31 de octubre de 2004

MIRANDA RICHARDSON: reina de los dramones


Nacida el 3 de marzo de 1958
Southport, Lancashire, England, UK
Mide 1,65

Sin duda destaca dentro de las actrices de la actualidad. Es versátil y borda cada papel que actúa. No creo equivocarme al decir que es una de las apuestas seguras a la hora de ver un filme, porque tiene un excelente tino cuando escoge las producciones en las que trabaja.
Su cinta de estreno la llevó al primer plano de la noticia, ya que la peli dio mucho que hablar y a ella le llovieron los premios. En el drama de Mike Newell "Dance with a Stranger" daba vida a la última mujer que fue ejecutada en el Reino Unido. Con Rupert Everett, Ian Holm y Joanne Whalley.
En la comedia criminal "Eat the Rich" un camarero gay se venga de los dueños del restaurante pijo donde trabajaba que le han despedido, llegando con una panda de amigos en la noche con el propósito de asesinar a toda la clientela. Con Kathy Burke, Katrin Cartlidge, Robbie Coltrane, Paul McCartney y Koo Stark.
Luego llegó uno de los primeros intentos de Steven Spielberg de ponerse 'serio'. En "Empire of the Sun", un niño británico de clase alta vive en Shanghai en los momentos previos a la Segunda Guerra Mundial. Durante la invasión japonesa, el niño es separado de su familia y va a parar a un campo de concentración. Es ahí donde conoce a la Richardson, quien por un tiempo hace de su madre sustituta, hasta que muere en sus brazos. Además están Christian Bale, John Malkovich, Joe Pantoliano y Ben Stiller.
Grabó con el director español Fernando Trueba la cinta de misterio "El Sueño del mono loco", donde era la desastroza agente de Jeff Goldblum, un guionista contratado para hacer un extraño texto, que lo lleva a un mundo de avaricia e incesto.
En el drama "Mio caro dottor Gräsler", un médico antes de la Primera Guerra Mundial (Keith Carradine) debe decidir en Austria con cuál mujer se casará. Miranda Richardson interpreta a dos féminas que pasan por la vida del doc. Con Kristin Scott Thomas y Max von Sydow.
En la comedia dramática "Enchanted April" cuatro mujeres inglesas de distintas edades alquilan por un mes un castillo en Italia para desintoxicarse de sus maridos. Con Alfred Molina, Jim Broadbent, Joan Plowright y Polly Walker.
En la extraordinariamente bien armada "The Crying Game" era uno de los miembros del IRA (la con mayor sangre fría) que secuestraban a un soldado británico. La parte de la IRA es sólo un pretexto, porque lo verdaderamente importante es que durante el confinamiento, el prisionero entabla amistad con uno de los secuestradores y le pide que, si le matan, vaya a ver a su novia. Con Forest Whitaker, Stephen Rea y Jaye Davidson.
Pese a que las actuaciones son monumentales y el drama es potentísimo, se robó la película en "Damage", en la que era la esposa de un miembro del Parlamento, que se lía con la prometida de su hija. Hay una escena en particular que me eriza los pelos. Cuando el drama ya está desatado y ella se desnuda ante su esposo (no les cuento qué pasa, pero si tienen oportunidad de verla acuérdense de mí). Actúan Jeremy Irons, Juliette Binoche, Rupert Graves, Peter Stormare y David Thewlis. Por su maravillosa performance fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto, pero inexplicablemente perdió ante Marisa Tomei por "My Cousin Vinny", así como inexplicablemente también fueron derrotadas Joan Plowright por "Enchanted April", Vanessa Redgrave por "Howards End" y Judy Davis por "Husbands and Wives".
Tenía un papel secundario en el drama "Century"como objeto de deseo de un joven médico que veía con horror como los adelantos de la ciencia (a principios del siglo XX) habían llevado a una deshumanización de la profesión, incluso pensando en términos de eliminación de individuos con enfermedades para que éstas no se propaguen. Con Charles Dance, Clive Owen y Lena Headey.
Volvió a recibir toneladas de distinciones gracias al drama "Tom & Viv", en el que Thomas S. Eliot corteja a Vivianne (Richardson), aunque no tiene fortuna y está escribiendo sus primeros poemas. Para casarse, escapan juntos y se instalan en una modesta vivienda. Es entonces cuando Tom comienza a luchar con la muy especial personalidad de su esposa, afectada de periódicos desequilibrios que le producen continuos cambios de humor. Con Willem Dafoe y Rosemary Harris. Nominación al Oscar como mejor actriz principal, perdiendo ante Jessica Lange por "Blue Sky". También fueron derrotadas Susan Sarandon por "The Client", Winona Ryder por "Little Women" y Jodie Foster por "Nell".
En la cinta "The Night and the Moment", una joven marquesa invita a un grupo de amigos a su castillo y con los invitados llega un escritor libertino y aventurero. Mientras todos se retiran a descansar ambos dan rienda suelta a sus instintos. Miranda era una desagradable y chillona invitada. Con Willem Dafoe y Lena Olin.
Robert Altman la llamó para que participara en "Kansas City", una cinta que se desarrolla al ritmo del jazz, de la mafia y de unas viciadas elecciones. En medio de eso, Jennifer Jason Leigh es una peluquera que rapta a Richardson, esposa de un político de la comunidad, para que de esta forma intervenga ante los apostadores que van a matar a su marido por deudas en el juego. La Richardson es una adicta a la morfina que por primera vez en su vida sale de su natural aburrimiento. Con Harry Belafonte, Michael Murphy, Dermot Mulroney y Steve Buscemi.
En el drama "Swann" era una escritora que investigaba la vida de un poeta muerto a manos de su amante en Ontario. Con Brenda Fricker, Michael Ontkean y John Neville.
El drama "Saint-Ex" es el biopic del escritor Antoine de Saint-Exupéry. Miranda Richardson hace de Consuelo de Saint-Exupéry, la salvadoreña esposa del autor de 'El Principito' (o 'El Pequeño Príncipe', como gusten). Con Katrin Cartlidge, Daniel Craig, Bruno Ganz, Alex Kingston y Janet McTeer.
Ciertamente una de las pocas pelis que le reprocho es "The Evening Star", la innecesaria secuela de "Terms of Endearment", donde se narra la relación de una abuela con sus tres nietos (obvio, porque la madre está súper muerta a esta altura del partido). La Richardson hace de la mejor amiga de la difunta, en un papel sin gracia y reemplazando a la actriz que dio vida a este personaje en la primera parte, con la que no tiene ningún parecido por cierto. En fin, si aman "Terms and Endearment" y a Debra Winger, ni se les ocurra ver este desastre. Con Shirley MacLaine, Bill Paxton, Juliette Lewis, Scott Wolf, George Newbern, Mackenzie Astin y Jack Nicholson.
Estuvo en la cinta cuasi teatral "The Designated Mourner" en la que tres personajes (esposo -Mike Nichols-, esposa y padre de esposa) viven en un ficticio país represivo y hablan de su vida, tomando especial énfasis el punto de vista del esposo. Filme intelectual sólo para entendidos.
En el drama "The Apostle" era la nueva amante y a la vez organista de la iglesia adónde llegaba un predicador que huía de su tierra natal tras cometer un asesinato pasional. Habla de cómo el fanatismo religioso muchas veces llega a ser más maligno que el propio mal. Con Robert Duvall, Farrah Fawcett y Billy Bob Thornton.
En el drama "The Big Brass Ring", un candidato presidencial ve peligrar sus aspiraciones cuando se encuentra con un conocido de infancia que puede hablar sobre su oscuro pasado. Miranda Richardson es su alcohólica esposa. Con William Hurt, Nigel Hawthorne, Irène Jacob, Ron Livingston y Carmine Giovinazzo.
En la cinta de aventuras "St. Ives" un francés seductor y pendenciero es atrapado y encarcelado por las huestes escocesas en plenas batallas napoleónicas. Durante el encierro conoce a una señorita que es cuidada con celo por su tía (you know who), pero su buen hacer en las artes amorosas hacen que la joven pronto caiga a sus pies. Con Jean-Marc Barr, Anna Friel, Richard E. Grant y Jason Isaacs.
En la peli de fantasía familiar "Jacob Two Two Meets the Hooded Fang" un niño es sentenciado a vivir en una isla debido a que se comportaba como un niño. Camino al lugar vivirá muchas aventuras y conocerá a variopintos personajes, al más puro estilo "The Wizard of Oz". Con Gary Busey, Mark McKinney, Ice-T y Maury Chaykin.
En la peli de misterio "Sleepy Hollow", un policía de Nueva York de finales del siglo XVIII es enviado a Sleepy Hollow para investigar una serie de asesinatos que tienen aterrorizada a la localidad. Una vez allí se enamora de la hija de la familia más adinerada del pueblo, cosa que no es del agrado de la odiada madrastra (Richardson). Con Johnny Depp, Christina Ricci, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Christopher Lee, Ian McDiarmid, Lisa Marie, Steven Waddington y Christopher Walken.
OK, me desdigo de lo que expresé al comienzo. Sí tiene cintas horrorosas: "Get Carter", donde un hombre que se dedica a cobrar deudas ajenas decide volver a la vida 'normal' cuando su hermano resulta muerto en un accidente. Pero la tranquilidad le dura poco porque se da cuenta que el accidente no fue tal. Miranda es la esposa del fallecido hermano. Con Sylvester Stallone, Rachael Leigh Cook, Rhona Mitra, John C. McGinley, Alan Cumming, Michael Caine, Mickey Rourke, Alexander Pervakov, Gretchen Mol y Frank Stallone.
Una de las mejores cintas de los últimos tiempos es "Spider" de David Cronenberg, donde la Richardson se luce interpretando tres roles absolutamente distintos: es la adorada madre, la vulgar prostituta y la bruja arrendataria de Ralph Fiennes, un hombre que ha pasado 20 años en una institución mental a raíz de su esquizofrenia y que no puede distinguir entre realidad y ficción, tanto es así que piensa que su madre fue asesinada por su padre y reemplazada por una puta. Simplemente excelente. Además están Gabriel Byrne y Lynn Redgrave.
Y enlazó una excelente cinta con una maravillosa película: "The hours", que relata la vida de tres mujeres de distintas épocas que tienen como nexo el libro 'Mrs. Dalloway' de Virginia Woolf. Miranda forma parte de la primera historia, haciendo de preocupada y falta de luces hermana de la escritora, que no puede entender cómo la Woolf teniéndolo todo es siempre tan infeliz. También actúan Meryl Streep, Julianne Moore, Nicole Kidman, Ed Harris, Toni Collette, Claire Danes, Jeff Daniels, Allison Janney, Stephen Dillane, John C. Reilly, Eileen Atkins, Jack Rovello, Daniel Brocklebank y Michael Cunningham.
En la comedia criminal "The Actors" dos actores de teatro con problemas financieros tratan de estafar a un gangster. Con Michael Caine, Michael Gambon y Lena Headey.
En la comedia romántica "The Prince & Me", un príncipe que reniega de su condición se va a estudiar a EE.UU. sin dar antecedentes de su nobleza, es así como vive una vida normal, se enamora y esas cosas, hasta que debe regresar a Dinamarca ya que su padre está muy enfermo. La chica de sus sueños acepta irse con él y pronto sabrá lo que significa la palabra protocolo. La Richardson es la reina. Con Julia Stiles, Luke Mably y James Fox.
En la comedia satírica típicamente británica "Churchill: The Hollywood Years" hace de Eva Braun. También están Neve Campbell y Christian Slater.
En el drama dirigido por Joel Schumacher y basado en el famoso musical de Andrew Lloyd Webber "The Phantom of the Opera" es larígida instructora de baile de la afamada Opera de Paris que está directamente involucrada con un misterioso personaje decisivo en los montajes que se realizan y que se enamora de una aprendiz de cantante y bailarina. Con Gerard Butler, Emmy Rossum, Patrick Wilson, Minnie Driver, Ciarán Hinds y Simon Callow.
En la peli de fantasía de Mike Newell "Harry Potter and the Goblet of Fire", el chico fantasnma se encuentra con la sorpresa de que en su cuarto año en la escuela Hogwarts deberá defender a la institución en un peligroso torneo frente a dos colegios rivales. Miranda hace de una entrometida periodista que intenta indagar en el oscuro pasado del adolescente. Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Robbie Coltrane, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Brendan Gleeson, Jason Isaacs, Gary Oldman, Alan Rickman, Maggie Smith, Timothy Spall, Warwick Davis y Shirley Henderson.
Lo último que ha filmado es el drama de Richard E. Grant "Wah-Wah", donde hace de la madre de un bebé de principios del siglo XX muy especial. Una especie de "Amelie" en pequeño. Con Gabriel Byrne, Emily Watson y Julie Walters
Sin duda la edad no es un problema para ella. Nunca ha sido una belleza al uso y, ahora que ha pasado los cuarenta, puede seguir haciendo perfectamente los papeles de carácter que la han caracterizado.

2005 - Wah-Wah
2005 - Harry Potter and the Goblet of Fire
2005 - Friends and Crocodiles (TV)
2004 - The Phantom of the Opera
2004 - Churchill: The Hollywood Years
2004 - The Prince & Me
2003 - Falling Angels
2003 - The Rage In Placid Lake
2003 - The Actors
2003 - The Lost Prince (TV)
2002 - The Hours
2002 - Spider

2001 - Snow White (TV)
2000 - Get Carter
1999 - Blackadder Back & Forth
1999 - Sleepy Hollow
1999 - Jacob Two Two Meets the Hooded Fang
1999 - St. Ives
1999 - The Big Brass Ring
1999 - Alice in Wonderland (TV)
1998 - Ted & Ralph (TV)
1998 - The Scold's Bridle (TV)
1998 - Merlin (TV)
1997 - "A Dance to the Music of Time" (mini TV Serie)
1997 - The Apostle
1997 - The Designated Mourner
1996 - The Evening Star
1996 - Saint-Ex
1996 - Swann
1996 - Kansas City
1995 - The Night and the Moment

1994 - Fatherland (TV)
1994 - Tom & Viv
1993 - Century
1993 - The Line, the Cross & the Curve
1992 - Damage
1992 - The Crying Game

1992 - Mr. Wakefield's Crusade (TV)
1992 - Enchanted April
1991 - Mio caro dottor Gräsler
1991 - Old Times (TV)
1991 - Redemption (TV)
1990 - The Fool
1990 - El Sueño del mono loco
1989 - Ball-Trap on the Cote Sauvage (TV)
1988 - Blackadder's Christmas Carol (TV)
1987 - After Pilkington (TV)
1987 - Eat the Rich
1987 - Sweet as You Are (TV)
1987 - Empire of the Sun
1986 - The Dream Lover (TV)
1985 - The Death of a Heart (TV)
1985 - The Innocent
1985 - Underworld
1985 - Dance with a Stranger
1984 - "Sorrell and Son" (mini TV Serie)
1983 - "A Woman of Substance" (mini TV Serie)

29 de octubre de 2004

GRETA SCACCHI: la amante por antonomasia


Nacida el 18 de febrero de 1960
Milan, Italy
Mide 1,75

Si piensan que Britney Spears es sexy quiere decir que son unos niñatos que no saben lo que es bueno. Greta Scacchi representa a la actriz sensual por antonomasia, aquella que no le teme a los desnudos, que tiene un cuerpo de infarto y que (de lo contrario estaríamos hablando de una porn star) no anda de femme fatale por la vida, lo que la hace más interesante aún. Además su madre era bailarina y su padre pintor, por lo que tiene un exquisito gusto a la hora de elegir sus trabajos.
Esta italiana ha trabajado muchos años en Australia e Inglaterra, de ahí que algunas de sus producciones no hayan tenido difusión internacional. Lo que sí se conoce de ella al dedillo es su paso por Hollywood (zigzagueante pero siempre inspirador), donde conoció a su alguna vez marido Vincent D'Onofrio (tiene una hija con él).
Su primer papel importante lo tuvo en la cinta de James Ivory "Heat and Dust", donde Julie Christie investigaba la oscura vida de su tía abuela (Scacchi), una mujer que en los años '20 se fue a vivir con su esposo (Christopher Cazenove) a la India y se hizo amante del líder de la comunidad.
Participó en la comedia romántica australiana "The Coca-Cola Kid", donde un representante de la mentada empresa (Eric Roberts) viaja a Australia para conocer la penetración del producto en la zona y se encuentra que hay un valle donde el consumo de la bebida es mínimo ya que en el lugar hay un hombre que fabrica sus propios refrescos. No le queda otro remedio que ir a visitarle para ofrecerle una alianza y, de paso, liarse con su secretaria (you know who).
Después hizo de una actriz enamorada de su compañero de trabajo en el drama romántico "Un homme amoureux". Con Peter Coyote, Jamie Lee Curtis, Claudia Cardinale y Vincent Lindon.
En el drama de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani "Good Morning, Babylon" dos hermanos italianos (Vincent Spano y Joaquim de Almeida) se van a EE.UU. después de que la empresa de su padre (restauración de catedrales) queda en la bancarrota. Así es que comienzan a trabajar como decoradores de los sets de D. W Griffith y uno de ellos se casa con una de las actrices (Scacchi, haciéndole al cine mudo, con tortazo en la cara incluido). Todo va de perillas, hasta que llega la I Guerra y los hermanos deciden pelear en frentes distintos.
Una memorable (y cachondísima actuación) tuvo en el drama "White Mischief", donde un matrimonio de aristócratas se instala en Kenia para escapar de la II Guerra Mundial. El es un hombre mayor que soporta estoicamente que su joven esposa le sea infiel con un conde, hasta que misteriosamente el amante aparece muerto. Greta hace su mejor papel de femme fatale, mostrándose tal como Dios la echó al mundo e interpretando divinamente a esta mujer llamada a ser la perdición de los machos. Con Charles Dance, Joss Ackland, Sarah Miles, Geraldine Chaplin, John Hurt y Hugh Grant.
En el drama "Three Sisters", basado en el texto de Anton Chekhov es una de las ya saben qué, la segunda para ser más exactos, que vive en un mundo donde priman los sentimientos, en contraste con su racional hermana mayor y su idealista hermana menor. Con Fanny Ardant, Valeria Golino y Sergio Castellitto.
Hizo su debut en Hollywood con el thriller "Presumed Innocent", donde el fiscal Harrison Ford es acusado de la violación y muerte de la atractiva abogada (Scacchi) con la que mantuvo una tórrida relación extramatrimonial. Todas las pruebas evidencian su culpabilidad, a pesar de que él se declara inocente. Por supuesto que nuestra Greta no pierde la oportunidad de mostrarse como una sexy, bellísima e inteligente mujer. Con Brian Dennehy, Raul Julia, Bonnie Bedelia, Paul Winfield, John Spencer, Bradley Whitford, Jesse Bradford, Joseph Mazzello y Jeffrey Wright.
En el drama "Fires Within", es una cubana que trata de rehacer su vida en Miami junto a su hija, después de que su marido (Jimmy Smits) es encarcelado por el régimen de Fidel Castro. Pasa el tiempo, e Isabel se enamora de Sam (Vincent D'Onofrio), el pescador que la rescató cuando intentaba huir de la isla.
En la cinta de misterio "Shattered", Tom Berenger sufre de amnesia tras un accidente de tráfico. Ni siquiera recuerda que está casado con Greta Scacchi y hay cosas que le cuenta que no concuerdan con lo que él piensa que era antes del choque. Sufre de flashbacks sobre sucesos y lugares que no puede recordar bien. Conoce al propietario de una tienda y detective en sus ratos libres, el cual investiga su vida antes del accidente. Con Bob Hoskins, Joanne Whalley y Corbin Bernsen.
Volvió a Australia para protagonizar junto a Joan Chen "Turtle Beach", donde era una periodista que dejaba a su marido y a sus hijos en Sydney y se iba a Malasia a cubrir la historia de los refugidos vietnamitas que intentaban llegar en barco a esa isla. Cuando presencia una masacre de niños en el lugar, dejará su habitual lejanía profesional y les brindará una mano.
Robert Altman la llamó para coprotagonizar la ácida comedia sobre Hollywood "The Player", haciendo de la novia de un guionista que pretende vender su nueva obra a un productor que accidentalmente lo mata. Tras eso se involucra con el asesino de su difunto novio, sin que nadie preste mayor importancia a lo sucedido. Con Tim Robbins, Fred Ward, Whoopi Goldberg, Peter Gallagher, Cynthia Stevenson, Vincent D'Onofrio, Dean Stockwell, Richard E. Grant, Sydney Pollack, Lyle Lovett, Randall Batinkoff, Jeremy Piven, Gina Gershon, Harry Belafonte, Karen Black, Gary Busey, Robert Carradine, Cher, James Coburn, Cathy Lee Crosby, John Cusack, Brad Davis, Peter Falk, Louise Fletcher, Dennis Franz, Teri Garr, Leeza Gibbons, Scott Glenn, Jeff Goldblum, Elliott Gould, David Alan Grier, Anjelica Huston, Kathy Ireland, Sally Kellerman, Sally Kirkland, Jack Lemmon, Marlee Matlin, Andie MacDowell, Malcolm McDowell, Nick Nolte, Burt Reynolds, Mimi Rogers, Alan Rudolph, Jill St. John, Susan Sarandon, Rod Steiger, Lily Tomlin, Robert Wagner, Bruce Willis, Julia Roberts y Patrick Swayze.
En el drama de Mike Figgis "The Browning Version" era la infiel esposa del odiado profesor de un prestigioso colegio londinense, que analiza su vida a pocos días de su retiro. Con Albert Finney, Matthew Modine, Julian Sands, Michael Gambon, Ben Silverstone y Maryam d'Abo.
"Country Life" es la adaptación a la Australia rural de "Uncle Vanya" de Chekhov. En ella, un pequeño pueblo australiano se convulsiona por la llegada de un atípico matrimonio: una bella mujer inglesa y su anciano y excéntrico marido. Al poco de establecerse, el médico del pueblo se enamora perdidamente de ya saben quién. Con Sam Neill y Kerry Fox.
Volvió a trabajar con James Ivory en "Jefferson in Paris", que narra el tiempo en que Thomas Jefferson (Nick Nolte) fue embajador de los EE.UU. en París. Una de las subtramas es el amorío que éste tiene (otra vez...) con el personaje de Scacchi, que está casada con un artista bien falto de luces (Simon Callow). También están Gwyneth Paltrow, Thandie Newton, Seth Gilliam, Lambert Wilson y James Earl Jones.
En la comedia "Cosi" tenía un cameo de alrededor de 20 segundos. Era uno de los internos de una institución mental que participaban en un casting para llevar a caba una obra de teatro basada en 'Cosi Fan Tutte' de Mozart. Ella recitaba una poesía con un calcetín a modo de títere. Con Toni Collette, Rachel Griffiths, Aden Young, David Wenham, Jacki Weaver y Paul Mercurio.
Tenía un rol secundario en la comedia "Emma", en la que Gwyneth Paltrow era una joven decimonónica preocupada de encontrarle pareja a todo el mundo, excepto a sí misma. Con Alan Cumming, Sophie Thompson, Jeremy Northam, Toni Collette, Phyllida Law, Polly Walker, Ewan McGregor y Juliet Stevenson.
En el extraño drama "The Serpent's Kiss", un joven arquitecto llega a un remoto paraje de Inglaterra para supervisar las obras de un jardín, a petición de un hombre obsesionado con crear una obra duradera. Quien está detrás de la construcción es Richard E. Grant, primo de la dueña de casa, con la que tuvo una aventura cuando eran jóvenes, quien pretende arruinar al hombre para que la Scacchi vuelva con él (...). Con Ewan McGregor, Pete Postlethwaite, Carmen Chaplin y Charley Boorman.
La premiada cinta "Le Violon rouge" trata de un violín creado en el siglo XVII y de sus andanzas durante cuatro siglos. Greta Scacchi es la musa inspiradora de un famoso violinista inglés del siglo XVIII que culpa al instrumento de la infidelidad de su amante. Además actúan Jason Flemyng, Samuel L. Jackson, Colm Feore, Sandra Oh y Rémy Girard.
En el drama "Love and Rage" hace de una fuerte mujer del siglo XIX que vive sola en una gran hacienda, en una isla irlandesa. Un campesino la convence para que le contrate como administrador de su propiedad y, a pesar de las diferencias de clase, inician una apasionada relación. Sin embargo, la mujer pronto descubrirá que su empleador aparte de iletrado es bastante violento. Con Daniel Craig y Stephen Dillane.
La cinta "The Manor" es una comedia al estilo "Rashomon" de Kurosawa, es decir, cuenta una historia desde distintos puntos de vista. Es una de las pocas veces que la Scacchi ha tenido un papel humorístico. Aquí, un crimen sirve de base para especular sobre los entredichos de una adinerada familia de principios del siglo XX. Con Gabrielle Anwar y Peter O'Toole.
En el drama "Cotton Mary" era una mujer inglesa que daba a luz a un bebé prematuro fruto de su matrimonio con un corresponsal de la BBC en India. La enfermera, Cotton Mary, al correr el recién nacido peligro de muerte, se queda en la casa como niñera. Ella alega que su padre es un oficial inglés y, como la señora de la casa no está en condiciones de dar órdenes, administra el hogar con sus propias reglas. Con James Wilby y Gemma Jones.
No sé por qué decidió participar en la comedia sin-absolutamente-ninguna-gracia "Ladies Room", en la que unas cuantas féminas infieles están en una especie de purgatorio (que tiene la apariencia de un baño público) donde ven las últimas horas de sus vidas. Con Lorraine Bracco, John Malkovich y Molly Parker.
Era la esposa de un director de cine, encarcelado y perseguido durante el periodo de la 'caza de brujas' en EE.UU en "One of the Hollywood Ten". Con Jeff Goldblum y Ángela Molina.
En la comedia "Festival in Cannes" es una actriz que quiere dirigir una cinta independiente, para lo cual habla con un productor quien le dice que si contrata a una vieja gloria francesa le da 3 millones de dólares. El problema es que la actriz ya ha aceptado otro encargo, así que hay que mover los hilos para que la producción enemiga cese en su empeño de tener los favores de la actriz. Con Anouk Aimée, Maximilian Schell, Ron Silver, Peter Bogdanovich, William Shatner, Faye Dunaway, Jeff Goldblum y Holly Hunter.
Lo último que ha hecho es "Beyond the Sea", el biopic sobre el actor y cantante Bobby Darin, que pone especial énfasis en su relación con la actriz Sandra Dee. Scacchi hace de la sobreprotectora madre de Dee, quien se opone al enlace, porque considera que Darin es muy mayor para su hija. Con Kevin Spacey, Kate Bosworth, John Goodman, Bob Hoskins y Brenda Blethyn.
Si bien los años le pesan, sigue siendo una de las actrices más eróticas del panorama. Y dice mucho de ella el no transar con cintas mediocres y preferir pelis de autor europeas a la basura hollywoodense. Salud por sus pechos y que el tino le dure por muchos años más.

2004 - Beyond the Sea
2004 - Under a False Name
2003 - Il Ronzio delle mosche
2003 - Baltic Storm
2002 - Jeffrey Archer: The Truth (TV)
2002 - "Daniel Deronda" (mini TV Serie)
2001 - "The Farm" (mini TV Serie)
2001 - Festival in Cannes
2000 - One of the Hollywood Ten
2000 - Looking for Alibrandi
1999 - Ladies Room
1999 - Cotton Mary
1999 - Tom's Midnight Garden
1999 - The Manor
1998 - Love and Rage
1998 - Le Violon rouge
1998 - Macbeth (TV)
1997 - The Odyssey (TV)
1997 - The Serpent's Kiss
1996 - Emma
1996 - Cosi
1996 - Rasputin (TV)
1995 - Jefferson in Paris
1994 - Country Life
1994 - The Browning Version
1992 - Salt on Our Skin
1992 - The Player
1992 - Turtle Beach
1991 - Shattered
1991 - Fires Within
1990 - Presumed Innocent
1988 - La Donna della luna
1988 - Three Sisters
1987 - White Mischief

1987 - Good Morning, Babylon
1987 - Un homme amoureux
1985 - Defence of the Realm
1985 - Burke & Wills
1985 - Dr. Fischer of Geneva (TV)
1985 - The Coca-Cola Kid
1984 - The Ebony Tower (TV)
1984 - Camille (TV)
1984 - "Waterfront" (mini TV Serie)
1983 - Heat and Dust
1982 - The Second Face

28 de octubre de 2004

KATHLEEN QUINLAN: una versátil secundaria


Nacida el 19 de noviembre de 1954
Pasadena, California, USA
Mide 1,65

No lo ha tenido fácil. Lleva muchos años en la misión y sólo en contadas ocasiones ha saboreado las mieles del éxito. Gran parte de su filmografía la ha desarrollado en la tv y es una pena, porque hasta hace no mucho tiempo poseía un tipazo y un morbo poco frecuente.
Antes de cumplir la mayoría de edad apareció en la cinta "One Is a Lonely Number", en el que una mujer debe aprender a vivir sola luego de que su marido la abandona. Su papel no estaba acreditado, y no era para menos, ya que era la doble de la prota en una escena de zambullida en una piscina. Además estaban Janet Leigh y Melvyn Douglas.
En "American Graffiti", la película generacional por antonomasia (aunque no sé por qué, quizás era la primera vez que se hablaba de adolescentes en idioma adolescente... whatever, quizás la vi muy viejo, porque no me hizo ni puñetera gracia) George Lucas visitó su colegio y la eligió para que hiciera una pequeña parte. Muy pequeña parte. Era una estudiante que tenía una línea de diálogo: 'Joe College strikes out'. Los protas eran Richard Dreyfuss, Ron Howard, Mackenzie Phillips, Bo Hopkins y Harrison Ford.
Creció un pelín y coprotagonizó el drama playero "Lifeguard", en el que era una alocada muchachita prendada por un salvavidas treinteañero que flirteaba con cuanta mujer pasaba por su lugar de trabajo. Con Sam Elliott, Anne Archer y Parker Stevenson.
Se apuntó al género de catástrofes con "Airport '77", donde era uno de los tantos pasajeros cuyo avión caía en el Triángulo de las Bermudas y debían hacer lo imposible por sobrevivir mientras llegaba la ayuda. También estaban Jack Lemmon, Lee Grant, Brenda Vaccaro, Joseph Cotten, Olivia de Havilland, James Stewart, George Kennedy, Christopher Lee, Gil Gerard y M. Emmet Walsh.
Hizo su primer protagónico en el drama "I Never Promised You a Rose Garden", donde era una joven esquizofrénica que no diferenciaba entre realidad y fantasía. Por su contundente actuación fue nominada a un Globo de Oro. También estaban Bibi Andersson, Sylvia Sidney, Dennis Quaid y Mel Gibson.
Con sus siguientes proyectos no tuvo la misma suerte, ya que se decantó por cintas con poca llegada al público, como el drama "The Promise", donde era una muchacha pobre que se escapaba con su novio milloca (Stephen Collins) para casarse, pero en el camino tenían un accidente, donde ella quedaba con la cara desfigurada. Entonces la madre del chico le ofrecía pagarle una cirugía plástica a cambio de que nunca más volviera al pueblo.
Cuatro directores se unieron para dar vida a la comedia por capítulos "Sunday Lovers": Bryan Forbes, Edouard Molinaro, Dino Risi y Gene Wilder. Kathleen participa en el segmento de este último ('Skippy'), que protagoniza el mismo director, haciendo de un hombre con problemas sexuales. También actuaban Roger Moore, Ugo Tognazzi, Lynn Redgrave, Denholm Elliott y Sylva Koscina.
Era secundaria en la comedia para mayor gloria de la pareja Gene Wilder-Gilda Radner "Hanky Panky", en el que el primero era un pobre hombre que 'sin querer queriendo' se mete de lleno dentro de un complot gubernamental de enormes proporciones, mientras trata de ayudar a la segunda a encontrar a los asesinos de su hermano. Con Richard Widmark, Jay O. Sanders y William Sadler.
En el drama "Independence Day" era una fotógrafa que deseaba irse a la gran ciudad con su novio a estudiar arte. Están en los preparativos cuando el chico debe decidirse entre irse con ella o averiguar qué está pasando al interior de la familia de su maltratada hermana. Con David Keith, Dianne Wiest, Richard Farnsworth y Susan Ruttan.
Participó en el tercer segmento de "Twilight Zone: The Movie", haciendo de una profesora que conocía a un chico que tenía el don (...) de hacer que sus sueños se vuelvan realidad o, mejor dicho, de cambiar la realidad a su antojo. También estaban Dan Aykroyd, Albert Brooks, Vic Morrow, John Larroquette, Jeremy Licht, Nancy Cartwright y John Lithgow.
En el drama de ciencia ficción "Warning Sign" era una guardia de seguridad de un laboratorio que fabricaba armas biológicas que se quedaba encerrada en el lugar junto a los trabajadores justo cuando se derramaba una letal bacteria. Con Sam Waterston, Jeffrey DeMunn, Richard A. Dysart y Rick Rossovich.
En la comedia de Blake Edwards "Sunset" es la eterna novia de Bruce Willis, un director de cine que en 1929, cuando irrumpe el 'sonoro', se dispone a rodar un western sobre las hazañas de Wyatt Earp, y casualmente se encuentra con que el verdadero Wyatt en el plató. Juntos deben aliarse para investigar un asesinato dentro de la producción. Con James Garner, Malcolm McDowell, Mariel Hemingway, M. Emmet Walsh, Joe Dallesandro y Dermot Mulroney.
Estuvo en el drama que parecía televisivo "Clara's Heart", en el que era una de las partes de un matrimonio (la otra parte era Michael Ontkean) en crisis luego de la muerte de su hija. Por dicha razón hacen un paseíto por Jamaica, donde conocen a la camarera del hotel (Whoopi Goldberg), una mujer bastante sabia, a la cual contratan como ama de llaves... bueno, el tema central es su relación con el hijo de la pareja (Neil Patrick Harris), un adolescente insoportable que poco a poco irá aceptando a esta intrusa en casa.
Es lo que más me gusta del biopic "The Doors", ya que hace un espléndido papel como amante de Jim Morrison, quien lo lleva por el lado oscuro. Es totalmente creíble, porque la chica posee toneladas de morbo. Lástima que sea una faceta que sólo haya explotado en esa oportunidad. También estaban Val Kilmer, Michael Wincott, Michael Madsen, Billy Idol, Kyle MacLachlan, Meg Ryan, Kevin Dillon, Frank Whaley, Kelly Hu, Josie Bissett, John Capodice, Debi Mazar, Mimi Rogers, Jennifer Rubin, Costas Mandylor, Crispin Glover, Karina Lombard, Jennifer Tilly y Oliver Stone.
En el thriller judicial "Trial by Jury", una mujer es obligada a votar a favor de un mafioso, de lo contrario asesinarán a su hijo. La Quinlan era una prostituta/asesina llena de tatuajes, que pertenecía a la banda. Con Joanne Whalley, Armand Assante, Gabriel Byrne, William Hurt y William R. Moses.
Hizo el papel de su vida en "Apollo 13", como la esposa del astronáuta Jim Lovell, uno de los tres tripulantes de la mentada nave que estuvieron a punto de morir en 1970, después de que un problema técnico hiciera que perdieran el rumbo, además de oxígeno y combustible. Su actuación es simplemente fenomenal, porque logra a la perfección la amplia gama de matices que su papel requiere. La sonriente y juguetona esposa, la madre tranquilizadora y la mujer desesperada. Postuló al Oscar como mejor actriz secundario y perdió ante Mira Sorvino por "Mighty Aphrodite". También fueron nominadas Mare Winningham por "Georgia", Joan Allen por "Nixon" y Kate Winslet por "Sense and Sensibility". El resto del elenco de "Apollo 13" era Tom Hanks, Bill Paxton, Kevin Bacon, Gary Sinise, Ed Harris, Miko Hughes, Xander Berkeley, Loren Dean, Todd Louiso y Bryce Dallas Howard.
En el thriller "Perfect Alibi" era una mujer millonaria que decidía contratar a una niñera para que cuide de sus hijos. La chica parece tímida, pero se enreda con el marido. La hermana de Kathleen se entera del asunto y muere al poco tiempo. Con Teri Garr y Hector Elizondo.
En la cinta familiar "Zeus and Roxanne", el perro de un compositor (Steve Guttenberg) se introduce en el barco de una bióloga (Quinlan) que investiga a los delfines. Y mientras el perro traba amistad con una delfín, el compositor hace lo propio con la bióloga. Con Arnold Vosloo y Miko Hughes.
En el thriller "Breakdown" una pareja sufre una avería en la carretera. Un camionero se ofrece a llevar a la mujer (Quinlan) a un restaurante cercano mientras él (Kurt Russell) espera en la furgoneta. Pero cuando él llega al restaurante nadie ha visto a su mujer. Con J.T. Walsh y Jack Noseworthy.
En la cinta de horror futurista "Event Horizon" era la tecnólogo médico de una tripulación que iba en búsqueda de una nave perdida hace siete años. Cuando la encuentran se dan cuenta de que algo anda mal, porque aparte de que empiezan a morir uno a uno, la nave proyecta en cada uno de ellos sus peores pensamientos. Interesante punto de partida y horrible manera de abordarlo. Con Laurence Fishburne, Sam Neill, Joely Richardson, Richard T. Jones, Jack Noseworthy, Jason Isaacs y Sean Pertwee.
En el drama "Lawn Dogs" era la matriarca de una familia que se había mudado a un barrio residencial. Tenía una hija de 10 años que empieza a hacerse amiga de un silencioso jardinero, lo que despierta las sospechas de la mujer. Con Sam Rockwell, Christopher McDonald y Eric Mabius.
En la comedia "My Giant" era la esposa de un agente artístico que, tras ser despedido de su trabajo, se encuentra en Rumania con un gigante al que intentará desarrollar como futura estrella de cine. Con Billy Crystal, Gheorghe Muresan y Joanna Pacula.
En el drama judicial "A Civil Action", John Travolta es un abogado sin escrúpulos que defiende a un grupo de familias en un caso menor. Pero encuentra la forma de hacerlo más grande, convirtiéndolo en una contienda ambiental, ya que acusa a una productora de cuero (la fuente de mayor trabajo para el pueblo) de ser responsable de varios casos mortales de leucemia. La Quinlan era la madre de uno de los niños muertos. Con Robert Duvall, Tony Shalhoub, William H. Macy, Zeljko Ivanek, John Lithgow, James Gandolfini, Stephen Fry, Dan Hedaya, Sydney Pollack, Kathy Bates, Edward Herrmann y Harry Dean Stanton.
En el drama romántico "The Battle of Shaker Heights" era la madre de un outsider estudiante que por primera vez tenía un amigo, un chico con el que planeaba cómo vengarse de los rufianes que le han atormentado toda su vida, pero se enamora de la hermana mayor del chico, lo que frustra toda aspiración de una amistad eterna. Con Shia LaBeouf, Amy Smart, Shiri Appleby, William Sadler, Ray Wise y Anson Mount.
La cinta de acción "El Padrino" narra la vida de un traficante de drogas que llega a ser uno de los mayores distribuidores del país, hasta que cae en la cárcel, pero es liberado pronto, ya que le hace el favor a un influyente político y asesina a un preso. Cuando vuelve a las andadas ya las cosas no son iguales y ahora un abogado y una juez (you know who) investigan su rápida salida de prisión. Con Damian Chapa, Jennifer Tilly, Stacy Keach, Robert Wagner, Gary Busey, Joanna Pacula, Faye Dunaway y Brad Dourif.
Lo último que ha filmado es el drama de horror "The Hills Have Eyes", donde es la matriarca de una familia que es acosada por un grupo de psicóticos que viven en el desierto. Con Emilie de Ravin, Billy Drago, Ted Levine y Vinessa Shaw.
Ha demostrado que puede hacer el rol que le propongan, que es eficiente en cualquier género cinematográfico, pero tiene el sino de las actrices secundarias y con el paso de los años puede que con suerte siga actuando.

2006 - The Hills Have Eyes
2004 - El Padrino
2004 - The Dead Will Tell (TV)
2004 - The Riverman (TV)
2004 - Perfect Romance (TV)
2003 - Blessings (TV)
2003 - The Battle of Shaker Heights
1999 - "Too Rich: The Secret Life of Doris Duke" (mini TV Serie)
1998 - A Civil Action
1998 - My Giant
1997 - Lawn Dogs
1997 - Event Horizon

1997 - Breakdown
1997 - Zeus and Roxanne
1996 - In the Lake of the Woods (TV)
1995 - Perfect Alibi
1995 - "Picture Windows" (mini TV Serie)
1995 - Apollo 13
1994 - Trial by Jury
1993 - Last Light (TV)
1993 - Stolen Babies (TV)
1992 - An American Story (TV)
1991 - Strays (TV)
1991 - The Doors
1990 - The Operation (TV)
1989 - Trapped (TV)
1988 - Clara's Heart
1988 - Sunset
1987 - Dreams Lost, Dreams Found (TV)
1987 - Wild Thing
1986 - Man Outside
1985 - Children of the Night (TV)
1985 - Warning Sign
1985 - Blackout (TV)
1984 - The Last Winter
1984 - When She Says No (TV)
1983 - Twilight Zone: The Movie
1983 - Independence Day
1982 - Hanky Panky
1981 - She's in the Army Now (TV)
1980 - Sunday Lovers
1979 - The Runner Stumbles
1979 - The Promise
1978 - Nightmare in Blood
1977 - I Never Promised You a Rose Garden
1977 - Airport '77
1977 - Little Ladies of the Night (TV)
1976 - Lifeguard
1975 - The Turning Point of Jim Malloy (TV)
1975 - The Abduction of Saint Anne (TV)
1975 - The Missing Are Deadly (TV)
1974 - Where Have All the People Gone? (TV)
1974 - Lucas Tanner (TV)
1974 - Can Ellen Be Saved? (TV)
1973 - American Graffiti
1972 - One Is a Lonely Number

27 de octubre de 2004

HUGH GRANT: una perfecta combinación de cinismo y buen ver


Nacido el 9 de septiembre de 1960
London, England, UK
Mide 1,80

Es uno de los comediantes más importantes de la actualidad. Ha hecho marca registrada de ese hombre-niño británico con dificultades para tratar con el sexo opuesto. La verdad, en algún momento me llegó a molestar su uniforme caracterización de personajes y cintas, pero ahora me decanto por ver la peli en cuestión sin demasiadas expectativas y así me lo paso pipa. Muy de vez en cuando me sorprende haciendo pelis 'clásicas' de muy buen ver, así es que creo que este individuo es más inteligente de lo que él mismo se atreve a confesar.
En su primera cinta, el drama con toques de comedia "Privileged", se hacía llamar Hughie Grant (ofensivo incluso como nombre de perro) y junto a James Wilby y otros desconocidos era un grupo de estudiantes de Oxford que se lo pasaban de bar en bar y de cama en cama.
Permaneció mucho tiempo sumido en el infierno de la TV hasta que James Ivory lo llamó para coprotagonizar "Maurice", un drama en el que dos jóvenes de Cambridge se enamoran, pero uno de ellos (Grant) decide obedecer los mandatos de las sociedad de principios del siglo XX y se casa para evitar las murmuraciones. En cambio el otro (James Wilby) sigue con su estilo de vida y encuentra consuelo en un guardabosques (Rupert Graves). Además estaban Denholm Elliott, Simon Callow, Judy Parfitt, Ben Kingsley y Helena Bonham Carter. Tanto él como Wilby ganaron la Copa Volpi en el Festival de Venecia.
Tenía un pequeñísimo rol en la primera media hora del excelente drama "White Mischief" (aunque tiene acérrimos detractores...). Va de un matrimonio de aristócratas ingleses, recién casados, que se instala en Kenia para huir de la II Guerra Mundial. Ella se enamora de un conde, elegante, cínico y conquistador de mujeres. El esposo soporta la infidelidad de su mujer, pero un día el amante aparece muerto. Con Greta Scacchi, Charles Dance, Joss Ackland, Sarah Miles, Geraldine Chaplin y John Hurt.
En el drama "The Dawning" haciendo de un chico conflictivo que tenía sus más y sus menos con una niña irlandesa que buscaba desesperadamente saber el destino de su desconocido padre. Con Anthony Hopkins, Rebecca Pidgeon, Jean Simmons y Adrian Dunbar.
Participó en la cinta de horror de Ken Russell "The Lair of the White Worm", en la que un arqueólogo desenterraba una calavera que hacía que despierte el espíritu de no sé quién, pariente de Grant, que tiene por misión matar a todo cuanto se cruce por su camino. Con Amanda Donohoe y Catherine Oxenberg.
La peli española "Remando al viento" comentaba la amistad entre Lord Byron (Grant) y la creadora de 'Frankenstein' Mary Shelley. Nada del otro mundo, salvo que nuestro Hugh tuvo la oportunidad de conocer a la que sería su novia por muchísimos años, Elizabeth Hurley (aparecía bastante menos bella que en la actualidad, los años le hacen bien a algunos y a otros les otorga el dinero para hacerse las cirugías necesarias). También estaban Bibí Andersen y Aitana Sánchez-Gijón.
La miniserie "Till We Meet Again", relataba la historia de una familia francesa desde 1913 hasta 1956 y pasaba lo típico de estas producciones: odios, traiciones, amores... Grant era el paria del hogar, un muchacho que traicionaba a su familia, violaba a su medio hermana, era mesanjero de los nazis... Con Michael York, Courteney Cox, Mia Sara, Maxwell Caulfield y Bruce Boxleitner.
Tenía un pequeñísimo papel en el drama "The Big Man", en el que un minero escocés desempleado debía aceptar la oferta de volver a boxear para sostener a su familia. Con Liam Neeson, Joanne Whalley, Billy Connolly, Peter Mullan y Douglas Henshall.
En la históricamente improbable comedia romántica "Impromptu" hacía de Frederic Chopin, quien tenía un affaire con la ultra moderna escritora George Sand (Judy Davis). Con Mandy Patinkin, Bernadette Peters, Julian Sands, Georges Corraface y Emma Thompson.
En la sadomasoquista "Bitter Moon" junto a Kristin Scott Thomas hacían de una convencional pareja que tomaba un tour en un trasatlántico haciá la India, y ahí conocían a otra pareja (Emmanuelle Seigner y Peter Coyote) que no era nada de convencional. En fin, que al final hay un todos contra todos, mezclado con mucha mala leche. Interesante y, como la segunda pareja, muy poco convencional.
Sin duda los protagonistas absolutos del magnífico drama "The Remains of the Day" eran Anthony Hopkins, un perfecto mayordomo, y Emma Thompson, la ama de llaves de una mansión en decadencia. Ambos se enamoran, pero el sacrificio de este hombre por su trabajo hace que la cosa no quede más que en sutiles miradas. Hugh Grant era el sobrino del primer señor de la casa, un joven poco dado a las cosas terrenales, que sólo se dedicaba a vagar y vivir la vida sin demasiados miramientos. Además estaban Christopher Reeve, James Fox, Lena Headey y Ben Chaplin.
En la cinta de misterio "Night Train to Venice", el famoso Orient Express va repleto a causa del carnaval de Venecia. En él viajan un periodista (Grant), una actriz y su hija, un viejo bailarín, cinco punkies neo-nazis y un extraño hombre que parece tener una misteriosa influencia sobre ellos a través de sus sueños. Con Tahnee Welch y Malcolm McDowell.
En la comedia "Sirens" era un pastor protestante que, junto con su esposa, debía visitar a un pintor para solicitarle que retire de una exposición una de sus telas calificada de escandalosa por la Iglesia. Con el paso del tiempo, van conociendo a las modelos del artista y se van empapando de su forma de vivir, lo que resulta desastrozo para sus antiguas convicciones. Con Tara Fitzgerald, Sam Neill, Elle Macpherson, Portia de Rossi y Mark Gerber.
Su semianonimato se fue al caño con "Four Weddings and a Funeral", una de las comedias inglesas más exitosas de todos los tiempos. De hecho fue la cinta que reinició el boom inglés, con esas descarnadas sátiras del modo de vivir del británico en la actualidad. En ella es un soltero que ve como poco a poco sus amigos se van casando. De hecho él conoce a la mujer casi perfecta en una boda, pero la deja ir por miedo. Aunque en la segunda boda se volverán a encontrar, y en la tercera... Con Simon Callow, John Hannah, Kristin Scott Thomas, Andie MacDowell, Rowan Atkinson y Anna Chancellor.
Mike Newell lo llamó nuevamente para protagonizar el drama "An Awfully Big Adventure", en el que era el director de una compañía de teatro de Liverpool, que dirigía con mano de hierro a sus actores después de terminada la II Guerra Mundial. Con Alan Rickman y Peter Firth.
En la comedia "The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain" era un cartógrafo que llegaba a un pequeño pueblo para elaborar el nuevo mapa del Pais de Gales. Los habitantes de la localidad están orgullosos de una colina cercana a la que denominan 'la primera montaña de Gales'. Así que cuando Grant les comunica que por su altura no puede considerarse montaña si no colina, el pueblo entero colabora para subsanar ese error de la naturaleza. Con Tara Fitzgerald, Colm Meaney e Ian Hart.
Por primera vez cruzó el charco para protagonizar en Hollywood la comedia "Nine Months", en la que era un hombre felizmente ennoviado hasta que su pareja le dice que está embarazada, inmediatamente comenzará con los tiritones y pensará seriamente en huir. Con Julianne Moore, Tom Arnold, Joan Cusack, Jeff Goldblum, Robin Williams y Alexa Vega.
En "Sense and Sensibility", un millonario hombre muere y por ley su herencia pasa al hijo que tuvo en su primer matrimonio, así que su actual mujer y sus tres hijas quedan en bancarrota. Las dos hijas mayores no pueden ser más diferentes: una es todo orden y racionalismo (Emma Thompson) y la otra es un volcán en erupción (Kate Winslet). La primera se enamora del hermano de su cuñada (Grant), pero ésta ve con malos ojos la relación, así que lo envía a Londres. Mientras la segunda inicia una apasionado amorío con un atractivo joven, sin darse cuenta de que sólo pretende tener un affaire con ella. Trabajan Tom Wilkinson, Gemma Jones, Alan Rickman, Greg Wise y Hugh Laurie.
En la sátira "Restoration" era un liberal pintor en la corte del rey, a mediados del 1600. Pero la trama principal era la de un estudiante de medicina que debido a su afición por las juergas se gana el aprecio del rey y queda establecido como su médico personal, olvidando poco a poco sus antiguas aspiraciones de ayudar al prójimo. Con Robert Downey Jr., Sam Neill, David Thewlis, Polly Walker, Meg Ryan, Ian McKellen e Ian McDiarmid.
Ya establecido en Hollywood era imposible que no hiciera un thriller, así que se puso una bata blanca y estelarizó "Extreme Measures", que iba del robo de cadáveres en un hospital. Con Gene Hackman, Sarah Jessica Parker, David Morse, Bill Nunn, Paul Guilfoyle y J.K. Simmons.
Volvió a conocer el éxito total con la comedia romántica (definitivamente su fuerte) "Notting Hill", en el que hacía de un librero con muchos problemas económicos, que conocía ya saben dónde a una famosa estrella de Hollywood. Un timing perfecto. Con Julia Roberts, Rhys Ifans, Gina McKee, Emily Mortimer, Samuel West, Alec Baldwin, Simon Callow y Matthew Modine.
En la comedia "Mickey Blue Eyes" es un inglés que trabaja en una casa de subastas de Nueva York que se enamora de una profesora. Todo muy convencional hasta que descubre que su amada es la hija de un capo de la mafia. Con James Caan, Jeanne Tripplehorn, Burt Young, James Fox, Joe Viterelli y Scott Thompson.
En la comedia de Woody Allen "Small Time Crooks", el director hace de un ex presidiario que busca la forma más rápida de hacerse millonario. Así es que compra un almacén que está al lado de un banco con el fin de hacer un agujero y sacar el dinero. Como tapadera pone en el local una pastelería donde cocina su mujer. Con el paso del tiempo el plan del robo del banco se va al garete, pero la pastelería es todo un éxito. Así es que con todo el dinero obtenido, lo único que les falta es 'roce social', así es que contratan a un refinado hombre (Grant) que los entrena en esos menesteres mientras trata de flirtear con la nueva millonaria. Con Tracey Ullman, Michael Rapaport y Jon Lovitz.
Quedaría demostrado que lo suyo son las comedias románticas, ya que disfrutó de las mieles del éxito gracias a "Bridget Jones's Diary", donde era el jefe de una británica promedio: gordita, ya no tan joven, fumadora empedernida, adicta a los cocteles y sola. Sola hasta que llegaba el fanfarrón y mujeriego de Grant y le juraba amor eterno... o algo parecido. Con Renée Zellweger, Gemma Jones, Jim Broadbent, Embeth Davidtz, Colin Firth y Shirley Henderson.
Destiló más mala leche que nunca y demostró que ya no era el galancito sonsete con "About a Boy", donde hacía de un londinense de 38 años, rico, soltero y sin hijos, que odiaba las responsabilidades y que ha descubierto su nueva táctica para seducir féminas: hacerse pasar por padre soltero. Con Toni Collette y Rachel Weisz.
En la comedia (romántica of course) "Two Weeks Notice" hacía de un millonario sin escrúpulos que necesita un nuevo asesor legal. Es el rostro público de una de las principales promotoras inmobiliarias de Nueva York, que tiene por costumbre contratar a atractivas abogadas sólo para acostarse con ellas, hasta que se aburre y las despide. Pero esta vez llega Sandra Bullock, una activista ecológica que le administra la vida, el corazón y obviamente lo lleva a ser una mejor persona. Con Alicia Witt y Dana Ivey.
Fue partícipe de la graciosísima comedia británica "Love Actually", donde una serie de historias se entrelazaban el día de navidad, teniendo como telón de fondo las diversas variantes del amor. Grant era el primer ministro que se enamoraba de su nueva secretaria, una gordita de los suburbios con gran facilidad para decir palabrotas. También estaban Bill Nighy, Colin Firth, Sienna Guillory, Liam Neeson, Emma Thompson, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Nina Sosanya, Laura Linney, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Lúcia Moniz, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Elisha Cuthbert, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth, January Jones, Denise Richards y Richard Curtis.
En la comedia "Bridget Jones: The Edge of Reason", que trae a los mismos actores narrando lo que pasó un mes después de lo acontecido en la primera parte. Bridget ya no está tan segura de haber elegido al hombre adecuado y las cosas se complican cuando su ex jefe (Grant) vuelve a aparecer en escena.
Lo último que ha filmado es la comedia "Travaux, on sait quand ça commence...", donde hace del vecino de una abogada liberal (Carole Bouquet) que contrata a unos inmigrantes colombianos ilegales para que arreglen su casa.
Recapitulando lo hecho, es claro que las comedias románticas le calzan como anillo al dedo, pero a veces la gallina de los huevos de oro estalla o el público simplemente se harta de dicho patrón. Si no, que le pregunten a Meg Ryan.

2005 - Travaux, on sait quand ça commence...
2004 - Bridget Jones: The Edge of Reason
2003 - Love Actually
2002 - Two Weeks Notice
2002 - About a Boy
2001 - Bridget Jones's Diary
2000 - Small Time Crooks

1999 - Mickey Blue Eyes
1999 - Notting Hill
1996 - Extreme Measures
1995 - Restoration
1995 - Sense and Sensibility
1995 - Nine Months

1995 - The Englishman Who Went Up a Hill But Came Down a Mountain
1995 - An Awfully Big Adventure
1994 - The Changeling (TV)
1994 - Four Weddings and a Funeral
1994 - Sirens

1993 - Night Train to Venice
1993 - The Remains of the Day
1992 - Bitter Moon

1991 - The Trials of Oz (TV)
1991 - Our Sons (TV)
1991 - Impromptu
1990 - The Big Man
1989 - "Till We Meet Again" (mini TV Serie)
1989 - Champagne Charlie (TV)
1989 - The Lady and the Highwayman (TV)
1988 - The Dawning
1988 - La Nuit Bengali
1988 - Remando al viento
1988 - The Lair of the White Worm
1987 - White Mischief
1987 - Maurice

1986 - Lord Elgin and Some Stones of No Value
1986 - The Dream Lover
1985 - "The Last Place on Earth" (mini TV Serie)
1985 - Honour, Profit & Pleasure (TV)
1985 - Jenny's War (TV)
1985 - "The Detective" (mini TV Serie)
1982 - Privileged

26 de octubre de 2004

MARY-LOUISE PARKER: magia pura


Nacida el 2 de agosto de 1964
Fort Jackson, South Carolina, USA
Mide 1,73

Se considera una actriz de teatro y ciertamente es en las tablas donde ha obtenido los mayores favores de la crítica (ha ganados dos OBIEs y un Tony); pero ciertamente en cine y TV no le ha ido nada mal (un Globo de Oro y un Emmy, sólo le falta el Oscar). Aunque se prodigue poco, siempre busca un inexplicable bajo perfil que la hace ver aún más interesante para mí (es una de mis top ten). La única vez que dio que hablar a la prensa fue cuando su novio de siete años, Billy Crudup, rompió con ella cuando estaba embarazada de siete meses.
Su primer trabajo en el cine fue en el drama "Signs of Life", en la que un constructor de barcos de un pueblo en Maine debe cerrar el negocio, dejando en la incertidumbre a su familia y a sus ex trabajadores. La Parker era una camarera cuyo enamorado no sabía cómo decirle que tenían que terminar, ya que iba a probar suerte en otra ciudad. Con Beau Bridges, Vincent D'Onofrio, Will Patton y Kathy Bates.
De ahí fue la amiga de los gays (o mariliendre como se diría en la madre patria) en el drama "Longtime Companion", el primer acercamiento al tema del sida y cómo éste afectaba a la población homosexual, relatando la vida, sueños y frustraciones de un grupo de amigos. Con Campbell Scott, Patrick Cassidy, John Dossett, Stephen Caffrey, Bruce Davison y Dermot Mulroney.
En el aclamado drama "Grand Canyon" (no sé por qué fui el único al que le aburrió profusamente) era la secretaria de Kevin Kline, de quien estaba enamorada. Era una subtrama dentro de un par de historias cruzadas sobre gente infeliz que comienza a encontrar el verdadero sentido de la vida... o algo por el estilo. Con Danny Glover, Steve Martin, Mary McDonnell, Alfre Woodard y Jeremy Sisto.
Sin duda fue gracias a "Fried Green Tomatoes" que se dio a conocer. La historia de dos amigas sureñas de diferente naturaleza (la impulsiva Mary Stuart Masterson y la recatada Mary-Louise Parker) que se complementan perfectamente y tienen que resolver qué hacer con el cadáver de uno de sus maridos es simplemente fantástica. También estaban Kathy Bates, Jessica Tandy, Cicely Tyson y Chris O'Donnell.
En "Mr. Wonderful" Matt Dillon quiere crear su propio negocio pero sus apuros económicos le impiden aportar su parte de capital. La razón es que la mayor parte de su sueldo es para su ex esposa, así que planea la forma de casarla. Mary-Louise hace de su actual novia. Con Annabella Sciorra, William Hurt, Vincent D'Onofrio, Dan Hedaya, Bruce Kirby, Luis Guzmán, Jessica Harper, James Gandolfini y Seth Gilliam.
En "Naked in New York" era la novia de un autor teatral, quienes llevaban una relación de idas y vueltas. Además el escritor tenía sus propios problemas, como que su primera obra ha fracasado y su mejor amigo no le habla. Con Eric Stoltz, Ralph Macchio, Jill Clayburgh, Tony Curtis, Timothy Dalton, Kathleen Turner, Whoopi Goldberg, Paul Guilfoyle, Calista Flockhart, Griffin Dunne, Chris Noth, Eric Bogosian, Luis Guzmán y Olek Krupa.
En el drama televisivo "A Place for Annie" era una drogadicta que abandonaba a su hija infectada con VIH en el hospital, para reaparecer dos años más tarde decidida a recuperarla. Con Sissy Spacek, S. Epatha Merkerson, Jack Noseworthy y Joan Plowright.
En el drama judicial "The Client" era la despreocupada madre de un niño que era testigo de un asesinato y que debía ser custodiado por una abogada, ya que el criminal lo estaba buscando porque tenía en su poder importante información. Con Susan Sarandon, Tommy Lee Jones, Anthony LaPaglia, J.T. Walsh, Anthony Edwards, Brad Renfro, Will Patton, Bradley Whitford, William H. Macy y Ossie Davis.
En la comedia de Woody Allen "Bullets Over Broadway" era la novia (otra vez) de un autor teatral pseudo artista que se ve obligada a transar en sus principios, ya que el patrocinador de su nueva obra es un mafioso que aportará el dinero sólo si su amante, una chica sin experiencia ni inteligencia, hace el papel principal. Con John Cusack, Dianne Wiest, Jennifer Tilly, Chazz Palminteri, Jack Warden, Joe Viterelli, Rob Reiner, Tracey Ullman, Jim Broadbent, Harvey Fierstein, Edie Falco y Debi Mazar.
En "Boys on the Side" era una de las tres mujeres que hacían un viaje juntas para abaratar costos y terminaban siendo de lo más amigas, pese a que cada una tenía sus problemas, como por ejemplo la recatada Parker, que se estaba muriendo de sida. Con Whoopi Goldberg, Drew Barrymore, Matthew McConaughey, James Remar y Billy Wirth.
En la comedia fantástica "Reckless" tenía un papel secundario. Iba de una ama de casa debe huir de su hogar la noche de navidad después de que intentan asesinarla, y en el camino se encuentra con curiosos personajes. Uno de ellos era Mary-Louise, una mujer en silla de ruedas que se hacía pasar por sordomuda ante su marido, ya que cuando lo conoció pensó que esa era la única forma de que él se fijara en ella. Con Mia Farrow, Tony Goldwyn, Scott Glenn, Giancarlo Esposito, William Fichtner y Stephen Dorff.
En el drama criminal para la TV "Sugartime" era una cantante de cabaret que se ennoviaba con un líder de la mafia con conexiones con JFK y Frank Sinatra. Con John Turturro, Elias Koteas y Maury Chaykin.
En "The Portrait of a Lady" era la mejor amiga de Nicole Kidman, una joven que adquiere una fuerte herencia pero quiere disfrutar de la vida antes de comprometerse, por lo que va cometiendo errores hasta darse cuenta que el hombre de su vida está más cerca de lo que piensa. Con John Malkovich, Barbara Hershey, Martin Donovan, Shelley Winters, Richard E. Grant, Shelley Duvall, Christian Bale, Viggo Mortensen y John Gielgud.
En "The Maker" dos hermanos se unen para hacer trabajos nada lícitos en el pueblo en el que la Parker es la oficial de policía. Ambos se enamoran de la nena. Con Matthew Modine, Jonathan Rhys Meyers, Fairuza Balk, Michael Madsen y Jesse Borrego.
En el thriller "Murder in Mind" era una mujer que experimenta con la hipnosis para determinar quién asesinó a su marido, un crimen en el que ella es la principal sospechosa. Con Nigel Hawthorne, Jimmy Smits y Jason Scott Lee.
Era la amante o esposa de Don Johnson, un hombre que tenía un romance con Patricia Arquette, quien a su vez estaba casada con Dermot Mulroney, que era el hermano de Johnson. ¿Resultado final? muchos muertos, cine y humor negro a raudal en "Goodbye Lover". También estaban Ellen DeGeneres, Nina Siemaszko, Max Perlich, Richard T. Jones y Vincent Gallo.
El drama "The Five Senses" tiene un interesante punto de partida, pero se queda sólo en eso. Va de historias cruzadas: una fisioterapeuta viuda que ha perdido el sentido del tacto; su hija, enferma mental fascinada por el voyeurismo; un hombre adicto a los olores de sus amantes (tanto hombres como mujeres); Mary-Louise Parker decora tartas sin darle mucha importancia a cómo sepan; y un oculista francés que se está quedando sordo. Con Molly Parker y Marco Leonardi.
El thriller "Let the Devil Wear Black" es una adaptación bastarda y modernista de 'Hamlet' donde Mary-Louise hace el papel de la eterna Ofelia. Con Jonathan Penner, Randall Batinkoff, Norman Reedus, Jacqueline Bisset, Chris Sarandon y Philip Baker Hall.
En el drama romántico televisivo "Cupid & Cate" era una mujer que caía rendida ante un chico, pero su mejor amiga, que tiene cáncer, le pedirá un favor un tanto dificultoso. Con Peter Gallagher, Bebe Neuwirth, Philip Bosco, Joanna Going, Brenda Fricker y David Lansbury.
En la comedia romántica "Pipe Dream" un plomero se hace pasar por director de cine para atraer a las chicas, pero las cosas se complican cuando conoce a su vecina (Parker), una escritora que lo lleva realmente a dirigir una película con su guión. También están Martin Donovan, Rebecca Gayheart y Jill Hennessy.
En la precuela de "The Silence of the Lambs" -"Red Dragon"- era la esposa del poli que había capturado a Hannibal Lecter y ahora debía utilizar sus conocimientos para encontrar a un criminal que idolatraba a este particular doctor, quien obviamente lo ayudará, pero poniendo en riesgo a la familia de su enemigo. Con Anthony Hopkins, Edward Norton, Ralph Fiennes, Harvey Keitel, Emily Watson y Philip Seymour Hoffman.
De ahí vendría el papel que más alabanzas le ha traído en la pantalla chica, el de Harper en la miniserie "Angels in America", una mujer casada con un mormón homosexual que acalla sus problemas automedicándose, lo que la hace alucinar con un amigo imaginario que la lleva a lugares seguros (como la Antártida). Simplemente fantástica. Una de las mejores interpretaciones que he visto en el último tiempo. No por nada ganó un Emmy y un Globo de Oro. También actúan Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thompson, Justin Kirk, Ben Shenkman, Jeffrey Wright, Patrick Wilson, James Cromwell, Michael Gambon y Simon Callow.
En la comedia dramática "Saved!" es la madre de Jena Malone, una joven muy cristiana que va a un colegio cristiano, donde tiene amigos cristianos (como Mandy Moore) y al novio perfecto (Chad Faust). Hasta que se da cuenta de que su novio es gay, así que se hace más devota aún e incluso le ofrece su virginidad al chico para que se 'enderece'. El resultado es que el novio ya no tiene ninguna duda de que es gay y ella termina embarazada. Así que reniega de su vida pasada y se pasa al lado de los marginales: Eva Amurri, la única judia del colegio; Macaulay Culkin, el hermano lisiado de Mandy Moore y; Patrick Fugit, un loco por el skateboard e hijo del director del cole, el pastor Martin Donovan. También está Heather Matarazzo.
En el drama para la TV "Miracle Run" era una mujer que debía hacerse cargo sola de sus dos hijos autistas. Con Aidan Quinn y Michael Arata.
En el drama televisivo "Vinegar Hill" hacía de una mujer que debía ir a vivir junto a su familia a la casa de sus suegros debido a sus penurias económicas. La vuelta al pueblo la hace reencontrarse con su admirador de juventud, el que le hace replantearse su sombría existencia, sobre todo teniendo que convivir con un suegro machista que siempre está ninguneando a su cada vez más desmoralizado hijo. Con Tom Skerritt, Tim Guinee y Colin Ferguson.
En la serie de TV "Weeds" hace de una ama de casa que decide vender marihuana con el fin de incrementar sus ingresos. Con Elizabeth Perkins, Kevin Nealon, Justin Kirk, Romany Malco, Martin Donovan, Matthew Modine, Demián Bichir, Hunter Parrish, Guillermo Díaz, Alanis Morissette, Mary-Kate Olsen, Jennifer Jason Leigh, Julie Bowen, Kate del Castillo, Michelle Trachtenberg, Albert Brooks, Vincent Laresca, Brooke Smith, Richard Dreyfuss, Daryl Sabara, Aidan Quinn, Zooey Deschanel, Lee Majors y Martin Short. El 2005 ganó el Globo de Oro a la mejor actriz.
En la comedia musical "Romance & Cigarettes", la tercera cinta como director de John Turturro, en la que hace de una de las hermanas de una mujer que se entera que su esposo la está engañando, por lo que decide darle un ultimatum. Con James Gandolfini, Susan Sarandon, Kate Winslet, Steve Buscemi, Kumar Pallana, Christopher Walken, Mandy Moore, Aida Turturro, Eddie Izzard, Bobby Cannavale y Tony Goldwyn.
Lo último que ha filmado es el western "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford", donde hace de la esposa del hombre más rápido del oeste. La peli narra la traición sufrida a manos de uno de sus camaradas. Con Casey Affleck, Zooey Deschanel, Ted Levine, Michael Parks, Brad Pitt, Jeremy Renner, Sam Rockwell, Paul Schneider y Sam Shepard.
Sé que no tiene la popularidad que debiera, pero en realidad en estos tiempos la popularidad y la calidad son conceptos que se distancian bastante, así que me conformo con que de tanto en cuando se baje de las tablas (no tengo tanto dinero como para ir a verla a Broadway) y se meta dentro de la pantalla grande para disfrutar de su presencia por dos magníficas horas (aunque el bodrio en cuestión sea infumable).

2006 - The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
2005 - Romance & Cigarettes
2005/... - Weeds (Serie de TV)
2005 - Vinegar Hill (TV)
2004 - Miracle Run (TV)

2004 - Saved!
2004 - The Best Thief in the World
2003 - "Angels in America" (miniserie)
2002 - Master Spy: The Robert Hanssen Story (TV)
2002 - Red Dragon
2002 - Pipe Dream

2000 - Cupid & Cate (TV)
1999 - Let the Devil Wear Black
1999 - The Five Senses
1999 - The Simple Life of Noah Dearborn (TV)
1998 - Saint Maybe (TV)
1998 - Legalese (TV)
1998 - Goodbye Lover
1997 - Murder in Mind
1997 - The Maker
1996 - The Portrait of a Lady

1995 - Sugartime (TV)
1995 - Reckless
1995 - Boys on the Side
1994 - Bullets Over Broadway
1994 - The Client

1994 - A Place for Annie (TV)
1993 - Naked in New York
1993 - Mr. Wonderful
1991 - Fried Green Tomatoes
1991 - Grand Canyon
1990 - Longtime Companion
1989 - Signs of Life

1988 - Too Young the Hero (TV)