09 marzo 2005

DUDLEY MOORE: un comediante en frasco pequeño


Nacido 19 de abril de 1935
Dagenham, Essex, England, UK
Muerto el 27 de marzo de 2002
Plainfield, New Jersey, USA (neumonía)
Medía 1,59 m

Dudley Stuart John Moore fue uno de los grandes comediantes de la escena inglesa. Con ese aire distraído cautivó a muchos con un humor corrosivo (pero blanco) donde pese a su físico siempre terminaba quedándose con la chica (al parecer cierto sex appeal tenía, se casó cuatro veces).
Mientras estudiaba música en Oxford conoció a Peter Cook, Jonathan Miller y Alan Bennett. Juntos formaron el grupo humorístico Beyond the Fringe, una especie de compañía precursora de Monty Python's Flying Circus. En 1963 ganaron dos premios Tony especiales y el éxito se trasladó a la pantalla, donde junto a Peter Cook escribió y protagonizó una sitcom.
Su debut en el cine fue en 1966, con la comedia "The Wrong Box", en la que unos padres decidían abrir una cuenta en conjunto cuyo destinatario final será el último hijo de ellos que quede vivo. Han pasado los años y solo quedan dos en competencia. Dudley era el sobrino de uno de ellos y junto al resto de sus parientes debía hacer todo lo posible para que nadie se dé cuenta de que su tío está muerto. Con John Mills, Michael Caine, Ralph Richardson, Peter Cook y Peter Graves.
Tuvo gran éxito con la comedia "Bedazzled", en la que era un cocinero que vendía su alma al diablo a cambio de siete deseos que, por supuesto, nunca salían como él quería. Con Peter Cook y Raquel Welch.
En la comedia romántica "30 Is a Dangerous Age, Cynthia" era un pianista que se proponía dos objetivos antes de cumplir 30 años: casarse y escribir un hit musical. El problema es que para la fecha fatal sólo le quedan seis semanas. Con Suzy Kendall (su primera esposa).
En la comedia "Monte Carlo or Bust" hacía de un militar asistente de un tan alocado como estoico inventor. Ambos participaban en una carrera internacional por distintos puntos de Europa. Con Peter Cook y Tony Curtis.
En 1972 participó en la peli de fantasía familiar "Alice's Adventures in Wonderland", donde hacía del lirón, un ser que se dormía constantemente durante una interminable sesión de té. Con Fiona Fullerton, Michael Crawford, Ralph Richardson, Peter Sellers y Hywel Bennett.
En la comedia con toques de thriller "Foul Play" una ingenua bibliotecaria se ve envuelta en una conspiración para asesinar al Papa. Dudley tenía un pequeño papel como un playboy que conocía a la chica, intentaba ligar con ella y se las tenía que ver con los matones que la estaban siguiendo. Con Goldie Hawn, Chevy Chase, Burgess Meredith y Brian Dennehy.
En la comedia criminal "The Hound of the Baskervilles", una sátira al texto de Arthur Conan Doyle, a Moore le tocaba hacer del tontorrón Watson. Con Peter Cook y Denholm Elliott.
Su éxito de taquilla mayor vendría de la mano de Blake Edwards, quien le daría el protagónico de "10". Hacía de un famoso compositor en plena crisis de edad que, pese a estar comprometido, se volvía loco por una mujer a la que consideraba perfecta. Aunque la chica tenía puesto un vestido de novia, él se empecina en conocerla. Con Julie Andrews, Bo Derek, Dee Wallace-Stone, Sam J. Jones y Brian Dennehy.
En la comedia "Wholly Moses" tenía un doble papel, el de un turista que visitaba Israel y se enteraba de la verdadera historia de un tal Hershel y la de Hershel, quien nació el mismo día que Moisés y fue lanzado al mismo río, pero no tuvo la suerte de ser recogido por un Faraón. Con Dom DeLuise, John Houseman, Madeline Kahn, Richard Pryor y John Ritter.
Si "10" fue su gran éxito de taquilla "Arthur" fue su gran éxito de crítica. Hacía de un multimillonario alcohólico e irresponsable que se enamoraba de una mujer de clase media, lo que provocaba que sus padres amenacen con desheredarlo. Con Liza Minnelli, John Gielgud y Jill Eikenberry. Postuló al Oscar como mejor actor, pero perdió ante Henry Fonda por "On Golden Pond". Los otros nominados eran Paul Newman por "Absence of Malice", Burt Lancaster por "Atlantic City" y Warren Beatty por "Reds".

"Arthur"

Se pasó al drama con "Six Weeks", donde era un político carismático que conocía a una niña de 12 años que tenía leucemia y a la que le quedaban alrededor de seis semanas de vida, por lo que hará todo lo posible para que tenga los mejores últimos momentos. Con Mary Tyler Moore.
En la comedia de Arthur Hiller "Romantic Comedy" hacía de un autor teatral casado con una millonaria que empezaba a sentirse atraído por su nueva partner de escritura (Mary Steenburgen).
En la comedia romántica "Lovesick" era un psiquiatra enamorado de una paciente y que era visitado por el espíritu de Sigmund Freud, quien le aconsejaba qué hacer con su vida. Con Elizabeth McGovern, Alec Guinness, Christine Baranski, John Huston, Wallace Shawn, Ron Silver y David Strathairn.
En la comedia romántica "Unfaithfully Yours" era un aclamado director de orquesta que sospechaba que su guapa esposa le estaba engañando con un violinista. Con Nastassja Kinski, Armand Assante y Albert Brooks.
En la comedia bélica "Best Defense" era un perezoso ingeniero que debía encargarse de diseñar un tanque, sin tener ni puta idea de cómo hacerlo. Con Eddie Murphy, Kate Capshaw, George Dzundza, Helen Shaver y Tom Noonan.
En la comedia de Blake Edwards "Micki + Maude" era un reportero de tv enamoradísimo de su esposa, pero ésta no está por la labor de tener hijos, así que conoce a otra joven con la que también se casa. Cuando queda embarazada, su primera esposa le anuncia que ella también está encinta. Con Amy Irving, Ann Reinking, Richard Mulligan y Wallace Shawn.
En la peli familiar "Santa Claus" primero se cuenta la vida de este abrigado hombre y después se muestra la actualidad, en la que el líder de los elfos (Moore) trata de no caer en la tentación de aceptar la propuesta de un codicioso dueño de una juguetería de quedarse con el monopolio del negocio. Con John Lithgow y Burgess Meredith.
En la comedia "Like Father Like Son" es un doctor con problemas comunicacionales con su hijo. Un día beben una pócima e intercambian sus cuerpos bla bla bla... Con Kirk Cameron, Margaret Colin y Sean Astin.
La comedia romántica "Arthur 2: On the Rocks" tuvo devastadoras críticas, pero yo me desternillo cada vez que la veo. El tema es que el millonario se ha quedado sin un centavo y trata de hacer una digna vida de pordiosero alcohólico. El único que le aconsejaba y apoyaba era el fiel fantasma de su fiel mayordomo muerto. Con Liza Minnelli, John Gielgud y Kathy Bates.
En "Crazy People" era un publicista muy bien posicionado que era internado en una clínica psiquiátrica. En el lugar instala su propia agencia, la que tiene un inusual éxito, ya que se basa en la alocada premisa de decir la verdad. Con Daryl Hannah, Paul Reiser, J.T. Walsh, David Paymer, Mercedes Ruehl, David Packer y John Terlesky.
En la desastrosa "Blame It on the Bellboy" era Orton, un hombre que estaba analizando las próximas propiedades a comprar por su jefe y que se alojaba en un hotel en Venecia. Las equivocaciones comienzan cuando también llegan al lugar Lawton (un sicario) y Horton (un solitario que ha arreglado una cita a través de una agencia) y el botones les entrega los mensajes equivocados. Con Bryan Brown, Richard Griffiths, Patsy Kensit y Bronson Pinchot.
En la comedia dramática de Paul Mazursky "The Pickle" tenía un papel no acreditado como un hombre del Planeta Cleveland. Iba de un director de cine arruinado que regresa a Hollywood a hacer una absurda historia de ciencia ficción sobre un niño que visitaba varios planetas. Con Danny Aiello, Dyan Cannon, Shelley Winters, Jerry Stiller, Chris Penn, Little Richard, Rebecca Miller, Stephen Tobolowsky, Caroline Aaron, Ally Sheedy, Spalding Gray, Richmond Arquette, Griffin Dunne e Isabella Rossellini.
Lo último que filmó fue la cinta para la TV "A Weekend in the Country", en la que dos neoyorkinos iban a hacer la ruta del vino a California por un fin de semana, en el que nada sale como habían planificado. Con Jack Lemmon, Richard Lewis, Betty White, Christine Lahti, Dan Cortese y John Shea.
Dejó de trabajar debido a que le costaba memorizar sus líneas y controlar su cuerpo. Fue a varios médicos y la opinión pública pensaba que estaba acabado por el alcohol. Pero en realidad sufría de una enfermedad degenerativa del cerebro que lo llevó a pasar inmóvil los últimos años de su vida.
Si bien su carrera abarca pocas cintas, queda en el recuerdo su frescura y grata presencia en cada aparición. Es que tiene gran mérito hacer de hombre común y corriente.

1996 - A Weekend in the Country (TV)
1994 - Parallel Lives (TV)
1993 - The Pickle
1992 - Blame It on the Bellboy
1990 - Crazy People
1988 - Arthur 2: On the Rocks
1987 - Like Father Like Son
1985 - Santa Claus
1984 - Micki + Maude
1984 - Best Defense
1984 - Unfaithfully Yours
1983 - Lovesick
1983 - Romantic Comedy
1982 - Six Weeks
1981 - Arthur
1981 - The Muppets Go to the Movies (TV)
1980 - Wholly Moses
1979 - Derek and Clive Get the Horn
1979 - 10
1978 - The Hound of the Baskervilles
1978 - Foul Play
1972 - Alice's Adventures in Wonderland
1971 - An Apple a Day (TV)
1969 - The Bed-Sitting Room
1969 - Monte Carlo or Bust
1968 - 30 Is a Dangerous Age, Cynthia
1967 - Bedazzled
1966 - The Wrong Box
1964 - Beyond the Fringe (TV)

No hay comentarios.: