04 febrero 2005

CLIVE OWEN: new british sensation


Nacido el 3 de octubre de 1964
Keresley, Coventry, Warwickshire, England, UK
Mide 1,89

Se ha convertido en uno de los actores fundamentales de la oleada británica en Hollywood. Y es natural, porque su carisma, gravedad y atractivo no se prodigan en demasía por Los Angeles, además de un estoicismo que le queda muy bien en ciertos papeles (aunque prefiero verlo en su faceta más versátil). A fines de los ochenta empezó a hacerse conocido en Londres, sobre todo gracias a series y pelis para la TV, pero sería a fines de los noventa cuando comenzarían sus papeles destacados y Hollywood se fijaría en él.
Su debut fue en la road movie de Beeban Kidron "Vroom" en la que junto a David Thewlis se tomaban la carretera en un viejo automóvil para conseguir sus sueños libertarios, pero Clive se enamoraba en el camino de una viuda, lo que complicaba la situación.

"Vroom"

Estuvo en el drama histórico televisivo "Precious Bane" haciendo del objeto del deseo de una mujer con labio leporino en pleno siglo XIX, que era rechazada por su familia y tratada como bruja por los demás habitantes de su pueblo. Con Janet McTeer.

"Precious Bane"

En el drama romántico para la TV "Lorna Doone" era John Ridd, un joven que intentaba vengar el asesinato de su padre, pero se enamoraba de la hermana del jefe de la banda. Con Sean Bean y Polly Walker.

"Lorna Doone"

Entre 1990 y 1991 obtuvo gran éxito con la serie de TV "Chancer", donde era un carismático estafador que trabajaba para una empresa de autos deportivos. Con Paul Barber y Sean Pertwee.

"Chancer"

En 1991 escandalizaría a propios y extraños con el drama "Close My Eyes", en el que hacía de un joven de clase media profundamente enamorado de su hermana. Como el sentimiento era mutuo las escenas de sexo no se hacían esperar, lo que por supuesto provocó inmediatas reacciones en el populus. Con Alan Rickman y Saskia Reeves.

"Close My Eyes"

En el drama "Century" hacía de un idealista aprendiz de médico a fines del siglo XIX que trabajaba bajo las órdenes de un prestigioso doctor. Todo bien hasta que se da cuenta de que su mentor practica la eugenesia, es decir, el asesinato y esterilización de los pacientes que considera indeseables. Con Charles Dance, Miranda Richardson y Lena Headey.

"Century"

En el drama criminal para la TV "The Magician" era un detective de Scotland Yard que vigilaba a un ejecutivo sospechoso de pertenecer al IRA. Con Jay Acovone.
En el drama de aventuras para la televisión de Gregory Hoblit "Class of '61" era uno de los recién graduados del West Point que debía poner en práctica lo aprendido debido a la Guerra de Secesión. Con Andre Braugher, Dan Futterman, Josh Lucas, Sophie Ward, Laura Linney, Paul Guilfoyle, Dana Ivey, Mark Pellegrino y Stephen Root.

"Class of '61"

En el drama criminal "The Turnaround" era un detective que aceptaba un caso del que después se arrepentiría profundamente.
Estuvo en el drama para la TV "Nobody's Children", en el que una pareja que no podía tener hijos viajaba a Bucarest a adoptar uno. Con Ann-Margret, Dominique Sanda, Jay O. Sanders, Allan Corduner y Katrin Cartlidge.
En la comedia deportiva televisiva "An Evening with Gary Lineker" era un publicista que pasaba vacaciones en Ibiza justo cuando se desarrollaba el Mundial de Fútbol de 1990.

"An Evening with Gary Lineker"

Estuvo en el thriller para la TV "Doomsday Gun", en el que un ingeniero canadiense construye una súper arma para el fallecido Saddam Hussein, previa Guerra del Golfo. Con Frank Langella, Alan Arkin, Kevin Spacey, Tony Goldwyn, James Fox y Rupert Graves.

