10 julio 2004

LIAM NEESON: con cara de héroe


Nacido el 7 de junio de 1952
Ballymena, Co. Antrim, Northern Ireland, UK
Mide 1,93

Su primer amor fue el boxeo, de ahí su nariz quebrada. Lo dejó porque empezó a tener ratos de bloqueo debido a los golpes. Estudió dos años para profesor en Belfast's Queens College, pero su amor a las tablas fue más fuerte y se unió al Belfast's Lyric Theatre.
Al poco tiempo estaba participando del Abbey Theatre y de ahí al cine. Protagonizó la cinta de aventuras de nulo presupuesto "Pilgrim's Progress", haciendo del peregrino que salía de la novela de John Bunyan del 1600 a una película.

"Pilgrim's Progress"

"Christiana" era la secuela de la peli anterior. Esta vez siendo su esposa e hijos quienes seguían sus pasos peregrinos.

"Christiana"

El director John Boorman se fijó en su trabajo en el teatro y le ofreció un papel en la cinta épica "Excalibur", donde tenía un pequeño rol como Gawain, uno de los amigos de Lancelot, que de amigo tenía poco. Con Helen Mirren, Nicholas Clay, Gabriel Byrne, Corin Redgrave, Patrick Stewart, Ciarán Hinds y Charley Boorman.

"Excalibur"

Con Helen Mirren estuvo de novio entre 1980 y 1985.


En el drama televisivo "Across the Water" era el padre adoptivo de una chiquilla de origen irlandés que era secuestrada, por lo que viajaba desde Inglaterra para dar con su paradero.
También estuvo en otra cinta de aventuras: "Krull", versión sobre "Dungeons and Dragons" donde hacía de uno de los miembros de una banda de criminales que se unía a un príncipe para rescatar a su novia de las garras de un dragón. Con Lysette Anthony y Robbie Coltrane.

"Krull"

En el drama "The Bounty" de Roger Donaldson era un perezoso e insubordinado marino que también se amotinaba contra su tiránico capitán. Con Anthony Hopkins, Mel Gibson, Daniel Day-Lewis, Laurence Olivier, Edward Fox y Bernard Hill.

"The Bounty"

En la miniserie "Ellis Island" hacía de un inmigrante que conocía el pasado de una irlandesa recién llegada a América. Con Peter Riegert, Claire Bloom, Kate Burton, Alice Krige, Emma Samms, Richard Burton, Faye Dunaway y Natasha Richardson.

"Ellis Island"

En la miniserie "A Woman of Substance" hacía del amigo de una mujer que pasaba de sirvienta a dueña de un imperio financiero. Con Barry Bostwick, Deborah Kerr, Diane Baker, Miranda Richardson y Saskia Reeves.

"A Woman of Substance"

En la peli de misterio y fantasía "Arthur the King" era un bárbaro metido en la corte del mentado rey. Con Malcolm McDowell, Candice Bergen, Dyan Cannon, Rupert Everett y Maryam d'Abo.

"Arthur the King"

En el drama "The Innocent" era un chico que mantenía un affair con una mujer casada y que tenía por mejor amigo a un niño epiléptico. Con Miranda Richardson.

"The Innocent"

En la peli de acción y aventuras "The Delta Force" era miembro de la fuerza aérea, quienes intervenían cuando un avión era secuestrado por terroristas. Con Chuck Norris, Lee Marvin, Martin Balsam, Robert Forster, Lainie Kazan, George Kennedy, Hanna Schygulla, Susan Strasberg, Robert Vaughn, Shelley Winters, Kim Delaney y Kevin Dillon.

"The Delta Force"

En el drama "Lamb" era un sacerdote que se cuestionaba su fe cuando conocía a un chico que solo sabía de penurías (Hugh O'Conor).

"Lamb"

En la miniserie "If Tomorrow Comes" era un policía que investigaba a una pareja ladrona de joyas. Con Madolyn Smith Osborne, Tom Berenger, David Keith, Jeffrey Jones, Lane Smith, CCH Pounder, Maryam d'Abo y Charles Rocket.

"If Tomorrow Comes"

En el aclamado drama de Roland Joffé, "The Mission", era uno de los sacerdotes jesuitas que se internaban en la selva brasileña con el fin de evangelizar, y que más tarde procuraban que sus protegidos no fuesen esclavizados. Con Robert De Niro, Jeremy Irons y Aidan Quinn.

"The Mission"

El drama romántico para la televisión "Hold the Dream" era la continuación de "A Woman of Substance" y en él la mentada señora ya tenía ochenta años, así que Liam hacía lo propio con el maquillaje. Con Stephen Collins, Deborah Kerr, James Brolin, Fiona Fullerton, Nigel Havers, John Mills y Nicholas Farrell.

"Hold the Dream"

En el drama de Andrei Konchalovsky, "Duet for One", era un recolector de objetos desechados que se convertía en amante de una famosa violinista aquejada de esclerosis múltiple. Con Julie Andrews, Alan Bates, Max von Sydow y Rupert Everett.

"Duet for One"

En el drama televisivo "Sworn to Silence" era un asesino que le rebelaba información a su abogado que no podía decir por secreto profesional. Con Peter Coyote y Dabney Coleman.

"Sworn to Silence"

En el drama "A Prayer for the Dying" un miembro del IRA desertaba después de provocar accidentalmente la explosión de un bus escolar. Liam aparecía en una subtrama como uno de los camaradas de juventud del chico. Con Mickey Rourke, Bob Hoskins, Alan Bates y Anthony Head.

"A Prayer for the Dying"

En el drama criminal "Suspect" era un homeless sordomudo acusado de asesinar a la secretaria de un juez que hace poco se había suicidado. Con Cher, Dennis Quaid, John Mahoney, Joe Mantegna y Philip Bosco.

"Suspect"

En el drama musical "Satisfaction" era el representante de un grupo de rock compuesto por chicas y que se liaba con la vocalista. Con Justine Bateman, Trini Alvarado, Julia Roberts (su novia durante dos años), Deborah Harry y Michael DeLorenzo.

"Satisfaction"

La cinta de acción "The Dead Pool" era la quinta entrega de "Dirty Harry". En esta ocasión el poco convencional inspector Callahan aparecía dentro de una lista de ocho famosos de San Francisco que serían asesinados. Neeson era el director de los videos musicales de una estrella de rock que fallecía de una sobredosis y también era uno de los fabricantes de la lista que habían confeccionado como un mero entretenimiento. Con Clint Eastwood, Patricia Clarkson, Jim Carrey, W. Axl Rose, Slash e Izzy Stradlin.

"The Dead Pool"

En el drama romántico "The Good Mother" era un artista irlandés que comenzaba una relación con una mujer divorciada y con una hija pequeña. Un día el exmarido presentaba una demanda alegando que el hombre abusaba sexualmente de la niña. Con Diane Keaton, Jason Robards, James Naughton, Katey Sagal, Tracy Griffith y Matt Damon.

"The Good Mother"

En la comedia de Neil Jordan, "High spirits", era un fantasma que habitaba un hotel y que trataba de ligar con una de las pasajeras, pese a que estaba vinculado a su novia fantasma, la que lo despreciaba. Con Peter O'Toole, Steve Guttenberg, Beverly D'Angelo, Jennifer Tilly, Peter Gallagher y Daryl Hannah.

"High spirits"

En la peli criminal "Next of Kin" era un arrebatado hombre que bajaba de las montañas Apalaches para vengar la muerte de su hermano a manos de unos gangsters en Chicago. Con Patrick Swayze, Adam Baldwin, Helen Hunt, Bill Paxton, Ben Stiller, Ted Levine y Lisa Niemi.

 
"Next of Kin"

En la cinta de acción de Sam Raimi, "Darkman", era un científico que investigaba la piel humana sintética y que, debido a un atentado, quedaba con el rostro irreconocible. Así que se vengaba utilizando su propio invento y adquiriendo la apariencia de cualquier persona con el fin de eliminar a quienes casi le mataron. Con Frances McDormand, Ted Raimi, John Landis, Neal McDonough, Bruce Campbell y Jenny Agutter.

"Darkman"

En el drama criminal "The Big Man" hacía de un minero desempleado obligado a volver a boxear con el fin de alimentar a su familia. Con Joanne Whalley, Billy Connolly, Peter Mullan, Hugh Grant y Douglas Henshall.

"The Big Man"

En el drama criminal "Under Suspicion" era un policía reconvertido en detective especializado en cazar a casados con las manos en la masa. Una noche su mujer era asesinada cuando estaba con uno de sus clientes, por lo que se transformaba en el principal sospechoso y, además, al poco tiempo se metía con la amante del amante de su mujer (Laura San Giacomo).

"Under Suspicion"

En el thriller "Shining Through" era un oficial nazi espiado por una norteamericana de padre judío alemán que trabaja para los dos bandos. Con Michael Douglas, Melanie Griffith, Joely Richardson, John Gielgud y Thomas Kretschmann.

"Shining Through"

Su suerte comenzó a cambiar a raíz de un pequeño papel que le asignó Woody Allen en "Husbands and Wives", donde hacía de un editor amante de la maravillosa Judy Davis, una mujer recientemente divorciada tras muchísimos años de aparentemente feliz matrimonio. El resto del reparto estaba constituido por Mia Farrow, Sydney Pollack, Juliette Lewis, Lysette Anthony, Ron Rifkin, Blythe Danner y Nora Ephron.

"Husbands and Wives

Bueno, quizás fui un tanto exagerado. Su suerte no cambió mucho después de esa cinta, porque la siguiente fue la comedia dramática "Leap of Faith", película que solo recomiendo por Debra Winger y que iba de pseudopredicadores. Liam era el policía que quería desenmascarar a uno de ellos. Con Steve Martin, Lolita Davidovich, Lukas Haas, Meat Loaf y Philip Seymour Hoffman.

"Leap of Faith"

En 1992 salió con Brooke Shields.


En el drama de John Madden, "Ethan Frome", era un hombre que a principios del siglo XX se debatía entre su enferma esposa y la prima de esta que estaba haciendo de sirvienta en su casa. Con Tate Donovan, Joan Allen y Patricia Arquette.

"Ethan Frome"

En el thriller "Ruby Cairo" era un médico que se hacía amigo de una viuda que descubría que la empresa aérea de su marido estaba en la quiebra y que este había depositado ingentes cantidades de dinero en diversos bancos, dinero que también era reclamado por otras personas. Con Andie MacDowell, Viggo Mortensen y Jack Thompson.

"Ruby Cairo"

En 1992 recibió una nominación al Tony por su actuación en la obra "Anna Christie", donde aparecía junto a Natasha Richardson.

"Anna Christie"

Su trabajo impresionó tanto a Steven Spielberg que lo reclutó para que protagonizar el drama bélico "Schindler's List". Hacía de Oskar Schindler, un alemán aficionado a la buena vida que reclutaba judíos con el fin de mantener a bajo costo una fábrica en Polonia y que poco a poco iba cambiando su percepción del conflicto en pro de tratar de salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Con Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Embeth Davidtz, Béatrice Macola, Elina Löwensohn y Götz Otto. Neeson postuló al Oscar, pero perdió ante Tom Hanks por "Philadelphia". Los demás nominados eran: Daniel Day-Lewis por "In the Name of the Father", Anthony Hopkins por "The Remains of the Day" y Laurence Fishburne por "What's Love Got to Do with It".

"Schindler's List"

En 1994 Natasha Richardson se transformó en su esposa. Juntos tuvieron dos hijos.


En el drama de Michael Apted, "Nell", hacía de un psicólogo que junto a su esposa encontraban en un solitario lugar a una mujer que había crecido sola y que tenía su propio lenguaje y forma de comunicarse. Con Jodie Foster, Natasha Richardson y Jeremy Davies.

"Nell"

En el drama bélico "Rob Roy" era el héroe escocés del siglo XVIII, quien luchó contra las clases altas debido a las injusticias, sobre todo tras la violación de su esposa. Con Jessica Lange, John Hurt, Tim Roth, Eric Stoltz, Brian Cox, Jason Flemyng y Shirley Henderson.

"Rob Roy"

En el drama de Barbet Schroeder, "Before and After", era un padre que hacía todo lo posible por esconder el crimen cometido por su único hijo. Con Meryl Streep, Edward Furlong, Alfred Molina, John Heard y Paul Giamatti.

"Before and After"

En el drama de Neil Jordan, "Michael Collins", hacía del líder irlandés que en los años veinte comenzó con los movimientos independentistas y que terminó de muy mala manera. Con Ian Hart, Julia Roberts, Aidan Quinn, Alan Rickman, Stephen Rea, Brendan Gleeson y Jonathan Rhys-Meyers.

"Michael Collins"

En el clásico de Victor Hugo dirigido por Bille August, "Les Misérables", era Jean Valjean, un hombre encarcelado por robar un pan que huía de la prisión y llegaba a convertirse en alcalde de la ciudad, aunque siempre seguido de cerca por el tozudo inspector Javert. Con Geoffrey Rush, Uma Thurman y Claire Danes.

"Les Misérables"

El dinero puede mucho más, así que decidió aceptar la propuesta de protagonizar la saga de George Lucas, "Star Wars: Episode I - The Phantom Menace". Era Qui-Gon Jinn, un jedi que instruía a un joven Obi-Wan Kenobi, quien con el tiempo se transformaba en el mentor del malvado Darth Vader. Con Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Pernilla August, Ian McDiarmid, Ahmed Best, Anthony Daniels, Kenny Baker, Terence Stamp, Ray Park, Samuel L. Jackson, Dominic West, Sofia Coppola y Keira Knightley.

"Star Wars: Episode I - The Phantom Menace"

Siguió cometiendo errores de casting con la peli de horror de Jan de Bont, "The Haunting". Era un doctor que invitaba a tres personas a vivir en una casa embrujada en pos de un experimento científico. Con Lili Taylor, Catherine Zeta-Jones, Owen Wilson, Bruce Dern, Todd Field y Virginia Madsen.

"The Haunting"

En la comedia criminal "Gun Shy" era un legendario agente de la DEA traumatizado por una operación fallida y que hacía una última arriesgada misión antes de retirarse. Con Oliver Platt, Michael DeLorenzo, Sandra Bullock, Mary McCormack, Michael Weatherly y Taylor Negron.

"Gun Shy"

En el drama de Kathryn Bigelow, "K-19: The Widowmaker", hacía del querido capitán de un submarino ruso relevado por un hombre cuyo deber a la patria estaba por encima de la vida de sus hombres, sobre todo cuando la nave tenía problemas en su viaje inaugural. Con Harrison Ford, Christian Camargo, Joss Ackland, Peter Sarsgaard y JJ Feild.

"K-19: The Widowmaker"

El 2002 estuvo nominado al Tony por su rol en "The Crucible".

"The Crucible"

En el drama criminal de Martin Scorsese, "Gangs of New York", hacía del asesinado padre de Leonardo Di Caprio, un chico de origen irlandés que veinte años más tarde volvía a la ciudad para vengarse. Con Daniel Day-Lewis, Cameron Diaz, Jim Broadbent, Henry Thomas, Brendan Gleeson, John C. Reilly y David Hemmings.

"Gangs of New York"

En la estupenda comedia dramática romántica de Richard Curtis, "Love Actually", era un viudo preocupado por el estado anímico de su pequeño hijo, quien estaba enamorado de una chica mayor. Con Bill Nighy, Colin Firth, Emma Thompson, Martin Freeman, Joanna Page, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Hugh Grant, Nina Sosanya, Laura Linney, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Elisha Cuthbert, January Jones, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth y Denise Richards.

"Love Actually"

En el drama "Kinsey" de Bill Condon era un científico que en los años cuarenta escandalizó a la sociedad norteamericana con sus estudios sobre la sexualidad humana. Con Peter Sarsgaard, Laura Linney, Chris O'Donnell, Tim Curry, Timothy Hutton, John Lithgow y Oliver Platt.

"Kinsey"

En la cinta épica "Kingdom of Heaven" de Ridley Scott era un caballero que buscaba a su hijo desconocido (un herrero) para que se uniese en su viaje a Jerusalén, con el fin de preservar la tierra asediada por los musulmanes. Con Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Marton Csokas, Brendan Gleeson, Edward Norton, Michael Sheen, David Thewlis, Kevin McKidd, Nikolaj Coster-Waldau, Ulrich Thomsen, Giannina Facio e Iain Glen.

"Kingdom of Heaven"

En la cinta de Christopher Nolan, "Batman Begins", era el mentor de un joven Bruce Wayne, quien al poco tiempo enfrentaba a Ra Al Ghul y al Espantapájaros. Con Christian Bale, Katie Holmes, Cillian Murphy, Gary Oldman, Ken Watanabe, Tom Wilkinson, Morgan Freeman, Rutger Hauer, Linus Roache, Rade Serbedzija y Mark Boone Junior.

"Batman Begins"

En la comedia dramática de Neil Jordan, "Breakfast on Pluto", un chico de un pequeño pueblo de Irlanda se iba a Londres y se convertía en un afamado cantante travesti de cabaret durante los años sesenta y setenta. Liam era el sacerdote que lo criaba. Con Cillian Murphy, Ruth Negga, Stephen Rea y Brendan Gleeson.

"Breakfast on Pluto"

En el western "Seraphim Falls" era un coronel confederado que buscaba a un excapitán que durante la Guerra de Secesión había provocado la muerte de su mujer y de sus hijos. Con Pierce Brosnan, Michael Wincott, Xander Berkeley, Ed Lauter, Tom Noonan, Kevin J. O'Connor, Anjelica Huston, Angie Harmon, Wes Studi y Jimmi Simpson.

"Seraphim Falls"

En el exitoso thriller de acción "Taken" era un retirado agente de la CIA que usaba todos sus recursos para recuperar a su hija secuestrada durante un viaje a París. Con Maggie Grace, Leland Orser, Jon Gries, Xander Berkeley, Famke Janssen y Anatole Taubman.

"Taken"

En el drama de misterio de Richard Eyre, "The Other Man", era un ingeniero de Cambridge que viajaba a Italia a conocer al amante de su esposa. Con Laura Linney, Antonio Banderas y Romola Garai.

"The Other Man"

En el thriller "Five Minutes of Heaven" era un irlandés que hace treinta años había asesinado a un católico en los años setenta y que se había transformado en un orador por la paz, el que se iba a reunir en un programa de televisión con el hermano menor del difunto. Con James Nesbitt y Anamaria Marinca.

"Five Minutes of Heaven"

En marzo de 2009 Natasha Richardson sufrió una lesión cerebral tras un accidente esquiando y falleció a las pocas horas.
En el drama de misterio de Atom Egoyan, "Chloe", era un profesor cuya esposa contrataba a una escort para que lo sedujese y así probar su fidelidad. Con Julianne Moore, Amanda Seyfried, Max Thieriot y Nina Dobrev.

"Chloe"

En el drama de horror "After.Life" era el director de una funeraria que intentaba convencer de que estaba muerta a una joven que despertaba durante la preparación fúnebre. Con Christina Ricci, Justin Long, Celia Weston, Josh Charles, Rosemary Murphy, Alice Drummond y Jack Rovello.

"After.Life"

En la peli de acción y fantasía "Clash of the Titans" hacía de Zeus, el rey de los dioses, que libraba una batalla con su envidioso hermano Hades. Con Sam Worthington, Ralph Fiennes, Jason Flemyng, Gemma Arterton, Alexa Davalos, Mads Mikkelsen, Luke Evans, Izabella Miko, Liam Cunningham, Hans Matheson, Nicholas Hoult, Vincent Regan, Polly Walker, Luke Treadaway, Pete Postlethwaite, Elizabeth McGovern, Alexander Siddig, Danny Huston y Jane March.

"Clash of the Titans"

En la adaptación a la pantalla grande de la serie "The A-Team" llevada a cabo por Joe Carnahan era Hannibal, el líder de cuatro soldados expulsados del ejército que debían limpiar su reputación recuperando las placas de impresión de dólares por las que habían sido acusados de robo. Con Bradley Cooper, Jessica Biel, Quinton 'Rampage' Jackson, Sharlto Copley, Patrick Wilson, Henry Czerny, Yul Vazquez, Brian Bloom, Dirk Benedict, Dwight Schultz, Vince Murdocco y Jon Hamm.

"The A-Team"

En el drama romántico criminal de Paul Haggis, "The Next Three Days", era un exreo que había escrito un libro acerca de cómo escapar de la prisión y que ayudaba a un hombre con el plan para sacar a su esposa de la cárcel. Con Russell Crowe, Elizabeth Banks, Jason Beghe, Olivia Wilde, Daniel Stern, Brian Dennehy, Derek Cecil, Jonathan Tucker, RZA, Tyrone Giordano, James Ransone y Kevin Corrigan.

"The Next Three Days"

En el thriller de Jaume Collet-Serra, "Unknown", era un bioquímico que sufría un accidente que lo dejaba en coma por cuatro días y del que volvía sin que sus conocidos le reconociesen. Con Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Bruno Ganz, Frank Langella y Sebastian Koch.

"Unknown"

En la peli de acción y aventuras de Joe Carnahan, "The Grey" era el líder de un grupo de trabajadores de una refinería cuyo avión se estrellaba en las montañas de Alaska y bajo el asedio de los lobos. Con Frank Grillo, Dermot Mulroney, Dallas Roberts y Joe Anderson.

"The Grey"

Entre 2011 y 2012 estuvo de novio con Freya St. Johnston.

Con Freya St. Johnston

En "Wrath of the Titans" volvía a ser Zeus, tratando esta vez de ser encarcelado por un titán. Con Sam Worthington, Ralph Fiennes, Edgar Ramírez, Toby Kebbell, Rosamund PikeBill Nighy, Danny Huston, Lily James y Sinéad Cusack.

"Wrath of the Titans"

En la peli de acción adaptación del juego "Battleship" era el almirante de una flota que combatía por mar una invasión alienígena. Con Taylor Kitsch, Alexander Skarsgård, Rihanna, Brooklyn Decker, Hamish Linklater, Peter MacNicolJesse Plemons, Peter Berg, Rick Hoffman y Rami Malek.

"Battleship"

Tenía una pequeña participación en "The Dark Knight Rises", donde se rebelaba también como maestro de Bane, el enemigo de turno de Batman. Con Christian Bale, Gary Oldman, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Matthew Modine, Ben Mendelsohn, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Chris Ellis, Juno Temple, Fredric Lehne, Josh Stewart, William Devane, Cillian Murphy, Tom Conti, Desmond Harrington, Tomas Arana, Wade Williams, Anthony Chisholm y Willie Colon.

"The Dark Knight Rises"

En "Taken 2" debía salvar su vida y la de su familia por parte de un albanés sediento de venganza. Con Maggie Grace, Famke Janssen, Leland Orser, Jon Gries, D.B. Sweeney, Luke Grimes y Rade Serbedzija.

"Taken 2"

En la adaptación musical "Jeff Wayne's Musical Version of the War of the Worlds Alive on Stage! The New Generation" hacía de narrador de la historia concebida por H.G. Wells desde el álbum del músico Jeff Wayne.

"Jeff Wayne's Musical Version of the War of the Worlds Alive on Stage! The New Generation"

En el drama romántico de Paul Haggis, "Third Person", era un premiado novelista con culpa por haber dejado a su esposa y que terminaba su libro en un hotel hasta donde llegaba su amante. Con Maria Bello, Mila Kunis, Kim Basinger, Adrien Brody, Olivia Wilde, James Franco y Riccardo Scamarcio.

"Third Person"

Hacía un cameo en la comedia "Anchorman 2: The Legend Continues", como el conductor de History Channel que se enfrascaba en una violenta pelea con el resto de equipos de televisión. Con Will Ferrell, Steve Carell, Paul Rudd, David Koechner, Christina Applegate, Dylan Baker, James Marsden, Greg Kinnear, Kristen Wiig, Fred Willard, Chris Parnell, Harrison Ford, June Diane Raphael, Paul Schneider, Sacha Baron Cohen, Marion Cotillard, Will Smith, Kirsten Dunst, Tina Fey, Amy Poehler, John C. Reilly, Vince Vaughn y Kanye West.

"Anchorman 2: The Legend Continues"

En el thriller de acción de Jaume Collet-Serra, "Non-Stop", era un agente federal aéreo a quien por teléfono chantajeaban con asesinar a una persona del avión cada veinte minutos. Con Julianne Moore, Scoot McNairy, Michelle Dockery, Nate Parker, Corey Stoll, Lupita Nyong'o, Omar Metwally, Linus Roache, Anson Mount y Jon Abrahams.

"Non-Stop"

En el western cómico "A Million Ways to Die in the West" era un forajido a quien se enfrentaba un cobarde ganadero. Con Seth MacFarlane, Charlize Theron, Amanda Seyfried, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris, Sarah Silverman, Wes Studi, Evan Jones, Alex Borstein, Ewan McGregor, Kaley Cuoco, Jamie Foxx, Bill Maher, Ryan Reynolds, Patrick Stewart y Mae Whitman.

"A Million Ways to Die in the West"

En el drama criminal "A Walk Among the Tombstones" era un expolicía reconvertido en detective privado reconvertido en liquidador de asesinos. Con David Harbour, Boyd Holbrook, Dan Stevens, Mark Consuelos y Sebastian Roché.

"A Walk Among the Tombstones"

En "Taken 3" al adrenalínico señor se le acusaba de asesinato. Con Forest Whitaker, Famke Janssen, Maggie Grace, Dougray Scott, Sam Spruell, Dylan Bruno, Leland Orser, Jon Gries, Jonny Weston y Wallace Langham.

"Taken 3"

En el drama criminal de Jaume Collet-Serra, "Run All Night", era un mercenario con una familia a la que había abandonado y que estaba en peligro mortal por su culpa. Con Ed Harris, Joel Kinnaman, Boyd Holbrook, Bruce McGill, Genesis Rodriguez, Vincent D'Onofrio, Lois Smith, Common, Patricia Kalember, Holt McCallany y Nick Nolte.

"Run All Night"

Hacía de sí mismo en la comedia "Entourage", en una escena donde un agente intentaba involucrarlo en un proyecto (Leave no jews behind, Schindler). Con Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jerry Ferrara, Jeremy Piven, Emmanuelle Chriqui, Debi Mazar, Constance Zimmer, Haley Joel Osment, Billy Bob Thornton, David Arquette, Gary Busey, Bob Saget, Jon Favreau, Greg Louganis, Andrew Dice Clay, Mike Tyson, Pharrell Williams, Calvin Harris, Ed O'Neill, Kelsey Grammer, Chad Lowe, Nora Dunn, Mark Wahlberg, David Spade, Jessica Alba, Common, Armie Hammer, David Faustino, Judy Greer, Richard Schiff, Martin Landau, George Takei, Alice Eve y Shad Moss.

"Entourage"

En la comedia de Seth MacFarlane, "Ted 2", hacía un cameo comprando un cereal Trix en un supermercado a un cajero-oso de peluche. Con Mark Wahlberg, Amanda Seyfried, Giovanni Ribisi, Morgan Freeman, Sam J. Jones, Patrick Warburton, Bill Smitrovich, John Slattery, John Carroll Lynch, Dennis Haysbert, Jimmy Kimmel, Kate McKinnon, Tiffany, Philip Casnoff y Jimmy Fallon.

"Ted 2"

En el drama de acción histórico "In-cheon sang-ryuk jak-jeon" hacía del general norteamerifano que comandaba el ataque de Corea del Sur contra sus vecinos del Norte entre 1950 y 1953.

"In-cheon sang-ryuk jak-jeon"

En el drama de fantasía de J.A. Bayona, "Un monstruo viene a verme", prestaba voz y cuerpo a un árbol que se constituía en el guía de un pequeño asustado ante la posibilidad de quedarse solo. Con Sigourney Weaver, Felicity Jones, Toby Kebbell y Geraldine Chaplin.

"Un monstruo viene a verme"

En el poderoso drama de Martin Scorsese, "Silence", era un sacerdote jesuita de misionero en Japón en época donde el catolicismo estaba prohibido y dolorosamente castigado. Con Andrew Garfield, Adam Driver y Ciarán Hinds.

"Silence"

En el corto "Red Nose Day Actually" retomaba su papel de "Love Actually" después de trece años. Aquí aconsejaba a su hijo que iba a comprometerse. Con Rowan Atkinson, Thomas Brodie-Sangster, Chiwetel Ejiofor, Colin Firth, Hugh Grant, Keira Knightley, Andrew Lincoln, Martine McCutcheon, Lúcia Moniz, Kate Moss, Bill Nighy y Olivia Olson.

"Red Nose Day Actually"

En el drama histórico "The Silent Man" hacía del hombre detrás de Garganta Profunda, el informante del caso Watergate. Con Diane Lane, Kate Walsh, Marton Csokas, Michael C. Hall, Tony Goldwyn, Bruce Greenwood, Wendi McLendon-Covey, Josh Lucas, Tom Sizemore, Noah Wyle y Eddie Marsan.

"The Silent Man"

En el thriller de Jaume Collet-Serra, "The Commuter", hacía de un hombre de negocios a quien envolvían en una conspiración criminal. Con Vera Farmiga, Jonathan Banks, Florence Pugh, Patrick Wilson, Sam Neill, Elizabeth McGovern y Clara Lago.

"The Commuter"

En el drama de Steve McQueen, "Widows", era un criminal que dejaba a su esposa viuda, por lo que esta se unía al resto de señoras para finiquitar las labores pendientes de sus maridos. Con Carrie Coon, Elizabeth Debicki, Michelle Rodriguez, Colin Farrell, Robert Duvall, Viola Davis, Daniel Kaluuya, Garret Dillahunt, Kevin J. O'Connor, Lukas Haas y Manuel Garcia-Rulfo.
En el thriller de acción "Hard Powder" era un pacífico ser que dejaba de serlo cuando un capo mafioso asesinaba a su hijo. Con Emmy Rossum, Laura Dern, William Forsythe, Domenick Lombardozzi y John Doman.

"Hard Powder"

Se ha convertido en un actor clásico. Su temple para desarrollar personajes con altura moral o lisa y llanamente héroes le ha dejado en muy buen pie para seguir teniendo una sólida carrera, a menos que le pille el gustillo a las superproducciones y quede reducido a mero sabio que instruye al jovencito de la película.

2018 - Hard Powder
2018 - Widows
2018 - The Commuter
2017 - The Silent Man
2017 - Red Nose Day Actually (corto de TV)
2016 - Silence
2016 - Un monstruo viene a verme
2016 - In-cheon sang-ryuk jak-jeon
2015 - Ted 2
2015 - Entourage
2015 - Run All Night
2014 - Taken 3
2014 - A Walk Among the Tombstones
2014 - A Million Ways to Die in the West
2014 - Non-Stop
2013 - Anchorman 2: The Legend Continues
2013 - Third Person
2013 - Jeff Wayne's Musical Version of the War of the Worlds Alive on Stage! The New Generation
2012 - Taken 2
2012 - The Dark Knight Rises
2012 - Battleship
2012 - Wrath of the Titans
2011 - The Grey
2011 - Unknown
2010 - The Next Three Days
2010 - The A-Team
2010 - Clash of the Titans
2009 - After.Life
2009 - Chloe
2009 - Five Minutes of Heaven
2008 - The Other Man
2008 - Taken
2006 - Seraphim Falls
2005 - Breakfast on Pluto
2005 - Batman Begins
2005 - Kingdom of Heaven
2004 - Kinsey
2003 - Love Actually
2002 - Gangs of New York
2002 - K-19: The Widowmaker

2000 - The Man Who Came to Dinner (TV)
2000 - Gun Shy
1999 - The Haunting
1999 - Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
1998 - Les Misérables
1996 - Michael Collins
1996 - Before and After
1995 - Rob Roy
1994 - Nell
1993 - Schindler's List

1993 - Ruby Cairo
1993 - Ethan Frome
1992 - Leap of Faith
1992 - Husbands and Wives

1992 - Shining Through
1991 - Under Suspicion
1990 - The Big Man
1990 - Darkman
1989 - Next of Kin
1988 - High Spirits
1988 - The Good Mother
1988 - The Dead Pool
1988 - Satisfaction
1987 - Suspect
1987 - A Prayer for the Dying
1987 - Sworn to Silence (TV)
1986 - Lamb
1986 - Duet for One
1986 - Hold the Dream (TV)
1986 - The Mission
1986 - If Tomorrow Comes (miniserie)
1985 - Arthur the King (TV)
1985 - The Innocent
1984 - Ellis Island (miniserie)
1984 - The Bounty
1983 - A Woman of Substance (miniserie)
1983 - Krull
1983 - Across the Water (TV)
1981 - Nailed
1981 - Excalibur
1979 - Christiana
1979 - Pilgrim's Progress

1 comentario:

María elsa dijo...

Estimado:
Parece que compartimos la pasión por el cine.
En mi blog aclaro que etengo otros vicios.
Terminé en ti sitio, buscando una foto de Neeson en la peli que es el antagonista de Michael Douglas
Te felicito por tu laburo!!!!

MarielSA
de Aregntina