13 agosto 2004

VANESSA REDGRAVE: una fiera con abolengo


Nacida el 30 de enero de 1937
London, England, UK
Mide 1,80

Pertenece a una casta de actores británicos. Sus hermanos son Lynn Redgrave y Corin Redgrave, sus padres son Michael Redgrave y Rachel Kempson, y sus hijas son Natasha Richardson y Joely Richardson. Pese al abolengo es una luchadora por naturaleza y ha estado con cuanta causa minoritaria le pongan por delante, lo que muchas veces ha servido para que pierda papeles y gane enemigos.
Obtuvo una nominación al Oscar como mejor actriz por "Morgan: A Suitable Case for Treatment" donde hacía de la exesposa de un hombre obsesionado con Karl Marx y los gorilas que trata de impedir un segundo enlace de la Redgrave. Ese mismo año compitió con su hermana Lynn Redgrave por "Georgy Girl", pero ambas perdieron ante Elizabeth Taylor y su extraordinario trabajo en "Who's Afraid of Virginia Woolf?". También competían Ida Kaminska por "Obchod na korze" y Anouk Aimée por "Un homme et une femme".
El drama biográfico de Fred Zinnemann "A Man for All Seasons" relataba la historia de Sir Thomas Moore, un aristócrata de principios que no sabía si seguir los deseos de Enrique VIII que quería divorciarse o mantenerse en sus convicciones. Vanessa hacía de Ana Bolena. Con Paul Scofield, Orson Welles, Susannah York y John Hurt.
Tuvo gran reconocimiento internacional, tras una serie de cintas inglesas de época, con "Blowup", esa psicotrónica película de Michelangelo Antonioni donde un fotógrafo descubre un asesinato a través de las imágenes que ha capturado de una pareja en un parque. Sin duda fue y seguirá siendo un proyecto de envidiable modernidad. Con Sarah Miles, David Hemmings y Jane Birkin.
En el drama romántico de Tony Richardson "The Sailor from Gibraltar" era una chica que peleaba con su novio, por lo que éste tenía la oportunidad de conocer a una misteriosa mujer que buscaba a un marino que había conocido hace años. Así es que los dos se embarcan en un viaje por las costas de Grecia para encontrarlo. Con Jeanne Moreau, Orson Welles y John Hurt.
Hizo de Guenevere en "Camelot", con la particularidad de que era una película musical que dio más risa que otra cosa, sobre todo por lo bizarras de las tomas, que mostraban hasta las amígdalas de la Redgrave. Ya divorciada de Tony Richardson, al parecer aquí comenzaría un eterno romance con el italiano Franco Nero. Además actuaban Richard Harris y David Hemmings.
En el drama histórico de Tony Richardson "The Charge of the Light Brigade" era el objetivo romántico de un capitán inglés que se embarca en la guerra de Crimea contra los rusos en 1854, que dejó como saldo un reguero de muertos british. Con John Gielgud, David Hemmings, Joely Richardson y Natasha Richardson.
En el drama romántico de Sidney Lumet "The Sea Gull" hacía de una chica rusa totalmente enamorada, pese a la oposición de su autoritaria madre. Con James Mason, Simone Signoret y Denholm Elliott.
Interpretó a la bailarina Isadora Duncan en "Isadora", al lado de James Fox y Jason Robards, donde se destacaba sus ideas prosoviéticas, así como su actitud respecto al amor libre gracias al cual shockeó a la mojigata sociedad de los años 20. Por su performance nuevamente fue nominada al Oscar, al igual que Joanne Woodward por "Rachel, Rachel" y Patricia Neal por "The Subject Was Roses", pero serían Barbra Streisand por "Funny Girl" y Katharine Hepburn por "The Lion in Winter" quienes se llevarían las palmas.
Era parte del magnánime reparto del musical de Richard Attenborough "Oh! What a Lovely War", sobre una familia que vivía desentendida de la I Guerra Mundial y bailaba en torno a los acordes de los cañonazos. Con Ian Holm, Edward Fox, Dirk Bogarde, Jean-Pierre Cassel, John Gielgud, Laurence Olivier, Ralph Richardson, Maggie Smith, Susannah York y Jane Seymour.
Con toda la carga de polémica habida y por haber participó en la cinta de Ken Russell "The Devils", donde Redgrave era una desfigurada monja que le hacía la vida imposible al sacerdote Oliver Reed en tiempos de la inquisición. La película es violenta, sexualmente dura y herética, es decir, es una gozada (aunque el Vaticano no haya opinado lo mismo).
Fue la protagonista de "Mary, Queen of Scots", en la que María Estuardo (supongo que todos saben cómo terminó) lidia una batalla con la Reina Isabel I en pos de que su hijo sea el legítimo heredero. Trabajó con Glenda Jackson, Timothy Dalton e Ian Holm. Al parecer fue gracias a esta peli que comenzó su largo romance con el ex James Bond (lo de Franco Nero siempre ha tenido sus paréntesis). Otra nominación para ella, esta vez perdida ante Jane Fonda por "Klute". También perdieron Julie Christie por "McCabe & Mrs. Miller", Janet Suzman por "Nicholas and Alexandra" y Glenda Jackson por "Sunday Bloody Sunday".
En el drama de Michael Cacoyannis "The Trojan Women" era una de las mujeres que debían afrontar estoicamente que su ciudad había sido destruida y que iban a ser tomadas como esclavas de los griegos. Vanessa era una joven aristocrática brutalmente violada. Con Katharine Hepburn, Geneviève Bujold e Irene Papas.
Formó parte del excelente reparto de la excelente cinta de Sidney Lumet "Murder on the Orient Express", basada en una novela de Agatha Christie. Estuvieron Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Anthony Perkins, Richard Widmark y Michael York.
En la comedia de misterio de Herbert Ross "The Seven-Per-Cent Solution" el Dr. John H. Watson llevaba a su eterno amigo Sherlock Holmes a Viena a tratar su adicción a la cocaína con Sigmund Freud, ocasión que el sagaz hombre aprovechaba para investigar la extraña desaparición de una cantante (Redgrave). Con Alan Arkin, Robert Duvall, Laurence Olivier y Joel Grey.
Hizo una genial caracterización de Julia en la obra homónima, donde era la amiga de la escritora Lillian Hellman (Jane Fonda) y quien la adentra en la resistencia antinazi. Un filme de gran factura y dirigida con maestría por Fred Zinnemann, y donde también intervienen Jason Robards (como el amante de Lilian, Dashiell Hammett), Maximilian Schell, Hal Holbrook, Meryl Streep, John Glover y Lambert Wilson. La Redgrave ganó el Oscar como actriz secundaria ante Melinda Dillon por "Close Encounters of the Third Kind", Quinn Cummings por "The Goodbye Girl", Tuesday Weld por "Looking for Mr. Goodbar" y Leslie Browne por "The Turning Point". En sus palabras de agradecimiento destacó la labor de Jane Fonda por su posición contraria a la Guerra de Vietnam e indicó que ambas estaban bajo la mira de la , lo que obviamente no provocó muchos aplausos.
Al año siguiente llevó a la pantalla grande una polémica parte de la vida de Agatha Christie -su extraña desaparición- en "Agatha", al lado de Dustin Hoffman y Timothy Dalton.
Fue secundaria en "Yanks" que relataba el ingreso de las tropas americanas en la Segunda Guerra Mundial, aunque la parte central de la historia era la oposición de una familia inglesa al cortejo que le hacía a su hija un soldado estadounidense. Con Richard Gere, Lisa Eichhorn y William Devane.
En el thriller de aventuras "Bear Island" era una mujer que investigaba los paulatinos asesinatos de un grupo de personas que por distintas razones se encontraba en el Ártico. Con Donald Sutherland, Richard Widmark, Christopher Lee, Lloyd Bridges y Bruce Greenwood.
Era la protagonista del filme de James Ivory "The Bostonians", junto a Christopher Reeve, Jessica Tandy y Linda Hunt. La historia iba de una mujer que conocía a la hija de un curandero en el siglo XIX, mientras comanda un grupo de personas encargadas de ampliar el sistema de sufragio. Fue nominada al Oscar y perdió ante Sally Field por "Places in the Heart", así como también lo hicieron Jessica Lange por "Country", Judy Davis por "A Passage to India" y Sissy Spacek por "The River".
Estuvo en "Wetherby", donde una profesora queda en shock cuando un extraño entra a su casa y se suicida enfrente de ella. También aparecían Ian Holm, Judi Dench, Stuart Wilson, Tom Wilkinson y Joely Richardson.
Fue la agente del escritor Joe Orton en "Prick Up Your Ears", un biopic que se centraba en su alocada vida personal y su feroz muerte a manos de un celoso amante. Con Gary Oldman, Alfred Molina y Julie Walters.
En la comedia "Consuming Passions" una nuevo tipo de chocolate desataba pasiones entre la población inglesa, todo debido a un ingrediente secreto muy humano. Vanessa era una dama con instintos ninfomaníacos. Con Jonathan Pryce y Freddie Jones.
Hizo de Lady Torrance en la adaptación de la obra de Tennessee Williams "Orpheus Descending", donde Kevin Anderson es el joven que le brinda una segunda oportunidad a una señora italiana con problemas maritales en el Mississippi de los años 40. Además trabajaban Miriam Margolyes y Michael Emerson.
Fue parte de un innecesario remake en "What Ever Happened to Baby Jane?", donde el único aliciente era que se unía a su hermana Lynn Redgrave para hacer los personajes que alguna vez popularizaron Bette Davis y Joan Crawford.
En el drama de Simon Callow "The Ballad of the Sad Cafe" hacía de una mujer mayor confundida acerca de los sentimientos hacía su esposo recién salido de la cárcel. Con Keith Carradine, Rod Steiger y Austin Pendleton.
Hizo de la aristócrata que decidía dejarle su casa a una mujer de menor nivel social en "Howards End", un excelente filme de James Ivory con actores en estado de gracia, como Helena Bonham Carter, Emma Thompson, Anthony Hopkins, James Wilby, Samuel West, Crispin Bonham-Carter y Simon Callow. Fue nominada como actriz secundaria, pero increíblemente le ganó Marisa Tomei por su divertido papel en "My Cousin Vinny", pero ciertamente no digno de semejante reconocimiento, sobre todo tomando en cuenta las demás candidatas: Joan Plowright por "Enchanted April", Miranda Richardson por "Fatale" (mi favorita) y Judy Davis por "Husbands and Wives".
Hizo de la matriarca Clara en esa saga familiar llamada "The House of the Spirits", que terminaba con su cabeza decapitada en un accidente automovilístico. La peli prometía más de lo que dio, pero por lo menos el reparto era de lujo: Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas, Maria Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl, Vincent Gallo y Teri Polo.
En el drama de Franco Zeffirelli "Storia di una capinera" era la monja de un convento en el que una novicia se enamoraba de un estudiante de leyes. Con Angela Bettis, Johnathon Schaech y Sinéad Cusack.
Participó de una peli que vieron tres gatos: "Mother's Boys", donde Jamie Lee Curtis deja a su esposo (Peter Gallagher) y a sus tres hijos y tres años después vuelve dispuesta a que la perdonen (aunque tengan que perdonarla en la Corte). Con Joanne Whalley y John C. McGinley.
En el thriller "Little Odessa" era la moribunda madre rusa de una familia muy disfuncional, que contaba con un esposo abusivo, un hijo asesino y otro que quería seguir sus pasos. Con Tim Roth, Edward Furlong, Moira Kelly, Paul Guilfoyle y Maximilian Schell.
En la comedia dramática de John Irvin "A Month by the Lake" era una dama recién enviudada que se disputaba el amor de un millonario con una muchachita americana. Con Edward Fox y Uma Thurman.
Por alguna razón que desconozco (¿dinero maybe?) aceptó un pequeño papel como agente secreto en "Mission: Impossible", donde Tom Cruise se forraba aún más y jugaba a ser superhéroe al lado de Jon Voight, Emmanuelle Béart, Henry Czerny, Jean Reno, Ving Rhames, Kristin Scott Thomas y Emilio Estevez.
En el drama de misterio de Bille August "Smilla's Sense of Snow" era una mujer que trataba de impedir que una chica continúe investigando el supuesto asesinato de un niño esquimal. Con Julia Ormond, Gabriel Byrne, Jim Broadbent, Tom Wilkinson, Richard Harris y Robert Loggia.
Hizo de madre del escritor confeso gay más famoso de todos los tiempos en "Wilde", una excelente película sobre su descenso a los infiernos por el juicio al que fue sometido. Con Stephen Fry, Jude Law, Jennifer Ehle, Michael Sheen, Tom Wilkinson, Ioan Gruffudd, Orlando Bloom, Adam Garcia y James D'Arcy.
Fue la protagonista de "Mrs. Dalloway", una cinta basada en una obra de Virginia Woolf en la que hace de una mujer de clase alta aburrida de su vida y añorante de tiempos en los que era rebelde y decidida. Con Natascha McElhone, Rupert Graves y Lena Headey. Por cierto que sirvió de base para que Michael Cunningham escribiera "The Hours".
En el drama romántico "Déjà Vu" era una mujer que alentaba a dos amantes a seguir con su destino, sin que les importe el hecho de que ambos tengan una pareja esperándoles. Con Stephen Dillane.
Nuevamente hizo de matriarca en "Bella Mafia", donde debía hacerse cargo del negocio familiar luego de que todos los integrantes masculinos de la familia fueran asesinados (en realidad todos menos uno...). Con Dennis Farina, Nastassja Kinski, Jennifer Tilly, Illeana Douglas, James Marsden, Franco Nero y Peter Bogdanovich.
Hizo una nueva concesión a la galería con "Deep Impact", aunque en un papel de cierta profundidad como la mujer que decide morir antes de que se la lleven las olas, en esta cinta de catástrofes donde actuaban Robert Duvall, Téa Leoni, Elijah Wood, Morgan Freeman, Maximilian Schell, James Cromwell, Ron Eldard, Jon Favreau, Mary McCormack, Leelee Sobieski, Blair Underwood, Dougray Scott, Derek de Lint y Kurtwood Smith.
En el drama de misterio de Paul Auster "Lulu on the Bridge" hacía de una ex estrella que se vinculaba con un saxofonista que había perdido su capacidad de tocar y que se enamoraba de una chica a la que conocía gracias a que encontraba una piedra con su número de teléfono adjuntado y por puro aburrimiento la llamaba, con la casualidad que la nena estaba escuchando uno de sus discos. Con Harvey Keitel, Kevin Corrigan, Mira Sorvino, Victor Argo, Harold Perrineau Jr., Gina Gershon, Mandy Patinkin, David Byrne, Lou Reed y Willem Dafoe.
Formó parte del extenso reparto del drama de Tim Robbins "Cradle Will Rock", donde hacía de una aristócrata enloquecida con el arte revolucionario que ayudaba a montar una obra subversiva en plena época de la Caza de Brujas. Aparecían Hank Azaria, Rubén Blades, Joan Cusack, John Cusack, Cary Elwes, Philip Baker Hall, Angus MacFadyen, Bill Murray, Susan Sarandon, John Turturro, Emily Watson, Bob Balaban, Jack Black, Paul Giamatti, Steven Tyler, Stephen Spinella, Gretchen Mol y Michelle Rodriguez.
Hizo de directora del centro psiquiátrico al que llevaban a Winona Ryder en "Girl Interrupted", y donde también intervenían Angelina Jolie, Clea DuVall, Brittany Murphy (antes de -no-sé-como-coño- ponerse guapa), Jared Leto, Elisabeth Moss, Jeffrey Tambor, Whoopi Goldberg y Angela Bettis.
Abordó el tema del lesbianismo con maestría en "If These Walls Could Talk 2", donde participaba en el segmento "1961", donde debía hacer oídos sordos a los familiares de su pareja que había sufrido un ataque cardiaco, ante su negativa a permitirle entrar al hospital por no ser considerada de la familia. Además intervienen Paul Giamatti, Elizabeth Perkins, Michelle Williams, Chloë Sevigny, Nia Long, Natasha Lyonne, Sharon Stone, Ellen DeGeneres,
Regina King, Kathy Najimy, Mitchell Anderson y George Newbern.
En el drama "A Rumor of Angels" hacía de una mujer que ayudaba a su pequeño vecino a superar el trauma de haber perdido a su madre. Con Ray Liotta, Catherine McCormack y Ron Livingston.
Formó parte del elenco del drama dirigido por Sean Penn "The Pledge" haciendo de la abuela de una niña asesinada en extrañas circunstancias, junto a Patricia Clarkson, Benicio Del Toro, Aaron Eckhart, Costas Mandylor, Helen Mirren, Jack Nicholson, Robin Wright, Mickey Rourke, Sam Shepard y Harry Dean Stanton.
Hizo de madre de Rodion Raskolnikov en una más de las adaptaciones de "Crime and Punishment", al lado de Crispin Glover, John Hurt, Margot Kidder, Richard Lynch y Ron Perlman.
En el drama "The Fever" hacía de una mujer que se involucraba en política sin tener ningún conocimiento de esas lides. Con Angelina Jolie, Michael Moore, Joely Richardson y Rade Serbedzija.
Tenía un papel en el drama de aventuras "The Keeper: The Legend of Omar Khayyam", una historia sobre los predecesores de un importante poeta persa del siglo XI. Con Moritz Bleibtreu, Rade Serbedzija y C. Thomas Howell.
En el drama de James Ivory "The White Countess" era la tía de una condesa caída en desgracias que trabajaba como prostituta part time y que se liaba con un diplomático inglés ciego en el Shanghai de 1930. Con Ralph Fiennes, Natasha Richardson y Lynn Redgrave.
Participó en la cinta familiar "Thief Lord", que iba de dos adolescentes de la calle protegidos por un misterioso ladrón de buenos modales. Con Caroline Goodall.

2006 - Thief Lord
2005 - The White Countess
2005 - The Keeper: The Legend of Omar Khayyam
2005 - Short Order
2004 - The Fever
2003 - Byron (TV)
2002 - The Locket (TV)
2002 - Crime and Punishment
2002 - The Gathering Storm (TV)
2001 - Jack and the Beanstalk: The Real Story (TV)
2001 - The Pledge
2000 - The 3 Kings
2000 - A Rumor of Angels
2000 - Mirka
2000 - If These Walls Could Talk 2 (TV)
1999 - Girl, Interrupted
1999 - Uninvited
1999 - Cradle Will Rock
1998 - Lulu on the Bridge
1998 - Deep Impact

1997 - Bella Mafia (TV)
1997 - Déjà Vu
1997 - Mrs. Dalloway
1997 - Wilde
1997 - Smilla's Sense of Snow

1996 - Two Mothers for Zachary (TV)
1996 - Mission: Impossible
1995 - Down Came a Blackbird (TV)
1995 - A Month by the Lake
1994 - Little Odessa
1994 - Mother's Boys
1993 - Great Moments in Aviation (TV)
1993 - They (TV)
1993 - Storia di una capinera
1993 - The House of the Spirits
1993 - Un Muro de silencio
1992 - Howards End
1991 - The Ballad of the Sad Cafe
1991 - What Ever Happened to Baby Jane? (TV)
1991 - Young Catherine (TV)
1990 - Diceria dell'untore
1990 - Pokhorony Stalina
1990 - Orpheus Descending (TV)
1988 - Consuming Passions
1988 - A Man for All Seasons (TV)
1987 - Prick Up Your Ears
1987 - Comrades
1986 - Second Serve (TV)
1986 - "Peter the Great" (mini TV Serie)
1985 - Steaming (TV)
1985 - Three Sovereigns for Sarah (TV)
1985 - Wetherby
1984 - The Bostonians
1983 - "Wagner" (mini TV serie)
1983 - Sing Sing
1982 - My Body, My Child (TV)
1980 - Playing for Time (TV)
1979 - Bear Island
1979 - Yanks
1979 - Agatha
1977 - Julia
1976 - The Seven-Per-Cent Solution
1975 - Out of Season
1974 - Murder on the Orient Express
1972 - La Vacanza
1971 - Mary, Queen of Scots
1971 - The Trojan Women
1971 - The Devils
1970 - Drop-out
1969 - Un Tranquillo posto di campagna
1969 - Oh! What a Lovely War
1968 - Isadora
1968 - The Sea Gull
1968 - The Charge of the Light Brigade
1967 - Red and Blue
1967 - Camelot
1967 - The Sailor from Gibraltar
1966 - Blowup
1966 - A Man for All Seasons
1966 - Morgan: A Suitable Case for Treatment
1966 - "A Farewell to Arms" (mini TV Serie)
1963 - As You Like It (TV)
1958 - Behind the Mask

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, estoy preparando un post sobre Isadora Duncan y el google me ha remitido a tu página... te voté encantada y te linkeo con tu artículo desde la mía.

Un saludo :)