05 julio 2004

KIM BASINGER: menuda metamorfosis


Nacida el 8 de diciembre de 1953
Athens, Georgia, USA
Mide 1,71

No sé en qué momento se le puso cara de buena actriz a Kimila Ann Basinger, o sea, sí sé, en realidad no sé el cómo, porque haber conseguido el papel de una película tan espectácular como "L.A. Confidential" no debe haber sido fácil, dados sus antecedentes.
Cuando pequeña sufría de una timidez extrema, la que intentaba palear con clases de teatro. Cuando más grande desarrolló agorafobia, razón por la cual en alguna oportunidad estuvo encerrada en su casa por seis meses. Lo anterior no fue obstáculo para que en 1974 se coronara como Miss Georgia y se fuera a probar suerte como modelo a Nueva York.
La televisión llegaría a su vida por casualidad. Así a mediados de los setenta apareció de invitada en varias series míticas como "The Six Million Dollar Man" o "Charlie's Angels".

En el capítulo más mítico de la mítica "Charlie's Angels"

En 1977 protagonizó la serie de TV creada por Walter Hill, "Dog and Cat", donde era la sexy compañera de un veterano policía. Tuvo una cortísima duración.

"Dog and Cat"

En 1978 protagonizó el drama televisivo "Katie: Portrait of a Centerfold", donde era una nena de Texas que llegaba a la gran ciudad para convertirse en modelo y para toparse en el camino con una realidad bastante menos brillante. Con Fabian, Tab Hunter, Don Johnson y Don Stroud.

"Katie: Portrait of a Centerfold"

En el drama de misterio para la televisión "The Ghost of Flight 401" era la aeromoza de un avión al parecer habitado por fantasmas. Con Ernest Borgnine y Gary Lockwood.

"The Ghost of Flight 401"

En la miniserie "From Here to Eternity" se mostraban los días posteriores a lo ocurrido en la mítica cinta de Fred Zinnemman ambientada en Hawaii, tras la invasión de Pearl Harbor. La Basinger era una prostituta del lugar. Con Natalie Wood, William Devane, Joe Pantoliano, Peter Boyle, Rick Hurst y Andy Griffith. Al año siguiente se hizo la serie de TV, donde también aparecían Steven Bauer, Barbara Hershey, Michael Jeter y Don Johnson.

"From Here to Eternity"

Su debut en el cine fue en 1981 en el drama "Hard Country", donde era una telefonista de Texas cansada de las borracheras de su novio y que se proponía un radical cambio de vida. Con Jan-Michael Vincent, Michael Parks y Daryl Hannah.

"Hard Country"

En 1980 se casó con el maquillador de cine Ron Snyder, de quien se divorció en 1989.

Con su primer esposo

En el thriller "Killjoy" hacía de una chica que volvía locos a dos médicos para luego desaparecer. Con Robert Culp.

"Killjoy"

En la cinta de aventuras dirigida y protagonizada por Charlton Heston, "Mother Lode", era una nena que viajaba con su pareja hasta la selva para ir en busca de un cofre lleno de oro y su avión se estrellaba, por lo que tenían que sobrevivir tratando de confiar en un hombre del lugar. Con Nick Mancuso.

"Mother Lode"

1983 fue su año de despegue gracias a que coprotagonizó la peli de aventuras "Never Say Never Again", donde era la novia de un poderoso hombre que poseía dos proyectiles nucleares que iban a ser lanzados, por lo que el agente secreto James Bond debía intervenir. Con Sean Connery, Klaus Maria Brandauer, Max von Sydow, Barbara Carrera, Edward Fox y Rowan Atkinson.

"Never Say Never Again"

Y también ese año apareció en la revista "Playboy".

Como playmate

En la comedia de Blake Edwards, "The Man Who Loved Women", era la sexy esposa de un texano de tomo y lomo que tenía como amante a un mujeriego escultor. Con Burt Reynolds, Julie Andrews, Marilu Henner y Sela Ward.

"The Man Who Loved Women"

En el drama deportivo de Barry Levinson, "The Natural", era una chica aficionada a ennoviarse con los triunfadores y que hacía dudar a una estrella del beisbol entre ella y su novia de toda la vida. Con Robert Redford, Glenn Close, Wilford Brimley, Barbara Hershey, Richard Farnsworth, Joe Don Baker, Michael Madsen y Robert Duvall.

"The Natural"

En el drama de Robert Altman, "Fool for Love", era una mujer enamorada de su medio hermano. Con Sam Shepard, Harry Dean Stanton y Randy Quaid.

"Fool for Love"

Se transformó en un mito erótico ochentero gracias al drama romántico de Adrian Lyne, "Nine 1/2 Weeks", haciendo de una mujer que trabaja en una galería de arte y que aceptaba someterse a todos los requerimientos de un extraño. Con Mickey Rourke, Christine Baranski y Olek Krupa.

"Nine 1/2 Weeks"

En la peli criminal "No Mercy" era la novia de un criminal que huía con un policía con el fin de testificar contra su amado. Con Richard Gere, Jeroen Krabbé, George Dzundza, William Atherton, Terry Kinney, Bruce McGill, Ray Sharkey, Charles S. Dutton y Leon Rippy.

"No Mercy"

Dio rienda suelta a su faceta graciosa con la comedia romántica de Blake Edwards, "Blind Date". Era una mujer tímida que iba a una cita a ciegas con un ejecutivo financiero, dejándole avisado de antemano que si tomaba tan solo una copa se transformaba completamente. Con Bruce Willis, John Larroquette, Mark Blum y Phil Hartman.

"Blind Date"

En la comedia de Robert Benton, "Nadine", era una mujer a punto de divorciarse que se metía en una oficina para recuperar unas fotos donde salía desnuda, y presenciaba un asesinato. Con Jeff Bridges, Rip Torn, Glenne Headly y Jerry Stiller.

"Nadine"

En la comedia de ciencia ficción de Richard Benjamin, "My Stepmother Is an Alien", era un extraterrestre que llegaba a la casa de un científico para aprender todo acerca del apareamiento. Con Dan Aykroyd, Jon Lovitz, Alyson Hannigan, Seth Green, Harry Shearer y Juliette Lewis.

"My Stepmother Is an Alien"

En la cinta de Tim Burton, "Batman", reemplazó a Sean Young (debido a una lesión), haciendo de Vicki Vale, una audaz reportera que andaba tras los pasos del hombre murciélago. Con Michael Keaton, Jack Nicholson, Robert Wuhl, Billy Dee Williams, Jack Palance y Jerry Hall.

"Batman"

En la comedia romántica "The Marrying Man" era una cantante de cabaret que hacía dudar de su decisión a un playboy a punto de casarse con una rica heredera. Con Alec Baldwin, Robert Loggia, Elisabeth Shue, Armand Assante, Paul Reiser y Fisher Stevens. La cinta fue un fracaso pero le sirvió para conocer a su futuro marido.

"The Marrying Man"

En el thriller de Phil Joanou, "Final Analysis", era una frágil mujer casada con un mafioso y que asistía a terapia con un reputado psiquiatra que empezaba a entusiasmarse más de lo permitido con ella. Con Richard Gere, Uma Thurman, Eric Roberts, Paul Guilfoyle, Keith David y Harris Yulin.

"Final Analysis"

En la comedia de animación "Cool World" era un sexy personaje de cartoon que se volvía real. Con Gabriel Byrne y Brad Pitt.

"Cool World"

En la peli de acción de Russell Mulcahy, "The Real McCoy", era una ladrona experta en abrir cajas fuertes que, tras estar seis años en la cárcel, volvía a la libertad confiada en seguir una vida libre de ilícitos, pero recibía una oferta que no podía rechazar. Con Val Kilmer y Terence Stamp.

"The Real McCoy"

En la comedia musical "Wayne's World 2" tenía una participación especial como una sexy woman que enseñaba un par de trucos de seducción a Garth Algar, el fiel amigo de Wayne y coanimador de su programa de TV por cable. Con Mike Myers, Dana Carvey, Christopher Walken, Tia Carrere, Chris Farley, Steven Tyler, Lee Tergesen, Heather Locklear, Bob Odenkirk, Kevin Pollak, Olivia d'Abo, Drew Barrymore, Harry Shearer, Ted McGinley, Tim Meadows, Jay Leno, Charlton Heston y Ed O'Neill.

"Wayne's World 2"

En agosto de 1993 se casó con Alec Baldwin. En diciembre de 2000 estarían en pleno proceso de divorcio y con acusaciones de violencia por parte de ella.


Pero mucho antes que eso protagonizó con su maridito el drama criminal de Roger Donaldson, "The Getaway", donde era la mujer de un estafador que buscaba por todos los medios sacarle de la cárcel. Con Michael Madsen, James Woods, David Morse, Jennifer Tilly, Richard Farnsworth y Philip Seymour Hoffman.

"The Getaway"

En la comedia dramática de Robert Altman, "Prêt-à-Porter", era una periodista que reporteaba el inicio de la temporada en las pasarelas parisinas. Con Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Jean-Pierre Cassel, Chiara Mastroianni, Stephen Rea, Anouk Aimée, Rupert Everett, Rossy de Palma, Lili Taylor, Ute Lemper, Forest Whitaker, Richard E. Grant, Julia Roberts, Tim Robbins, Lauren Bacall, Lyle Lovett, Tracey Ullman, Sally Kellerman, Linda Hunt, Teri Garr, Danny Aiello, Jean Rochefort, François Cluzet, Sam Robards, Harry Belafonte, Cher, Helena Christensen, Tatjana Patitz, Jean-Paul Gaultier, Gianfranco Ferré, Carla Bruni, Naomi Campbell, Christy Turlington, Björk, David Copperfield, Linda Evangelista y Claudia Schiffer.

"Prêt-à-Porter"

Tras más de veinte años al frente de una pantalla, le llegó su oportunidad de oro de ser reconocida como actriz de carácter con el drama criminal de Curtis Hanson, "L.A. Confidential". Era el triunfo de la bella explaymate en su lucha por ser más que la bella explaymate. Le puso todo el empeño del mundo y su caracterización de prostituta con aspecto de Veronica Lake es memorable. Con Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, James Cromwell, Danny DeVito, David Strathairn, Paul Guilfoyle, Ron Rifkin, Matt McCoy, Paolo Seganti, Amber Smith, Simon Baker, Tomas Arana y Robert Foster. Ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Sus compis de categoría eran Gloria Stuart por "Titanic", Julianne Moore por "Boogie Nights", Minnie Driver por "Good Will Hunting" y Joan Cusack por "In & Out".

"L.A. Confidential"

Se tomó tres años de descansó y el 2000 volvió con el drama "I Dreamed of Africa", haciendo de una mujer que se con su esposo e hijo a África, pasando por todo tipo de experiencias extremas. Con Vincent Perez, Liam Aiken, Garrett Strommen, Eva Marie Saint, Daniel Craig y Lance Reddick.

"I Dreamed of Africa"

En la peli de horror de Chuck Russell, "Bless the Child", era una enfermera que quedaba a cargo de su sobrina, una niña ansiada por una peligrosa secta. Con Jimmy Smits, Rufus Sewell, Angela Bettis, Christina Ricci, Lumi Cavazos, Ian Holm, Vince Corazza, Gary Hudson y Leeza Gibbons.

"Bless the Child"

En el drama musical de Curtis Hanson, "8 Mile", era una madre yonqui que no tenía ni puta idea qué hacía su hijo, un blanco con ansias de ser un rapero negro. Con Eminem, Mekhi Phifer, Brittany Murphy y Michael Shannon.

"8 Mile"

En el drama criminal de Daniel Algrant, "People I Know", era la viuda del hermano de un exitoso relacionador público de Hollywood cansado de su vida de excesos y que tenía sentimientos encontrados con su melancólica cuñada. Con Al Pacino, Ryan O'Neal, Téa Leoni, Mark Webber, Paulina Porizkova, Ben Shenkman y Andrew Davoli.

"People I Know"

En el intimista drama "The Door in the Floor" era una mujer devastada por la muerte de sus hijos, quien no se veía capacitada para cuidar de su pequeño retoño y menos llevar una relación normal con su marido, un escritor de cuentos infantiles. Con Elle Fanning, Jeff Bridges, Jon Foster, Larry Pine, Bijou Phillips y Mimi Rogers.

"The Door in the Floor"

En la comedia romántica "Elvis Has Left the Building" era una vendedora de cosméticos obsesionada con Elvis Presley, tan así que en su viaje por el sudeste iba atropellando a imitadores del rey. Con John Corbett, Annie Potts, Sean Astin, Denise Richards, Tom Hanks, Angie Dickinson y Pat Morita.

"Elvis Has Left the Building"

En el thriller "Cellular" hacía de una mujer secuestrada por unos mafiosos y que conseguía hacer una llamada al móvil de un desconocido, así que su única oportunidad de sobrevivir era que este indoviduo le creyese el cuento. Con Jessica Biel, Noah Emmerich, Chris Evans, William H. Macy, Eric Christian Olsen y Jason Statham.

"Cellular"

En el drama criminal de Mark Rydell, "Even Money", era uno de los tantos personajes lidiando con su adicción a las apuestas. Con Danny DeVito, Kelsey Grammer, Nick Cannon, Ray Liotta, Forest Whitaker, Carla Gugino, Jay Mohr y Tim Roth.

"Even Money"

En el thriller "The Sentinel" hacía de la primera dama de la nación y amiga del veterano agente del servicio secreto a quien acusaban de intento de asesinar al presidente. Con Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva Longoria, Martin Donovan, David Rasche, Paul Calderon y Gloria Reuben.

"The Sentinel"

En el drama romántico televisivo "The Mermaid Chair" era una mujer casada que se enamoraba de un monje benedictino. Con Bruce Greenwood.

"The Mermaid Chair"

En el drama romántico criminal de Guillermo Arriaga, "The Burning Plain", era una frustrada mujer casada que volvía a tener esperanzas cuando se enamoraba de otro hombre. Con Charlize Theron, John Corbett, Robin Tunney, Rachel Ticotin, Jennifer Lawrence y Joaquim de Almeida.

"The Burning Plain"

En el drama criminal "While She Was Out" era una ama de casa perseguida en un bosque por cuatro asesinos. Con Lukas Haas y Craig Sheffer.

"While She Was Out"

En el drama criminal "The Informers" era la esposa de un adúltero ejecutivo de la industria del cine de los años ochenta. Con Jon Foster, Billy Bob Thornton, Austin Nichols, Amber Heard, Lou Taylor Pucci, Rhys Ifans, Winona Ryder, Brad Renfro, Mickey Rourke y Chris Isaak.

"The Informers"

En el drama romántico de fantasía "Charlie St. Cloud" era una enfermera soltera devastada por la muerte de su hijo menor. Con Zac Efron, Donal Logue, Ray Liotta y Dave Franco.

"Charlie St. Cloud"

En el drama de acción criminal "Black November" era una periodista secuestrada junto a su camarógrafo por un puñado de nigerianos airados por la mala utilización de sus tierras para extraer petróleo. Con Razaaq Adoti, Vivica A. Fox, Anne Heche, Mickey Rourke y Sarah Wayne Callies.

"Black November"

En el tibio drama romántico de Paul Haggis, "Third Person", era la depresiva esposa de un escritor que tenía un affair con una antigua pupila. Con Liam Neeson, Maria Bello, Mila Kunis, Adrien Brody, Olivia Wilde, James Franco, Riccardo Scamarcio y Caroline Goodall.

"Third Person"

En la comedia deportiva de Peter Segal, "Grudge Match", era la razón por la que dos boxeadores habían dejado el combate, al que volvían treinta años después para una revancha. Con Sylvester Stallone, Robert De Niro, Ireland Baldwin, Kevin Hart, Anthony Anderson, Alan Arkin, Jon Bernthal, LL Cool J, Mike Tyson y Evander Holyfield.

"Grudge Match"

En el drama deportivo "One Square Mile" era la madre de un chico que tenía como única salida de la pobreza es el atletismo. Con Richard Jenkins y Cam Gigandet.

"One Square Mile"

En el thriller "I Am Here" era una mujer decidida a comprar un niño en el mercado negro para que creyesen que era su hijo. Con Peter Stormare.

"I Am Here"

Desde 2014 está de novia con el estilista Mitch Stone.

Con Mitch Stone

En la comedia criminal "The Nice Guys" hace de una mujer que le paga a un violento ser para que encuentre a su hija con la ayuda de un patose detective privado. Con Ryan Gosling, Matt Bomer, Russell Crowe y Keith David.

"The Nice Guys"

En el drama romántico de James Foley, "Fifty Shades Darker", era la mujer que inició sexualmente a un guapo millonario adicto a la sumisión, Christian Grey. Con Dakota Johnson, Jamie Dornan, Tyler Hoechlin, Bella Heathcote, Marcia Gay Harden, Rita Ora y Victor Rasuk.
Se ha ido tomando el cine con mucha calma. Elige con pinzas cada proyecto y pareciera que le importa poco estar en el top list. Sin duda la playmate ha madurado de una forma extraordinaria.

2017 - Fifty Shades Darker
2016 - The Nice Guys
2014 - I Am Here
2014 - One Square Mile
2013 - Grudge Match
2013 - Third Person
2012 - Black November
2010 - Charlie St. Cloud
2008 - The Informers
2008 - While She Was Out
2008 - The Burning Plain
2006 - The Mermaid Chair (TV)
2006 - The Sentinel
2006 - Even Money
2004 - Cellular
2004 - Elvis Has Left the Building
2004 - The Door in the Floor
2002 - People I Know
2002 - 8 Mile

2000 - Bless the Child
2000 - I Dreamed of Africa
1997 - L.A. Confidential
1994 - Prêt-à-Porter
1994 - The Getaway
1993 - Wayne's World 2
1993 - The Real McCoy
1992 - Cool World
1992 - Final Analysis
1991 - The Marrying Man
1989 - Batman
1988 - My Stepmother Is an Alien
1987 - Nadine
1987 - Blind Date

1986 - No Mercy
1986 - Nine 1/2 Weeks
1985 - Fool for Love
1984 - The Natural
1983 - The Man Who Loved Women

1983 - Never Say Never Again
1982 - Mother Lode
1981 - Killjoy (TV)
1981 - Hard Country
1980 - From Here to Eternity (Serie de TV)
1979 - From Here to Eternity (Miniserie)
1978 - Katie: Portrait of a Centerfold (TV)
1978 - The Ghost of Flight 401 (TV)
1977 - Dog and Cat (Serie de TV)

No hay comentarios.: