15 marzo 2005

LOTHAIRE BLUTEAU: la tristeza como arma


Nacido el 14 de abril de 1957
Montréal, Québec, Canada

Es uno de los actores canadienses de carácter más reconocidos mundialmente, sobre todo porque tiene un afinado instinto para encarnar personajes potentes. Sin duda no es un nombre que la masa conozca, pero supongo que le vale madres, porque él no está para parafernalias.
Tras hacer cuatro cintas exclusivamente para el mercado francófono canadiense, dio su salto al recibimiento de la crítica al protagonizar el drama de Denys Arcand "Jésus de Montréal", en la que era el líder de un grupo de teatro al que la iglesia le pedía que hicieran una representación actualizada de la pasión de Cristo. Pero se toman su trabajo demasiado en serio y hacen una obra en la calle condenando los actos de quienes les están pagando, lo que produce un paralelo entre el sufrimiento de Jesús y la represión de los actores. Con Catherine Wilkening, Rémy Girard y Roy Dupuis. Ganó el Genie Awards (equivalente al Oscar en Canadá) al mejor actor.
Su siguiente proyecto le trajo similares aplausos de la crítica internacional. En el drama de Bruce Beresford "Black Robe" hacía de un misionero francés que en 1634 viajaba hasta el norte de canadá para evangelizar a una tribu especialmente salvaje. Llevando consigo toda la carga de superioridad del Europeo, el sacerdote va tropezando con obstáculos insondables y tormentos físicos que le hacen dudar de su fe. Con Aden Young y Sandrine Holt.
Si bien el drama romántico "Orlando" no es uno de sus mejores trabajos, cuando menos podemos hablar que se trata de una peli rara al por mayor. Va de una aristócrata aficionada a la poesía épica que va deambulando por 400 años de historia, cambiando de género, pero jamás de punto de vista. Lothaire era el Khan, una especie de príncipe de Asia que compartía sus diferentes visiones sobre la vida con la mujer en su visita por Asia. Con Tilda Swinton, Toby Stephens, Thom Hoffman y Billy Zane.
En el drama "The Silent Touch" era un místico musicólogo que ayudaba a un silente músico sobreviviente del Holocausto a salir de su encierro interior y componer una compleja sinfonía en piano. Con Max von Sydow y Sarah Miles.
En el drama de misterio "Le Confessionnal" era un fotógrafo que en los '80 volvía a Quebec para el funeral de su padre y junto a su hermano adoptivo emprendía una búsqueda para conocer sus verdaderas raíces y un misterio relacionado con la madre y un sacerdote. Con Kristin Scott Thomas.
En el drama "I Shot Andy Warhol" era un editor de pornografía que hacía un desfavorecedor trato con una feminista recalcitrante, la que se veía obligada a iniciar contactos económicos con Andy Warhol, a quien le presenta su manifiesto antihombres para que hagan un trabajo en conjunto, pero él jamás le devuelve el original, lo que origina el título de la peli. Con Lili Taylor, Jared Harris, Martha Plimpton, Peter Friedman, Tahnee Welch, Michael Imperioli, Bill Sage, Jill Hennessy, Stephen Dorff, Mark Margolis, Gabriel Mann, Justin Theroux y Eric Mabius.
En la miniserie "Nostromo" hacía de un intelectual afincado en un ficticio país sudamericano durante la época de la colonia y que estaba fieramente enamorado de una aristócrata, aunque sus instintos solitarios están muy arraigados. Con Claudio Amendola, Claudia Cardinale, Joaquim de Almeida, Brian Dennehy, Albert Finney, Colin Firth y Allan Corduner.
En el extraordinario drama bélico "Bent" era un hombre abiertamente gay que era encerrado en un campo de concentración, donde entraba en contacto con un seductor judio que escondía su condición sexual. La relación entre los dos hombres llega a ser tan fuerte que, pese a estar imposibilitados de tocarse, pueden hacer el amor con el pensamiento. Con Clive Owen, Ian McKellen, Nikolaj Coster-Waldau, Mick Jagger, Brian Webber, Jude Law, Rupert Graves, Rupert Penry-Jones, Paul Bettany, Sadie Frost y Rachel Weisz. Bluteau ganó el premio al mejor actor en el Festival de Gijón.
En la comedia romántica "Conquest" era un banquero idealista que había desperdiciado toda su juventud en un pueblo muerto. Situación que se altera cuando a una forastera (Tara Fitzgerald) se le hecha a perder el coche y él le propone que se haga cargo de la ferretería del lugar a cambio de la reparación del vehículo.
En la romántica cinta "Animals and the Tollkeeper" aparecía en flahbacks recordando la juventud de uno de los personajes que interactuaban con un taxista que en una jornada bien agitada encontraba al amor de su vida. Con Tim Roth, Mili Avital, Rod Steiger, Mickey Rooney y John Turturro.
En el thriller "Urbania", un depresivo homosexual busca vengarse del hombre que asesinó a su novio recorriendo las calles en pos de encontrarlo. Bluteau era un homeless esquizofrénico que resultaba ser el único ser que estaba constantemente con él. Con Dan Futterman, Josh Hamilton, Samuel Ball, Alan Cumming, Matt Keeslar y Bill Sage.
En la comedia criminal "Dead Heat" un policía de Boston era obligado a retirarse. Sin saber qué hacer se une a su hermano en la compra de un caballo de carreras que apuesta a ganador. El jockey sera Tony (Bluteau) un hombre megaendeudado con la mafia, la que se queda con el potro como parte de pago. Así que al ex poli no le queda otra que enfrentarse a los mafiosos para que le devuelvan a su inversión. Con Kiefer Sutherland, Anthony LaPaglia y Radha Mitchell.
En el drama romántico de Agnieszka Holland "Julie Walking Home" era una especie de santero que intentaba sanar a un niño con cáncer. A medida que la recuperación se hace patente la atracción de la madre hacia él se acentúa, pero al deteriorarse la salud del nene pierde totalmente el encanto que ejercía. Con Miranda Otto y William Fichtner.
En el drama "Desolation Sound" era un extraño ser que hacía marionetas con cabellos humanos. Con Jennifer Beals, Ed Begley Jr. e Ian Tracey.
En el drama de aventuras "Disappearances" un hombre debía reunir rápidamente una cantidad ingente de dinero debido a que el invierno se venía más fuerte de lo esperado y ponía en riesgo su ganado. El contrabando de whisky era la única opción, contratando para estas funciones a parte de su familia y a un hombre experto en estas lides, quien se caracterizaba por su perpetua tristeza (Bluteau). Con Kris Kristofferson, Geneviève Bujold, Luis Guzmán y William Sanderson.
El semianonimato en el que está sumido nunca ha sido un inconveniente para encontrar pelis cargadas de sentimientos. Puede que en ciertas ocasiones se le note una falta de energía, pero la mayoría de las veces canaliza ese estado latente en una poderosa arma para construir personajes repletos de inseguridades, fobias y tristezas.

2006 - Disappearances
2005 - Desolation Sound
2004 - Gerald L'Ecuyer: A Filmmaker's Journey (TV)
2003 - On Thin Ice (TV)
2002 - Julie Walking Home
2002 - Dead Heat
2001 - Solitude
2000 - Urbania
1999 - Dead Aviators (TV)
1998 - Shot Through the Heart (TV)
1998 - Animals and the Tollkeeper
1998 - Conquest
1997 - Bent
1997 - Nostromo (miniserie)
1996 - I Shot Andy Warhol
1995 - Other Voices, Other Rooms
1995 - Le Confessionnal
1993 - The Silent Touch
1992 - Mrs. 'Arris Goes to Paris (TV)
1992 - Orlando
1991 - Black Robe
1989 - Jésus de Montréal

1987 - Les Fous de Bassan
1986 - Sonia
1984 - Les Années de rêves
1983 - Rien qu'un jeu

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Grandísimo actor!