05 diciembre 2012

DIANE LANE: el renacer de una estrella


Nacida el 22 de enero de 1965
New York, New York, USA
Mide 1,68

A diferencia de Pablo Neruda a mí sí me gustan las resurrecciones. Y la de Diane Lane ha sido estupenda.
Hija de un profesor de actuación y de una cantante de nightclub, Diane comenzó como la mayoría de las niñas bonitas, participando en telefilmes donde el despertar a la sexualidad y esas hierbas eran el tema principal.
En 1979 la llamaron para protagonizar la comedia romántica de George Roy Hill "A Little Romance", donde era una adolescente que se enamoraba de un francés, con el que hacía un romántico viaje hasta Venecia. Con Laurence Olivier y Sally Kellerman.

"A Little Romance"

En el drama "Touched by Love" hacía de una nena con un desorden mental que soñaba con escribirle a su ídolo: Elvis Presley. Con Deborah Raffin.

"Touched by Love"

En la comedia musical "Ladies and Gentlemen, the Fabulous Stains" era la líder de una banda de rock que repentinamente cambiaba de giro tras la muerte de su madre. Con Ray Winstone, Laura Dern, Christine Lahti y Brent Spiner.

"Ladies and Gentlemen, the Fabulous Stains"

En el western "Cattle Annie and Little Britches" era una chiquilla que junto a una amiga se unía a una banda de antiguos forajidos que se veían revitalizados con su presencia. Con Scott Glenn, Burt Lancaster, Amanda Plummer, Rod Steiger y John Savage.

"Cattle Annie and Little Britches"

En el drama televisivo "Child Bride of Short Creek" era una adolescente miembro de una facción separatista de los mormones, donde se practicaba la poligamia y el matrimonio infantil. Con Christopher Atkins (su novio de la época) y Helen Hunt.

"Child Bride of Short Creek"

En la comedia "National Lampoon Goes to the Movies" era la amante de un hombre que decidía echar de su casa a su esposa y dedicarse a cuidar a sus hijos, para crecer como persona. Con Peter Riegert, Robert Culp, Fred Willard, Olympia Dukakis, Robby Benson, Richard Widmark, Christopher Lloyd, Julie Kavner y Rhea Perlman.
En la comedia deportiva de Daniel Petrie "Six Pack" era la mayor de seis huérfanos que eran contratados por un corredor de autos para que ejerzan como sus mecánicos. Con Kenny Rogers y Anthony Michael Hall.

"Six Pack"

En el drama televisivo "Miss All-American Beauty" era una muchachita que deseaba a toda costa ganar el concurso de belleza local. Con Cloris Leachman y Brian Kerwin.

"Miss All-American Beauty"

Cambió drásticamente de perfil cuando Francis Ford Coppola le ofreció un papel en el drama "The Outsiders", donde era el objeto de deseo de un pandillero adolescente. Con C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estevez, Tom Cruise, Tom Waits y Sofia Coppola.

"The Outsiders"

Repetiría con Coppola en el drama generacional "Rumble Fish", en el que sería una coqueta estudiante que no le era para nada indiferente a un muchacho obsesionado con parecerse a su hermano, un ex pandillero que volvía a casa en son pacifista. Con Matt Dillon, Mickey Rourke, Dennis Hopper, Diana Scarwid, Vincent Spano, Nicolas Cage, Chris Penn, Laurence Fishburne, Tom Waits y Sofia Coppola.

"Rumble Fish"

Pronto vendría su primer transpié y quizás el más importante porque estaba en el pick de su carrera: la cinta de acción de Walter Hill "Streets of Fire", donde hacía de rockera secuestrada que corría por la ciudad de la mano de Michael Paré. Con Rick Moranis, Amy Madigan, Willem Dafoe, Rick Rossovich, Bill Paxton, Mykelti Williamson y Ed Begley Jr. Se invirtió un pastón en publicidad y a la mentada película no la vio ni Dios, y razón tenía el público porque he intentado verla varias veces y mi fuerza de voluntad no me ha acompañado más allá de diez minutos.

"Streets of Fire"

Y como las malas noticias nunca vienen solas, le vino a caer encima el fracaso del drama criminal de Coppola "Cotton Club", donde era la chica de un mafioso que se enamoraba de un trompetista en el mítico club de jazz de Harlem The Cotton Club. Con Richard Gere, Gregory Hines, Bob Hoskins, James Remar, Nicolas Cage, Fred Gwynne, Laurence Fishburne, Tom Waits, Jennifer Grey, Joe Dallesandro, Diane Venora, James Russo, Giancarlo Esposito, Sofia Coppola, Mario Van Peebles y Mark Margolis.

"Cotton Club"

Tuvo un receso de tres años y volvió bastante más crecida con el thriller "Lady Beware", donde era la vendedora de una tienda con la que se obsesionaba un hombre casado.

"Lady Beware"

En el drama romántico "The Big Town" era una bailarina exótica que enloquecía a un joven adicto al juego. Con Matt Dillon, Tommy Lee Jones, Bruce Dern, Lee Grant, Tom Skerritt, Suzy Amis, David Marshall Grant, Cherry Jones, Sarah Polley y Lolita Davidovich.

 "The Big Town"

En el drama de fantasía "Love Dream" era una dulce genio que era encontrada por una estrella de rock en decadencia. Con Christopher Lambert (con quien se casó en octubre de 1988 y se divorció en marzo de 1994), Francesco Quinn, Claudia Ohana y Joaquim de Almeida.

"Love Dream"

En la miniserie "Lonesome Dove" era la prostituta del pueblo que deseaba una vida mejor, y la encontraba gracias a dos ex texas rangers que vivían su última peripecia. Con Robert Duvall, Tommy Lee Jones, Danny Glover, Robert Urich, Frederic Forrest, D.B. Sweeney, Rick Schroder, Anjelica Huston, Chris Cooper, Glenne Headly, William Sanderson, Steve Buscemi, Nina Siemaszko y Margo Martindale.

"Lonesome Dove"

En el drama "Vital Signs" era el objeto amoroso de un cirujano que quería quedarse trabajando en un hospital público. Con Adrian Pasdar, Laura San Giacomo, Jane Adams, Bradley Whitford, William Devane, Norma Aleandro, Jimmy Smits y Wallace Langham.                                      

"Vital Signs"

En el drama "Descending Angel" era la hija de un aparente colaborador de los nazis. Con George C. Scott, Eric Roberts, Mark Margolis y Richard Jenkins.
En la peli de misterio "Knight Moves" era una psicóloga criminal que investigaba la muerte de un jugador de ajedrez. Con Christopher Lambert, Tom Skerritt y Daniel Baldwin.

"Knight Moves"

En la comedia "My New Gun" hacía de una ama de casa cuya vida se veía completamente transformada cuando su esposo adquiere una pistola. Con James LeGros, Stephen Collins, Tess Harper, Philip Seymour Hoffman y Matt Malloy.

"My New Gun"

En el drana japonés "Rakuyô" era la líder de un movimiento rebelde que se enamoraba de un soldado nipón. Con Donald Sutherland.

 "Rakuyô"

Más o menos volvería a las canchas el año '92 al hacer de Paulette Goddard en la biografía "Chaplin" de Richard Attenborough. Aunque con tamaño elenco era difícil destacar mucho, más aún tomando en cuenta la soberbia actuación de Robert Downey Jr. En fin, el reparto era el siguiente: Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Nancy Travis, James Woods, David Duchovny, Sean O'Bryan, Norbert Weisser y Michael Cade.

"Chaplin"

Su siguiente proyecto fue una película menor pero entretenida de Mike Binder, llamada "The indian summer", donde unos adultos rememoran su época de campamento. El elenco es impecable: Alan Arkin, Bill Paxton, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, Sam Raimi (sí, el director de "Spider-Man"), Vincent Spano, Julie Warner y Kimberly Williams.

"The indian summer"

En el drama bélico televisivo "Oldest Living Confederate Widow Tells All" era eso, una escolar que se casaba con un soldado confederado mayorcito y que se convertía en la única viuda viviente de un soldado confederado... Con Donald Sutherland, Cicely Tyson, Anne Bancroft, Blythe Danner, E.G. Marshall y Kathryn Morris.

"Oldest Living Confederate Widow Tells All"

Y cayó nuevamente caer en el pozo de las malas cintas con la peli de acción y ciencia ficción "Judge Dredd", donde era una juez del futuro (policía, jurado y juez) que ayudaba a un colega a desentrañar la verdad acerca del asesinato de un periodista. Con Sylvester Stallone, Armand Assante, Rob Schneider, Jürgen Prochnow, Max von Sydow, Joan Chen, Balthazar Getty, Ewen Bremner y James Remar.

