01 enero 2013

MARION COTILLARD: un canto inspirador


Nacida el 30 de septiembre de 1975
Paris, France
Mide 1,69

Sin lugar a dudas Marion le debe un gran favor a Edith Piaf, ya que encarnar al gorrión parisino le sirvió para ganarse un lugar en el Olimpo.
La Cotillard nació en el seno de una familia de artistas (sus padres son actores) y se crio en Orleans, pero pronto el bichito de la actuación le picaría fuerte y a los 16 años se iría a probar suerte a París.
Su primer trabajo fue en 1993 en un capítulo de la serie norteamericana "Highlander", donde era la hija de un coronel que acusaba a uno de los amigos del inmortal prota (Adrian Paul) de haber violado a su retoño.

"Highlander"

En 1994 hizo su debut en el cine con el drama romántico "L'Histoire du Garçon qui Voulait qu'on L'Embrasse" en el que hacía de uno de los tantos objetos de deseo de un tímido estudiante de arte que intentaba de forma muy precaria relacionarse íntimamente con las féminas. Con Guillaume Depardieu y Sylvie Testud.

"L'Histoire du Garçon qui Voulait qu'on L'Embrasse"

Estuvo en un par de capítulos de la serie de TV "Extrême Limite", donde hacía de uno de los estudiantes de un instituto de jóvenes deportistas. Con Pierre Cosso.

"Extrême Limite"

En la comedia dramática "Comment Je me Suis Disputé... (Ma Vie Sexuelle)" era una tierna niña cuyas palabras inspiraban a un confundido aspirante a doctor (PHD) a convertirse (aunque momentáneamente) en sacerdote. Con Chiara Mastroianni y Denis Podalydès.

"Comment Je me Suis Disputé... (Ma Vie Sexuelle)"

En el drama romántico para la TV "Chloé" era una joven cuya vida iba cuesta abajo debido al constante acecho de un proxeneta.

"Chloé"

En la comedia "La Belle Verte" era una enfermera que ayudaba a una extraterrestre a adaptarse a la Tierra, además de volver a su planeta. Con Vincent Lindon y Denis Podalydès.

"La Belle Verte"

Su primer éxito llegó con la comedia de acción "Taxi", donde hacía de una desinhibida criatura que se convertía en la novia de un repartidor de pizzas amante de la velocidad y reconvertido en taxista, el que ayudaba a un policía, que nunca había podido pasar el examen de conducir, a atrapar a unos ladrones alemanes. Con Samy Naceri.

"Taxi"

En la peli histórica "La Guerre dans le Haut Pays" era una jovencita que, durante la invasión de Napoleón a Berna, debía dividirse entre su amor a su padre (un profrancés de tomo y lomo) y su enamorado, cuyo progenitor lideraba la bandera antifrancesa. Con Yann Trégouët.

"La Guerre dans le Haut Pays"

En el drama de ciencia ficción de Alexandre Aja, "Furia", era una chica que se oponía férreamente al represivo gobierno de turno a través de la pintura. Pero cuando un día la arrestaban, su enamorado decidía ir a la cárcel también para poder reencontrarse. Con Laura del Sol.

"Furia"

En el drama "Du bleu jusqu'en Amérique" era una chica que despertaba de un coma y que se hacía amiga de una nena que había quedado paralítica tras un terrible accidente.

"Du bleu jusqu'en Amérique"

En "Taxi 2" la nena le presentaba al taxista a su padre, mientras el prota intentaba dar con el paradero del ministro de defensa japonés secuestrado por yakuzas. Con Samy Naceri y Luc Besson.

"Taxi 2"

En el drama romántico "Lisa" era una chiquilla que vivía una apasionada historia de amor en los años '40 con un actor que desaparecía misteriosamente. Con Jeanne Moreau, Benoît Magimel y Marisa Berenson.

"Lisa"

En el drama criminal televisivo "Une Femme Piégée" era una nena que, por acostarse con un desconocido, terminaba siendo la principal sospechosa de un asesinato.

"Une Femme Piégée"

Tuvo muy buenas críticas con el drama "Les Jolies Choses", donde hacía de una tímida mujer que aprovechaba el suicidio de su hermana gemela para hacerse pasar por ella y así continuar su carrera como cantante. Con Stomy Bugsy y Patrick Bruel.

"Les Jolies Choses"

En el thriller "Une affaire Privée" era una misteriosa criatura que se liaba con el detective que investigaba la desaparición de su mejor amiga. Con Thierry Lhermitte, Samuel Le Bihan, Aurore Clément y Bruno Todeschini.

"Une affaire Privée"

En "Taxi 3" seguía siendo la novia del taxista, aunque estaba bastante aburrida de que su amorcito se pasase las noches intentando atrapar a una banda criminal china que se había instalado en Marsella. Con Samy Naceri, Ling Bai y Sylvester Stallone.

"Taxi 3"

En la comedia dramática "Jeux D'Enfants" era una descendiente de polacos que tapaba sus inseguridades ayudada por un gran amigo. Ambos estaban enamorados, pero se pasaban años poniéndose caretas para no arruinar el lazo que los unía. Con Guillaume Canet.

"Jeux D'Enfants"

Su primer trabajo americano fue en el drama de fantasía de Tim Burton "Big Fish", donde era la francesa y embarazada esposa de un periodista que no soportaba las constantes mentiras (o verdades con hipérbole) de su moribundo padre. A ella en cambio le fascinaba el personaje e intentaba conseguir una reconciliación entre ambos. Con Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Helena Bonham Carter, Alison Lohman, Missi Pyle, Steve Buscemi y Danny DeVito.

"Big Fish"

En el drama de misterio "Innocence" era la profesora de un internado de señoritas que era gobernado por un sistema propio en que las niñas eran amas y señoras del lugar y los adultos meros accesorios, aunque esos privilegios empezaban a romperse cuando la mayor de las nenas desaparecía por unas horas.

"Innocence"

En el drama romántico de Jean-Pierre Jeunet "Un Long Dimanche de Fiançailles" era una ex prostituta que buscaba saber el paradero de su amor, quien había partido a la guerra y de quien no tenía ni la más mínima noticia. Ganó el Cesar como mejor actriz secundaria. Con Audrey Tautou, Gaspard Ulliel, Dominique Pinon, André Dussollier, Jodie Foster, Elina Löwensohn, Julie Depardieu, Tchéky Karyo, Jean-Claude Dreyfus y Rufus.

"Un Long Dimanche de Fiançailles"

En el drama "Cavalcade" era una depresiva chica que abandonaba a su novio porque no tenía tiempo para ella, situación de la que el playboy no se daba cuenta hasta que tenía un accidente que le devolvía el sentido de la vida. Con Titoff, Richard Bohringer y Bruno Todeschini.

"Cavalcade"

Tenía un personaje muy secundario e intrascendente en el thriller "Edy", en el que un exitoso vendedor de seguros pretendía acabar con su vida, pero el destino le preparaba de todo menos la muerte. Era una agente de seguros en preparación. Con Philippe Noiret.

"Edy"

En la comedia "Ma Vie en L'Air" era la presentadora de un programa de radio que se enamoraba de su amigo y vecino: un especialista en desastres aéreos con fobia a volar. Con Vincent Elbaz y Gilles Lellouche.

"Ma Vie en L'Air"

En el drama de Abel Ferrara, "Mary", era la chica con la que un periodista que presentaba un programa televisivo sobre la fe estaba teniendo un romance. Con Juliette Binoche, Forest Whitaker, Matthew Modine, Heather Graham y Marco Leonardi.

"Mary"

En el drama "Sauf le Respect que Je Vous Dois" era un chiquilla libre e independiente que ayudaba a un rígido hombre de cuarenta años a dejar atrás sus principios y su lealtad para con una empresa que le había absorbido completamente. Con Olivier Gourmet, Dominique Blanc y Julie Depardieu.

"Sauf le Respect que Je Vous Dois"

En el thriller "La Boîte Noire" era una enfermera que ayudaba a un paciente que había estado en coma a resolver cómo había llegado al hospital, al mismo tiempo que representaba a su novia en las alucinaciones del chico.

"La Boîte Noire"

En la comedia "Toi et Moi" era una tímida artista que decidía quedarse en París y tocar en una orquesta para estar cerca de su familia, en detrimento de iniciar una carrera como solista, aunque lo anterior cambiaba cuando conocía a un violinista. Con Julie Depardieu y Sergio Peris-Mencheta.

"Toi et Moi"

En la comedia "Dikkenek" era una profesora que enseñaba a sus alumnos con métodos poco convencionales los riesgos de andar en coche. Con Dominique Pinon y Jérémie Renier.

"Dikkenek"

En el thriller "Fair Play" era una aparentemente insegura secretaria que se veía obligada a asistir a un fin de semana de esparcimiento para liberar las tensiones propias de la oficina. Con Benoît Magimel, Jérémie Renier y Jean-Pierre Cassel.

"Fair Play"

Su primer estelar en Hollywood prometía pero resultó un fiasco: el drama romántico de Ridley Scott, "A Good Year", donde hacía de la carismática propietaria de un café de un pueblito de la Provenza hasta donde llegaba un pragmático empresario afincado en Londres que se proponía vender un viñedo que había heredado. Con Freddie Highmore, Albert Finney, Russell Crowe, Richard Coyle, Giannina Facio, Tom Hollander y Valeria Bruni Tedeschi.

"A Good Year"

Se metió en el ADN de Edith Piaf para encarnarla fielmente en el biopic de Olivier Dahan, "La Môme". Un papel que la encumbró dentro de los grandes descubrimientos cinematográficos a nivel mundial y donde demostró que podía hacer de una jovencísima Edith de los barrios bajos hasta una acabada estrella que parecía de 80 años. Simplemente fascinante. Con Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, Gérard Depardieu y Jean-Pierre Martins. Ganó el Globo de Oro, el Boston Society of Film Critics Awards, el Los Angeles Film Critics Association Awards y el Oscar (sus competidoras eran Cate Blanchett por "Elizabeth: The Golden Age", Julie Christie por "Away from Her", Laura Linney por "The Savages" y Elliot Page por "Juno").

"La Môme"

El año 2007 comenzó a salir con el actor Guillaume Canet, con quien tiene dos hijos.

Con Guillaume Canet

En el drama criminal de Michael Mann, "Public Enemies", hacía de una chiquilla que se transformaba en el gran amor de John Dillinger, el ladrón más buscado de los años 30. Con James Russo, David Wenham, Johnny Depp, Stephen Dorff, Channing Tatum, Christian Bale, Rory Cochrane, Carey Mulligan, Casey Siemaszko, Emilie de Ravin, Billy Crudup, Giovanni Ribisi, Diana Krall, Domenick Lombardozzi, Shawn Hatosy, Stephen Lang, Matt Craven, Lili Taylor y Leelee Sobieski.

"Public Enemies"

En el drama de aventuras "Le Dernier Vol" era una mujer que iba a buscar a su marido desaparecido en el Sahara. Con Guillaume Canet.

"Le Dernier Vol"

En el tibio musical de Rob Marshall, "Nine", era la cada vez menos paciente esposa de un famoso director de cine con problemas para inspirarse en su nuevo proyecto. Con Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Judi Dench, Kate Hudson, Sophia Loren, Stacy Ferguson, Andrea Di Stefano y Enzo Cilenti.

"Nine"

En el fantástico thriller de ciencia ficción de Christopher Nolan, "Inception", era la esposa que se aparecía oníricamente al responsable de un programa capaz de entrar en los sueños ajenos. Con Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Elliot Page, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger, Michael Caine y Lukas Haas.

"Inception"

En la comedia dramática de Guillaume Canet, "Les Petits Mouchoirs", hacía de una ecologista que cada año organizaba junto a su marido una fiesta en su casa de la playa con sus amigos, la que resultaba de lo más accidentada. Con Benoît Magimel, Jean Dujardin y François Cluzet.

"Les Petits Mouchoirs"

En la comedia de fantasía de Woody Allen, "Midnight in Paris", era una mujer de los años veinte que se le aparecía a un escritor norteamericano que visitaba junto a su novia París. Con Owen Wilson, Rachel McAdams, Kurt Fuller, Michael Sheen, Carla Bruni, Alison Pill, Corey Stoll, Tom Hiddleston, Kathy Bates y Adrien Brody.

"Midnight in Paris"

En el thriller de Steven Soderbergh, "Contagion", era una doctora que viajaba a Japón a descubrir el origen de un mortal virus que se contraía rápidamente por contacto directo. Con Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Laurence Fishburne, John Hawkes, Jude Law, Kate Winslet, Jennifer Ehle, Elliott Gould, Enrico Colantoni, Bryan Cranston y Sanaa Lathan.

"Contagion"

En el drama romántico de Jacques Audiard, "De Rouille et D'Os", hacía de una audaz entrenadora de orcas que sufría un terrible accidente que la obligaba a depender física y emocionalmente de un rudo boxeador belga. Con Matthias Schoenaerts.

"De Rouille et D'Os"

En la megataquillera cinta de acción de Christopher Nolan, "The Dark Knight Rises", era una ecologista que se convertía en el interés amoroso de Bruce Wayne, alías Batman. Con Christian Bale, Gary Oldman, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Morgan Freeman, Michael Caine, Matthew Modine, Ben Mendelsohn, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Nestor Carbonell, Fredric Lehne, Josh Stewart, William Devane, Liam NeesonCillian Murphy, Tom Conti, Desmond Harrington, Tomas Arana y Wade Williams.

"The Dark Knight Rises"

El 2012 participó en el oratorio "Jeanne d'Arc au Bûcher", haciendo de la atormentada Juana.

"Jeanne d'Arc au Bûcher"

En el drama romántico de James Gray, "The Immigrant", hacía de una inmigrante polaca que se unía al mundo del vaudeville tras ser salvada de las garras de la prostitución por un mago. Con Jeremy Renner, Joaquin Phoenix y Dagmara Dominczyk.

"Lowlife"

En el drama criminal de Guillaume Canet, "Blood Ties", era de la novia de un exconvicto a quien le ofrecían volver a las andadas con el fin de ayudar a su familia. Todo en el escenario del Brooklyn de los años setenta como fondo. Con Mila Kunis, Zoe Saldana, Clive Owen, James Caan, Billy Crudup, Matthias Schoenaerts, Lili Taylor, Noah Emmerich, Griffin Dunne, Domenick Lombardozzi y Yul Vazquez.

"Blood Ties"

En la comedia de Adam McKay, "Anchorman 2: The Legend Continues", aparecía en un cameo como lectora de noticias canadiense en guerra. Con Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd, David Koechner, Christina Applegate, Dylan Baker, James Marsden, Greg Kinnear, Kristen Wiig, Fred Willard, Chris Parnell, Harrison Ford, Paul Schneider, Sacha Baron Cohen, Will Smith, Kirsten Dunst, Jim Carrey, Tina Fey, Liam Neeson, Amy Poehler, John C. Reilly, Vince Vaughn y Kanye West.

"Anchorman 2: The Legend Continues"

En el drama de Jean-Pierre y Luc Dardenne, "Deux Jours, Une Nuit", hacía de una mujer recién salida de una depresión y que durante el fin de semana debía convencer a todos sus colegas a renunciar a un bono para que ella mantenga su trabajo. Postuló al Oscar y perdió ante Julianne Moore por "Still Alice". Las demás nominadas eran Felicity Jones por "The Theory of Everything", Rosamund Pike por "Gone Girl" y Reese Witherspoon por "Wild".

"Deux Jours, Une Nuit"

En el drama basado en el texto de Shakespeare, "Macbeth", era Lady Macbeth, una mujer sedienta de poder que convencía a su esposo, un oficial del ejército, a que llegase hasta las últimas consecuencias para transformarse en rey de Escocia. Con Michael Fassbender, David Thewlis y Paddy Considine.

"Macbeth" 

En el drama romántico de Nicole Garcia, "Mal de pierres" (El sueño de Gabrielle), era una mujer que en los años cincuenta viajaba a Los Alpes a sanar una dolencia en los riñones, y donde se hacía de un amante. Con Louis Garrel y Alex Brendemühl. 

"Mal de pierres"

En el drama de Xavier Dolan, "Juste la fin du monde" (Solo el fin del mundo), era la cuñada de un escritor que anunciaba que padecía una enfermedad terminal. Con Nathalie Baye, Vincent Cassel, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel

"Juste la fin du monde"

En el drama romántico de acción de Robert Zemeckis, "Allied", era una combatiente de la resistencia francesa que en África se enamoraba de un oficial de la inteligencia canadiense. Con Brad Pitt, Jared Harris y Lizzy Caplan. 

"Allied"

En la cinta de acción y ciencia ficción basada en un videojuego "Assassin's Creed" era una científica que intentaba extraer los impulsos violentos de la humanidad. Con Michael Fassbender, Jeremy Irons, Brendan Gleeson, Charlotte Rampling, Michael Kenneth Williams, Callum Turner y Carlos Bardem. 

"Assassin's Creed"

En la comedia dramática familiar "Rock'n Roll" hacía de sí misma lidiando con un marido actor que sentía el peso de los cuarenta años. Con Guillaume Canet, Ben Foster, Yvan Attal y Johnny Hallyday.

 "Rock'n Roll"

En el drama romántico de suspenso "Les fantômes d'Ismaël" (Los fantasmas de Ismael) era la antigua amante que llegaba a revolver el gallinero de un cineasta a punto de iniciar su siguiente proyecto. Con Mathieu Amalric, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Hippolyte Girardot y Bruno Todeschini. 

"Les fantômes d'Ismaël" 

En el drama "Gueule d'ange" (Cara de ángel) era una mujer que abandonaba a su hija por un hombre al que conocía una noche y, de regreso, debía cargar con la culpa. 

"Gueule d'ange"

En la comedia dramática familiar de Guillaume Canet, "Nous finirons ensemble" (Pequeñas mentiras para estar juntos), secuela de "Les Petits Mouchoirs", los amigos se volvían a reunir para celebrar el cumpleaños número 60 de uno de ellos. Con François Cluzet, Benoît Magimel y Jean Dujardin.

"Nous finirons ensemble"

En el insufrible drama musical romántico de Leos Carax, "Annette", era una cantante de ópera casada con un comediante tan pelotudo como psicópata con el que tenía por hija a una marioneta. Con Adam Driver, Simon Helberg y Natalia Lafourcade.

"Annette"

En la comedia para la televisión "La vengeance au triple galop" era una de las extravagantes antagonistas que querían destruir la vida de una mujer que había intentado asesinar su propio marido. Con Gaspard Ulliel

"La vengeance au triple galop"

En el drama "Frère et soeur" era una actriz que reconectaba con su hermano tras la muerte de sus padres. Con Melvil Poupaud. 

"Frère et soeur"

En la serie "Extrapolations" es una comerciante de arte casada con un inversor a quienes les afecta sobremanera los cambios en el planeta. Con Tobey Maguire y Forest Whitaker
En la comedia familiar "Astérix & Obélix: L'Empire du Milieu" los héroes galos viajan a China y son ayudados por Cleopatra (Cotillard). Con Vincent Cassel, Guillaume Canet y Gilles Lellouche. 
Ya tiene a todo el mundo en el bolsillo. Atractiva, fina y extremadamente talentosa, Marion es sin duda una de las grandes.

2023 - Astérix & Obélix: L'Empire du Milieu 
2022 - Extrapolations (serie de TV) 
2022 - Frère et soeur 
2021 - La vengeance au triple galop (TV) 
2021 - Annette 
2019 - Nous finirons ensemble 
2018 - Gueule d'ange 
2017 - Les fantômes d'Ismaël 
2017 - Rock'n Roll 
2016 - Assassin's Creed 
2016 - Allied 
2016 - Juste la fin du monde 
2016 - Mal de pierres 
2015 - Macbeth
2014 - Deux Jours, Une Nuit
2013 - Anchorman 2: The Legend Continues
2013 - Blood Ties
2013 - The Immigrant
2012 - Jeanne d'Arc au Bûcher (TV)
2012 - The Dark Knight Rises
2012 - De Rouille et D'Os
2011 - Contagion
2011 - Midnight in Paris

2010 - Les Petits Mouchoirs
2010 - Inception
2009 - Nine

2009 - Le Dernier Vol
2009 - Public Enemies
2007 - La Môme
2006 - A Good Year

2006 - Fair Play
2006 - Dikkenek
2006 - Toi et Moi
2005 - La Boîte Noire
2005 - Sauf le Respect que Je Vous Dois
2005 - Mary
2005 - Ma Vie en L'Air
2005 - Edy
2005 - Cavalcade
2004 - Un Long Dimanche de Giançailles
2004 - Innocence
2003 - Big Fish
2003 - Jeux D'Enfants
2003 - Taxi 3
2002 - Une Affaire Privée
2001 - Les Jolies Choses
2001 - Une Femme Piégée (TV)
2001 - Lisa
2000 - Taxi 2
1999 - Du Bleu Jusqu'en Amérique
1999 - Furia
1999 - La Guerre dans le Haut Pays
1998 - Taxi
1996 - La Belle Verte
1996 - Chloé (TV)
1996 - Comment Je me Suis Disputé... (Ma Vie Sexuelle)
1994 - Extrême Limite (Serie de TV)
1994 - L'Histoire du Garçon qui Voulait qu'on L'mbrasse

No hay comentarios.: