18 junio 2012

JOSEPH GORDON-LEVITT: un gran chico de al lado


Nacido el 17 de febrero de 1981
Los Angeles, California, USA
Mide 1,78

Es un crío veterano en las lides del cine y se nota porque no se anda con niñerías ni busca el reconocimiento fácil a través de la fama. Desprecia el sistema que rodea a Hollywood y se ha hecho un espacio dentro del cine independiente sin dejar de flirtear con el mainstream.
A los 4 años participó en un musical y en variados comerciales donde destacó por su efusividad. A los seis años participó en dos episodios de la serie "Family Ties" y desde ahí ya no paró.
En 1998 estuvo en el western televisivo "Stranger on My Land" haciendo del hijo de un veterano de Vietnam cuyas tierras iban a ser expropiadas por la Fuerza Aérea. Con Tommy Lee Jones, Ben Johnson, Terry O'Quinn y Dee Wallace.
En el drama para la TV "Settle the Score" era el hijo de una policía que no podía olvidar al hombre que la había violado 20 años atrás, por lo que iba a su pueblo natal a encontrarlo. Con Jaclyn Smith y Jeffrey DeMunn.
En 1991 estuvo en la serie "Dark Shadows" haciendo de un pariente de Barnabás Collins, el mítico vampiro. Su papel era el de David, un niño bastante más "travieso" que el promedio. Con Ben Cross, Joanna Going, Jean Simmons, Michael T. Weiss, Lysette Anthony y Adrian Paul.

"Dark Shadows"

En el drama romántico televisivo "Changes" era hijo de un cardiólogo que se casaba con una lectora de noticias, lo que traía trágicas consecuencias para esta nueva familia. Con Cheryl Ladd y Michael Nouri.
En la comedia para la TV "Hi Honey - I'm Dead" era el hijo de un importante empresario que no tenía tiempo para su familia, razón por la que Dios lo mataba y devolvía a la Tierra con otro cuerpo y pobre, para de esa forma intentar recuperarlos. Con Curtis Armstrong, Catherine Hicks, Kevin Conroy y Paul Rodriguez.
En el drama de ciencia ficción televisivo "Plymouth" era uno de los pequeños que debía irse a vivir a la Luna cuando su pueblo era evacuado. Con Dale Midkiff.

"Plymouth"

Tenía un papel de segundos en la comedia familiar de Brian Levant, "Beethoven", como uno de los compañeros de colegio de un crío con cuatro hermanos que convencía a sus padres de quedarse con un perro San Bernardo. Con Charles Grodin, Bonnie Hunt, Dean Jones, Oliver Platt, Stanley Tucci, David Duchovny, Patricia Heaton, O-Lan Jones y Melora Walters.
En el drama de Robert Redford, "A River Runs Through It", hacía de uno de los protas cuando pequeño, un chico que se convertía en profesor y que conservaba su amor por pescar en el río. Así de simple. Con Craig Sheffer, Brad Pitt, Tom Skerritt, Brenda Blethyn, Emily Lloyd y Michael Cudlitz.


"A River Runs Through It"

Estuvo en la serie "The Powers That Be" haciendo del nieto de un senador poco dado a las contiendas políticas y con muchos problemas internos por resolver. Con John Forsythe, Holland Taylor, Peter MacNicol, David Hyde Pierce y Craig Bierko.

"The Powers That Be"

Estuvo en cuatro episodios de la popular serie "Roseanne", dando vida a un crío bastante solitario que iba a la cafetería de la prota y su hermana a charlar un rato. Con Roseanne, John Goodman, Laurie Metcalf, Sara Gilbert, Johnny Galecki, Sarah Chalke, Michael O'Keefe, Sandra Bernhard, Tom Arnold, George Clooney, Shelley Winters, Fred Willard, Ned Beatty, Melora Walters, Brian Kerwin, Heather Matarazzo, Morgan Fairchild, Michael Des Barres, Stephen Dorff, Traci Lords y Colleen Camp.

"Roseanne"

En el drama televisivo "Gregory K" era un niño que quería desligarse de sus abusivos padres para que pudiese ser adoptado. Con Bill Smitrovich y Robert Joy.
En la comedia criminal de Leonard Nimoy, "Holy Matrimony", era un crío de una especial comunidad religiosa que debía casarse con la viuda de su hermano. Con Patricia Arquette, Armin Mueller-Stahl, Tate Donovan, Lois Smith, Courtney B. Vance y Jeffrey Nordling.

"Holy Matrimony"

En la peli de acción "The Road Killers" era parte de una familia acosada en la carretera por una banda de psicóticos. Con Christopher Lambert, Craig Sheffer, David Arquette, Josh Brolin, Michelle Forbes, Christopher McDonald y John Pyper-Ferguson.
En la comedia deportiva familiar "Angels in the Outfield" era un niño huérfano que era ayudado por un ángel para que su equipo favorito de béisbol gane el torneo. Con Danny Glover, Brenda Fricker, Tony Danza, Christopher Lloyd, Ben Johnson, Jay O. Sanders, Taylor Negron, Tony Longo, Neal McDonough, Adrien Brody, Matthew McConaughey, Dermot Mulroney y Robert Clohessy.

"Angels in the Outfield"

En la cinta de aventuras para la TV de George Miller, "The Great Elephant Escape", era un chico que llegaba junto a su madre de safari a Kenia, lugar donde debía impedir que un elefante fuese vendido a un traficante. Con Stephanie Zimbalist, Leo Burmester y Julian Sands.

"The Great Elephant Escape"

En el thriller de Brian Gibson, "The Juror", era el hijo de una mujer coaccionada para votar por la inocencia del mafioso a quien estaban juzgando. Con Demi Moore, Alec Baldwin, Anne Heche, James Gandolfini, Lindsay Crouse, Tony Lo Bianco, Matt Craven y Chuck Zito.

"The Juror"

En 1996 protagonizó con gran éxito la serie "3rd Rock from the Sun". Era el líder de un grupo alienígena que llegaba en misión a la Tierra y, paradojas de la TV, le era entregado el cuerpo de un adolescente. Estuvo al aire por cinco temporadas. Con John Lithgow, Kristen Johnston, French Stewart, Jane Curtin, Wayne Knight, Larisa Oleynik, John Cleese y Laurie Metcalf.


"3rd Rock from the Sun"

En el drama romántico "Sweet Jane" era un chico sin familia y con VIH que conocía en el hospital a una mujer de la calle también portadora, de la que se hacía amigo. Con Samantha Mathis, Bud Cort, Daniel Roebuck y William McNamara.

"Sweet Jane"

En la peli de horror "Halloween H20: 20 Years Later" era uno de alumnos de la prota de la primera entrega, la que veinte años después de su primer enfrentamiento con Michael Myers aún no estaba segura de que este estuviese muerto. Con Jamie Lee Curtis, Josh Hartnett, Adam Arkin, Michelle Williams, LL Cool J, Jodi Lyn O'Keefe, Adam Hann-Byrd, Janet Leigh y Matt Winston.

"Halloween H20: 20 Years Later"

En la comedia romántica teen "10 Things I Hate About You" era un chico que se enamoraba de una niña que no podía comprometerse si primero no lo hacía su ultra feminista hermana mayor. Con Heath Ledger, Julia Stiles (con quien salió por un tiempo), Larisa Oleynik, David Krumholtz, Andrew Keegan, Gabrielle Union, Daryl Mitchell y Allison Janney.

