11 enero 2007

TONI COLLETTE: adicta a lo diferente


Nacida el 1 de noviembre de 1972
Sydney, New South Wales, Australia
Mide 1,68

Tiene un rostro muy particular, que la hace lucir muy fea o inmensamente atractiva. Gracias a ello, y por supuesto a su extraordinario talento, su carrera la ha ido armando a través de papeles atractivos y arriesgados.
A los 16 años dejó su hogar (padre conductor de camión y madre encargada de servicio al cliente) para estudiar en el National Institute of Dramatic Art, donde empezó a hacer destacados papeles.
En 1992 participó en la comedia "Spotswood", donde hacía de la vivaz trabajadora de una empresa de mocasines casi en quiebra, que recibía la asistencia de un consejero de lo más estricto. Con Anthony Hopkins, Ben Mendelsohn y Russell Crowe.

"Spotswood"

Su salto a la fama llegó dos años después, cuando tuvo que subir cuantiosos kilos para interpretar el papel principal de la comedia romántica de P.J. Hogan "Muriel's Wedding", donde era una mujer regordeta y fanática de ABBA, que solo deseaba casarse pese a nunca haber tenido novio. Con Rachel Griffiths y Daniel Lapaine.

"Muriel's Wedding"

En la comedia "Cosi" era una suicida dark que vivía en un manicomio y que era elegida para ser la protagonista de un espectáculo basado en la ópera de Mozart "Cosi Fan Tutte". Con Ben Mendelsohn, Rachel Griffiths, Aden Young, David Wenham, Jacki Weaver, Paul Mercurio y Greta Scacchi.

"Cosi"

En el drama "Lilian's Story" era una muchacha enviada a una institución mental y que, cuarenta años después, regresaba a su hogar poseyendo la habilidad de recitar a Shakespeare como una forma de olvidar los abusos paternos de antaño.

"Lilian's Story"

Su llegada a Hollywood fue con un papel muy menor en la comedia "The Pallbearer". Era la novia de un compañero de colegio del prota, un chico que era elegido para decir las últimas palabras en el funeral de otro compi, del que ni siquiera se acordaba. Con David Schwimmer, Gwyneth Paltrow, Michael Rapaport, Carol Kane, Michael Vartan, Mark Margolis, Barbara Hershey, David Vadim, Zak Orth y Kevin Corrigan.

"The Pallbearer"

En la comedia de época de Douglas McGrath "Emma" era una mujer poco agraciada con la que una experta casamentera se obsesionaba, así que empezaba a buscarle marido. Con Gwyneth Paltrow, Greta Scacchi, Alan Cumming, Jeremy Northam, Phyllida Law, Polly Walker, Ewan McGregor y Juliet Stevenson.

"Emma"

En la comedia dramática "Clockwatchers" era una tímida mujer que rotaba constantemente por trabajos temporales y que se hacía de tres amigas que estaban en sus mismas circunstancias. Con Parker Posey, Lisa Kudrow, Jamie Kennedy, David James Elliott, Bob Balaban y Joshua Malina.

"Clockwatchers"

En la comedia criminal "The James Gang" era una obsesiva detective inglesa que andaba tras una banda de ladrones de joyas. Con John Hannah, Jason Flemyng y James Nesbitt.
En la comedia romántica "Diana & Me" hacía de Diana Spencer, una australiana que nacía el mismo día que la princesa y que viajaba a Reino Unido a conocerla. Con Dominic West y Kylie Minogue.

"Diana & Me"

En el drama "The Boys" era la novia de un violento chico que acababa de salir de prisión y que estaba paranoico con ella y con su familia. Con David Wenham.

"The Boys"

En el drama musical de Todd Haynes "Velvet Goldmine" era la esposa de una andrógina estrella del glam rock que fingía su muerte para no seguir siendo asediado. Con Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers, Christian Bale y Eddie Izzard.

"Velvet Goldmine"

Gracias a la cinta se hizo novia de Jonathan Rhys Meyers.


En la comedia dramática de Peter Greenaway "8 ½ Women" era una monja que trabajaba en un burdel. Con Matthew Delamere, Amanda Plummer y Polly Walker.

"8 ½ Women"

En el aclamado thriller de M. Night Shyamalan "The Sixth Sense" era la desastrada madre soltera de un niñito con la particularidad de ver muertos. Con Bruce Willis, Haley Joel Osment, Olivia Williams, Donnie Wahlberg y Mischa Barton. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante Angelina Jolie por "Girl, Interrupted". Las otras nominadas eran Catherine Keener por "Being John Malkovich", Chloë Sevigny por "Boys Don't Cry" y Samantha Morton por "Sweet and Lowdown".

"The Sixth Sense"

El 2000 hizo su debut en Broadway con el musical "The Wild Party" al lado del actor Mandy Patinkin. Fue nominada al premio Tony.

