12 diciembre 2012

JEREMY IRONS: un lord en desgracia


Nacido el 19 de septiembre de 1948
Cowes, Isle of Wight, England, UK
Mide 1,87

Confieso que este hombre me ha engañado. Pensé que pasaba sólo por una racha, pero después de examinar su filmografía me doy cuenta de que no es algo momentáneo, sino que obedece a una estudiada forma de trabajar, basado en hacer cuanta más bazofia, mejor.
Dios, cómo me pude equivocar tanto. Si se revisa lo que ha hecho hay poquísimos títulos que se salvan, por eso habría que condenarlo cuanto menos al purgatorio porque lo peor de todo es que es buen actor el hijoputa.
Este actorazo fue contratado a los 18 años para hacer obras de Shakespeare en el prestigioso Bristol Old Vic Theatre. Por eso en los ochentas sus actuaciones en el cine son contadas con los dedos (claro, a fines de los noventa ya le empezaría a gustar el dinerillo y nos desilusionaría metiéndose de lleno en el mundo del merchandising y de las superproducciones). Está casado en segundas nupcias con la actriz Sinead Cusack y tiene dos hijos.

Con su esposa, Sinéad Cusack

Su primer papel relevante fue en 1974 en la miniserie "Notorious Woman", donde hacía del músico Franz Liszt, gran amigo de George Sand, una mujer que tuvo que disfrazarse de hombre para conseguir su sueño de convertirse en escritora. Con Rosemary Harris, Alan Howard, Sinéad Cusack y George Chakiris.
Participó en la serie de TV "The Pallisers", acerca de la vida de un aristócrata y político inglés. Con Derek Jacobi, Anthony Andrews, Stuart Wilson y Peter Vaughan.

"The Pallisers"

En la miniserie de 1977 "Love for Lydia" hacía del asertivo mejor amigo de un chico perdidamente enamorado de un niñata rica e indecisa.

"Love for Lydia"

Hizo su debut cinematográfico en 1980 con el drama de Herbert Ross "Nijinsky", una revisión a la polémica figura de este famoso bailarín, en especial lo que respecta a su tormentoso amorío con... no recuerdo con quién. Irons hace un papel secundario como agente ruso. Con Alan Bates y George De La Pena.
En el drama romántico de Karel Reisz "The French Lieutenant's Woman" era un biólogo del siglo XIX a punto de casarse que comenzaba un amorío con una deprimida joven. Y al mismo tiempo hacía del actor que interpretaba al biólogo y que tenía un romance con la actriz que interpretaba a la amante (Meryl Streep). Interesante propuesta diegética de cine dentro del cine.

"The French Lieutenant's Woman"

Se hizo súper popular gracias a una de las mejores miniseries de los ochenta: "Brideshead Revisited". Basada en la novela de Evelyn Waugh (no se deje llevar por las apariencias, es un hombre, tal como lo señala Scarlett Johansson en "Lost in translation"), Irons hacía de Charles Ryder, un chico que conocía a un excéntrico joven en Oxford (Anthony Andrews) y ambos tenían una ambivalente relación amistosa a lo largo de varios lustros. Con John Gielgud.

"Brideshead Revisited"

En el drama de Jerzy Skolimowski "Moonlighting" era un obrero polaco que lideraba a un grupo de compatriotas en un trabajo en Londres ya que era el único que sabía inglés. Todo bien hasta que los problemas políticos de su país empiezan a afectarlos directamente.

"Moonlighting"

En el drama "The Wild Duck", basada en un texto de Henrik Ibsen, era un hombre malhumorado que luego de una decepción con su hija decide volcar todo su amor en un pato. Con Liv Ullmann.
En el drama escrito por Harold Pinter "Betrayal" hacía de un hombre que llevaba dos años de relación extramarital con la esposa de su mejor amigo. Los amantes hacían una revisión de lo que habían vivido juntos para ver si merecía la pena mantener dicho estado. Con Ben Kingsley.

"Betrayal"

En el drama de Volker Schlöndorff "Un amour de Swann", basada libremente en el fabuloso texto de Marcel Proust, hacía del mentado Swann, un hombre rico que deja todas sus relaciones sociales para liarse con una prostituta de lujo. Con Ornella Muti, Alain Delon y Fanny Ardant.

"Un amour de Swann"

En el drama de Roland Joffé "The Mission" bordaba el papel de un sacerdote jesuíta que junto a un mercader arrepentido de sus fechorías intentaba evangelizar a una tribu brasileña que vivía en las inaccesibles montañas. Con Robert De Niro, Aidan Quinn y Liam Neeson.

"The Mission"

En la comedia dramática "A Chorus of Disapproval" era un tímido hombre que llegaba a un pueblo británico y de mala gana se metía en un grupo de teatro aficionado. Con Anthony Hopkins y Patsy Kensit.

"A Chorus of Disapproval"

Se hizo más conocido por la crítica gracias al thriller de David Cronenberg "Dead Ringers", donde hacía el doble papel de unos hermanos gemelos, ambos ginecólogos, que se aprovechaban de su condición para compartir mujeres, hasta que llega a la consulta una actriz de la que se enamora el hermano tímido. Con Geneviève Bujold y Jill Hennessy.

"Dead Ringers"

En el drama familiar para la TV "Danny the Champion of the World" era un viudo cuyo hijo puede ser llevado a un orfanato, razón por la que llegará hasta las últimas consecuencias para impedirlo. Con Robbie Coltrane, Samuel Irons y Cyril Cusack.

"Danny the Champion of the World"

En el drama "Australia" era un empresario de la lana que vivía hace doce años ya saben donde y cuyo hermano le pedía que volviera a su Bélgica natal para ayudarle a sacar adelante el negocio familiar. Con Fanny Ardant y Tchéky Karyo.

"Australia"

En el drama de Barbet Schroeder "Reversal of Fortune" era el despreciable y arribista marido de una mujer que de la noche a la mañana entraba en estado de coma. Las sospechas estaban puestas en él, aunque faltaban las pruebas. Con Glenn Close, Ron Silver, Annabella Sciorra, Fisher Stevens, Christine Baranski, Stephen Mailer, Felicity Huffman y Julie Hagerty. Ganó el Oscar como mejor actor. Sus rivales eran Robert De Niro por "Awakenings", Gérard Depardieu por "Cyrano de Bergerac", Kevin Costner por "Dances with Wolves" y Richard Harris por "The Field".

"Reversal of Fortune"

En el drama de Steven Soderbergh "Kafka" hacía de Franz Kafka, un agente de seguros que se veía envuelto con un grupo anárquico luego que un colega fuera asesinado. Con Theresa Russell, Joel Grey, Ian Holm, Jeroen Krabbé, Armin Mueller-Stahl, Alec Guinness y Keith Allen.

"Kafka"

En el drama "Waterland" era un profesor de historia que, con el fin de motivar a sus estudiantes, les contaba la traumática historia de su vida. Con Sinéad Cusack, Lena Headey, David Morrissey, John Heard, Maggie Gyllenhaal, Ethan Hawke y Pete Postlethwaite.

"Waterland"

En el drama televisivo "Tales from Hollywood" era un joven dramaturgo alemán que observaba de primera fuente el doble discurso de artistas de su patria que se habían refugiado en Estados Unidos, como Thomas Mann o Bertold Brecht. Con Carsten Norgaard, Charles Durning, Alec Guinness, Elizabeth McGovern y Sinéad Cusack.
En el estimulante drama de Louis Malle "Damage" era un miembro del Parlamento que iniciaba una tormentosa relación con la novia de su hijo. El elenco no puede ser más impecable: Miranda Richardson, Juliette Binoche, Rupert Graves, David Thewlis y Peter Stormare.

"Damage"

En el drama de David Cronenberg "M. Butterfly" hacía de un diplomático francés que se enamoraba de una cantante de la ópera de Pekín. Su monólogo final vestido de geisha es impagable. Con John Lone.

"M. Butterfly"

En el drama realista-mágico de Bille August basado en la famosa novela de Isabel Allende "The House of the Spirits" era un machista terrateniente que le hacía la vida imposible a su espiritual mujer, pero que las pagará todas cuando los militares se lleven detenida a su adorada nieta durante los cruentes tiempos del Chile de 1973. Con Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Maria Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl y Vincent Gallo.

"The House of the Spirits"

Hasta ahí todo iba de puta madre, pero el señor dólar le hizo enceguecer y elegir proyectos de lo más deplorables. El primer ejemplo de ello fue cuando aceptó hacer de villano en "Die Hard: With a Vengeance". Era un terrorista que pleneaba volar la ciudad de Nueva York. Con Bruce Willis, Samuel L. Jackson, Graham Greene y Colleen Camp.

"Die Hard: With a Vengeance"

En el drama de Bernardo Bertolucci "Stealing Beauty" era el mentor de una virginal chiquilla que viajaba a la Toscana para averiguar quién es su verdadero padre. Irons hace de un hombre del lugar que no tiene miedo a decir lo que piensa ni a hablar frivolidades, ya que está muriéndose. Con Sinéad Cusack, Joseph Fiennes, Jason Flemyng, D.W. Moffett, Stefania Sandrelli, Liv Tyler y Rachel Weisz.

"Stealing Beauty"

En el drama romántico de Wayne Wang "Chinese Box" era un periodista inglés que cubría el acontecer de Hong Kong antes que el lugar pasara de manos inglesas a chinas y que tenía la oportunidad de vivir un último amor en los brazos de una enigmática china antes que la leucemia termine con su existencia. Con Li Gong, Maggie Cheung, Rubén Blades y Jared Harris.

"Chinese Box"

Estuvo en la primera fila de las polémicas cuando aceptó protagonizar el drama de Adrian Lyne basado en la novela de Vladimir Nabokov "Lolita". Era un profesor de literatura que caía rendido ante los encantos de una seductora menor de edad. Con Dominique Swain, Melanie Griffith, Frank Langella y Ben Silverstone.

"Lolita"

En la cinta de aventuras de Randall Wallace "The Man in the Iron Mask" era Aramis, un religioso perteneciente al famoso cuarteto denominado Los tres mosqueteros que, pasados los años, se habían convertido en cuatro viejetes fieles a la corte, que debían actuar para que el chico que llevaba una máscara de hierro se convirtiera en rey, en desmedro de su desalmado hermano. Con Leonardo DiCaprio, John Malkovich, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne, Anne Parillaud, Judith Godrèche, Edward Atterton, Peter Sarsgaard, Hugh Laurie y Leonor Varela.

"The Man in the Iron Mask"

En el drama histórico para la TV "Longitude" era un retirado oficial naval que se obsesionaba con reconstruir la historia del inventor del reloj que señalaba la longitud en las expediciones marítimas. Con Michael Gambon, Anna Chancellor, Stephen Fry, Samuel West, Ian McNeice, Bill Nighy, Brian Cox, Tim McInnerny, Ian Hart y Heike Makatsch.

"Longitude"

En la vapuleada cinta de fantasía "Dungeons & Dragons" era un diabólico ser que intentaba destronar a la reina del imperio con el fin de fundar una comarca del terror. Con Bruce Payne, Justin Whalin, Marlon Wayans y Thora Birch.

"Dungeons & Dragons"

En el thriller de John Irvin "The Fourth Angel" hacía del editor de un periódico que quería a toda costa vengarse de los terroristas que habían asesinado a su mujer y a sus tres hijos. Con Forest Whitaker, Jason Priestley y Charlotte Rampling.

"The Fourth Angel"

En la cinta de ciencia ficción "The Time Machine" era el líder de un grupo de personas que vivían en el año 800.000 y cuyo reino se dividía en cazadores y cazados. Hasta dicho lugar llegaba un científico del siglo XIX que diseñaba una máquina del tiempo. Con Guy Pearce, Mark Addy, Phyllida Law, Sienna Guillory, Orlando Jones y Samantha Mumba.

"The Time Machine"

En el thriller romántico de Claude Lelouch "And Now... Ladies and Gentlemen..." hacía de un ladrón de joyas inglés que emprendía un viaje alrededor del mundo para encontrarle sentido a su vida. En Marruecos se encontraba con una cantante de jazz con la empatizaba por su deseo de dejar atrás el pasado y sobre todo porque ambos sufren de preocupantes amnesias. Con Thierry Lhermitte, Claudia Cardinale, Yvan Attal y Stéphane Ferrara.

"And Now... Ladies and Gentlemen..."

En el drama televisivo "Last Call" hacía de un alcoholizado Francis Scott Fitzgerald, quien encontraba inspiración para escribir su novela en su nueva asistente. Con Neve Campbell y Sissy Spacek.

"Last Call"

En el drama de Franco Zeffirelli "Callas Forever" hacía de un megagay empresario que trabajaba en los últimos proyectos realizados por la soprano Maria Callas, durante su etapa de retiro en París. Con Fanny Ardant, Joan Plowright y Gabriel Garko.

"Callas Forever"

En la comedia dramática de Michael Radford basada en el texto de Shakespeare "The Merchant of Venice" hacía de Antonio, un bienintencionado hombre que pedía un préstamo al avaro Shylock (Al Pacino) para que su amigo Bassanio (Joseph Fiennes) pudiera cortejar a una doncella. Las condiciones de pago eran estrictas y el propio Antonio debía pagar con una libra de carne de su propio cuerpo si el dinero no era devuelto en la fecha prometida. Con Lynn Collins, Kris Marshall, Charlie Cox, Mackenzie Crook y Allan Corduner.

"The Merchant of Venice"

En la comedia dramática de István Szabó "Being Julia" hacía del empresario teatral que estaba casado con una diva del teatro del Londres de 1930, la que estaba cansada de su monótona vida, por lo que se enredaba con un joven que decía ser su mayor admirador. Con Michael Gambon, Annette Bening, Shaun Evans, Miriam Margolyes, Bruce Greenwood, Julian Richings, Max Irons y Rosemary Harris.

"Being Julia"

En la soporífera cinta épica de Ridley Scott "Kingdom of Heaven" era Tiberias, un justo miembro del consejo de Jerusalén que intentaba que un joven herrero siguiera los designios del rey y se casara con su hermana con el fin de prorrogar la tregua entre cristianos y musulmanes en medio de la segunda y tercera cruzada. Con Michael Sheen, David Thewlis, Liam Neeson, Orlando Bloom, Kevin McKidd, Nikolaj Coster-Waldau, Marton Csokas, Eva Green, Brendan Gleeson, Edward Norton, Ulrich Thomsen, Giannina Facio e Iain Glen.

"Kingdom of Heaven"

En la comedia romántica de Lasse Hallström "Casanova" era un enviado de la Iglesia que tenía la misión de encarcelar al mayor mujeriego de venecia, por actos reñidos con la moral. Con Heath Ledger, Sienna Miller, Oliver Platt, Lena Olin, Tim McInnerny, Charlie Cox y Natalie Dormer.

"Casanova"

En el drama biográfico "Elizabeth I" era Robert Dudley, uno de lo más duraderos amantes y amigos de la reina virgen. Con Helen Mirren, Patrick Malahide, Toby Jones, Hugh Dancy, Eddie Redmayne, Ian McDiarmid y Ewen Bremner. Por su papel ganó el Emmy y el Globo de Oro.

"Elizabeth I"

En la inclasificable cinta de David Lynch "Inland Empire" era el director que rodaba una película basada en un cuento rumano (según recuerdo) que había tratado de ser llevado a la pantalla grande antes, pero extrañas situaciones hacía que el proyecto abortara, dejando a varios locos a su paso. Con Grace Zabriskie, Laura Dern, Justin Theroux, Harry Dean Stanton, Jerry Stahl, Diane Ladd, William H. Macy, Julia Ormond, Jordan Ladd, Mary Steenburgen, Terry Crews, Nastassja Kinski, Laura Harring y Naomi Watts.

"Inland Empire"

En la peli de fantasía "Eragon" era el mentor de un crío que había pillado un huevo de dragón y debía viajar con la criatura hasta un lugar donde esté a salvo de los malulos de turno. Con Edward Speleers, Sienna Guillory, Robert Carlyle, John Malkovich y Djimon Hounsou.

"Eragon"

En la comedia familiar de aventuras para la TV "The Colour of Magic" era un mago que ordenaba a un fracasado ídem a guiar al primer turista que llegaba a un territorio mágico. Con Sean Astin y Tim Curry.

"The Colour of Magic"

En el western "Appaloosa" era un ranchero de prácticas poco legales que se las veía con dos agentes federales que reemplazaban al fallecido sheriff. Con Boyd Kestner, Ed Harris, Viggo Mortensen, Timothy Spall, Tom Bower, Renée Zellweger, Ariadna Gil y Lance Henriksen.

"Appaloosa"

En la comedia "The Pink Panther 2" hacía de un coleccionista de arte sospechoso de querer robarse preciados objetos europeos. Con Steve Martin, Jean Reno, Emily Mortimer, Andy Garcia, Alfred Molina, Aishwarya Rai, John Cleese y Lily Tomlin.

"The Pink Panther 2"

En el biopic para la TV de Bob Balaban "Georgia O'Keeffe" hacía del fotógrafo Alfred Stieglitz, aficionado a las mujeres jóvenes y a su esposa, la pintora del mismo nombre. Con Joan Allen, Tyne Daly y Henry Simmons.

"Georgia O'Keeffe"

En el thriller "Margin Call" era el CEO de un banco ad portas de la quiebra. Con Kevin Spacey, Paul Bettany, Zachary Quinto, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore y Stanley Tucci.

"Margin Call"

En la serie de TV de Neil Jordan "The Borgias" hace de Rodrigo Borgia, sangriento sacerdote del Renacimiento que no dudaba en deshacerse de quien se oponga a los Templarios. Con François Arnaud, Colm Feore, Joanne Whalley, Steven Berkoff, Gina McKee y Emmanuelle Chriqui.

"The Borgias"

En el drama romántico "The Words" es un anciano en la bancarrota sorprendido porque uno de sus libros inéditos se transforma en un best seller, aunque sin él en los créditos. Con Dennis Quaid, John Hannah, Bradley Cooper, Zoe Saldana, Michael McKean, J.K. Simmons, Olivia Wilde, Ron Rifkin, Ben Barnes y Zeljko Ivanek.

"The Words"

En la miniserie histórica "The Hollow Crown" hace de Henry IV, que fue considerado uno de los mejores gobernantes de Reino Unido. Con Tom Hiddleston y Julie Walters.

"The Hollow Crown"

En el drama sobrenatural "Beautiful Creatures" es el misterioso y solitario tío de una chica que llega al pueblo para alborotar la existencia de un adolescente. Con Emma Thompson, Emmy Rossum, Viola Davis, Eileen Atkins y Margo Martindale.

"Beautiful Creatures"

Lo último que ha filmado es el thriller romántico de Bille August "Night Train to Lisbon", donde hace de un profesor suizo que abandona la comodidad de su trabajo para ir a Lisboa a saber acerca del destino de un escritor opositor al dictador Antonio de Oliveira Salazar. Con Christopher Lee, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling, Lena Olin, Bruno Ganz, Tom Courtenay y Martina Gedeck.

"Night Train to Lisbon"

2013 - Night Train to Lisbon
2013 - Beautiful Creatures
2012 - The Hollow Crown (Miniserie)
2012 - The Words
2011 - ... The Borgias (Serie de TV)
2011 - Margin Call
2009 - Georgia O'Keeffe (TV)
2009 - The Pink Panther 2
2008 - Appaloosa
2008 - The Colour of Magic (TV)
2006 - Eragon
2006 - Inland Empire
2005 - Elizabeth I (TV)
2005 - Casanova
2005 - Kingdom of Heaven
2005 - The Merchant of Venice
2004 - Being Julia

2004 - Mathilde
2002 - Callas Forever
2002 - And now... Ladies and Gentlemen
2002 - Last Call (TV)
2002 - The Time Machine
2000 - Dungeons & Dragons
2000 - Longitude (TV)
1999 - CTS: Toronto (TV)
1998 - The Man in the Iron Mask
1997 - Mirad (TV)
1997 - Lolita
1997 - Chinese Box
1996 - Stealing Beauty
1995 - Die Hard: With a Vengeance
1993 - The House of the Spirits
1993 - M. Butterfly
1992 - Fatale

1992 - Tales from Hollywood (TV)
1992 - Waterland
1992 - From Time to Time
1991 - Kafka
1991 - Zebracka opera
1990 - Reversal of Fortune
1989 - Australia
1989 - Danny, the Champion of the World (TV)
1988 - A Chorus of Disapproval
1988 - Dead Ringers
1986 - The Mission
1984 - Un amour de Swann

1983 - The Captain's Doll (TV)
1983 - The Wild Duck
1982 - Betrayal
1982 - Moonlighting
1981 - "Brideshead Revisited" (miniserie)
1981 - The French Lieutenant's Woman
1980 - Nijinsky

1979 - The Voysey Inheritance (TV)
1978 - Langrishe Go Down (TV)
1977 - "Love for Lydia" (miniserie)
1975 - The Liberty Tree (TV)
1974 - "Notorious Woman" (miniserie)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, es cierto que ha hecho cosas bien malas. Pero por su rol en el misterio von bulow, habría que perdonárselo, no?

Anónimo dijo...

En mi papel de ferviente admiradora de Jeremy Irons estoy aqui para defender a este magnifico actor con respecto a tu critica.
No tengo ganas de hacer una cometario amplio y lleno de palabras bonitas estudiadas del diccionario... asi q primero voy a admitir q mi admiracion por este actor viene d q me enloqueció por su impecable belleza (para mi gusto, claro esta, no quiero decir q realmente lo sea) asi q mi critica será muy subjetiva.
La primera vez q lo vi fue con Lolita y m cautivó totalmente con su papel, me impresionó totalmente su actuacion y por supuesto lo lindo q m pareciaa!(obretodo porq en ese entonces solo tenia 14 años)
Asi q dsps d eso quise ver todas las peliculas dnd estuviera jeremy irons...
Y no,no logre ver todas las cosas q nombraste en este post, pero con lo q vi m alcanzo para admirar a este actor mucho mas alla de su belleza...
Si realmente viste todo lo q nombraste, tenes mucho mas derecho q yo a opinar, pero dudo q sea posible, nose, es un poco dificil poder ver hasta las cosas q hizo en television (lo dice una fanatica q trata d conseguir todo dnd el tipo aparezca).
Yo vi algunas peliculas, tanto algunas mui wenas como otras mui malas d las q nombraste.
Creo q con peliculas como Damage, Dead Ringers, M Butterfly, La mision, Lolita, El mercader de venecia, Y ahora damas y caballeros, nadie puede negar q se trata de un actor de puta madre, q tiene la capacidad d captar tu atencion y creer q él esta sufriendo como ninguno con sus papeles de hombre eternamente enamorado y obsesivo, y t hacen sufrir a vos tmb. Si viste alguna d esas peliculas no hace falta q aclare...
ahora tambien tiene esos bodrios hollywoodenses o peliculas sosas en las q no se entiende porq tremendo actor se mete en esos papeles (ej: el hombre d la mascara d hierro, callas por siempre, el cuarto angel, duro d matar). O jamas entenderé porq le dieron un oscar por el papel de von bulow q es un papel totalmente insignificante con respecto a muchos otros q ha hecho. Y weno una mas q obvia respuesta es q esa era una d las poquisimas peliculas con perfil oscar q él habia hecho por esos años... nunca lo nominarian por una pelicula como Dead ringers, eso no es para los oscars, aunq todos sabemos q le dieron el oscar mas por la interpretacion de los gemelos q fue casi el mismo año q reversal of fortune, incluso el mismo cuando subio a recibir el premio le agradecio a David (Cronenberg).
Y asi tmb muchos bodrios en q creo q se equivoco al elegirlos o q tal vez ni le importaban si eran grandes peliculas dnd poder lucirse, o dnd la paga valiera mas.
Pobre tipo no lo mandemos al muere por gustarle el dinero, TODOS TENEMOS UN PRECIO!! y q si hizo una pelicula mala por unos cuantos millones?? si bien quedan en su filmografia cosas vergonzosas no creo q al tipo le importe, eso no quita q sea tremendo actor y no tiene nada q demostrar.
Y, por desgracia, ultimamente solo se dedica a hacer papeles secundarios e insignificantes en peliculas comerciales...es una lastima, desearia mas peliculas de las viejas dnd el era el protagonista en esos dramas d puta madre...pero weno el tipo ya se puso grande, ya actuó demasiado en su vida, supongo q tiene ganas d rascarse en su castillito alla en irlanda...
Y mas lo justifico porq lo "lei" decir muchas veces q el no era un apasionado de la actuacion, q no es lo q mas le hubiera gustado hacer en la vida, q muchas veces lo hace por simple trabajo, e incluso en 1997 declaro q se habia aburrido de actuar, imaginate ahora q pasaron 10 años d eso...hasta dijo q preferiria ser un limpiavidrios a un actor. Por eso supongo tiene tantos bodrios en su carrera o papeles secundarios.
Es una pena q el hombre no disfrute de esto, con tremendo talento q tiene no nos da el lujo d deleitarnos con sus peliculas, pero creo q con unas pocas de las que hizo ya alcanza y no nos podemos quejar...
Weno creo q defendi d cierta forma al señor Irons por lo q escribiste, espero q se halla entendido mi punto de vista y q no halla sido mui subjetivo. La verdad no tengo muchas ganas de pensar. asi q puse lo q m venia a la mente.. jojo poquitas cosas no??

Jaime Troncoso dijo...

Nada que decir, te encuentro toda la razón. Mis reparos van simplemente en que si vas a elegir una peli comercial que sea mínimamente digna, sólo eso.

Saludos,

J.-

Anónimo dijo...

Yo realmente creo que Jeremy Irons es uno de los mejores actores. Antes de que empiezes a desesperarte para contestarme algo bruscamente, creo que tengo el derecho a justificar mi opinion.
Su mejor interpretacion, para mi, fue en "Reversal of fortune". Solo un gran actor puede encarnar un personaje tan frio, insensible e interesante como este. En "El Mercader de Venecia" (una de las mas grandes obras de Shakespeare) su interpretacion es perfecta. En "Kingdom of Heaven", una pelicula excelente, su interpretacion le agrega encanto a un cruzado, sin sacarlo de su determinacion. En "Lolita" simplemente es perfecto. Nadie pudo y nunca podra encarnar a este personaje tan pervertida y friamente como el. "And now...ladies and gentlemen" es una pelicula entretenida, a la cual el le agrega su perfecto encanto ingles. En "El Hombre de la mascara de hierro" tambien me gusto mucho, porque se apreciar los clasicos; tal vez puedan resultar aburridos para algunos.
Si, Jeremy Irons siempre me ha cautivado por su fineza y su elegancia, su acento y sus grandes interpretaciones. Creo que seria mas conveniente, que se critique a actores mediocres y nacidos del comercialismo de Hollywood, como Antonio Banderas, Scarlett Jonhansson, Lindsey Lohan, Eddie Murphy, Penelope Cruz, Ben Affleck, Demi Moore, Adam Sandler...
Creo que te daras cuenta del contraste entre ellos y nuestro amigo, Jeremy Irons.

Anónimo dijo...

Si en esa larga lista solo hubiera una sola buena pelicula .. pago .. y creo que Jeremy vale cada real (dolar) ... mencionar Dead Ringers, M Butterfly o Lolita ya te da la talla de actor que es ... el resto, es un despilfarro de talento que queda en cada uno pasar por alto o no ... Salud2
Eduardo
PD.- me parece que se te olvidó poner en la lista el año y la pelicula Damage... creo

Anónimo dijo...

Desde que le vi, en RETORNO A BRITESHEAD, lo adoro, me parece
junto con Al Pacino, los dos mejores actores vivos, además tiene un tipo de belleza, enfermiza y tan Oxford, se que no soy objetiva. Me encanta.

Unknown dijo...

A mí él me parece un actor excelente, es camaleónico y en el personaje de Larry Kelly me encantó su actuación, siempre se pierde en el personaje y lo hace resaltar, a mí no me parecen malas sus películas.