"10 Things I Hate About You"

En la comedia de Alfonso Arau, "Picking Up the Pieces", era un muchacho de un pueblo de Nuevo México donde encontraban a una mujer cercenada. Con Woody Allen, Sharon Stone, Maria Grazia Cucinotta, Andy Dick, Fran Drescher, Elliott Gould, Eddie Griffin, Mía Maestro, Cheech Marin, Lupe Ontiveros, Lou Diamond Phillips, Tony Plana, David Schwimmer, Angélica Aragón y Kiefer Sutherland.
En la comedia romántica "Forever Lulu" era el hijo biológico dado en adopción por una demasiado natural mujer que deseaba reparar lo ocurrido con él. Con Melanie Griffith, Patrick Swayze, Penelope Ann Miller, Michael J. Pollard, Steven Bauer y Richard Schiff.
En el drama "Manic" era un muchacho con una gran carga de ira que era derivado a un psiquiátrico para jóvenes. Con Don Cheadle y Zooey Deschanel.

"Manic"

El año 2001, en la última temporada de "3rd Rock", pidió a la producción pasar menos tiempo en el plató, ya que quería dedicarse a sus estudios de francés en la Universidad de Columbia. Estuvo un par de años en esos menesteres, no llegó a terminarlos, pero lo trajeron de vuelta al mundo del cine ávido de personajes de mayor profundidad.
En la comedia dramática "Latter Days" era un misionero mormón cuyo compañero de ruta se enamoraba de un chico fiestero y abiertamente gay. Con Steve Sandvoss, Wes Ramsey, Amber Benson, Jacqueline Bisset, Erik Palladino y Mary Kay Place.

"Latter Days"

Tuvo muy buena acogida crítica con el drama de Gregg Araki, "Mysterious Skin", donde era un prostituto homosexual de la calle con un pasado oscuro y un futuro de lo más incierto. Con Brady Corbet, Chris Mulkey, Elisabeth Shue, Bill Sage, Michelle Trachtenberg, Mary Lynn Rajskub, David Alan Graf y Billy Drago.


"Mysterious Skin"

En el drama criminal "Brick" era un estudiante (bueno, no estudiaba mucho pero al menos leía) que intentaba encontrar la razón de la muerte de su exnovia. Con Nora Zehetner, Lukas Haas, Noah Fleiss, Matt O'Leary, Emilie de Ravin, Richard Roundtree y Brian J. White.

"Brick"

En el drama romántico criminal "Havoc" era un estudiante que malamente intentaba emular a los raperos negros. Con Anne Hathaway, Bijou Phillips, Shiri Appleby, Michael Biehn, Matt O'Leary, Freddy Rodríguez, Laura San Giacomo, Mike Vogel, Raymond Cruz, Channing Tatum y Sam Bottoms.

"Havoc"

En el innecesario drama criminal de Lee Daniels, "Shadowboxer", era el médico de un mafioso que ayudaba a una pareja de sicarios a cuidar a una joven a la que había mandado a asesinar. Con Cuba Gooding Jr., Helen Mirren, Vanessa Ferlito, Macy Gray, Mo'Nique, Stephen Dorff y Tomy Dunster.

"Shadowboxer"

En el drama criminal "The Lookout" era un portero con lagunas en su memoria que era convencido de participar en un robo. Con Jeff Daniels, Matthew Goode, Isla Fisher, Carla Gugino, Bruce McGill y Alex Borstein.

"The Lookout"

En el drama bélico de Kimberly Peirce, "Stop-Loss", era un soldado que volvía de Irak y que necesitaba de la adrenalina de la violencia para sentirse bien. Con Ryan Phillippe, Channing Tatum, Victor Rasuk, Timothy OlyphantCiarán Hinds y Laurie Metcalf.

"Stop-Loss"

En el drama criminal de Spike Lee, "Miracle at St. Anna", era un reportero que seguía el caso de cuatro soldados de color que se separaban de su batallón y eran acogidos en una villa de la Toscana. Con Derek Luke, Michael Ealy, Laz Alonso, Valentina Cervi, John Turturro, John Leguizamo, Kerry Washington, D.B. Sweeney, Walton Goggins, Alexander Beyer y John Hawkes.

"Miracle at St. Anna"

Hacía un mini mini cameo en la comedia criminal "The Brothers Bloom" como uno de los asistentes a un bar donde dos hermanos estaban celebrando una exitosa estafa. Con Rachel Weisz, Adrien Brody, Mark Ruffalo, Rinko Kikuchi, Robbie Coltrane, Maximilian Schell, Nora Zehetner y Lukas Haas.

"The Brothers Bloom"

En el penoso thriller de John Madden, "Killshot", era un descerebrado asesino que intentaba cargarse a una pareja acogida al programa de protección a testigos. Con Mickey Rourke, Hal Holbrook, Diane Lane, Thomas Jane, Rosario Dawson y Lois Smith.

"Killshot"

En la comedia dramática romántica "(500) Days of Summer" era un chico en extinción, enamoradísimo de una mujer totalmente cínica con la que tenía una relación con más bajos que altos durante los mentados 500 días. Postuló al Globo de Oro como mejor actor de musical o comedia. Con Zooey Deschanel y Clark Gregg.

"(500) Days of Summer"

En el drama "Uncertainty" era un joven que debía decidir con su novia si para el 4 de julio iban a la casa de ella o se aventuraban por la carretera. Las dos alternativas eran mostradas con irreparables consecuencias. Con Assumpta Serna y Olivia Thirlby.

"Uncertainty"

En la comedia "Women in Trouble" aparecía tras los créditos finales entrevistando a las actrices porno del film. Con Carla Gugino, Connie Britton, Marley Shelton, Garcelle Beauvais, Simon Baker, Elizabeth Berkley, Josh Brolin, Emmanuelle Chriqui y Sarah Clarke.

"Women in Trouble"

En la cinta de acción de Stephen Sommers, "G.I. Joe: The Rise of Cobra", hacía de malvado deforme que creaba armas para una organización terrorista. Con Adewale Akinnuoye-Agbaje, Christopher Eccleston, Sienna Miller, Ray Park, Jonathan Pryce, Saïd Taghmaoui, Channing Tatum, Arnold Vosloo, Marlon Wayans, Dennis Quaid, Kevin J. O'Connor y Brendan Fraser.

"G.I. Joe: The Rise of Cobra"

En el drama "Hesher" era un nihilista pirómano que se hacía amigo de un crío que había perdido a su madre y al que constantemente molestan en el colegio. Con Natalie Portman, Rainn Wilson, John Carroll Lynch, Piper Laurie y Paul Bates.

"Hesher"

Volvió a representar su mini rol de "Women in Trouble" en la secuela "Elektra Luxx". Con Carla Gugino, Timothy Olyphant, Malin Akerman, Emmanuelle Chriqui, Marley Shelton, Alicia Silverstone y Justin Kirk.


"Elektra Luxx" 

En el thriller de ciencia ficción de Christopher Nolan, "Inception", era miembro de un equipo encargado de introducirse en los sueños para cambiar la percepción de la realidad. Con Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Elliot Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine y Lukas Haas.

"Inception"

En la comedia dramática "50/50" era un chico al que le diagnosticaban un raro cáncer en la columna vertebral, por lo que sus prioridades cambiaban abruptamente. Con Seth Rogen, Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard, Anjelica Huston, Matt Frewer y Philip Baker Hall.

"50/50"

En la cinta de acción de Christopher Nolan, "The Dark Knight Rises", era un policía a las órdenes del comisario Gordon, que procuraba resolver los numerosos crímenes de Ciudad Gótica. Con Tom Hardy, Christian Bale, Liam Neeson, Anne Hathaway, Gary Oldman, Aidan Gillen, Morgan Freeman, Marion Cotillard, Michael Caine, Daniel Sunjata, Matthew Modine, Josh Stewart, Nestor Carbonell, Ben Mendelsohn, Tomas Arana, Tom Conti, Chris Ellis, Willie Colon y Fredric Lehne.

 
"The Dark Knight Rises"

En la cinta de acción de David Koepp, "Premium Rush", era un mensajero en bicicleta que utilizaba su agilidad para escapar de una entrega aparentemente trivial que desataba una persecución por las calles de Manhattan. Con Michael Shannon.

"Premium Rush"

En el thriller de ciencia ficción "Looper" era un asesino a sueldo encargado de aniquilar a través de viajes en el tiempo a personas molestas para la mafia y que se daba cuenta de que su última misión era asesinar a quien sería él en 30 años más. Con Bruce Willis, Emily Blunt, Piper Perabo, Jeff Daniels, Paul Dano y Garret Dillahunt.

"Looper"

En el biopic de Steven Spielberg, "Lincoln", hacía del primogénito del decimosexto Presidente de los Estados Unidos. Con Tommy Lee Jones, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, Daniel Day-Lewis, Jackie Earle Haley, James Spader, Sally Field, Lee Pace, Walton Goggins, David Strathairn, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Adam Driver, Bruce McGill, David Oyelowo, Hal Holbrook, Joseph Cross, Gloria Reuben, S. Epatha Merkerson y Boris McGiver.
En la comedia que protagonizó, dirigió y escribió, "Don Jon", era un adicto al sexo que intentaba ser menos egoísta. Con Scarlett Johansson, Julianne Moore, Tony Danza y Brie Larson.

"Don Jon"

Ha ido de menos a más y vaya que ha escalado. Exceptuando algunas cintas muy olvidables, se está construyendo una carrera de lujo basada en decisiones arriesgadas y papeles nada de simples.

2013 - Don Jon
2012 - Lincoln
2012 - Looper
2012 - Premium Rush
2012 - The Dark Knight Rises
2011 - 50/50
2010 - Inception

2010 - Elektra Luxx
2010 - Hesher
2009 - G.I. Joe: The Rise of Cobra
2009 - Women in Trouble
2009 - Uncertainty
2009 - (500) Days of Summer
2008 - Killshot
2008 - The Brothers Bloom

2008 - Miracle at St. Anna
2008 - Stop-Loss
2007 - The Lookout
2005 - Shadowboxer
2005 - Havoc
2005 - Brick
2004 - Mysterious Skin
2003 - Latter Days
2001 - Manic
2000 - Forever Lulu
2000 - Picking Up the Pieces
1999 - 10 Things I Hate About You
1998 - Halloween H20: 20 Years Later

1998 - Sweet Jane
1996 - 2001 - 3rd Rock from the Sun (serie de TV)
1996 - The Juror
1995 - The Great Elephant Escape (TV)
1994 - Angels in the Outfield
1994 - The Road Killers
1994 - Holy Matrimony
1993 - Gregory K (TV)
1993 - 1995 - Roseanne (serie de TV)
1992 - 1993 - The Powers That Be (serie de TV)
1992 - A River Runs Through It
1992 - Beethoven
1991 - Plymouth (TV)
1991 - Hi Honey - I'm Dead (TV)
1991 - Changes (TV)
1991 - Dark Shadows (serie de TV)
1990 - Dark Shadows (TV)
1989 - Settle the Score (TV)
1988 - Stranger on My Land (TV)

4 comentarios:

Leticia dijo...

Disculpa,se que este comentario no deberia de ponerlo aqui pero si estas viendo este mensaje te quiero pedir que si pudieras poner las biofilmografias de Chloe Sevigny y Brad Dourif

Gracias ;)

Jaime Troncoso dijo...

Hola Leticia. La de Sevigny está en carpeta, la de Dourif se demorará un poco más.

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

Hola ¿crees poder actualizar esta biografía?

Anónimo dijo...

Hola. Muy buena información. Me gusta mucho JGL. ¿Crees que podrías actualizar esta biografía?