22 febrero 2023

AUSTIN BUTLER: al ritmo de la melancolía


























Nacido el 17 de agosto de 1991 
Anaheim, California, USA 
Mide 1,83 m 

Muestra una mezcla entre melancolía e intensidad que le ha permitido desligarse de su pasado en producciones infantiles. 
A los 13 años le ocurrió el cliché de que un representante lo viera y así comenzaron las audiciones, consiguiendo aparecer en dos capítulos de Hannah Montana
En la serie Ned's Declassified School Survival Guide tenía un rol consistente en aparecer en los capítulos y en nunca decir ninguna línea de diálogo, como uno de los compis de clase del mentado Ned. Con Loni Love y Cameron Monaghan. 

 Ned's Declassified School Survival Guide

En la serie Zoey 101 era el interés amoroso de una chiquilla que ingresaba a un colegio que por primera vez aceptaba a mujeres. Con Jamie Lynn Spears. 

Zoey 101

Su debut en el cine fue el 2009 con la comedia familiar de aventuras Aliens in the Attic. Era miembro de una familia que intentaba que unos alienígenas no entrase a su casa de vacaciones. Con Ashley Tisdale, Doris Roberts, Kevin Nealon y Tim Meadows. 

Aliens in the Attic

En la serie Ruby & the Rockits era hijo de una ex estrella del pop de los 80, cuyo hermano llegaba a pedirle que cuidase de su hija adolescente mientras seguía tocando con su banda. Con Alexa PenaVega, Patrick Cassidy y David Cassidy. 

Ruby & the Rockits 

En la serie Life Unexpected era el mariscal de campo que tenía un vínculo amoroso frustrado con su nueva compañera de colegio, una chica que tras estar en numerosas casas de acogida llegaba a vivir con sus padres biológicos. Con Britt Robertson, Shiri Appleby, Kerr Smith, Emma Caulfield Ford, Robin Thomas y Cynthia Stevenson. 

Life Unexpected

En la comedia dramática familiar lanzada directamente al DVD, Sharpay's Fabulous Adventure, una suerte de spin-off de High School Musical, era el interés romántico de la tal Sharpay, que viajaba a a Nueva York para tener una carrera en Broadway, aunque su perro conseguía una audición primero. Con Ashley Tisdale, Alec Mapa y Jack Plotnick. 

Sharpay's Fabulous Adventure

En el drama televisivo The Bling Ring (no confundir con la versión de Sophia Coppola con el mismo título y sobre el mismo tema) era uno de los adolescentes que entraban a robar a las casas de las celebridades. Con Jennifer Grey, Wendy Makkena y Sydney Sweeney. 

The Bling Ring

En la serie Switched at Birth era un estudiante adicto a las apuestas. Con Vanessa Marano, D.W. Moffett, Lea Thompson, Gilles Marini, Marlee Matlin, Sam Page, Tania Raymonde, Alec Mapa, Joey Lauren Adams, Sandra Bernhard, Jason Brooks, Robin Thomas y Nyle DiMarco. 

Switched at Birth

Entre el 2011 y el 2019 estuvo de novio con la actriz y cantante Vanessa Hudgens. 

Con Vanessa Hudgens

Tenía un papel secundario en la comedia My Uncle Rafael, donde un ejecutivo de televisión decidía hacer una reality sobre un anciano armenio. Con John Michael Higgins, Missi Pyle y Rachel Blanchard.
En la serie Arrow era un DJ interés amoroso de la mediohermana del prota. Con Stephen Amell, Willa Holland, Colton Haynes, John Barrowman, Manu Bennett, Kirk Acevedo, Brandon Routh, Neal McDonough, Kelly Hu, Michael Jai White, Carly Pope, Dylan Neal, Vinnie Jones, Dylan Bruce, Jamey Sheridan, Alex Kingston, Michael Emerson, Dolph Lundgren, Johann Urb, Danielle Panabaker, Marc Singer, Jeffrey Nordling y Nolan Gerard Funk. 

Arrow

En la serie The Carrie Diaries era un galancete que acudía al mismo colegio de la juvenil Carrie Bradshaw. Con AnnaSophia Robb, Freema Agyeman y Matt Letscher. 

The Carrie Diaries

El 2014 su madre falleció de cáncer al duodeno. 
En el drama de terror The Intruders era el constructor de una casa en reparaciones a la que se iba a vivir un padre y su hija tras la pérdida de la esposa. Con Miranda Cosgrove, Donal Logue y Tom Sizemore. 

The Intruders

En la comedia de acción y terror de Kevin Smith, Yoga Hosers, hacía de un popular estudiante de quien estaba enamorada una fanática del yoga. Con Lily-Rose Depp, Harley Quinn Smith, Johnny Depp, Adam Brody, Ashley Greene, Tyler Posey, Justin Long, Tony Hale, Natasha Lyonne, Genesis Rodriguez, Vanessa Paradis, Haley Joel Osment, Kevin Conroy, Stan Lee y Jason Mewes. 

Yoga Hosers

En la serie The Shannara Chronicles era el último descendiente de una larga tradición de híbridos elfos-humanos. Con Ivana Baquero, Manu Bennett, James Remar y John Rhys-Davies. 

The Shannara Chronicles

En la comedia dramática Dude era el andante de la presidenta del centro de alumnos a pocos días de la graduación. Con Lucy Hale, Awkwafina, Alex Wolff, Brooke Smith, Nora Dunn, Ian Gomez, Colton Dunn y Jack McBrayer. 

Dude

En la comedia de fantasía y terror de Jim Jarmusch, The Dead Don't Die, era un chico de paso por un pueblo lleno de zombis. Con Bill Murray, Adam Driver, Tom Waits, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Caleb Landry Jones, RZA, Larry Fessenden, Rosie Perez, Carol Kane, Tilda Swinton, Iggy Pop y Selena Gomez. 

The Dead Don't Die

En la comedia dramática de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood, hacía de Tex Watson, miembro de la familia Manson que entró a la casa de Roman Polanski con la intención de asesinar a sus ocupantes. Con Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Bruce Dern, Luke Perry, Damian Lewis, Al Pacino, Nicholas Hammond, Lorenza Izzo, Lena Dunham, Mikey Madison, Maya Hawke, Sydney Sweeney, Harley Quinn Smith, Scoot McNairy, Clifton Collins Jr., Rumer Willis, Spencer Garrett, Martin Kove, Rebecca Gayheart, Kurt Russell, Zoë Bell, Michael Madsen, James Remar, Brenda Vaccaro, Vincent Laresca y Joe Namath. 

Once Upon a Time in Hollywood

Desde fines de 2021 está de novio con la modelo Kaia Gerber.

Con Kaia Gerber

Dio vida a Elvis Presley en el biopic de Baz Luhrmann, Elvis, ganando sel favor popular por su fiel interpretación. Con Tom Hanks, Richard Roxburgh, David Wenham, Kodi Smit-McPhee, Luke Bracey, Dacre Montgomery y Xavier Samuel. Ganó el Globo de Oro y el Bafta y postuló al Oscar, esta vez perdiendo ante Brendan Fraser por The Whale. Los otros candidatos eran Bill Nighy por LivingColin Farrell por The Banshees of Inisherin y Paul Mescal por Aftersun

Elvis

En el drama criminal The Bikeriders forma parte de un grupo de ciclistas en el medioeste en 1968. Con Tom Hardy, Michael Shannon, Boyd Holbrook, Jodie Comer, Norman Reedus, Beau Knapp y Emory Cohen. 
En la miniserie Masters of the Air es uno de los líderes bombarderos de Estados Unidos con la misión de mermar a las tropas alemanas. Con Barry Keoghan, Callum Turner, Nikolai Kinski y Bel Powley.

Masters of the Air

En el drama de acción, aventuras y ciencia ficción de Denis Villeneuve, Dune: Part Two, es Feyd-Rautha Harkonnen, el sensual sobrino menor de un barón en quien está puesto el futuro de la malvada casa. Con Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Florence Pugh, Dave Bautista, Léa Seydoux, Tim Blake Nelson, Stellan Skarsgård, Christopher Walken y Charlotte Rampling.       

Dune: Part Two

Se ha ganado la ovación del público y la crítica, consiguiendo despegarse de la imagen Disney que lo formó. El artista ha salido del cascarón y hay que esperar hacia donde dirige sus dorados pasos.

2023 - Dune: Part Two 
2023 - Masters of the Air (miniserie) 
2023 - The Bikeriders 
2022 - Elvis 
2019 - Once Upon a Time in Hollywood 
2019 - The Dead Don't Die 
2018 - Dude 
2016 - 2017 - The Shannara Chronicles (serie de TV) 
2016 - Yoga Hosers 
2015 - The Intruders 
2013 - 2014 - The Carrie Diaries (serie de TV) 
2012 - Arrow (serie de TV) 
2012 - My Uncle Rafael 
2011 - 2012 - Switched at Birth (serie de TV) 
2011 - The Bling Ring (TV) 
2011 - Sharpay's Fabulous Adventure (DVD) 
2010 - Life Unexpected (serie de TV) 
2009 - Ruby & the Rockits (serie de TV) 
2009 - Aliens in the Attic 
2005 - Zoey 101 (serie de TV) 
2004 - Ned's Declassified School Survival Guide (serie de TV)