28 febrero 2005

CHRISTOPHER MELONI: rudo pero con talento


Nacido el 2 de abril de 1961
Washington, District of Columbia, USA
Mide 1,84

Claramente es más popular por participar en dos reconocidas series de TV que por su labor en el cine, donde por lo general ha hecho personajes secundarios cuando no terciarios. Posee una rudeza interna (y externa) que lo ha decantado hacia el ámbito policial, aunque es en las comedias donde se ha mostrado francamente infalible, riéndose de su imagen varonil y deportiva con mucha gracia.
En 1989 arribó al mundo de la pantalla chica con la serie de HBO "1st & Ten", centrada en el mundo de fútbol americano. Estuvo dos temporadas. Con Jason Beghe, Delta Burke, Jeff East, Valerie Landsburg, Tommy 'Tiny' Lister, O.J. Simpson y Shannon Tweed.
Tras una cantidad ingente de pelis para la TV y sitcoms hizo su debut cinematográfico en la comedia "Clean Slate" en un papel mínimo como guardaespaldas. La peli iba de un detective privado con amnesia que cada día debía averiguar quién era él. Con Dana Carvey, Valeria Golino, James Earl Jones, Kevin Pollak, Michael Gambon, Michael Murphy, Olivia d'Abo, Reg E. Cathey y Bryan Cranston.
Más secundario aún era en la comedia de ciencia ficción "Junior", en la que Arnold Schwarzenegger hacía de un científico que probaba en sí mismo la posibilidad de que un hombre quedara embarazado. Con Danny DeVito, Emma Thompson, Frank Langella, Aida Turturro y Phyllida Law.
En el excelente thriller de ciencia ficción de Terry Gilliam "Twelve Monkeys" era un detective que andaba tras los pasos de un convicto que viajaba desde el año 2035 hasta 1996 para intentar detener la catástrofe que había acabado con la humanidad. Con Bruce Willis, Jon Seda, Madeleine Stowe, Brad Pitt, David Morse y Christopher Plummer.
En el thriller subido de tono de los hermanos Andy y Larry Wachowski (pre "The Matrix") "Bound", dos chicas se lían y deciden robar el dinero que el novio de una de ellas le guarda a un mafioso. Meloni era el igual de mafioso hermano del gangster. Con Jennifer Tilly, Gina Gershon y Joe Pantoliano.
En 1997 protagonizó la serie de TV de corta duración "Leaving L.A.", acerca de unos sufridos policías de ya saben donde. Con Ron Rifkin y Hilary Swank.
La miniserie "The Last Don" relataba durante veinte años el ascenso y caída de una familia de mafiosos. Meloni era uno de los hombres que trabajaba para el clan. Con Danny Aiello, Joe Mantegna, Daryl Hannah, Jason Gedrick, Penelope Ann Miller, Rory Cochrane, k.d. lang, Kirstie Alley, Seymour Cassel y Burt Young.
Tenía un papel no acreditado en la peli criminal "Brown's Requiem", en el que un ex policía reconvertido en detective privado era contratado para vigilar a una adolescente que se ha metido con un anciano mafioso. Esto le llevará a terminar con su lento ritmo de vida, ya que se mete de lleno en una conspiración al más alto nivel. Meloni era el sargento que investigaba lo que estaba pasando. Con Michael Rooker, Selma Blair, Kevin Corrigan, Brad Dourif y Valerie Perrine.En la peli de ciencia ficción para la TV "Target Earth" era un detective que intentaba salvar al mundo de una invasión alienígena. Con Marcia Cross, John C. McGinley y Chad Lowe.
En la psicotrónica peli de Terry Gilliam "Fear and Loathing in Las Vegas", un periodista y su abogado van a Las Vegas para cubrir una carrera de motos, pero el verdadero fin es hacer un viaje repleto de drogas que hace que a cada rato alucinen. Chris era el educado recepcionista de un hotel que debía lidiar con unos enojados pasajeros mientras Johnny Depp veía lo que realmente estaba pensando (es decir, olvidarse de las buenas costumbres, echarles puteadas y ligar con él). Con Benicio Del Toro, Tobey MaguireEllen Barkin, Gary Busey, Christina Ricci, Mark Harmon, Cameron Diaz, Katherine Helmond, Michael Jeter, Craig Bierko, Lyle Lovett, Flea, Harry Dean Stanton y Verne Troyer.
Protagonizó la comedia romántica "The Souler Opposite", donde era un comediante que buscaba desesperadamente a su media naranja, hasta que conocía a una joven activista política con la que por fin empieza a construir algo, pero la actividad de la mujer es más fuerte y se va de la ciudad para emprender una ayuda para la campaña presidencial de su candidato, por lo que al hombre no le queda más remedio que perseguirla. Con Timothy Busfield.
De ahí vendría la participación en la polémica serie de HBO "Oz", en la que era Chris Keller, un violento hombre acusado de múltiples crímenes que llegaba a la variopinta cárcel de Oz y encontraba el amor de su vida (y muerte...) en los brazos de Lee Tergesen, un abogado arrestado por atropellar a una niña estando bajo los efectos del alcohol. Meloni estuvo desde 1998 hasta el 2003. Por cierto, si alguien no la vio, se perdió de mucho, ya que era buena de cojones. Con Kirk Acevedo, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Ernie Hudson, Terry Kinney, Rita Moreno, George Morfogen, Harold Perrineau Jr., J.K. Simmons, Lauren Vélez, Eamonn Walker, Dean Winters, B.D. Wong, muMs da Schemer, Granville Adams, Jayce Bartok, Brian Bloom, Rob Bogue, Patrick Breen, Philip Casnoff, Reg E. Cathey, Anthony Chisholm, Robert Clohessy, Carl DiMaggio, Kathryn Erbe, Edie Falco, Seth Gilliam, Joel Grey, Luis Guzmán, Juan Carlos Hernández, Ernie Hudson Jr., Zeljko Ivanek, Lord Jamar, Frederick Koehler, Jordan Lage, Leon, Eddie Malavarca, Tom Mardirosian, Mark Margolis, Austin Pendleton, Luke Perry, Lance Reddick, R.E. Rodgers, Otto Sanchez, Paul Schulze, Evan Seinfeld, Casey Siemaszko, J.D. Williams, Scott William Winters, Michael Wright, David Zayas y Chuck Zito.
En la comedia romántica "Runaway Bride" era el novio de Julia Roberts, una mujer que había dejado plantados en el altar a tres amores anteriores, por lo que ahora Meloni (el entrenador de fútbol del colegio) le estaba enseñando técnicas deportivas para perder el pánico a las iglesias. Con Richard Gere, Joan Cusack, Hector Elizondo, Rita Wilson, Donal Logue, Sela Ward, Garry Marshall y Laurie Metcalf.
Se puso al otro lado de la legalidad con la serie "Law & Order: Special Victims Unit", en el que hace de un policía encargado junto a su compañera de investigar delitos sexuales. A diferencia de su personaje en "Oz" es un hombre de familia (con dos hijos) y muy ético en su actuar. La serie empezó en 1999 y no tiene planes de terminar en vista de los buenos resultados de crítica y de sus fieles seguidores. Con Mariska Hargitay, Ice-T y B.D. Wong.
La comedia negra "Carlo's Wake" trataba sobre la vida, muerte y resurrección de un patriarca italo-americano y de su peleadora familia. Meloni era uno de sus hijos. Con Michael Chiklis, Martin Landau, Tamara Mello, Rita Moreno, Jon Polito, Theresa Saldana y Helen Slater.
En la comedia "Wet Hot American Summer" era el demente veterano de Vietnam reconvertido en cocinero de un campamento estudiantil, quien tenía una particular relación con los vegetales. Con Janeane Garofalo, Amy Poehler, David Hyde Pierce, Paul Rudd, Molly Shannon, Bradley Cooper y Elizabeth Banks.
En la peli para la TV "Murder in Greenwich" era un policía reconvertido en escritor que intentaba desentrañar el asesinato de una adolescente ocurrido hace 25 años. Con Robert Forster, Maggie Grace y Jon Foster.
En la comedia "Harold & Kumar Go to White Castle" era un hombre bien deforme y freak que conocía a dos pringados que solo deseaban llegar al restaurante a comer una hamburguesa promocionada en la TV. Con Kal Penn, Neil Patrick Harris, David Krumholtz, Eddie Kaye Thomas, Ryan Reynolds, Ethan Embry, Anthony Anderson y Jamie Kennedy.


2004 - Harold & Kumar Go to White Castle
2002 - Murder in Greenwich (TV)
2002 - That Brief Moment
2001 - Wet Hot American Summer
1999/... "Law & Order: Special Victims Unit" (Serie de TV)
1999 - Runaway Bride

1999 - Shift (TV)
1999 - Carlo's Wake
1998-2003 - "Oz" (Serie de TV)
1998 - The Souler Opposite
1998 - Fear and Loathing in Las Vegas
1998 - Target Earth (TV)
1998 - Brown's Requiem
1997 - Every 9 Seconds (TV)
1997 - "The Last Don" (mini TV Serie)
1997 - "Leaving L.A." (Serie de TV)
1997 - The Small Hours
1996 - Bound
1995 - Twelve Monkeys
1995 - "Misery Loves Company" (Serie de TV)
1995 - A Dangerous Affair (TV)
1994 - Junior
1994 - Golden Gate (TV)
1994 - Clean Slate
1993 - "The Fanelli Boys" (Serie de TV)
1993 - Without a Kiss Goodbye (TV)
1992 - Something to Live for: The Alison Gertz Story (TV)
1991 - In a Child's Name (TV)
1990 - When Will I Be Loved? (TV)
1990/1991 - "The Fanelli Boys" (Serie de TV)
1989/1990 - "1st & Ten" (Serie de TV)

24 febrero 2005

CAMPBELL SCOTT: el galán indie-intelectual


Nacido el 19 de julio de 1961
New York, New York, USA
Mide 1,85

Sin duda el hecho de ser hijo de George C. Scott y Colleen Dewhurst le han marcado, porque pese a tener un físico acorde al estereotipo del guapete hollywoodense ha decidido desmarcarse y emprender proyectos independientes de menos figuración. Su registro pasa casi siempre por personajes serios y algo estoicos, lo que no quiere decir que le falte impostura para llenar las pantallas.
Su debut lo hizo en el drama "Five Corners", en el que una jovencita del Bronx era amenazada por un ex convicto y pedía ayuda a su rudo ex novio, quien ahora estaba convertido en pacifista. Campbell era uno de los tantos policías que investigaba una serie de ataques con arco y flecha en el barrio. Con Jodie Foster, Tim Robbins, John Turturro, Rodney Harvey y Eriq La Salle.
Ganó fama y reconocimiento gracias a su tercera cinta, la premiada "Longtime Companion", en el que era el entrenador de un gimnasio cuya vida se desmoronaba al enterarse de la muerte de un amigo de sida, ya que su normal ritmo de vida cambiaba incluso con su nueva pareja por el temor al contagio. Fue la primera peli que hizo un acercamiento humano a la enfermedad. Con Patrick Cassidy, John Dossett, Mary-Louise Parker, Stephen Caffrey, Bruce Davison, Dermot Mulroney y Tony Shalhoub.
Estuvo en la miniserie "The Kennedys of Massachusetts", una crónica de 55 años acerca de esta famosa familia americana. Campbell era Joseph P. Kennedy Jr. Con Casey Affleck, Charles Durning, Thomas Gibson, Olek Krupa, Annette O'Toole, William L. Petersen, Tracy Pollan y Steven Weber.
De ahí trabajó en el intenso drama de Bernardo Bertolucci "The Sheltering Sky" en el que era un joven que acompañaba en un viaje por el norte de África a una pareja en crisis que buscaba nuevas formas de revitalizar su relación y su apagada vida. Con Debra Winger, John Malkovich, Timothy Spall y Nicoletta Braschi.
Su cinta más famosa hasta el momento es el drama romántico "Dying Young", donde hace de un enfermo de cáncer que se enamora de la chiquilla que lo cuida, quien debe lidiar con sus constantes cambios anímicos y sus pocas ganas de luchar. Con Julia Roberts, Vincent D'Onofrio, Colleen Dewhurst y Ellen Burstyn.
En la peli de misterio "Dead Again" tenía un divertido papel como un hombre que decía ser el esposo de una mujer amnésica. Con Kenneth Branagh, Andy Garcia, Emma Thompson, Raymond Cruz, Robin Williams, Derek Jacobi, Hanna Schygulla, Steven Culp y Miriam Margolyes.
En la comedia dramática "Singles" era un soltero empedernido, con relaciones sentimentales frustradísimas que conocía a una chica amigable con la que podría iniciar algo más, pero trata de ir lento para no volver a tropezar. Todo en medio de la escena grunge del Seattle de los '90. Con Bridget Fonda, Kyra Sedgwick, Sheila Kelley, Matt Dillon, Bill Pullman, James LeGros, Camilo Gallardo, Ally Walker, Eric Stoltz, Jeremy Piven, Tom Skerritt, Peter Horton, Christopher Masterson, Paul Giamatti, Eddie Vedder, Cameron Crowe, Tim Burton, Debi Mazar y Victor Garber.
En el drama "The Innocent" era un técnico de la CIA que era enviado a Alemania en las postrimerías de la II Guerra y que caía subyugado ante los encantos de una mujer que podía ser una espía. Con Anthony Hopkins, Isabella Rossellini y Hart Bochner.
En el drama "Mrs. Parker and the Vicious Circle" era un humorista que pertenecía a este círculo de artistas bebedores, drogadictos y ácidos críticos del sistema social de los años '20. Además era el único hombre que era el real apoyo de la líder del grupo, por lo que prefería no mezclar con ella la amistad y el sexo. Con Jennifer Jason Leigh, Matthew Broderick, Peter Gallagher, Jennifer Beals, Andrew McCarthy, Wallace Shawn, Martha Plimpton, Sam Robards, Lili Taylor, James LeGros, Gwyneth Paltrow, Nick Cassavetes, Heather Graham, Stephen Baldwin, Matt Malloy, Rebecca Miller, Stanley Tucci, Mina Badie, Keith Carradine, Jon Favreau y Cyndi Lauper.
En la peli romántica "Let It Be Me" es un hombre ad portas de casarse que decide tomar clases de baile para que la fiesta sea perfecta, pero que empieza a dudar de sus intenciones cuando conoce a su viuda instructora. Con Jennifer Beals, Yancy Butler, Patrick Stewart, Leslie Caron, Jordi Caballero, Heather Graham, Perry King y Jordan Lage.
En la comedia "The Daytrippers" era un escritor cuyo editor se metía en problemas cuando su esposa le encontraba un poema de amor en uno de sus bolsillos, por lo que junto a sus padres, su hermana y el nuevo novio de ésta deciden recorrer toda la ciudad para enfrentarlo. Con Stanley Tucci, Hope Davis, Anne Meara, Parker Posey, Liev Schreiber y Marcia Gay Harden.
Dirigió junto a Stanley Tucci la cinta "Big Night", en la que dos hermanos italianos deciden contratar a un gran artista para aumentar la clientela de su restaurante, pero éste nunca llega. Scott se reservó un pequeño papel como un vendedor de autos que tiene un interesante cuasi monólogo. Con Marc Anthony, Tony Shalhoub, Stanley Tucci, Minnie Driver, Isabella Rossellini, Liev Schreiber, Ian Holm y Allison Janney.
En el drama de David Mamet "The Spanish Prisoner" era el austero trabajador que había desarrollado un invento fundamental para el mejoramiento de la empresa y que empieza a desconfiar de todos quienes están a su alrededor. Con Steve Martin, Rebecca Pidgeon, Ben Gazzara, Felicity Huffman, Jordan Lage y Ed O'Neill.
En la peli de fantasía para la TV "The Love Letter" era un informático que intercambiaba misivas con una mujer que había muerto hace más de 100 años. Con Jennifer Jason Leigh, Gerrit Graham e Irma P. Hall.
En la comedia "The Impostors" era el nazi jefe de tripulación de un barco al que llegaban dos actores en paro que huían de un colega enfurecido porque habían criticado su desempeño en las tablas. Con Oliver Platt, Stanley Tucci, Alfred Molina, Matt Malloy, Lili Taylor, Tony Shalhoub, Steve Buscemi, Allison Janney, Richard Jenkins, Isabella Rossellini, Billy Connolly, Michael Emerson, Dana Ivey, Hope Davis y Woody Allen.
En la comedia romántica "Hi-Life" era el dueño de un bar que debía conseguir dinero para costear el aborto de su hermana, sin saber que en realidad es para pagar una deuda de juego del novio de ésta (quien, a su vez pensaba que la del aborto iba a ser la hermana de él y al mismo tiempo ex novia de su hermano...). Con Moira Kelly, Eric Stoltz, Charles Durning, Katrin Cartlidge, Daryl Hannah, Michael Pitt y Jordan Lage.
En la comedia dramática "Lush" era un jugador de golf y bebedor empedernido que volvía a su pueblo tras un tiempo en prisión y se hacía amigo de un abogado suicida con quien compartía su afición al alcohol. El problema es que cuando el hombre desaparece él se torna el principal sospechoso. Con Jared Harris y Laura Linney.
En la comedia de ciencia ficción "Top of the Food Chain" era el científico atómico que intentaba acabar con los alienígenas caníbales que se estaban comiendo a la gente del pueblo donde vacacionaba. Una B-Movie en todo su esplendor. Con Tom Everett Scott.
En el drama "Spring Forward" era un acaudalado hombre encargado de contratar a los limpiadores de parques y que no podía entender por qué sus trabajadores eran tan desagradecidos. Con Ned Beatty, Liev Schreiber e Ian Hart.
En el drama "Other Voices" era el mejor amigo de un hombre que sospechaba que su mujer lo engañaba (y viceversa), por lo que le proponía la idea de contratar a un psicótico detective privado para que la espíe. Con Mary McCormack, Stockard Channing, Rob Morrow y Peter Gallagher.
Dirigió y protagonizó la cinta para TV "Hamlet", donde se hacía hincapié en la parte emotiva del personaje. Con Jamey Sheridan, John Benjamin Hickey, Michael Imperioli, Sam Robards y Matt Malloy.
En la comedia "Delivering Milo" era el padre de un futuro bebé que se asustaba y decidía que no quería bajar a la Tierra, por lo que el ángel guardián debía poner todo el empeño de su parte para hacerle cambiar de idea. Con Anton Yelchin, Albert Finney, Bridget Fonda, Alison Lohman, Lesley Ann Warren y Keith Gordon.
En el drama romántico televisivo "Follow the Stars Home" era un pediatra secretamente enamorado de la esposa de su hermano, quien estaba embarazada de un crío con claras malformaciones. Con Kimberly Williams, Eric Close, Alexa Vega, Blair Brown, Octavia Spencer y Roxanne Hart.
En la extraordinaria comedia dramática "Roger Dodger" era el cínico escritor de una agencia de publicidad que una noche debía enseñarle a su sobrino de 16 años el arte de la seducción (y/o mentira) que lo llevaría a perder la virginidad. Con Jesse Eisenberg, Isabella Rossellini, Elizabeth Berkley, Jennifer Beals, Mina Badie y Ben Shenkman. Campbell ganó el National Board of Review y fue nominado al Independent Spirit Award.
En el elogiado drama de Alan Rudolph "The Secret Lives of Dentists" eran un ya saben qué que sospechaba que su dentista esposa lo estaba engañando y que traspasaba el límite entre lo real y la fantasía, al construirse una suerte de alter ego- amigo imaginario rudo y vengativo. Con Denis Leary, Robin Tunney y Hope Davis.
Es secundario en la comedia dramática "Marie and Bruce", que relata el comienzo del fin de un matrimonio. Con Julianne Moore, Matthew Broderick, Bob Balaban y Griffin Dunne.
En la comedia deportiva "Saint Ralph" era un sacerdote que entrenaba a unos ineficientes alumnos para una importante maratón. Dice que solo un milagro logrará que uno de ellos gane, así que el chico menos atlético del grupo se da cuenta que ése puede ser el milagro que conseguirá que su madre salga del estado de coma. Con Jennifer Tilly.
En el thriller "The Dying Gaul" era un deshonesto ejecutivo de Hollywood que le ofrecía a un escritor un millón de dólares por su guion -la historia de su novio muerto de sida- con la condición de que cambie el género del protagonista. Aparte de esto, comienza una relación con el mentado escritor, a la par que su esposa hace lo mismo con el mentado individuo. Con Patricia Clarkson y Peter Sarsgaard.
En el drama romántico "Loverboy" una madre soltera intentaba por todos los medios que su hijo de 15 años siguiese siendo su niño adorado. Campbell era el ausente padre biológico. Con Kevin Bacon (el director), Sandra Bullock, Matt Dillon, Oliver Platt, Kyra Sedgwick y Marisa Tomei.
En el drama de aventuras "Duma" era el padre de un niño que vivía en Kenia y cuya mascota y mejor amigo era un cheetah. Con Hope Davis e Eamonn Walker.
En la peli de horror "The Exorcism of Emily Rose" una abogada tomaba el caso de la práctica negligente de un sacerdote que hizo un exorcismo a una joven, lo que le provocó la muerte. Scott era el fiscal que defendía la tesis de que este tipo de actos no tenía ninguna relación con la realidad y que el cura a cargo de su ejecución debía ser condenado por asesinato. Con Shohreh Aghdashloo, Colm Feore, Laura Linney y Tom Wilkinson.
En la miniserie de ciencia ficción "Final Days of Planet Earth" era una de las pocas personas que sabía del plan de unos alienígenas de introducirse en el cuerpo de seres humanos. Con Gil Bellows, John Cassini y Daryl Hannah.
En el drama con toques de ciencia ficción "Crashing" hacía de un escritor de éxito que decidía irse a vivir con unas colegialas. Con Izabella Miko, Alex Kingston y David Cross.
Sin duda el cine independiente le ha dado las mayores satisfacciones, permitiéndole ir haciendo paso a paso una carrera con pocos altibajos y muchos logros artístico-intelectuales.

2006 - Crashing
2006 - Final Days of Planet Earth (miniserie)
2005 - The Exorcism of Emily Rose
2005 - Duma
2005 - Loverboy
2005 - The Dying Gaul
2004 - Saint Ralph
2004 - Marie and Bruce
2002 - The Secret Lives of Dentists
2002 - Roger Dodger

2002 - The Pilot's Wife (TV)
2001 - Follow the Stars Home (TV)
2001 - Delivering Milo
2000 - Hamlet (TV)
2000 - Other Voices
1999 - Spring Forward
1999 - Top of the Food Chain
1999 - Lush
1998 - Hi-Life
1998 - The Impostors
1998 - The Tale of Sweeney Todd (TV)
1998 - The Love Letter (TV)
1997 - The Spanish Prisoner
1996 - Big Night
1996 - The Daytrippers
1995 - Let It Be Me
1994 - Mrs. Parker and the Vicious Circle
1993 - The Innocent
1992 - Singles
1991 - Dead Again
1991 - Dying Young

1991 - The Perfect Tribute (TV)
1990 - The Sheltering Sky
1990 - The Kennedys of Massachusetts (miniserie)
1990 - Ain't No Way Back
1990 - Longtime Companion
1989 - From Hollywood to Deadwood
1987 - Five Corners

