11 marzo 2005

BILLY ZANE: el calvito secundario


Nacido el 24 de febrero de 1966
Chicago, Illinois, USA
Mide 1,88

Nunca ha despuntado del todo. Tiene el físico para ser protagonista en Hollywood pero en las grandes producciones a lo sumo le toca hacer de villano. Tiene una hermana que también se dedica a la actuación (Lisa Zane), aunque de un tiempo a esta parte se ha decantado por la música.
Sin tener estudios formales de teatro decidió probar suerte en Los Angeles. Y la tuvo, ya que después de sólo tres semanas obtuvo su primer papel. Era uno de los amigos del matón que incordiaba al prota en la taquillera "Back to the Future", ya saben, esa del chico y el científico loco que viajan al pasado para remediar el matrimonio de sus padres. Con Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Casey Siemaszko y Huey Lewis.
Tenía un pequeño papel en la comedia de ciencia ficción "Critters", en la que unas devoradoras criaturas peludas llegaban a un pequeño pueblo y eran seguidas por un ejército intergaláctico. Era el bobalicón novio de una chica que era comido por estas criaturas, mientras ella (la muy zorra) huía despavorida. Con Dee Wallace-Stone y M. Emmet Walsh.
Fue elegido para hacer de Johnny Castle en "Dirty Dancing", pero el director se dio cuenta en un ensayo que no tenía ni puta idea de baile, así que contrató a Patrick Swayze.
Tenía un pequeño y ridículo papel en la comedia "Going Overboard", en la que el camarero de un crucero de lujo soñaba con convertirse en el comediante del lugar, mientras cohabitaban las candidatas a un concurso de belleza y unos matones. Con Burt Young, Adam Sandler, Adam Rifkin, Peter Berg y Billy Bob Thornton.
Uno de sus papeles más logrados es el de psicópata en la peli de horror "Dead Calm". Hacía del supuesto superviviente de un bote al que recogía una pareja en alta mar, provocando con esto todo tipo de pesadillas. Con Nicole Kidman y Sam Neill.

"Dead Calm"

En la peli de aventuras "Back to the Future Part II", seguía con su papel de amigo-guardaespaldas del matón. Ahora el chico y el científico loco iban al futuro para arreglar algo relacionado con uno de los hijos del prota y de ahí tenían que volver al pasado, ya que algo había salido mal y tenían que repararlo. El elenco se mantenía, sumándose a la función Elisabeth Shue, Jason Scott Lee, Elijah Wood y Flea.
En el drama bélico "Memphis Belle" era uno de los jóvenes pilotos que debían realizar su última y más peligrosa misión durante la II Guerra Mundial: bombardear Bremen. Con Matthew Modine, Eric Stoltz, Tate Donovan, D.B. Sweeney, Sean Astin, Harry Connick Jr., David Strathairn, John Lithgow, Jane Horrocks, Steven Mackintosh y Ben Browder.
En el drama erótico "Miliardi" era un tan ambicioso como despreciable ser que hacía todo lo posible por apoderarse del imperio de su tío. Con Lauren Hutton, Carol Alt, Alexandra Paul y Donald Pleasence.
En el drama "Femme Fatale" hace del mujeriego mejor amigo de un guardabosques al que le ayuda en la búsqueda de su esposa. La mujer ha desaparecido hace poco y no tienen ninguna pista de dónde podría estar, pero poco a poco van descubriendo la verdadera personalidad de la chica y los lúgubres ambientes en que se mueve. Con Colin Firth, Lisa Zane y Danny Trejo.
En la comedia criminal "Blood and Concrete" hacía el divertido papel de un ladrón de coches con sueños de convertirse en el nuevo Frank Sinatra y que por desgracias del destino se topaba con el asesinato de un traficante a quien aprovechaba de quitarle la droga. Pero la droga en cuestión es usada con fines de subir la libido por lo que es muy apreciada, de ahí que durante toda la peli sea perseguido por mafiosos. Con Jennifer Beals y James LeGros.
En el drama romántico "Orlando" era el objeto amoroso de una persona que vivía por 400 años, primero como hombre y después como mujer. El relato es rarísimo, pero comprensible cuando se sabe que está basado en un texto de Virginia Woolf. Con Tilda Swinton, Toby Stephens, Thom Hoffman y Lothaire Bluteau.
En la peli criminal "Flashfire" era un poli que investigaba el asesinato de su partner y se enredaba con la único testigo, una prostituta. El film es típico-típico, de esos con típico final de corrupción al interior de la institución. Con Louis Gossett Jr. y Carrie-Anne Moss.
En el thriller "Betrayal of the Dove" era un encantador doctor que comenzaba una relación con una chica tras una cita a ciegas, el problema es que la chica piensa que alguien intenta asesinarla y no sabe quién ni por qué. Con Helen Slater, Kelly LeBrock y Alan Thicke.
En la cinta de acción "Sniper" es un ex deportista olímpico (tiro) reconvertido en oficial de seguridad nacional, quien es enviado a Panamá para que se una a un desalmado sargento y juntos destruyan a un ejército paramilitar que amenaza con derrocar al gobierno. Con Tom Berenger, J.T. Walsh y Aden Young.
En el drama erótico "Lake Consequence" una dueña de casa de treinta y pocos se da cuenta que su perfecta vida es aburridísima cuando conoce al guaperas que está acampando junto a su novia en un lago cercano a su casa (Zane). Así que un fin de semana que se queda sola, se arriesga y hace un trío de lo más motivante en medio del agua. Con Joan Severance y Whip Hubley.
En el western "Posse" era un estilizado villano que le hacía la vida imposible a unos cowboys de color que intentaban colonizar las fronteras. Con Mario Van Peebles, Stephen Baldwin, Blair Underwood, Melvin Van Peebles y Pam Grier.
Tenía un papel secundario en el drama romántico "Poetic Justice", donde una muchacha de la llamada clase trabajadora-marginal intenta dedicarse a la poesía. Con Janet Jackson, Tupac Shakur, Regina King, Lori Petty y Clifton Collins Jr.
En el western "Tombstone" era un refinado actor que se encontraba con miembros de la familia Earp, en fin, al parecer su papel era más largo pero la sala de edición lo dejó cual cameo. La peli en realidad trata sobre la vida del mítico Wyatt Earp. Con Kurt Russell, Val Kilmer, Sam Elliott, Bill Paxton, Powers Boothe, Michael Biehn, Charlton Heston, Jason Priestley, Jon Tenney, Stephen Lang, Thomas Haden Church, Dana Delany, Joanna Pacula, Michael Rooker, Billy Bob Thornton, Tomas Arana, John Corbett y Frank Stallone.
En el drama "Reflections on a Crime" era el guardia de una prisión al que una mujer le contaba sus secretos la noche antes de su ejecución. Con Mimi Rogers.
En la comedia romántica "Only You" a una joven le dicen a través de la ouija que el hombre de su vida se llama Damon Bradley y, pasados 14 años, una amiga que está en Venecia le cuenta que hay un ser con ese nombre en el lugar, así que parte en su búsqueda. Billy tenía el divertido papel de una especie de italiano cachondo que se hacía pasar por el mentado señor para liarse con la chica. Con Marisa Tomei, Robert Downey Jr., Bonnie Hunt, Joaquim de Almeida, Fisher Stevens y John Benjamin Hickey.
En la cinta de acción "The Set Up" hacía de un avezado ladrón que era atrapado, pasaba seis años en la cárcel y cuando se reintegraba a la sociedad encontraba trabajo como instalador de sistemas de seguridad de un banco, todo bien hasta que es chantajeado y obligado a desactivar el sistema. Con Mia Sara, James Russo, James Coburn y Louis Mandylor.
En la peli de horror "Demon Knight", era el recolector, un carismático ladrón de almas que llegaba, junto a su particular ejército de demonios, a una pensión dispuesto a matar a todos los huéspedes. Con William Sadler, Jada Pinkett Smith, Thomas Haden Church y John Larroquette.
En el drama "Danger Zone" era un ingeniero de minas que trabajaba en África y que era acusado de la muerte de más de mil personas debido a que accidentalmente unos bidones tóxicos llegan a las aguas donde la gente se abastece. Con Robert Downey Jr., Cary-Hiroyuki Tagawa y Ron Silver.
El único protagónico de cierta relevancia que ha tenido ha sido en la adaptación del cómic "The Phantom", donde era un héroe con calzas violetas, descendiente de no sé quién de Bengala, que debía viajar a Nueva York para impedir que un sujeto obtuviese tres calaveras que le harían inmensamente poderoso. Con Kristy Swanson, Treat Williams, Catherine Zeta-Jones, James Remar, Cary-Hiroyuki Tagawa, Casey Siemaszko, David Proval, Jon Tenney y John Capodice.
En la comedia con toques de thriller "Head Above Water" era el ex novio que se aparecía de improviso en la isla de la chica cuando su esposo y un amigo estaban de pesca. Y con el nerviosismo propio de estas situaciones, lo mataba accidentalmente, así que no le quedaba otra que esconder el cuerpo. Con Harvey Keitel, Cameron Diaz y Craig Sheffer.
Ha tenido el lujo de participar en la peli más taquillera de la historia y como el tercer personaje más importante. En "Titanic" era el estirado pretendiente de la chica que se enamoraba del pobre pintor irlandés. Todo hacía indicar que tras este impulso su carrera subiría como la espuma, pero la verdad sea dicha, se puso más anónima que nunca. Con Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Frances Fisher, Gloria Stuart, Bill Paxton, Bernard Hill, Victor Garber, Jonathan Hyde, Suzy Amis, Danny Nucci e Ioan Gruffudd.
La comedia "I Woke Up Early the Day I Died" es bien especial, ya que el guión en el que está basado fue el último que escribió el excéntrico Ed Wood. Va de un hombre (Zane) que se escapa de un psiquiátrico, roba un cuantioso botín, va a un cementerio, lo esconde en un ataúd a punto de ser enterrado, pierde el conocimiento, despierta, no sabe cuál es la tumba, deja el cementerio lleno de cadáveres al sol. Con Tippi Hedren, Ron Perlman, Christina Ricci, Andrew McCarthy, Max Perlich, Will Patton, Rain Phoenix, Jonathan Taylor Thomas, Summer Phoenix, Tara Reid, John Ritter, Kathleen Robertson, Rick Schroder, Nicolette Sheridan y Steven Weber.
En la comedia criminal "Susan's Plan" era el novio de una chica que contrataba matones para asesinar a su ex marido y así cobrar la póliza de seguro. Por supuesto los sucesivos intentos son desastrosos. Con Nastassja Kinski, Michael Biehn, Rob Schneider, Lara Flynn Boyle, Thomas Haden Church, Adrian Paul, Dan Aykroyd, Adam Rifkin y Danny Huston.
En el film de acción "Morgan's Ferry" era uno de los tres convictos que se escapaban de prisión y se tomaban la casa de una solitaria mujer quien, extrañamente incluso disfruta con la situación. Con Kelly McGillis, Henry Rollins y Johnny Galecki.
Recibió dos millones de dólares y ganó unos cuantos músculos por protagonizar la peli televisiva "Cleopatra", donde hacía de Marco Antonio, el amante de ya saben quién. Con Timothy Dalton, Rupert Graves, Leonor Varela (su novia por unos cuantos años), Bruce Payne, Sean Pertwee y Oded Fehr.
Uno de sus pelis más aplaudidas es el drama "The Believer". Era un fascista que quería reclutar entre sus filas a un joven criado en la escuela judía de Nueva York y que se había convertido en un tan notorio como violento antisemita. La paradoja del caso es que el joven al mismo tiempo quiere ser un rabino. Así que durante el día se encarga de darle de hostias a los judíos y por la noche estudia el Torah y enseña hebreo. Con Ryan Gosling, Summer Phoenix, Theresa Russell y Jordan Lage.
En la comedia dramática "CQ" era un actor que interpretaba al adversario y amante de una sexy agente secreto futurista. La peli se sitúa en el París de 1969 y juega con los tópicos del cine de autor de la época. Con Jeremy Davies, Élodie Bouchez, Gérard Depardieu, Giancarlo Giannini, Jason Schwartzman, Dean Stockwell, Sofia Coppola y Romain Duris.
Hacía de sí mismo en la comedia "Zoolander", que iba de un estúpido modelo en crisis, ya que había sido destronado del título de modelo del año. Con Ben Stiller, Owen Wilson, Christine Taylor, Will Ferrell, Milla Jovovich, Jerry Stiller, David Duchovny, Jon Voight, Donald Trump, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Steve Kmetko, Tommy Hilfiger, Natalie Portman, Fabio, Lenny Kravitz, Gwen Stefani, Heidi Klum, Paris Hilton, David Bowie, Tyson Beckford, Lance Bass, Kimberly 'Lil' Kim' Jones, Garry Shandling, Claudia Schiffer, Alexander Skarsgård, Lukas Haas, Justin Theroux, Andy Dick, Jennifer Coolidge, Stephen Dorff, James Marsden, Johann Urb, Victoria Beckham, Sandra Bernhard, Emma Bunton, Karl Lagerfeld, Anne Meara, Winona Ryder y Vince Vaughn.
En la comedia "The Kiss" la nueva editora de una empresa leía un manuscrito y decidía ir en busca de su autor, pero se encontraba con un hombre devastado por la muerte de su esposa y al que no le apetecía terminar el texto. Billy hacía del escritor cuando joven y era la recreación del prota de la novela. Con Terence Stamp, Eliza Dushku, Illeana Douglas y William Mapother.
Era secundario en la comedia de acción "Dead Fish", donde una serie de equívocos vía móvil hacía que unos asesinos a sueldo cometiesen una variopintos disparates durante un día en Londres y en tiempo real. Con Gary Oldman, Robert Carlyle, Elena Anaya, Jimi Mistry y Terence Stamp.
En el drama de John Sayles, "Silver City", un candidato a gobernador sospechaba que sus enemigos querían destruir su imagen cuando aparecía un cadáver en descomposición justo en el lugar donde estaba grabando un spot. Zane estaba presente en una subtrama como un autoproclamado rey de los desvalidos lobista de las tabacaleras de novio con una periodista que investigaba el caso. Con Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Mary Kay Place, Tim Roth, Thora Birch, Maria Bello, Miguel Ferrer, Michael Murphy, Kris Kristofferson y Daryl Hannah.
Era secundario en el drama "The Pleasure Drivers", una oscura revisión del sexo y la subida de libido en la ciudad de Los Angeles. Con Lauren Holly, Angus Macfadyen, Lacey Chabert, Meat Loaf, Jill Bennett y Jason Mewes.
En la cinta bélica british "The Last Drop" era un sargento que participaba en una operación posterior al Día D, donde un ejército de 2.400 hombres se enfrentaba a los alemanes, que contaban con 9.000 integrantes. Con Michael Madsen, Sean Pertwee, Laurence Fox y Neil Newbon.
En la peli de horror "Bloodrayne" un ser mitad humano mitad vampiro buscaba vengar la violación de su madre por parte del rey de estos chupasangres, por lo que preparaba un plan de ataque junto a dos cazadores miembros de la sociedad del azufre. Con Kristanna Loken, Ben Kingsley, Michelle Rodriguez, Udo Kier, Geraldine Chaplin, Matthew Davis, Michael Madsen, Meat Loaf y Michael Paré.
En la aventura romántica "Three" era un ricachón que naufragaba junto a su esposa en una paradisíaca isla donde daban rienda suelta a sus fantasías. Con Gary Brockette.

2006 - Three
2006 - Kurtlar vadisi - Irak
2005 - Mem-o-re
2005 - Bloodrayne
2005 - The Last Drop
2005 - The Pleasure Drivers
2004 - Bet Your Life (TV)
2004 - Silver City
2004 - Big Kiss
2004 - Dead Fish
2004 - Three
2003 - The Kiss
2003 - Vlad
2002 - Claim
2002 - Landspeed
2001 - Zoolander
2001 - Invincible (TV)
2001 - The Diamond of Jeru (TV)
2001 - CQ
2001 - The Believer
2000 - Hendrix (TV)
2000 - Sole Survivor (miniserie)
1999 - Taxman
1999 - Cleopatra (TV)
1999 - Morgan's Ferry
1998 - Susan's Plan
1998 - I Woke Up Early the Day I Died
1997 - Titanic
1997 - This World, Then the Fireworks
1996 - Head Above Water
1996 - The Phantom
1996 - Danger Zone
1995 - Demon Knight
1995 - The Set Up
1994 - Only You
1994 - Running Delilah (TV)
1994 - Il Silenzio dei prosciutti
1994 - Reflections on a Crime
1993 - Tombstone
1993 - Poetic Justice
1993 - Posse
1993 - Lake Consequence (TV)
1993 - Sniper
1993 - Betrayal of the Dove
1993 - Flashfire
1992 - Orlando
1991 - Blood and Concrete

1991 - Femme Fatale
1991 - Miliardi
1990 - Memphis Belle
1990 - Megaville
1989 - Back to the Future Part II
1989 - Dead Calm

1989 - The Case of the Hillside Stranglers (TV)
1989 - Going Overboard
1988 - Police Story: Monster Manor (TV)
1987 - Conspiracy: The Trial of the Chicago 8 (TV)
1986 - Critters
1986 - Brotherhood of Justice (TV)
1985 - Back to the Future

1 comentario:

fanilowzane dijo...

Simplemente decir que este no me parece ni mucho menos una pagina seria(creo mas que que lo hizo porque estaba aburrido y no tenia nada mejor a lo que dedicarse)creo que muy poco o nada sabe acerca de Billy,es un gran actor pese quien le pese(uno de esos que hollywood infravalora y deja a un lado porque asi es esa politica de repugnante como tus comentarios,simplemente el ha trabajado con el poco margen o cartas que le han dado y si no es de tu agrado mejor te lo tragas,te miras bien al espejo?no sera envidia?porque el chico ademas de valer tiene unos ojos,un talento,una sonrisa y un cuerpazo que nosotras sus fans nos quita el hipo,es muy facil juzgar,entrar en descalificiones o insultar..anda y mejor dedicate a lo tuyo que a saber que es (desde luego de cine no tienes ni z idea..blogs como los tuyos a patadas y sobran...ya esta bien por favor..habra que ser ignorante y tener tan poca clase