28 octubre 2007

ANDY GARCIA: el precursor latino


Nacido el 12 de abril de 1956
Havana, Cuba
Mide 1,78

El latino más importante en el Hollywood de fines de los '80. Y cosa extraña, pese a ser cubano, es un hombre naturalmente con poca chispa, en realidad más parece una maqueta de un tímido british que el típico moreno de sangre caliente.
Andres Arturo Garcia Menendez nació pegado a un hermano gemelo más pequeño que una pelota de tenis y que fue removido quirúrgicamente de su espalda (razón por la que tiene una cicatriz en esa zona que rara vez se aprecia dada su negativa a rodar ligero de ropas). A los cinco años dejó la isla de Cuba, coincidiendo con la llegada al poder de Fidel Castro.
Andy se hizo popular en el colegio por su habilidad para el basquetbol, pero una hepatitis y una mononucleosis le hicieron repensarse el hecho de convertirse en deportista y se decantó por la actuación.
Así fue como entró a la Florida International University, pero lo más importante de esos años (mediados de los '70) fue conocer a la que sería su futura esposa: María Victoria Lorido, con la que en la actualidad tiene tres hijos.
Mientras tomaba lecciones de teatro se tuvo que dedicar a las más variopintas labores, al mismo tiempo que de a poco iba teniendo papeles de mayor importancia.
En 1983 hizo su debut en el cine en la comedia deportiva "Blue Skies Again", haciendo de uno de los jugadores de béisbol que se oponían a que una chica entrara en el equipo. Con Harry Hamlin y Mimi Rogers.
Aunque en realidad su primera cinta fue la comedia dramática "Guaguasi", que se filmó en 1979 pero que tuvo su estreno cuatro años más tarde. Iba de un campesino que se enamoraba de una corista en tiempos de la revolución cubana. Con Julio Oscar Mechoso.
Hizo de camarero en el drama de John G. Avildsen "A Night in Heaven", en el que una profesora se enamoraba de un chiquillo que se ganaba la vida como stripper. Con Christopher Atkins, Lesley Ann Warren y Deborah Rush.
Se supone que sale en la comedia de Arthur Hiller "The Lonely Guy", pero hasta el momento nadie lo ha encontrado... como sea, va de un señor que, tras pillar a su novia encamada con otro, decide superar su depresión escribiendo un libro ad-hoc, el que se transforma en un éxito de ventas y lo convierte en todo un sex symbol. Con Steve Martin, Charles Grodin, Judith Ivey y Loni Anderson.
Estuvo en el drama criminal televisivo "The Murder of Sherlock Holmes", piloto de la futura serie de TV "Murder, She Wrote", en el que la avispada detective autodidacta Jessica Fletcher debía resolver un intrincado asesinato. Con Angela Lansbury y Ned Beatty.
En el thriller "The Mean Season" era un policía que investigaba a un serial killer de Miami que se contactaba con un periodista. Con Kurt Russell, Mariel Hemingway, Richard Masur y Joe Pantoliano.
Su primer papel de importancia en una cinta ídem fue en la peli de acción criminal de Hal Ashby "8 Million Ways to Die", donde hacía de un psicótico traficante de cocaína que se interponía en la investigación criminal de un policía que intentaba redimirse de sus malas acciones del pasado, así como de su alcoholismo. Con Jeff Bridges, Rosanna Arquette, Alexandra Paul, James Avery y Tommy 'Tiny' Lister.
La cinta que le abrió las puertas de la fama fue el excelente drama criminal de Brian De Palma "The Untouchables", donde hacía de un novato agente que se unía a las huestes de Eliott Ness para combatir al mafioso Al Capone. Con Kevin Costner, Sean Connery, Charles Martin Smith, Robert De Niro, Billy Drago y Patricia Clarkson.
En el drama "Stand and Deliver" era el evaluador de resultados externo que llegaba a revisar el estado de avance de una clase de conflictivos adolescentes principalmente latinos que tenía como profesor a un dedicado señor decidido en cambiar sus vidas. Con Edward James Olmos y Lou Diamond Phillips.
Su primer protagónico fue el thriller de 1988 "American Roulette", donde era el Presidente de un país latinoamericano elegido democráticamente que había sido depuesto por los militares y que, en Londres, intentaba resguardar su vida tanto de enemigos internos como externos.
En el drama criminal para la TV "Clinton and Nadine" era un contrabandista decidido a vengar la muerte de su hermano. Con Ellen Barkin, Morgan Freeman, John C. McGinley y Julio Oscar Mechoso.
Se apuntó otro tanto con el drama criminal de Ridley Scott "Black Rain" al hacer del partner de un policía obsesionado con volver a atrapar al gangster nipón que se había escapado cuando lo trasladaban a su país. Con Michael Douglas, Kate Capshaw, John Spencer, Luis Guzmán y Stephen Root.
En el drama criminal de Mike Figgis "Internal Affairs" hacía de un meticuloso policía (y van...) de asuntos internos que intentaba demostrar que uno de los policías estrella es en realidad un corrupto de proporciones. Con Richard Gere, Laurie Metcalf, Nancy Travis, Richard Bradford, William Baldwin, Michael Beach, Katherine Borowitz, Faye Grant, John Kapelos, Xander Berkeley, John Capodice, Julio Oscar Mechoso, Annabella Sciorra y Elijah Wood.
En el thriller de Bruno Barreto "A Show of Force" hacía del abogado que investigaba la muerte de dos políticos puertorriqueños presuntamente asesinados por orden del FBI para que la izquierda no gane las elecciones de gobernador. Con Amy Irving, Lou Diamond Phillips, Robert Duvall, Kevin Spacey, Erik Estrada y Lupe Ontiveros.
Su oportunidad dorada llegó cuando Francis Ford Coppola decidió darle un relevantísimo papel en el drama "The Godfather: Part III", haciendo del hijo ilegítimo de Sonny Corleone, el hermano de Michael (Al Pacino), quien está pensando en retirarse del negocio de la mafia negociando con el Vaticano y necesita un heredero que mantenga el imperio. Con Diane Keaton, Talia Shire, Eli Wallach, Joe Mantegna, George Hamilton, Bridget Fonda, Sofia Coppola, Raf Vallone, Helmut Berger, John Savage, Michael Bowen y Carmine Coppola. Fue nominado al Oscar como actor secundario, pero perdió ante Joe Pesci por "Goodfellas". Los demás candidatos eran Graham Greene por "Dances with Wolves", Al Pacino por "Dick Tracy" y Bruce Davison por "Longtime Companion".
En el drama de misterio "Dead Again" era un reportero de los años '40 que investigaba el asesinato de una dama, asesinato que volvía al tapete en la actualidad cuando una mujer muy parecida a la difunta empezaba a tener pesadillas acerca de lo sucedido. Con Kenneth Branagh, Emma Thompson, Raymond Cruz, Robin Williams, Wayne Knight, Derek Jacobi, Obba Babatundé, Christine Ebersole, Hanna Schygulla, Campbell Scott, Steven Culp y Miriam Margolyes.
En la comedia dramática de Stephen Frears "Hero" era un vagabundo con pocos escrúpulos que se hacía pasar por el héroe que había salvado a los pasajeros de un avión siniestrado. Con Dustin Hoffman, Geena Davis, Joan Cusack, Kevin J. O'Connor, Maury Chaykin, Stephen Tobolowsky, Tom Arnold, James Madio, Daniel Baldwin, Chevy Chase y Edward Herrmann.
En el thriller "Jennifer Eight" era un policía que investigaba los asesinatos de jóvenes invidentes, mientras se enrollaba con la compi de piso de una de ellas, también ciega. Con Lance Henriksen, Uma Thurman, Kathy Baker, Kevin Conway, John Malkovich, Perry Lang, Paul Bates y Bob Gunton.
Siempre orgulloso de sus raíces, en 1993 dirigió el documental "Cachao... Como Su Ritmo No Hay Dos", acerca de un músico cubano.
Ya asentado en Hollywood, protagonizó el drama romántico de Luis Mandoki "When a Man Loves a Woman", en el que era un amoroso esposo que intentaba que su mujer terminara con su alcoholismo. Con Meg Ryan, Ellen Burstyn, Tina Majorino, Mae Whitman y Philip Seymour Hoffman.
En el drama criminal de Gary Fleder "Things to Do in Denver When You're Dead" era un gangster retirado que era obligado a cumplir una misión aparentemente fácil que resultará desastrosamente mal. Con Christopher Lloyd, William Forsythe, Bill Nunn, Treat Williams, Jack Warden, Steve Buscemi, Fairuza Balk, Gabrielle Anwar, Christopher Walken, Bill Cobbs, Glenn Plummer, Willie Garson, Jenny McCarthy, Don Cheadle, Tommy 'Tiny' Lister y Josh Charles.
Era el interés amoroso de Michelle Pfeiffer, la maestra que tenía que lidiar con infernales alumnos en el drama "Dangerous Mind", pero su personaje fue quitado de la edición final.
En la comedia de Andrew Davis "Steal Big Steal Little" hacía de dos hermanos (uno bueno y otro malo) que se peleaban casi a muerte por la herencia de su madre adoptiva. Con Alan Arkin, Rachel Ticotin, Joe Pantoliano, Holland Taylor, Ally Walker, David Ogden Stiers y Charles Rocket.
En el drama criminal de Sidney Lumet "Night Falls on Manhattan" era un policía que dejaba su trabajo para convertirse en fiscal de Distrito, convencido que podía alejarse de la corrupción, pero pronto se da cuenta que es más de lo mismo cuando nota que el sistema no tiene ninguna intención de meter en la cárcel a un narcotraficante. Con Ian Holm, James Gandolfini, Lena Olin, Colm Feore, Ron Leibman, Richard Dreyfuss, Dominic Chianese, Paul Guilfoyle, Vincent Pastore y Bobby Cannavale.
En el thriller "The Disappearance of Garcia Lorca" trataba de llevar a buen puerto un papel en el que no era la elección más acertada: el asesinado poeta granadino Federico García Lorca. Con Esai Morales, Edward James Olmos, Jeroen Krabbé, Marcela Walerstein, Miguel Ferrer, José Coronado, Naím Thomas y Giancarlo Giannini.
En el drama criminal "Hoodlum" hacía del mafioso Lucky Luciano, quien enviaba a un heredero para que se apodere de un distrito ya ocupado por otro bando, a través de sus nexos con la fiscalía local. Con Laurence Fishburne, Tim Roth, Vanessa Williams, Cicely Tyson, Chi McBride, Richard Bradford, William Atherton, Loretta Devine y Queen Latifah.
En el thriller de Barbet Schroeder "Desperate Measures" era un detective con un hijo que necesitaba urgente un transplante de médula. Un asesino en serie a punto de ser ejecutado será el aparente voluntario donante, ya que hará lo posible por escapar. Con Michael Keaton, Brian Cox, Marcia Gay Harden, Erik King y Joseph Cross.
En la comedia romántica "Just the Ticket" era un revendedor de entradas que buscaba hacerse un lugar en el mundo de la música y recuperar el corazón de su amada. Con Andie MacDowell, Alice Drummond y Patrick Breen.
En el drama televisivo "Swing Vote" era el juez que debía decidir el destino de una mujer que había abortado. Con Harry Belafonte, Kate Nelligan, Bob Balaban, Lisa Gay Hamilton, Margaret Colin, Hallie Kate Eisenberg, Michael O'Keefe y Michael Jackson.
En el drama de Joe Mantegna con guión de David Mamet "Lakeboat" hacía un papel meramente anecdótico. Iba de un estudiante que aceptaba trabajar durante un verano en un carguero, donde encontrará personajes que posteriormente le servirán de inspiración para escribir. Con Charles Durning, Peter Falk, Denis Leary, Robert Forster, George Wendt y Saul Rubinek.
En el drama biográfico televisivo "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story" hacía del mentado Sandoval, un trompetista cubano que se opuso férreamente al régimen de Castro para no claudicar su libertad creativa. Con Mía Maestro, Gloria Estefan, David Paymer, Charles S. Dutton, Tomas Milian, Freddy Rodríguez, Steven Bauer, Fionnula Flanagan, Miguel Sandoval y Julio Oscar Mechoso.
En el thriller "The Unsaid" era un psicólogo retirado por la muerte de su hijo, que a regañadientes acepta tratar a un crío recluido en una institución desde que vio a su madre muerta cuando muy pequeño. Con Vincent Kartheiser, Linda Cardellini, Sam Bottoms, Chelsea Field y Teri Polo.
En el drama "The Man from Elysian Fields" era un hombre que dejaba su trabajo para seguir su sueño de convertirse en novelista, pero las cosas no resultan como espera y se ve obligado a ejercer de scort. Con Mick Jagger, Julianna Margulies, Olivia Williams, James Coburn, Michael Des Barres, Richard Bradford, Anjelica Huston, Xander Berkeley y Ezra Buzzington.
Retomó la senda del éxito con la comedia criminal de Steven Soderbergh "Ocean's Eleven", donde era Terry Benedict, un empresario casinero que se metía en las patas de los caballos al liarse con la ex novia de un ladrón recién salido de la cárcel, quien en compañía de sus amigos planeaba una dulce y aparatosa venganza. Con George Clooney, Bernie Mac, Brad Pitt, Elliott Gould, Casey Affleck, Scott Caan, Eddie Jemison, Shaobo Qin, Carl Reiner, Matt Damon, Julia Roberts, Henry Silva, Angie Dickinson, Wayne Newton, Don Cheadle, Holly Marie Combs, Topher Grace, Joshua Jackson, David Leitch, Barry Watson y Shane West.
En el thriller de James Foley "Confidence" hacía de un agente del FBI nada de ético que andaba a la caza de un embaucador de marca mayor que se aprontaba a dar un complejo golpe. Con Edward Burns, Rachel Weisz, Morris Chestnut, Leland Orser, Paul Giamatti, Brian Van Holt, Donal Logue, Luis Guzmán, Tommy 'Tiny' Lister, Franky G, Dustin Hoffman, Robert Forster y John Carroll Lynch.
En el thriller de Philip Kaufman "Twisted" era el nuevo partner de una policía que se veía implicada severamente en un caso, ya que todos los hombres con los que se había acostado en los últimos días eran asesinados. Con Ashley Judd, Samuel L. Jackson, David Strathairn, Russell Wong, Camryn Manheim, Mark Pellegrino, D.W. Moffett, Richard T. Jones, Leland Orser, Joe Duer y Veronica Cartwright.
En el drama "The Lazarus Child" era un empresario con un matrimonio en crisis, que debe dejar las diferencias con su esposa de lado cuando su hija queda en coma y ellos toman la decisión de usar una terapia alternativa que puede afectar severamente al hermano de la pequeña. Con Frances O'Connor, Angela Bassett y Geraldine McEwan.
En el drama biográfico "Modigliani" hacía del pintor Amedeo Modigliani, el eterno rival de Picasso y víctima de un amor correspondido pero imposible de llevar a buen puerto. Con Eva Herzigova, Udo Kier, Miriam Margolyes y Lance Henriksen.
En "Ocean's Twelve" su personaje quería vengarse de lo que le habían hecho en la primera parte, por lo que echa a andar una trama internacional que busca interponerse en los planes de Ocean y su team de robar tres museos de Roma, París y Amsterdam. Con Brad Pitt, Catherine Zeta-Jones, George Clooney, Julia Roberts, Casey Affleck, Scott Caan, Shaobo Qin, Bernie Mac, Don Cheadle, Jared Harris, Matt Damon, Carl Reiner, Eddie Jemison, Elliott Gould, Robbie Coltrane, Jeroen Krabbé, Vincent Cassel, Eddie Izzard, Adriano Giannini, Cherry Jones, Albert Finney, Topher Grace y Bruce Willis.
Dirigió y protagonizó el drama "The Lost City", donde era el dueño de un club de La Habana que se ve en medio de la transición entre la dictadura de Batista y la llegada al poder de Castro. Con Inés Sastre, Tomas Milian, Nestor Carbonell, Dustin Hoffman, Bill Murray, Steven Bauer, Jsu Garcia, Julio Oscar Mechoso, Elizabeth Peña, Tony Plana y Jordi Vilasuso.
En la comedia criminal de Joe Carnahan "Smokin' Aces" era el director del FBI que enviaba a dos agentes a custodiar a un astro de las apuestas que va a testificar contra un mafioso. Con Ryan Reynolds, Ray Liotta, Alex Rocco, Wayne Newton, Jeremy Piven, Ben Affleck, Peter Berg, Martin Henderson, Alicia Keys, Nestor Carbonell, Taraji P. Henson, Chris Pine, Tommy Flanagan, Joel Edgerton, Jason Bateman, Matthew Fox, Michael Murphy, Brian Bloom y Scott Bloom.
En el drama romántico "The Air I Breathe" es un criminal que se obsesiona de mala manera de una estrella del pop. Con Sarah Michelle Gellar, Kevin Bacon, Brendan Fraser, Forest Whitaker, Emile Hirsch, Julie Delpy, John Cho, Clark Gregg, Kelly Hu, Evan Parke y Cecilia Suárez.
Lo último que ha filmado es "Ocean's Thirteen", donde se alía a Ocean para arruinar a un magnate que con la construcción de su casino hace sombra a su piscina. Con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Elliott Gould, Bernie Mac, Al Pacino, Don Cheadle, Casey Affleck, Eddie Jemison, Scott Caan, Shaobo Qin, Carl Reiner, Eddie IzzardEllen Barkin, Julian Sands, David Paymer, Vincent Cassel y Oprah Winfrey.
Es bastante poco versátil, porque en general su repertorio interpretativo es de lo más limitado, aunque es una limitación que le ha dado buenos resultados, porque es un personaje monotemático al menos interesante.

2007 - Ocean's Thirteen
2007 - The Air I Breathe
2006 - Smokin' Aces
2005 - The Lost City
2004 - Ocean's Twelve
2004 - Modigliani
2004 - The Lazarus Child
2004 - Twisted
2003 - Confidence
2003 - Just Like Mona
2001 - Ocean's Eleven
2001 - The Man from Elysian Fields
2001 - The Unsaid
2000 - For Love or Country: The Arturo Sandoval Story (TV)
2000 - Lakeboat
1999 - Swing Vote (TV)
1999 - Just the Ticket
1998 - Desperate Measures
1997 - Hoodlum
1997 - The Disappearance of Garcia Lorca
1997 - Night Falls on Manhattan
1995 - Steal Big Steal Little
1995 - Things to Do in Denver When You're Dead
1994 - When a Man Loves a Woman

1992 - Jennifer Eight
1992 - Hero
1991 - Dead Again
1990 - The Godfather: Part III

1990 - A Show of Force
1990 - Internal Affairs
1989 - Black Rain
1988 - Clinton and Nadine (TV)
1988 - American Roulette
1988 - Stand and Deliver
1987 - The Untouchables
1986 - 8 Million Ways to Die

1985 - The Mean Season
1984 - The Murder of Sherlock Holmes (TV)
1984 - The Lonely Guy
1983 - A Night in Heaven
1983 - Guaguasi
1983 - Blue Skies Again

21 octubre 2007

CHRIS NOTH: el policía convertido en príncipe


Nacido el 13 de noviembre de 1954
Madison, Wisconsin, USA
Mide 1,87

Es de aquella clase de hombres que tiene una estampa tan marcada, que cuesta muchísimo sacarlo de ciertos parámetros (a menos que sea en plan humorada). Dos son los papeles que lo han marcado a fuego y, al parecer, la TV definitivamente es su reducto predilecto o al menos el que mayores satisfacciones le ha brindado.
Hizo su debut en el cine en 1982 en el drama de Susan Seidelman "Smithereens", donde daba vida un mini rol de prostituta travesti. Iba de una chica que llegaba a la gran ciudad con deseos de ser una gran estrella de rock, aunque no sabía ni cantar ni tocar instrumentos. Con Roma Maffia.
En la comedia "Waitress!" hacía un papel sin texto y de diez segundos. Era una trash movie del incipiente grupo Troma, en el que narraban las aventuras de tres camareras con la libido alto. Con Anthony John Denison.
Después de eso, decidió dedicarse por entero a sus estudios de actuación en Yale, razón por la cual no volvió a aparecerse en una pantalla hasta 1986, en el drama criminal para la TV "Killer in the Mirror", donde una mujer tramaba un plan para hacer parecer que su melliza había asesinado a su marido. Con Jessica Walter.
En 1986 volvió al cine con la comedia "Off Beat" era el hermano de una policía que se enamoraba de un bibliotecario que se hacía pasar por oficial.Con Judge Reinhold, Meg Tilly, Joe Mantegna, John Turturro, Fred Gwynne, Harvey Keitel, Victor Argo, Austin Pendleton, John Kapelos y William Sadler.
En el thriller televisivo "Apology" una artista crea una máquina expiadora de culpas para que los asistentes a una exhibición cuente sus pecados, pero no sabe que un asesino la ocupará para contar sus aberrantes aventuras pasadas y por venir. Con Lesley Ann Warren, Peter Weller, John Glover, Harvey Fierstein y Charles S. Dutton.
En el drama para la TV "At Mother's Request" una mujer incita a sus hijos para que asesinen a sus padres. Con Martin Donovan, Jasmine Guy, E.G. Marshall y Terry O'Quinn.
También estuvo en la miniserie "I'll Take Manhattan", en la que una chiquilla intentaba salvar el imperio de su padre de las garras de sus fieros parientes. Con Valerie Bertinelli, Barry Bostwick, Jane Kaczmarek, Jack Scalia, Tim Daly, Julianne Moore, Adam Storke, Perry King, Staci Keanan, Donald Trump, Lolita Davidovich y Keram Malicki-Sánchez.
En la comedia romántica de Charles Shyer "Baby Boom" era uno de los yuppies que visitaba una granja propiedad de una ex ejecutiva que se había visto obligada a abandonar la gran ciudad para cuidar de la bebé de un primo. Con Diane Keaton, Sam Shepard, Harold Ramis, James Spader, Victoria Jackson y Katherine Borowitz.
En 1988 estuvo en algunos capítulos de la milenaria serie de TV (comenzó en 1966 y terminó en 1999) "Another World", por la que pasaron rostros tan conocidos como los de José Ferrer, Brian Krause, Henry Winkler, Eric Roberts, Ray Liotta, Morgan Freeman, Kyra Sedgwick, Christine Baranski, Thomas Ian Griffith, Kelsey Grammer, John C. McGinley, John Saxon, Richard Burgi, Hank Cheyne, Marcia Cross, Wanda De Jesus, Wendie Malick, Ving Rhames, Anne Heche, Joanna Going, Eriq La Salle, Brad Pitt, Rena Sofer, Luke Perry, Gabrielle Carteris, Laura Innes, Kelly Rowan, John Spencer, Jane Krakowski, Ruben Santiago-Hudson, Thomas Gibson, Julian McMahon, Patti D'Arbanville, Dan Futterman, Stephen Bogardus, Spencer Treat Clark, Justin Chambers, Jodi Lyn O'Keefe, Chris Marquette, Henry Simmons, James Hyde, Joan Rivers, Liberace, Cynthia Watros, Steven Culp, William H. Macy, Robin Thomas, Janine Turner, David Strathairn, Michael Jeter, Betty White y Billy Dee Williams.
Protagonizó el thriller "Jakarta", donde era un agente de la CIA destinado en Indonesia. Fue la primera producción norteamericana que se filmó en dicho país.
Su reconocimiento llegó en 1990 gracias a la serie de TV "Law & Order", haciendo de un policía que debía resolver casos de la calle con ayuda de un compañero. Estuvo en la serie por cinco exitosas temporadas y no quedan claras las razones del fin de su contrato, algunos aseguran que no quería encasillarse y otros que ya estaba demasiado viejo para ser el más joven del programa. De todas formas, su salida no fue en términos de lo más amistosos. Con S. Epatha Merkerson, Sam Waterston, Jerry Orbach, Jesse L. Martin, Benjamin Bratt, Michael Moriarty, Angie Harmon, Jill Hennessy, Carey Lowell, Dianne Wiest, Dennis Farina, J.K. Simmons, Paul Sorvino, Jeremy Sisto, George Dzundza, Linus Roache, Tom Mardirosian, Jeffrey DeMunn, Michael Imperioli, Ben Shenkman, James Rebhorn, Dylan Baker, Zach Grenier, Giancarlo Esposito, Ruben Santiago-Hudson, John Benjamin Hickey, Paul Schulze y Jordan Lage.
Tenía un mini papel en la comedia romántica de Daniel Algrant "Naked in New York", en la que un dramaturgo hacía agua por todos los frentes: primera obra fracasada, sin novia y sin amigo. Con Eric Stoltz, Mary-Louise Parker, Ralph Macchio, Jill Clayburgh, Tony Curtis, Timothy Dalton, Kathleen Turner, Whoopi Goldberg, Paul Guilfoyle, Calista Flockhart, Lisa Gay Hamilton, Colleen Camp, Griffin Dunne, Eric Bogosian, Luis Guzmán, Olek Krupa y Arthur Penn.
En el drama televisivo "In the Shadows, Someone's Watching" era un ex niño prodigio reconvertido en doctor que tenía como afición arrollar a infantes con su auto. Con Joan Van Ark, Rick Springfield, Ashley Johnson y Daniel J. Travanti.
En el drama para la TV "Where Are My Children?" era uno de los esposos de una mujer que, por ir a la cárcel, le perdía el rastro a sus tres hijos por 25 años. Con Marg Helgenberger y Corbin Bernsen.
En la comedia dramática "Burnzy's Last Call" era uno de los tantos extraños que se congregaba en un bar, en su caso, un broker. Con Jamie Walters.
En la peli romántica para la TV "Nothing Lasts Forever" era un doctor que salía con una compañera de infancia abusada, la que no deja de meterse en problemas. Con Gail O'Grady, Brooke Shields, Vanessa Williams, Gregory Harrison, Stephen Caffrey, Saul Rubinek y Lloyd Bridges.
En el drama televisivo "Abducted: A Father's Love" era un divorciado que secuestraba a su hija, debido a que su ex se emparejaba con un ser violento y abusivo. Con Loryn Locklin y Peter MacNicol.
En el drama de aventuras para la TV "Born Free: A New Adventure" era el padre de un crío empecinado en devolver un león capturado a su hábitat en Africa. Con Jonathan Brandis, Ariana Richards y Linda Purl.
En el drama histórico televisivo "Rough Riders" era el líder de unos forajidos que se incorporaban a las filas de una tropa decidida a derrotar a los españoles en Cuba. Con Tom Berenger, Sam Elliott, Gary Busey, Brad Johnson, Illeana Douglas, George Hamilton, R. Lee Ermey, Nick Chinlund, Holt McCallany, Geoffrey Lewis, Mark Moses, William Katt, Francesco Quinn y Adam Storke.
En la comedia dramática "The Deli" era el hombre que recolectaba basura en un barrio neoyorkino en el que un restaurante de medio pelo aglutinaba a los perdedores más grandes de la zona. Con Matt Keeslar, Michael Imperioli, Mike Starr, Tony Sirico, Frank Vincent, Debi Mazar, A.J. Benza, Ice-T, Heather Matarazzo, William McNamara, Vincent Pastore, Burt Young, Michael Badalucco, Gretchen Mol, Iman y Jerry Stiller.
En el thriller "Cold Around the Heart" era el nuevo compañero de robo de una chica que era buscada por su ex novio, a quien había metido en la cárcel, acusado de tres asesinatos. Con David Caruso, Kelly Lynch, Stacey Dash, John Spencer, Pruitt Taylor Vince, Mark Boone Junior y Richmond Arquette.
En el thriller televisivo "Medusa's Child" era un agente del FBI que intentaba detener la cuenta regresiva de una bomba termonuclear. Con Vincent Spano, Lori Loughlin, Gail O'Grady, Kevin Dillon, John Glover, Martin Sheen e Ian Tracey.
En el drama "The Broken Giant" era un tan educado como problemático ser que vivía en un pequeño pueblo cuyo ministro ve su apacible vida destruida con la llegada de una chica que viene huyendo de su pasado. Con John Glover, Brooke Smith y Will Arnett.
En el drama criminal televisivo "Exiled" su personaje en "Law & Order" volvía a su antiguo distrito para resolver el caso de una prostituta asesinada. Con Dabney Coleman, Paul Guilfoyle, Ice-T, Costas Mandylor, Benjamin Bratt, S. Epatha Merkerson, Jerry Orbach y Sam Waterston.
1998 fue un año a recordar para Noth, ya que le ofrecieron el rol de novio de una escritora feminista en la exitosísima serie "Sex and the City". Como Mr. Big, un exitoso y elusivo soltero estuvo hasta el 2004 haciendo sufrir a Sarah Jessica Parker, ya que temporada tras temporada terminaban y volvían a empezar. De esta forma su rostro (aunque no su nombre) pasó a formar parte del femenino inconsciente colectivo de príncipe azul del siglo XXI. Con Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, David Eigenberg, Willie Garson, Kyle MacLachlan, John Corbett, Evan Handler, Jason Lewis, James Remar, Mario Cantone, Mikhail Baryshnikov, Ron Livingston, Bridget Moynahan, Ben Weber, Blair Underwood, Anne Meara, Amy Sedaris, Sonia Braga, Candice Bergen y Molly Shannon.
En la comedia dramática de 1999 "Getting to Know You" era un apostador que aparecía en una de las tres historias que un imaginativo chico le contaba a una adolescente mientras esperaban la llegada del autobús. Con Heather Matarazzo, Zach Braff, David Aaron Baker, Celia Weston, Bebe Neuwirth, Mark Blum, Bo Hopkins, Mary McCormack, Jacob Reynolds, Leo Burmester y Seymour Cassel.
Tenía un rol secundario en el drama "The Confession", en el que un abogado intentaba conseguir a cualquier medio que su defendido se considere inocente de la muerte de quien asesinó a su hijo. Con Ben Kingsley, Amy Irving, Alec Baldwin, Boyd Gaines, Richard Jenkins y Jay O. Sanders.
En la comedia dramática "A Texas Funeral" era el sobrino de un anciano que moría en los años '60, por lo que toda la familia se reunía para darle el último adiós, además de sacar al sol todos los trapos sucios. Con Robert Patrick, Jane Adams, Martin Sheen, Olivia d'Abo, Grace Zabriskie, Joanne Whalley e Isaiah Washington.
En la comedia "Pigeonholed" era el padre que enviaba a su hijo a una institución mental de jóvenes millonarios y perdidos. Con Justin Pierce, Jon Abrahams, Rosanna Arquette y Peter Dinklage.
La comedia "The Acting Class" era acerca de un excéntrico profesor de actuación que iba a ser contratado por un colegio, razón por la que dos académicos se dedican a entrevistarse con famosos actores que lo tuvieron como mentor. Con Jill Hennessy, Will Arnett, Austin Pendleton, Jerry Orbach, Alec Baldwin, Benjamin Bratt, Angie Harmon, Courtney B. Vance y Kevin Zegers.
En el drama de aventuras de Robert Zemeckis "Cast Away" era el nuevo novio de una mujer que creía a su ex muerto, cuando en realidad había naufragado en una isla. Con Tom Hanks y Helen Hunt.
En la comedia criminal de Tom DiCillo "Double Whammy" era un policía de Nueva York que sólo vivía para ver fallar a un compi de labores que intentaba reponerse de una mala racha tanto personal como de trabajo. Con Denis Leary, Elizabeth Hurley, Luis Guzmán, Victor Argo, Donald Faison, Steve Buscemi y Otto Sanchez.
En el drama criminal televisivo "The Judge" era un abogado obligado a defender a un juez poco empático que se veía envuelto en una acusación por prostitución. Con Edward James Olmos, Lolita Davidovich, Charles Durning, Mark Blum, Sonia Braga y David Cronenberg.
En el thriller "The Glass House" era el tío de unos críos que quedaban huérfanos y que no podía hacerse cargo de ellos porque estaba fuera del país, así que la custodia pasa a los mejores amigos de sus padres, quienes parecen más interesados en la herencia que en la crianza. Con Leelee Sobieski, Diane Lane, Stellan Skarsgård, Bruce Dern, Kathy Baker, Trevor Morgan, Michael O'Keefe, Gavin O'Connor, Carly Pope, January Jones, Agnes Bruckner y Rita Wilson.
En el drama "Searching for Paradise" era una estrella de Hollywood de la que estaba obsesionada una chica que acababa de perder a su padre, así que, sin nada mejor que hacer, parte en su búsqueda. Con Jeremy Davies.
En el drama histórico televisivo de Uli Edel "Julius Caesar" hacía de Pompeyo, eterno rival del emperador con el que finalizó la República. Con Jeremy Sisto, Richard Harris, Christopher Walken, Valeria Golino, Heino Ferch y Sean Pertwee.
En la comedia para la TV "Bad Apple" era un agente del FBI que se infiltraba dentro de una familia de la mafia, además de enamorarse de la hermana de su informante. Con Colm Meaney, Mercedes Ruehl, Robert Patrick, Dagmara Dominczyk y Elliott Gould.
En la comedia deportiva "Mr. 3000" era el dueño de un equipo de beisbol que de mala gana aceptaba que una ex estrella volviera al club, debido a que le faltaban tres tantos para llegar a los 3.000. Con Bernie Mac, Angela Bassett, Brian J. White, Paul Sorvino, Tom Arnold, Larry King, Jay Leno y Carmen Electra.
En la comedia "The Perfect Man" era el tío de la amiga de una chica harta de los cambios domiciliarios de su progenitora debido a sus rupturas amorosas, así que para que se establezca en el lugar donde están le inventa un admirador, el que resulta ser el amigo Noth. Con Hilary Duff, Heather Locklear y Mike O'Malley.
El 2005 y tras el reconocimiento por "Sex & the City" pudo vengarse, ya que le ofrecieron volver a un spin off de la serie que lo vio nacer: "Law & Order: Criminal Intent", en el que su mismo personaje debía meterse en la psiquis de los malos más malulos de la ciudad para armar los distintos rompecabezas criminales. Con Vincent D'Onofrio, Kathryn Erbe, Jamey Sheridan, Courtney B. Vance, Eric Bogosian, Annabella Sciorra, Julianne Nicholson, Alicia Witt, Olivia d'Abo, Rita Moreno y Griffin Dunne.
En "Sex and the City: The Movie" hacía del a esta altura clásico Mr. Big, una vez más dudando si aceptar el ultimatum de casarse con Carrie. Con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon, Kristin Davis, Candice Bergen, Jason Lewis, Jennifer Hudson, Evan Handler, David Eigenberg, Willie Garson, Mario Cantone, Joanna Gleason, Daphne Rubin-Vega y Gilles Marini.
En la comedia dramática "My One and Only" era uno de los candidatos a marido de una mujer que iniciaba un viaje en compañía de sus dos hijos para encontrar al compañero ideal. Con Renée Zellweger, Kevin Bacon, Troy Garity, David Koechner, Eric McCormack, Nick Stahl, Steven Weber y Anthony Addabbo.
En el drama "Frame of Mind" era un profesor universitario que escuchaba escéptico las nuevas evidencias encontradas por un policía de Nueva Jersey sobre el asesinato de Kennedy. Con Tony Lo Bianco y Jordan Lage.
En la serie "The Good Wife" es un procurador que va a la cárcel por corrupción y por contratar prostitutas, razón por la que su esposa debe volver a trabajar como abogada y enfrentar estoicamente el escándalo. Con Julianna Margulies, Archie Panjabi, Josh Charles, Christine Baranski, Alan Cumming, Titus Welliver, Michael Ealy, Joe Morton, Michael Boatman, Anika Noni Rose, Zach Grenier, Tim Guinee, Gary Cole, Dallas Roberts, Skipp Sudduth, Denis O'Hare, David Paymer, Michael J. Fox, Terry Kinney, America Ferrera, Martha Plimpton y Peter Riegert.
En "Sex and the City 2" Mr. Big tenía que lidiar con los dos años de matrimonio con Carrie, quien estaba muy disgustada porque le habían regalado un televisor en vez de una joya... Con Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, David Eigenberg, Willie Garson, Evan Handler, Mario Cantone, Liza Minnelli, Art Malik, John Corbett, Noah Mills, Max Ryan, Michael T. Weiss, David Alan Basche, Jason Lewis, Miley Cyrus, Tim Gunn, Penélope Cruz y Vincent De Paul.
En la comedia "Frankie Go Boom" hacía de un hombre en rehabilitación cuya hija se interesaba en su compañero de habitación, un chico de novio con un transgénero. Con Ron Perlman, Charlie Hunnam, Lizzy Caplan, Chris O'Dowd y Nora Dunn.

2011 - Frankie Go Boom
2010 - Sex and the City 2
2009 - ... - The Good Wife (serie de TV)
2009 - Frame of Mind
2009 - My One and Only
2008 - Sex and the City: The Movie
2005 - 2008 - Law & Order: Criminal Intent (serie de TV)
2005 - The Perfect Man
2004 - Mr. 3000
2004 - Bad Apple (TV)
2002 - Julius Caesar (TV)
2002 - Searching for Paradise
2001 - The Glass House
2001 - The Judge (TV)
2001 - Double Whammy
2000 - Cast Away
2000 - The Acting Class
1999 - Pigeonholed
1999 - A Texas Funeral
1999 - The Confession
1999 - Getting to Know You
1998 - 2004 - Sex and the City (serie de TV)
1998 - Exiled (TV)
1998 - The Broken Giant
1997 - Medusa's Child (TV)
1997 - Cold Around the Heart
1997 - The Deli
1997 - Rough Riders (TV)
1996 - Born Free: A New Adventure (TV)
1996 - Abducted: A Father's Love (TV)
1995 - Nothing Lasts Forever (TV)
1995 - Burnzy's Last Call
1994 - Where Are My Children? (TV)
1993 - In the Shadows, Someone's Watching (TV)
1993 - Naked in New York
1990 - 1995 - Law & Order (serie de TV)
1988 - Jakarta
1988 - Another World (serie de TV)
1987 - Baby Boom
1987 - I'll Take Manhattan (miniserie)
1987 - At Mother's Request (TV)
1986 - Apology (TV)
1986 - Off Beat
1986 - Killer in the Mirror (TV)
1982 - Waitress!
1982 - Smithereens

04 octubre 2007

WOODY HARRELSON: el activista sureño


Nacido el 23 de julio de 1961
Midland, Texas, USA
Mide 1,78

Es un tipo de lo más inusual y que gracias a su simpatía ha ocupado -a veces- puestos altos en la Meca del cine.
Lo más interesante de su vida está fuera de Hollywood. Es un incansable activista en causas como las de Amnesty International o la Pediatric AIDS Foundation, ha admitido que alguna vez fue adicto al sexo, es abierto partidario de legalizar la marihuana, tiene un bar de oxígeno en California y es vegano (no come, usa o toma medicamentos que tengan alguna relación animal).
Pero quizás lo más controversial en esta historia es su padre, quien fue condenado a dos sentencias de por vida en la cárcel por asesinato y conspiración, las que terminaron el 15 de marzo de 2007, cuando el susodicho falleció. Su madre en tanto (papá les abandonó cuando Woody tenía siete años) era una religiosa ferviente que llevó por el mismo camino al en ese entonces desconocido muchachito.
Desde adolescente quiso ser actor, por lo que a los dieciséis años hizo de extra en la comedia "Harper Valley P.T.A.", en la que una madre soltera decidía presentarse a presidente de la conservadora organización que rige los destinos del pequeño pueblo donde vivía. Con Barbara Eden y Ronny Cox.
Estudió actuación en Hanover College (Indiana) y en 1985 hizo su debut Broadway con "Biloxi Blues", una producción de Neil Simon, que le sirvió para salir con Penelope Ann Miller y, más tarde, casarse con la hija del dramaturgo, Nancy Simon, aunque la unión solo duró un año.

Con Penelope Ann Miller

Después tendría un affaire con Ally Sheedy.


Y con Moon Unit Zappa (hija de Frank Zappa).

Con Moon Unit Zappa

En 1985 se dio a conocer masivamente gracias a su papel en la exitosa serie de TV "Cheers", donde era un camarero ligón, inocente y tontorrón. Estuvo hasta 1993 en la misma y recibió cinco nominaciones al Emmy como mejor actor secundario, llegando a ganar el premio finalmente en 1989. Con Ted Danson, Rhea Perlman, George Wendt, John Ratzenberger, Kelsey Grammer, Kirstie Alley, Shelley Long, Al Rosen, Bebe Neuwirth, Roger Rees, Jay Thomas, Tom Skerritt, Dan Hedaya, Harry Anderson, Fred Dryer, Kate Mulgrew y David Paymer.

"Cheers"

En 1986 participó en la comedia deportiva "Wildcats". Hacía de un gamberro estudiante que pertenecía al equipo de fútbol americano de su colegio, el que intentaba entrenar una mujer. Con Goldie Hawn, Swoosie Kurtz, James Keach, Bruce McGill, Mykelti Williamson, Wesley Snipes, Jsu Garcia, M. Emmet Walsh, Gloria Stuart y LL Cool J.

"Wildcats"

En el thriller televisivo "Bay Coven" era el examante y hoy amigo de una abogada que se iba a vivir a una especie de isla repleta de brujas. Con Pamela Sue Martin, Tim Matheson, Jeff Conaway y Susan Ruttan.

"Bay Coven"

En el thriller distribuido directamente al video "Cool Blue" era un aspirante a pintor que buscaba obsesivamente a la mujer que le había abandonado. Con Hank Azaria, Christopher McDonald, John Diehl y Sean Penn.

"Cool Blue"

Hacía de sí mismo en la comedia dramática de John Hughes "She's Having a Baby", en el que unos adolescentes debían lidiar con la inexperiencia de la paternidad. Con Kevin Bacon, Elizabeth McGovern, Alec Baldwin, Holland Taylor, Lili Taylor, Lisa Niemi, Kirstie Alley, Dan Aykroyd, Matthew Broderick, John Candy, Dyan Cannon, Belinda Carlisle, Ted Danson, Paul Gleason, Robert Hays, Amy Irving, Magic Johnson, Michael Keaton, Joanna Kerns, Elias Koteas, Penny Marshall, Bill Murray, Olivia Newton-John, Roy Orbison, Bronson Pinchot, Annie Potts, John Ratzenberger, Ally Sheedy y Wil Wheaton.
En el drama televisivo "Killer Instinct" era el amigo y colega de una psiquiatra acosada por un paciente. Con Melissa Gilbert, Lane Smith y Kevin Conroy.
En la peli de fantasía para la TV "Mother Goose Rock 'n' Rhyme" era el cordero de María (una vieja canción infantil), un cordero muy particular, ya que no era el tierno corderito de la canción, sino uno viejo, con alergia a la lana y fumador empedernido. Con Cyndi Lauper, Bobby Brown, Shelley Duvall, Art Garfunkel, Teri Garr, Dan Gilroy, Deborah Harry, Little Richard, Cheech Marin, Katey Sagal, Garry Shandling, Paul Simon, Jean Stapleton y Pia Zadora.

"Mother Goose Rock 'n' Rhyme"

Tenía un papel no acreditado en la comedia dramática "L.A. Story", como el déspota productor y jefe del presentador del tiempo de una cadena local que sentía que su vida iba perdiendo cada día su propósito, eso hasta que conocía a una periodista que le hacía cambiar de rumbo. Con Steve Martin, Victoria Tennant, Richard E. Grant, Marilu Henner, Sarah Jessica Parker, Kevin Pollak, Patrick Stewart, Frances Fisher, Iman, Larry Miller, Chevy Chase y Rick Moranis.
En la comedia romántica de Michael Caton-Jones "Doc Hollywood" era un zafio vendedor de seguros de un pueblo que se encrispaba cuando llegaba por accidente un cirujano plástico que atrapaba toda la atención. Con Michael J. Fox, Julie Warner, David Ogden Stiers, George Hamilton y Bridget Fonda.

"Doc Hollywood"

En la comedia dramática "Ted and Venus" hacía de un veterano de Vietnam sin hogar que se topaba con un poeta que se obsesionaba con una trabajadora social. Con Bud Cort, James Brolin, Carol Kane, Brian Thompson, Rhea Perlman, Timothy Leary, Vincent Schiavelli, Cassandra Peterson y Gena Rowlands.
En 1991 actuó en la obra de teatro "Zoo Story", donde compartió escenario y cama con Glenn Close.


Su primer rol importante fue en la comedia deportiva de Ron Shelton, "White Men Can't Jump", donde hacía de un blanquito vanidoso que junto a su mejor amigo formaban un team que se batía en el baloncesto contra quienes se le pusieran por delante. Con Wesley Snipes, Rosie Perez y Duane Martin.

"White Men Can't Jump"

Para cambiar su rumbo como comediante participó en el tan polémico como taquillero drama de Adrian Lyne, "Indecent Proposal", donde hacía del arquitecto que aceptaba en primera instancia que su mujer pasara la noche con un millonario a cambio de un millón de dólares. Con Robert Redford, Demi Moore, Seymour Cassel, Oliver Platt, Billy Bob Thornton y Billy Connolly. Ganó el Razzie al peor actor secundario del año.

"Indecent Proposal"

En la comedia dramática de James L. Brooks, "I'll Do Anything", tenía un pequeño papel como el héroe de una serie de TV. Iba de un actor en paro que veía cómo su pequeña hija se transformaba en una estrella. Con Nick Nolte, Albert Brooks, Julie Kavner, Joely Richardson, Tracey Ullman, Joely Fisher, Vicki Lewis, Anne Heche, Ian McKellen, Maria Pitillo, Jake Busey, Harry Shearer, Rosie O'Donnell, Chelsea Field y Patrick Cassidy.
En la comedia "The Cowboy Way" era un cowboy de tomo y lomo que llegaba con su gran amigo a Nueva York a hacerse la América, aunque terminar como modelo de ropa interior no estaba precisamente en sus planes. Con Kiefer Sutherland, Dylan McDermott, Ernie Hudson, Cara Buono, Marg Helgenberger, Tomas Milian, Luis Guzmán, Allison Janney y Leslie Stefanson.

"The Cowboy Way"

Se hizo ampliamente conocido gracias a su personaje de Mickey Knox en la polémica cinta de Oliver Stone, "Natural Born Killers". Era un despiadado asesino que viajaba por el país en compañía de su desequilibrada novia matando sin piedad a cuento infeliz se cruzara por su senda. Con Juliette Lewis, Tom Sizemore, Rodney Dangerfield, Jared Harris, Pruitt Taylor Vince, Robert Downey Jr., Maria Pitillo, Evan Handler, Adrien Brody, Balthazar Getty, Tommy Lee Jones, Mark Harmon, Arliss Howard, Denis Leary y Rachel Ticotin.

"Natural Born Killers"

En la comedia criminal "Money Train" era un policía que decidía robar con su hermano adoptivo lo recaudado por el metro. Con Wesley Snipes, Jennifer Lopez, Robert Blake, Chris Cooper, Skipp Sudduth, Vincent Laresca, Aida Turturro, Vincent Pastore, Enrico Colantoni y Bill Nunn.

"Money Train"

En el drama de Michael Cimino "The Sunchaser" era un exitoso doctor secuestrado por un chicuelo con un tumor incurable. Con Jon Seda, Anne Bancroft, Talisa Soto, Andrea Roth, Christopher Masterson y Brett Harrelson.

"The Sunchaser"

En la comedia de los hermanos Bobby y Peter Farrelly, "Kingpin", era una prometedora estrella de los bolos a quien cortaban la mano derecha, por lo que diecisiete años después decidía vengarse asesorando a un novato que parecía ser muy bueno, aunque contaba con el inconveniente de ser amish. Con Randy Quaid, Vanessa Angel, Bill Murray, Chris Elliott, Richard Tyson, Zen Gesner y Willie Garson.

"Kingpin"

En el biopic de Milos Forman, "The People vs. Larry Flynt", daba vida al creador de la revista pornográfica Hustler, un fiel defensor de la libertad de expresión sin cuestionamientos. Con Courtney Love, Edward Norton, Brett Harrelson, James Cromwell, Crispin Glover, Vincent Schiavelli, Larry Flynt y Scott William Winters. Postuló al Oscar como mejor actor, pero perdió ante Geoffrey Rush por "Shine". Los demás nominados eran Ralph Fiennes por "The English Patient", Tom Cruise por "Jerry Maguire" y Billy Bob Thornton por "Sling Blade".

"The People vs. Larry Flynt"

En el drama bélico de Michael Winterbottom, "Welcome to Sarajevo", era un osado periodista estadounidense que cubría la guerra de los balcanes con una visión más desencantada que complaciente. Con Stephen Dillane, Marisa Tomei, Kerry Fox, Goran Visnjic, James Nesbitt y Emily Lloyd.

"Welcome to Sarajevo"

En la sátira de Barry Levinson, "Wag the Dog", era un sargento condecorado en una guerra inventada por el gobierno para desviar la atención de un escándalo sexual del presidente. Con Dustin Hoffman, Robert De Niro, Anne Heche, Denis Leary, Willie Nelson, Andrea Martin, Kirsten Dunst, William H. Macy, David Koechner, Harland Williams, Chris Ellis, Drena De Niro, John Cho, James Belushi, Jay Leno y Craig T. Nelson.

"Wag the Dog"

En el drama criminal de Volker Schlöndorff, "Palmetto", era un hombre con mala estrella que decidía involucrarse en un secuestro aparentemente simple. Con Elisabeth Shue, Gina Gershon, Michael Rapaport y Chloë Sevigny.

"Palmetto"

En el drama bélico de Terrence Malick, "The Thin Red Line", era uno de los sargentos que encabezaba una suicida misión para atacar bunkers asentados en la isla de Guadalcanal durante la Segunda Guerra Mundial. Con Kirk Acevedo, Mark Boone Junior, Adrien Brody, James Caviezel, Ben Chaplin, George Clooney, John Cusack, Paul Gleeson, Thomas Jane, Elias Koteas, Jared Leto, Dash Mihok, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, Miranda Otto, Sean Penn, John C. Reilly, John Savage, Nick Stahl, John Travolta y Donal Logue.

"The Thin Red Line"

Por esa época vivió una relación de un año y medio con la actriz Carol Kane, relación que comenzó como una amistad, siguió como un romance y terminó como había comenzado.

Carol Kane

En el western de Stephen Frears, "The Hi-Lo Country", era un típico cowboy enfrentado a muerte con su mejor amigo, debido a que comenzaba una relación con la mujer de la que siempre había estado enamorado su partner. Con Billy Crudup, Cole Hauser, Jacob Vargas, Sam Elliott, Patricia Arquette, John Diehl, Penélope Cruz y Lane Smith.

"The Hi-Lo Country"

El 11 de enero de 1998 se casó con Laura Louie, su asistente. Ambos tienen tres hijos.

Con su actual esposa

En la comedia de Ron Howard, "EdTV", era el gamberro hermano de un don nadie que se hacía famoso, ya que cámaras de TV seguían su vida las veinticuatro horas del día. Con Matthew McConaughey, Jenna Elfman, Sally Kirkland, Martin Landau, Ellen DeGeneres, Rob Reiner, Dennis Hopper, Elizabeth Hurley, Adam Goldberg, Ian Gomez, RuPaul, Rusty Schwimmer, Harry Shearer, Michael Moore, Azura Skye, Christian Kane, Bill Maher y Jay Leno.

"EdTV"

En la comedia deportiva de Ron Shelton, "Play It to the Bone", era un boxeador en horas bajas al que proponían enfrentarse con su mejor amigo en Las Vegas. Con Antonio Banderas, Lolita Davidovich, Tom Sizemore, Lucy Liu, Robert Wagner, Richard Masur, Willie Garson, Aida Turturro, Mike Tyson, Rod Stewart, Drew Carey, Kevin Costner, Tony Curtis, Natasha Gregson Wagner, Wesley Snipes, Jennifer Tilly y James Woods.

"Play It to the Bone"

Hizo de sí mismo en la comedia de Jay Roach, "Austin Powers: the Spy Who Shagged Me", en la que el libidinoso espía internacional volvía a los años setenta para recuperar el -mojo-, objeto que le proveía su atractivo sexual. Con Mike Myers, Heather Graham, Michael York, Robert Wagner, Rob Lowe, Seth Green, Mindy Sterling, Verne Troyer, Elizabeth Hurley, Gia Carides, David Koechner, Jennifer Coolidge, Elvis Costello, Will Ferrell, Kristen Johnston, Willie Nelson, Tim Robbins, Rebecca Romijn, Jerry Springer y Fred Willard.

"Austin Powers: the Spy Who Shagged Me"

En la comedia dramática "American Saint" hacía del personaje de Woody Harrelson, quien interactuaba con un actor que, para hacer de mejor forma el papel de Jack Kerouac en un casting, se iba con un taxista a recorrer la América profunda. Con Kevin Corrigan y Vincent Schiavelli.
El 2001 participó en siete episodios de la exitosa comedia "Will & Grace" haciendo del protagonista de uno de los noviazgos más serios de la inestable Grace: un vecino en principio comprometido. Con Eric McCormack, Debra Messing, Megan Mullally, Sean Hayes, Shelley Morrison, Harry Connick Jr., Bobby Cannavale, Leslie Jordan, Michael Angarano, Blythe Danner, Debbie Reynolds, Gregory Hines, Alec Baldwin, Eileen Brennan, John Cleese, Patrick Dempsey, Minnie Driver, Molly Shannon, Sydney Pollack, Dave Foley, Lesley Ann Warren, Dan Futterman, Taye Diggs, Rip Torn, Jon Fleming, Jeff GoldblumJennifer Lopez y Edward Burns.

"Will & Grace"

En la comedia criminal "Scorched" era el empleado de un banco que intentaba robarlo, sin saber que otros dos compañeros tenían las mismas intenciones. Con Alicia Silverstone, Rachael Leigh Cook, John Cleese, Paulo Costanzo, David Krumholtz, Joshua Leonard, Ivan Sergei, Marcus Thomas y Jeffrey Tambor.

"Scorched"

En la comedia de Peter Segal, "Anger Management", era un travesti (y prostituta) que interactuaba con un chico que debía manejar su temperamento y a un terapeuta aún más airado. Con Adam Sandler, Jack Nicholson, Marisa Tomei, Luis Guzmán, Krista Allen, John Turturro, Kevin Nealon, Allen Covert, January Jones, Rudolph W. Giuliani, John McEnroe, Heather Graham, John C. Reilly y Harry Dean Stanton.

"Anger Management"

En la comedia dramática de Spike Lee, "She Hate Me", era el exjefe de un científico que decidía ganarse la vida ayudando a embarazadas lesbianas. Con Anthony Mackie, Kerry WashingtonEllen Barkin, Monica Bellucci, Ossie Davis, Jamel Debbouze, Brian Dennehy, Ling Bai, John Turturro, Chiwetel Ejiofor, Sarita Choudhury, Rick Aiello y Carlos Leon.

"She Hate Me"

En la comedia criminal de Brett Ratner, "After the Sunset", era un agente del FBI obsesionado con arrestar a un seductor ladrón de guante blanco. Con Pierce Brosnan, Salma Hayek, Don Cheadle, Naomie Harris, Chris Penn, Troy Garity, Mykelti Williamson, Obba Babatundé, Mark Moses, Michael Bowen, Shaquille O'Neal, Dyan Cannon y Edward Norton.

"After the Sunset"

En la comedia criminal de Mark Mylod, "The Big White", era el hermano perdido de un agente de viajes de Alaska que intentaba cobrar su seguro de vida cuando encontraba el cuerpo de otra persona, pero el plan se complicaba cuando Woody reaparecía. Con Robin Williams, Holly Hunter, Giovanni Ribisi, Tim Blake Nelson, W. Earl Brown y Alison Lohman.

"The Big White"

En el drama de Niki Caro, "North Country", era un ex jugador de hockey y ahora abogado que defendía a una chica que se querellaba por acoso sexual al interior de una mina. Con Charlize Theron, Frances McDormand, Sean Bean, Jeremy Renner, Richard Jenkins, Sissy Spacek, Rusty Schwimmer, Michelle Monaghan, Corey Stoll, Xander Berkeley, Chris Mulkey y Tom Bower.

"North Country"

Hizo el papel más desagradable de su vida en el intrascendente drama "The Prize Winner of Defiance, Ohio", donde era un alcohólico y bueno para nada que estropeaba cada intento de su esposa por sacar adelante a su familia a través de la participación en los más variopintos concursos. Con Julianne Moore, Laura Dern, Trevor Morgan y Nora Dunn.

"The Prize Winner of Defiance, Ohio"

En la comedia dramática musical del desaparecido Robert Altman, "A Prairie Home Companion", era uno de los cantantes country que se presentaba por última vez en un programa de radio que iba a cerrar sus puertas. Con Tommy Lee Jones, Garrison Keillor, Kevin Kline, Lindsay Lohan, Virginia Madsen, John C. Reilly, Maya Rudolph, Meryl Streep y Lily Tomlin.

"A Prairie Home Companion"

En la cinta de animación hecha a través del rotoscopio interpolado (se filma a los actores y después se pasa como si fuera dibujada) de Richard Linklater basada en el texto de Philip K. Dick, "A Scanner Darkly", era uno de los drogadictos vigilados por un policía encubierto también adicto. Con Rory Cochrane, Robert Downey Jr., Mitch Baker, Keanu Reeves, Winona Ryder y Jason Douglas.

"A Scanner Darkly"

En el drama de Paul Schrader, "The Walker", era un scort envuelto en un asesinato. Con Kristin Scott Thomas, Lauren Bacall, Ned Beatty, Moritz Bleibtreu, Mary Beth Hurt, Lily Tomlin y Willem Dafoe.

"The Walker"

En el drama criminal de Ethan y Joel Coen, "No Country for Old Men", era un cazador de recompensas que rastreaba a un chicuelo que se había pillado una importante cantidad de dinero en un automóvil, además de heroína y unos cuantos cadáveres. Con Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Kelly Macdonald, Tess Harper, Stephen Root, Beth Grant, Thomas Kopache y Jason Douglas.

"No Country for Old Men"

En la comedia "The Grand" era uno de los freak personajes que participa en un campeonato de poker. Con David Cross, Shannon Elizabeth, Mike Epps, Dennis Farina, Judy Greer, Werner Herzog, Cheryl Hines, Michael McKean, Chris Parnell, Ray Romano, Jason Alexander, Hank Azaria, Sean Patrick Flaherty, Tommy 'Tiny' Lister y Brett Ratner.

"The Grand"

En el drama de acción de Stuart Townsend, "Battle in Seattle", era un policía que intentaba detener las protestas de activistas durante la reunión de la Organización de Comercio Internacional en Seattle en 1999. Con Charlize Theron, Ray Liotta, Ivana Milicevic, Michelle Rodriguez, Rade Serbedzija, André Benjamin, Joshua Jackson, Connie Nielsen, Channing Tatum, Isaach De Bankolé, Martin Henderson y Gary Hudson.

"Battle in Seattle"

En el thriller de Brad Anderson, "Transsiberian", era un misionero que viajaba en tren desde China hasta Moscú y que ni imaginaba que su amada estaba metida en serios problemas. Con Emily Mortimer, Ben Kingsley, Eduardo Noriega, Kate Mara y Thomas Kretschmann.

"Transsiberian"

En el drama de Bill Maher, "Sleepwalking", era el amigo y compañero de trabajo de un chico que tenía que hacerse cargo de su sobrina después de que su madre la abandonase. Con Nick Stahl, Charlize Theron y Dennis Hopper.

"Sleepwalking"

En la comedia deportiva "Semi-Pro" hacía del rival de un jugador de básquetbol que quería volver a las grandes ligas. Con Will Ferrell, André Benjamin, Maura Tierney, Will Arnett, David Koechner y Jackie Earle Haley.

"Semi-Pro"

En la comedia "Surfer, Dude" era el eternamente colocado mejor amigo de un surfista que no podía pensar en nada más que en el surf y en las mujeres. Con Matthew McConaughey, Jeffrey Nordling, Scott Glenn, Willie Nelson y Travis Fimmel.

"Surfer, Dude"

En la comedia romántica "Management" era un punk y exnovio de una chica muy centrada en sus negocios y que conocía a un bueno para nada aparentemente muy distinto a ella. Con Jennifer Aniston, Steve Zahn, Margo Martindale, Fred Ward, Mark Boone Junior, Josh Lucas, Dominic Fumusa y Nick Nolte.

"Management"

En el drama de Gabriele Muccino, "Seven Pounds", hacía de un ciego que vendía carne y tocaba el piano, y que necesitaba urgentemente un trasplante. Con Will Smith, Rosario Dawson, Michael Ealy, Barry Pepper, Elpidia Carrillo, Octavia Spencer y Bill Smitrovich.

"Seven Pounds"

En el drama bélico "The Messenger" hacía de un militar que tenía por labor comunicar a los familiares acerca de las bajas en Medio Oriente. Con Ben Foster, Jena Malone, Eamonn Walker, Steve Buscemi, Samantha Morton, Brendan Sexton III y Peter Friedman. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante Christoph Waltz por "Inglourious Basterds". Los demás nominados eran Matt Damon por "Invictus", Christopher Plummer por "The Last Station" y Stanley Tucci por "The Lovely Bones".

"The Messenger"

En la comedia de fantasía y ciencia ficción "Defendor" era un hombre común y silvestre que se transformaba en superhéroe para defender a los desvalidos. Con Sandra Oh, Michael Kelly y Elias Koteas.

"Defendor"

En la comedia de horror "Zombieland" era un intrépido cazador de zombies en una tierra plagada de ellos. Con Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin, Amber Heard, Bill Murray y Mike White.

"Zombieland"

En la larguísima (y sosísima) cinta de catástrofes de Roland Emmerich, "2012", era un solitario y desquiciado locutor de radio que predecía el desastre de proporciones que se iba a presentar en la Tierra por el calentamiento de zzzzzzzzzzzzzzz. Con John Cusack, Amanda Peet, Chiwetel Ejiofor, Thandiwe Newton, Oliver Platt, Thomas McCarthy, Danny Glover, Beatrice Rosen, Johann Urb y George Segal.

"2012"

En el drama de fantasía "Bunraku" era un camarero que guiaba a un pistolero y a un oriental que deseaban terminar con el reinado criminal dentro de la ciudad. Con Kevin McKidd, Ron Perlman, Josh Hartnett, Demi Moore y Jordi Mollà.

"Bunraku"

En la comedia dramática romántica "Friends with Benefits" era el homosexual colega de un chico que no quería volver a involucrarse sentimentalmente, por lo que solo tenía una amiga con ventaja. Con Justin Timberlake, Mila Kunis, Patricia Clarkson, Jenna Elfman, Bryan Greenberg, Richard Jenkins, Masi Oka, Emma Stone y Jason Segel.

"Friends with Benefits"

Protagonizaba el drama criminal "Rampart", haciendo de un policía corrupto que luchaba por mantener su trabajo y su estabilidad familiar pese a que estaba contra las cuerdas. Con Jon Bernthal, Jon Foster, Ben Foster, Cynthia Nixon, Anne Heche, Brie Larson, Steve Buscemi, Sigourney Weaver, Robin Wright, Ned Beatty e Ice Cube.

"Rampart"

En el biopic para la TV de Jay Roach, "Game Change", era el encargado estratégico de la campaña presidencial de John McCain, y quien recomendaba a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia. Con Julianne Moore, Ed Harris, Peter MacNicol, Jamey Sheridan, Sarah Paulson, Ron Livingston, David Barry Gray y Austin Pendleton.

"Game Change"

En la exitosa peli de fantasía y aventura "The Hunger Games" era Haymitch Abernathy, el ganador de una brutal competencia en la que solo quedaba con vida el número uno y que se dedicaba a entrenar a los dos participantes de ese año que pertenecían a su distrito. Con Stanley Tucci, Wes Bentley, Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Josh Hutcherson, Toby Jones, Lenny Kravitz y Donald Sutherland.

"The Hunger Games"

En la comedia criminal "Seven Psychopaths" era un gangster furioso porque secuestraban a su perro favorito. Con Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Sam Rockwell, Colin Farrell, Abbie Cornish, Christopher Walken, Harry Dean Stanton, Kevin Corrigan, Gabourey Sidibe, Zeljko Ivanek, Tom Waits, Brendan Sexton III y Olga Kurylenko.

"Seven Psychopaths"

En la cinta de misterio "Now You See Me" era parte de un cuarteto de magos de elite que se especializaba en robar bancos en los que ni siquiera estaban presentes. Con Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Isla Fisher, Dave Franco, Mélanie Laurent, Morgan Freeman, Michael Caine, Michael Kelly, Common y Elias Koteas.

"Now You See Me"

En el thriller "Out of the Furnace" era un psicótivo ultraviolento de quien se quería vengar un hombre recién salido de la cárcel, ya que había asesinado a su hermano. Con Christian Bale, Zoe Saldana, Forest Whitaker, Casey Affleck, Willem Dafoe, Sam Shepard y Tom Bower.

"Out of the Furnace"

En "The Hunger Games: Catching Fire" su personaje tenía más protagonismo debido a que ya no solo era asesor de los concursantes sino que también tenía que proteger su vida. Con Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Sam Claflin, Jena Malone, Stanley Tucci, Philip Seymour Hoffman, Lenny Kravitz, Donald Sutherland, Toby Jones, Amanda Plummer y Jeffrey Wright.

"The Hunger Games: Catching Fire"

Recibió múltiples elogios por su papel en la serie de HBO "True Detective", dando vida a un policía infiel que, junto a un particular compañero, intentaban desentrañar el caso de un asesino ritualista. Con Matthew McConaughey, Michelle Monaghan y Kevin Dunn.

"True Detective"

En "The Hunger Games: Mockingjay - Part 1" acompañaba a la heroína a salvar al prota que había sido capturado por el Capitolio. Con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Willow Shields, Sam Claflin, Elizabeth Banks, Mahershala Ali, Jena Malone, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Natalie Dormer y Sarita Choudhury.

"The Hunger Games: Mockingjay - Part 1"

En el drama criminal "Triple 9" era un sargento cuyo sobrino se involucraba en un trato realizado entre policías corruptos y la mafia rusa. Con Gal Gadot, Norman Reedus, Aaron Paul, Kate Winslet, Casey Affleck, Anthony Mackie, Chiwetel Ejiofor y Clifton Collins Jr.

"Triple 9"

"The Hunger Games: Mockingjay - Part 2" se trataba de alcanzar el Capitolio para asesinar al presidente. Con Natalie Dormer, Jennifer Lawrence, Gwendoline Christie, Elizabeth Banks, Sam Claflin, Julianne Moore, Josh Hutcherson, Jena Malone, Liam Hemsworth, Stanley Tucci, Willow Shields, Philip Seymour Hoffman, Michelle Forbes, Donald Sutherland, Mahershala Ali, Toby Jones y Jeffrey Wright.

"The Hunger Games: Mockingjay - Part 2"

En el western "The Duel" era un predicador que de mala gana recibía a un texas rangers que llegaba a investigar la ola de asesinatos ocurridos en el pueblo. Con Liam Hemsworth, Alice Braga, William Hurt, William Sadler y José Zúñiga.

"The Duel"

En "Now You See Me: The Second Act" los magos viajaban a Londres, ya que les pagaban para hacer justicia por un hombre encarcelado. Con Lizzy Caplan, Daniel Radcliffe, Mark Ruffalo, Dave Franco, Jesse Eisenberg, Michael Caine y Sanaa Lathan.

"Now You See Me: The Second Act"

En el drama biográfico de Rob Reiner, "LBJ", hizo del vicepresidente Lyndon B. Johnson, un hombre de bajo perfil hasta que asesinan a Kennedy. Con Jennifer Jason Leigh, Richard Jenkins, Bill Pullman, Jeffrey Donovan, C. Thomas Howell, Rich Sommer y Wallace Langham.

"LBJ"

En la comedia romántica "The Edge of Seventeen" era el calmado profesor de una madura adolescente que perdía los estribos cuando su mejor amiga empezaba a salir con su hermano. Con Hailee Steinfeld y Kyra Sedgwick.

"The Edge of Seventeen"

Escribi, dirigió (por primera vez) y protagonizó la comedia dramática "Lost in London", haciendo de sí mismo en un periplo londinense que incluía la cárcel. Con Owen Wilson, Willie Nelson y Daniel Radcliffe.

"Lost in London"

En la comedia dramática "Wilson" era un mujeriego que se enteraba que tenía una hija adolescente a quien quería conocer. Con Mary Lynn Rajskub, Judy Greer, Margo Martindale, Laura Dern y Cheryl Hines.

"Wilson"

En la cinta de acción "War for the Planet of the Apes" era un coronel que buscaba erradicar a los monos para la supervivencia de la humanidad. Con Andy Serkis, Steve Zahn, Toby Kebbell y Judy Greer.

"War for the Planet of the Apes"

En el drama biográfico "The Glass Castle" era el alcohólico padre de una chica a quien criaba desarrollando su imaginación como forma de superar la extrema pobreza en la que vivían. Con Brie Larson, Naomi Watts, Max Greenfield, Iain Armitage, Sadie Sink y Robin Bartlett.

"The Glass Castle"

En el extraordinario drama criminal de Martin McDonagh, "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", era el jefe de policía de un pueblo con una enfermedad terminal cuyo nombre quedaba grabado en uno de los tres carteles monumentales que una mujer ponía en la carretera, acusando a la autoridad de no avanzar en la investigación de la muerte de su hija hace un año. Con Frances McDormand, Caleb Landry Jones, Kerry Condon, Sam Rockwell, Abbie Cornish, Lucas Hedges, Zeljko Ivanek, Peter Dinklage, John Hawkes, Brendan Sexton III y Nick Searcy. Postuló al Oscar como actor secundario y perdió ante su colega de labores Sam Rockwell por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri". Los demás candidatos eran Christopher Plummer por "All the Money in the World", Richard Jenkins por "The Shape of Water" y Willem Dafoe por "The Florida Project".

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"

En el drama biográfico histórico de "Shock and Awe" era uno de los periodistas que cubría los planes de George Bush de invadir Irak el año 2003 alegando que Hussein poseía armas de destrucción masiva. Con Jessica Biel, Milla Jovovich, Tommy Lee Jones, James Marsden, Rob Reiner y Richard Schiff.

"Shock and Awe"

En la cinta de aventuras y fantasía de Ron Howard, "Solo: A Star Wars Story", hacía de Tobias Beckett, mentor de un joven contrabandista interplanetario: Han Solo. Con Emilia Clarke, Donald Glover, Paul Bettany, Alden Ehrenreich, Thandiwe Newton, Warwick Davis y Clint Howard.

"Solo: A Star Wars Story"

En la peli de acción y ciencia ficción "Venom" hacía de secuaz de uno de los principales enemigos de Spider-Man. Con Tom Hardy, Michelle Williams, Tom Holland, Jenny Slate, Riz Ahmed y Reid Scott.
Ha tenido una carrera con altos y bajos, aunque con la edad ha afinado la puntería haciendo papeles que nos recuerdan que es un actor que puede llegar a ser magnífico.

2018 - Venom
2018 - Solo: A Star Wars Story
2017 - Shock and Awe
2017 - Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
2017 - The Glass Castle
2017 - War for the Planet of the Apes
2017 - Wilson
2017 - Lost in London
2016 - The Edge of Seventeen
2016 - LBJ
2016 - The Duel
2016 - Now You See Me: The Second Act
2016 - Triple 9
2015 - The Hunger Games: Mockingjay - Part 2
2014 - The Hunger Games: Mockingjay - Part 1
2014 - True Detective (miniserie)
2013 - The Hunger Games: Catching Fire
2013 - Out of the Furnace
2013 - Now You See Me
2012 - Seven Psychopaths
2012 - The Hunger Games
2012 - Game Change (TV)
2011 - Rampart
2011 - Friends with Benefits
2010 - Bunraku
2009 - 2012
2009 - Zombieland
2009 - Defendor
2009 - The Messenger
2008 - Seven Pounds
2008 - Management
2008 - Surfer, Dude
2008 - Semi-Pro
2008 - Sleepwalking
2007 - Transsiberian
2007 - Battle in Seattle
2007 - The Grand
2007 - No Country for Old Men
2007 - The Walker
2006 - A Scanner Darkly
2006 - A Prairie Home Companion
2005 - The Prize Winner of Defiance, Ohio
2005 - North Country

2005 - The Big White
2004 - After the Sunset
2004 - She Hate Me
2003 - Anger Management
2003 - Scorched
2001 - Will & Grace (serie de TV)
2001 - American Saint
1999 - Austin Powers: the Spy Who Shagged Me
1999 - Play It to the Bone
1999 - EdTV
1998 - The Hi-Lo Country
1998 - The Thin Red Line
1998 - Palmetto
1997 - Wag the Dog
1997 - Welcome to Sarajevo
1996 - The People vs. Larry Flynt
1996 - Kingpin

1996 - The Sunchaser
1995 - Money Train
1994 - Natural Born Killers
1994 - The Cowboy Way

1994 - I'll Do Anything
1993 - Indecent Proposal
1993 - Cheers: Last Call! (TV)
1992 - White Men Can't Jump
1991 - Ted and Venus
1991 - Doc Hollywood
1991 - L.A. Story

1990 - Mother Goose Rock 'n' Rhyme (TV)
1988 - Killer Instinct (TV)
1988 - She's Having a Baby
1988 - Cool Blue (V)
1987 - Bay Coven (TV)
1986 - Wildcats

1985 - 1993 - Cheers (serie de TV)
1978 - Harper Valley P.T.A.