"Doomsday Gun"

En el drama televisivo "The Return of the Native" era un atormentado hombrecito que planeaba huir con la recién llegada al pueblo, pese a su inminente matrimonio. Con Catherine Zeta-JonesRay Stevenson, Steven Mackintosh, Joan Plowright y Celia Imrie.

"The Return of the Native"

En 1995 se casó con la actriz Sarah-Jane Fenton, con quien tiene dos hijos.

Con su esposa

En 1996 protagonizó la serie de TV "Sharman" (papel que ya había hecho en "The Turnaround"), haciendo del detective con pasado de drogadicción y vida familiar destruida (no por eso menos carismático, por cierto). Con Ray Winstone, Hugo Speer y Keith Allen.

"Sharman"

Se fue a Estados Unidos a probar suerte con el thriller (que nadie vio) "The Rich Man's Wife" en el que una mujer tenía una pésima relación con su marido, ambos se engañaban (ella con Clive). Para arreglar la situación deciden pasar un fin de semana en una cabaña. Ella va a un bar y, un poco ebria, le cuenta a un desconocido que no soporta a su marido y que haría cualquier cosa para deshacerse de él. Muy mala decisión porque más tarde se da cuenta de que su sueño se ha hecho realidad y que su paño de lágrimas es un desequilibrado mental. Con Halle Berry y Christopher McDonald.

"The Rich Man's Wife"

Cautivó con el extraordinario drama de guerra "Bent", en el que hacía de un seductor homosexual judío que ocultaba su condición en un campo de concentración para obtener un mejor trato, pero que finalmente se daba cuenta de que su condición sexual era justamente una de las cosas de las que debía estar más orgulloso. Con Lothaire Bluteau, Ian McKellen, Nikolaj Coster-Waldau, Mick Jagger, Brian Webber, Jude Law, Rupert Graves, Rupert Penry-Jones, Paul Bettany, Sadie Frost y Rachel Weisz.

"Bent"

Su fama subió rápidamente en Estados Unidos gracias al sleeper "Croupier". Hacía de un escritor que para subsistir se dedica a trabajar de ya saben qué en un casino, labor que en un principio toma con distancia, pero que de a poco lo va envolviendo en una red de engaños.

"Croupier"

En el drama para la TV "The Echo" era un periodista que investigaba la muerte de un vagabundo. Con Joely Richardson.

"The Echo"

En 1999 protagonizó el drama televisivo "Split Second", donde era un abogado que pasaba por un momento de mucho stress, el que se intensifica cuando atropella a un ciclista. Con Tony Curran.
En el drama de misterio para la TV "Second Sight" era un policía que estaba perdiendo el sentido de la vista y que investigaba la muerte de un crío de 19 años. Con Stuart Wilson y Tom Felton.

"Second Sight"

En "Second Sight: Parasomnia" el personaje de Owen investigaba a una chica que supuestamente había asesinado a su novio, aunque ella alegaba que sufría de un trastorno de sueño, la única posible razón para haberlo hecho.
En "Second Sight: Kingdom of the Blind" se las tenía que ver con un gangster supuestamente retirado e igual de ciego.
Finalmente, en "Second Sight: Hide and Seek" intentaba resolver la muerte de una violinista ocurrida hace dos años. Con Tom Felton y Art Malik.
En la comedia dramática "Greenfingers" hacía de un reo que llevaba muchos años en la cárcel por haber asesinado a su hermano (lo encontró en la cama con su novia) y que se incorporaba a un programa alternativo dedicándose a la horticultura, con la supervisión de una experta en el tema, una dama de sociedad (Helen Mirren).

"Greenfingers"

De ahí ingresó al mundo de Internet, siendo protagonista de varios minisfilmes hechos para BMW, donde hacía de un misterioso conductor. La gracia del asunto eran los prestigiosos directores y actores que participaron en el proyecto: John Frankenheimer, Ang Lee, Mickey Rourke, Stellan Skarsgard, Madonna, Guy Ritchie, John Woo, Tony Scott, Gary Oldman, F. Murray Abraham y James Brown.
En la estupenda cinta criminal de Robert Altman "Gosford Park" era el mayordomo de una acomodada casa inglesa, principal sospechoso de la muerte del caballero de la casa, ya que había un oscuro misterio en relación a su madre. Con Maggie Smith, Michael Gambon, Kristin Scott Thomas, Charles Dance, Jeremy Northam, Bob Balaban, James Wilby, Laurence Fox, Ryan Phillippe, Stephen Fry, Kelly Macdonald, Helen Mirren, Emily Watson, Alan Bates, Derek Jacobi y Richard E. Grant.

"Gosford Park"

Tenía un papel secundario en el thriller "The Bourne Identity". Era El Profesor, un espía contratado para acabar con la vida de uno de sus pares que, amnésico, resultaba un peligro para la organización. Con Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Brian Cox, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Gabriel Mann, Josh Hamilton y Julia Stiles.

"The Bourne Identity"

En el thriller "I'll Sleep When I'm Dead" era un retirado gangster que debía volver a las pistas tras la muerte de su hermano. Con Charlotte Rampling, Jonathan Rhys Meyers y Malcolm McDowell.

"I'll Sleep When I'm Dead"

Se unió a Angelina Jolie en el poco aclamado drama romántico "Beyond Borders", haciendo de un médico idealista que se enamoraba de la chica de los morros y la convencía de abandonar sus comodidades para acompañarle en su peregrinar por Africa. Con Teri Polo, Linus Roache y Noah Emmerich.

"Beyond Borders"

Protagonizó la megaproducción épica "King Arthur", donde se intentaba contar la verdadera historia de un joven rey Arturo, poniendo énfasis en las cruentas batallas que libró con sus secuaces, los caballeros de la mesa redonda. El resultado fue una mediocre recaudación en taquilla y el fin de los intentos de Owen por parecer héroe de acción. Con Ioan Gruffudd, Mads Mikkelsen, Joel Edgerton, Hugh Dancy, Ray Winstone, Ray Stevenson, Keira Knightley, Stephen Dillane, Stellan Skarsgård y Til Schweiger.

"King Arthur"

De ahí vendría su papel más elogiado. En el drama romántico de Mike Nichols "Closer" era un médico despechado por el abandono de su novia (Julia Roberts) que se liaba con una stripper (Natalie Portman) con inclinaciones autodestructivas que había sido plantada por un escritor (Jude Law) que salía con la ex del doctor. Ganó el Globo de Oro como mejor actor secundario y postuló al Oscar, pero perdió ante Morgan Freeman por "Million Dollar Baby". Los otros candidatos eran Alan Alda por "The Aviator", Jamie Foxx por "Collateral" y Thomas Haden Church por "Sideways".

"Closer"

En el drama criminal "Sin City" se combinaban una serie de historias que sucedían en una ciudad donde la corrupción y la violencia estaban a la orden del día. Owen hacía del clandestino amante de una joven que debía defender a unas prostitutas de un enajenado que quería terminar con la tregua que ellas tenían con la policía. Con Jessica Alba, Rosario Dawson, Elijah Wood, Bruce Willis, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Carla Gugino, Josh Hartnett, Michael Madsen, Jaime King, Brittany Murphy, Mickey Rourke, Nick Stahl, Alexis Bledel y Rutger Hauer.

"Sin City"

En el thriller "Derailed" interpretaba a un ejecutivo que empezaba un affair y era chantajeado por un peligroso criminal, quien amenazaba con contar todo a su familia. Con Jennifer Aniston, Vincent Cassel, Melissa George y David Oyelowo.

"Derailed"

Tenía un papel no acreditado como el agente 006 en la comedia de Shawn Levy "The Pink Panther", quien daba unos consejos al estúpido inspector Jacques Clouseau para resolver un complejo caso. Con Steve Martin, Kevin Kline, Jean Reno, Emily Mortimer, Henry Czerny, Beyoncé Knowles y Jason Statham.

"The Pink Panther"

En el thriller de Spike Lee "Inside Man" era un listísimo ladrón que ejecutaba el plan perfecto para asaltar un banco. Con Denzel Washington, Jodie Foster, Christopher Plummer, Willem Dafoe, Chiwetel Ejiofor y James Ransone.

"Inside Man"

En el estupendo drama de ciencia ficción de Alfonso Cuarón "Children of Men" era un hombre que intentaba salvar a la única mujer que había quedado embarazada en más de dieciocho años. Con Michael Caine, Charlie Hunnam, Chiwetel Ejiofor, Julianne Moore, Danny Huston y Peter Mullan.

"Children of Men"

En el drama criminal "Shoot 'Em Up" era un señor que salvaba a un bebé de un tiroteo y posteriormente debía seguir haciéndolo, porque unos pistoleros querían deshacerse a como de lugar de él. Con Monica Bellucci y Paul Giamatti.

"Shoot 'Em Up"

En el drama histórico de Shekhar Kapur "The Golden Age" era un aventurero del que se enamoraba perdidamente la Reina Isabel I. Con Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Tom Hollander, Eddie Redmayne, Samantha Morton y Jordi Mollà.

"The Golden Age"

En la cinta de acción de Tom Tykwer "The International" era una agente de la Interpol que investigaba las actividades ilegales de un banco. Con Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Ulrich Thomsen, Brían F. O'Byrne, Luca Barbareschi, James Rebhorn, Remy Auberjonois y Ben Whishaw.

"The International"

En el thriller romántico de Tony Gilroy "Duplicity" era un ex agente del MI6 que se enamoraba de una ex agente de la CIA. Con Julia Roberts, Tom Wilkinson, Paul Giamatti, Denis O'Hare, Thomas McCarthy y Ulrich Thomsen.

"Duplicity"

En el drama de Scott Hicks "The Boys Are Back" era un hombre que se hacía cargo de su hijo pequeña tras la muerte de su esposa y que además recibía la visita de un hijo adolescente de una anterior relación. Con Laura Fraser.

"The Boys Are Back"

En el drama de David Schwimmer "Trust" era el padre de una niña de 14 años que iniciaba una relación sentimental por Internet con un hombre mucho mayor. Con Catherine Keener, Jason Clarke, Viola Davis y Noah Emmerich.

"Trust"

En la cinta de acción "Killer Elite" era un oficial de fuerzas especiales que debía dejar su puesto por una lesión en un ojo y que se convertía en un soldado renegado. Con Jason Statham, Robert De Niro, Dominic Purcell, Aden Young, Ben Mendelsohn y Adewale Akinnuoye-Agbaje.

"Killer Elite"

En la peli de horror de Juan Carlos Fresnadillo "Intruders" era el padre de una niña que era atacada por Carahueca, un monstruo que se acercaba a los pequeños durante las pesadillas. Con Daniel Brühl, Pilar López de Ayala, Kerry Fox y Héctor Alterio.

"Intruders"

En el drama "Shadow Dancer" era un agente británico que trabajaba con una activista del IRA obligada a traicionar a su grupo. Con Andrea Riseborough, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson y Gillian Anderson.

"Shadow Dancer"

En el biopic para la TV de Philip Kaufman "Hemingway & Gellhorn" hacía del escritor Ernest Hemingway, quien vivía un adrenalínico romance con la corresponsal de guerra Martha Gellhorn mientras participaban de la guerra civil española, después en la tranquilidad de Cuba y en medio de fuertes conflictos en China. Con Nicole Kidman, David Strathairn, Rodrigo Santoro, Molly Parker, Parker Posey, Tony Shalhoub, Santiago Cabrera, Peter Coyote, Joan Chen, Mark Pellegrino, Remy Auberjonois, Brooke Adams, Robert Duvall y Connie Nielsen.

"Hemingway & Gellhorn"

En el drama criminal de Guillaume Canet "Blood Ties" es un hombre recién salido de la cárcel y que desea ir por el buen camino, pero se da cuenta que de esa forma no tiene ninguna posibilidad de surgir. Con Mila Kunis, Zoe Saldana, Marion Cotillard, James Caan, Billy Crudup, Lili Taylor, Noah Emmerich, Griffin Dunne, Matthias Schoenaerts, Domenick Lombardozzi y Yul Vazquez.

"Blood Ties"

En la comedia dramática de Fred Schepisi "Words and Pictures" hace de un carismático profesor de inglés de un colegio caro que inicia una contienda con la maestra de arte (Juliette Binoche).

"Words and Pictures"

Protagoniza la serie "The Knick", haciendo de un avanzado cirujano de un hospital neoyorkino a principios del siglo XX. Con Michael Angarano, Cara Seymour, Matt Frewer, Michael Berresse y Emily Bergl.

"The Knick"

En la peli de acción "The Last Knights" hace de un guerrero que busca vengarse del emperador que asesinó a su maestro. Con Morgan Freeman, Ayelet Zurer, Shohreh Aghdashloo, Cliff Curtis y Lee Ingleby.

"The Last Knights"

Lo último que ha filmado es la comedia "The Confirmation", donde hace de un carpintero alcohólico que tiene que pasar un fin de semana con su hijo de ocho años. Con Maria Bello, Patton Oswalt, Stephen Tobolowsky, Matthew Modine, Robert Forster y Tim Blake Nelson.
Tiene un gran futuro por delante. Aparte de sus innatas cualidades, sabe ser humilde y relegarse a un segundo plano si el papel otorgado es sabroso. Sólo basta un pelín de mejor tino para elegir proyectos, con lo que de seguro se ganará un merecido espacio dentro de la mitología cinematográfica.

2015 - The Confirmation
2015 - The Last Knights
2014 - ... - The Knick (Serie de TV)
2014 - Words and Pictures
2013 - Blood Ties
2012 - Hemingway & Gellhorn (TV)
2012 - Shadow Dancer
2011 - Intruders
2011 - Killer Elite
2010 - Trust
2009 - The Boys Are Back
2009 - Duplicity
2009 - The International
2007 - The Golden Age
2007 - Shoot 'Em Up
2006 - Children of Men
2006 - Inside Man

2006 - The Pink Panther
2005 - Derailed
2005 - Sin City
2004 - Closer
2004 - King Arthur

2003 - Beyond Borders
2003 - I'll Sleep When I'm Dead
2002 - The Bourne Identity
2001 - Gosford Park

2000 - Second Sight II: Hide and Seek (TV)
2000 - Second Sight: Kingdom of the Blind (TV)
2000 - Second Sight: Parasomnia (TV)
2000 - Greenfingers
1999 - Second Sight (TV)
1999 - Split Second (TV)
1998 - The Echo (TV)
1998 - Croupier
1997 - Bent
1996 - The Rich Man's Wife

1996 - Sharman (Serie de TV)
1995 - Bad Boy Blues (TV)
1994 - The Turnaround
1994 - The Return of the Native (TV)
1994 - Doomsday Gun (TV)
1994 - An Evening with Gary Lineker (TV)
1994 - Nobody's Children (TV)
1993 - Century
1993 - The Magician (TV)
1993 - Class of '61 (TV)
1991 - Close My Eyes
1990 - 1991 - Chancer (Serie de TV)
1990 - Lorna Doone (TV)
1989 - Precious Bane (TV)
1988 - Vroom

1 comentario:

Unknown dijo...

Uno de mis actores favoritos. Gracias por la información.