"The Wild Party"

En el drama criminal de John Singleton "Shaft" era la única testigo del asesinato de un estudiante negro a manos de un niñato millonario que violaba la libertad condicional y huía del país. Con Samuel L. Jackson, Vanessa Williams, Jeffrey Wright, Christian Bale, Busta Rhymes, Dan Hedaya, Richard Roundtree, Philip Bosco, Lee Tergesen, Zach Grenier, Mekhi Phifer, Elizabeth Banks, Doug Hutchison y Gloria Reuben.

"Shaft"

En la comedia "Hotel Splendide" era una chef que volvía a trabajar al resort de una remota y fría isla a la que solo llegaba un ferry una vez al mes. Con Daniel Craig, Katrin Cartlidge y Hugh O'Conor.

"Hotel Splendide"

En la comedia dramática para la TV de Norman Jewison "Dinner with Friends" era una mujer que acordaba separarse de su esposo tras doce años de aparentemente feliz convivencia. Con Dennis Quaid, Andie MacDowell y Greg Kinnear.

"Dinner with Friends"

En el thriller "Changing Lanes" era la ex amante de un abogado que perdía unos importantes papeles que debía presentar en la Corte y que estaban en posesión de su principal enemigo. Con Ben Affleck, Samuel L. Jackson, Sydney Pollack, Richard Jenkins, Matt Malloy, Amanda Peet, William Hurt, John Benjamin Hickey y Dylan Baker.

"Changing Lanes"

En la comedia dramática de Chris y Paul Weitz "About a Boy" era la sobreprotectora madre de un niño despreciado por sus compañeros por sus suaves maneras y sus apolillados gustos musicales, el que se hacía amigo a la fuerza de un playboy empedernido que se negaba a estabilizarse. Con Hugh Grant, Nicholas Hoult y Rachel Weisz.

"About a Boy"

En la comedia criminal "Dirty Deeds" era la esposa de un gangster australiano que decidía expandir sus ilícitos negocios invitando a los soldados estadounidenses aposentados en Vietnam. Con Bryan Brown, John Goodman, Sam Neill y Sam Worthington.

"Dirty Deeds"

Al igual que el resto del elenco, se lució en el drama de Stephen Daldry "The Hours", haciendo de una mujer de aparente sonrisa eterna que, en los años '50 iba a pedirle una favor a su vecina, dado que tenía que someterse a un complejo tratamiento. Con Nicole Kidman, Julianne Moore, Meryl Streep, Stephen Dillane, Miranda Richardson, John C. Reilly, Jack Rovello, Margo Martindale, Ed Harris, Allison Janney, Claire Danes, Jeff Daniels y Daniel Brocklebank.

"The Hours"

En el drama "Japanese Story" era una geóloga que de mala gana debía hacer de guía turística de un arrogante ejecutivo japonés.

"Japanese Story"

El 11 de enero de 2003 se casó con el músico Dave Galafassi, con quien tiene dos hijos.

Con su esposo

En la comedia "Connie and Carla" era una mujer que junto a su amiga debían huir del pueblo tras haber presenciado un asesinato y camuflarse como drag queens en la gran ciudad. Con Nia Vardalos, David Duchovny, Stephen Spinella, Dash Mihok, Debbie Reynolds y Adam Harrington.

"Connie and Carla"

En la comedia "The Last Shot" era una diva que quería interpretar a toda costa el papel principal de una peli que era una pantalla del FBI para pillar con las manos en la masa a la mafia y los sindicatos. Con Matthew Broderick, Alec Baldwin, Tony Shalhoub, Calista Flockhart, Tim Blake Nelson, Ray Liotta, Ian Gomez, James Rebhorn, Jon Polito, Pat Morita, Joan Cusack, Robert Evans, Judy Greer y Eric Roberts.

"The Last Shot"

En la comedia dramática de Curtis Hanson "In Her Shoes" era una estructurada abogada que debía convivir con su alocada hermana, una chica con la que solo compartía su afición por los zapatos. Con Cameron Diaz, Anson Mount, Richard Burgi, Shirley MacLaine, Brooke Smith, Mark Feuerstein, Eric Balfour e Ivana Milicevic.

"In Her Shoes"

En el drama de misterio "The Night Listener" era una mujer aficionada a inventarse enfermedades y que convivía con su hijastro, un chico que había sufrido abusos y que se aferraba al locutor de un programa radial. Con Robin Williams, Bobby Cannavale, Rory Culkin y Sandra Oh.

"The Night Listener"

En la comedia dramática de Jonathan Dayton y Valerie Faris "Little Miss Sunshine" era una mujer que andaba por la vida practicando la honestidad a toda costa y que se topaba con que su familia era de lo más hermética. Situación que intentaba revertir cuando su poco agraciada hija les pedía acompañarla a presentarse a un concurso de belleza infantil. Con Abigail Breslin, Greg Kinnear, Alan Arkin, Steve Carell, Bryan Cranston, Beth Grant, Mary Lynn Rajskub, Wallace Langham y Matt Winston.

"Little Miss Sunshine"

En el drama criminal "Like Minds" es una psicóloga forense encargada de averiguar si realmente un adolescente había asesinado a un compañero de clase. Con Eddie Redmayne, Tom Sturridge, Patrick Malahide y Richard Roxburgh.

"Like Minds"

En el drama de misterio "The Dead Girl" era una solitaria chica que vivía con su irascible madre y que encontraba el asesinado cuerpo de una joven mujer. Con Brittany Murphy, Marcia Gay Harden, Rose Byrne, James Franco, Josh Brolin, Giovanni Ribisi, Kerry Washington, Mary Steenburgen y Mary Beth Hurt.

"The Dead Girl"

En el drama televisivo "Tsunami: The Aftermath" hacía de una trabajadora social que no dudaba en arriesgar en poner en riesgo su vida para rescatar a las víctimas del tsunami en Tailandia. Con Tim Roth, Chiwetel Ejiofor, Sophie Okonedo, Hugh Bonneville, Gina McKee y Will Yun Lee.

"Tsunami: The Aftermath"

En el drama de Lajos Koltai "Evening" era una de las hijas de una mujer con cáncer terminal que, morfina mediante, recordaba al gran amor de su vida. Con Eileen Atkins, Glenn Close, Hugh Dancy, Claire Danes, Vanessa Redgrave, Natasha Richardson, Meryl Streep y Patrick Wilson.

"Evening"

En el drama de Alan Ball "Nothing Is Private" era la vecina de una niña de origen libanés-americano que durante la guerra del Golfo se obsesionaba con un intolerante miembro del ejército. Con Maria Bello, Aaron Eckhart y Chris Messina.

"Nothing Is Private"

En el drama "The Black Balloon" era la madre de un autista que impedía el normal desempeño adolescente de su hermano.

"The Black Balloon"

En la comedia dramática "Hey, Hey, It's Esther Blueburger" era la desinhibida madre de la mejor amiga de una niña de 13 años que intentaba adecuarse a una escuela pública tras haber estudiado en un pudiente colegio privado. Con Keisha Castle-Hughes.

"Hey, Hey, It's Esther Blueburger"

Hacía de sí misma en la comedia dramática romántica "How to Lose Friends & Alienate People", acerca de un periodista inglés que se veía obligado a trabajar en una revista que cubría la vida de los famosos. Con Simon Pegg, Megan Fox, Gillian Anderson, Thandiwe Newton, Chris O'Dowd, Jeff Bridges, Miriam Margolyes, Kirsten Dunst, Danny Huston, Max Minghella, Bill Paterson, Daniel Craig, Brian Austin Green y Kate Winslet.
El 2009 protagonizó la serie escrita por Diablo Cody "United States of Tara", donde hacía de una mujer que decidía dejar de tomar pastillas y aceptar que tenía personalidad múltiple, por lo que su familia se veía obligada a convivir con un rudo macho, una moralista ama de casa y una libidinosa adolescente. Con John Corbett, Rosemarie DeWitt, Keir Gilchrist, Brie Larson, Eddie Izzard, Viola Davis y Joey Lauren Adams. La actuación de Toni era simplemente impecable y le valió ganar el Emmy y el Globo de Oro.

"United States of Tara"

En la comedia dramática familiar "Foster" era una mujer que intentaba rehacer su vida tras la muerte de su hijo, adoptando a un niño. Con Ioan Gruffudd, Hayley Mills y Richard E. Grant.

"Foster"

En la comedia de horror de Craig Gillespie "Fright Night" era la madre de un chico que creía que su vecino era un vampiro. Con Anton Yelchin, Colin Farrell, David Tennant, Imogen Poots, Christopher Mintz-Plasse, Dave Franco y Chris Sarandon.

"Fright Night"

En la comedia "Jesus Henry Christ" era una feminista que había engendrado a un hijo por inseminación artificial y el pequeño quería saber quién había sido el donante. Con Michael Sheen, Jason Spevack y Oprah Winfrey.

"Jesus Henry Christ"

En el drama biográfico "Hitchcock" era Peggy Robertson, la fiel asistente personal del maestro del cine mientras se preparaba para rodar "Psycho". Con Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Michael Wincott, Jessica Biel, James D'Arcy, Kurtwood Smith, Ralph Macchio, Wallace Langham y Jon Abrahams.

"Hitchcock"

En la comedia dramática "The Way Way Back" era la madre de un adolescente que intentaba reunir fuerzas para enfrentar a su imprudente novio. Con Steve Carell, Allison Janney, Sam Rockwell, Maya Rudolph y Amanda Peet.

"The Way Way Back"

En la comedia dramática de P.J. Hogan "Mental" era una mujer contratada para cuidar a cinco niñas, ya que la madre estaba en la clínica tras sufrir una crisis nerviosa. Con Kerry Fox, Liev Schreiber, Caroline Goodall y Anthony LaPaglia. 

"Mental"

Protagonizó la serie "Hostages", era una cirujana a quien obligaban a asesinar al presidente de Estados Unidos mientras le operaba. Con Dylan McDermott y Tate Donovan.

"Hostages"

En la comedia "Lucky Them" era una periodista especializada en rock asignada para investigar qué fue de una retirada estrella de la música que también fue su novio hace diez años. Con Thomas Haden Church, Oliver Platt y Joanne Woodward.

"Lucky Them"

En la comedia de Nicole Holofcener, "Enough Said", hacía de la mejor amiga de una masajista que se liaba con el ex esposo de una clienta, de quien tenía que escuchar todas las intimidades. Con James Gandolfini, Julia Louis-Dreyfus, Catherine Keener y Ben Falcone.

"Enough Said"

En la comedia romántica de Peter Chelsom, "Hector and the Search for Happiness", era la primera novia de un excéntrico psiquiatra que sufría un colapso nervioso que le llevaba a viajar por el mundo buscando saber la raíz de la felicidad. Con Rosamund Pike, Simon Pegg, Stellan Skarsgård, Jean Reno y Christopher Plummer.

"Hector and the Search for Happiness"

En la comedia dramática "A Long Way Down" hacía de uno de los cuatro desconocidos que se encontraban en la azotea de un edificio de Londres con el fin de suicidarse en Año Nuevo. Con Aaron Paul, Rosamund Pike, Pierce Brosnan, Imogen Poots y Sam Neill.

"A Long Way Down"

Pasa por un excelente momento profesional y hace rato se apartó de la imagen de regordeta romanticona con que la conocimos para encumbrarse hacia senderos más oscuros e interesantes.

2014 - A Long Way Down
2014 - Hector and the Search for Happiness
2013 - Enough Said
2013 - Lucky Them
2013 - Hostages (Serie de TV)
2013 - The Way Way Back
2012 - Hitchcock
2012 - Mental
2012 - Jesus Henry Christ
2011 - Fright Night
2011 - Foster
2009 - 2011 - United States of Tara (serie de TV)
2008 - How to Lose Friends & Alienate People
2008 - Hey, Hey, It's Esther Blueburger
2008 - The Black Balloon
2007 - Nothing Is Private
2007 - Evening
2006 - Tsunami: The Aftermath (TV)

2006 - The Dead Girl
2006 - Like Minds
2006 - Little Miss Sunshine
2006 - The Night Listener
2005 - In Her Shoes
2004 - The Last Shot
2004 - Connie and Carla

2003 - Japanese Story
2002 - The Hours
2002 - Dirty Deeds
2002 - About a Boy
2002 - Changing Lanes
2001 - Dinner with Friends (TV)
2000 - Hotel Splendide
2000 - Shaft
1999 - The Sixth Sense
1999 - 8 ½ Women
1998 - Velvet Goldmine
1998 - The Boys
1997 - Diana & Me
1997 - The James Gang
1997 - Clockwatchers
1996 - Emma
1996 - The Pallbearer
1996 - Cosi

1995 - Lilian's Story
1994 - Muriel's Wedding
1992 - Spotswood

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Jaime! Navegando en 20minutos conocí tu blog y, qué grata sorpresa. Es increíble todo el trabajo que has hecho, es una verdadera enciclopedia. Voté por tu blog en 20minutos.

Te sugiero que consideres que tu proyecto podría convertirse en un portal abierto de filmografías en castellano. El formato Wiki se adecúa a esta idea. Wikia podría ser excelente para tu proyeccto.

Te invito a conocer Hablemos de Cine, nuestro podcast que fusiona cine y actualidad, y si te gusta, puedes votar por él también como Mejor Blog Podcast.

De hecho, te pido si tienes tiempo que me contactes a la dirección electrónica que encontrarás allá. Quizás puedo enlazar algunos de tus artículos en el futuro.

Fedush dijo...

Tu trabajo es realmente de enciclopedia como dice Ricardo. Es increible la cantidad de información que tienes acumulada en tu blog. Mis felicitaciones desde aquí. Te dejo mi voto. Te enlazaré en mi blogroll. Lo mereces.
Si te gusta mi blog, vótame en "Actualidad" para los premios 20 blog: http://fedush.blogspot.com/ . Un saludo