25 julio 2006

TROY GARITY: el Fonda desconocido


Nacido el 7 de julio de 1973
Los Angeles, California, USA
Mide 1,88

Lo lleva en los genes. Hijo de Jane Fonda y del ex senador Tom Hayden (bueno, de ahí su espíritu guerrillero). Nieto de Henry Fonda, sobrino de Peter Fonda y primo de Bridget Fonda. Sin duda se trata del más desconocido actor del clan.
En los campamentos de verano empezó a tomar clases de actuación y en 1981 tuvo su primera experiencia ante las cámaras en el drama con toques de comedia de Mark Rydell
"On Golden Pond", haciendo un papel meramente anecdótico. Se trataba de una historia casi biográfica de una mujer que asistía al último cumpleaños de su padre, luego de que ambos hayan vivido innumerables desavenencias. Con Katharine Hepburn, Henry Fonda, Jane Fonda, Dabney Coleman y Christopher Rydell.
En 1993 se fue a Nueva York a estudiar en la American Academy of Dramatic Arts y tres años más tarde se fue a California a comenzar una carrera.
Así fue como obtuvo un pequeño papel en el western televisivo "The Cherokee Kid", haciendo del barman de una taberna al que iba el prota, un buenote que quería vengarse del hombre que había asesinado a su familia. Con Sinbad, James Coburn, Gregory Hines, A Martinez, Ernie Hudson, Mark Pellegrino, Burt Reynolds, Obba Babatundé, W. Earl Brown y Walton Goggins.
En la cinta de misterio de Richard Donner "Conspiracy Theory" era uno de los internos del manicomio al que iba a parar un taxista obsesionado con las conspiraciones. Con Mel Gibson, Julia Roberts, Patrick Stewart y Sean Patrick Thomas.
Hacía de su propio padre en el drama biográfico "Steal This Movie", acerca de una banda de revolucionarios que protestaba contra la guerra de Vietnam. Con Vincent D'Onofrio, Janeane Garofalo, Jeanne Tripplehorn, Kevin Pollak, Donal Logue y Kevin Corrigan.
En el drama basado en improvisaciones "Perfume" era parte de un variopinto grupo de personas relacionadas con el mundo de la moda. Una visión de cómo se interconectaban durante una semana. Con Sonia Braga, Carmen Electra, Omar Epps, Peter Gallagher, Jeff Goldblum, Jared Harris, Mariel Hemingway, Leslie Mann, Paul Sorvino, Rita Wilson, Michelle Williams, Angela Bettis, D.W. Brown, Coolio, Michelle Forbes, Harry Hamlin, Mariska Hargitay, Gaby Hoffmann, Kyle MacLachlan, Michelle Monaghan, Chris Sarandon, Michael Sorvino, Lee Tergesen, Amber Valletta, Estella Warren, James Wilder, Harris Yulin y Griffin Dunne.
Tuvo un papel destacado en la comedia criminal de Barry Levinson "Bandits", haciendo de un chico hiperventilado que quería ser doble de acción en las pelis y que ayudaba a dos ladrones a cometer sus últimos atracos. Con Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Cate Blanchett, Brian F. O'Byrne, January Jones, Azura Skye, Scott Burkholder, Scout LaRue Willis y Tallulah Belle Willis.
En la exitosa comedia "Barbershop" era el único peluquero blanco dentro de una barbería exclusiva para negros. Con Ice Cube, Anthony Anderson, Cedric the Entertainer, Sean Patrick Thomas, Eve, Michael Ealy y Keith David.
En el drama televisivo "Soldier's Girl" hacía de un soldado que es muerto a golpes por sus compañeros, debido a que se había enamorado de una bailarina de nightclub transexual. Con Andre Braugher, Shawn Hatosy y Vince Corazza. Postuló al Independent Spirit Awards como actor secundario.
En el drama "Milwaukee, Minnesota" era un chico mentalmente poco capacitado que debía arreglárselas por sí mismo tras el asesinato de su madre. Con Randy Quaid y Bruce Dern.
En "Barbershop 2: Back in Business", la barbería de barrio ve amenazada su existencia ante la llegada de multitiendas que prometen acabar con los pequeños empresarios. Con Ice Cube, Cedric the Entertainer, Sean Patrick Thomas, Eve, Michael Ealy, Harry J. Lennix y Queen Latifah.
En la comedia criminal de Brett Ratner "After the Sunset" era el barman de un chiringuito de una isla en Las Bahamas que se hacía amigo de un ladrón de guante blanco que supuestamente se había retirado de la acción. Con Pierce Brosnan, Salma Hayek, Woody Harrelson, Don Cheadle, Naomie Harris, Chris Penn, Mykelti Williamson, Obba Babatundé, Mark Moses, Michael Bowen, Shaquille O'Neal, Gary Payton, Dyan Cannon y Edward Norton.
En el musical hiphopero "A Day in the Life" en un oficial de policía que debe interceder en las eternas disputas entre dos familias de gangsters. Con Anthony 'Treach' Criss, Tony Curran, Drena De Niro, Omar Epps, Erik Palladino, Mekhi Phifer y Michael Rapaport.
Lo último que ha filmado es el thriller de ciencia ficción de Danny Boyle "Sunshine", donde hace de uno de los ocho astronautas que se dirige al sol para evitar que éste se muera. Con Rose Byrne, Cliff Curtis, Chris Evans, Cillian Murphy y Michelle Yeoh.
Su familia le ha puesto el camino relativamente fácil, pero aún tiene que demostrar que es un aporte a la cinematografía actual, cosa que sin duda le tomará un par de años, por lo menos.

2007 - Sunshine
2006 - A Day in the Life
2004 - After the Sunset
2004 - Barbershop 2: Back in Business
2003 - Milwaukee, Minnesota
2003 - Soldier's Girl (TV)
2002 - Barbershop
2001 - Bandits
2001 - Perfume

2000 - Steal This Movie
1997 - Conspiracy Theory
1996 - The Cherokee Kid (TV)
1981 - On Golden Pond

1 comentario:

Salome dijo...

I'm a huge Troy Garity Fan. I love this man so much.... It's so cool you did that whole post on him.