14 marzo 2007

DJIMON HOUNSOU: uno de los más puros representantes de Africa


Nacido el 24 de abril de 1964
Cotonou, Benin
Mide 1,88

Es de esos actores de color que, pese a contar con un físico de impresión, se ha decantado por papeles donde destaca más el personaje que la persona y ha dejado casi completamente de lado el romanticismo, es más, casi nunca ha hecho papeles con pareja.
Nació en un pequeño pueblo de Benin y aprovechó que algunos de sus hermanos vivían en Lyons para mejorar su educación. Una vez en Francia se dio cuenta que estudiar era aburrido y partió a París a probar suerte. No le fue del todo bien y estuvo viviendo en las calles por más de un año, hasta que a los 13 años fue descubierto por un fotógrafo que lo introdujo al mundo del modelaje, en el que tuvo bastante éxito.
Una vez asentado como modelo, se marchó a Estados Unidos, donde se le pudo ver en videos musicales de Madonna, Paula Abdul y Janet Jackson.
En 1990 tuvo un pequeño papel como ex novio de la protagonista de la comedia "Without You I'm Nothing", una versión fílmica del exitoso show-monólogo off-Broadway de Sandra Bernhard. Con Steve Antin.
En 1992 apareció brevemente en el thriller de Jonathan Kaplan "Unlawful Entry", acerca de un psicótico policía que aterrorizaba a una feliz pareja. Con Kurt Russell, Ray Liotta y Madeleine Stowe.
En la cinta de aventuras y ciencia ficción de Roland Emmerich "Stargate" era uno de los supuestos dioses que habitaban un planeta al que se accedía a través de una puerta del tiempo y que no se eran más que terrícolas que subyugaban a dichos habitantes. Con Kurt Russell, James Spader, Mili Avital, Leon Rippy, John Diehl, French Stewart y Jaye Davidson.
En 1997 estuvo en la comedia dramática de nulo impacto "The Small Hours", acerca de un grupo de amigos que se iban una noche de parranda y que se metían en problemas con unos skinheads. Con Christopher Meloni y Ron Livingston.
Ese año se dio a conocer masivamente al protagonizar el fallido drama histórico de Steven Spielberg "Amistad", donde hacía del líder de unos esclavos africanos que se rebelaban en el barco que los llevaba hasta América. Con Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Matthew McConaughey, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgård, Razaaq Adoti, Anna Paquin, Tomas Milian, Chiwetel Ejiofor, Paul Guilfoyle, Peter Firth, Xander Berkeley, Jeremy Northam, Arliss Howard, Austin Pendleton, Rusty Schwimmer y Jake Weber.
El drama "Ill Gotten Gains" giraba en torno al mismo tópico de "Amistad", salvo que con bastantes menos recursos.
En la peli de horror y ciencia ficción "Deep Rising" era uno de los contrabandistas que entraban a un barco, sin saber que en su interior le esperarían unas bichas con tentáculos. Con Treat Williams, Famke Janssen, Anthony Heald, Wes Studi, Jason Flemyng, Cliff Curtis y Trevor Goddard.
En el megaéxito de Ridley Scott "Gladiator" era un esclavo que se hacía el mejor amigo de un general romano a quien obligaban a convertirse en gladiador. Con Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Oliver Reed, Richard Harris, Derek Jacobi, Tomas Arana, Ralf Moeller, Spencer Treat Clark, David Hemmings, Giannina Facio, Michael Sheen y Giorgio Cantarini.
En la comedia de acción francesa "Le Boule" era el detective que andaba detrás de un convicto que intentaba encontrar a su mujer, la que tenía en sus manos el boleto ganador de la lotería. Con Benoît Poelvoorde, Rossy de Palma y Stomy Bugsy.
En el drama de aventuras de Shekhar Kapur "The Four Feathers" era un africano que ayudaba a un soldado inglés a llegar hasta Sudán, donde tenía la misión de salvar a sus amigos y así evitar que sigan pensando que es un cobarde. Con Wes Bentley, Kate Hudson, Heath Ledger, Rupert Penry-Jones y Michael Sheen.
En el drama romántico de Jim Sheridan "In America" era un artista solitario y gruñón que empezaba a relacionarse con la hija menor de un matrimonio irlandés que llegaba a América en busca de mejores horizontes. Con Paddy Considine, Samantha Morton, Sarah Bolger, Emma Bolger y Juan Carlos Hernández. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Tim Robbins por "Mystic River". Los otros nominados eran Benicio Del Toro por "21 Grams", Alec Baldwin por "The Cooler" y Ken Watanabe por "The Last Samurai".
En el film de acción "Biker Boyz" era uno de los mejores amigos de un motociclista catalogado como el rey de las carreras clandestinas. Pero eso cambiará abruptamente con la llegada de un novato. Con Laurence Fishburne, Derek Luke, Orlando Jones, Lisa Bonet, Brendan Fehr, Larenz Tate, Kid Rock, Rick Gonzalez, Tyson Beckford, Terrence Howard y Eriq La Salle.
Siguiendo su racha de pelis pelotudas participó en la cinta de acción de Jan de Bont "Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life". Era un amigo de la prota que le ayudaba a llegar hasta donde supuestamente estaba la Caja de Pandora. Con Angelina Jolie, Gerard ButlerCiarán Hinds, Chris Barrie, Noah Taylor y Til Schweiger.
En el western piscotrópico "Blueberry" era un pistolero ebrio que se batía al principio de la peli con un sheriff criado por los indios y que se enfrentaba a un peligroso asesino. Con Vincent Cassel, Juliette Lewis, Michael Madsen, Temuera Morrison, Ernest Borgnine, Hugh O'Conor, Geoffrey Lewis, Tchéky Karyo, Eddie Izzard y Colm Meaney.
En la cinta de fantasía "Constantine" era un cazador de demonios que se tomaba de lo más sencillamente su propia existencia, apoyado por su conocimiento del voodoo y por el atípico club que regentaba. Con Keanu Reeves, Rachel Weisz, Shia LaBeouf, Pruitt Taylor Vince, Tilda Swinton, Peter Stormare, Michelle Monaghan, Tanoai Reed y Laz Alonso.
Extrañamente en la comedia "Beauty Shop" era un pianista-electricista que se volvía el objeto de lujuria de su vecina: una mujer que intentaba llevar a buen puerto su recién inaugurado salón de belleza. Con Queen Latifah, Alicia Silverstone, Andie MacDowell, Alfre Woodard, Mena Suvari, Della Reese, Keshia Knight Pulliam, Kevin Bacon, Andrew Levitas, Octavia Spencer y Wilmer Valderrama.
En la fallida cinta de acción y ciencia ficción de Michael Bay "The Island" era un agente de seguridad que buscaba a dos clones que se habían escapado del lugar donde aguardaban ser utilizados por si fallaba alguna pieza de sus originales. Con Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Sean Bean, Steve Buscemi, Michael Clarke Duncan, Chris Ellis y Kim Coates.
En la fantasía de aventuras "Eragon" era el líder de una tribu que en primera instancia apoya a un muchachito y a su dragón a hacer no recuerdo qué coño. Ya saben, esas megahistorias con niñatos y seres míticos. Con Edward Speleers, Jeremy Irons, Sienna Guillory, Robert Carlyle y John Malkovich.
En el drama de aventuras de Edward Zwick, "Blood Diamond", era un pescador de Sierra Leona a quien obligaban a trabajar buscando diamantes. Con Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Arnold Vosloo, Jimi Mistry, Michael Sheen y Stephen Collins. Postuló al Oscar como secundario y perdió contra Alan Arkin por "Little Miss Sunshine". Sus otros contrincantes eran Mark Wahlberg por "The Departed", Eddie Murphy por "Dreamgirls" y Jackie Earle Haley por "Little Children".
Está claro que su fuerte son los dramas, porque cuando actúa en otros géneros mete la pata hasta el fondo. Su aspecto rudo y su generalmente ausente sonrisa sustentan lo anterior. Es un actor que puede transmitir desde dentro, pero para eso tiene que tener el apoyo de una buena historia y un mejor elenco.

2006 - Blood Diamond
2006 - Eragon
2005 - The Island
2005 - Beauty Shop

2005 - Constantine
2004 - Blueberry
2003 - Lara Croft Tomb Raider: The Cradle of Life
2003 - Biker Boyz
2002 - In America
2002 - The Four Feathers
2002 - Le Boulet
2000 - Gladiator
1998 - Deep Rising
1997 - Ill Gotten Gains
1997 - Amistad
1997 - The Small Hours
1994 - Stargate
1992 - Unlawful Entry
1990 - Without You I'm Nothing

No hay comentarios.: