28 agosto 2004

CARY ELWES: el príncipe que prefiere ser plebeyo


Nacido el 26 de octubre de 1962
London, England, UK
Mide 1,80

Tiene un linaje que daría envidia a cualquier nazi de medio pelo (la gran mayoría por cierto), imagínense que su bisabuelo fue el chambelán del Papa; pero él desde pequeño fue rebelde y nunca se acostumbró a los formalismos, así que decidió vivir en una tierra notablemente más bastarda moviéndose a Los Angeles.
Nunca ha despuntado del todo, es decir, ha participado en cintas memorables, pero por una razón que ciertamente desconozco no es una megastrella, porque pinta no le falta e histrionismo tampoco, pues no lo sé y es una pena, porque cuando está en superproducciones es para hacer el malvado y narcisista de turno. Todo un desperdicio.
Su primera incursión en el cine fue de todo menos auspiciosa. Junto a su hermano hacían de bailarines en una disco en el drama "Yesterday's Hero" que iba de un ex futbolista alcohólico que decidía volver a las pistas.
Su segunda oportunidad fue con escándalo, ya que hacía del amante de Rupert Everett en "Another Country, un drama inglés con homosexualismo en internados de fondo.
Era uno de los estudiantes de Oxford que rechazaba al recién llegado alumno de intercambio Rob Lowe, en una peli con regatas como telón de fondo. Con Ally Sheedy, Amanda Pays, Julian Sands y Bruce Payne.
Participó de "The Bride" una actualización de "The Bride of Frankenstein" con Sting, Jennifer Beals, Anthony Higgins, Clancy Brown, Geraldine Page y Timothy Spall.
Su primer protagónico le llegó con "Lady Jane" donde dos jovencísimos príncipes son obligados a casarse en pos de reinar Inglaterra. Buenísimas actuaciones de él y de Helena Bonham Carter.
Su momento dorado llegaría con la peli de aventuras "The Princess Bride" que fue un taquillazo gracias a su hábil mezcla de cuento de hadas con mala leche al por mayor. Imperdible. También estaban Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Christopher Guest, Wallace Shawn, André the Giant, Fred Savage, Robin Wright, Peter Falk, Peter Cook, Carol Kane y Billy Crystal.
En la comedia "Never on Tuesday" tenía un papel no acreditado como el conductor de un camión que se pillaba con dos chicuelos que iban a California con el único fin de ver mujeres ligeras de ropa y que se encontraban en la carretera con una despampanante nena. Con Claudia Christian, Peter Berg, Nicolas Cage, Emilio Estevez, Judd Nelson, Adam Rifkin y Charlie Sheen.
Era un soldado bajo el mando de Matthew Broderick, que en un principio se oponía a integrar una tropa repleta de negros en la cinta bélica sobre la Guerra Civil norteamericana "Glory", en la que también luchaban Denzel Washington, Morgan Freeman, Jay O. Sanders, Mark Margolis y Bill Nunn.
Y en "Days of Thunder" competía con Tom Cruise por ver quién era el corredor más veloz. También estaban Robert Duvall, Nicole Kidman, Randy Quaid, Michael Rooker y John C. Reilly.
Nuevamente hizo de malo, pero esta vez en vis cómica como el vanidoso enemigo de Charlie Sheen en la exitosa parodia de "Top Gun" llamada "Hot Shots!". Con Valeria Golino, Lloyd Bridges, Jon Cryer y Kristy Swanson.
Hacía del amigo de la pareja que pretendía casarse (D.B. Sweeney y Bridget Fonda) en el drama "Leather Jackets" y que desbarata los planes debido a que deben ayudarlo a escapar de un poderoso gangster a quien ha estafado. Con James LeGros y Jon Polito.
Era el acongojado novio de la cachonda Lucy Westenra (Sadie Frost), quien veía abrumado como su fiancé se derretía por el conde en "Dracula" de Francis Ford Coppola. También estaban Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Bill Campbell, Tom Waits y Monica Bellucci.
Hacía del objeto del deseo de la psicópata adolescente Alicia Silverstone en "The Crush", quien no soportaba que Elwes tuviera una novia (Jennifer Rubin) y decidía poner una drástica solución a su problema.
Revalidó su talento para la comedia al hacer de príncipe de los ladrones en "Robin Hood: Men in Tights", una graciosa peli de Mel Brooks con Amy Yasbeck, Tracey Ullman, Patrick Stewart y Dom DeLuise.
Participó en la fallida versión humana de "The Jungle Book" haciendo del capitán William Boone. Otros actores que participaron fueron Jason Scott Lee, Lena Headey, Sam Neill, John Cleese y Jason Flemyng.
Nuevamente hizo de antagonista en la peli de acción "Twister", que para serles franco me entretuvo bastante. Los cazatornados eran Helen Hunt, Bill Paxton, Jami Gertz, Philip Seymour Hoffman, Alan Ruck y Jeremy Davies.
Hacía del soso nuevo novio de la ex de Jim Carrey en "Liar Liar". Obviamente no salía bien parado porque la señorita volvía con el prota sin pensárselo dos veces. Con Maura Tierney, Jennifer Tilly, Amanda Donohoe y Swoosie Kurtz.
En el drama "The Informant" era un teniente que obligaba a un joven miembro del IRA a delatar a sus compañeros, cuando era sorprendido tratando de atentar contra un juez. Con Timothy Dalton.
Tuvo el poco reconfortante papel de poli malo en el filme "Kiss the Girls", donde un psicópata andaba secuestrando a cuanta mujer se le cruzara por el camino. Estaban Morgan Freeman, Ashley Judd, Tony Goldwyn, Jay O. Sanders, Bill Nunn, Brian Cox, Richard T. Jones, Roma Maffia y Jeremy Piven.
En la aclamada miniserie "From the Earth to the Moon" hacía del astronauta norteamericano Michael Collins, piloto del módulo de mando del Apolo 11, nave que el 16 de julio de 1969 hizo posible que sus tripulantes pisaran por primera vez la Luna. Con Dylan Baker, Adam Baldwin, Gary Cole, Ronny Cox, Bryan Cranston, Matt Craven, Wendy Crewson, Timothy Daly, Blythe Danner, Sally Field, Dave Foley, Tony Goldwyn, Tom Hanks, Mark Harmon, Peter Horton, Chris Isaak, Zeljko Ivanek, Tchéky Karyo, Ted Levine, John Carroll Lynch, Ann Magnuson, Jay Mohr, George Newbern, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, James Rebhorn, Alan Ruck, Diana Scarwid, Cynthia Stevenson, Norbert Weisser, JoBeth Williams, Rita Wilson y Steve Zahn.
Demostró que su físico le importa bien poco y engordó como un barraco para representar al productor John Houseman en el drama de Tim Robbins "Cradle Will Rock". Houseman ayudó a Orson Welles a llevar a buen puerto una obra de teatro donde los trabajadores tenían la voz cantante, cosa que era muy mal vista en plena época de la Caza de brujas, ya que ese accionar se vinculaba con el comunismo. El reparto de esta peli es simplemente magnífico: Hank Azaria, Rubén Blades, Joan Cusack, John Cusack, Philip Baker Hall, Angus MacFadyen, Bill Murray, Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, John Turturro, Emily Watson, Bob Balaban, Jack Black, Paul Giamatti, Steven Tyler, Stephen Spinella y Gretchen Mol.
Hacía de director de fotografía en el largometraje de horror "Shadow of the Vampire", una interesante versión libre de lo que pasó tras la filmación de "Nosferato" de Murnau. Con John Malkovich, Willem Dafoe, Udo Kier, Catherine McCormack y Eddie Izzard.
Otra aproximación a la realidad la vivió como el productor Thomas H. Ince en "The Cat's Meow", el hombre asesinado por equivocación en un barco lleno de celebridades de la época, capitaneado por el magnate William Randolph Hearst. Con Kirsten Dunst, Edward Herrmann, Eddie Izzard y Jennifer Tilly.
En la comedia con toques de thriller "Wish You Were Dead" era un hombre que tenía una póliza de seguro por 1 millón de dólares. Una estafadora sabía de esto, así que lo seducía y después contrataba a una sicaria para que hiciera su trabajo, pero la chica se enamora del pacífico ser y el plan cambia. Con Christopher Lloyd, Mary Steenburgen, Sally Kirkland, Robert Englund y Shannon Tweed.
Es el prota del sorprendente thriller independiente "Saw", que comienza cuando despierta atado a la tubería de un baño, con un hombre muerto por un disparo a su lado y con una grabación que dice que si no mata al chico su familia va a morir. Con Danny Glover, Leigh Whannell, Dina Meyer, Michael Emerson y Monica Potter.
Tiene un destacado papel en la enésima revisión (o algo por el estilo) de la Cenicienta con "Ella Enchanted", donde además actúan Anne Hathaway, Minnie Driver, Eric Idle, Jimi Mistry, Vivica A. Fox y Patrick Bergin.
En la comedia dramática "Neo Ned" era el médico de un psiquiátrico al que llegaba un joven neonazi que se enamoraba de una interna de color que creía que era la reencarnación de Hitler. Con Jeremy Renner, Gabrielle Union, Sally Kirkland y Ethan Suplee.
En el thriller "Edison" un joven periodista descubría acciones corruptas de miembros de la policía. Cary era el fiscal poco dado a investigar debido a sus relaciones con el cuerpo. Con Kevin Spacey, Morgan Freeman, Justin Timberlake, LL Cool J, Piper Perabo y Dylan McDermott.
En la comedia de Arthur Hiller, "The Trouble with Frank", era un abogado que intentaba por todos los medios meter preso a un chico que se había gastado el dinero disponible de una tarjeta de crédito que le llegaba por correo sin pedir. Con Jon Bon Jovi, Estella Warren y David Faustino.
En el drama "Sakura: Blue-Eyed Samurai" era un consejero americano que en 1866 viajaba junto a su hija a Japón, lugar donde la niña recibía instrucciones de cómo ser samurái. Con William Baldwin y James Rebhorn.

2005 - Sakura: Blue-Eyed Samurai
2005 - The Trouble with Frank
2005 - Edison
2004 - Neo Ned
2004 - The Riverman (TV)
2004 - Ella Enchanted
2004 - Saw
2002 - Wish You Were Dead
2001 - Uprising (TV)
2001 - The Cat's Meow
2000 - Race Against Time (TV)
2000 - Shadow of the Vampire
1999 - Cradle Will Rock

1998 - From the Earth to the Moon (miniserie)
1998 - The Pentagon Wars (TV)
1997 - Kiss the Girls
1997 - The Informant
1997 - Liar Liar
1996 - Twister

1994 - The Jungle Book
1994 - The Chase
1993 - Robin Hood: Men in Tights
1993 - The Crush
1992 - Dracula

1992 - Leather Jackets
1991 - Hot Shots!
1990 - Days of Thunder
1989 - Glory

1988 - Never on Tuesday
1987 - Maschenka
1987 - The Princess Bride
1986 - Lady Jane

1985 - The Bride
1984 - Oxford Blues
1984 - Another Country
1979 - Yesterday's Hero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaime:
Tienes toda la razón; Cary Elwes es fabuloso y muy versátil en la actuación, sin embargo aún( y desearía saber Dios porque?) no ha despegado del todo. Grandes alas no le faltan al buen Cary.

Anónimo dijo...

Jaime:
Tienes toda la razón, Cary Elwes es fabuloso y muy vérsatil en la actuación; pero por algún motivo aún no ha logrado despegar del todo, grandes alas no le faltan al buen Cary.

Leather Jackets for Men dijo...

nice post love it