23 febrero 2005

TIM ROTH: el esquelético malvado


Nacido el 14 de mayo de 1961
London, England, UK
Mide 1,70

Actor de primera línea proveniente del 'Brit Pack' (junto con Gary Oldman y Daniel Day-Lewis, entre otros), es decir, jóvenes descontentos con el sistema tatcheriano salidos de la clase media que alcanzaron fama en la década de los '80 gracias a sus pelis claramente sociales. Experto en el arte de cambiar de voz, es renuente a rendirse al sistema de Hollywood (pese a tener un par de deslices) y eso le ha llevado a que en el último tiempo su presencia haya disminuido notablemente en los medios.
En 1982 apareció por primera vez en la TV con el drama criminal "Made in Britain", en el que hacía de un skinhead adolescente que era llevado a una correccionaria donde poco y nada se corregía.
En la comedia dramática televisiva de Mike Leigh "Meantime" era un jovencito con un aparente retardo que vivía con sus padres en los suburbios como si aún fuese adolescente. Con Phil Daniels, Alfred Molina y Gary Oldman.
Su debut cinematográfico fue en la comedia criminal de Stephen Frears "The Hit" donde era uno de los asesinos a sueldo que secuestraban a un ex gangster para llevarlo a París a que ajuste cuentas con sus socios de hace diez años. Con John Hurt, Terence Stamp, Laura del Sol, Fernando Rey y Jim Broadbent.
En la peli de misterio televisiva basada en la novela de Agatha Christie "Murder with Mirrors" era un chico que aseguraba ser hijo de un millonario en cuya mansión se producía un asesinato. Con Bette Davis y John Laughlin.
En el drama musical "Return to Waterloo" era uno de los punks que aterrorizaban a los pasajeros de un tren.
En 1986 participó en la serie de TV "King of the Ghetto", que iba sobre las tensiones raciales en un barrio de Londres.
En el drama para la TV basado en la clásica novela de Franz Kafka "Metamorphosis" hacía de un hombre que, sin mediar previo aviso, se transformaba en un escarabajo. Con Saskia Reeves.
Era secundario en el drama "A World Apart", donde una periodista es encarcelada por oponerse al apartheid, mientras su hija sufre toda clase de vejaciones. Con Jeroen Krabbé, Barbara Hershey, Adrian Dunbar y David Suchet.
En el drama "To Kill a Priest" era uno de los terroristas que planeaban el asesinato de un sacerdote polaco durante los difíciles años '80. Con Christopher Lambert, Ed Harris, Joss Ackland, Timothy Spall, Pete Postlethwaite, Joanne Whalley y David Suchet.
En el drama de Peter Greenaway "The Cook the Thief His Wife & Her Lover" era el psicótico hombre de confianza de un gangster que debía encargarse de castigar al amante de su esposa. Un film ciertamente caníbal. Con Richard Bohringer, Michael Gambon y Helen Mirren.
En el drama de Robert Altman "Vincent & Theo" era el pintor holandés Vincent van Gogh, quien tenía una turbulenta relación con su hermano Theo (Paul Rhys), un ser que siempre lo apoyó, pese a que a veces se llevaban de muerte.
En la estupenda comedia dramática "Rosencrantz & Guildenstern Are Dead" era Guildenstern, quien junto a su inseparable amigo Rosencrantz eran dos pilluelos convocados a la corte del Rey de Dinamarca, sin saber bien cuál es el motivo. Es una especie de spin-off de "Hamlet" con elementos kafkianos. Con Gary Oldman, Richard Dreyfuss e Iain Glen.
En el drama de ciencia ficción para la TV "Yellowbacks" era un sádico policía secreto que torturaba a una mujer para que revelase de qué forma se escapaban los enfermos que habían sido enviados a aislados territorios. Con Janet McTeer, Imelda StauntonCiarán Hinds.
Quentin Tarantino quedó muy impresionado con su performance en "Rosencrantz & Guildenstern Are Dead" y lo llamó para unirse a la que sería su peli revelación: "Reservoir Dogs". Era Mr. Orange, uno de los integrantes de una banda de ladrones que se enfrentan entre ellos para saber quién es el soplón que arruinó el atraco. Con Harvey Keitel, Michael Madsen, Steve Buscemi y Chris Penn.
En el drama "Jumpin' at the Boneyard" era un hombre criado en el Bronx que pasaba por una dura crisis tras el divorcio de su esposa y que se reencontraba con su hermano, un ser perdido por el crack. Con Alexis Arquette, Samuel L. Jackson, Luis Guzmán y Jeffrey Wright.
En el drama para la TV "Common Pursuit" era uno de los adultos que se reunía con sus viejos compis de universidad. Con Andrew McCarthy y Stephen Fry.
En el thriller "Backsliding" era un extraño ser que llegaba a trabajar a una desértica gasolinera, lo que desestabilizará la vida de los dueños, un matrimonio ultra religioso.
En el drama romántico "Bodies, Rest & Motion" era un vendedor de televisores despedido que decidía irse de la ciudad junto a su novia. En el intertanto trata de comunicarle de la mejor forma su decisión a su ex y, por otra parte, la novia comienza un amorío con un hombre que le pide que no se vaya. Con Phoebe Cates, Bridget Fonda, Eric Stoltz, Alicia Witt y Peter Fonda.
En el thriller para la TV "Murder in the Heartland" era un frío asesino al que acompañaba en sus fechorías su muy menor de edad novia. Muchos años antes Terrence Malick llevó esta historia a la pantalla grande en "Badlands". Con Fairuza Balk, Brian Dennehy, Randy Quaid, Bob Gunton y Renée Zellweger.
En el drama "El Marido Perfecto" era un soltero empedernido que pasaba temporadas de descanso en un balneario regentado por un amigo suyo. Dicho hombre está casado con la amante de Roth. Pasan los años, los dos hombres se reencuentran y el amigo le comunica a Roth que su esposa ha muerto y que lo ha dejado con una pequeña niña enferma. Con Ana Belén, Peter Firth y Aitana Sánchez-Gijón.
En el drama televisivo basado en la novela de Joseph Conrad "Heart of Darkness" era el capitán de un barco al que una compañía contrataba para que fuese a revisar que es lo que está pasando en uno de sus asentamientos en África con el que han perdido todo tipo de contacto. Con John Malkovich, Isaach De Bankolé, James Fox, Allan Corduner, Iman e Ian McDiarmid.
En el drama criminal "Captives" era un encantador y violento convicto que empieza una relación con la atractiva dentista que trabaja en prisión. Con Julia Ormond y Keith Allen.
En el drama "Little Odessa" era un asesino a sueldo que tiene que volver al barrio natal del que lo echaron para ajustar cuentas con un joyero iraní enfrentado con un clan mafioso. Con Edward Furlong, Moira Kelly, Vanessa Redgrave, Paul Guilfoyle, Maximilian Schell y David Vadim.
Volvió a trabajar con Tarantino en la taquillera "Pulp Fiction", en la que hacía de un ladrón que junto a su novia planeaban asaltar el restaurante donde están comiendo. Con Amanda Plummer, John Travolta, Samuel L. Jackson, Frank Whaley, Bruce Willis, Ving Rhames, Paul Calderon, Rosanna Arquette, Eric Stoltz, Uma Thurman, Steve Buscemi, Christopher Walken, Maria de Medeiros, Kathy Griffin, Alexis Arquette, Harvey Keitel y Julia Sweeney.
En el drama épico "Rob Roy" era un aristócrata que le hacía la vida imposible a un granjero, quemándole la casa y violando a su esposa. Obviamente la cosa no iba a quedar sin castigo, así que este pacífico y proscrito hombre saca fuerzas de flaqueza y arremete contra los corruptos gobernadores de la Escocia del siglo XVIII. Con Liam Neeson, Jessica Lange, John Hurt, Eric Stoltz, Brian Cox, Jason Flemyng y Shirley Henderson. Postuló al Oscar como actor secundario, pero perdió ante Kevin Spacey por "The Usual Suspects". Los otros nominados eran Ed Harris por "Apollo 13", James Cromwell por "Babe" y Brad Pitt por "Twelve Monkeys".
Era el personaje que enlazaba las historias de cuatro directores (Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino) en la horrible comedia "Four Rooms", en la que era el sobreactuado botones de un hotel que sufría el acoso de diferentes huéspedes durante una agitada noche previa al año nuevo. Con Valeria Golino, Madonna, Ione Skye, Lili Taylor, Alicia Witt, Jennifer Beals, David Proval, Antonio Banderas, Tamlyn Tomita, Salma Hayek, Paul Calderon, Kathy Griffin, Marisa Tomei y Bruce Willis.
En el drama "No Way Home" era un exconvicto que se iba a vivir a la casa de su hermano a pesar de la oposición de la mujer de éste. Aunque intenta llevar una vida correcta, su hermano lo va metiendo en el mundo de las drogas mientras la relación con su cuñada se va estrechando peligrosamente. Con James Russo, Deborah Kara Unger, Shawn Hatosy y Carmine Giovinazzo.
En la comedia musical de Woody Allen "Everyone Says I Love You" era el astuto fugitivo del que se enamoraba una jovencita, la que abandonaba a su millonario novio por este patán. Con Goldie Hawn, Alan Alda, Julia Roberts, Drew Barrymore, Edward Norton, Natalie Portman, Gaby Hoffmann, Natasha Lyonne, Lukas Haas, Billy Crudup y Paolo Seganti.
En la comedia criminal "Gridlock'd" era uno de los dos amigos que hacían el pacto de no consumir más drogas luego de que la solista del grupo en el que tocan muriera de una sobredosis. Pero Roth sólo se queda en intenciones, porque haría lo que fuera por un poco de acción. Con Tupac Shakur, Thandiwe Newton, John Sayles, Lucy Liu, Richmond Arquette y Vondie Curtis-Hall.
En el drama criminal "Hoodlum" era el líder de la banda de blancos que competía con su contraparte negra para apoderarse del control del juego ilegal. Con Laurence Fishburne, Vanessa L. Williams, Andy Garcia, Cicely Tyson, William Atherton, Loretta Devine y Queen Latifah.
En el film criminal "Deceiver" era un inteligentísimo millonario sospechoso de haber asesinado a una prostituta y que era duramente interrogado por dos policías. Con Chris Penn, Ellen Burstyn, Renée Zellweger, Michael Rooker, Rosanna Arquette y Michael Parks.
En el drama "Animals and the Tollkeeper" hacía de un taxista que súbitamente caía a los pies de una muchacha que le hacía sufrir muchísimo. Con Mili Avital, Rod Steiger, Mickey Rooney, John Turturro y Lothaire Bluteau.
En el drama de Giuseppe Tornatore "La Leggenda del pianista sull'oceano" era un joven huérfano criado en un transatlántico que demuestra increíbles condiciones como pianista. Con Pruitt Taylor Vince y Bill Nunn.
En el thriller de Wim Wenders "The Million Dollar Hotel" era el hijo de un millonario que caía de la azotea del mentado hotel. Un detective interrogaba a los residentes para averiguar si había sido suicidio o asesinato. Con Jeremy Davies, Milla Jovovich, Mel Gibson, Jimmy Smits, Peter Stormare, Amanda Plummer, Gloria Stuart, Donal Logue, Julian Sands, Harris Yulin y Bono.
En el drama romántico de Roland Joffé "Vatel" era un marqués que intentaba llevar a la cama a la mujer objeto de deseo del cocinero del príncipe. Con Gérard Depardieu, Uma Thurman, Timothy Spall, Julian Glover, Julian Sands y Hywel Bennett.
Hacía de sí mismo en el drama de Ken Loach "Bread and Roses" como invitado a una lujosa fiesta donde servían dos latinas que luchaban por sus derechos. Con Adrien Brody, Elpidia Carrillo, Vanessa Angel, William Atherton, Benicio Del Toro, Oded Fehr, Chris Penn, Ron Perlman, Robin Tunney, Samuel West y Stephanie Zimbalist.
En la comedia criminal "Lucky Numbers" era el amigo de un presentador de TV en la quiebra que le aconseja hacer una estafa asociándose con la modelo que canta los números de la lotería. Con John Travolta, Lisa Kudrow, Ed O'Neill, Michael Rapaport y Bill Pullman.
En la cinta de ciencia ficción de Tim Burton "Planet of the Apes" era el líder de la armada de los gorilas, quienes intentaban cazar a un grupo de hombres que había aterrizado en su planeta. Con Mark Wahlberg, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti, Estella Warren, Kris Kristofferson, Lisa Marie y Charlton Heston.
Protagonizaba el drama de Werner Herzog "Invincible", donde hacía del empleador del hombre forzudo que causaba sensación en la Alemania de los tiempos de Hitler, pero que vivía atormentado debido a sus orígenes semitas. Con Udo Kier.
En la peli de aventuras "The Musketeer" era un hombre enmascarado que hacía el trabajo sucio del cardinal Richelieu, mientras un joven D'Artagnan intenta unirse a la guardia del Rey. Con Catherine Deneuve, Mena Suvari, Stephen Rea y Justin Chambers.
En el drama criminal "Emmett's Mark" a un detective de homicidios le diagnostican una enfermedad terminal y progresivamente incapacitante, por lo que llega a un acuerdo con un desconocido para que contrate a un asesino a sueldo (Roth) que lo mate en las próximas semanas. Pero cuando se da cuenta de que en la consulta se equivocaron de paciente no sabe qué hacer para revertir el arreglo. Con Scott Wolf, Benjamin John Parrillo y Gabriel Byrne.
En el drama "To Kill a King" hacía del general Oliver Cromwell, un violento hombre que estaba en desacuerdo con su amigo Thomas Fairfax de hacer los cambios en Inglaterra de forma pacífica, por lo que se enemista con él para conseguir una república parlamentaria. Con Dougray Scott, Olivia Williams, Rupert Everett y Benedict Cumberbatch.
En el drama "The Beautiful Country" era el capitán de un barco que llevaba esclavos donde también iba un crío mitad vietnamita mitad norteamericano, que iba en busca de sus raíces, ya que en oriente no lo aceptaban. Con Ling Bai, Nick Nolte y Temuera Morrison.
En el drama de John Sayles "Silver City" era un periodista ultra radical que seguía la carrera de un candidato a gobernador que encontraba un cadáver en descomposición en el lugar donde está grabando un spot, por lo que su equipo se pone a investigar si esto es obra de sus rivales. Con Chris Cooper, Richard Dreyfuss, Mary Kay Place, Thora Birch, Maria Bello, Miguel Ferrer, Billy Zane, Michael Murphy, Kris Kristofferson y Daryl Hannah.
En el drama romántico "Nouvelle-France" una joven campesina se enamora de un intrépido cazador en medio de las disputas entre Francia e Inglaterra por quedarse con el control de Canadá. Roth era el primer ministro británico William Pitt. Con Gérard Depardieu, Irène Jacob, Vincent Perez, Jason Isaacs y Colm Meaney.
En el thriller "The Last Sign" era el alcohólico y abusivo hombre que seguía aterrorizando a su mujer incluso después de muerto. Con Andie MacDowell, Samuel Le Bihan y Margot Kidder.
En el drama de Wim Wenders "Don't Come Knockin'" era el representante de la aseguradora que tenía la misión de dar con el paradero de una legendaria estrella de las pelis de cowboys que en medio de una producción se harta y se va del set en busca de su inocencia perdida. Con Sam Shepard, Jessica Lange, Gabriel Mann, Sarah Polley, Fairuza Balk y Eva Marie Saint.
En la peli de horror de Walter Salles "Dark Water" era un patoso abogado (su oficina era su auto) de una nerviosa joven divorciada que intenta llevar una vida normal para que no le quiten la custodia de su hija, empezando por adquirir un departamento, que por extrañas razones siempre gotea. Un remake de una peli japonesa muy inquietante. Con Jennifer Connelly, Shelley Duvall, Camryn Manheim, Pete Postlethwaite, John C. Reilly y Dougray Scott.
En el thriller de Mark Rydell "Even Money" es un malévolo y afeminado controlador de apuestas que no duda en deshacerse de quienes se cruzan en su camino de poder absoluto. Con Kim Basinger, Danny DeVito, Kelsey Grammer, Nick Cannon, Ray Liotta, Forest Whitaker, Carla Gugino, Grant Sullivan y Jay Mohr.
En el drama televisivo "Tsunami: The Aftermath" era un periodista inglés que reporteaba el tsunami de Tailandia pese a que lo habían despedido del diario por su inexistente sentido de la responsabilidad. Con Chiwetel Ejiofor, Sophie Okonedo, Hugh Bonneville, Gina McKee, Toni Collette y Will Yun Lee.
En el drama romántico de Francis Ford Coppola, "Youth Without Youth", era un tímido profesor rumano que intentaba suicidarse en 1938 y no lo conseguía, pero una descarga eléctrica hacía que su cuerpo sufriera alteraciones etarias de importancia. Con Bruno Ganz y Matt Damon.
En el thriller de horror de Michael Haneke, "Funny Games U.S.", era un acongojado padre a cuya casa entraban dos jóvenes psicópatas que comenzaban sádicos juegos con él y su familia. Con Naomi Watts, Brady Corbet, Boyd Gaines y Michael Pitt.
En la comedia romántica de David Leland, "Virgin Territory", era un despiadado ser (y van...) que ofrecía a una ex acaudalada familia italiana del siglo XIV saldar sus deudas si la hija se casaba con él, pero la niña huía a un convento donde se enamoraba del jardinero. Con Con Hayden Christensen, Mischa Barton, Silvia Colloca, Matthew Rhys y Anna Galiena.
Este inglés de pura cepa ha sido el malvado de la función en el ochenta por ciento de sus pelis y, cuando no, siempre tiene un pelín de mala leche. Asegura que los malvados son más divertidos y, la verdad sea dicha, es de los pocos actores en esta condición que no cansa, ya que puede sostener una cantidad de registros bastante más amplia que sus colegas.

2007 - Virgin Territory
2007 - Funny Games U.S.
2007 - Youth Without Youth
2006 - Tsunami: The Aftermath (TV)
2006 - Even Money
2005 - Dark Water
2005 - Don't Come Knockin'

2005 - The Last Sign
2004 - Nouvelle-France
2004 - Silver City
2004 - The Beautiful Country
2003 - To Kill a King
2002 - Emmett's Mark
2001 - The Musketeer
2001 - Invincible
2001 - Planet of the Apes
2000 - Bread and Roses
2000 - Lucky Numbers
2000 - Vatel
2000 - The Million Dollar Hotel
1998 - La Leggenda del pianista sull'oceano
1998 - Animals and the Tollkeeper
1997 - Deceiver
1997 - Hoodlum
1997 - Gridlock'd
1996 - Everyone Says I Love You
1996 - No Way Home
1995 - Four Rooms
1995 - Rob Roy
1994 - Pulp Fiction

1994 - Little Odessa
1994 - Captives
1994 - Heart of Darkness (TV)
1993 - El Marido perfecto
1993 - Murder in the Heartland (TV)
1993 - Bodies, Rest & Motion
1992 - Jumpin' at the Boneyard
1992 - Common Pursuit (TV)
1992 - Reservoir Dogs
1991 - Backsliding
1990 - Rosencrantz & Guildenstern Are Dead
1990 - Yellowbacks (TV)
1990 - Farendj
1990 - Vincent & Theo
1989 - Knuckle (TV)
1989 - The Cook the Thief His Wife & Her Lover
1988 - Twice Upon a Time
1988 - To Kill a Priest
1988 - A World Apart
1987 - Metamorphosis (TV)
1986 - "King of the Ghetto" (serie de TV)
1985 - Return to Waterloo
1985 - Murder with Mirrors (TV)
1984 - The Hit
1984 - Meantime (TV)
1982 - Made in Britain (TV)

22 febrero 2005

MIMI ROGERS: la famosa ex

Nacida el 27 de enero de 1956
Coral Gables, Florida, USA
Mide 1,74

Hasta el día de hoy carga con el estigma de ser la ex señora de Tom Cruise. Pese a que su fama de actriz mediocre ya ha pasado a un segundo plano, aún no logra consolidarse como una estrella y eso que ostenta las mejores tetas que se hayan visto en una mujer de su edad.
Su debut cinematográfico fue con la comedia "Blue Skies Again", en el que era una mujer decidida a entrar a las ligas masculinas de baseball (bueno, hasta donde tengo entendido, ligas femeninas no hay). Con Harry Hamlin y Andy Garcia.
En la comedia dramática "Gung Ho" era la esposa de un vendedor de autos cuya empresa era comprada por una compañía japonesa, lo que suponía los consiguientes desajustes culturales. Con Michael Keaton y John Turturro.
En el drama criminal "Street Smart" era la novia de un periodista que para congraciarse con sus jefes inventaba un reportaje que servía de coartada para un golpe criminal. Con Christopher Reeve, Kathy Baker y Morgan Freeman.
En el film criminal "Someone to Watch Over Me" era una dama de sociedad testigo ocular del asesinato de un amigo, quien se enamoraba del policía que estaba a cargo de custodiarla. Con Tom Berenger y Lorraine Bracco.
En la cinta "The Mighty Quinn" era una decadente aristócrata residente en Jamaica e involucrada en una trama de corrupción con asesinato incluida. Con Denzel Washington, James Fox y M. Emmet Walsh.
En el thriller "Dimenticare Palermo" un hombre sale electo alcalde de Nueva York con la promesa de legalizar las drogas. Se casa con Mimi y en su viaje de luna de miel a Sicilia se encuentra con unos mafiosos poco dispuestos a que sus negocios se vayan al garete debido a la decisión del político. Con James Belushi, Joss Ackland, Philippe Noiret, Vittorio Gassman y Marco Leonardi.
En el thriller de Michael Cimino "Desperate Hours" era una mujer a la que secuestraban junto con su esposo e hijos en su casa. Los secuestradores eran dos maleantes recién fugados de la cárcel. Con Mickey Rourke, Anthony Hopkins, Kelly Lynch, Elias Koteas, David Morse y James Rebhorn.
En el biopic de Oliver Stone "The Doors" explotó su faceta sexy como una fotoperiodista de una revista que entrevistaba a Jim Morrison. Con Val Kilmer, Kathleen Quinlan, Michael Wincott, Michael Madsen, Billy Idol, Kyle MacLachlan, Meg Ryan, Kevin Dillon, Frank Whaley, Wes Studi, Kelly Hu, John Capodice, Debi Mazar, Jennifer Rubin, Costas Mandylor, Crispin Glover, Karina Lombard y Jennifer Tilly.
En el drama "The Rapture" era una aburrida oficinista que junto a su compañero hacía de swingers por las noches. Un día se cansa de esa vida, se casa con uno de sus amantes (asesino regenerado) y abraza la religión con pasión. Con David Duchovny, James LeGros y Will Patton.
Su papel en el thriller "White Sands" fue casi anulado en la sala de edición. La peli iba de un sheriff que se encontraba en el desierto con un hombre muerto y una maleta con muchísimo dinero. Con Willem Dafoe, Mary Elizabeth Mastrantonio, Mickey Rourke, Samuel L. Jackson, M. Emmet Walsh, James Rebhorn y Maura Tierney.
En el drama "Dark Horse" era la doctora que atendía a una chica que, tras hacer trabajos forzados en una granja, cambiaba de actitud gracias a un caballo de carreras del que se enamoraba. Pero tras un accidente en el que ambos quedan heridos debe hacer una nueva evaluación de su vida. Con Ed Begley Jr. y Natasha Gregson Wagner.
En la comedia "Shooting Elizabeth" un hombre sólo desea deshacerse de su esposa, pero cuando su sueño se hace realidad debe convencer a la policía de que él no tiene nada que ver con el asunto. Con Jeff Goldblum, Juan Echanove, Fernando Guillén Cuervo, Ernesto Alterio, Achero Mañas y Jordi Mollà.
En la comedia "Monkey Trouble" era la madre de una traviesa niña a quien le impedía tener una mascota debido a su desorden. Pero la chiquilla se encuentra a un mono y se lo queda, lo que ocasiona la frenética búsqueda de su dueño, un ladrón que ha entrenado al animal en el arte del robo. Con Thora Birch, Harvey Keitel, Christopher McDonald, Alison Elliott y Victor Argo.
En el thriller "Killer" era una actriz que había robado dinero a varias personas por lo que un mafioso le enviaba un asesino a sueldo para que la mate. El hombre había empezado a dudar de su profesión, tiene problemas psicológicos y queda de una pieza cuando entra al departamento de la mujer y se da cuenta de que ella está resignadamente esperándole. Con Anthony LaPaglia, Matt Craven y Peter Boyle.
En el drama "Reflections on a Crime" Mimi hace de un mujer en el corredor de la muerte que le cuenta su vida a un guardia (Billy Zane) la noche antes de su ejecución.
En la peli familiar "Far From Home: The Adventures of Yellow Dog" era la madre de un niño que naufragaba en las costas de canadá e intentaba volver a casa con la ayuda de su perro. Con Bruce Davison y Jesse Bradford.
Tenía un papel muy secundario en la comedia dramática "Trees Lounge", en la que un hombre perdía su empleo y a su movia embarazada, por lo que tomaba la decisión de dedicarse a lo único que sabía hacer: beber todo el día en su bar favorito. Con Carol Kane, Mark Boone Junior, Steve Buscemi, Anthony LaPaglia, Debi Mazar, Seymour Cassel, Michael Imperioli, Chloë Sevigny, Samuel L. Jackson y Daniel Baldwin.
En la comedia "The Mirror Has Two Faces" era la sexy hermana de una mujer feuchona y con ausencias sentimentales que estaba harta de las odiosas comparaciones que su madre hacía. Con Barbra Streisand, Jeff Bridges, Lauren Bacall, George Segal, Pierce Brosnan, Brenda Vaccaro, Austin Pendleton y Elle Macpherson.
En la comedia "Austin Powers: International Man of Mystery" hacía de una voluptuosa agente secreto que ayudaba al prota a combatir el mal encarnado por el Dr. Evil. Con Mike Myers, Elizabeth Hurley, Michael York, Robert Wagner, Seth Green, Will Ferrell, Monet Mazur, Cindy Margolis, Tom Arnold, Carrie Fisher, Rob Lowe y Christian Slater.
En el film de aventuras "Lost in Space" era la matriarca de una familia seleccionada para colonizar el espacio exterior, pero que durante el viaje se daban cuenta de que en la nave había un tripulante inesperado. Con William Hurt, Lacey Chabert, Heather Graham, Gary Oldman, Matt LeBlanc, Jared Harris, Edward Fox y Angela Cartwright.
En la comedia romántica "Seven Girlfriends", un hombre de treintaymuchos veía cómo su vida constantemente había estado marcado por desilusiones sentimentales, por lo que decidía reencontrarse con sus ex novias (una de ellas Mimi) para preguntarles qué estaba haciendo mal. Con Laura Leighton, Timothy Daly, Olivia d'Abo, Arye Gross, Melora Hardin, Jami Gertz y Elizabeth Peña.
En la comedia "Dumb and Dumberer: When Harry Met Lloyd" era la alocada madre de Lloyd, el chico más imbécil del colegio que se veía desbancado con la llegada de Lloyd, el que se convertiría en su amigo del alma. Con Derek Richardson, Eric Christian Olsen, Luis Guzmán, Eugene Levy y William Lee Scott.
Era secundaria en la comedia "Seeing Other People", en la que una pareja a meses de contraer matrimonio decidía probar el sexo con otras personas. Con Jay Mohr, Julianne Nicholson, Lauren Graham, Bryan Cranston, Josh Charles, Matthew Davis y Helen Slater.
En el drama "The Door in the Floor" era la obsesiva amante de un escritor de libros para niños, quien recientemente había perdido a un hijo y lidiaba con el hecho de que su esposa empezaba un romance con un chiquillo. Con Jeff Bridges, Kim Basinger, Jon Foster y Bijou Phillips.
En el drama romántico "Dancing in Twilight" una amiga del pasado de un inmigrante hindú veía derribarse la estructura de su vida con la muerte de su esposa. Con Louise Fletcher.

2005 - Dancing in Twilight
2004 - The Door in the Floor
2004 - Seeing Other People
2003 - The Gunman
2003 - Dumb and Dumberer: When Harry Met Lloyd
2003 - Cave In (TV)
2002 - Charms for the Easy Life (TV)
2001 - My Horrible Year! (TV)
2000 - Cruel Intentions 2 (TV)
2000 - Ginger Snaps
2000 - Common Ground (TV)
1999 - Seven Girlfriends
1999 - The Devil's Arithmetic (TV)
1998 - Lost in Space
1998 - Host (TV)
1997 - Tricks (TV)
1997 - The Christmas List (TV)
1997 - Weapons of Mass Distraction (TV)
1997 - Austin Powers: International Man of Mystery
1996 - Little White Lies
1996 - The Mirror Has Two Faces
1996 - Trees Lounge
1996 - In the Blink of an Eye (TV)
1995 - Full Body Massage (TV)
1995 - Far From Home: The Adventures of Yellow Dog
1994 - Reflections on a Crime
1994 - Killer
1994 - Monkey Trouble
1993 - A Kiss to Die For (TV)
1993 - Bloodlines: Murder in the Family (TV)
1992 - Shooting Elizabeth
1992 - Ladykiller (TV)
1992 - Dark Horse
1992 - White Sands
1991 - The Rapture
1991 - Wedlock (TV)
1991 - The Doors
1991 - Fourth Story (TV)
1990 - Desperate Hours
1990 - Dimenticare Palermo
1989 - Hider in the House (TV)
1989 - The Mighty Quinn
1987 - Someone to Watch Over Me
1987 - Street Smart
1987 - You Ruined My Life (TV)
1986 - Gung Ho
1985 - Embassy (TV)
1983 - Blue Skies Again
1983 - The Rousters (TV)
1982 - Hear No Evil (TV)
1982 - Divorce Wars: A Love Story (TV)

21 febrero 2005

ALLY SHEEDY: la destrozada estrella de los '80

 
Nacida el 13 de junio de 1962 
New York, New York, USA 
 Mide 1,65 

Fue una niña prodigio. Desde los 6 hasta los 14 años participó en la American Ballet Theatre y a los doce años escribió un libro relatando el encuentro entre un perspicaz ratón y la Reina Isabel I que se convirtió inmediatamente en un Best Seller. A los 18 decidió que lo suyo era la actuación (tuvo severos trastornos alimenticios debido al ballet) y partió a estudiar a Los Angeles donde al poco tiempo comenzó a participar en pelis para TV. 
El plano sentimental cubre un amplio margen, desde sus cinco años de relación con Eric Stoltz hasta su matrimonio con David Lansbury (sobrino de Angela Lansbury), pasando por historias con Richie Sambora y Woody Harrelson
Su debut cinematográfico fue en 1983 en el drama "Bad Boys" donde hacía de la ingenua pero sabionda novia de Sean Penn, un delincuente juvenil. Con Esai Morales, Clancy Brown y Alan Ruck. 
De ahí vendría la peli de ciencia ficción "WarGames", en la que hacía de la estrafalaria compañera de Matthew Broderick, un brillante joven que entraba en contacto con el pc del Departamento de Defensa de EE.UU. y comenzaba sin quererlo una guerra. Con Dabney Coleman, John Spencer y Michael Madsen. 
En la comedia romántica "Oxford Blues" representaba el interés romántico de Rob Lowe, un joven americano que se iba de intercambio a Oxford y participaba en la tradicional competición de canotaje, hasta ese momento sólo permitida para los ingleses. Con Amanda Pays, Julian Sands, Cary Elwes, Bruce Payne y Chad Lowe
Fue sin duda gracias a "The Breakfast Club" que sus bonos subieron como la espuma. Era la estudiante rebelde y sucia (literalmente) que era obligada a pasar un día entero en la biblioteca junto a cuatro dispares compañeros. La peli fue un éxito rotundo y sirvió para iniciar el apelativo de los "Rat Pack", es decir, de la pandilla de mocosos que durante los años '80 se convertirían en volátiles y escandalosas estrellas. Con Emilio Estevez, Anthony Michael Hall, Judd Nelson, Molly Ringwald y Paul Gleason. Confirmó su posición en la industria con el drama juvenil "St. Elmo's Fire", donde era parte de un grupo de amigos que debía lidiar con su futuro profesional. Ally era la correcta chica que se debatía entre su novio yuppie y el inocente amigo de éste. Con Emilio Estevez, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Demi Moore, Judd Nelson, Mare Winningham, Martin Balsam, Andie MacDowell, Jenny Wright y Whip Hubley. 
En el drama "Twice in a Lifetime" era la hija adorada del trabajador nocturno de una fábrica que, al cumplir 50 años, se daba cuenta de lo aburrida de su vida. Con Gene Hackman, Ann-Margret, Ellen Burstyn, Amy Madigan, Stephen Lang y Brian Dennehy. 
En la peli criminal "Blue City" era la novia de un tan audaz como prepotente chico que intentaba vengar la muerte de su padre (el alcalde) a manos de una pandilla de mafiosos. Con Judd Nelson y David Caruso. 
En la comedia de ciencia ficción "Short Circuit" era una chica que se encontraba con un robot creado con fines bélicos, pero que por una casualidad ya no servía para esos menesteres. Ally lo confundía con un extraterrestre y se lo llevaba a su casa, provocando la consiguiente búsqueda de sus dueños. Con Steve Guttenberg, Fisher Stevens y Austin Pendleton. 
En la comedia "Maid to Order" era una muchacha malcriada que, aprovechando la herencia de su progenitor se descarriaba hasta que en una juerga nocturna es detenida por posesión de drogas. Debido a esto su difunto padre la castiga obligándola a trabajar de empleada. Con Beverly D'Angelo, Michael Ontkean, Valerie Perrine, Tom Skerritt, Rain Phoenix, Jason Beghe y Raymond Cruz. 
En la comedia dramática "She's Having a Baby", una pareja de adolescentes decide casarse, sin tener real conciencia del paso que daban, sobre todo con la inminente llegada de un hijo. Ally, al igual que muchas caras conocidas hacía un cameo en el que se le preguntaba qué nombre le pondría al bebé. Con Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Woody Harrelson, Robert Hays, Amy Irving, Magic Johnson, Michael Keaton, Elias Koteas, Penny Marshall, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot y Wil Wheaton. 
En el drama "Heart of Dixie" era una joven que junto a sus amigas de la hermandad vivían una vida despreocupada, hasta que se encontraban con un hombre que les informa acerca de los problemas sociales del lugar. Con Virginia Madsen, Phoebe Cates, Treat Williams, Peter Berg y Lisa Zane
En la comedia "Betsy's Wedding" era una dura policía a la que le encantaba arrestar personas que veía cómo su familia se transtornaba con el anuncio de la boda de su hermana, ya que el novio en cuestión era un niño acomodado y, por lo tanto, la fiesta debía hacer olvidarles lo clasemediero de sus nuevos parientes. Con Alan Alda, Madeline Kahn, Anthony LaPaglia, Catherine O'Hara, Joe Pesci, Molly Ringwald, Burt Young, Dylan Walsh y Samuel L. Jackson
En la comedia romántica "Only the Lonely" era la nueva novia de un policía solterón, quien veía con horror cómo su sobreprotectora madre hacía todo lo posible por alejarla de su vida. Con John Candy, Maureen O'Hara, Anthony Quinn, James Belushi, Macaulay Culkin y Kieran Culkin
En la comedia "Home Alone 2: Lost in New York" tenía un pequeño papel como controladora de tickets del aeropuerto que se topaba con el niño que llegaba a ese lugar luego de equivocarse de avión. Con Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O'Hara, John Heard, Kieran Culkin, Tim Curry, Brenda Fricker, Dana Ivey, Rob Schneider y Donald Trump. 
Se notaba que sus años de ídola teen habían quedado bien atrás y ahora llegaba el tiempo de las pelis intrascendentes y de un forzado segundo plano. Situación que tuvo un paréntesis gracias al extraordinario film indie "High Art", en el que llevó a cabo la actuación de su vida como una fotógrafa de prestigio que arruinaba su carrera por las drogas y que gracias a la ayuda de la asistente de una editorial comenzaba su repunte y una nueva posibilidad amorosa. Con Radha Mitchell, Gabriel Mann, Patricia Clarkson, Bill Sage, Anthony Ruivivar y Rudolf Martin. Ganó el Independent Spirit Awards, Los Angeles Film Critics Association Awards y el National Society of Film Critics Awards. 
En la comedia musical "Sugar Town" es una productora de treintaytantos años que debe lidiar con los rockeros que tiene a su cargo y con el hecho de no tener la llegada con el sexo opuesto que quisiera. Con Michael Des Barres, Rosanna Arquette, Richmond Arquette, Lumi Cavazos, Chris Mulkey, Beverly D'Angelo y Bijou Phillips. 
Era secundaria en la comedia dramática "Advice From a Caterpillar", en la que una exitosa artista neoyorkina se enamoraba del novio de su amigo gay. Con Patrick Breen, Andy Dick, Cynthia Nixon, Timothy Olyphant y Jon Tenney. 
En el drama "Just a Dream" era una dueña casa, madre de un niño de 12 años que, al ver una peli de Marilyn Monroe, se enamoraba perdidamente de ella y, cuando la estrella ibaa a su pueblo a rodar "The Misfits" simplemente se volvía loco. Con Robby Benson, Jeremy Sumpter y Amy Madigan. 
En la comedia "A Good Night to Die" un asesino a sueldo tenía que procurar salvarle la vida a un colega metido en problemas con un pez gordo. Ally junto a Ralph Macchio formaban una extraña dupla de psicóticos. Con Michael Rapaport, Gary Stretch, Seymour Cassel, Robin Givens, Deborah Harry, Lainie Kazan, James Russo, Frank Whaley y Reg E. Cathey. ´
En el thriller "Shelter Island" hacía de una profesional exitosa que, debido a un ataque sufrido afuera de su casa decide irse a vivir a un tranquilo lugar, en el que pronto era asediada por el invasivo sheriff y por un extraño que llegaba a su hogar durante una tormenta. Con Patsy Kensit, Stephen Baldwin y Chris Penn
En el drama "Shooting Livien" un joven músico en el apogeo de su carrera comenzaba a sufrir los estragos de su traumática infancia y decidía convertir su locura en instrumento creativo. Con Jason Behr, Dominic Monaghan, Joshua Leonard y Jay O. Sanders. 

2004 - Shooting Livien 
2004 - Noise 
2003 - Life On the Line (TV) 
2003 - Shelter Island 
2003 - A Good Night to Die 
2002 - The Interrogation of Michael Crowe (TV) 
2002 - Happy Here and Now 
2002 - Just a Dream 
2001 - The Warden (TV) 
1999 - Advice From a Caterpillar 
1999 - I'll Take You There 
1999 - Our Guys: Outrage at Glen Ridge (TV) 
1999 - The Autumn Heart 
1999 - Sugar Town 
1998 - Myth America 
1998 - The Fury Within (TV) 
1998 - High Art 
1997 - The Definite Maybe 
1997 - Groupies 
1997 - Macon County Jail 
1997 - Amnesia 
1997 - Buried Alive 2 (TV) 
1997 - Country Justice (TV) 
1996 - Hijacked: Flight 285 (TV) 
1995 - Tin Soldier (TV) 
1995 - One Night Stand 
1994 - The Haunting of Seacliff Inn (TV) 
1994 - Parallel Lives 
1994 - Ultimate Betrayal (TV) 
1993 - Man's Best Friend 
1993 - Chantilly Lace (TV) 
1993 - The Pickle 
1993 - Lethal Exposure (TV) 
1992 - Tattle Tale (TV) 
1992 - Home Alone 2: Lost in New York 
1991 - Only the Lonely 
1990 - The Lost Capone (TV) 
1990 - Fear (TV) 
1990 - Betsy's Wedding 
1989 - Heart of Dixie 
1988 - She's Having a Baby 
1987 - Maid to Order 
1987 - We Are the Children (TV) 
1986 - Short Circuit 
1986 - Blue City 
1985 - Twice in a Lifetime 
1985 - St. Elmo's Fire 
1985 - The Breakfast Club 
1984 - Oxford Blues 
1983 - WarGames 
1983 - Bad Boys 
1983 - Deadly Lessons (TV) 
1981 - Splendor in the Grass (TV) 
1981 - The Day the Loving Stopped (TV) 
1981 - Homeroom (TV) 
1981 - The Violation of Sarah McDavid (TV) 
1981 - The Best Little Girl in the World (TV) 
1981 - I Think I'm Having a Baby (TV)