07 febrero 2005

HALEY JOEL OSMENT: pequeña gran estrella


Nacido el 10 de abril de 1988
Los Angeles, California, USA
Mide 1,70

Pese a su corta edad ya es todo un veterano en las lides actorales. Una madurez inusual, inteligencia, aspecto desvalido y profesionalismo a toda prueba son sus señas características. El ser vegetariano, amante de los animales y asistir a una escuela pública han hecho que no se encandile con el éxito fácil. Ahora viene una de las partes más duras de la carrera de un niño: conseguir pasar con éxito la etapa de la adolescencia.
Tras protagonizar un comercial para Pizza Hut hizo su debut actoral a los cinco años en la peli para TV "Lies of the Heart: The Story of Laurie Kellogg", en la que una mujer de 16 años es acusada de asesinar a su abusivo esposo. Con Gregory Harrison, Jennie Garth, Alexis Arquette y Gina Philips.
De ahí aparecería dos minutos en el megaéxito de taquilla "Forrest Gump", haciendo del hijo del ñoño prota. Con Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykelti Williamson y Sally Field.
En la comedia "Mixed Nuts" también tenía un papel pequeñísimo. Iba de una miniempresa de servicios telefónicos para suicidas que debía trabajar más arduamente que lo normal, ya que en plena navidad este tipo de clientes se triplicaba. Con Steve Martin, Madeline Kahn, Anthony LaPaglia, Juliette Lewis, Rob Reiner, Adam Sandler, Liev Schreiber, Rita Wilson, Parker Posey, Jon Stewart, Joely Fisher, Garry Shandling y Michael Badalucco.
En la comedia "For Better or Worse" un apocado hombre recibía la visita de su hermano y su esposa, de la que queda inmediatamente enamorado. Haley era un niño del kindergarten que leía el Wall Street Journal y daba consejos psicológicos al aproblemado prota. Con Jason Alexander, Lolita Davidovich, James Woods, Joe Mantegna, Jay Mohr, Rob Reiner, Jonathan Penner y Rip Torn.
Su primer papel como protagonista fue a los siete años. En la comedia fantástica "Bogus" era un niño huérfano adoptado por la maniática amiga de su madre. El pequeño soñaba con reencontrarse con su progenitora, mientras se entretenía con su amiga imaginario, un gordote francés. Con Whoopi Goldberg, Gérard Depardieu, Nancy Travis y Eugene Osment.
Pasó los siguientes tres años haciendo pelis y series para TV hasta que llegó su gran momento con la aclamada peli de horror "The Sixth Sense", en la que hacía de un niño aproblemado porque podía hablar con los muertos, quienes le pedían que arreglara por ellos cosas que dejaron inconclusas. Con Bruce Willis, Toni Collette, Olivia Williams, Donnie Wahlberg y M. Night Shyamalan. Su actuación fue tan increíble que era lógico que lo nominaran al Oscar como mejor actor secundario. Perdió ante Michael Caine por "The Cider House Rules", al igual que lo hicieron Michael Clarke Duncan por "The Green Mile", Tom Cruise por "Magnolia" y Jude Law por "The Talented Mr. Ripley".

"The Sixth Sense"

De ahí intervendría en una cinta menor, el drama familiar "I'll Remember April", en el que era uno de los cuatro niños que encontraban a un soldado japonés herido en plena Segunda Guerra Mundial. Con Pat Morita, Mark Harmon y Eugene Osment.
Luego estuvo en la dulzona comedia dramática "Pay It Forward", en el que era un niño que inventaba y ponía en práctica un sistema para mejorar el mundo consistente en ayudar a tres personas en algo útil con la condición de que ellos hagan lo mismo por otros tres individuos. Con Kevin Spacey, Helen Hunt, Jay Mohr, James Caviezel, Jon Bon Jovi, Angie Dickinson y Eugene Osment.
Protagonizaría el drama de ciencia ficción de Steven Spielberg "Artificial Intelligence: AI", haciendo de un robot que servía de reemplazante para un niño en estado de coma y que se daba cuenta de que necesitaba un corazón para ser querido por sus padres postizos, así que partía en busca de un hada mágica que puede cumplir su sueño. Con Frances O'Connor, Sam Robards, Jude Law, William Hurt, Eugene Osment, Enrico Colantoni, Brendan Gleeson, Justina Machado y Matt Malloy.
En el drama "Edges of the Lord" era un niño judío que era enviado a un alejado pueblo de Polonia para que estuviera a salvo de los nazis. Por esta razón es hecho pasar por católico y adoptado por una familia de humildes granjeros. Con Willem Dafoe, Liam Hess y Eugene Osment.
En la comedia dramática "Secondhand Lions" era un tímido adolescente enviado por su deschavetada madre a vivir con unos gruñones tíos campestres, que por supuesto de niñeras no tenían nada. Con Michael Caine, Robert Duvall, Kyra Sedgwick, Nicky Katt, Josh Lucas, Eric Balfour, Adrian Pasdar y Eugene Osment.

2003 - Secondhand Lions
2001 - Edges of the Lord
2001 - Artificial Intelligence: AI
2000 - Pay It Forward

1999 - I'll Remember April
1999 - The Sixth Sense
1998 - Cab to Canada (TV)
1998 - The Ransom of Red Chief (TV)
1998 - The Lake (TV)
1997 - Last Stand at Saber River (TV)
1996 - Bogus
1996 - For Better or Worse
1994 - Mixed Nuts
1994 - Forrest Gump

1994 - Lies of the Heart: The Story of Laurie Kellogg (TV)

1 comentario:

Billy Hendrix dijo...

me gusto tu reseña de haley, es muy buen actor.