24 enero 2008

AMY RYAN: de las tablas al cielo


Nacida el 10 de octubre de 1973
Queens, New York City, New York, USA
Mide 1,61

Antes de 2007 eran muy pocos los que sabían de su existencia. Y es que Amy se ha pasado media vida en las tablas más que en el cine o la TV, donde su participación había sido escasa y muy secundaria. Pero la cinta "Gone Baby Gone" nos trajo como sorpresa a este pedazo de actriz que injustamente se nos había ocultado.
Amy estudió en la New York University y al poco tiempo ya estaba representando "Biloxi Blues" de Neil Simon.
En 1990 estuvo en algunos episodios de la milenaria serie de TV "As the World Turns" (comenzó en 1955), por la que también han pasado rostros como Austin Peck, Jordana Brewster, Brian Gaskill, Paolo Seganti, Kerr Smith, Robert Maschio, Yancy Butler, Margaret Colin, John James, Jordan Lage, Réal Andrews, Julianne Moore, Kim Hunter, Mark Rydell, Martin Sheen, James Earl Jones, Swoosie Kurtz, Peter Reckell, Mary McDonnell, Dana Delany, Zsa Zsa Gabor, Gary Hudson, Danny Pintauro, Brian Bloom, Marisa Tomei, Harris Yulin, John Wesley Shipp, Steven Weber, Abe Vigoda, William Fichtner, Ming-Na, James Rebhorn, Thomas Gibson, Richard Burgi, Judson Mills, Parker Posey, Jason Biggs, Kristanna Loken, James Van Der Beek, Robert Vaughn, Valerie Perrine, James Hyde, Evan Parke, Emmy Rossum, Richard Roundtree, Joseph Cross, Susan Lucci, Robin Thomas, Courteney Cox, John Spencer y David Alan Basche.
En el thriller televisivo "In the Deep Woods" tenía una participación muy pequeña. Iba de una chica que sospecha que alguien muy cercano a ella podía ser el psicópata especializado en despacharse mujeres exitosas. Con Rosanna Arquette, Anthony Perkins, Will Patton, D.W. Moffett y Christopher Rydell.
En 1992 estuvo en cinco capítulos de la serie "I'll Fly Away" haciendo de la novia y casi esposa de un abogado del sur que trabajaba en casos de derechos civiles en los años '50. Con Sam Waterston, Jeremy London, Harold Perrineau, Vondie Curtis-Hall y N'Bushe Wright.
Mejor suerte tendría en el teatro donde en 1993 hizo su debut en Broadway con la obra "The Sisters Rosensweig" y en 1997 con la aclamada "The Three Sisters".
Los años '90 también pagó las cuentas haciendo pequeños roles en capítulos unitarios de series como "Chicago Hope", "The Naked Truth", "ER", "Home Improvement" o "Quantum Leap".
En el drama para la TV "Remembering Sex" era una de las ex compis de colegio que analizaban sus vidas tras enterarse que uno de ellos había contraído el SIDA. Con Brooke Smith, Bill Sage y David Marshall Grant.
También estuvo en la miniserie "A Will of Their Own", que relataba la lucha de un puñado de mujeres de principios del siglo XX que luchaban por tener igualdad de oportunidades. Con Lea Thompson, Thomas Gibson, Sonia Braga, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Reiko Aylesworth, Eric McCormack, Diana Scarwid, Emmy Rossum, Lois Smith y Hayden Panettiere.
Tuvo un papel más destacado en el drama "Roberta", donde era la nueva novia de un especialista en computación que llevaba a su casa a una amiga de la infancia, con el fin de que se saliese de la prostitución. Con Kevin Corrigan y Bill Sage.
En el aclamado drama de Kenneth Lonergan "You Can Count on Me" aparecía en flashbacks como la malograda madre de una mujer que intentaba llevar una conservadora vida junto a su hijo, pese a que su yo interno le decía lo contrario, al igual que su problemático hermano. Con Laura Linney, Mark Ruffalo, Matthew Broderick, Rory Culkin, Jon Tenney, Gaby Hoffmann y Josh Lucas.
El 2000 fue un gran año para Amy, ya que fue nominada al Tony por su papel de Sofya Alexandrovna en "Uncle Vanya".
Sidney Lumet la contrató por siete episodios de la serie "100 Centre Street", haciendo de la díscola hija de un poderoso juez. Con Margo Martindale, Alan Arkin, Sarita Choudhury, Bobby Cannavale y Kerry Washington.
En la serie de HBO "The Wire" era una correcta oficial de policía de Baltimore que pasaba de un trabajo de rutina a perseguir a traficantes. Con Dominic West, Domenick Lombardozzi, Idris Elba, Lance Reddick, Seth Gilliam, Aidan Gillen, Reg E. Cathey, Leo Fitzpatrick y Method Man.
En el drama de Lodge Kerrigan "Keane" era una mujer de escasos recursos que inconscientemente dejaba por un momento a su hija al cuidado de un esquizofrénico. Con Damian Lewis, Abigail Breslin y Chris Bauer.
En el drama de ciencia ficción de Steven Spielberg "War of the Worlds" le reservaron un miserable papel como la vecina de Tom Cruise, ese atribulado ser que debe salvar a sus hijos de un ataque alienígena. Con Dakota Fanning, Miranda Otto, Justin Chatwin, Tim Robbins, Rick Gonzalez, Yul Vazquez, David Alan Basche y Channing Tatum.
En el drama biográfico "Capote" era la gentil esposa del policía a cargo de la investigación del crimen de una familia, el que dio origen al libro de Mr. Truman "In Cold Blood". Con Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Chris Cooper, Bruce Greenwood, Clifton Collins Jr. y Mark Pellegrino.
En la comedia "Looking for Comedy in the Muslim World" hace de la esposa de Albert Brooks (el actor haciendo de sí mismo), quien se marcha a India y Pakistán para averiguar qué es lo que les hace reír. Con Penny Marshall, John Carroll Lynch y Jon Tenney.
El 2005 fue nominada nuevamente a un Tony por su papel de Stella Kowalski en "A Streetcar Named Desire".
En el drama "Marvelous" era la hermana de una chica que de la noche a la mañana se hace famosa por sus dones curativos, asunto que afecta la relación de ambas ya que el marido de la nena comienza a mostrar intensiones sentimentales con la hermana exitosa. Con Ewen Bremner, Martha Plimpton, Annabella Sciorra y Michael Shannon.
Con el drama criminal de Ben Affleck "Gone Baby Gone" sus días de anonimato acabaron definitivamente. Hace de una drogadicta y alcohólica recalcitrante cuya hija de cuatro años desaparece. Se pasó horas ensayando un acento de Boston para finalmente dar vida a uno de los personajes más antiheróicos de los últimos tiempos. Con Casey Affleck, Michelle Monaghan, Morgan Freeman, Ed Harris, Amy Madigan y Mark Margolis. Fue nominada al Oscar como mejor actriz secundaria, pero perdió ante Tilda Swinton por "Michael Clayton". Las otras nominadas eran Ruby Dee por "American Gangster", Saoirse Ronan por "Atonement" y Cate Blanchett por "I'm Not There.".
En el drama criminal de Sidney Lumet "Before the Devil Knows You're Dead" es la ex esposa de un hombre con el que se lleva pésimo debido a que hace meses que no le ha pagado la pensión alimenticia, una de las razones por la que se ve forzado junto a su hermano a asaltar la joyería de sus padres. Con Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei, Rosemary Harris, Aleksa Palladino, Michael Shannon y Brian F. O'Byrne.
En el drama biográfico "Neal Cassady" es la esposa del hombre del título de la peli, quien inspiró a Jack Kerouac para escribir el personaje de Dean Moriarty en su novela "On the Road". Con Tate Donovan, Josh Hamilton, Brendan Sexton III, Shareeka Epps y Olek Krupa.
En la comedia dramática de Peter Hedges "Dan in Real Life" es la amorosa cuñada de un hombre viudo que se enamora de la novia de su hermano. Con Steve Carell, Juliette Binoche, Dane Cook, Alison Pill, Dianne Wiest, Jessica Hecht, Emily Blunt, Matthew Morrison y Lucas Hedges.
En el programa piloto de Spike Lee "M.O.N.Y." hace de la simpática secretaria de un abogado que de la noche a la mañana se convierte en el alcalde interino de Nueva York. Con Bobby Cannavale y Carmen Ejogo.
En la comedia dramática "The Missing Person" es una mujer que contrata a un detective privado para que encuentre el cuerpo de su esposo, quien estaba en el World Trade Center, aunque ella confía en que esté vivo. Con Michael Shannon, Margaret Colin, Yul Vazquez y Paul Adelstein.
En la comedia "Bob Funk" un ejecutivo se enamora de la chica que lo va a reemplazar. Con Rachael Leigh Cook, Stephen Root, Eddie Jemison, Grace Zabriskie y Alex Désert.
Lo último que ha filmado es el drama de misterio de Clint Eastwood "The Changeling", donde hace de una prostituta que es llevada a un psiquiátrico al pelear con la policía, lugar donde conoce a una mujer que también se ha enfrentado a la justicia, ya que alega que el hijo que le entregaron no es realmente el que había perdido. Con Jeffrey Donovan, Angelina Jolie, Michael Kelly, John Malkovich y Colm Feore.
Con dedicación a toda prueba ha demostrado que las actrices, cuando son buenas, consiguen el reconocimiento justo, aunque a veces sea un poco más tarde.

2008 - The Changeling
2008 - Bob Funk
2008 - The Missing Person
2008 - M.O.N.Y. (TV)
2007 - Dan in Real Life
2007 - Neal Cassady
2007 - Before the Devil Knows You're Dead
2007 - Gone Baby Gone

2006 - Marvelous
2005 - Looking for Comedy in the Muslim World
2005 - Capote
2005 - War of the Worlds

2004 - Keane
2003/2008 - "The Wire" (Serie de TV)
2001/2002 - "100 Centre Street" (Serie de TV)
2000 - You Can Count on Me
1999 - Roberta
1998 - "A Will of Their Own" (Miniserie)
1998 - Remembering Sex (TV)
1992 - "I'll Fly Away" (Serie de TV)
1992 - In the Deep Woods (TV)
1990 - "As the World Turns" (Serie de TV)

No hay comentarios.: