29 mayo 2022

AUDREY TAUTOU: un carisma de otro mundo

























Nacida el 9 de agosto de 1976 
Beaumont, Puy-de-Dôme, Francia 
Mide 1,60 

Tiene un brillo capaz de encantar al más estoico, algo imposible de adquirir en una academia. 
Hija de una profesora ligada a la cultura y un cirujano dental, desde pequeña tomó lecciones de actuación y estudiaría teatro en la prestigiosa escuela Cours Florent. 
En 1996 hizo de extra en la peli criminal para la televisión "Coeur de cible", acerca de la dueña de una empresa de medición del rating televisivo que recibía amenazas de muerte. Con Jean-Yves Berteloot. 
En la comedia para la televisión "La vérité est un vilain défaut" hacía de una operadora telefónica. Iba de un hombre imposibilitado para mentir. 
En la cinta para la TV "Bébés boum" era una adolescente embarazada al igual que su madre. 

"Bébés boum"

Su reconocimiento llegó en 1999 con la comedia dramática romántica "Vénus beauté (institut)". Era la dependienta más joven de una peluquería que se enamoraba de un sesentón. Ganó el Cesar como mejor actriz nueva. Con Nathalie Baye, Samuel Le Bihan, Mathilde Seigner y Emmanuelle Riva

"Vénus beauté (institut)"

En la comedia dramática "Voyous voyelles" era una fugitiva de 19 años que se hacía amiga de dos hermanas que lidiaban con la muerte de su padre y el nuevo novio de su madre. 

"Voyous voyelles"

En la comedia romántica "Épouse-moi" (Cásate conmigo) era la chica que se le aparecía a un adivino que predecía a una mujer que su matrimonio terminaría cuando su marido la conociera. Con Vincent Perez. 

"Épouse-moi"

En la comedia histórica "Le libertin" hacía de la hija de un barón liberal del siglo XVIII. Con Vincent Perez, Fanny Ardant, Josiane Balasko, Michel Serrault y Bruno Todeschini. 

"Le libertin" 

En la comedia dramática romántica "Le battement d'ailes du papillon" era la trabajadora de una tienda que al final de la jornada cumplía lo que indicaba su horóscopo. 

"Le battement d'ailes du papillon"

Se transformó en un ícono con la comedia romántica de fantasía de Jean-Pierre Jeunet, "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain", donde era una soñadora camarera que ayudaba a su entorno mientras descubría el amor. Con Mathieu Kassovitz, Rufus, Jamel Debbouze y Dominique Pinon. 

"Le fabuleux destin d'Amélie Poulain"

En la comedia romántica "Dieu est grand, je suis toute petite" (Dios es grande, yo soy pequeña) hacía de una chiquilla que se convertía al judaísmo siguiendo los pasos de su nuevo novio. Con Julie Depardieu. 

"Dieu est grand, je suis toute petite"

En la cinta romántica de suspenso "À la folie... pas du tout" (Solo te tengo a ti) hacía de una niña obsesionada con un médico casado. Con Samuel Le Bihan. 

"À la folie... pas du tout"

En la comedia dramática romántica de Cédric Klapisch, "L'auberge espagnole" (Una casa de locos), era la novia francesa de un chico que se iba a vivir un tiempo a Barcelona, donde compartía piso con otras cinco personas de diversos lugares. Con Romain Duris, Judith Godrèche, Cécile de France, Kelly Reilly, Cristina Brondo, Kevin Bishop, Irene Montalà y Paulina Gálvez. 

"L'auberge espagnole"

En el drama criminal de Stephen Frears, "Dirty Pretty Things", era una inmigrante que hacía cama caliente con un nigeriano tan ilegal como ella que trabajaba en su horario opuesto. Con Chiwetel Ejiofor, Sophie Okonedo, Sergi López y Benedict Wong. 

"Dirty Pretty Things"

En el drama de aventuras "Les marins perdus" era una chiquilla enamorada de un marino en Marsella. Con Sergio Peris-Mencheta y Marie Trintignant. 

"Les marins perdus"

En la comedia romántica musical de Alain Resnais, "Pas sur la bouche", era una chiquilla enamorada de un artista en los años veinte. Con Sabine Azéma, Pierre Arditi y Lambert Wilson

"Pas sur la bouche"

En la comedia dramática romántica "Nowhere to Go But Up" hacía de una actriz francesa que llegaba a Nueva York a probar suerte y se convertía en musa de un guionista con bloqueo. Con Justin Theroux, Jennifer Tilly, Juan Carlos Hernández y Jim Parsons

"Nowhere to Go But Up"

En el drama romántico de misterio de Jean-Pierre Jeunet, "Un long dimanche de fiançailles", era una mujer que buscaba a su novio, el que se había ido a la guerra. Con Gaspard Ulliel, Dominique Pinon, André Dussollier, Marion Cotillard, Jodie Foster, Denis Lavant, Elina Löwensohn, Julie Depardieu, Tchéky Karyo y Rufus. 

"Un long dimanche de fiançailles"

Entre 2004 y 2006 estuvo con el profesional de efectos especiales Lance Mazmanian. 

Lance Mazmanian

La comedia dramática romántica "Les poupées russes" ocurría cinco años después de "L'auberge espagnole", y su personaje era amigo de su novio de entonces y pasaba los días ligando con diferentes personas. Con Romain Duris, Kelly Reilly, Cécile de France, Kevin Bishop, Irene Montalà y Cristina Brondo. 

"Les poupées russes"

En la taquillera peli de suspenso de Ron Howard, "The Da Vinci Code", era una criptógrafa cuyo abuelo era encontrado muerto en el Louvre junto a un acertijo. Con Tom Hanks, Ian McKellen, Jean Reno, Paul Bettany, Alfred Molina, Jürgen Prochnow, Jean-Yves Berteloot y Denis Podalydès. 

"The Da Vinci Code"

En la comedia romántica "Hors de prix" (Un engaño de lujo) era una experta encantadora que se enamoraba de un cantinero pensando que era un millonario. Con Gad Elmaleh. 

"Hors de prix"

Entre 2006 y 2008 salió con el músico Matthieu Chedid.

Con Matthieu Chedid

En el drama romántico "Ensemble, c'est tout" era un chica que vivía de hacer el aseo y que al enfermarse era cuidada por dos hombres que vivían en el mismo edificio. Con Guillaume Canet. 

"Ensemble, c'est tout"

Protagonizó el biopic "Coco avant Chanel" haciendo de la diseñadora Coco Chanel en sus humildes pero decididos comienzos. Con Benoît Poelvoorde, Alessandro Nivola y Marie Gillain. 

"Coco avant Chanel"

En la comedia romántica "De vrais mensonges" (Una dulce mentira) era una peluquera que recibía una carta de amor que pensaba era para su madre. Con Nathalie Baye y Sami Bouajila. 

"De vrais mensonges"

En la comedia dramática romántica "La délicatesse" (La delicadeza) era una chica devastada por la muerte en un accidente de su amado hasta que un compañero de trabajo le hacía olvidarlo. Con Bruno Todeschini. 

"La délicatesse"

En el drama de misterio "Des vents contraires" (Vientos contrarios) hacía de una mujer que le indicaba a su marido que quería divorciarse y al día siguiente desaparecía. Con Benoît Magimel. 

"Des vents contraires"

En el drama "Thérèse Desqueyroux" era una libertaria mujer atada a un matrimonio en 1926. 

"Thérèse Desqueyroux"

En la comedia dramática de fantasía de Michel Gondry, "L'écume des jours" (La espuma de los días), era una chica enferma a raíz de una flor que crecía en sus pulmones. Con Romain Duris, Omar Sy, Alain Chabat y Natacha Régnier. 

 "L'écume des jours"

La comedia dramática de Cédric Klapisch, "Casse-tête chinois" (Nueva vida en Nueva York), completaba la trilogía, y el personaje de Tautou se aparecía por Chinatown con dos hijos. Con Romain Duris, Cécile de France, Kelly Reilly, Sandrine Holt y Larry Fessenden. 

"Casse-tête chinois"

En la comedia dramática de aventuras de Michel Gondry, "Microbe et Gasoil", era la depresiva madre de un adolescente que construía junto a un amigo un vehículo para irse de vacaciones. 

"Microbe et Gasoil"

En el drama biográfico de aventuras "L'odyssée" era la esposa del documentalista y ecologista Jacques-Yves Cousteau. Con Lambert Wilson.

"L'odyssée"

En la comedia dramática "Ouvert la nuit" era la mejor amiga del dueño de un teatro que durante una noche intentaba evitar su cierre. 

"Ouvert la nuit"

En el drama "Éternité" era una chica que se casaba a fines del siglo XIX. Con Bérénice Bejo, Mélanie Laurent, Jérémie Renier e Irène Jacob

"Éternité"

En la comedia familiar de fantasía "Santa & Cie" era la esposa de Santa, quien viajaba a la Tierra a encontrar una cura para sus elfos enfermos. Con Alain Chabat. 

"Santa & Cie"

En la comedia dramática criminal "En liberté!" era la esposa de un hombre injustamente encarcelado por años. Con Vincent Elbaz. 

"En liberté!"

En la comedia dramática criminal "The Jesus Rolls" era una peluquera francesa que hacía un trío sentimental y criminal con dos buenos para nada. Con John Turturro, Bobby Cannavale, Susan Sarandon, Jon Hamm, Christopher Walken, Tim Blake Nelson, Michael Badalucco, Sônia Braga y Gloria Reuben. 

"The Jesus Rolls"

Las cámaras la aman, por lo que no es extraño que haya sido rostro de Chanel, Montblanc y L'Oréal. Tiene un carisma a prueba de años y siempre es un gozo verla. 

2019 - The Jesus Rolls 
2018 - En liberté! 
2017 - Santa & Cie 
2016 - Éternité 
2016 - Ouvert la nuit 
2016 - Jacques 
2015 - Microbe et Gasoil 
2013 - Casse-tête chinois 
2013 - L'écume des jours 
2012 - Thérèse D. 
2011 - Des vents contraires 
2011 - La délicatesse 
2010 - De vrais mensonges 
2009 - Coco avant Chanel 
2007 - Ensemble, c'est tout 
2006 - Hors de prix 
2006 - The Da Vinci Code 
2005 - Les poupées russes 
2004 - Un long dimanche de fiançailles 
2003 - Nowhere to Go But Up 
2003 - Pas sur la bouche 
2003 - Les marins perdus 
2002 - Dirty Pretty Things 
2002 - L'auberge espagnole 
2002 - À la folie... pas du tout 
2001 - Dieu est grand, je suis toute petite 
2001 - Le fabuleux destin d'Amélie Poulain 
2000 - Le battement d'ailes du papillon 
2000 - Le libertin 
2000 - Épouse-moi 
1999 - Voyous voyelles 
1999 - Vénus beauté (institut) 
1998 - Chaos technique (TV) 
1998 - Bébés boum (TV) 
1997 - La vérité est un vilain défaut (TV) 
1996 - Coeur de cible (TV)