"Judge Dredd"

En el drama televisivo "A Streetcar Named Desire", basado en la obra de Tennessee Williams, era Stella, la sumisa esposa de Stanley Kowalski, un hombre que no soportaba que su cuñada, Blanche DuBois, estuviera metida en su casa... bueno, eso a grandísimos rasgos. Con Alec Baldwin y Jessica Lange, John Goodman y Matt Keeslar.

"A Streetcar Named Desire"

En el western de Walter Hill "Wild Bill" era una mujer que había tenido una relación con final infeliz con el pistolero de marras y que tenía un hijo que buscaba vengarse de él, sin tener del todo claro si iba a cobrarse revancha de su padre. Con Jeff BridgesEllen Barkin, John Hurt, Keith Carradine, David Arquette, Christina Applegate, Bruce Dern, James Gammon y James Remar.

"Wild Bill"

El tío Coppola le dio un nuevo papel, esta vez en la comedia dramática "Jack", película ñoña hecha a la medida de Robin Williams y donde Diane hacía de su madre, de su madre porque el personaje protagonista sufría de una enfermedad que le hacía envejecer prematuramente. Con Brian Kerwin, Jennifer Lopez, Bill Cosby, Fran Drescher y Michael McKean.

"Jack"

En la comedia criminal "Mad Dog Time" era la novia de un mafioso que acababa de salir de un sanatorio y que no estaba seguro de si había recuperado su cordura. Con Ellen Barkin, Gabriel Byrne, Richard Dreyfuss, Jeff Goldblum, Burt Reynolds, Kyle MacLachlan, Angie Everhart, Henry Silva, Gregory Hines, Billy Idol, Billy Drago, Paul Anka, Richard Pryor, Rob Reiner y Réal Andrews.

"Mad Dog Time"

En el drama romántico "The Only Thrill" era la hija de la dependienta de una tienda que estaba enamorada del dueño de la misma, señor que sentía algo parecido por ella, pero tenía sus reparos, ya que su esposa estaba en coma. Con Diane Keaton, Sam Shepard, Robert Patrick y Tate Donovan.
En el thriller "Murder at 1600" era una agente del servicio secreto a la que convencía un detective de ayudarle a investigar un asesinato en la Casa Blanca. Con Wesley Snipes, Dennis Miller, Alan Alda, Ronny Cox, Tate Donovan, Harris Yulin y Charles Rocket.

"Murder at 1600"

En el drama criminal "Gunshy" era la novia de un gangster de medio pelo de la que se enamoraba un periodista. Con R. Lee Ermey, William L. Petersen, Meat Loaf, Michael Wincott y Eric Schaeffer.

"Gunshy"

En el drama televisivo "Grace and Glorie" era una neoyorkina que se mudaba a un pueblo para trabajar en una residencia de ancianos, lugar donde fraternizará con una mujer enferma terminal. Con Viola Davis, Neal McDonough, Emmy Rossum, Gena Rowlands y Michael Emerson.

"Grace and Glorie"

En el drama romántico de Tony Goldwyn "A Walk on the Moon" era una esposa aburrida de su vida que tiene un affair con un hombre que vende blusas en un remolque. Con Viggo Mortensen, Liev Schreiber y Anna Paquin.

"A Walk on the Moon"

En el drama familiar "My Dog Skip" era una ama de casa con un esposo con una pierna menos producto de la guerra y un tímido hijo al que le era imposible hacer amigos, por lo que le regalaban una mascota. Con Frankie Muniz, Luke Wilson y Kevin Bacon.

"My Dog Skip"

En el western para la TV "The Virginian" era una maestra que llegaba a Wyoming, donde conocía a un hombre de la ley que se enamoraba de ella, aunque sus deberes le impedían mantener una relación estable. Con Bill Pullman, John Savage, Harris Yulin y Colm Feore.

"The Virginian"

El 2000 recobraría un poco de la fama perdida al coprotagonizar la peli de catástrofes de Wolfgang Petersen "The Perfect Storm", donde era la novia de un pescador que, junto a sus colegas, se encontraba con eso, una tormenta de padre y señor mío. Con George Clooney, Mark Wahlberg, Karen Allen, Bob Gunton, William Fichtner, John C. Reilly, Mary Elizabeth Mastrantonio, Christopher McDonald, Michael Ironside, John Hawkes, Dash Mihok, Josh Hopkins, Cherry Jones y Rusty Schwimmer.

"The Perfect Storm"

En el drama deportivo "Hard Ball" era le profesora de un colegio pobre al que llegaba de entrenador un apostador compulsivo con muchas deudas. Con Keanu Reeves, John Hawkes, D.B. Sweeney, Mike McGlone y Mark Margolis.

"Hard Ball"

En el thriller "The Glass House" era una aparente cándida mujer que, junto a su esposo, acogían a los hijos de sus ex vecinos, quienes se habían quedado huérfanos tras un extraño accidente automovilístico. Con Leelee Sobieski, Stellan Skarsgård, Bruce Dern, Kathy Baker, Chris Noth, Michael O'Keefe, January Jones, Carly Pope, Agnes Bruckner y Rita Wilson.

"The Glass House"

Y justo cuando pensábamos que su carrera estaba en punto muerto llega el estupendo drama de Adrian Lyne "Unfaithful", donde se marca un pedazo de actuación (la escena del tren después de hacer el amor con el amante es impagable), demuestra que puede llevar perfectamente las riendas de una cinta y relega a Richard Gere (con quién había trabajado 20 años antes) a un segundo plano como marido cuernudo. Otro punto a tomar en cuenta es que Diane Lane sienta precedente al utilizar como amante a un hombre más joven que ella (Olivier Martinez) sin que nadie repare en el detalle. Con Erik Per Sullivan, Michelle Monaghan, Chad Lowe, Margaret Colin, Dominic Chianese, Michael Emerson y Zeljko Ivanek. Demás está decir que la nominación al Oscar era merecidísima, aunque ese año estaba difícil la competencia: Nicole Kidman por "The Hours", Renée Zellweger por "Chicago", Julianne Moore por "Far from Heaven" y Salma Hayek por "Frida".

"Unfaithful"

Tan bien le fue en esa cinta que al año siguiente fue la protagonista absoluta de una comedia romántica, con nominación a los Globos de Oro incluida: "Under the Tuscan Sun", donde no sólo era una divorciada que enamoraba al guapetón italiano Raoul Bova, sino que se daba el gusto de encumbrar en la taquilla a una cinta de presupuesto menor. Con Sandra Oh, Lindsay Duncan, David Sutcliffe y Jeffrey Tambor.

"Under the Tuscan Sun"

El 14 de agosto de 2004 se casó con el actor Josh Brolin.

El actor Josh Brolin.

En el drama de Griffin Dunne "Fierce People" hace de una masajista ultra liberal que se da cuenta que debe cambiar su forma de actuar cuando su hijo se mete en problemas con la ley. Con Anton Yelchin, Donald Sutherland, Chris Evans, Kristen Stewart y Elizabeth Perkins.

"Fierce People"

En la comedia romántica "Must Love Dogs" era una profesora (y van) a la que el amor no la había tratado del todo bien, por lo que su familia la alentaba a buscar afecto por Internet. Con John Cusack, Elizabeth Perkins, Christopher Plummer, Dermot Mulroney, Stockard Channing, Ben Shenkman y Victor Webster.

"Must Love Dogs"

En el drama criminal "Hollywoodland" era la esposa de un poderoso ejecutivo de Hollywood que tenía un affair con George Reeves, el actor que interpretaba a Superman en la pantalla chica y que murió en extrañas circunstancias. Con Adrien Brody, Ben Affleck, Bob Hoskins, Lois Smith, Robin Tunney, Jeffrey DeMunn, Dash Mihok, Molly Parker y Kathleen Robertson.

"Hollywoodland"

En el drama de acción de John Madden "Killshot" hacía de una mujer que, junto a su marido, estaban acogidos al programa de protección a testigos y que empezaban a ser chantajeados por una banda de psicóticos. Con Mickey Rourke, Thomas Jane, Rosario Dawson y Joseph Gordon-Levitt.

"Killshot"

En el thriller de Gregory Hoblit "Untraceable" era una agente del FBI que intentaba atrapar a un psicópata que decidía el destino de sus víctimas de acuerdo a las visitas que tenía su página web. Con Billy Burke, Colin Hanks, Joseph Cross, Mary Beth Hurt, Tyrone Giordano y Jesse Tyler Ferguson.

"Untraceable"


En la peli de acción y ciencia ficción "Jumper" era la madre de un chico con la capacidad de teletransportarse. Con Hayden Christensen, Jamie Bell, Rachel Bilson, Samuel L. Jackson, Michael Rooker, Max Thieriot, Tom Hulce y Kristen Stewart.

"Jumper"

En el drama romántico "Nights in Rodanthe" era una mujer que le solicitaba a una amiga hacerse cargo por unos días de un pequeño hotel en la costa para pensar en qué hacer con su vida, lugar donde conocía a un doctor lleno de culpas y con el que tenía que pasar una fuerte tormenta. Con Richard Gere, Christopher Meloni, Viola Davis, Scott Glenn, Mae Whitman y James Franco.

"Nights in Rodanthe"

En el aburridísimo drama de Randall Wallace "Secretariat" era una dueña de casa que decidía administrar a un caballo de carrera. Con John Malkovich, Dylan Walsh, Margo Martindale, James Cromwell, Scott Glenn, Nestor Serrano, Kevin Connolly y Dylan Baker.

"Secretariat"

En el drama para la TV "Cinema Verite" era una mujer que junto a su esposo permitía que una cámara de televisión se metiera en sus vidas en plenos años 70. Con Kathleen Quinlan, Tim Robbins, Patrick Fugit, James Gandolfini, Thomas Dekker, Matt O'Leary, Lolita Davidovich y Sean O'Bryan.

"Cinema Verite"

En la cinta de acción de Zack Snyder, "Man of Steel", era Martha Kent, la madre adoptiva de Superman. Con Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Kevin Costner, Michael Shannon, Laurence Fishburne, Christopher Meloni, Ayelet Zurer, Richard Schiff y Harry Lennix.

2013 - Man of Steel
2011 - Cinema Verite (TV)
2010 - Secretariat
2008 - Nights in Rodanthe

2008 - Jumper
2008 - Untraceable
2008 - Killshot
2006 - Hollywoodland
2005 - Must Love Dogs

2005 - Fierce People
2003 - Under the Tuscan Sun
2002 - Unfaithful

2001 - The Glass House
2001 - Hard Ball
2000 - The Perfect Storm
2000 - The Virginian (TV)
2000 - My Dog Skip
1999 - A Walk on the Moon
1998 - Grace and Glorie (TV)
1998 - Gunshy
1997 - Murder at 1600
1997 - The Only Thrill
1996 - Mad Dog Time
1996 - Jack
1995 - Wild Bill
1995 - A Streetcar Named Desire (TV)
1995 - Judge Dredd
1994 - Oldest Living Confederate Widow Tells All (TV)
1993 - Indian Summer
1992 - Chaplin

1992 - Rakuyô
1992 - My New Gun
1992 - Knight Moves
1990 - Descending Angel (TV)
1990 - Vital Signs
1989 - "Lonesome Dove" (Miniserie)
1989 - Love Dream
1987 - The Big Town
1987 - Lady Beware
1984 - The Cotton Club
1984 - Streets of Fire
1983 - Rumble Fish
1983 - The Outsiders

1982 - Miss All-American Beauty (TV)
1982 - Six Pack
1981 - National Lampoon Goes to the Movies
1981 - Child Bride of Short Creek (TV)
1981 - Cattle Annie and Little Britches
1981 - Ladies and Gentlemen, the Fabulous Stains
1980 - Touched by Love
1979 - A Little Romance

4 comentarios:

Unknown dijo...

Una mujer y actriz de tooooooodo mi gusto.
Es espectacular y la escena del tren...simplemente genial.

Gracias por tu blog.

Jaime Troncoso dijo...

Pues déjame decirte que tienes muy buen gusto. Y la escena del tren es la mejor definición del concepto "Placer culpable".

Gracias por el comentario.

J.

amoroma dijo...

Ella es la más linda de todas las actrices, junto con Gwyneth Palltrow y Jessica Biel...
me ha encantado tu dedicada secuela, solo no comparto que Secretariat sea aburrida, me parecen geniales todas las actuaciones, salvo el que hace de marido, le falta un poco de oficio. Pero obvio que es mi opinión y desgraciadamente no las he visto todas esas películas, pero ya las conseguiré para deleitarme con esta belleza increíble

amoroma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.