08 marzo 2007

JACKIE EARLE HALEY: de adolescente problema a adulto en problemas


Nacido el 14 de julio de 1961
Northridge, California, USA
Mide 1,66

Era el epítome del adolescente poco agraciado, simpático e hípersexual aunque con poco atractivo para las nenas. Pero el paso a la adultez le jugó en contra y se vio obligado a abandonar por más de una década el cine y dedicarse a pegas bastante alejadas de su profesión.
Comenzó a hacer comerciales a los 6 años y en 1972 fue visto por primera vez en una película. Se trataba del drama criminal made in France de Jacques Deray "Un homme est mort", donde era el despierto hijo de una viuda que daba cobijo a un sicario francés. Con Jean-Louis Trintignant, Ann-Margret, Roy Scheider, Angie Dickinson, Alex Rocco y Talia Shire.
Tras aparecer en varias series de TV hizo su debut en serio en el cine en 1975 en el drama de horror de John Schlesinger "The Day of the Locust". Hacía de un niño de lo más andrógino que estaba intentando a cómo de lugar triunfar en el Hollywood de 1930. Con Donald Sutherland, Karen Black, Burgess Meredith, William Atherton, Geraldine Page, Richard A. Dysart y Bo Hopkins.
Se hizo medianamente conocido con la comedia deportiva "The Bad News Bears", donde era un punk chulo y motero cuyo único don era ser un genial bateador, razón por la cual se unía a un equipo de beisbol en decadencia. Con Walter Matthau, Tatum O'Neal y Vic Morrow.
Al año siguiente estuvo en "The Bad News Bears in Breaking Training", donde su personaje encabezaba la delegación que iba a jugar a Houston, lugar donde vivía su desconocido padre. Con William Devane y Lane Smith.
En el drama de ciencia ficción "Damnation Alley" era un chico al que los sobrevivientes de una guerra nuclear encontraban en su camino en búsqueda de alguna forma de vida. Con Jan-Michael Vincent, George Peppard y Dominique Sanda.
En "The Bad News Bears Go to Japan" el equipo se iba a Tokio y Jackie se enamoraba por primera vez y de una japonesa. Con Tony Curtis y Regis Philbin.
Probablemente su cinta más alabada sea la comedia dramática de Peter Yates "Breaking Away", donde era uno de los cuatro amigos que decidían inscribirse en una exigente competencia ciclista. El era Moocher, el más pequeño de los cuatro, irascible, infantil y dudoso de casarse o romper con su novia. Fue un sleeper en 1979 y postuló al Oscar a mejor guión, actriz secundaria, director, música y película. Con Dennis Christopher, Dennis Quaid, Daniel Stern y Hart Bochner.
En 1983 estuvo en la comedia de Curtis Hanson "Losin' It" donde era un chico desesperado por perder la virginidad, razón por la que se iba a México con sus amiguetes. Con Tom Cruise, John Stockwell, Shelley Long y Rick Rossovich.
En la comedia dramática "The Zoo Gang" era un malagestado personaje que junto a sus hermanos trataba de hacerle la vida imposible a unos chiquillos que habían relanzado un pub. Con Jason Gedrick y Ben Vereen.
De ahí no tuvo un proyecto serio hasta 1991 donde tuvo una participación en la olvidada cinta de acción y ciencia ficción "Dollman", donde era el líder de unos gangsters que luchaban contra un policía alienígena no más alto que una Barbie. Con Tim Thomerson.
Estuvo en la cinta de ciencia ficción "Nemesis", en la que un cyborg debía intentar reestablecer el orden en un convulsivo año 2027. Con Olivier Gruner, Tim Thomerson, Cary-Hiroyuki Tagawa y Thomas Jane.
En la peli de acción y horror "Maniac Cop 3: Badge of Silence" era un desquiciado convicto que se enfrentaba a un policía que vuelve de la muerte. Con Robert Davi, Doug Savant, Robert Forster y Ted Raimi.
Tenía un pequeño papel en el drama televisivo "Prophet of Evil: The Ervil LeBaron Story", que iba de un líder mormón que iba por la vida asesinando infieles. Con Brian Dennehy, William Devane, Dee Wallace y Bryan Cranston.
En 1993 se vio imposibilitado de seguir en el cine ante la falta de oportunidades. Así que tuvo que trabajar como chofer de limusinas, guardia de seguridad y repartidor de pizza, entre otros oficios. Después trabajó en una productora de videos corporativos y se desempeñó como director de comerciales.
En eso estaba hasta que en 1995 le ofrecieron un pequeño pero significativo rol en el drama de Steven Zaillian, "All the King's Men", haciendo del monosilábico guardaespaldas y chofer de un gobernador corrupto. Con Sean Penn, Jude Law, Anthony Hopkins, Kate Winslet, Mark Ruffalo, Patricia Clarkson, James Gandolfini, Kathy Baker, Frederic Forrest, Kevin Dunn y Eileen Ryan.
En el drama de Todd Field, "Little Children", sorprendió a la crítica con su retrato de un pedófilo recién salido de la cárcel que intentaba reformarse viviendo con su madre en un suburbio. Con Kate Winslet, Patrick Wilson, Jennifer Connelly, Noah Emmerich, Jane Adams y Raymond J. Barry. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Alan Arkin por "Little Miss Sunshine". Los otros nominados eran Djimon Hounsou por "Blood Diamond", Mark Wahlberg por "The Departed" y Eddie Murphy por "Dreamgirls".

2006 - Little Children
2006 - All the King's Men
1993 - Prophet of Evil: The Ervil LeBaron Story (TV)
1993 - Maniac Cop 3: Badge of Silence
1993 - Nemesis
1991 - Dollman
1985 - The Zoo Gang
1983 - Losin' It
1983 - Miss Lonelyhearts (TV)
1979 - Breaking Away
1978 - The Bad News Bears Go to Japan
1977 - Damnation Alley
1977 - The Bad News Bears in Breaking Training
1976 - The Bad News Bears
1975 - The Day of the Locust
1972 - Un homme est mort

No hay comentarios.: