19 junio 2013

EWAN MCGREGOR: un escocés nacido para provocar

























Nacido el 31 de marzo de 1971
Crieff, Perthshire, Scotland, UK
Mide 1,79

Hijo de profesores liberales, Ewan siempre tuvo claro que lo suyo era la actuación. Fue así como a los dieciocho años se fue a probar suerte a Londres, estudiando en el Guildhall School Of Music And Drama.
Primero apareció en la miniserie "Lipstick on Your Collar", donde era uno de los dos empleados de la oficina de asuntos exteriores que trataban de hacer la vista gorda al problema de Suez de 1956 y seguían con sus vidas de chicas y rock'n roll. Con Douglas Henshall y Bernard Hill.

"Lipstick on Your Collar"

Mucha mayor repercusión tuvo la miniserie "The Scarlet and the Black". Basada en la novela de Stendhal, hacía de un ambicioso frustrado proyecto de sacerdote que alucinaba con que era tutoreado por el mismísimo Napoleón, claro que en vez de conquistar países, él hacía lo propio con mujeres. Actuaban Alice Krige, Rachel Weisz, Georges Corraface, Edward Atterton y Crispin Bonham-Carter.

"The Scarlet and the Black"

Su debut en el cine lo hizo en la comedia dramática de fantasía "Being Human", en la que un hombre experimentaba cinco vidas en distintos periodos de tiempo, y en todas buscaba el amor, la felicidad y el bienestar. Ewan tenía un papel de una sola línea, como Alvarez, uno de los españoles que naufragaba en las costas de África. Con Robin Williams, Robert Carlyle, Tony Curran, John TurturroBill Nighy, David Morrissey, Anna Galiena, Vincent D'Onofrio, Jonathan Hyde, Hector Elizondo, Lorraine Bracco, William H. Macy y Theresa Russell.

"Being Human"

Danny Boyle le daría la oportunidad de su vida al seleccionarlo para participar en el exitoso thriller "Shallow Grave", en el que era uno de los tres compañeros de piso (el simpático y naïf) que para abaratar costos hacían una especie de casting para encontrar un cuarto integrante (una de las que aparecía era la verdadera madre de Ewan); elegían a un hombre muy reservado que a los pocos días era encontrado muerto en su habitación y al lado suyo una maleta con muchísimo dinero, por lo que enterraban el cuerpo y se quedaba con el botín. Con Kerry Fox, Christopher Eccleston, Keith Allen, Peter Mullan y Tony Curran.

"Shallow Grave"

En la comedia dramática para la televisión "Doggin' Around" era un bajista que acompañaba a un músico estadounidense en una gira por el norte de Inglaterra. Con Elliott Gould y Geraldine James.

"Doggin' Around"

En la comedia dramática "Blue Juice" era un hippie traficante de drogas que sabía que tenía que cambiar de vida pero no encontraba cómo. Sus amigos estaban igual de perdidos que él, teniendo claro que el surf debía terminar algún día y ellos tendrían que enseriarse. Con Sean Pertwee, Catherine Zeta-Jones, Steven Mackintosh, Keith Allen y Jenny Agutter.

"Blue Juice"

Danny Boyle le daría el protagónico en el tan psicotrónico como exitoso drama "Trainspotting". Era Renton, un joven junkie de Edinburgo que trataba de evitar la influencia de las drogas y de sus amigos, para irse por el camino correcto, aunque las tentaciones eran múltiples. Ewan, aparte de perder muchísimo peso, dio sus primeras muestras de que desnudarse no constituía ningún problema para él. Con Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Peter Mullan, Shirley Henderson y Keith Allen. 

"Choose Life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, choose washing machines, cars, compact disc players and electrical tin openers. Choose good health, low cholesterol, and dental insurance. Choose fixed interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends. Choose leisurewear and matching luggage. Choose DIY and wondering who the fuck you are on a Sunday morning. Choose sitting on that couch watching mind-numbing, spirit-crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away at the end of it all, pishing your last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked up brats you spawned to replace yourself. Choose your future. Choose life... But why would I want to do a thing like that? I chose not to choose life. I chose somethin' else. And the reasons? There are no reasons. Who needs reasons when you've got heroin?...".


"Trainspotting"

Filmando un capítulo de la serie inglesa "Kavanagh QC" conoció a la diseñadora de producción francesa Eve Mavrakis. Se casaron el 22 de julio de 1995, tuvieron cuatro hijos y compartieron  veintidós años de convivencia.

Con Eve Mavrakis

En el drama romántico de Peter Greenaway. "The Pillow Book", era el oriental que servía de 'libro' para la obsesión de una japonesa: dibujar caracteres nipones sobre el cuerpo humano. La peli lo convirtió en toda una estrella en Japón y en el resto del mundo se confirmó su posición como uno de los actores que más tiempo pasa desnudo en un largometraje.

"The Pillow Book"

En la comedia romántica basada en una novela de Jane Austen, "Emma", tenía un papel relativamente pequeño. Era uno de los jóvenes dandys que revoloteaban alrededor de una chica especializada en hacer de casamentera de todo el mundo excepto de ella misma. Con Gwyneth Paltrow, Greta Scacchi, Alan Cumming, Sophie Thompson, Jeremy Northam, Toni Collette, Phyllida Law, Polly Walker y Juliet Stevenson.

"Emma"

En la comedia dramática "Brassed Off" era uno de los mineros de un desfavorecido pueblo de Inglaterra que formaban una banda de música. Tanto la mina como la banda tenían fecha de caducidad. Con Pete Postlethwaite, Tara Fitzgerald y Adam Fogerty.

"Brassed Off"

En el thriller "Nightwatch" era un estudiante de derecho que, para poder financiar sus estudios, aceptaba un trabajo como vigilante nocturno de la morgue justo en el momento que empezaba a atacar un asesino de jovencitas y todas las pistas conducían hacia él. Con Nick Nolte, Patricia Arquette, Josh Brolin, Lauren Graham, Brad Dourif y John C. Reilly.

"Nightwatch"

En el extraño drama "The Serpent's Kiss" era un joven arquitecto danés que llegaba a trabajar a Inglaterra. Su misión era construir un jardín de fábula, pero el verdadero motivo de su estadía era conseguir que el dueño de casa se arruinara con ese capricho para que de esta forma un novio de juventud de su esposa volviese con ella. Con Greta Scacchi, Pete Postlethwaite, Richard E. Grant, Carmen Chaplin, Charley Boorman y Gerard McSorley.

"The Serpent's Kiss"

En la comedia romántica de Danny Boyle, "A Life Less Ordinary", era un torpe limpiador que era reemplazado por un robot. Fuera de sí secuestraba a la hija de su exjefe, una chica ansiosa de aventuras que le decía todo lo que tenía que hacer para que el rapto fuese exitoso. Con Cameron Diaz, Holly Hunter, Delroy Lindo, Dan Hedaya, Stanley Tucci, Tony Shalhoub, Christopher Gorham, Ian Holm, Timothy Olyphant y Judith Ivey. Fue la última vez que trabajó con Boyle. Había sido el elegido para protagonizar la peli "The Beach", pero el estudio se decantó por Leonardo DiCaprio. De esta forma Ewan dejó de hablarle a su amigo.

"A Life Less Ordinary"

En el drama musical glam de Todd Haynes, "Velvet Goldmine", hacía de Curt Wild, un rockero bisexual de los setenta (muy parecido a Iggy Pop) que destacaba por sus polémicos conciertos, así como una escandalosa vida llena de alcohol, drogas y orgías. Con Jonathan Rhys Meyers, Christian Bale, Toni Collette y Eddie Izzard.

"Velvet Goldmine"

En la comedia dramática "Little Voice" era el tierno compañero de una chica encerrada en su mutismo y que solo hablaba cuando imitaba las más variopintas voces, desde Judy Garland hasta Marlene Dietrich, lo que provocaba el interés del nuevo novio de su madre, un buscador de talentos sin escrúpulos. Con Brenda Blethyn, Jane Horrocks, Michael Caine, Jim Broadbent y Adam Fogerty.

"Little Voice"

Su fama subió como la espuma cuando aceptó la propuesta de protagonizar la peli de ciencia ficción de George Lucas, "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace", así como la incredulidad de sus fans que no pensaban que Ewan diría que sí a un papel en una peli de estas características. El chico se justificó diciendo que era imposible decirle que no a una saga que estaba en la mente de todo el mundo. Hacía de un joven Obi-Wan Kenobi, uno de los dos jedi que elegían a un niño de nombre Anakin Skywalker para que se convirtiera en el hombre que salvaría a la República del colapso, como aseguraba la profecía. Una vez hecha la peli aseguró que la filmación había sido tediosa por lo que en lo sucesivo se decantaría por proyectos más intelectuales, lo que por supuesto le valió un tirón de orejas de la producción. Con Liam Neeson, Natalie Portman, Jake Lloyd, Pernilla August, Ian McDiarmid, Ahmed Best, Anthony Daniels, Kenny Baker, Terence Stamp, Ray Park, Samuel L. Jackson, Dominic West, Sofia Coppola, Keira Knightley y Warwick Davis.

"Star Wars: Episode I - The Phantom Menace"

En el thriller "Rogue Trader" era un incompetente asesor financiero preocupado más por el status que por hacer bien su trabajo. Lo destinaban a una sucursal en Yakarta, lo que significaba más dinero para él en un próspero lugar, pero la economía cambiaba de repente y el boom de los noventa se caía estrepitosamente. Con Anna Friel.

"Rogue Trader"

En el thriller de Stephan Elliott, "Eye of the Beholder", era un experto vigilante del servicio secreto británico que tenía como misión seguir a una chica acusada de chantajear al hijo de un senador. Las cosas se ponían más complejas cuando la veía asesinarlo, pero en vez de llamar a la policía empezaba a protegerla, porque súbitamente veía en la foto de la asesina el reflejo de su hija desaparecida. Con Ashley Judd, Patrick Bergin, Geneviève Bujold, k.d. lang y Jason Priestley.

"Eye of the Beholder"

McGregor junto a sus amiguetes Sean Pertwee, Jonny Lee Miller y Jude Law formaron la compañía Natural Nylon. La primera peli que hicieron fue el drama "Nora", donde Ewan hacía de un joven James Joyce que se enamoraba de una camarera de Dublin (Susan Lynch), que llegaría a convertirse en su musa.

"Nora"

Se apuntó otro tanto en su carrera gracias al musical de Baz Luhrmann, "Moulin Rouge!", donde mostraba sus dotes para el canto (demasiado chillón para mi gusto) y el baile, haciendo de un poeta pobre que se enamoraba de Satine, la principal estrella del mítico local parisino de principios del siglo XX. Con Nicole Kidman, John Leguizamo, Jim Broadbent, Richard Roxburgh, David Wenham y Kylie Minogue.

"Moulin Rouge!"

En la cinta bélica de Ridley Scott, "Black Hawk Down", era uno de los militares especializados en tácticas de combate enviado a Mogadiscio como parte de una misión de paz de Naciones Unidas. El panorama cambiaba abruptamente cuando eran atacados por guerrillas que dejaban la grande en exactamente treinta y nueve minutos. El personaje de Ewan estaba basado en un ser real, pero su nombre tuvo que ser cambiado luego de que el hombre en cuestión fuera declarado culpable de abusar de un niño de doce años. Con Josh Hartnett, Jason Isaacs, Tom Sizemore, William Fichtner, Eric Bana, Sam Shepard, Ewen Bremner, Ron Eldard, Hugh Dancy, Brian Van Holt, Zeljko Ivanek, Matthew Marsden, Nikolaj Coster-Waldau, Orlando Bloom, Kim Coates, Tom Hardy, Jeremy Piven, Richard Tyson, Carmine Giovinazzo, Razaaq Adoti, Ioan Gruffudd, Brendan Sexton III, Boyd Kestner y Giannina Facio.

"Black Hawk Down"

En "Star Wars: Episode II - Attack of the Clones" habían pasado diez años y Obi-Wan estaba convertido en todo un maestro, enseñándole todo lo que sabía a su aún bondadoso discípulo y enfrentándose a fracciones separatistas que querían acabar con la paz de la galaxia. Con Natalie Portman, Hayden Christensen, Christopher Lee, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Pernilla August, Temuera Morrison, Jimmy Smits, Ahmed Best, Rose Byrne, Anthony Daniels, Joel Edgerton, Kenny Baker y Marton Csokas.

"Star Wars: Episode II - Attack of the Clones"

En la insoportable comedia romántica "Down with Love" era un periodista vividor de los años sesenta que tenía que enfrentarse a una recalcitrante feminista para comprobar que la tesis de la escritora era completamente errónea. Con Renée ZellwegerSarah Paulson, David Hyde Pierce, Rachel Dratch, Jack Plotnick, Tony Randall, Jeri Ryan, Ivana Milicevic, Melissa George, Chris Parnell y Lynn Collins.

"Down with Love"

En el drama criminal "Young Adam" era un hombre que trabajaba en una barcaza y que estaba involucrado con la muerte de una mujer encontrada en el agua. Además, empezaba una turbulenta relación meramente sexual con la esposa de su jefe. Con Tilda Swinton, Peter Mullan y Emily Mortimer.

"Young Adam"

En el drama de fantasía de Tim Burton, "Big Fish", un pragmático periodista estaba cansado de que su padre contara inverosímiles historias sobre su juventud, ya que tenía claro que así nunca podría saber verdaderamente quién era él. Ewan hacía del padre cuando joven, un chico que vivía múltiples aventuras, desde conocer a un hombre lobo a vivir en un lugar paradisíaco. Con Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Alison Lohman, Marion Cotillard, Steve Buscemi y Danny DeVito.

"Big Fish"

En el 2004 emprendió junto a su gran amigo Charley Boorman un viaje en motocicleta por lugares tan insólitos como Kazakhstan, Mongolia, Alaska o Siberia. Esta experiencia fue filmada y transformada en el divertido documental "Long Way Round".

"Long Way Round"

George Lucas se volvió a ganar el aprecio de sus fans gracias a "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith", una cinta que abandonaba las niñerías de las dos entregas anteriores y retomaba el lado oscuro que tanto éxito le brindó en los setenta y ochenta (aunque la primera hora siguió siendo soporífera). En esta oportunidad, Obi-Wan empezaba a mostrar rasgos de sabiduría (aunque tiene un par de líneas cómicas de lo más insólitas en un personaje de su altura) y debía enfrentarse a su pupilo antes de que este se convirtiese en Darth Vader. Con Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Anthony Daniels, Christopher Lee, Keisha Castle-Hughes, Temuera Morrison, Ahmed Best, Kenny Baker y Joel Edgerton.

"Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith"

En la cinta de acción de Michael Bay, "The Island", hacía de un hombre que vivía en un edificio del que no podía salir. Tenía la esperanza de algún día ser elegido para habitar en 'La Isla', el único lugar del planeta libre de contaminación. Mientras esperaba, se daba cuenta de que tanto él como todos los que vivían en el lugar en realidad eran clones de humanos que se utilizaban como repuestos cuando alguna de las partes del cuerpo del original fallaba. Así que rápidamente organizaba una fuga para no ser cosechado. Con Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Steve Buscemi, Sean Bean y Michael Clarke Duncan.

"The Island"

En el thriller de Marc Forster, "Stay", hacía de un psiquiatra que trataba de prevenir el suicidio de uno de sus pacientes. Con Naomi Watts, Ryan Gosling, Janeane Garofalo, Bob HoskinsSterling K. Brown, Mark Margolis y B.D. Wong.

"Stay"

En la comedia dramática "Scenes of a Sexual Nature" se narraban los avatares de siete parejas en Londres. Ewan hacía de un chico gay que discutía con su pareja la opción de adoptar. Con Hugh Bonneville, Adrian Lester, Andrew Lincoln, Gina McKee, Sophie Okonedo y Polly Walker.

"Scenes of a Sexual Nature"

En la peli familiar de aventuras "Stormbreaker" hacía de un aburrido hombre de banco que en realidad era un espía internacional y cuya muerte obligaba a su adolescente sobrino a convertirse en agente internacional. Con Mickey RourkeBill Nighy, Sophie Okonedo, Alicia Silverstone, Missi Pyle, Damian Lewis, Robbie Coltrane, Stephen Fry y Andy Serkis.

"Stormbreaker"

En el drama biográfico "Miss Potter" hacía del gran amor de Beatrix Potter, una famosa escritora de cuentos infantiles. Con Emily Watson y Renée Zellweger.

"Miss Potter"

En el drama de Woody Allen, "Cassandra's Dream", era un chico que quedaba fascinado con una actriz de buena cuna, por lo que junto a su hermano aceptaba un encargo moralmente muy discutible por parte de su millonario tío. Con Colin Farrell, Hayley Atwell, Sally Hawkins y Tom Wilkinson.

"Cassandra's Dream"

En el drama romántico "Incendiary" era un reportero que tenía sexo con una mujer cuyo esposo e hijo morían en un atentado terrorista. Con Michelle Williams y Matthew Macfadyen.

"Incendiary"

En el drama criminal "Deception" era un contador de muy bajo perfil a quien introducían en el mundillo de los citas sexuales de alto nivel. Con Hugh Jackman, Michelle Williams, Natasha Henstridge, Charlotte Rampling, LisaGay Hamilton, Margaret Colin y Maggie Q.

"Deception"

En la comedia dramática romántica "I Love You Phillip Morris" daba vida al señor Morris, un delicado homosexual de quien se enamoraba perdidamente en la cárcel un estafador y mentiroso profesional. Con Jim Carrey, Leslie Mann, Rodrigo Santoro y Aunjanue Ellis.

"I Love You Phillip Morris"

En la cinta de misterio de Ron Howard, "Angels & Demons", hacía del Camerlengo, el brazo derecho del Papa, quien intentaba destapar una conspiración de los Illuminati, que pretendían destruir el Vaticano (o algo así...). Con Tom Hanks, Ayelet Zurer, Stellan Skarsgård, Nikolaj Lie Kaas, Armin Mueller-Stahl, Victor Alfieri, Norbert Weisser y Vincent De Paul.

"Angels & Demons"

En la comedia bélica "The Men Who Stare at Goats" era un periodista que, para dar un vuelco en su vida, decidía cubrir la guerra y se encontraba con una unidad militar experimental que tenía poderes paranormales. Con George Clooney, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Stephen Lang, Robert Patrick, Stephen Root, Tim Griffin y Rebecca Mader.

"The Men Who Stare at Goats"

En el biopic de Mira Nair, "Amelia", era un piloto que tenia una relación sentimental con Amelia Earhart, la piloto estadounidense que se perdió en el Pacífico en 1937. Con Hilary Swank, Richard Gere, Christopher Eccleston, Joe Anderson, Cherry Jones y Mia Wasikowska.

"Amelia"

En la cinta de misterio de Roman Polanski, "The Ghost Writer", era el reemplazo de un escritor muerto en el trabajo de realizar las memorias de un ex primer ministro británico. Con Jon Bernthal, James Belushi, Timothy Hutton, Kim Cattrall, Olivia Williams, Pierce Brosnan y Tom Wilkinson.

"The Ghost Writer"

En la comedia de fantasía "Nanny McPhee and the Big Bang" era un hombre que estaba en la guerra y cuya esposa no sabía nada de él en meses, por lo que se veía obligada a recurrir a la ayuda de una niñera mágica para criar a sus hijos y a sus sobrinos. Con Maggie Gyllenhaal, Asa Butterfield, Rhys Ifans, Maggie Smith, Emma Thompson y Ralph Fiennes.

"Nanny McPhee and the Big Bang"

En la estupenda comedia dramática romántica de Mike Mills, "Beginners", era un dibujante que lidiaba con la inminente muerte de su padre -que le había confesado que era gay-, y con la dificultad que tenía para entablar una relación sentimental. Con Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic y Lou Taylor Pucci.

"Beginners"

En el drama romántico de ciencia ficción "Perfect Sense" era un chef que se involucraba con una epidemióloga en medio de un mundo donde la gente iba perdiendo paulatinamente los sentidos. Con Eva Green, Connie Nielsen, Stephen Dillane, Ewen Bremner, Alastair Mackenzie y Anamaria Marinca.

"Perfect Sense"

En la comedia dramática romántica de Lasse Hallström, "Salmon Fishing in the Yemen", era un piscicultor con asperguer a quien pedían que asesorara en la introducción del salmón al país bicontinental. Con Emily Blunt y Kristin Scott Thomas.

"Salmon Fishing in the Yemen"

En el thriller de Steven Soderbergh, "Haywire", hacía del ex empleador de una experta sicaria a quien querían ver muerta. Con Gina Carano, Michael Angarano, Channing Tatum, Michael Douglas, Antonio Banderas, Michael Fassbender, Mathieu Kassovitz y Bill Paxton.

"Haywire"

En el drama de Juan Antonio Bayona, "Lo imposible", era el jefe de una familia que iba a pasar las vacaciones a Tailandia justo cuando un tsunami azotaba las costas. Con Naomi Watts, Marta Etura, Sönke Möhring y Geraldine Chaplin.

"Lo imposible"

En la peli de fantasía "Jack the Giant Slayer" era el jefe de seguridad de una princesa a quien tenía que defender de unos gigantes. Con Nicholas Hoult, Stanley Tucci, Eddie Marsan, Ewen Bremner, Ian McShane, Warwick Davis, Bill Nighy, Ben Daniels y Daniel Lapaine.

"Jack the Giant Slayer"

En la comedia dramática de John Wells, "August: Osage County", hacía de un hombre a punto de separarse que viajaba con su todavía esposa a la casa de su familia tras la desaparición del patriarca. Con Benedict Cumberbatch, Abigail Breslin, Julia Roberts, Meryl Streep, Juliette Lewis, Dermot Mulroney, Chris Cooper, Sam Shepard, Margo Martindale y Julianne Nicholson.

"August: Osage County"

En el western cómico "A Million Ways to Die in the West" hacía un cameo como miembro de un pueblo que se reía de un mal chiste solo porque el resto de la audiencia también lo hacía. Con Seth MacFarlane, Charlize Theron, Amanda Seyfried, Liam Neeson, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris, Sarah Silverman, Wes Studi, Evan Jones, Alex Borstein, Christopher Lloyd, Kaley Cuoco, Jamie Foxx, Bill Maher, Ryan Reynolds y Mae Whitman.

"A Million Ways to Die in the West"

En la cinta de acción "Son of a Gun" hacía del criminal más afamado de Australia, que sumaba entre sus filas a un crío experto en ajedrez a quien conocía cuando este pasaba seis meses en la cárcel. Con Brenton Thwaites y Alicia Vikander.

"Son of a Gun"

En la comedia criminal de David Koepp, "Mortdecai", era un inspector que investigaba el robo de un cuadro de Francisco de Goya. Con Johnny Depp, Gwyneth Paltrow, Paul Bettany, Olivia Munn, Ulrich Thomsen y Jeff Goldblum.

"Mortdecai"

En el drama histórico de Rodrigo García, "Last Days in the Desert", hacía doblete como Jesús de Nazaret -quien permanecía cuarenta días en el desierto- y el diablo que se le aparecía en los momentos de mayor debilidad. Con Ciarán Hinds, Ayelet Zurer y Tye Sheridan.

"Last Days in the Desert"

En el drama biográfico musical "Miles Ahead" hacía de un periodista de la revista Rolling Stones que seguía los adictivos pasos del trompetista Miles Davis. Con Don Cheadle, Lakeith Stanfield y Michael Stuhlbarg.

"Miles Ahead"

En el western de Gavin O'Connor, "Jane Got a Gun", hacía de un forajido que planeaba quedarse con la finca de una mujer cuyo marido había sido baleado. Con Rodrigo Santoro, Natalie Portman, Joel Edgerton y Noah Emmerich.

"Jane Got a Gun"

En el thriller "Our Kind of Traitor" era un hombre que junto a su novia conocía en Marruecos a un encantador ruso que les ocultaba que era contador de la mafia. Con Stellan Skarsgård, Naomie Harris, Saskia Reeves, Damian Lewis, Jeremy Northam y John le Carré.

"Our Kind of Traitor"

Dirigió y protagonizó el drama basado en la novela del gran Philip Roth, "American Pastoral". Era el excampeón del equipo de fútbol del colegio que se había casado con la reina de belleza del pueblo, y juntos tenían una hija tartamuda que les rompía la vida perfecta al asociarse a acciones antisistemas en los años sesenta. Con Jennifer Connelly, Dakota Fanning, Peter Riegert, Rupert Evans, Uzo Aduba, Molly Parker, Samantha Mathis y David Strathairn.

"American Pastoral"

En "T2 Trainspotting" su personaje volvía a Escocia tras veinte años de ausencia a reunirse con sus lisérgicos amigos. Con Robert Carlyle, Ewen Bremner, Shirley Henderson, Jonny Lee Miller y Kelly Macdonald.

"T2 Trainspotting"

En la tercera temporada de la miniserie "Fargo" hacía de dos hermanos no gemelos de muy distinta naturaleza: uno era el exitoso dueño de los estacionamientos del lugar y el otro un calvo en libertad condicional que culpaba de sus desastres al primero. Con Carrie Coon, Mary Elizabeth Winstead, David Thewlis, Michael Stuhlbarg, Hamish Linklater, Mary McDonnell, Scoot McNairy, Ray Wise, DJ Qualls y Frances Fisher. Ganó un Globo de Oro.

"Fargo"

Durante el rodaje inició un romance con su compañera de reparto Mary Elizabeth Winstead, lo que llevó a que se separara de su mujer de toda la vida. Tienen un hijo juntos.

Con Mary Elizabeth Winstead

En la cinta familiar de fantasía de Bill Condon, "Beauty and the Beast", era el valet francés del príncipe transformado por un hechizo en bestia, mientras que él hacía lo propio convertido en un candelabro. Con Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Josh Gad, Kevin Kline, Ian McKellen, Emma Thompson y Audra McDonald.

"Beauty and the Beast"

En la peli romántica "Zoe" era uno de los científicos de un laboratorio tecnológico que trabajaba para determinar la probabilidad de una relación amorosa exitosa. Con Léa Seydoux, Theo James, Rashida Jones, Matthew Gray Gubler, Miranda Otto y Christina Aguilera.

"Zoe"

En la comedia dramática de aventuras de Marc Forster, "Christopher Robin", era el creador de los personajes e historias de Winnie-the-Pooh, el que, ya maduro, había olvidado por completo cómo tener imaginación. Con Hayley Atwell. 

"Christopher Robin"

En el drama de fantasía y horror "Doctor Sleep" hacía del pequeño de "The Shining", el que ahora adulto debía defender a una niña de un culto que prometía inmortalidad. Con Rebecca Ferguson, Cliff Curtis, Carl Lumbly, Henry Thomas, Bruce Greenwood y Jacob Tremblay.

 "Doctor Sleep"

En la comedia de acción y aventuras "Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn" hacía del dueño de una disco en Ciudad Gótica obsesionado con controlarlo todo hasta que llegaba a revolucionar su mundo la emancipada Harley Quinn. Con Margot Robbie, Rosie Perez, Mary Elizabeth Winstead, Jurnee Smollett, Chris Messina y Eric Michael Cole. 

"Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn"

Protagonizó la miniserie "Halston", dando vida al diseñador favorito de las estrella de Estudio 54. Con Bill Pullman, Rory Culkin, Kelly Bishop y Vera Farmiga

"Halston"

En el thriller "The Birthday Cake" hacía del sacerdote de una familia de mafiosos italianos. Con Shiloh Fernandez, Val Kilmer, William Fichtner, Lorraine Bracco, Jeremy Allen White, Emory Cohen, Vincent Pastore, David Mazouz, Penn Badgley, Franky G, Luis Guzmán y Paul Sorvino. 

"The Birthday Cake"

Protagoniza la serie de Disney, "Obi-Wan Kenobi", acerca del legendario maestro Jedi. Con Hayden Christensen, Joel Edgerton, Maya Erskine, Rupert Friend, Moses Ingram, O'Shea Jackson Jr., Kumail Nanjiani e Indira Varma. 
McGregor es un artista que nació para transgredir. Los años lo han aquietado, pero también han seguido dotándole de personajes fascinantes. 

2022 - Obi-Wan Kenobi (miniserie) 
2021 - The Birthday Cake 
2021 - Halston (miniserie) 
2020 - Birds of Prey: And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn 
2019 - Doctor Sleep 
2018 - Christopher Robin
2018 - Zoe
2017 - Beauty and the Beast
2017 - Fargo (miniserie)
2017 - T2 Trainspotting
2016 - American Pastoral
2016 - Our Kind of Traitor
2015 - Jane Got a Gun
2015 - Miles Ahead
2015 - Last Days in the Desert
2015 - Mortdecai
2014 - Son of a Gun
2014 - A Million Ways to Die in the West
2013 - August: Osage County
2013 - Jack the Giant Slayer
2012 - Lo imposible
2012 - The Corrections (TV)
2011 - Haywire
2011 - Salmon Fishing in the Yemen
2011 - Perfect Sense
2010 - Beginners
2010 - Nanny McPhee and the Big Bang
2010 - The Ghost Writer
2009 - Amelia
2009 - The Men Who Stare at Goats
2009 - Angels & Demons
2009 - I Love You Phillip Morris
2008 - Deception

2008 - Incendiary
2007 - Cassandra's Dream
2006 - Miss Potter

2006 - Stormbreaker
2006 - Scenes of a Sexual Nature
2005 - Stay
2005 - The Island
2005 - Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith
2003 - Big Fish
2003 - Young Adam
2003 - Down with Love
2002 - Star Wars: Episode II - Attack of the Clones
2001 - Black Hawk Down
2001 - Moulin Rouge!

2000 - Nora
1999 - Eye of the Beholder
1999 - Rogue Trader
1999 - Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
1998 - Little Voice
1998 - Velvet Goldmine
1997 - A Life Less Ordinary
1997 - The Serpent's Kiss

1997 - Nightwatch
1996 - Brassed Off
1996 - Karaoke (miniserie)
1996 - Emma
1996 - The Pillow Book
1996 - Trainspotting
1995 - Blue Juice
1994 - Doggin' Around (TV)
1994 - Shallow Grave
1994 - Being Human
1993 - The Scarlet and the Black (miniserie)
1993 - Lipstick on Your Collar (miniserie)

5 comentarios:

galgata dijo...

Este hombre sí que tiene talento!!! y además me gusta. Es delirante en cada una de sus películas y siempre convincente.
Jamás he visto una actuación más adorable que en "A Life Less Ordinary", cuando lloraba pidiendo que no lo mataran... pese a estar haciendo el papel de un cobarde completo, seguía siendo exquisito, quizás por esa misma ingenuidad.
Y en "Moulin Rouge", un cantar tan transmitidor de emociones, y por último en la última parte de la Guerra de las Galaxias (episodio III), simplemente hizo alucinar en la escena final donde abandona a Darth Vader... creo que podría hasta citarlo directamente, porque se me grabó en la mente de tanta emoción que puso al decirlo (y la he visto sólo una vez, digo por si acaso para salvaguardar mi dignidad jeje): "You were supossed to destroy the Sith, not join them. You were a brother to me: I loved you", y lo último casi aullando de emoción: SENSACIONAL.

Anónimo dijo...

Es un pedazo de actor que borda todos los papeles, los mejor de Obi-Wan, sensacionales peliculas y Moulin Rouge, cuya version de Your Song de Elthon John es alucinante. Por ultimo quiero decir que la escena final de Star Wars dice asi: You were the chosen one! It was said that you would destry the Sith, not join them. Bring balance to the Force, not leave it in darkness! You were muy brother Anakin, I loved you!

Anónimo dijo...

en serio pensáis que está a la altura del papel de obi wan kenobi... si es casi tan malo como hayden y natalie... por dios... xDDD... me parto er pesho de la risa...

(si las pelis no se comparasen con las antiguas, no estarían tan mal, pero como no tienen más remedio que comparárselas, pues dejan bastante que desear... solo se salva liam neeson en la primera parte... por lo demás, de suficiente para abajo...)

Anónimo dijo...

Hola si puedes actualizar la información mucho mejor...

Jaime Troncoso dijo...

Te juro que intento actualizar con la mayor frecuencia, pero son tanto que no es fácil. Igual en cuanto pueda lo hago.

Saludos y gracias por escribir.