18 octubre 2004

JUDE LAW: el inglés más deseado de L.A.
























Nacido el 29 de diciembre de 1972
Lewisham, Londres, Inglaterra, Reino Unido
Mide 1,84

Pertenece a la oleada de guapos y desprejuiciados ingleses que poblaron Hollywood a comienzos de los dosmiles (como Ewan McGregor, Jonny Lee Miller y Clive Owen). Ha sabido equilibrar la taquilla con la calidad, porque es difícil encontrar un proyecto de este hombre que no sea cuando menos interesante.
En 1989 estuvo en la peli musical familiar para la televisión "The Tailor of Gloucester" era el mozo de cuadra de un millonario que enviaba a hacer un traje a un enfermo sastre, el que era ayudado por su gato y unos cuantos ratones. Con Ian Holm. 

"The Tailor of Gloucester"

Su primera aparición cinematográfica la hizo de la mano de Paul W.S. Anderson en la peli de ciencia ficción "Shopping", en la que era el líder de una banda de flipados por los motores que se dedicaban a estrellar autos contra centros comerciales. Con Sadie Frost, Sean Pertwee, Sean Bean, Jonathan Pryce, Eamonn Walker y Jason Isaacs.

"Shopping"

En el drama romántico "I Love You, I Love You Not" una niña y su abuela se contaban sus pesares. La primera hablaba sobre su romance con un joven (Law) en el colegio y sus inconvenientes con la ascendencia judía. Con Jeanne Moreau, Claire Danes, James Van Der Beek, Robert Sean Leonard y Julia Stiles.

"I Love You, I Love You Not"

En la excelente drama "Bent" tenía un minipapel de soldado que le decía a su compañero quién era el prota: un gay de clóset enviado a un campo de concentración. Con Clive Owen, Lothaire Bluteau, Ian McKellen, Nikolaj Coster-Waldau, Mick Jagger, Brian Webber, Rupert Graves, Rupert Penry-Jones, Paul Bettany, Sadie Frost y Rachel Weisz.

"Bent"

En 1997 se casó con la actriz Sadie Frost, con quien tuvo dos hijos. La unión duró hasta el año 2003. 

Con Sadie Frost

En el biopic "Wilde" era el joven amante del escritor y quien terminaba siendo responsable de llevarlo a la cárcel. Otra imperdible. Con Stephen Fry, Vanessa Redgrave, Jennifer Ehle, Gemma Jones, Michael Sheen, Tom Wilkinson, Ioan Gruffudd, Orlando Bloom, Adam Garcia y James D'Arcy.

"Wilde"

Se dio a conocer al mundo como el atleta inválido a quien Ethan Hawke le pedía prestados sus genes, ya que debido a un problema cardiaco congénito era un ser imperfecto y no podía ingresar al selecto grupo de una empresa en el estimulante drama de ciencia ficción "Gattaca". Con Uma Thurman, Xander Berkeley, Elias Koteas, Blair Underwood, William Lee Scott, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Alan Arkin y Loren Dean.

"Gattaca"

Sumaba una nueva interpretación homosexual en el extravagante drama criminal de Clint Eastwood, "Midnight in the Garden of Good and Evil", en el que era el asesinado novio de un millonario sureño (Kevin Spacey). Con John Cusack, Irma P. Hall, Alison Eastwood, Paul Hipp, Kim Hunter, Geoffrey Lewis y Leon Rippy.

"Midnight in the Garden of Good and Evil"

En la comedia romántica "Music From Another Room" era un hombre que desde los cinco años sabía que la mujer de su vida era su vecina, tratando de hacerlo realidad cuando volvía a su pueblo 25 años después. Con Jennifer Tilly, Gretchen Mol, Martha Plimpton, Brenda Blethyn, Jon Tenney y Jeremy Piven.

"Music From Another Room"

Protagonizaba un ejercicio experimental en "Final Cut", en el que hacía de él mismo. A raíz de la muerte de Jude sus amigos actores se reunían para ver una cinta que había estado preparando desde hace dos años y que resultaban ser cámaras ocultas sobre sus partners. Con Ray Winstone y Sadie Frost.

"Final Cut"

En el malísimo y supermegasobreactuado thriller "The Wisdom of Crocodiles" era un seductor macho que anhelaba a la mujer perfecta y, al no encontrarla, iba asesinando a diestra y siniestra hasta que se topaba con la chica que cumplía con todos los requerimientos. Con Elina Löwensohn, Timothy Spall, Jack Davenport y Kerry Fox.

"The Wisdom of Crocodiles"

Junto a Jennifer Jason Leigh emprendía un viaje dentro de la realidad virtual al ser los creadores de un juego ultrarreal en el thriller de David Cronenberg, "eXistenZ". Con Ian Holm, Willem Dafoe, Christopher Eccleston y Sarah Polley.

"eXistenZ"

Tenía una participación no acreditada como secretario en la peli española "El celo", en la que a mediados del siglo XIX una joven institutriz llegaba a una isla lejana para cuidar de dos niños huérfanos y pronto se encontraba con otros habitantes de la casa, tanto vivos como muertos. Con Sadie Frost, Lauren Bacall, Agustín Villaronga y Harvey Keitel.
Se robaba la función en el thriller de Anthony Minghella, "The Talented Mr. Ripley", haciendo de un juerguero y seductor playboy que provocaba el deseo y la envidia del mentado Ripley. Con Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Cate Blanchett, Philip Seymour Hoffman, Jack Davenport, James Rebhorn, Philip Baker Hall y Fiorello. Por su performance fue nominado al Oscar como secundario, pero perdió ante Michael Caine por "The Cider House Rules". También se quedaron con las ganas Michael Clarke Duncan por "The Green Mile", Tom Cruise por "Magnolia" y Haley Joel Osment por "The Sixth Sense".

"The Talented Mr. Ripley"

En la comedia criminal "Love, Honour and Obey" era un pandillero luchando entre hacerle caso a su tío y tener una vida normal o seguir sus impulsos y conservar su vida de delincuente. Con Sadie Frost, Jonny Lee Miller, Ray Winstone, Kathy Burke, Sean Pertwee y Rhys Ifans.

"Love, Honour and Obey"

Era el mejor francotirador ruso durante la batalla de San Petersburgo que debía lidiar mano a mano contra el mejor francotirador alemán en "Enemy at the Gates". Con Ed Harris, Rachel Weisz, Joseph Fiennes, Bob Hoskins y Ron Perlman.

"Enemy at the Gates"

En la aventura de ciencia ficción de Steven Spielberg, "Artificial Intelligence: AI", era un gigoló cibernético que ayudaba a un niño robot a encontrar al hada azul que le ayudaría a ser una persona de carne y hueso. Con Haley Joel Osment, Frances O'Connor, Sam Robards, William Hurt y Brendan Gleeson.

"Artificial Intelligence: AI"

En el drama criminal de Sam Mendes, "Road to Perdition", era un fotógrafo/asesino a sueldo detrás de padre e hijo expulsados de una familia mafiosa. Con Tyler Hoechlin, Liam Aiken, Jennifer Jason Leigh, Tom Hanks, Paul Newman, Daniel CraigCiarán Hinds, Dylan Baker y Stanley Tucci.

"Road to Perdition"

En él épico drama bélico de Anthony Minghella, "Cold Mountain", era un hombre que a regañadientes combatía en la guerra de Secesión, desertando al poco tiempo e intentando volver a casa. Con Nicole Kidman, Renée Zellweger, Eileen Atkins, Brendan Gleeson, Philip Seymour Hoffman, Natalie Portman, Giovanni Ribisi, Donald Sutherland, Ray Winstone, Kathy Baker, Charlie Hunnam, Cillian Murphy y Max Minghella. Esta vez fue nominado al Oscar como mejor actor principal y perdió la posibilidad ante Sean Penn por "Mystic River", como también fueron derrotados Ben Kingsley por "House of Sand and Fog", Bill Murray por "Lost in Translation" y Johnny Depp por "Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl".

 "Cold Mountain"

Es parte del magnífico reparto de la comedia de David O. Russell, "I Heart Huckabees", era un ejecutivo de ventas de un outlet que intentaba ascender a través de su exacerbado encanto. Con Jason Schwartzman, Isabelle Huppert, Dustin Hoffman, Lily Tomlin, Mark Wahlberg, Naomi Watts y Jonah Hill.

"I Heart Huckabees"

En la peli de ciencia ficción "Sky Captain and the World of Tomorrow", una periodista que investigaba la desaparición de científicos se encontraba con una invasión de robots. A partir de entonces y junto al mentado Sky Captain (Law) emprendían la aventura que los llevaba hasta el mítico paraíso de Shangri-La. Con Gwyneth Paltrow, Giovanni Ribisi, Michael Gambon, Ling Bai y Angelina Jolie.

"Sky Captain and the World of Tomorrow"

Protagonizó el remake de la comedia "Alfie". Era un chofer de una compañía de limusinas que en sus ratos libres se dedicaba a pasear en su moticicleta y a ligarse todo lo que pasase enfrente suyo. Con Omar Epps, Jane Krakowski, Nia Long, Adoni Maropis, Sienna Miller, Susan Sarandon y Marisa Tomei.

"Alfie"

Con Sienna Miller salió hasta 2006, retomaron el año 2009 y terminaron definitivamente el 2011. 


En el drama de Mike Nichols, "Closer", era un periodista de obituarios que conocía a la chica de sus sueños en la calle. Con Julia Roberts, Natalie Portman y Clive Owen.

"Closer"

En el biopic de Martin Scorsese sobre el productor de cine Howard Hughes, "The Aviator", era el encantador actor Errol Flynn. Es una aparición de dos escenas. Con Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Adam Scott, Alec Baldwin, Gwen Stefani, Ian Holm, Alan Alda, Frances Conroy, Willem Dafoe, Edward Herrmann y John C. Reilly.

"The Aviator"

En "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events" prestaba la voz y silueta para hacer de Lemony Snicket, el escritor del relato, quien contaba la historia de tres niños huérfanos a merced de su malvado tutor. Con Jim Carrey, Emily Browning, Liam Aiken, Kara Hoffman, Shelby Hoffman, Timothy Spall, Billy Connolly, Meryl Streep, Catherine O'Hara, Cedric the Entertainer, Jamie Harris, Luis Guzmán, Jennifer Coolidge, Jane Adams, Craig Ferguson y Dustin Hoffman.

"Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events" 

En el drama "All the King's Men" hacía de la mano derecha de un ascendente político sureño. Un hombre que se negaba a abandonar sus ideales, pese a la presión que su amigo tendía sobre él. Con Kathy Baker, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, James Gandolfini, Anthony Hopkins, Sean Penn, Mark Ruffalo y Kate Winslet.

"All the King's Men"

En el drama romántico de Anthony Minghella, "Breaking and Entering", era un paisajista que enfrentaba a un ladrón adolescente. Con Robin Wright, Martin Freeman, Juliette Binoche, Ed Westwick, Anna Chancellor, Juliet Stevenson, O-T Fagbenle, Ray Winstone y Vera Farmiga.

"Breaking and Entering"
 
En la comedia romántica de Nancy Meyers, "The Holiday", era un editor que se enrollaba con la chica que intercambiaba casa por el verano en Londres con su hermana. Con Cameron Diaz, Kate Winslet, Jack Black, Eli Wallach, Edward Burns, Rufus Sewell, Shannyn Sossamon, Kathryn Hahn, John Krasinski, Alex O'Loughlin, Odette Annable, James Franco, Dustin Hoffman y Lindsay Lohan. 

"The Holiday"

En el drama romántico de Kar-Wai Wong, "My Blueberry Nights", era el inmigrante dueño de un café aún anclado a un amor frustrado. Con Norah Jones, David Strathairn, Rachel Weisz y Natalie Portman.

"My Blueberry Nights"

En el drama criminal de Kenneth Branagh, "Sleuth", era un actor que se enfrentaba al esposo de su amante. Con Michael Caine

"Sleuth"

El 2008 tuvo una breve relación con la modelo Samantha Burke, con quien tiene una hija. 

Samantha Burke

En el drama de Sally Potter, "Rage", hacía de un modelo-drag entrevistado por un blogger durante el New York Fashion Show. Con Riz Ahmed, Bob Balaban, Adriana Barraza, Steve Buscemi, Lily Cole, Judi Dench, Eddie Izzard, John Leguizamo, David Oyelowo y Dianne Wiest. 

"Rage"

En la cinta de fantasía y aventura de Terry Gilliam, "The Imaginarium of Doctor Parnassus", era una de las versiones de un estafador que se unía a una compañía teatral ambulante centenaria. El papel original lo hacía Heath Ledger, y tras su muerte durante el rodaje fue reemplazado por Johnny Depp, Colin Farrell y Law. Con Andrew Garfield, Christopher Plummer, Lily Cole, Verne Troyer, Tom Waits, Gwendoline Christie y Peter Stormare.  

"The Imaginarium of Doctor Parnassus"

En la peli de misterio y aventuras de Guy Ritchie, "Sherlock Holmes", era el doctor John Watson, asistente del mítico detective, quien no estaba convencido de que uno de sus principales enemigos estuviese realmente muerto. Con Robert Downey Jr., Rachel McAdams, Mark Strong, Eddie Marsan, Geraldine James, Kelly Reilly, Hans Matheson y James Fox. 

"Sherlock Holmes"

En el thriller de ciencia ficción "Repo Men" era un ex soldado que trabajaba haciendo ajustes de cuentas a las personas que no podían pagar el crédito contraído tras un trasplante de órgano. Con Forest Whitaker, Alice Braga, Liev Schreiber, Carice van Houten, Yvette Nicole Brown, RZA y John Leguizamo. 

"Repo Men"

En el thriller de Steven Soderbergh, "Contagion", era un bloguero que escribía teorías conspirativas en relación a un virus que se propagaba más rápido que lo usual por todo el mundo. Con Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Laurence Fishburne, John Hawkes, Marion Cotillard, Kate Winslet, Jennifer Ehle, Elliott Gould, Enrico Colantoni, Bryan Cranston y Sanaa Lathan. 

"Contagion"

En el thriller de Fernando Meirelles, "360", era un ejecutivo internacional chantajeado por una prostituta. Con Moritz Bleibtreu, Jamel Debbouze, Rachel Weisz, Ben Foster, Marianne Jean-Baptiste y Anthony Hopkins

"360"

En el drama familiar de aventuras de Martin Scorsese, "Hugo", era un inventor que dejaba a su pequeño hijo un robot en la estación de trenes de París de 1930. Con Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer, Christopher Lee, Helen McCrory, Michael Stuhlbarg, Frances de la Tour, Richard Griffiths y Michael Pitt. 

"Hugo"

En "Sherlock Holmes: A Game of Shadows" el doctor preparaba su matrimonio y fin de relación con Holmes, hasta que el profesor Moriarty, principal enemigo del detective, decidía considerarlo como objetivo a asesinar. Con Robert Downey Jr., Noomi Rapace, Rachel McAdams, Jared Harris, Stephen Fry, Kelly Reilly, Geraldine James y Eddie Marsan. 

"Sherlock Holmes: A Game of Shadows"

En el drama romántico de Joe Wright basado en la novela de Tolstoi, "Anna Karenina", era un oficial ruso de personalidad apagada casado con una mujer deslumbrada ante un conde. Con Matthew Macfadyen, Kelly Macdonald, Keira Knightley, Olivia Williams, Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Aaron Taylor-Johnson, Ruth Wilson, Emily Watson, Michelle Dockery, Emerald Fennell, Bill Skarsgård, Cara Delevingne y Shirley Henderson. 

"Anna Karenina"

En el drama de misterio de Steven Soderbergh, "Side Effects", era un psiquiatra que recetaba a una depresiva nena un fármaco que la alteraba. Con Rooney Mara, Channing Tatum, Ann Dowd, James Martinez, Catherine Zeta-Jones, Mamie Gummer, Vinessa Shaw, Elizabeth Rodriguez y Peter Friedman.

"Side Effects"

En la comedia dramática criminal "Dom Hemingway" era un ladrón de cajas fuertes que salía de prisión tras doce años. Con Richard E. Grant, Demián BichirKerry Condon y Emilia Clarke

"Dom Hemingway"

En la comedia criminal de aventuras de Wes Anderson, "The Grand Budapest Hotel", hacía de un escritor que conocía un hotel en declive en los años sesenta en medio de un país devastado por la guerra. Con Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Owen Wilson, Bob Balaban, Fisher Stevens y Lucas Hedges.

"The Grand Budapest Hotel"

En el thriller de aventuras "Black Sea" era un capitán que aceptaba la misión de encontrar en las profundidades del mar un submarino repleto de oro. Con Jodie Whittaker, Scoot McNairy, Tobias Menzies y Ben Mendelsohn. 

"Black Sea"

El 2015 tuvo una hija con la cantante Catherine Harding. 

Catherine Harding

En la comedia de acción de Paul Feig, "Spy", era un cliché de espía internacional que debía ser ayudado por una analista que nunca se había movido de su escritorio. Con Melissa McCarthy, Allison Janney, Rose Byrne, Morena Baccarin, Jason Statham, Carlos Ponce, Will Yun Lee, Bobby Cannavale, Zach Woods, Ben Falcone y 50 Cent. 

"Spy"

En el drama biográfico "Genius" hacía del complejo escritor Thomas Wolfe, quien se las hacía pasar putas a su editor al no querer cortar ni un ápice de sus miles de hojas. Con Colin Firth, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, Dominic West y Vanessa Kirby.  

"Genius"

En la miniserie "The Young Pope" hacía del primer papa nacido en Estados Unidos, un ascenso pensado en atraer a las masas. Con Diane Keaton, Javier Cámara, Cécile de France, Ludivine Sagnier, James Cromwell, Sebastian Roché y Stefano Accorsi. 

"The Young Pope"

En la cinta de acción y aventuras de Guy Ritchie, "King Arthur: Legend of the Sword", era Vortigern, el rey de un reino que pertenecía a Arturo y su espada. Con Charlie Hunnam, Djimon Hounsou, Eric Bana, Aidan Gillen, Kingsley Ben-Adir y David Beckham. 

"King Arthur: Legend of the Sword"

En la obra teatral "Obsession" era un vagabundo que se enamoraba de una mujer casada, con quien planeaba asesinar a su marido. 

"Obsession"

En el drama musical de Brady Corbet, "Vox Lux", era el manager de una chica que se transformaba en ícono pop tras una tragedia nacional. Con Natalie Portman, Jennifer Ehle, Christopher Abbott y Maria Dizzia. 

"Vox Lux"

En la cinta de fantasía y aventuras de David Yates, "Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald", era Albus Dumbledore, profesor de Hogwarts de grandes poderes, cuya vida peligraba en manos de un grupo de magos que creía en la supremacía de los purasangre. Con Johnny Depp, Carmen Ejogo, Eddie Redmayne, Zoë Kravitz, Callum Turner, Ezra Miller y Alison Sudol. 

"Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald"

El 2019 se casó con la psicóloga Phillipa Coan, con quien tiene un hijo. 

Con Phillipa Coan

En la cinta de acción y aventuras "Captain Marvel" era el mentor que entrenaba a una expiloto fusionada con un arma de otro planeta. Con Brie Larson, Samuel L. Jackson, Ben Mendelsohn, Annette Bening, Djimon Hounsou, Lee Pace, Clark Gregg, Mckenna Grace, Stan Lee, Don Cheadle, Chris Evans, Scarlett Johansson y Mark Ruffalo

"Captain Marvel"

En la comedia romántica de Woody Allen, "A Rainy Day in New York", era un guionista desquiciado, ya que descubría que su mujer le engañaba. Con Timothée Chalamet, Elle Fanning, Liev Schreiber, Selena Gomez, Rebecca Hall, Diego Luna y Cherry Jones. 

"A Rainy Day in New York"

En el drama romántico "The Nest" hacía de un empresario que volvía a vivir con su familia en Inglaterra teniendo severos problemas de acostumbramiento. Con Carrie Coon y Wendy Crewson. 

"The Nest"

En el drama de acción "The Rhythm Section" era un retirado agente del servicio secreto inglés que adiestraba a una chiquilla que había perdido a su familia en un vuelo. Con Blake Lively, Raza Jaffrey, Sterling K. Brown y Max Casella. 

"The Rhythm Section"

En la miniserie "The New Pope" su personaje estaba en estado de coma mientras lo reemplazaba un aristócrata inglés. Con John Malkovich, Cécile de France, Javier Cámara, Ludivine Sagnier, Tomas Arana, Ulrich Thomsen y Sharon Stone.  

"The New Pope"

En la miniserie "The Third Day" era un hombre que llegaba a una isla misteriosa con gente muy interesada en preservar sus antiquísimas tradiciones. Con Paddy Considine, Emily Watson, Katherine Waterston y Naomie Harris

"The Third Day"

En "Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore" retomaba el papel de Dumbledore, mago que encomendaba a un grupo de estudiantes hacerle frente a su némesis, de quien estuvo enamorado cuando adolescente. Con Alison Sudol, Katherine Waterston, Ezra Miller, Eddie Redmayne, Callum Turner, Richard Coyle y Jessica Williams. 

"Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore"

En la comedia de acción y aventuras en vivo "Peter Pan & Wendy" hace del malvado Capitán Garfio, empeñado en entorpecer los planes del chiquillo que no quería crecer. Con Alan Tudyk y Molly Parker.

"Peter Pan & Wendy"

Tiene un futuro portentoso porque no basa sus decisiones profesionales en su atractivo, se nota que lo pasa bien y que tiene un carisma a prueba del tiempo. 

2022 - Peter Pan & Wendy 
2022 - Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore 
2020 - The Third Day (miniserie) 
2019 - 2020 - The New Pope (miniserie) 
2020 - The Rhythm Section 
2020 - The Nest 
2019 - A Rainy Day in New York 
2019 - Captain Marvel 
2018 - Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald 
2018 - Vox Lux 
2017 - National Theatre Live: Obsession 
2017 - King Arthur: Legend of the Sword 
2016 - The Young Pope (miniserie) 
2016 - Genius 
2015 - Spy 
2014 - Black Sea 
2014 - The Grand Budapest Hotel 
2013 - Dom Hemingway 
2013 - Side Effects 
2012 - Anna Karenina 
2011 - Sherlock Holmes: A Game of Shadows 
2011 - Hugo 
2011 - 360 
2011 - Contagion 
2010 - Repo Men 
2009 - Sherlock Holmes 
2009 - The Imaginarium of Doctor Parnassus 
2009 - Rage 
2007 - Sleuth 
2007 - My Blueberry Nights 
2006 - The Holiday 
2006 - Breaking and Entering 
2006 - All the King's Men
2004 - Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events
2004 - The Aviator
2004 - Closer
2004 - Alfie
2004 - Sky Captain and the World of Tomorrow

2004 - I Heart Huckabees
2003 - Cold Mountain
2002 - Road to Perdition
2001 - Artificial Intelligence: AI
2001 - Enemy at the Gates

2000 - Love, Honour and Obey
1999 - The Talented Mr. Ripley
1999 - El Celo
1999 - eXistenZ
1998 - The Wisdom of Crocodiles

1998 - Final Cut
1998 - Music From Another Room
1997 - Midnight in the Garden of Good and Evil
1997 - Gattaca
1997 - Wilde
1997 - Bent

1996 - I Love You, I Love You Not
1994 - Shopping
1993 - The Marshal (TV)
1989 - The Tailor of Gloucester (TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

costaba mucho poner los actores en orden alfabético hijo de puta?