27 septiembre 2006

JEROEN KRABBE: el verdadero holandés errante


Nacido el 5 de diciembre de 1944
Amsterdam, Noord-Holland, Holanda
Mide 1,83

Su padre y abuelo son renombrados pintores y su madre es escritora, por lo que Jeroen se crió en su natal Holanda rodeado de arte.
En 1963 hizo su debut en el cine con una peli exclusivamente para el mercado de su país: "Bicycling to the Moon". De ahí se lo pasó metido en obras de teatro, hasta que reapareció en 1968 con la comedia "Professor Columbus", acerca de un librero retirado que se compraba un barco para por fin conocer el mar. El viaje lo efectuaba con un séquito de hippies que le harían las tardes bastante menos solitarias.
Se dio a conocer mundialmente gracias al drama bélico de Paul Verhoeven "Soldier of Orange", donde era uno de los seis holandeses que se unían a la resistencia tras la ocupación de Holanda por parte de Alemania. Con Rutger Hauer, Edward Fox y Derek de Lint.
En 1980 Paul Verhoeven nuevamente le llamaría para participar en una de sus obras más polémicas, la comedia dramática "Spetters", donde era un relator deportivo que seguía las andanzas de un trío de moteros amateurs, quienes pasaban desenfrenadamente las noches al ritmo de la música disco. Con Toon Agterberg y Rutger Hauer.
Sin duda uno de sus papeles más recordados es el del drama de Paul Verhoeven, "The Fourth Man", donde hacía de un famoso escritor bisexual obsesionado con los íconos religiosos, con una seductora mujer y con un chiquillo a quien veía en inesperadas situaciones. Con Renée Soutendijk y Thom Hoffman.

"The Fourth Man"

Se trasladó a Estados Unidos para participar en la comedia de acción de Penny Marshall "Jumpin' Jack Flash", donde era el supuesto enlace en Europa Oriental de una experta informática que recibía un mensaje de un agente británico pidiéndole ayuda. Con Whoopi Goldberg, Stephen Collins, John Wood, Carol Kane, Annie Potts, Jonathan Pryce, Jon Lovitz, Phil Hartman, James Belushi, Tracey Ullman, Jamey Sheridan, Miguel A. Núñez Jr., Kellie Martin, Garry Marshall y Michael McKean.
En el drama criminal "No Mercy" era un mafioso impertérrito y de guantes negros que dominaba las calles de New Orleans y que era poseedor de una chica que, a su vez, era testigo del asesinato de un policía, por lo que su compañero andaba tras de ella para que le cuente qué pasó. Con Richard Gere, Kim Basinger, George Dzundza, William Atherton, Terry Kinney, Bruce McGill, Ray Sharkey, Charles S. Dutton y Leon Rippy.
Hizo de villano de turno en la cinta de James Bond "The Living Daylights". Era un oficial ruso que se hacía pasar por contrario al régimen soviético para ganarse la confianza del agente y así concretar sus planes de poseer el mundo, o algo por el estilo. Con Timothy Dalton, Maryam d'Abo, Joe Don Baker, John Rhys-Davies y Art Malik.
En el drama "A World Apart" era el padre de una chiquilla de 13 años que se quedaba sola cuando Jeroen desaparecía y su madre era arrestada, por estar en contra del apartheid. Con Barbara Hershey, Tim Roth, Adrian Dunbar y David Suchet.
En la comedia romántica "Crossing Delancey" era un famoso novelista interesado en una intelectual que buscaba a su hombre ideal, pero que creía que el escritor era demasiado egocéntrico para sus pretenciones. Con Amy Irving, Peter Riegert, David Hyde Pierce, Rosemary Harris, Faye Grant y Reg E. Cathey.
En el drama "Shadowman" era un holandés que aceptaba esconder por una noche a un refugiado polaco. Con Tom Hulce y Thom Hoffman.
En el drama de Michael Caton-Jones "Scandal" era un sargento de la armada soviética que se veía inmiscuído con una bailarina, la que a su vez salía con un ministro inglés. Con John Hurt, Joanne Whalley, Bridget Fonda, Ian McKellen, Britt Ekland, Roland Gift y Keith Allen.
En la cinta de acción "The Punisher" era un famoso gangster que asesinaba en venganza a la mujer y al hijo de un policía, culpable de la muerte de uno de sus retoños. Tras cinco años, el agente volverá para cobrársela. Con Dolph Lundgren y Louis Gossett Jr.
En el drama "Till There Was You" era un abusivo hombre de cuya esposa se enamoraba el prota, un chico que además encontraba un avión de la II Guerra Mundial con oro, por lo que aumentaban los deseos de Krabbé de despacharlo. Con Mark Harmon y Deborah Kara Unger.
En la peli de aventuras para la TV de John Irvin "Robin Hood" era un lord en una gran encrucijada, ya que no sabía si seguir a los suyos en el gobierno, o hacer caso a su conciencia y ayudar el mítico personaje inglés. Con Patrick Bergin, Jürgen Prochnow, Uma Thurman y David Morrissey.
En la cinta para la TV "Dynasty: The Reunion" tuvo un papel de conde, barón o algo por el estilo. Narraba lo que había pasado en la famosa serie después de su final nada de feliz. Con John Forsythe, Linda Evans, Joan Collins, John James, Heather Locklear, Emma Samms, Maxwell Caulfield y Wendie Malick.
En el drama de ciencia ficción de Steven Soderbergh "Kafka" era uno de los pocos aliados de un empleado de seguros, involucrado sin querer en el asesinato de uno de sus colegas. Con Jeremy Irons, Theresa Russell, Joel Grey, Ian Holm, Armin Mueller-Stahl, Alec Guinness y Keith Allen.
En el drama romántico "The Prince of Tides" era un renombrado violinista casado con una psiquiatra que empezaba a enamorarse del hermano de una de sus pacientes. Con Nick Nolte, Barbra Streisand, Blythe Danner, Kate Nelligan, Melinda Dillon y Jason Gould.
En el drama biográfico para la TV "Stalin" hizo de Nikolai Ivanovich Bujarin, un político, economista y filósofo marxista que fue detenido y ejecutado por su oposición a la política de Stalin. Con Robert Duvall, Julia Ormond, Maximilian Schell, Joan Plowright y Miriam Margolyes.
En la taquillera cinta de acción de Andrew Davis "The Fugitive" era un doctor colega del prota, quien le prestaba ayuda cuando le estaban buscando por presuntamente haber asesinado a su esposa. Con Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Sela Ward, Julianne Moore y Joe Pantoliano.
En el drama de Steven Soderbergh "King of the Hill" era un hombre que conseguía trabajo como vendedor viajero, por lo que debía dejar a su hijo de 12 años solo en un hotel. Con Jesse Bradford, Karen Allen, Elizabeth McGovern, Adrien Brody y Katherine Heigl.
En el excelente drama musical "Farinelli" hacía del compositor Handel, quien tenía una relación amor-odio con el prota, el castrado más famoso de la época, un cantante lírico con una vida personal marcada por la vergüenza. Con Stefano Dionisi y Enrico Lo Verso.
En el drama biográfico "Immortal Beloved" era el hombre que investigaba la vida del famoso compositor, sobre todo lo relacionado con una misteriosa carta a una amada secreta. Con Gary Oldman, Isabella Rossellini, Marco Hofschneider, Miriam Margolyes y Valeria Golino.
En la cinta de aventuras televisiva de Andrei Konchalovsky "The Odyssey" era un rey en cuya isla naufragaba Ulises y era encontrado por su hija, quien caprichosamente se enamora de él. Con Armand Assante, Greta Scacchi, Isabella Rossellini, Bernadette Peters, Eric Roberts, Irene Papas, Geraldine Chaplin, Christopher Lee y Vanessa L. Williams.
En el thriller "The Disappearance of Garcia Lorca" era el coronel que ordenó el ajusticiamiento del poeta de Granada. Con Esai Morales, Andy Garcia, Edward James Olmos, Miguel Ferrer, José Coronado, Naím Thomas y Giancarlo Giannini.
Dirigió y protagonizó el drama "Left Luggage". Era el patriarca de una familia de judíos ortodoxos que contrataban de niñera a una jovencita liberal que cambiará sus rígidos esquemas. Con Laura Fraser, Isabella Rossellini, Topol, Maximilian Schell, Miriam Margolyes y Antonie Kamerling.
En el drama romántico "Dangerous Beauty" era el padre de un aristócrata que no veía con buenos ojos el enamoramiento de su hijo hacia una cortesana. Con Catherine McCormack, Rufus Sewell, Oliver Platt, Fred Ward, Naomi Watts, Moira Kelly, Jacqueline Bisset, Joanna Cassidy, Melina Kanakaredes, Daniel Lapaine y Jake Weber.
En el drama romántico de Andy Tennant "Ever After" era el bondadoso padre de una chica a la que dejaba al cuidado de su malvada madrastra cuando moría en extrañas circunstancias. Con Drew Barrymore, Anjelica Huston, Dougray Scott, Melanie Lynskey, Judy Parfitt, Lee Ingleby y Jeanne Moreau.
En la comedia romántica basada en la obra de Oscar Wilde "An Ideal Husband" aparecía en flashback, haciendo de un conde que era testigo de un acto deshonesto por parte de un hombre que ahora es reconocido como un perfecto aristócrata, todo hasta que llega una mujer a chantajearlo. Con Cate Blanchett, Minnie Driver, Rupert Everett, Julianne Moore, Jeremy Northam, John Wood, Peter Vaughan y Lindsay Duncan.
Hacía nada más ni nada menos que de Satanás, quien tentaba al hijo de Dios en la versión televisiva de "Jesus". Con Jeremy Sisto, Debra Messing, Armin Mueller-Stahl, Jacqueline Bisset, Gary Oldman, Claudio Amendola, G.W. Bailey, Luca Barbareschi y Rick Warden.
En el drama bélico "Il Cielo cade" era un judío intelectual que se rehusaba a abandonar su hogar durante la II Guerra Mundial, pese a que arriesgaba la vida de su familia. Con Isabella Rossellini.
Dirigió y se adjudicó un papel en el drama "The Discovery of Heaven". Hacía del arcángel Gabriel, quien guiaba a un joven creado por los ángeles, para encontrar las Tablas de la Ley. Con Stephen Fry, Greg Wise, Nicholas Farrell y Neil Newbon.
Era secundario en el drama "Fogbound", donde un grupo de gente quedaba atrapada en medio de la niebla de la montaña y aprovechaban la ocasión para sacar a relucir sus más perversas obsesiones. Con Luke Perry y Ben Daniels.
En la comedia criminal de Steven Soderbergh "Ocean's Twelve" era un experto ladrón que competía con el grupo de estafadores para ver quién se hacía con el premio mayor. Con Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Julia Roberts, Andy Garcia, Casey Affleck, Scott Caan, Shaobo Qin, Bernie Mac, Don Cheadle, Jared Harris, Matt Damon, Carl Reiner, Eddie Jemison, Elliott Gould, Robbie Coltrane, Vincent Cassel, Eddie Izzard, Adriano Giannini, Cherry Jones, Albert Finney, Topher Grace y Bruce Willis.
En la comedia "Deuce Bigalow: European Gigolo" era el detective que andaba tras el gigoló de marras, porque sospechaba que forma parte de la conspiración para asesinar prostitutos holandeses. Con Rob Schneider, Eddie Griffin, Til Schweiger, Carlos Ponce, Alex Dimitriades, Oded Fehr, Norm MacDonald y Adam Sandler.
En el drama "Leef!" hacía un rol muy secundario. Iba de una ama de casa que decidía retomar la escritura, sin pensar que sus textos podían afectar a su entorno.
Si bien, lo mejor de su filmografía está lejos de Hollywood, este actor al parecer tiene un extraño gusto por hacer una y otra vez del malo-viciosillo que Norteamérica siempre está dispuesta a ofrecerle. 

2005 - Leef!
2005 - Snuff-Movie
2005 - Deuce Bigalow: European Gigolo
2005 - Off Screen
2004 - Ocean's Twelve
2002 - Fogbound
2001 - The Discovery of Heaven
2000 - Il Cielo cade
1999 - Jesus (TV)
1999 - An Ideal Husband
1998 - Ever After

1998 - Only Love (TV)
1998 - Dangerous Beauty
1998 - Left Luggage
1997 - The Disappearance of Garcia Lorca
1997 - Business for Pleasure (TV)
1997 - The Odyssey (TV)
1994 - Immortal Beloved
1994 - Farinelli
1993 - King of the Hill
1993 - The Fugitive

1993 - Oeroeg
1992 - Stalin (TV)
1992 - For a Lost Soldier
1991 - The Prince of Tides
1991 - Kafka
1991 - Dynasty: The Reunion (TV)
1991 - Robin Hood (TV)
1990 - Secret Weapon (TV)
1990 - Family of Spies (TV)
1990 - Murder East - Murder West (TV)
1990 - Till There Was You
1989 - The Punisher
1989 - "After the War" (Miniserie)
1989 - Melancholia
1989 - Scandal
1988 - Shadowman
1988 - Crossing Delancey
1988 - A World Apart
1987 - The Living Daylights
1987 - Her Secret Life (TV)
1986 - No Mercy
1986 - Jumpin' Jack Flash
1986 - Shadow of Victory
1985 - Turtle Diary
1983 - Pim
1983 - The Fourth Man
1983 - "Willem van Oranje" (Miniserie)
1982 - Het Verleden
1982 - World War III (TV)
1982 - Party in Parijs (TV)
1981 - A Flight of Rainbirds
1981 - "De Fabriek" (Serie de TV)
1980 - Spetters
1979 - Martijn en de magiër
1979 - Mr. Slotter's Jubilee
1978 - "Hij en zij" (Serie de TV)
1977 - Soldier of Orange
1975 - "Amsterdam 700" (Miniserie)
1974 - "Durmazon" (Miniserie)
1974 - Alicia
1974 - "De Vloek van Woestewolf" (Serie de TV)
1973 - Uilenspiegel (TV)
1972 - The Little Ark
1968 - Professor Columbus
1963 - Bicycling to the Moon

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que es mi ignorancia. Ni en pelea de perros conozco a este actor del que has escrito. Veo que me falta mucho to´davía por ver.
Saludos...

Jaime Troncoso dijo...

Parece que se ve interés en TU postulación? no entendí esa parte... ¿hay interesadas en que me postule o soy yo el que tiene interés (supongo que inconsciente) en postularme?

Como sea, trataré de resolver el misterio durante el fin de semana.

J.-

Anónimo dijo...

Este actor es lejos uno de mis favoritos y siento que aún no le han dado el papel que se merece porque es brillante ¡¡¡¡ Desde que lo vi en Left Luggage me enamoré de él, es genial y sus actuaciones en The Fugitive o Inmotal Beloved, extraordinarias además es un gran pintor ¡¡¡¡¡

Grande Jeroen ¡¡¡