre adoptiva. Con Tyrese Gibson, André Benjamin, Terrence Howard, Josh Charles, Sofía Vergara, Fionnula Flanagan, Taraji P. Henson, Chiwetel Ejiofor y Benz Antoine.
En el drama deportivo "Invincible" era un hombre de 30 años que conseguía entrar a una liga profesional de fútbol. Con Greg Kinnear, Elizabeth Banks, Michael Kelly, Kevin Conway, Kirk Acevedo y Michael Nouri.
Pudo demostrar toda su valía actoral gracias al drama criminal de Martin Scorsese "The Departed", haciendo de un rudo policía que instruía a un novato para que se infiltrara en la banda del principal mafioso de Bostón. Con Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Anthony Anderson, Alec Baldwin y Kevin Corrigan. Postuló al Oscar como mejor actor secundario y perdió ante Alan Arkin por "Little Miss Sunshine". Los otros nominados eran Djimon Hounsou por "Blood Diamond", Eddie Murphy por "Dreamgirls" y Jackie Earle Haley por "Little Children".
En el thriller de Antoine Fuqua "Shooter" hacía de un ex francotirador al que convencían de salir de su ostracismo para supuestamente evitar un atentado contra el Presidente, lo que en realidad se transformaba en una emboscada. Con Danny Glover, Kate Mara, Elias Koteas, Rhona Mitra, Tate Donovan, Melissa McCarthy, Rade Serbedzija y Ned Beatty.
En el drama criminal de James Gray "We Own the Night" hacía de un teniente de policía que obligaba a su hermano a dejar la imparcial posición en la que se había mantenido debido a su amistad con la mafia rusia, cuando éstos intentaban asesinar a su padre. Con Joaquin Phoenix, Robert Duvall y Eva Mendes.
En el vapuleado thriller de ciencia ficción de M. Night Shyamalan "The Happening" era un profesor de ciencias que intentaba salvar a su familia de los desastres naturales y sobre todo, de los humanos. Años más tarde señaló que era simplemente una mala película. Con Zooey Deschanel, John Leguizamo, Spencer Breslin y Alan Ruck.
En la cinta de acción "Max Payne" era un agente de la DEA perseguido por la misma policía y la mafia. Con Mila Kunis, Beau Bridges, Ludacris, Chris O'Donnell, Donal Logue, Amaury Nolasco, Olga Kurylenko y Nelly Furtado.
En el fallido dramón de fantasía de Peter Jackson "The Lovely Bones" era el devastado padre de una niña ultrajada por un psicópata. Con Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Michael Imperioli, Saoirse Ronan y Thomas McCarthy.
En la comedia criminal de Shawn Levy "Date Night" era un autodenominado experto en tecnología que intentaba ayudar a una pareja confundida con unos chantajeadores. Con Steve Carell, Tina Fey, Taraji P. Henson, Common, Jimmi Simpson, William Fichtner, Leighton Meester, Kristen Wiig, Mark Ruffalo, James Franco, Mila Kunis y Ray Liotta.
En la comedia criminal "The Other Guys" era un policía que debía hacer dupla con un compañero con el que se llevaba pésimo y tratar de convertirse en los nuevos mejores uniformados de la ciudad. Con Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Eva Mendes, Michael Keaton, Will Ferrell, Steve Coogan, Bobby CannavaleRay Stevenson, Brooke Shields, Rosie Perez, Zak Orth, Anne Heche e Ice-T.
En el drama deportivo de David O. Russell "The Fighter" era un boxeador que tenía la disyuntiva en seguir el negocio en familia o independizarse con el fin de mejorar en su carrera. Con Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo y Sugar Ray Leonard.
En la comedia de Seth MacFarlane, "Ted", era el dueño de un oso de peluche viviente. Con Mila Kunis y Giovanni Ribisi.
En el thriller "Contraband" hacía de un guardia de seguridad al que su familia motivaba para volver a pasarse al lado oscuro. Con Kate Beckinsale, Ben Foster, Giovanni Ribisi, Lukas Haas, J.K. Simmons y Diego Luna.
Con el apoyo de "The Departed" ha cambiado diametralmente la visión que se tenía de Wahlberg como un actor eficiente en cintas de acción pero un completo fiasco en cuanto a demostrar emociones se trata. Seamos claros, no es ni será jamás un tremendo actor, pero ha demostrado que hace esfuerzos por superarse, lo que no es poco.

2012 - Contraband
2012 - Ted
2010 - The Fighter
2010 - The Other Guys
2010 - Date Night
2009 - The Lovely Bones
2008 - Max Payne
2008 - The Happening
2007 - We Own the Night
2007 - Shooter
2006 - The Departed
2006 - Invincible
2005 - Four Brothers
2004 - 2010 - Entourage (Serie de TV)
2004 - I Heart Huckabees
2003 - The Italian Job
2002 - The Truth About Charlie
2001 - Rock Star
2001 - Planet of the Apes
2000 - The Perfect Storm
2000 - The Yards
1999 - Three Kings

1999 - The Corruptor
1998 - The Big Hit
1997 - Boogie Nights

1997 - Traveller
1996 - Fear
1995 - The Basketball Diaries
1994 - Renaissance Man
1993 - The Substitute (TV)

No hay comentarios.: