06 febrero 2008

SAOIRSE RONAN: una pequeña magistral


Nacida el 12 de abril de 1994
The Bronx, New York City, New York, USA
Mide 1,68

Aparte de tener un nombre extrañísimo (que se pronuncia seer-sha) tiene la particularidad de ser una mujer extremadamente madura pero que no por lo anterior deja de ser niña.
Hija del actor Paul Ronan, desde pequeña demostró aptitudes para la actuación (y vaya que las tiene), por lo que no le costó mucho llegar al mundo de la TV. Pese a nacer en Estados Unidos, a los tres años se fue a vivir a Irlanda, la natal tierra de sus progenitores.

Con su padre

Entre 2003 y 2004 estuvo en cuatro capítulos de la serie de TV irlandesa "The Clinic" (donde también aparecieron actores como Chris O'Dowd, Aidan Turner, Colin O'Donoghue y Liam Cunningham) y el 2005 en otros cuatro episodios de "Proof". De ahí se daría dos años sabáticos para ir a probar suerte a Estados Unidos.

"The Clinic"

Y la encontró al poco tiempo, ya que obtuvo un importante papel en la comedia romántica de Amy Heckerling, "I Could Never Be Your Woman", en la que era una adorable niña en tránsito a la adolescencia que decidía dejar de jugar a las barbies y concentrarse en el chico que le gustaba, todo lo anterior acompañado de una madre cuarentona que empezaba a salir con un chico mucho más joven. Con Michelle Pfeiffer, Paul Rudd, Sarah Alexander, Stacey Dash, Sally Kellerman, Jon Lovitz, Tracey Ullman, Olivia Colman, Fred Willard y Henry Winkler.

"I Could Never Be Your Woman"



En la peli familiar "The Christmas Miracle of Jonathan Toomey" era la amiga de un huraño chiquillo que había perdido la fe en la Navidad después de la muerte de su padre y que la recuperaba cuando un cejijunto artesano le ayudaba a reconstruir un pesebre que había hecho su progenitor. Con Tom Berenger y Joely Richardson.

"The Christmas Miracle of Jonathan Toomey"



Se lució con el potente drama de Joe Wright, "Atonement", haciendo de una prematura escritora que, por un acto de niñería y celos, acusaba al enamorado de su hermana mayor de cometer un crimen por el que todos pagaban hasta el fin de sus días. Con Brenda Blethyn, James McAvoy, Keira Knightley, Romola Garai, Benedict Cumberbatch, Anthony Minghella y Vanessa Redgrave. Postuló al Oscar como mejor actriz secundaria y perdió ante Tilda Swinton por "Michael Clayton". Las otras nominadas eran Ruby Dee por "American Gangster", Amy Ryan por "Gone Baby Gone" y Cate Blanchett por "I'm Not There.".

"Atonement"



En el drama romántico de Gillian Armstrong, "Death Defying Acts", hacía de la hija de una psíquica que trataba de estafar a Harry Houdini, pero solo conseguía enamorarse de él. Con Catherine Zeta-Jones, Guy Pearce y Timothy Spall.

"Death Defying Acts"



En la peli de aventuras "City of Ember" era una chiquilla que intentaba que no se apagase la gran lámpara que iluminaba la subterránea ciudad en la que vivía. Con Harry Treadaway, Bill Murray, Tim Robbins, Martin Landau, Mackenzie Crook, Toby Jones, Mary Kay Place y Marianne Jean-Baptiste.

"City of Ember"



En el drama de horror de Peter Jackson, "The Lovely Bones", era una adolescente brutalmente violada y asesinada por un vecino y que, desde el cielo, intentaba adaptarse a su nuevo estado mientras miraba el sufrimiento de sus padres. Con Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci y Michael Imperioli.

"The Lovely Bones"



En el muy recomendable drama histórico de Peter Weir, "The Way Back", era una niña que se unía a la huida de unos presos de Siberia, quienes pretendían caminar cuatro mil millas (no soy capaz de hacer la conversión) hasta la India. Con Colin Farrell, Ed Harris, Mark Strong y Jim Sturgess.

"The Way Back"



En el thriller de Joe Wright, "Hanna", era una adolescente instruida en Finlandia como un soldado por parte de su padre, ya que sabía que en algún momento debía ser lo suficientemente buena para evitar que fuese asesinada por agentes internacionales. Con Eric Bana, Cate Blanchett, Michelle Dockery, Olivia Williams, Jason Flemyng y Tom Hollander.

"Hanna"



En la comedia criminal de acción "Violet & Daisy" era una adolescente sicaria más preocupada de su ropa que de su moral. Con Alexis Bledel, James Gandolfini, Marianne Jean-Baptiste, Danny Trejo y Tatiana Maslany.

"Violet & Daisy"



En el drama de fantasía y horror de Neil Jordan, "Byzantium", era una chiquilla de doscientos años que llegaba a pedir refugio a un pueblo costero junto con su madre prostituta. Con Gemma Arterton, Caleb Landry Jones, Sam Riley, Jonny Lee Miller, Maria Doyle Kennedy y Tom Hollander.

"Byzantium"



Protagonizó la aventura de ciencia ficción "The Host". Era una chica que se negaba a que su mente fuese ocupada por un invasor alienígena, como había ocurrido con la mayoría del planeta, por lo que luchaba contra el huésped (lo que decantaba en un esquizofrénico monólogo interior). Con Rachel Roberts, Diane Kruger, Max Irons, William Hurt, Bokeem Woodbine y Emily Browning.

"The Host"



En el thriller romántico "How I Live Now" era una adolescente norteamericana que se iba a vivir con una tía a Inglaterra justo en el momento en que se producía un atentado terrorista. Con Tom Holland y Anna Chancellor.

"How I Live Now"



En la entrañable comedia dramática de Wes Anderson, "The Grand Budapest Hotel", era una chica con una marca de nacimiento en la cara con la forma de México y de quien estaba enamorado el joven empleado de un hotel de las montañas en 1932. Con Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Jason Schwartzman, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Owen Wilson, Bob Balaban, Lucas Hedges y Fisher Stevens.

"The Grand Budapest Hotel"



En la comedia criminal de aventuras "Muppets Most Wanted" hacía un cameo como una bailarina clásica en una explosiva presentación. Con Ricky Gervais, Ty Burrell, Tina Fey, Tony Bennett, Hugh Bonneville, Sean 'Diddy' Combs, Rob Corddry, Mackenzie Crook, Céline Dion, Lady Gaga, Zach Galifianakis, Josh Groban, Salma Hayek, Tom Hiddleston, Tom Hollander, Toby Jones, Frank Langella, Ray Liotta, James McAvoy, Chloë Grace Moretz, Usher Raymond, Miranda Richardson, Til Schweiger, Russell Tovey, Danny Trejo, Stanley Tucci, Christoph Waltz y Dexter Fletcher.

"Muppets Most Wanted"



En el muy intrascendente drama de misterio de Ryan Gosling, "Lost River", era una chiquilla que tenía como mascota a un ratón, que vivía con una abuela que no hablaba y que estaba enamorada de su vecino, a quien un desquiciado quería castigar por robar cobre. Con Christina Hendricks, Matt Smith, Ben Mendelsohn y Eva Mendes.

"Lost River"



En el thriller "Stockholm, Pennsylvania" era una nena secuestrada cuando niña y que se reencontrada por su familia muchos años después, por lo que tenía que retomar lazos que no recordaba. Con Cynthia Nixon, Jason Isaacs y Rosalind Chao.

"Stockholm, Pennsylvania"



En el drama romántico "Brooklyn" era una inmigrante irlandesa que en los años cincuenta llegaba a Estados Unidos y se enamoraba de un italoamericano, por lo que cuando un acontecimiento familiar ocurría, dudaba de si volver a su país. Con Jim Broadbent, Julie Walters, Jessica Paré, Emory Cohen, Michael Zegen y Domhnall Gleeson. Postuló al Oscar como actriz principal y perdió ante Brie Larson por "Room". Las demás candidatas eran Cate Blanchett por "Carol"Jennifer Lawrence por "Joy" y Charlotte Rampling por "45 Years".

"Brooklyn"



En el drama criminal de animación "Loving Vincent" hacía de la hija del doctor del pintor Vincent van Gogh. Con Aidan Turner, Douglas Booth, Helen McCrory y Chris O'Dowd.

"Loving Vincent"



En la comedia dramática de Greta Gerwig, "Lady Bird", hacía de una chica de clase media y de inteligencia ídem que soñaba con huir de Sacramento e ir a una universidad importante, pese a que ninguna condición estaba a su favor. Con Laurie Metcalf, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Lois Smith, Tracy Letts, Beanie Feldstein y Jake McDorman. Postuló al Oscar y perdió ante Frances McDormand por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Las demás nominadas eran Margot Robbie por "I, Tonya", Meryl Streep por "The Post" y Sally Hawkins por "The Shape of Water".

"Lady Bird"



En el drama basado en la novela de Ian McEwan, "On Chesil Beach", era una violinista virgen enamorada de un chico de clase obrera al que conocía realmente la noche de su matrimonio. Con Emily Watson, Anne-Marie Duff y Samuel West.

"On Chesil Beach"



En el drama basado en la obra de Anton Chekhov, "The Seagull", era Nina Zarechnaya, una aspirante a actriz en la Rusia de finales del siglo XIX, quien se debatía entre su amor actual y el encanto que le representaba la llegada de un famoso escritor. Con Corey Stoll, Elisabeth Moss, Annette Bening, Mare Winningham, Brian Dennehy y Jon Tenney.

"The Seagull"



En el drama histórico "Mary Queen of Scots" hacía de María Estuardo, la prima y sombra de la reina Isabel I, quien la encerraba  por años esperando la ejecución bajo los cargos de traición, al exigir sus derechos a acceder al trono. Con Margot Robbie, David Tennant, Guy Pearce, Jack Lowden y Brendan Coyle.

"Mary Queen of Scots"



Gracias a la cinta conoció al actor Jack Lowden, su actual novio.

Con Jack Lowden

En el clásico drama escrito por Louisa May Alcott y dirigido por Greta Gerwig, "Little Women", era Jo March, una independiente chica determinada a ser escritora pese a las convenciones sociales. Con Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Timothée Chalamet, Bob Odenkirk, James Norton, Louis Garrel, Chris Cooper y Meryl Streep. Postuló al Oscar y perdió esta vez ante Renée Zellweger por "Judy". Las otras candidatas eran Charlize Theron por "Bombshell"Cynthia Erivo por "Harriet" y Scarlett Johansson por "Marriage Story".

"Little Women"



En la comedia dramática romántica de Wes Anderson, "The French Dispatch", aparece en una de las historias contadas a través de una gaceta de comienzos del siglo XX, haciendo de una chica vestida y maquillada para trabajos nocturnos y que se esconde con un niño. Con Elisabeth Moss, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Edward Norton, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Bill Murray, Rupert Friend, Adrien Brody, Willem Dafoe, Benicio Del ToroJeffrey Wright, Liev Schreiber, Owen Wilson, Cécile de France, Fisher Stevens, Frances McDormand, Anjelica Huston, Jason Schwartzman, Griffin Dunne, Henry Winkler, Lois Smith, Bob Balaban y Mathieu Amalric.

"The French Dispatch"

En el drama romántico "Ammonite" es una chica que en 1840 llega a pasar una convalecencia a la costa inglesa, lugar donde se enamora de una paleontóloga. Con Kate Winslet, Fiona Shaw y Gemma Jones.

"Ammonite"

Puede pasar de ser adorable a ser absolutamente odiable solo con una mirada. Es una joya que brilla incluso más a medida que crece.

2020 - Ammonite
2020 - The French Dispatch
2019 - Little Women
2018 - Mary Queen of Scots
2018 - The Seagull
2017 - On Chesil Beach
2017 - Lady Bird
2016 - Loving Vincent
2015 - Brooklyn
2015 - Stockholm, Pennsylvania
2014 - Lost River
2014 - The Grand Budapest Hotel
2014 - Muppets Most Wanted
2013 - How I Live Now
2013 - The Host
2012 - Byzantium
2011 - Violet & Daisy
2011 - Hanna
2010 - The Way Back
2008 - The Lovely Bones
2008 - City of Ember
2007 - Death Defying Acts
2007 - Atonement
2007 - The Christmas Miracle of Jonathan Toomey
2007 - I Could Never Be Your Woman
2005 - Proof (serie de TV)
2003 - 2004 - The Clinic (serie de TV)

No hay comentarios.: