31 de marzo de 2007

EMILY MORTIMER: tan dulce tan sexy


Nacida el 1 de diciembre de 1971
London, England, UK
Mide 1,73

Tiene una apariencia ambivalente, ya que tras una fragilidad inusual se esconde un cachondeo de temer, razón por la cual le calzan a la perfección los papeles de virginal muchachita del siglo pasado así como de insaciable comehombres.
Hija de un reconocido escritor teatral, Emily ha ido de a poco cimentando una carrera pese a no haber estudiado formalmente actuación, ya que hizo filología inglesa en Oxford.
Tuvo su debut en 1995 en la miniserie "The Glass Virgin", dando vida a una mozuela de buena familia que se enteraba que su verdadera madre era una prostituta. Con Nigel Havers.
En el drama histórico para la TV "Sharpe's Sword" era una chica muda que no se despegaba del hombre que le había salvado la vida y que tenía la misión de proteger a un espía británico. Con Sean Bean y James Purefoy.
En 1996 hizo su estreno en el cine con el drama de aventuras de Stephen Hopkins "The Ghost and the Darkness", donde daba vida a la esposa del constructor de un ferrocarril en Africa que se enfrentaba a dos fieros leones. Con Michael Douglas, Val Kilmer, Tom Wilkinson, Bernard Hill y Om Puri.
En la comedia dramática "The Last of the High Kings" era la inalcanzable chica de la que estaba enamorado un adolescente irlandés a punto de hacerse hombre. Con Catherine O'Hara, Jared Leto, Christina Ricci, Gabriel Byrne, Stephen Rea y Colm Meaney.
En el thriller de Phillip Noyce "The Saint" hacía un cameo como uno de los pasajeros de un avión. Iba de un ladrón aficionado a disfrazarse, que intentaba detener los deseos de un millonario ruso de convertirse en zar. Con Val Kilmer, Elisabeth Shue, Rade Serbedzija, Tommy Flanagan y Julian Rhind-Tutt.
En la miniserie "A Dance to the Music of Time" aparecía en el cuarto segmento (de los años '70). Iba de la vida de un grupo de amigos durante 50 años. Emily era la hija de uno de ellos. Con James D'Arcy, Edward Fox, John Gielgud, James Purefoy, Paul Rhys, Mark Dexter, Zoë Wanamaker y Miranda Richardson.
Protagonizó el drama romántico para la TV "Coming Home", haciendo de una jovencita que quedaba huérfana tras la II Guerra Mundial. Con Peter O'Toole, Joanna Lumley, Paul Bettany (su novio en ese entonces) y Keira Knightley.
En el drama histórico de Shekhar Kapur "Elizabeth" hacía de la institutriz de quien fuese más tarde reina británica. Con Cate Blanchett, Geoffrey Rush, Christopher Eccleston, Joseph Fiennes, Richard Attenborough, Fanny Ardant, Eric Cantona, Vincent Cassel, Kathy Burke, John Gielgud, James Frain, Kelly Macdonald, Kenny Doughty, Daniel Craig y Matthew Rhys.
En el drama biográfico televisivo "Cider with Rosie" hacía de una atormentada nena que vivía en un pueblito inglés. Con Juliet Stevenson.
En el drama de aventuras televisivo "Noah's Ark" era una de las amantes del hijo del hombrecito ése que construyó un arca. Con Jon Voight, Mary Steenburgen, F. Murray Abraham, Carol Kane y James Coburn.
En la comedia romántica de Roger Michell "Notting Hill" era una jovencita a quien un librero despreciaba tras enamorarse de una estrella de Hollywood a la que encontraba en su tienda. Con Julia Roberts, Hugh Grant, Rhys Ifans, James Dreyfus, Julian Rhind-Tutt, Mischa Barton, Tim McInnerny, Gina McKee, Hugh Bonneville, Samuel West, Alec Baldwin, Simon Callow y Matthew Modine.
En la comedia de horror de Wes Craven "Scream 3" hacía de la actriz que interpretaba el personaje central de las dos entregas anteriores, el que había sido acechado por sendos psicóticos en Woodsboro. Con David Arquette, Neve Campbell, Courteney Cox, Patrick Dempsey, Parker Posey, Scott Foley, Lance Henriksen, Jenny McCarthy, Matt Keeslar, Patrick Warburton, Liev Schreiber, Kelly Rutherford, Jamie Kennedy, Heather Matarazzo, Carrie Fisher, Richmond Arquette, Roger Corman, Kevin Smith y Jason Mewes.
En la comedia romántica musical basada en un texto de William Shakespeare "Love's Labour's Lost" era una de las asistentes de la princesa de Francia, quien estaba decidida a hacer cambiar de parecer tanto al Rey de Navarra como a sus tres amigos de abandonar el estudio y la vida casta. Con Alessandro Nivola (su amorcito, con quien tiene un hijo nacido el 2003), Alicia Silverstone, Natascha McElhone, Kenneth Branagh, Carmen Ejogo, Matthew Lillard, Adrian Lester, Geraldine McEwan, Nathan Lane y Timothy Spall.
En la comedia de fantasía de Jon Turteltaub "The Kid" era la dulce compañera de trabajo e interés romántico de un consultor de imagen que se encontraba consigo mismo a los 8 años y, lo que tanto el niño como el adulto ven, no les agrada ni un ápice. Con Bruce Willis, Spencer Breslin, Lily Tomlin, Chi McBride, Jean Smart, Dana Ivey, Stanley Anderson, Larry King, Melissa McCarthy, Nick Chinlund y Matthew Perry.
Fue ampliamente elogiada por su rol en la comedia dramática "Lovely & Amazing". Era una neurótica actriz cuya carrera venía cuesta abajo y que debía ir a cuidar de su madre cuando a ésta se le complicaba una cirugía cosmética. Con Brenda Blethyn, Catherine Keener, James LeGros, Clark Gregg, Michael Nouri, Dermot Mulroney y Jake Gyllenhaal. Ganó el Independent Spirit Award como actriz secundaria.
En la comedia criminal de Ronny Yu "The 51st State" era una ruda sicaria que debía hacer su último trabajo para terminar su contrato. Con Samuel L. Jackson, Meat Loaf, Robert Carlyle, Sean Pertwee y Rhys Ifans.
En la comedia dramática para la TV "Jeffrey Archer: The Truth" hacía de una naïf princesa Diana de Gales, quien se encontraba con el mentado Archer, un mentiroso de campeonato que se atribuía el protagonismo de varios hechos históricos ocurridos (o no) en Inglaterra. Con Damian Lewis, Greta Scacchi, Polly Walker y Ben Miller.
En la comedia dramática "A Foreign Affair" era una periodista inglesa que servía de traductora de dos campesinos que buscaban desesperadamente una esposa rusa que les haga las labores domésticas, ya que su madre había muerto y ellos no tenían ni puta idea de esos menesteres. Con Tim Blake Nelson, David Arquette, Lois Smith y Larry Pine.
En el drama "Nobody Needs to Know" hacía un breve cameo como una aspirante a actriz que asistía a un casting de lo más improvisado. Con Norman Reedus.
En el drama romántico "The Sleeping Dictionary" era la hija del gobernador de una salvaje colonia inglesa, quien quería a toda costa casarla con un oficial recién llegado al lugar, el que se enamora de una nativa. Con Jessica Alba, Brenda Blethyn, Hugh Dancy, Bob Hoskins y Noah Taylor.
En la comedia dramática "Bright Young Things" era una chiquilla de familia acomodada constamente aburrida de su existencia y que buscaba las más bizarras emociones dentro de unos enloquecidos años '20. Con James McAvoy, Michael Sheen, Dan Aykroyd, Jim Broadbent, Simon Callow, Stockard Channing, Richard E. Grant, Imelda Staunton, Alec Newman, Peter O'Toole y Stephen Fry.
En el drama criminal "Young Adam" era una mujer encontrada muerta en un río sólo con un camisón puesto, una chica que tiempo atrás había sido novia de un proyecto de escritor que se había decantado por convertirse en empleado de una barcaza. Con Ewan McGregor, Tilda Swinton y Peter Mullan.
En el drama romántico "Dear Frankie" era una mujer que le había inventado a su hijo sordo un supuesto padre marino que viajaba por el mundo, pero la historia se le viene encima cuando el mentado barco anuncia su llegada al puerto, por lo que tendrá que buscarse un falso progenitor. Con Gerard Butler.
En el drama criminal de Woody Allen "Match Point" era una chica tan sencilla como millonaria que se casaba con un tenista retirado prontamente y que veía en ella la posibilidad de ascender socialmente, pese a estar obsesionado con la sexy novia de su cuñado. Con Jonathan Rhys Meyers, Matthew Goode, Brian Cox, Scarlett Johansson, Rupert Penry-Jones, Ewen Bremner y James Nesbitt.
En la comedia de misterio de Shawn Levy "The Pink Panther" era la tan miope como sexy secretaria del despistado inspector Clouseau. Con Steve Martin, Kevin Kline, Jean Reno, Henry Czerny, Beyoncé Knowles, Clive Owen y Jason Statham.
En el conjunto de cortos románticos que componen "Paris, je t'aime" aparecía en el segmento de Wes Craven "Père-Lachaise", en el que iba junto a su pareja al famoso cementerio parisimo y, en la tumba de Oscar Wilde probarán que tan firme es su relación. Con Bruno Podalydès, Gaspard Ulliel, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Barbet Schroeder, Javier Cámara, Sergio Castellitto, Miranda Richardson, Leonor Watling, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Ludivine Sagnier, Maggie Gyllenhaal, Fanny Ardant, Bob Hoskins, Elijah Wood, Alexander Payne, Rufus Sewell, Natalie Portman, Gérard Depardieu, Ben Gazzara, Gena Rowlands y Margo Martindale.
En la comedia dramática "Chaos Theory" un hombre se va volviendo cada día más obsesivo al hacer listas de todo lo imaginable. Con Ryan Reynolds y Stuart Townsend.
En el thriller de Brad Anderson "Transsiberian" hace de una misiones que viaja junto a su pareja en el tren transiberiando desde China hasta Rusia, metiéndose sin querer en severos problemas. Con Woody Harrelson, Ben Kingsley, Eduardo Noriega, Kate Mara y Thomas Kretschmann.
Lo último que ha filmado es la comedia "Lars and the Real Girl", donde hace de la cuñada de un hombre que mantiene un amorío con una muñeca, a quien presenta como su novia. Con Ryan Gosling, Patricia Clarkson y Paul Schneider.
Tiene la facilidad para pasar de lo tierno a lo sexy, con una serie de variantes entremedio. A veces guapa, otras veces del montón, Emily tiene la cualidad de transformarse, cosa que aunque parezca extraña no es muy común en las actrices de cine.

2007 - Lars and the Real Girl
2007 - Transsiberian
2007 - Chaos Theory
2006 - Paris, je t'aime
2006 - The Pink Panther
2006 - Rabbit Fever
2005 - Match Point
2004 - Dear Frankie
2003 - Young Adam
2003 - Bright Young Things
2003 - The Sleeping Dictionary
2003 - Nobody Needs to Know
2003 - A Foreign Affair
2002 - Jeffrey Archer: The Truth (TV)
2001 - The 51st State
2001 - Lovely & Amazing
2000 - The Kid
2000 - Love's Labour's Lost
2000 - Scream 3
1999 - Notting Hill

1999 - Noah's Ark (TV)
1998 - Cider with Rosie (TV)
1998 - Elizabeth
1998 - Coming Home (TV)
1997 - "A Dance to the Music of Time" (Miniserie)
1997 - The Saint
1996 - The Last of the High Kings
1996 - The Ghost and the Darkness
1996 - "No Bananas" (Miniserie)
1996 - Lord of Misrule (TV)
1996 - Heartstones (TV)
1995 - Sharpe's Sword (TV)
1995 - "The Glass Virgin" (Miniserie)

27 de marzo de 2007

CHIWETEL EJIOFOR: tan completo como anónimo


Nacido el 10 de julio de 1974
Forest Gate, London, England, UK
Mide 1,78

Es un actor tremendamente versátil y prolijo, que en general elige proyectos artísticos de interés y que ha traspasado la barrera en Hollywood de hacer papeles solo afroamericanos.
Hijo de padres nigerianos, a los trece años hizo sus pinitos en el teatro infantil, lo que le ayudó a obtener una beca en la prestigiosa Academia Londinense de Música y Arte Dramático.
En 1996 hizo su debut en el thriller estadounidense televisivo "Deadly Voyage", dando vida a uno de los africanos que intentaban llegar en balsa a las costas europeas. Con Omar Epps, Sean Pertwee, Adewale Akinnuoye-Agbaje y David Suchet.
Si bien su actuación en la cinta de HBO fue pequeña, sirvió para que Steven Spielberg se fijase en él y le diera un papel en el drama histórico "Amistad", donde era el hombre que hacía de intérprete de unos africanos que se habían amotinado contra quienes los habían capturado para llevarlos a América. Con Morgan Freeman, Nigel Hawthorne, Anthony Hopkins, Djimon Hounsou, Matthew McConaughey, David Paymer, Pete Postlethwaite, Stellan Skarsgård, Razaaq Adoti, Anna Paquin, Tomas Milian, Paul Guilfoyle, Peter Firth, Xander Berkeley, Jeremy Northam, Arliss Howard, Austin Pendleton, Rusty Schwimmer y Jake Weber.

"Amistad"

En el drama musical "G:MT Greenwich Mean Time", era uno de los excompis de colegio que vivían en una especie de comunidad, tratando de ganarse la vida a expensas de su turbulento grupo musical. Con Alec Newman y Ray Stevenson.

"G:MT Greenwich Mean Time"

Su primer protagónico fue en la comedia dramática "It Was an Accident", donde era un hombre recién salido de prisión que intentaba mantenerse por el buen camino. Con Max Beesley y Thandie Newton.

"It Was an Accident"

Tenía un papel secundario en el drama criminal para la TV "Mind Games", en el que una exmonja reconvertida en detective intentaba resolver los asesinatos rituales de dos mujeres de mediana edad. Con Fiona Shaw y Crispin Bonham-Carter.

"Mind Games"

Se ganó el apoyo de la crítica con el drama criminal de Stephen Frears, "Dirty Pretty Things", donde hacía de un doctor nigeriano que trabajaba ilegalmente en Inglaterra como recepcionista de un hotel y taxista. Con Audrey Tautou, Sophie Okonedo y Sergi López.

"Dirty Pretty Things"

En la serie de solo seis capítulos "Trust" era un talentoso abogado que generalmente hacía grupo aparte dentro de la firma a la que pertenecía. Por ahí pasaron Robson Green, Sarah Parish, Ian McShane, Allan Corduner, David Tennant y Rick Warden.

"Trust"

En la comedia dramática televisiva basada en la obra de William Shakespeare, "Twelfth Night, or What You Will", era el duque Orsino, quien seleccionaba como confidente y mensajero amoroso a una chica vestida de hombre que secretamente lo amaba. Con Parminder Nagra.

"Twelfth Night, or What You Will"

En el thriller "3 Blind Mice" era un techie que ayudaba a un geek que presenciaba el asesinato de su novia virtual a través de una webcam. Con Edward Furlong, Emilia Fox y Ben Miles.

"3 Blind Mice"

En la taquillera comedia romántica de Richard Curtis, "Love Actually", era un hombre recién casado que ni se enteraba que su mejor amigo deseaba fervientemente que el matrimonio no se hubiese realizado. Con Bill Nighy, Colin Firth, Sienna Guillory, Liam Neeson, Emma Thompson, Heike Makatsch, Martin Freeman, Andrew Lincoln, Keira Knightley, Hugh Grant, Nina Sosanya, Laura Linney, Thomas Sangster, Alan Rickman, Rodrigo Santoro, Lúcia Moniz, Billy Bob Thornton, Rowan Atkinson, Ivana Milicevic, Elisha Cuthbert, January Jones, Claudia Schiffer, Shannon Elizabeth y Denise Richards.

"Love Actually"

En la miniserie basada en la novela de Chaucer, "The Canterbury Tales", aparecía en el primer capítulo, haciendo de un presidiario que luchaba contra su mejor amigo por el amor de una profesora que trabajaba en la cárcel. Con James Nesbitt, Indira Varma, Julie Walters, Bill Nighy, Jonny Lee Miller, Andrew Lincoln, Om Puri y Kenny Doughty.
En la comedia dramática de Spike Lee, "She Hate Me", protagonizaba una historia lateral, haciendo del guardia de seguridad de Watergate, quien ayudaba a desentramar el escándalo, cosa que le provocaba un fuerte costo personal. Con Kerry Washington, Ellen Barkin, Monica Bellucci, Ossie Davis, Jamel Debbouze, Brian Dennehy, Woody Harrelson, Ling Bai, John Turturro, Sarita Choudhury, Rick Aiello y Carlos Leon.

"She Hate Me"

En el drama "Red Dust" era un parlamentario sudafricano que había bloqueado las torturas que le habían dado. Con Hilary Swank.

"Red Dust"

En la comedia dramática de Woody Allen, "Melinda and Melinda", era un encantador pianista que se enamoraba de una chica que intentaba salir del colapso nervioso que le había provocado abandonar a su esposo e hijos por seguir a un fotógrafo. Fue la primera vez que este afamado director dio un papel de importancia a un actor de color. Con Wallace Shawn, Radha Mitchell, Jonny Lee Miller, Chloë Sevigny, Brooke Smith, Zak Orth, Will Ferrell, Amanda Peet, Shalom Harlow, Steve Carell, Daniel Sunjata y Vinessa Shaw.

"Melinda and Melinda"

En el drama criminal de John Singleton, "Four Brothers", era el líder de una banda responsable de asesinar a una mujer, cuyos hijos adoptivos se unían para vengarse. Con Mark Wahlberg, Tyrese Gibson, André Benjamin, Terrence Howard, Josh Charles, Sofía Vergara, Fionnula Flanagan, Taraji P. Henson y Benz Antoine.

"Four Brothers"

En la cinta de ciencia ficción "Serenity" era The Operative, el villano de turno, un hombre que debía encontrar a una chica que tenía visiones y que viajaba con los tripulantes de una nave espacial opositores al régimen. Con Nathan Fillion, Gina Torres, Alan Tudyk, Morena Baccarin, Adam Baldwin y David Krumholtz.

"Serenity"

En el thriller "Slow Burn" era un periodista que se convertía en testigo del chantaje a un reputado fiscal de distrito. Con Ray Liotta, LL Cool J, Mekhi Phifer, Jolene Blalock, Taye Diggs, Bruce McGill y Fisher Stevens.

"Slow Burn"

Se lució en la comedia dramática "Kinky Boots" haciendo de una drag queen que se aliaba con el dueño de una zapatería en ruinas para confeccionar zapatos para transformistas. Con Joel Edgerton.

"Kinky Boots"

En el thriller de Spike Lee, "Inside Man", era el compañero de labores de un detective que se veía implicado en un enmarañado caso de robo de banco con rehenes incluidos. Con Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer, Willem Dafoe, James Ransone y Ken Leung.

"Inside Man"

En el drama de ciencia ficción de Alfonso Cuarón, "Children of Men", era el líder de un grupo de la resistencia que quería a como de lugar quedarse con el futuro bebé de la única mujer embarazada de la Tierra. Con Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Charlie Hunnam, Danny Huston y Peter Mullan.

"Children of Men"

En el drama para la TV "Tsunami: The Aftermath" era un desesperado padre que buscaba a su hija de seis años, desaparecida tras el tsunami que devastó Tailandia. Con Tim Roth, Sophie Okonedo, Hugh Bonneville, Gina McKee, Toni Collette y Will Yun Lee.

"Tsunami: The Aftermath"

En el drama "Talk to Me" era el productor de una radio que contrataba como locutor a un exconvicto que en los sesenta se convertía en un ícono de toda la desplazada comunidad afroamericana. Con Benz Antoine, Taraji P. Henson, Cedric the Entertainer, Don Cheadle, Mike Epps y Martin Sheen.

"Talk to Me"

En el drama criminal de Ridley Scott, "American Gangster", era el hermano pendenciero de un lord de la droga que se hacía rico traficando heroína que traía de Vietnam dentro de los ataúdes de los soldados caídos. Con Denzel Washington, Russell Crowe, Cuba Gooding Jr., Josh Brolin, John Hawkes, Ted Levine, Yul Vazquez, Idris Elba, Carla Gugino, Norman Reedus y Jon Polito.

"American Gangster"

En el drama deportivo de David Mamet, "Redbelt", era un pacífico profesor de jiu-jitsu (una cosa de artes marciales entre oriental y brasileña) que se veía obligado a participar en una competencia profesional. Esta película demuestra que hasta seres brillantes como Mamet puedan crear productos tremendamente malos. Con Alice Braga, Emily Mortimer, Jose Pablo Cantillo, Rodrigo Santoro, Tim Allen, David Paymer, Joe Mantegna, Rebecca Pidgeon, Jennifer Grey, Jake Johnson y Ed O'Neill.

"Redbelt"

En el drama histórico "Endgame" era Thabo Mbeki, líder del Congreso Nacional Africano, que sostuvo conversaciones clandestinas para dar término al Apartheid y liberar de la cárcel a Nelson Mandela. Con William Hurt, Jonny Lee Miller, Mark Strong y Derek Jacobi.

"Endgame"

En la taquillera e intrascendente cinta de catástrofes de Roland Emmerich, "2012", era un noble ¿geólogo? que proyectaba el fin de la Tierra, cosa que no servía de mucho, ya que la destrucción era inminente, así que unos pocos se subían a un megabarco para intentar sobrevivir. Con John Cusack, Amanda Peet, Thandie Newton, Oliver Platt, Thomas McCarthy, Woody Harrelson, Danny Glover, Zlatko Buric, Beatrice Rosen, Johann Urb, George Segal y Jimi Mistry.

"2012"

En el thriller de Phillip Noyce, "Salt", era un oficial de contrainteligencia del FBI que perseguía a una agente sospechosa de trabajar para los rusos. Con Angelina Jolie, Liev Schreiber, Victor Slezak, Hristo Hristov, Corey Stoll, Kamar De Los Reyes y Jordan Lage.

"Salt"

En la serie "The Shadow Line" era un detective amnésico debido a que tenía una bala alojada en la cabeza y que lideraba un equipo que investigaba la muerte de un mafioso. Con Christopher Eccleston, Stephen Rea y Rafe Spall.

"The Shadow Line"

En la serie "Dancing on the Edge" es el líder de una banda de jazz integrada sólo por negros y que se hacía un lugar entre la aristocracia del Londres blanco de 1920. Con Matthew Goode, Anthony Head, Allan Corduner, John Goodman y Jacqueline Bisset.

 "Dancing on the Edge"

En el biopic para la TV de David Mamet, "Phil Spector", era el fiscal que intentaba probar la culpabilidad del productor musical Phil Spector en el asesinato de su novia. Con Al Pacino, Helen Mirren, Jeffrey Tambor, Rebecca Pidgeon, David Aaron Baker, Matt Malloy y Jordan Lage.

"Phil Spector"

En el drama familiar "Savannah" era un esclavo liberado y fiel compañero de un alma libre que abandonaba la plantación familiar para vivir aventuras en el río. Con Jim Caviezel, Jack McBrayer, Bradley Whitford, Sam Shepard, Hal Holbrook y Tracey Walter.

"Savannah"

En el drama histórico de Steve McQueen, "12 Years a Slave", hacía de Solomon Northup, un músico libre que era secuestrado y vendido como esclavo, por lo que se lo pasaba ya saben cuántos años intentando recuperar su vida, sin olvidar su dignidad. Con Bryan Batt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Michael Fassbender, Sarah Paulson, Lupita Nyong'o, Alfre Woodard, Garret Dillahunt y Brad Pitt. Postuló al Oscar y perdió ante Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club". Los otros competidores eran Christian Bale por "American Hustle", Bruce Dern por "Nebraska" y Leonardo DiCaprio por "The Wolf of Wall Street".

 "12 Years a Slave"

En el drama "Half of a Yellow Sun" hacía de un hombre de buena familia que se casaba con una chiquilla en plenos disturbios para conseguir la independencia de Nigeria en los años sesenta. Con Thandie Newton y Anika Noni Rose.

"Half of a Yellow Sun"

En la actualidad está de novio con la actriz y modelo canadiense Sari Mercer.

Con Sari Mercer

En la cinta de ciencia ficción "Z for Zachariah" es parte de un triángulo amoroso que se desencadena después de que ha desaparecido practicamente toda la humanidad. Con Margot Robbie y Chris Pine.

"Z for Zachariah"

En el drama criminal de John Hillcoat "Triple 9" forma parte de un operativo en el que unos ladrones intentaban desviar la atención de la policía para cometer un robo al otro lado de la ciudad. Con Gal Gadot, Kate Winslet, Aaron Paul, Norman Reedus, Woody Harrelson, Anthony Mackie, Casey Affleck y Clifton Collins Jr.
En el drama criminal "Secret in Their Eyes" hace de un agente del FBI obsesionado con cerrar un caso que le implica emocionalmente. Con Nicole Kidman, Julia Roberts, Michael Kelly y Mark Famiglietti.

"Secret in Their Eyes"

Lo último que ha filmado es la cinta de aventuras y ciencia ficción de Ridley Scott "The Martian", donde hace del director de una misión espacial fallida, ya que uno de los astronáutas se quede en Marte, ya que es dado por muerto. Con Kate Mara, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Sebastian Stan, Matt Damon, Sean Bean, Jeff Daniels y Michael Peña.
Cualquier papel que le pongan, lo hace de maravilla. Tiene ese extraño talento para camuflarse que también le ha valido el ser desconocido para la plebe, pero solo es cosa de tiempo para que se reconozca su valía.

2015 - The Martian
2015 - Secret in Their Eyes
2015 - Triple 9
2015 - Z for Zachariah
2013 - Half of a Yellow Sun
2013 - 12 Years a Slave
2013 - Savannah
2013 - Phil Spector (TV)
2013 - Dancing on the Edge (Miniserie)
2011 - The Shadow Line (Serie de TV)
2010 - Salt
2009 - 2012
2009 - Endgame
2008 - Redbelt
2007 - American Gangster
2007 - Talk to Me
2006 - Tsunami: The Aftermath (TV)
2006 - Children of Men
2006 - Inside Man
2005 - Kinky Boots

2005 - Slow Burn
2005 - Serenity
2005 - Four Brothers
2004 - Melinda and Melinda

2004 - Red Dust
2004 - She Hate Me
2003 - The Canterbury Tales (Miniserie)
2003 - Love Actually
2003 - 3 Blind Mice
2003 - Twelfth Night, or What You Will (TV)
2003 - Trust (Serie de TV)
2002 - Dirty Pretty Things
2001 - Mind Games (TV)
2000 - It Was an Accident
1999 - G:MT Greenwich Mean Time
1997 - Amistad
1996 - Deadly Voyage (TV)

24 de marzo de 2007

DAVID CROSS: un comediante hecho mito


Nacido el 4 de abril de 1964
Atlanta, Georgia, USA
Mide 1,69

Es un comediante de tomo y lomo, que no ha recibido el apoyo masivo del público, lo que también lo ha convertido en un fenómeno de culto para la crítica y especializados.
Desde sus años escolares se destacó haciendo reír, de hecho sus compis de colegio votaron por él como el más gracioso.
Se trasladó de Georgia a Boston para asistir a la universidad, pero se decantó por la stand-up comedy, donde lograría un mediano reconocimiento.
Su carrera en TV comienza en 1993 escribiendo guiones para "The Ben Stiller Show", donde tuvo también pequeñas apariciones en sketchs. Pese a que sólo duró trece capítulos, sirvió para conocer a sus grandes amigos Ben Stiller, Janeane Garofalo, Andy Dick y sobre todo, a su más cercano colaborador, Bob Odenkirk.
En 1994 apareció brevemente en el biopic televisivo "Amelia Earhart: The Final Flight", haciendo de uno de los periodistas que iba a entrevistar a la mujer que se propuso atravesar el mundo en 1937 y que, cual teniente Bello, desapareció. Con Diane Keaton, Rutger Hauer, Bruce Dern, Paul Guilfoyle y Norbert Weisser.
Con lo ganado como guionista creó con su partner Bob Odenkirk "Mr. Show with Bob and David", que estuvo al aire entre 1995 y 1998 y que con los años se ha convertido en un fenómeno de culto por las absurdas situaciones narradas.
En la comedia y thriller para la TV "A Bucket of Blood" un mediocre artista era elevado a la categoria de genio por un grupo de snobs, luego que matase accidentalmente a un gato y lo cubriera de plástico. Así que para conservar su posición, debía seguir asesinando animales y también humanos. Con Anthony Michael Hall, Justine Bateman, Paul Bartel, Mink Stole, Will Ferrell y Jennifer Coolidge.
En la comedia criminal "Destiny Turns on the Radio" era una especie de agente que andaba detrás de un convicto que viajaba a Las Vegas a buscar a su novia y a recuperar un botín. Con Dylan McDermott, Nancy Travis, James LeGros, Quentin Tarantino y James Belushi.
En la comedia de Ben Stiller "The Cable Guy" hacía un cameo como encargado de ventas. Iba de un desquiciado instalador de TV cable que se obsesionaba con uno de sus clientes. Con Jim Carrey, Matthew Broderick, Leslie Mann, Jack Black, George Segal, Eric Roberts, Janeane Garofalo, Andy Dick, Amy Stiller, Owen Wilson, Shawn Michael Howard, Kathy Griffin, Bob Odenkirk y Alex D. Linz.
En la comedia "Waiting for Guffman" era un experto ufólogo que señalaba que el nombre de un pueblo perdido tenía extrañas conexiones con cierto planeta... en fin, iba del montaje de una obra teatral en honor al aniversario del mentado pueblo, actuado por gente local. Con Larry Miller, Christopher Guest, Fred Willard, Catherine O'Hara, Parker Posey, Eugene Levy, Bob Balaban, Matt Keeslar, Frances Fisher y Bob Odenkirk.
En el mockumental "Who's the Caboose?" era el escritor que era miembro de un tribunal que elegía al mejor comediante en una audición y era el único que se reía desternilladamente con la performance de una debutante proveniente de Manhattan. Con Andy Dick, Kathy Griffin, Jack Plotnick, Mary Lynn Rajskub (su novia por un corto período) y Sarah Silverman.
En la comedia de ciencia ficción de Barry Sonnenfeld "Men in Black" era el trabajador de la morgue que atendía a los agentes que iban a ver un extraterrestre fallecido en extrañas circunstancias. Con Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D'Onofrio, Rip Torn, Tony Shalhoub, Jon Gries, Verne Troyer y Sylvester Stallone.
También tenía un pequeño papel en la comedia "The Thin Pink Line", en la que una mujer fingía estar embarazada para tener las atenciones propias de las féminas encinta. Con Jennifer Aniston, Margaret Cho, Tate Donovan, Illeana Douglas, Nora Dunn, Christine Elise, Will Ferrell, Janeane Garofalo, Anne Meara, Mike Myers, Taylor Negron, Jason Priestley, Mary Lynn Rajskub, David Schwimmer, Rusty Schwimmer, Molly Shannon y Tuc Watkins.
Protagonizó la comedia de acción de Joe Dante "Small Soldiers", haciendo de uno de los creadores de dos tipos de muñecos, unos ultra pacíficos y otros súper violentos, los que atacarán a los primeros y a sus dueños. Con Jay Mohr, Denis Leary, Gregory Smith, Kirsten Dunst, Kevin Dunn, Ann Magnuson, Phil Hartman, Robert Picardo y Cheri Oteri.
En la comedia "Can't Stop Dancing" un sexteto de lo más ineficiente deseaba ver realizado su sueño de ganar una competencia de baile. Con Margaret Cho, Fred Willard, Laura Innes, Janeane Garofalo, Bob Odenkirk, Noah Wyle, Illeana Douglas, Taylor Negron, Kathy Griffin, Vincent Ventresca y Tuc Watkins.
En la comedia criminal "Chain of Fools" era un bien mayorcito boy scout y mejor amigo de un barbero que se hacía con unas valiosas monedas robadas. Con Steve Zahn, Salma Hayek, Jeff Goldblum, Elijah Wood, Tom Wilkinson, Orlando Jones, Kevin Corrigan, David Hyde Pierce, Lara Flynn Boyle, John Cassini, Michael Rapaport y Craig Ferguson.
En la comedia dramática de Terry Zwigoff "Ghost World" era uno de los freaks coleccionistas de discos con los que se encontraba una adolescente de lo más ácida que intentaba llevar una vida a su pinta, tras haber salido del colegio. Con Thora Birch, Scarlett Johansson, Steve Buscemi, Brad Renfro, Illeana Douglas, Bob Balaban, Ezra Buzzington y Teri Garr.
En la comedia musical "Pootie Tang" era un hombre que intentaba hacerse pasar por el prota, un actor-músico-combatiente del crimen de hablar inteligible que era el héroe de los niños del barrio. Con Jennifer Coolidge, Reg E. Cathey, Robert Vaughn, Chris Rock, J.D. Williams, Kristen Bell y Conan O'Brien.
En la comedia de Keenen Ivory Wayans "Scary Movie 2" era un hombre que estudiaba sucesos paranormales dentro de una casa y que, debido a la ausencia de movimientos en sus piernas, era llevado en la espalda de uno de sus colegas (parodiando "Alien 4"). Con Anna Faris, Marlon Wayans, Shawn Wayans, Regina Hall, Christopher Masterson, Tim Curry, Kathleen Robertson, Chris Elliott, James Woods, Tori Spelling, Natasha Lyonne y Veronica Cartwright.
Escribió y protagonizó la comedia "Run Ronnie Run", donde hacía de un bueno para nada que alcanzaba la fama cuando el productor de un reality show lo grababa en uno de sus tantos arrestos. Con David Koechner, Bob Odenkirk, Dave Foley, Sarah Silverman, Trey Parker, Matt Stone, Ben Stiller, John Stamos, Rebecca Romijn, Garry Shandling, Kathy Griffin, Scott Thompson, Patrick Warburton, Nikki Cox, Mandy Patinkin, Mary Lynn Rajskub, Jack Black, R. Lee Ermey y Jeff Goldblum.
En la comedia criminal "Life Without Dick" era el malhumorado primo de un sicario incapaz de asesinar a nadie y que se enamoraba de la novia del chico que debía ser su siguiente trabajo. Con Sarah Jessica Parker, Harry Connick Jr., Johnny Knoxville, Craig Ferguson, Teri Garr, David Koechner, Claudia Schiffer, Erik Palladino y Ever Carradine.
En la comedia "Martin & Orloff" era uno de los desadaptados seres que ayudaban a un especialista en marketing a enfrentar sus miedos, a la vez de evitar que se suicide. Con Amy Poehler, Tina Fey y Janeane Garofalo.
En "Men in Black II" era un geek vendedor de una tienda de videos que les mostraba a los agentes una cinta donde claramente deambulaba un extraterrestre. Con Tommy Lee Jones, Will Smith, Rip Torn, Lara Flynn Boyle, Johnny Knoxville, Rosario Dawson, Tony Shalhoub, Patrick Warburton, Martha Stewart, Michael Jackson, Nick Cannon y Barry Sonnenfeld.
En la comedia dramática de Bob Odenkirk "Melvin Goes to Dinner" hacía un cameo como el líder de un culto. Iba de un treinteañero sin mayores ambiciones que iba de invitado a una cena de gente totalmente desconocida, con la que intercambiaba ideas acerca de diversos tópicos. Con Maura Tierney, Jack Black, Kristen Wiig y Melora Walters.
Entre el 2003 y el 2006 estuvo en la serie que lo hizo un poquito más famoso. Y hablo de un poquito porque "Arrested Development", pese a arrasar en cuanto a crítica fue retirada por el bajo rating. En ella era un fracasado actor que intentaba hacerse un lugar en el mundo del espectáculo pese a su oposición a desnudarse incluso frente a su esposa, y que llevaba por delante una maleta de fobias. Su personaje se había creado con el fin de ser un papel recurrente, pero ante el éxito (insisto, de crítica) se quedó permanentemente. Con Jason Bateman, Portia de Rossi, Will Arnett, Michael Cera, Tony Hale, Jeffrey Tambor, Henry Winkler, Mae Whitman, Judy Greer y Liza Minnelli.
En la comedia dramática de Michel Gondry "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" era el drogo cuñado de un chico desesperado porque el gran amor de su vida se había sometido a un tratamiento para olvidarlo. Con Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Mark Ruffalo, Jane Adams, Kirsten Dunst y Tom Wilkinson.
Fue uno de los creadores y tuvo un pequeño papel en la miniserie "Pilot Season", un mockumental, suerte de segunda parte de "Who's the Caboose?", donde se mostraba a los mismos personajes de la mentada cinta, aún tratando de abrirse paso en el mundo de la TV. Con Sarah Silverman, Andy Dick y James Frain.
En la comedia romántica "She's the Man" era el director de un colegio de hombres que recibía sin querer a una nena que se hacía pasar por su hermano, todo con el fin de poder hacerse un lugar en el mundo de la música en Londres. Con Amanda Bynes, Channing Tatum, Vinnie Jones, Julie Hagerty y Robert Torti.
En la comedia de Todd Phillips "School for Scoundrels" hace de un nerd de tomo y lomo que sirve de ejemplo para otros loosers como él que se han apuntado a un curso para sacar a su felino interior. Con Billy Bob Thornton, Jon Heder, Jacinda Barrett, Horatio Sanz, Todd Louiso, Michael Clarke Duncan, Sarah Silverman, Jim Parsons, Luis Guzmán y Ben Stiller.
En el drama "Crashing" era un personaje de ficción salido de la mente de un escritor de éxito que rompía con todo y se iba a vivir con dos estudiantes de lo más buenorras. Con Campbell Scott, Izabella Miko y Alex Kingston.
En la comedia improvisada "The Grand" es uno de los participantes de un torneo internacional de poker. Con Shannon Elizabeth, Mike Epps, Dennis Farina, Judy Greer, Woody Harrelson, Werner Herzog, Cheryl Hines, Michael McKean, Chris Parnell, Ray Romano, Jason Alexander, Hank Azaria y Tommy 'Tiny' Lister.
Lo último que ha filmado es el drama musical de Todd Haynes "I'm Not There", en el que se narra la vida de Bob Dylan a través de seis personajes que interpretan al mítico cantante. Con Christian Bale, Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger, Julianne Moore, Michelle Williams, Charlotte Gainsbourg, Bruce Greenwood y Benz Antoine.
Sin lugar a dudas sus trabajos más elogiados son los que tienen algún grado de injerencia creativa de su parte, de lo contrario se limita a roles anecdóticos muy difíciles de recordar.

2007 - I'm Not There
2007 - The Grand
2007 - Crashing
2006 - School for Scoundrels
2006 - She's the Man
2004 - "Pilot Season" (Miniserie)
2004 - Eternal Sunshine of the Spotless Mind
2003-2006 - "Arrested Development" (Serie de TV)
2003 - Melvin Goes to Dinner
2002 - Men in Black II
2002 - Martin & Orloff
2002 - Life Without Dick
2002 - Run Ronnie Run
2001 - Scary Movie 2
2001 - Pootie Tang
2001 - Ghost World
2000 - Chain of Fools

1999 - Can't Stop Dancing
1998 - Small Soldiers
1998 - The Thin Pink Line
1997 - Men in Black
1997 - Who's the Caboose?
1996 - Waiting for Guffman
1996 - The Cable Guy
1995 - Destiny Turns on the Radio
1995 - A Bucket of Blood (TV)
1995/1998 - "Mr. Show with Bob and David" (Serie de TV)
1994 - Amelia Earhart: The Final Flight (TV)
1993 - "The Ben Stiller Show" (Serie de TV)

23 de marzo de 2007

SACHA BARON COHEN: el segundo mejor comediante de Kazajistán


Nacido el 13 October 1971
London, England, UK
Mide 1,91

Es uno de los comediantes más sarcásticos de la actualidad. Con tres personajes a su haber: Ali G, un estúpido inglés vestido al estilo jamaicano; Borat, el segundo mejor periodista de Kazajistán; y Bruno, un diseñador austriaco, ha conseguido la fama a nivel mundial, así como el reparo de los sectores más conservadores.
Hijo de una familia acomodada, se graduó en historia en Cambridge, pero se decantó por desarrollar su veta humorística trabajando en producciones teatrales y más tarde haciendo apariciones televisivas.
En 1998 saltó a la fama gracias a sus esporádicas apariciones en "The 11 O'Clock Show", donde se dio a conocer como Ali G., un personaje que hacía imposibles entrevistas con políticos y famosos que creían se trataba de un programa serio. Tanto fue el éxito que en el año 2000 lanzó su propio programa: "Da Ali G Show", con el que ganó dos premios BAFTA y en el que nació su personaje Borat.
El 2001 apareció en el video de Madonna "Music", haciendo del chofer de su limusina.
En la comedia "The Jolly Boys' Last Stand" era uno de los amigos de un futuro hombre casado, que le grababan un particular documental para que no se case. Con Andy Serkis.
El 2002 llevó su principal personaje a la pantalla grande. En "Ali G Indahouse" el gamberro drogo era electo para el Parlamento. Con Michael Gambon, Charles Dance, Martin Freeman, Rhona Mitra, Naomi Campbell y Gisele Bündchen.
El 2003 hizo trece capítulos de "Da Ali G Show" para Estados Unidos gracias a un invitación de la cadena HBO.
En la comedia deportiva "Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby" era un petulante corredor de autos francés que intentaba arrebatar del primer puesto a un americano megaimbécil. Con Gary Cole, Michael Clarke Duncan, Will Ferrell, John C. Reilly, David Koechner, Jane Lynch, Greg Germann, Leslie Bibb, Amy Adams, Molly Shannon, Elvis Costello y Mos Def.
En 2006 llevó al cine "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan", en el que el periodista de Kazajistán iba a Estados Unidos a aprender un poco más de la cultura americana y entrevistaba a feministas (señalándoles si les molestaba el hecho de que las mujeres tuviesen el cerebro más pequeño) o a un congresista negro acerca del sexo anal, mientras se enamoraba perdidamente de la protagonista de "Baywatch" (Pamela Anderson) y viajaba a Los Angeles a casarse con ella. "Borat" fue un inmediato éxito de taquilla, recaudando el primer fin de semans 26 millones de dólares.
Reproduzco aquí algunos de los geniales diálogo de la peli:

Borat: [while driving] Look, there is a woman in a car! Can we follow her and maybe make a sexy time with her?
Driving Instructor: No, no, no, no, no, no!
Borat: A-why not?
Driving Instructor: Because a woman has the right to choose who she has sex with.
Borat: [stunned] WHAT...? You joke?
Driving Instructor: It must be consentual. How 'bout that?
Borat: [turns to Instructor, pauses] Ahahahahaha!
Driving Instructor: That's good, huh?
Borat: [pause] Is not good for me.


Borat: Although Kazakhstan a glorious country, it have a problem, too: economic, social, and Jew.

Borat: You telling me the man who try to put a rubber fist in my anus was a homosexual?

Borat: [narrating] He insist we not fly in case the Jews repeated their attack of 9/11.

Borat: [referring in thought to woman speaking in feminism group] I could not concentrate on what this old man was saying.

En fin, que algunos lo encontrarán ultra grosero es claro. A mí me hace reír una barbaridad y con eso ya tiene ganado el cielo, porque no me hace reír ni Dios.

2006 - Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
2006 - Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby
2003/2004 - "Da Ali G Show" (Serie de TV)
2002 - Ali G Indahouse
2000 - The Jolly Boys' Last Stand
2000 - "Da Ali G Show" (Serie de TV)
1998 - "The 11 O'Clock Show"
1998 - Live from the Lighthouse (TV)
1995 - Jack and Jeremy's Police 4 (TV)

19 de marzo de 2007

MARK WAHLBERG: de modelo de calzoncillos a actor respetado


Nacido el 5 de junio de 1971
Dorchester, Massachusetts, USA
Mide 1,70

Ciertamente la carrera de Mark Wahlberg es de lo más particular, porque de pendenciero incorruptible se está convirtiendo en un respetado actor de su generación.
El menor de nueve hermanos, Mark pudo haber encontrado fama antes de lo esperado, ya que junto a su hermano Donnie Wahlberg integró la exitosa banda The New Kids on the Block, pero se salió a los seis meses, hastiado por los ensayos de canto y el perfil blandengue del grupo. Así que mientras su hermano se volvía híper famoso, él se lo pasaba un tiempo en prisión, acusado de agredir a un vietnamita.
Después de unos cuantos años metido en las drogas, Donnie le echó una mano y bajo el pseudónimo de Marky Mark grabó su primer disco de hip hop (no podía ser otro estilo, porque vocalmente sólo era apto para recitar). Con los singles "Good Vibrations" y "Wildside" subió a la cresta de la ola, pero sobre todo por sus presentaciones, donde acostumbraba a bajarse los pantalones. Calvin Klein se fijó en él y lo contrató como modelo exclusivo, así que se convirtió en el sueño erótico de miles de muchachitas que veían su estampa en las carteleras de todo el mundo.
De esta forma, el cine era el paso forzado siguiente. En 1993 participó en el thriller televisivo "The Substitute", donde era el peor alumno de la clase, quien sorprendía a la profesora sustituta entrando a la casa de la profesora titular la noche de su muerte, por lo que la chantajeaba con denunciarla si no cambiaba sus calificaciones. Con Amanda Donohoe, Dalton James, Natasha Gregson Wagner y Molly Parker.
En la comedia dramática de Penny Marshall "Renaissance Man" era uno de los ocho cadetes a quienes tenía que educar un publicista venido a menos que no había tenido otra opción que tomar ese ingrato trabajo. Con Danny DeVito, Gregory Hines, James Remar, Ed Begley Jr., Lillo Brancato, Stacey Dash, Kadeem Hardison, Richard T. Jones, Cliff Robertson y Matt Keeslar.
En el drama biográfico "The Basketball Diaries" era el más violento de los amigos de un chico que decidía irse por el mal camino y dejar el colegio por una vida en las calles y en la droga. Con Leonardo DiCaprio, Lorraine Bracco, James Madio, Patrick McGaw, Bruno Kirby, Juliette Lewis, Michael Imperioli, Ernie Hudson, Michael Rapaport y Vincent Pastore.
En el thriller de James Foley "Fear" era un encantador muchachito que enloquecía a una adolescente, hasta que ella lo conoce más a fondo y se da cuenta que es un picótico que se ha obsesionado con ella. Con Reese Witherspoon, William Petersen, Amy Brenneman y Alyssa Milano.
En el drama "Traveller" era un chicuelo que iba a un pueblo a conocer a sus parientes, unos aviesos estafadores que lo convertirán en su aprendiz. Con Bill Paxton y Julianna Margulies.
En 1997 su carrera dio un vuelco al protagonizar la comedia dramática de Paul Thomas Anderson "Boogie Nights", haciendo de un barman que se convierte en la principal estrella porno de los '70. Con Burt Reynolds, John C. Reilly, Julianne Moore, Heather Graham, Don Cheadle, Luis Guzmán, Philip Seymour Hoffman, William H. Macy, Thomas Jane, Melora Walters, Alfred Molina, Philip Baker Hall, Michael Stein, Joanna Gleason y Robert Downey Sr.
En la comedia de acción "The Big Hit" era un torpe sicario al que le ordenaban secuestrar a la testaruda hija de un empresario oriental. Con Lou Diamond Phillips, Christina Applegate, Avery Brooks, Bokeem Woodbine, Antonio Sabato Jr., Lainie Kazan, Elliott Gould y Lela Rochon.
En la peli de acción de James Foley "The Corruptor" era un policía de asuntos internos que se veía obligado a trabajar al lado de un experimentado detective para seguirle los pasos. Con Chow Yun-Fat y Brian Cox.
En la cinta bélico de humor negrísimo de David O. Russell "Three Kings" era un sargento que volvía feliz de la guerra del Golfo, ya que en casa le esperaba un bebé que no conocía, pero antes de irse descubría junto a unos colegas la existencia de oro escondido de propiedad de Saddam Hussein, por lo que trataban de ingeniárselas para robarlo. Con George Clooney, Ice Cube, Spike Jonze, Cliff Curtis, Nora Dunn, Jamie Kennedy, Saïd Taghmaoui, Mykelti Williamson y Holt McCallany.
En el excelente thriller de James Gray "The Yards" era un joven que salía de la cárcel por un crimen que no cometió pero del que sí tuvo conocimiento. Una vez en la calle decide llevar una vida normal, por lo que acepta trabajar para el esposo de su tía, pero este hombre resulta estar metido en asuntos muy sucios en los que se verá involucrado. Con Joaquin Phoenix, Charlize Theron, James Caan, Ellen Burstyn, Faye Dunaway, Andrew Davoli, Victor Argo, Tomas Milian y David Zayas.
En el drama de aventuras de Wolfgang Petersen "The Perfect Storm" era uno de los pescadores que se enfrentaban a una tormenta de proporciones dantescas. Con George Clooney, Diane Lane, John C. Reilly, William Fichtner, Bob Gunton, Karen Allen, Mary Elizabeth Mastrantonio, Allen Payne, John Hawkes, Christopher McDonald, Dash Mihok, Josh Hopkins, Michael Ironside, Cherry Jones y Rusty Schwimmer.
En la cinta de ciencia ficción de Tim Burton "Planet of the Apes" era un astronauta que, producto de un agujero en el espacio, llegaba a un planeta donde los monos dominaban y los humanos estaban en jaulas. Con Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti, Estella Warren, Cary-Hiroyuki Tagawa, Kris Kristofferson, Chris Ellis, Lisa Marie y Charlton Heston.
En la comedia dramática musical de Stephen Herek "Rock Star" era un chico común y corriente que tenía la oportunidad de reemplazar a su ídolo como vocalista de una banda de rock de efímera fama. Con Jennifer Aniston, Jason Flemyng, Dominic West, Timothy Spall, Timothy Olyphant, Dagmara Dominczyk, Beth Grant y Valerie Landsburg.
En el verano de 2001 empezó a salir con la modelo Rhea Durham. En la actualidad tiene dos hijos con ella.
En la insustancial peli de misterio de Jonathan Demme "The Truth About Charlie" malamente trataba de emular a Cary Grant en "Charada", haciendo de un hombre de lo más encantador que obsesivamente trataba de ayudar a una jovencita en problemas, ya que volvía a su casa en París y se encontraba con un marido muerto y sin dinero. Con Stephen Dillane, Thandie Newton, Lisa Gay Hamilton, Ted Levine, Tim Robbins, Agnès Varda y Charles Aznavour.
Nuevamente hizo un remake, esta vez en la cinta de acción "The Italian Job" era el líder de una banda que cometía un robo perfecto, pero a último minuto era traicionado por uno de sus compis, quien se llevaba todo el botín, razón más que suficiente para intentar atraparlo. Con Charlize Theron, Donald Sutherland, Jason Statham, Seth Green, Mos Def, Edward Norton, Franky G y Olek Krupa.
En la incomprensible comedia de David O. Russell "I Heart Huckabees" era un bombero que buscaba las respuestas a las preguntas fundamentales de la vida, mientras llevaba a cabo una lucha contra quienes utilizaban petróleo. Con Jason Schwartzman, Isabelle Huppert, Dustin Hoffman, Lily Tomlin, Jude Law, Naomi Watts, Tippi Hedren, Saïd Taghmaoui, Jean Smart, Talia Shire, Jonah Hill, Bob Gunton y Shania Twain.
Entre el 2004 y 2010 fue productor ejecutivo de la serie de HBO "Entourage", en la que también apareció en un puñado de capítulos parodiándose a sí mismo. Va de una promesa de estrella de Hollywood y su séquito de amigos, cada cual con hambre de éxito. Con Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jerry Ferrara, Jeremy Piven, Debi Mazar, Emmanuelle Chriqui, Beverly D'Angelo, Jamie-Lynn Sigler, Gary Cole, Carla Gugino, Scott Caan, Malcolm McDowell, William Fichtner, Bow Wow, Jami Gertz, Mandy Moore, Edward Burns, Martin Landau, Adam Goldberg, James Cameron, Bob Saget, Miguel Sandoval, Nora Dunn, Kate Mara, Maury Chaykin, Domenick Lombardozzi, Leighton Meester, Bob Odenkirk, Seth Green, Melinda Clarke, Stellan Skarsgård, Anna Faris, Timothy Busfield, Jeffrey Tambor, George Segal y Gary Busey.
En el film de acción criminal de John Singleton "Four Brothers" era uno de los cuatro hermanos que se unían para encontrar al asesino de su madre adoptiva. Con Tyrese Gibson, André Benjamin, Terrence Howard, Josh Charles, Sofía Vergara, Fionnula Flanagan, Taraji P. Henson, Chiwetel Ejiofor y Benz Antoine.
En el drama deportivo "Invincible" era un hombre de 30 años que conseguía entrar a una liga profesional de fútbol. Con Greg Kinnear, Elizabeth Banks, Kevin Conway, Kirk Acevedo y Michael Nouri.
Pudo demostrar toda su valía actoral gracias al drama criminal de Martin Scorsese "The Departed", haciendo de un rudo policía que instruía a un novato para que se infiltrara en la banda del principal mafioso de Bostón. Con Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Martin Sheen, Ray Winstone, Vera Farmiga, Anthony Anderson, Alec Baldwin y Kevin Corrigan. Postuló al Oscar como mejor actor secundario y perdió ante Alan Arkin por "Little Miss Sunshine". Los otros nominados eran Djimon Hounsou por "Blood Diamond", Eddie Murphy por "Dreamgirls" y Jackie Earle Haley por "Little Children".
En el thriller de Antoine Fuqua "Shooter" hacía de un ex francotirador al que convencían de salir de su ostracismo para supuestamente evitar un atentado contra el Presidente, lo que en realidad se transformaba en una emboscada. Con Danny Glover, Kate Mara, Elias Koteas, Rhona Mitra, Tate Donovan, Melissa McCarthy, Rade Serbedzija y Ned Beatty.
En el drama criminal de James Gray "We Own the Night" hacía de un teniente de policía que obligaba a su hermano a dejar la imparcial posición en la que se había mantenido debido a su amistad con la mafia rusia, cuando éstos intentaban asesinar a su padre. Con Joaquin Phoenix, Robert Duvall y Eva Mendes.
En el vapuleado thriller de ciencia ficción de M. Night Shyamalan "The Happening" era un profesor de ciencias que intentaba salvar a su familia de los desastres naturales y sobre todo, de los humanos. Años más tarde señaló que era simplemente una mala película. Con Zooey Deschanel, John Leguizamo, Spencer Breslin y Alan Ruck.
En la cinta de acción "Max Payne" era un agente de la DEA perseguido por la misma policía y la mafia. Con Mila Kunis, Beau Bridges, Ludacris, Chris O'Donnell, Donal Logue, Amaury Nolasco, Olga Kurylenko y Nelly Furtado.
En el fallido dramón de fantasía de Peter Jackson "The Lovely Bones" era el devastado padre de una niña ultrajada por un psicópata. Con Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Michael Imperioli, Saoirse Ronan y Thomas McCarthy.
En la comedia criminal de Shawn Levy "Date Night" era un autodenominado experto en tecnología que intentaba ayudar a una pareja confundida con unos chantajeadores. Con Steve Carell, Tina Fey, Taraji P. Henson, Common, William Fichtner, Leighton Meester, Kristen Wiig, Mark Ruffalo, James Franco, Mila Kunis y Ray Liotta.
En la comedia criminal "The Other Guys" era un policía que debía hacer dupla con un compañero con el que se llevaba pésimo y tratar de convertirse en los nuevos mejores uniformados de la ciudad. Con Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Eva Mendes, Michael Keaton, Will Ferrell, Steve Coogan, Bobby Cannavale, Ray Stevenson, Brooke Shields, Rosie Perez, Zak Orth, Anne Heche e Ice-T.
En el drama deportivo de David O. Russell "The Fighter" era un boxeador que tenía la disyuntiva en seguir el negocio en familia o independizarse con el fin de mejorar en su carrera. Con Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo y Sugar Ray Leonard.
En la comedia de Seth MacFarlane "Ted" es el dueño de un oso de peluche que cobra vida. Con Mila Kunis y Giovanni Ribisi.
Lo último que ha filmado es el thriller "Contraband", en el que hace de un guardia de seguridad al que su familia motiva para volver a pasarse al lado oscuro. Con Kate Beckinsale, Ben Foster, Giovanni Ribisi, Lukas Haas, J.K. Simmons y Diego Luna.
Con el apoyo de "The Departed" ha cambiado diametralmente la visión que se tenía de Wahlberg como un actor eficiente en cintas de acción pero un completo fiasco en cuanto a demostrar emociones se trata. Seamos claros, no es ni será jamás un tremendo actor, pero ha demostrado que hace esfuerzos por superarse, lo que no es poco y, además, tiene un gusto como pocos para elegir series de TV a producir, como es el caso de la increíble "In Treatment".

2012 - Contraband
2012 - Ted
2010 - The Fighter
2010 - The Other Guys
2010 - Date Night
2009 - The Lovely Bones
2008 - Max Payne
2008 - The Happening
2007 - We Own the Night
2007 - Shooter
2006 - The Departed
2006 - Invincible
2005 - Four Brothers
2004 - 2010 - Entourage (Serie de TV)
2004 - I Heart Huckabees
2003 - The Italian Job
2002 - The Truth About Charlie
2001 - Rock Star
2001 - Planet of the Apes
2000 - The Perfect Storm
2000 - The Yards
1999 - Three Kings

1999 - The Corruptor
1998 - The Big Hit
1997 - Boogie Nights

1997 - Traveller
1996 - Fear
1995 - The Basketball Diaries
1994 - Renaissance Man
1993 - The Substitute (TV)