06 noviembre 2005

EDDIE IZZARD: reina de la extravagancia


Nacida el 7 de febrero de 1962
Aden, Yemen
Mide 1,70

Es más conocida por su faceta de comediante en presentaciones unipersonales, donde ha tenido enorme éxito en el Reino Unido, Estados Unidos y Oceanía.
Una vez que se hizo popular, sobre todo por su faceta de actor-drag, empezó a aparecer de secundario en pelis de cierta relevancia, pero antes hizo sus pinitos en cintas para la TV inglesa. 
Su debut fue en 1994 en el televisivo thriller de Paul Greengrass, "Open Fire", que relataba la historia de un ladrón travesti que se convertía en el hombre más buscado del país en 1983. Con Rupert Graves y Samuel West.
Su primera cinta para la pantalla grande sería el drama de Christopher Hampton "The Secret Agent", haciendo del embajador de Rusia que a fines del siglo XIX tenía un espía que le facilitaba información de los anarquistas ingleses, al mismo tiempo que tenía contactos con la policía de Reino Unido. Con Bob Hoskins, Patricia Arquette, Gérard Depardieu, Jim Broadbent, Robin Williams y Christian Bale.
En el drama musical de Todd Haynes "Velvet Goldmine" era el agente del máximo exponente del glam rock, un ser andrógino que cansado de la fama, decidía simular su asesinato. Con Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers, Christian Bale y Toni Collette.
En la horrorosa cinta de acción y aventuras de Jeremiah S. Chechik "The Avengers" era uno de los dos sicarios que andaban en un mini y que trataban de eliminar a un agente secreto y a una científica que intentaban desbaratar los planes del malo de turno de controlar el clima del planeta. Con Ralph Fiennes, Uma Thurman, Sean Connery, Jim Broadbent y Fiona Shaw.
En la comedia criminal "Mystery Men" era uno de los ayudantes de un malo-malísimo que estaba obsesionado con la música disco. Un grupo de patosos superhéroes debían hacer frente a la banda cuando el superhéroe oficial era secuestrado. Con Hank Azaria, Claire Forlani, Janeane Garofalo, Greg Kinnear, William H. Macy, Lena Olin, Paul Reubens, Geoffrey Rush, Ben Stiller, Wes Studi, Tom Waits y Monet Mazur.
En el drama de acción "The Criminal" era el forense que analizaba el cuerpo de una chica muerta en el departamento de un músico desempleado. El chico la había conocido esa noche y lo que sería una noche de sexo casual se convertiría en la noche en que es acusado de asesinato. Con Steven Mackintosh, Yvan Attal, Bernard Hill y Daniel Brocklebank.
En 1999 se ganó dos premios Emmy por su performance para HBO de su obra "Dress to Kill". Se volvió muy conocido en EE.UU. y gracias a su gusto por la ropa femenina los rumores sobre su sexualidad aumentaron, a lo que él le daba poca y nada de importancia, diciendo:  

"my sexuality is straight transvestite or male lesbian. It seems we are beyond the idea that I am gay and hiding it. If I had to describe how I feel in my head, I'd say I'm a complete boy plus half a girl. I don't seem to have the sixth sense that women have or their stronger senses of taste and smell. Gay men can also have it but straight men don't".
 
En el drama criminal "Circus" era uno de los matones contratados para sacar a los clientes de un casino que se ponían difíciles. Su marca personal era cantar conocidas canciones mientras machacaba a sus víctimas. Con John Hannah, Famke Janssen, Peter Stormare, Fred Ward y Amanda Donohoe.
En la peli de horror "Shadow of the Vampire", era el actor Gustav von Wangenheim, protagonista de la cinta de 1921 de F. W. Murnau "Nosferatu" y quien se convertía en la primera víctima de su antagonista en la pantalla grande, un auténtico vampiro que hacía de sí mismo. Con John Malkovich, Willem Dafoe, Udo Kier, Cary Elwes y Catherine McCormack.
Su primer protagónico fue el drama de Peter Bogdanovich "The Cat's Meow", donde se relataba el incidente en el que el poderoso magnate William Randolph Hearst asesinó a uno de los pasajeros de su yate, poseído por los celos y pensando que se trataba de Charles Chaplin. Izzar hacía de manera ejemplar el papel del mítico comediante. Con Kirsten Dunst, Edward Herrmann, Cary Elwes, Joanna Lumley, Jennifer Tilly y Richard Bohringer.
En la comedia bélica "All the Queen's Men" era un soldado británico reconvertido en drag queen que le enseñaba a unos militares cómo parecer mujeres, con el fin de infiltrarse en una fábrica totalmente femenina en Berlín. Con Matt LeBlanc, Edward Fox y Udo Kier.
En la comedia de horror de Alex Cox "Revengers Tragedy" era uno de los tres particulares hijos (Lussurioso, Ambitioso y Supervacuo) de un despiadado ser que gobernaba un futurista Londres debido a que había envenenado a la novia de su rival y lo había relegado a la pobreza. Con Christopher Eccleston y Derek Jacobi.
En el drama televisivo "40" era uno de los siete amigos de juventud que lidiaban con la llegada de la madurez y su consecuente declive existencial. Con Kerry Fox, Hugo Speer, Joanne Whalley y Vincent Regan.
El 2003 fue nominado a un premio Tony por su performance en Broadway en "A Day in the Death of Joe Egg".
En el western francés de Jan Kounen "Blueberry" era un prusiano con poderes mágicos que ayudaba a un ladrón a encontrar un tesoro indígena, lo que los ponía en aprietos con el sheriff del lugar, un hombre blanco criado entre nativos que trataba de preservar el equilibrio entre las dos culturas. Con Vincent Cassel, Juliette Lewis, Michael Madsen, Temuera Morrison, Ernest Borgnine, Djimon Hounsou, Hugh O'Conor, Geoffrey Lewis, Tchéky Karyo y Colm Meaney.
En la comedia criminal de Steven Soderbergh "Ocean's Twelve" era un experto en bombas que ayudaba a un equipo de ladrones a entrar a un museo con el fin de robar una importante pieza. Con Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Julia Roberts, Andy Garcia, Casey Affleck, Scott Caan, Shaobo Qin, Bernie Mac, Don Cheadle, Jared Harris, Matt Damon, Carl Reiner, Elliott Gould, Robbie Coltrane, Jeroen Krabbé, Vincent Cassel, Adriano Giannini, Albert Finney, Topher Grace y Bruce Willis.
Lo último que ha filmado es la comedia musical de John Turturro "Romance & Cigarettes". Tiene un cameo como un organista que recibe clases de órgano. La historia se centra en el ultimatum que le da una mujer a su esposo cuando se entera que tiene una amante. Con James Gandolfini, Susan Sarandon, Kate Winslet, Steve Buscemi, Kumar Pallana, Christopher Walken, Mandy Moore, Aida Turturro, Mary-Louise Parker, Barbara Sukowa, Bobby Cannavale y Tony Goldwyn.

2005 - Romance & Cigarettes
2004 - Ocean's Twelve
2004 - Blueberry
2003 - 40 (TV)
2002 - Revengers Tragedy
2001 - All the Queen's Men
2001 - The Cat's Meow
2000 - Shadow of the Vampire

2000 - Circus
1999 - The Criminal
1999 - Mystery Men
1998 - The Avengers
1998 - Velvet Goldmine

1996 - The Secret Agent
1995 - Aristophanes: The Gods Are Laughing (TV)
1994 - Open Fire (TV)

No hay comentarios.: