28 octubre 2007

ANDY GARCIA: el precursor latino


Nacido el 12 de abril de 1956
Havana, Cuba
Mide 1,78

El latino más importante en el Hollywood de fines de los '80. Y cosa extraña, pese a ser cubano, es un hombre naturalmente con poca chispa, en realidad más parece una maqueta de un tímido british que el típico moreno de sangre caliente.
Andres Arturo Garcia Menendez nació pegado a un hermano gemelo más pequeño que una pelota de tenis y que fue removido quirúrgicamente de su espalda (razón por la que tiene una cicatriz en esa zona que rara vez se aprecia dada su negativa a rodar ligero de ropas). A los cinco años dejó la isla de Cuba, coincidiendo con la llegada al poder de Fidel Castro.
Andy se hizo popular en el colegio por su habilidad para el basquetbol, pero una hepatitis y una mononucleosis le hicieron repensarse el hecho de convertirse en deportista y se decantó por la actuación.
Así fue como entró a la Florida International University, pero lo más importante de esos años (mediados de los '70) fue conocer a la que sería su futura esposa: María Victoria Lorido, con la que en la actualidad tiene tres hijos.
Mientras tomaba lecciones de teatro se tuvo que dedicar a las más variopintas labores, al mismo tiempo que de a poco iba teniendo papeles de mayor importancia.
En 1983 hizo su debut en el cine en la comedia deportiva "Blue Skies Again", haciendo de uno de los jugadores de béisbol que se oponían a que una chica entrara en el equipo. Con Harry Hamlin y Mimi Rogers.
Aunque en realidad su primera cinta fue la comedia dramática "Guaguasi", que se filmó en 1979 pero que tuvo su estreno cuatro años más tarde. Iba de un campesino que se enamoraba de una corista en tiempos de la revolución cubana. Con Julio Oscar Mechoso.
Hizo de camarero en el drama de John G. Avildsen "A Night in Heaven", en el que una profesora se enamoraba de un chiquillo que se ganaba la vida como stripper. Con Christopher Atkins, Lesley Ann Warren y Deborah Rush.
Se supone que sale en la comedia de Arthur Hiller "The Lonely Guy", pero hasta el momento nadie lo ha encontrado... como sea, va de un señor que, tras pillar a su novia encamada con otro, decide superar su depresión escribiendo un libro ad-hoc, el que se transforma en un éxito de ventas y lo convierte en todo un sex symbol. Con Steve Martin, Charles Grodin, Judith Ivey y Loni Anderson.
Estuvo en el drama criminal televisivo "The Murder of Sherlock Holmes", piloto de la futura serie de TV "Murder, She Wrote", en el que la avispada detective autodidacta Jessica Fletcher debía resolver un intrincado asesinato. Con Angela Lansbury y Ned Beatty.
En el thriller "The Mean Season" era un policía que investigaba a un serial killer de Miami que se contactaba con un periodista. Con Kurt Russell, Mariel Hemingway, Richard Masur y Joe Pantoliano.
Su primer papel de importancia en una cinta ídem fue en la peli de acción criminal de Hal Ashby "8 Million Ways to Die", donde hacía de un psicótico traficante de cocaína que se interponía en la investigación criminal de un policía que intentaba redimirse de sus malas acciones del pasado, así como de su alcoholismo. Con Jeff Bridges, Rosanna Arquette, Alexandra Paul, James Avery y Tommy 'Tiny' Lister.
La cinta que le abrió las puertas de la fama fue el excelente drama criminal de Brian De Palma "The Untouchables", donde hacía de un novato agente que se unía a las huestes de Eliott Ness para combatir al mafioso Al Capone. Con Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith, Robert De Niro, Billy Drago y Patricia Clarkson.
En el drama "Stand and Deliver" era el evaluador de resultados externo que llegaba a revisar el estado de avance de una clase de conflictivos adolescentes principalmente latinos que tenía como profesor a un dedicado señor decidido en cambiar sus vidas. Con Edward James Olmos y Lou Diamond Phillips.
Su primer protagónico fue el thriller de 1988 "American Roulette", donde era el Presidente de un país latinoamericano elegido democráticamente que había sido depuesto por los militares y que, en Londres, intentaba resguardar su vida tanto de enemigos internos como externos.
En el drama criminal para la TV "Clinton and Nadine" era un contrabandista decidido a vengar la muerte de su hermano. Con Ellen Barkin, Morgan Freeman, John C. McGinley y Julio Oscar Mechoso.
Se apuntó otro tanto con el drama criminal de Ridley Scott "Black Rain" al hacer del partner de un policía obsesionado con volver a atrapar al gangster nipón que se había escapado cuando lo trasladaban a su país. Con Michael Douglas, Kate Capshaw, John Spencer, Luis Guzmán y Stephen Root.
En el drama criminal de Mike Figgis "Internal Affairs" hacía de un meticuloso policía (y van...) de asuntos internos que intentaba demostrar que uno de los policías estrella es en realidad un corrupto de proporciones. Con Richard Gere, Laurie Metcalf, Nancy Travis, Richard Bradford, William Baldwin, Michael Beach, Katherine Borowitz, Faye Grant, John Kapelos, Xander Berkeley, John Capodice, Julio Oscar Mechoso, Annabella Sciorra y Elijah Wood.
En el thriller de Bruno Barreto "A Show of Force" hacía del abogado que investigaba la muerte de dos políticos puertorriqueños presuntamente asesinados por orden del FBI para que la izquierda no gane las elecciones de gobernador. Con Amy Irving, Lou Diamond Phillips, Robert Duvall, Kevin Spacey, Erik Estrada y Lupe Ontiveros.
Su oportunidad dorada llegó cuando Francis Ford Coppola decidió darle un relevantísimo papel en el drama "The Godfather: Part III", haciendo del hijo ilegítimo de Sonny Corleone, el hermano de Michael (Al Pacino), quien está pensando en retirarse del negocio de la mafia negociando con el Vaticano y necesita un heredero que mantenga el imperio. Con Diane Keaton, Talia Shire, Eli Wallach, Joe Mantegna, George Hamilton, Bridget Fonda, Sofia Coppola, Raf Vallone, Helmut Berger, John Savage, Michael Bowen y Carmine Coppola. Fue nominado al Oscar como actor secundario, pero perdió ante Joe Pesci por "Goodfellas". Los demás candidatos eran Graham Greene por "Dances with Wolves", Al Pacino por "Dick Tracy" y Bruce Davison por "Longtime Companion".
En el drama de misterio "Dead Again" era un reportero de los años '40 que investigaba el asesinato de una dama, asesinato que volvía al tapete en la actualidad cuando una mujer muy parecida a la difunta empezaba a tener pesadillas acerca de lo sucedido. Con Kenneth Branagh, Emma Thompson, Raymond Cruz, Robin Williams, Wayne Knight, Derek Jacobi, Obba Babatundé, Christine Ebersole, Hanna Schygulla, Campbell Scott, Steven Culp y Miriam Margolyes.
En la comedia dramática de Stephen Frears "Hero" era un vagabundo con pocos escrúpulos que se hacía pasar por el héroe que había salvado a los pasajeros de un avión siniestrado. Con Dustin Hoffman, Geena Davis, Joan Cusack, Kevin J. O'Connor, Maury Chaykin, Stephen Tobolowsky, Tom Arnold, James Madio, Daniel Baldwin, Chevy Chase y Edward Herrmann.
En el thriller "Jennifer Eight" era un policía que investigaba los asesinatos de jóvenes invidentes, mientras se enrollaba con la compi de piso de una de ellas, también ciega. Con Lance Henriksen, Uma Thurman, Kathy Baker, Kevin Conway, John Malkovich, Perry Lang, Paul Bates y Bob Gunton.
Siempre orgulloso de sus raíces, en 1993 dirigió el documental "Cachao... Como Su Ritmo No Hay Dos", acerca de un músico cubano.
Ya asentado en Hollywood, protagonizó el drama romántico de Luis Mandoki "When a Man Loves a Woman", en el que era un amoroso esposo que intentaba que su mujer terminara con su alcoholismo. Con Meg Ryan, Ellen Burstyn, Tina Majorino, Mae Whitman y Philip Seymour Hoffman.
En el drama criminal de Gary Fleder "Things to Do in Denver When You're Dead" era un gangster retirado que era obligado a cumplir una misión aparentemente fácil que resultará desastrosamente mal. Con Christopher Lloyd, William Forsythe, Bill Nunn, Treat Williams, Jack Warden, Steve Buscemi, Fairuza Balk, Gabrielle Anwar, Christopher Walken, Bill Cobbs, Glenn Plummer, Willie Garson, Jenny McCarthy, Don Cheadle, Tommy 'Tiny' Lister y Josh Charles.
Era el interés amoroso de Michelle Pfeiffer, la maestra que tenía que lidiar con infernales alumnos en el drama "Dangerous Mind", pero su personaje fue quitado de la edición final.
En la comedia de Andrew Davis "Steal Big Steal Little" hacía de dos hermanos (uno bueno y otro malo) que se peleaban casi a muerte por la herencia de su madre adoptiva. Con Alan Arkin, Rachel Ticotin, Joe Pantoliano, Holland Taylor, Ally Walker, David Ogden Stiers y Charles Rocket.
En el drama criminal de Sidney Lumet "Night Falls on Manhattan" era un policía que dejaba su trabajo para convertirse en fiscal de Distrito, convencido que podía alejarse de la corrupción, pero pronto se da cuenta que es más de lo mismo cuando nota que el sistema no tiene ninguna intención de meter en la cárcel a un narcotraficante. Con Ian Holm, James Gandolfini, Lena Olin, Colm Feore, Ron Leibman, Richard Dreyfuss, Dominic Chianese, Paul Guilfoyle, Vincent Pastore y Bobby Cannavale.
En el thriller "The Disappearance of Garcia Lorca" trataba de llevar a buen puerto un papel en el que no era la elección más acertada: el asesinado poeta granadino Federico García Lorca. Con Esai Morales, Edward James Olmos, Jeroen Krabbé, Marcela Walerstein, Miguel Ferrer, José Coronado, Naím Thomas y Giancarlo Giannini.
En el drama criminal "Hoodlum" hacía del mafioso Lucky Luciano, quien enviaba a un heredero para que se apodere de un distrito ya ocupado por otro bando, a través de sus nexos con la fiscalía local. Con Laurence Fishburne, Tim Roth, Vanessa Williams, Cicely Tyson, Chi McBride, Richard Bradford, William Atherton, Loretta Devine y Queen Latifah.
En el thriller de Barbet Schroeder "Desperate Measures" era un detective con un hijo que necesitaba urgente un transplante de médula. Un asesino en serie a punto de ser ejecutado será el aparente voluntario donante, ya que hará lo posible por escapar. Con Michael Keaton, Brian Cox, Marcia Gay Harden, Erik King y Joseph Cross.
En la comedia romántica "Just the Ticket" era un revendedor de entradas que buscaba hacerse un lugar en el mundo de la música y recuperar el corazón de su amada. Con Andie MacDowell, Alice Drummond y Patrick Breen.
En el drama televisivo "Swing Vote" era el juez que debía decidir el destino de una mujer que había abortado. Con Harry Belafonte, Kate Nelligan, Bob Balaban, Lisa Gay Hamilton, Margaret Colin, Hallie Kate Eisenberg, Michael O'Keefe y Michael Jackson.
En el drama de Joe Mantegna con guión de David Mamet "Lakeboat" hacía un papel meramente anecdótico. Iba de un estudiante que aceptaba trabajar durante un verano en un carguero, donde encontrará personajes que posteriormente le servirán de inspiración para escribir. Con Charles Durning, Peter Falk, Denis Leary, Robert Forster, George Wendt y Saul Rubinek.
En el drama biográfico televisivo "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story" hacía del mentado Sandoval, un trompetista cubano que se opuso férreamente al régimen de Castro para no claudicar su libertad creativa. Con Mía Maestro, Gloria Estefan, David Paymer, Charles S. Dutton, Tomas Milian, Freddy Rodríguez, Steven Bauer, Fionnula Flanagan, Miguel Sandoval y Julio Oscar Mechoso.
En el thriller "The Unsaid" era un psicólogo retirado por la muerte de su hijo, que a regañadientes acepta tratar a un crío recluido en una institución desde que vio a su madre muerta cuando muy pequeño. Con Vincent Kartheiser, Linda Cardellini, Sam Bottoms, Chelsea Field y Teri Polo.
En el drama "The Man from Elysian Fields" era un hombre que dejaba su trabajo para seguir su sueño de convertirse en novelista, pero las cosas no resultan como espera y se ve obligado a ejercer de scort. Con Mick Jagger, Julianna Margulies, Olivia Williams, James Coburn, Michael Des Barres, Richard Bradford, Anjelica Huston, Xander Berkeley y Ezra Buzzington.
Retomó la senda del éxito con la comedia criminal de Steven Soderbergh "Ocean's Eleven", donde era Terry Benedict, un empresario casinero que se metía en las patas de los caballos al liarse con la ex novia de un ladrón recién salido de la cárcel, quien en compañía de sus amigos planeaba una dulce y aparatosa venganza. Con George Clooney, Bernie Mac, Brad Pitt, Elliott Gould, Casey Affleck, Scott Caan, Eddie Jemison, Shaobo Qin, Carl Reiner, Matt Damon, Julia Roberts, Henry Silva, Angie Dickinson, Wayne Newton, Don Cheadle, Holly Marie Combs, Topher Grace, Joshua Jackson, David Leitch, Barry Watson y Shane West.
En el thriller de James Foley "Confidence" hacía de un agente del FBI nada de ético que andaba a la caza de un embaucador de marca mayor que se aprontaba a dar un complejo golpe. Con Edward Burns, Rachel Weisz, Morris Chestnut, Leland Orser, Paul Giamatti, Brian Van Holt, Donal Logue, Luis Guzmán, Tommy 'Tiny' Lister, Franky G, Dustin Hoffman, Robert Forster y John Carroll Lynch.
En el thriller de Philip Kaufman "Twisted" era el nuevo partner de una policía que se veía implicada severamente en un caso, ya que todos los hombres con los que se había acostado en los últimos días eran asesinados. Con Ashley Judd, Samuel L. Jackson, David Strathairn, Russell Wong, Camryn Manheim, Mark Pellegrino, D.W. Moffett, Richard T. Jones, Leland Orser, Joe Duer y Veronica Cartwright.
En el drama "The Lazarus Child" era un empresario con un matrimonio en crisis, que debe dejar las diferencias con su esposa de lado cuando su hija queda en coma y ellos toman la decisión de usar una terapia alternativa que puede afectar severamente al hermano de la pequeña. Con Frances O'Connor, Angela Bassett y Geraldine McEwan.
En el drama biográfico "Modigliani" hacía del pintor Amedeo Modigliani, el eterno rival de Picasso y víctima de un amor correspondido pero imposible de llevar a buen puerto. Con Eva Herzigova, Udo Kier, Miriam Margolyes y Lance Henriksen.
En "Ocean's Twelve" su personaje quería vengarse de lo que le habían hecho en la primera parte, por lo que echa a andar una trama internacional que busca interponerse en los planes de Ocean y su team de robar tres museos de Roma, París y Amsterdam. Con Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Julia Roberts, Casey Affleck, Scott Caan, Shaobo Qin, Bernie Mac, Don Cheadle, Jared Harris, Matt Damon, Carl Reiner, Eddie Jemison, Elliott Gould, Robbie Coltrane, Jeroen Krabbé, Vincent Cassel, Eddie Izzard, Adriano Giannini, Cherry Jones, Albert Finney, Topher Grace y Bruce Willis.
Dirigió y protagonizó el drama "The Lost City", donde era el dueño de un club de La Habana que se ve en medio de la transición entre la dictadura de Batista y la llegada al poder de Castro. Con Inés Sastre, Tomas Milian, Nestor Carbonell, Dustin Hoffman, Bill Murray, Steven Bauer, Jsu Garcia, Julio Oscar Mechoso, Elizabeth Peña, Tony Plana y Jordi Vilasuso.
En la comedia criminal de Joe Carnahan "Smokin' Aces" era el director del FBI que enviaba a dos agentes a custodiar a un astro de las apuestas que va a testificar contra un mafioso. Con Ryan Reynolds, Ray Liotta, Alex Rocco, Wayne Newton, Jeremy Piven, Ben Affleck, Peter Berg, Martin Henderson, Alicia Keys, Nestor Carbonell, Taraji P. Henson, Chris Pine, Tommy Flanagan, Joel Edgerton, Jason Bateman, Matthew Fox, Michael Murphy, Brian Bloom y Scott Bloom.
En el drama romántico "The Air I Breathe" es un criminal que se obsesiona de mala manera de una estrella del pop. Con Sarah Michelle Gellar, Kevin Bacon, Brendan Fraser, Forest Whitaker, Emile Hirsch, Julie Delpy, John Cho, Clark Gregg, Kelly Hu, Evan Parke y Cecilia Suárez.
Lo último que ha filmado es "Ocean's Thirteen", donde se alía a Ocean para arruinar a un magnate que con la construcción de su casino hace sombra a su piscina. Con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Elliott Gould, Bernie Mac, Al Pacino, Don Cheadle, Casey Affleck, Eddie Jemison, Scott Caan, Shaobo Qin, Carl Reiner, Eddie IzzardEllen Barkin, Julian Sands, David Paymer, Vincent Cassel y Oprah Winfrey.
Es bastante poco versátil, porque en general su repertorio interpretativo es de lo más limitado, aunque es una limitación que le ha dado buenos resultados, porque es un personaje monotemático al menos interesante.

2007 - Ocean's Thirteen
2007 - The Air I Breathe
2006 - Smokin' Aces
2005 - The Lost City
2004 - Ocean's Twelve
2004 - Modigliani
2004 - The Lazarus Child
2004 - Twisted
2003 - Confidence
2003 - Just Like Mona
2001 - Ocean's Eleven
2001 - The Man from Elysian Fields
2001 - The Unsaid
2000 - For Love or Country: The Arturo Sandoval Story (TV)
2000 - Lakeboat
1999 - Swing Vote (TV)
1999 - Just the Ticket
1998 - Desperate Measures
1997 - Hoodlum
1997 - The Disappearance of Garcia Lorca
1997 - Night Falls on Manhattan
1995 - Steal Big Steal Little
1995 - Things to Do in Denver When You're Dead
1994 - When a Man Loves a Woman

1992 - Jennifer Eight
1992 - Hero
1991 - Dead Again
1990 - The Godfather: Part III

1990 - A Show of Force
1990 - Internal Affairs
1989 - Black Rain
1988 - Clinton and Nadine (TV)
1988 - American Roulette
1988 - Stand and Deliver
1987 - The Untouchables
1986 - 8 Million Ways to Die

1985 - The Mean Season
1984 - The Murder of Sherlock Holmes (TV)
1984 - The Lonely Guy
1983 - A Night in Heaven
1983 - Guaguasi
1983 - Blue Skies Again

No hay comentarios.: