13 enero 2005

PAUL GIAMATTI: el loser winner


Nacido el 6 de junio de 1967
New York, USA
Mide 1,73 m

Es el loser por antonomasia de Hollywood. Acostumbrado a hacer papeles de secundario, tuvo la suerte de que ciertos directores se fijasen más allá de su físico y vieran en él a un actor capaz de hacernos transitar por toda la gama de emociones. Estudió Inglés en Yale y se graduó en la escuela de drama.
En 1990 hizo su debut televisivo en la comedia She'll Take Romance. Un papel mínimo en una cinta sobre una mujer madura que era impulsada por su hija a buscarse un amor más apasionado que el de su novio juez. Con Linda Evans, Larry Poindexter, Tom Skerritt y Glenn Close.
También era terciario en el thriller Past Midnight, en el que un hombre salía de prisión tras quince años de castigo por haber asesinado a su esposa, y su asistente social comenzaba a pensar que quizás él era inocente, por lo que iniciaba una investigación a la par que se enamoraba. Fue la primera película en la que Quentin Tarantino figura como guionista. Con Rutger Hauer, Natasha Richardson y Clancy Brown.

Past Midnight

La agradable comedia romántica de Cameron Crowe, Singles, iba sobre la vida de seis cuasitreinteañeros de Seattle que buscaban al amor de sus vidas. Giamatti aparecía (sin texto) siendo besado apasionadamente por una chica. Con Bridget Fonda, Campbell Scott, Kyra Sedgwick, Matt Dillon, Bill Pullman, James LeGros, Camilo Gallardo, Eric Stoltz, Jeremy Piven, Tom Skerritt, Peter Horton, Tim Burton, Debi Mazar y Victor Garber.

Singles

En la comedia Mighty Aphrodite era un encargado de casting que le daba a un hombre el paradero de una actriz porno que era la madre biológica de su hijo. Con Woody Allen, F. Murray Abraham, Helena Bonham Carter, Olympia Dukakis, Michael Rapaport, Mira Sorvino, David Ogden Stiers, Jack Warden y Peter Weller.

Mighty Aphrodite

En la comedia romántica de Sydney Pollack, Sabrina, era uno de los sirvientes de una mansión donde dos hermanos se disputaban el amor de la hija de la empleada que había vuelto transformada tras darse un barniz cultural en París. Con Harrison Ford, Julia Ormond, Greg Kinnear, Richard Crenna, Angie Dickinson, Lauren Holly, Dana Ivey, Fanny Ardant, Inés Sastre y Randy Becker.

Sabrina

En el thriller Before and After una familia hacía todo lo posible por ocultar el crimen cometido por su hijo de dieciséis años. Giamatti era uno de los miembros de la audiencia en la Corte. Con Meryl Streep, Liam Neeson, Edward Furlong y Alfred Molina.

Before and After

Tenía un papel casi inexistente en la comedia romántica Breathing Room, en la que una pareja tras dos años de noviazgo decidía darse un mes de descanso, todo porque él era incapaz de decirle que la quería. Con Dan Futterman y Edie Falco.
En el drama indie premiado en Sundance Arresting Gena tenía un minipapel como detective que investigaba a una chica de dieciséis años que pasaba una temporada en casa de su tío porque su madre había caído en coma. Ahí tomaba un trabajo de medio tiempo en una peluquería y se hacía amiga de una chica que la llevaba por caminos no apropiados. Con Summer Phoenix, Sam Rockwell, Brendan Sexton III, Adrian Grenier, Kirk Acevedo, Heather Matarazzo y Selma Blair.
En el drama criminal Donnie Brasco era uno de los técnicos del FBI que apoyaba la labor de un agente encubierto que buscaba desenmascarar a una banda de actividades clandestinas, sin saber que en ellos iba a encontrar a una verdadera familia. Con Al Pacino, Johnny Depp, Michael Madsen, Bruno Kirby, James Russo, Anne Heche, Zeljko Ivanek, Gretchen Mol y Tim Blake Nelson.

Donnie Brasco

En 1997 se casó con la productora Elizabeth Giamatti, con quien tiene un retoño.

Con su esposa

Se dio a conocer gracias a su ridículo personaje en la comedia Private Parts. Era uno de los ejecutivos de la NBC (Kenny 'Pig Vomit' Rushton) que intentaba detener el programa de radio del deslenguado Howard Stern. Con Mary McCormack, Carol Alt, Allison Janney, Michael Murphy, John Stamos, Ozzy Osbourne, Slash, Leslie Bibb, David Letterman, Edie Falco, Mia Farrow e Iggy Pop.

Private Parts

En la comedia romántica My Best Friend's Wedding era el botones de un hotel que le prohibía fumar en el pasillo a una mujer que estaba perdiendo al amor de su vida. Con Julia Roberts, Dermot Mulroney, Cameron Diaz, Rupert Everett, M. Emmet Walsh y Rachel Griffiths.

My Best Friend's Wedding

En la fantástica comedia Deconstructing Harry era uno de los profesores de la universidad que planeaba homenajear a un escritor que no tenía con quién ir a tal evento, por lo que raptaba a su hijo y le pagaba a una prostituta para que fuese su acompañante. Con Woody Allen, Richard Benjamin, Kirstie Alley, Billy Crystal, Judy Davis, Bob Balaban, Elisabeth Shue, Demi Moore, Robin Williams, Eric Bogosian, Mariel Hemingway, Amy Irving, Julie Kavner, Julia Louis-Dreyfus, Tobey Maguire, Stanley Tucci, Jennifer Garner y Philip Bosco.

Deconstructing Harry

En el drama A Further Gesture era el recepcionista de un hotel donde alojaba un retirado miembro del IRA obligado a participar en un asesinato en Estados Unidos. Con Stephen Rea, Alfred Molina, Rosana Pastor, Brendan Gleeson, Jorge Sanz y Pruitt Taylor Vince.
En la peli de aventuras para la TV de Richard Benjamin, Tourist Trap, era el ancestro de un banquero que quería llevar a su familia al lugar donde tuvo lugar la batalla que le hizo heroico. Con Julie Hagerty, Walter Olkewicz, David Rasche, Ryan Reynolds y Daniel Stern.

Tourist Trap

En la interesantísima cinta de Peter Weir, The Truman Show, era uno de los controladores que trabajaba con el director de un programa de TV que narraba la común vida de un hombre que no tenía idea que lo estaban filmando y que la gente a su alrededor era en realidad actores. Con Jim Carrey, Laura Linney, Noah Emmerich, Natascha McElhone, Holland Taylor, Peter Krause, Ed Harris, Philip Baker Hall y Philip Glass.

The Truman Show

En la comedia Doctor Dolittle era el encargado de enseñar a hablar a un orangután. Con Eddie Murphy, Ossie Davis, Oliver Platt, Peter Boyle, Jeffrey Tambor y Pruitt Taylor Vince.

Doctor Dolittle

Era uno de los sargentos en el drama de guerra de Steven Spielberg, Saving Private Ryan, en el que un pelotón arriesgaba la vida tras el desembarco de Normandía para rescatar a un soldado y llevarlo de vuelta a casa. Con Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Adam Goldberg, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Jeremy Davies, Matt Damon, Ted Danson, Bryan Cranston, Dennis Farina y Dylan Bruno.

Saving Private Ryan

En el thriller The Negotiator era uno de miembros de la oficina de asuntos internos tomados prisioneros por un militar disgustado. Giamatti sacaba a colación cada vez que podía frases de personajes célebres. Con Samuel L. Jackson, Kevin Spacey, David Morse, John Spencer, J.T. Walsh y Paul Guilfoyle.

The Negotiator

En la comedia Safe Men era el idiota gánster que confundía a dos mediocres cantantes que llegaban al pueblo con dos míticos ladrones de cajas fuertes, así que los presionaba para que se unieran a su banda. Con Sam Rockwell, Steve Zahn, Mark Ruffalo, Harvey Fierstein y Peter Dinklage.

Safe Men

En el biopic para la TV de Paul Mazursky, Winchell, era el escritor fantasma de un periodista famoso que se dedicaba a denunciar a quienes él creía ser comunistas. Con Stanley Tucci, Glenne Headly, Christopher Plummer, Xander Berkeley, Kevin Tighe y Megan Mullally.

Winchell

Formaba parte del extenso reparto del drama de Tim Robbins, Cradle Will Rock, en el que en medio de una gran crisis unos artistas pretendían presentar en el teatro una obra sobre reivindicaciones sociales. El era un pseudoartista apadrinado por una millonaria adicta a las manifestaciones subversivas. Con Hank Azaria, Rubén Blades, Joan Cusack, John Cusack, Cary Elwes, Philip Baker Hall, Angus Macfadyen, Bill Murray, Vanessa Redgrave, Susan Sarandon, Jamey Sheridan, John Turturro, Emily Watson, Bob Balaban, Jack Black, Steven Tyler, Stephen Spinella, Gretchen Mol, Harris Yulin y Michelle Rodriguez.
Hizo un estupendo trabajo en la comedia dramática de Milos Forman, Man on the Moon. Era el productor del extraño cómico Andy Kaufman y quien muchas veces le ayudaba a representar a su alter ego (Tony Clifton), un ser grosero y mujeriego que cada vez más se apoderaba de la personalidad del legendario humorista. Con Jim Carrey, Danny DeVito, Courtney Love, Vincent Schiavelli, Jeff Conaway, Marilu Henner, Judd Hirsch, Carol Kane, Michael Kelly, David Letterman, Christopher Lloyd, Norm Macdonald y Chuck Zito.

Man on the Moon

En el drama para la TV If These Walls Could Talk 2 era el sobrino de un hombre recién fallecido que tenía que decirle a la esposa de este que ya no podría vivir más en su casa. Con Vanessa Redgrave, Elizabeth Perkins, Michelle Williams, Chloë Sevigny, Nia Long, Natasha Lyonne, Rashida Jones, Sharon Stone, Ellen DeGeneres, Regina King, Kathy Najimy, Mitchell Anderson, George Newbern y Lucinda Jenney.

If These Walls Could Talk 2

En la comedia criminal Big Momma's House era el compañero de labores de un agente del FBI que, en pro de capturar a un peligroso delincuente, se disfrazaba de anciana de pueblo. Con Martin Lawrence, Nia Long, Terrence Howard, Anthony Anderson, Cedric the Entertainer y Octavia Spencer.

Big Momma's House

En la comedia Duets era un hombre de vida monótona con familia ídem que decidía participar en una competencia nacional de karaoke. Con Maria Bello, Huey Lewis, Gwyneth Paltrow, Scott Speedman, Lochlyn Munro y Angie Dickinson.

Duets

Gracias a la ácida comedia de Todd Solondz, Storytelling, su nombre empezó a resultar familiar. Era un fracasado cineasta que planeaba hacer un documental sobre una típica familia americana. Con Selma Blair, Robert Wisdom, Xander Berkeley, Mark Webber, John Goodman, Julie Hagerty, Lupe Ontiveros, Franka Potente y Conan O'Brien.

Storytelling

No se preocupe si no se acuerda de él en la peli de ciencia ficción Planet of the Apes, ya que estaba disfrazado de orangután. Era un bobalicón animal que ayudaba a escapar a los humanos. Con Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Estella Warren, Kris Kristofferson, Lisa Marie y Charlton Heston.

Planet of the Apes

En la comedia Big Fat Liar era un pérfido productor de Hollywood que le robaba un ensayo a un niño y lo convertía en un megaéxito de taquilla. Con Frankie Muniz, Amanda Bynes, Sandra Oh, Lee Majors y Sean O'Bryan.

Big Fat Liar

La comedia familiar Thunderpants iba de un niño que nació con dos estómagos y cuyo máximo sueño era ser astronauta. Con ese fin se ponía unos pantalones especiales que podían mantener su infinita capacidad flatulenta. Paul era un bondadoso miembro del servicio secreto. Con Simon Callow, Stephen Fry, Celia Imrie, Ned Beatty, Rupert Grint y Keira Knightley.

Thunderpants

En el drama criminal Confidence era el mejor amigo y colaborador de un timador de primera clase, que estafaba sin saberlo al contador del jefe del hampa, quien por supuesto intentaba cobrarse revancha; pero antes de que lo peor sucediera el listillo iba hasta donde el capo y le ofrecía un negocio. Con Edward Burns, Rachel Weisz, Brian Van Holt, Donal Logue, Luis Guzmán, Franky G, Dustin Hoffman, Robert Forster, John Carroll Lynch y Andy Garcia.

Confidence

Hizo un rol superlativo en la comedia dramática American Splendor. Era el freak empleado de un hospital para ancianos en Cleveland que en sus ratos libres escribía un libro de cómics sobre sus poco reconfortantes experiencias. Con Hope Davis, Donal Logue y Molly Shannon. Ganó el National Board of Review.

American Splendor

En el drama histórico para la TV The Pentagon Papers era el amigo de un chico que trabajaba en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y se enteraba que las razones para entrar a la guerra de Vietnam no eran las que se habían informado públicamente. Con James Spader, Claire Forlani, Alan Arkin y Aaron Ashmore.

The Pentagon Papers

En la cinta de ciencia ficción y misterio de John Woo, Paycheck, hacía de un experto en informática que ayudaba a un hombre con amnesia a recordar qué sucedió con su vida los últimos tres años y cuál era el trabajo que había hecho y por el que había aceptado borrar su memoria. Con Ben Affleck, Aaron Eckhart, Uma Thurman, Colm Feore, Michael C. Hall y Peter Friedman.

Paycheck

La semiinvisibilidad que le acompañaba desapareció gracias a la comedia dramática de Alexander Payne, Sideways, donde era un frustrado escritor aficionado al pinot y que conocía a un ser que podía transformarse en la mujer de su vida. Con Thomas Haden Church, Virginia Madsen y Sandra Oh. Fue de las mejores comedias del año y Giamatti se llevó una tonelada de premios: Chicago Film Critics Association Awards, Dallas-Forth Worth Film Critics Association Awards, New York Film Critics Circle Awards, San Francisco Film Critics Circle, Toronto Film Critics Association Awards, Independent Spirit Awards...

Sideways

En el drama Cinderella Man era el manager de un boxeador retirado que volvía al ring a combatir contra el campeón de los pesos pesados, ya que se encontraba sumido en la más absoluta pobreza. Con Russell Crowe, Renée Zellweger y Craig Bierko. Postuló al Oscar al mejor actor secundario y perdió ante George Clooney por Syriana. Los otros nominados eran Matt Dillon por Crash, Jake Gyllenhaal por Brokeback Mountain y William Hurt por A History of Violence.

Cinderella Man

En el drama The Hawk Is Dying era un tapicero de autos que, para cambiar su aburrida vida, se dedicaba a adiestrar un halcón salvaje. Con Michael Pitt y Michelle Williams.

The Hawk Is Dying

En el drama romántico de Neil Burger, The Illusionist, era un inspector de policía detrás de un mago que se enamoraba de la novia del príncipe de la Viena imperial. Con Edward Norton, Jessica Biel, Rufus Sewell y Aaron Taylor-Johnson.

The Illusionist

En el drama de fantasía de M. Night Shyamalan, Lady in the Water, era el tartamudo conserje de una comunidad que se encontraba con un ser proveniente de más abajo de la piscina del lugar y a la que tenía que ayudar a regresar. Con Bryce Dallas Howard, Bob Balaban, Sarita Choudhury, Jared Harris, Mary Beth Hurt, Freddy Rodríguez y Jeffrey Wright.

Lady in the Water

En la comedia criminal Shoot 'Em Up era un feroz asesino que buscaba a un recién nacido. Con Clive Owen, Monica Bellucci y Julian Richings.

Shoot 'Em Up

En la comedia dramática romántica The Nanny Diaries era un empresario de éxito muy despreocupado de su familia y que ni se enteraba que era su joven sirvienta la que trataba de mantener en armonía el hogar. Con Scarlett Johansson, Alicia Keys, Laura Linney y Chris Evans.

The Nanny Diaries

En la comedia de fantasía Fred Claus hacía del hijo bueno de Santa Claus, que debía ser ayudado en sus tareas por su ocioso hermano mayor. Con Vince Vaughn, Miranda Richardson, Rachel Weisz, Kathy Bates, Ludacris, Elizabeth Banks, Kevin Spacey, Allan Corduner, Frank Stallone, Stephen Baldwin y Jeffrey Dean Morgan.

Fred Claus

En la comedia de Paul Schneider, Pretty Bird, era un ingeniero desempleado al que contrataban para construir un cinturón que pudiese volar. Se estrenó en Sundance y nunca tuvo distribución comercial. Con Billy Crudup, Garret Dillahunt, David Hornsby, Denis O'Hare y Kristen Wiig.

Pretty Bird

Protagonizó la aclamada miniserie John Adams. Daba vida al segundo presidente de Estados Unidos, un hombre más de letras que de acción que se veía en la disyuntiva de pasar al primer plano, pese a sus naturales reservas de personalidad. Con Laura Linney, John Dossett, Stephen Dillane, Sarah Polley, David Morse, Danny Huston, Tom Wilkinson, Rufus Sewell, Justin Theroux y Zeljko Ivanek. Ganó el Emmy y el Globo de Oro.

John Adams

En la comedia dramática Cold Souls hacía supuestamente de sí mismo, un actor paralizado ante la inminente llegada de la representación de Uncle Vanya de Chejov. Con Emily Watson, David Strathairn, Lauren Ambrose y Michael Tucker.

Cold Souls

En la peli romántica criminal de Tony Gilroy, Duplicity, era el consejero delegado de una multinacional que contrataba a una espía para que se hiciera con una fórmula secreta, la que se enamoraba del espía de la competencia. Con Clive Owen, Julia Roberts, Tom Wilkinson, Denis O'Hare y Ulrich Thomsen.

Duplicity

En el drama de Michael Hoffman, The Last Station, era Vladimir Chertkov, discípulo de León Tolstoy, a quien convencía de abandonar los lujos y mezclarse con los campesinos para pesar de su noble esposa. Con James McAvoy, Christopher Plummer, Helen MirrenKerry Condon.

The Last Station

En el drama Barney's Version hacía de un parlanchín y políticamente incorrecto canadiense que contaba sus particulares vivencias a través de una memoria en la que había entrado al Alzheimer. Con Rachelle Lefevre, Bruce Greenwood, Dustin Hoffman, Rosamund Pike, Minnie Driver, Scott Speedman, Mark Addy, Saul Rubinek y Maury Chaykin.

Barney's Version

En la comedia dramática de Thomas McCarthy, Win Win, era un abogado de lo más desanimado que en su tiempo libre intentaba entrenar al equipo de lucha de un colegio. Con Amy Ryan, Bobby Cannavale, Jeffrey Tambor, Burt Young, Melanie Lynskey, Alex Shaffer y Margo Martindale.

Win Win

En la cinta de acción y aventuras Ironclad era el rey John de Inglaterra (hermano menor de Ricardo Corazón de León), quien en 1215 se enfrentó a los barones después de que había deslegitimado una Carta Magna que él mismo había firmado. Con Kate Mara, Brian Cox, James Purefoy, Jason Flemyng, Charles Dance, Derek Jacobi y Mackenzie Crook.

Ironclad

En el drama televisivo de Curtis Hanson, Too Big to Fail, hacía del presidente de la FED, Ben Bernake, y sus intentos por revertir la grave crisis financiera de 2008. Con Topher Grace, Michael O'Keefe, Billy Crudup, James Woods, William Hurt, Bill Pullman, Tony Shalhoub, Matthew Modine, Cynthia Nixon, Edward Asner, Dan Hedaya, Kathy Baker, Joey Slotnick y Victor Slezak.

Too Big to Fail

En la comedia de Todd Phillips, The Hangover Part II, era un mafioso que tomaba como rehén a uno de los asistentes a una boda en Tailandia. Con Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianakis, Justin Bartha, Ken Jeong, Mike Tyson, Jeffrey Tambor, Mason Lee, Jamie Chung y Nick Cassavetes.

The Hangover Part II

En el drama The Ides of March era asesor en una campaña política destacable por el nivel de suciedad que involucraba y que trataba de robarse a un analista del candidato opositor. Con Ryan Gosling, Evan Rachel Wood, George Clooney, Marisa Tomei, Philip Seymour HoffmanJeffrey Wright y Max Minghella.

The Ides of March

En la comedia de fantasía John Dies at the End era el reportero al que un jovencito le contaba la historia de una droga con la que se obtenían peligrosos poderes sensoriales. Con Clancy Brown.

John Dies at the End

En el drama de David Cronenberg, Cosmopolis, hacía del exempleado de un millonario al que planeaba matar. Con Robert Pattinson, Kevin Durand, Juliette Binoche, Samantha Morton, Jay Baruchel y Mathieu Amalric.

Cosmopolis

En la comedia dramática musical Rock of Ages era el manipulador manager de un astro del rock en los años ochenta. Con Julianne Hough, Russell Brand, Alec Baldwin, Bryan Cranston, Catherine Zeta-Jones, Tom Cruise, Malin Akerman, Will Forte, Mary J. Blige, Eli Roth, Deborah Gibson y Sebastian Bach.

Rock of Ages

En la comedia dramática All Is Bright era un exconvicto canadiense que se aliaba con un amigo para vender árboles de Navidad en Nueva York. Con Paul Rudd,Sally Hawkins y Colman Domingo.

All Is Bright

En el estupendo drama de animación y ciencia ficción de Ari Folman, The Congress, era el médico del enfermo hijo de una actriz madura que aceptaba ser escaneada tanto en cuerpo como en emociones con el fin de hacer cintas sin la necesidad de contratarla. Con Robin Wright, Harvey Keitel, Danny Huston, Kodi Smit-McPhee, Frances Fisher y Michael Landes.

The Congress

En el drama histórico de Steve McQueen, 12 Years a Slave, era un vendedor de esclavos que no se apiadaba de un hombre libre que había sido apresado injustamente. Con Chiwetel Ejiofor, Bryan Batt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Michael K. Williams, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Michael FassbenderSarah Paulson, Lupita Nyong'o, Alfre Woodard, Garret Dillahunt y Brad Pitt.

12 Years a Slave

En el drama de misterio Parkland hacía de Abraham Zapruder, el hombre que grabó el asesinato de JFK. Con Marcia Gay Harden, Zac Efron, Ron Livingston, Austin Nichols, Billy Bob Thornton, Tom Welling, Gil Bellows, Colin Hanks, Jackie Earle Haley, Bryan Batt, Rory Cochrane, Jacki Weaver y Jeremy Strong.

Parkland

En el clásico drama Romeo & Juliet era Friar Lawrence, el confesor de los jóvenes amantes y quien planeaba la pseudomuerte de ambos para que les dejasen en paz. Con Damian Lewis, Laura Morante, Tomas Arana, Kodi Smit-McPhee, Natascha McElhone, Stellan Skarsgård, Tom Wisdom, Ed Westwick, Hailee Steinfeld, Lesley Manville y Douglas Booth.

Romeo & Juliet

En la comedia dramática de John Lee Hancock, Saving Mr. Banks, era el parlanchín chofer en Estados Unidos de P.L. Travers, la creadora del personaje Mary Poppins, quien no estaba del todo convencida de que Walt Disney hiciera una película. Con Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Ruth Wilson, Bradley Whitford, B.J. Novak, Jason Schwartzman, Kathy Baker y Rachel Griffiths.

Saving Mr. Banks

Tras aparecer en un capítulo y estar nominado al Emmy como mejor actor invitado en la serie Downton Abbey participó en el proyecto mega experimental River of Fundament, que tenía como base la novela de Normal Mailer Ancient Evenings y donde hacía de un faraón. Con Ellen Burstyn, Maggie Gyllenhaal, Deborah Harry, Salman Rushdie y Elaine Stritch.

River of Fundament

En la cinta de acción The Amazing Spider-Man 2 hacía de un criminal ruso de horrible acento que incordiaba un rato a Peter Parker. Con Andrew Garfield, Emma Stone, Jamie Foxx, Dane DeHaan, Colm Feore, Felicity Jones, Sally Field, Embeth Davidtz, Campbell Scott, Marton Csokas, B.J. Novak, Sarah Gadon, Timothy Adams, J.D. Walsh, Stan Lee, Chris Cooper y Denis Leary.

The Amazing Spider-Man 2

En el clásico drama Madame Bovary hacía de Monsieur Homais, farmacéutico y vecino de una bella joven casada que deseaba una vida diferente de la que le ofrecía su marido médico de pueblo. Con Mia Wasikowska, Ezra Miller, Rhys Ifans y Logan Marshall-Green.

Madame Bovary

En el drama musical Love & Mercy era un terapeuta que se convertía en la sombra del compositor y músico de los Beach Boys, Brian Wilson. Con Elizabeth Banks, John Cusack, Paul Dano, Joanna Going y Dee Wallace.

Love & Mercy

En la biografía musical Straight Outta Compton hacía del manager del pionero grupo de rap de los ochenta. Con O'Shea Jackson Jr., Corey Hawkins, Jason Mitchell, Neil Brown Jr., Aldis Hodge, Marlon Yates Jr., Tate Ellington y LaKeith Stanfield.

Straight Outta Compton

En la peli de catástrofes San Andreas era un sismólogo que intentaba impedir más desastres tras un terremoto en California. Con Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Ioan Gruffudd, Archie Panjabi, Will Yun Lee y Kylie Minogue.

San Andreas

En el drama familiar deportivo The Phenom era el terapeuta de un joven deportista que lidiaba con un abusivo padre. Con Ethan Hawke, Elizabeth Marvel, Paul Adelstein, Johnny Simmons y Yul Vazquez.

The Phenom

Protagonizó la serie de Showtime Billions, haciendo de un brillante abogado empecinado en meter preso a ambiciosos billonarios. Con Maggie Siff, David Costabile, Jeffrey DeMunn, Damian Lewis, Ben Shenkman, Malin Akerman, Corey Stoll, Terry Kinney, Sakina Jaffrey, Danny Strong, Rob Morrow, Clancy Brown, Christopher Denham, Samantha Mathis, Nathan Darrow, Eric Bogosian, Piper Perabo, Nina Arianda, Jerry O'Connell, Ruben Santiago-Hudson, David Strathairn, Harry Lennix, Mike Birbiglia, John Malkovich, Roma Maffia, Frank Grillo, Daniel Cosgrove, Rick Hoffman, Lily Gladstone, Kevin Pollak, Campbell Scott, Holland Taylor, Melina Kanakaredes, Saul Rubinek, Harris Yulin, Julianna Margulies y Patti D'Arbanville.

Billions

En el thriller de ciencia ficción Morgan era un auditor contratado por una consultora para decidir qué hacer con un androide conflictivo. Con Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Rose Leslie, Toby Jones, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Brian Cox y Jennifer Jason Leigh

Morgan

En la comedia dramática Private Life era un hombre que intentaba guardar la calma pese a que su esposa estaba obsesionada con quedar embarazada. Con Kathryn Hahn, Denis O'Hare, Molly Shannon, John Carroll Lynch, Kayli Carter y Siobhan Fallon Hogan.

Private Life

En el drama histórico biográfico The Catcher Was a Spy era un científico a cargo de la parte técnica de una operación de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial vinculada a los avances nucleares de los alemanes. Con Paul Rudd, Pierfrancesco Favino, Tom Wilkinson, Connie Nielsen, Mark Strong, Sienna Miller, Hiroyuki Sanada, Ben Miles, Jeff Daniels, Guy Pearce y Giancarlo Giannini. 

The Catcher Was a Spy

En el drama de misterio y ciencia ficción I Think We're Alone Now era el padre de una chica que le complicaba la feliz existencia a un expresidiario que vivía en su solitario pueblo luego que una catástrofe acabara con casi toda la humanidad. Con Peter Dinklage, Elle Fanning y Charlotte Gainsbourg. 

I Think We're Alone Now

En la serie Lodge 49 era el autor de libros anticapitalistas que leía una fraternidad basada en la filosofía y la cerveza. Con Wyatt Russell, Brent Jennings, Brian Doyle-Murray, Cheech Marin y Bronson Pinchot. 

Lodge 49

En la cinta de acción criminal Gunpowder Milkshake era el jefe que contrataba como nueva sicaria a la hija de una de sus empleadas. Con Karen Gillan, Lena Headey, Carla Gugino, Angela Bassett y Michelle Yeoh

Gunpowder Milkshake

En la comedia de acción y aventuras de Jaume Collet-Serra, Jungle Cruise, era el dueño de un barco que se internaba por una selva llena de animales tan peligrosos como sobrenaturales. Con Dwayne Johnson, Emily Blunt, Edgar Ramírez, Jesse Plemons, Dani Rovira y Quim Gutiérrez. 

Jungle Cruise

En el drama A Mouthful of Air era el doctor de una escritora de libros de superación para niños que comenzaba con pensamientos suicidas tras el nacimiento de su hijo. Con Amanda Seyfried, Finn Wittrock, Amy Irving, Juan Carlos Hernández, Jennifer Carpenter, Josh Hamilton, Alysia Reiner y Adam Garcia. 

A Mouthful of Air

En la comedia dramática de Alexander Payne, The Holdovers, es un profesor solitario y poco querido que debe cuidar y mantener la disciplina en los pocos alumnos que se quedan en el helado colegio de Massachussets durante las vacaciones. Con Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, Carrie Preston y Tate Donovan. Fue nominado al Oscar y perdió ante Cillian  Murphy por Oppenheimer. Los demás candidatos eran Bradley Cooper por MaestroColman Domingo por Rustin Jeffrey Wright por American Fiction.

The Holdovers

En la serie de Álex de la Iglesia, 30 monedas, es un multimillonario tecnológico y líder de una hermandad que se deja caer por un pueblo perdido de España. Con Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Pepón Nieto y Najwa Nimri. 

30 monedas

Ha sido largo el camino, pero ya dio sus frutos. Es de esos actores que de tanto en cuando nos brindan una actuación fantástica en una películas genial.

2023 - 30 Monedas (serie de TV) 
2023 - The Holdovers 
2021 - A Mouthful of Air 
2021 - Jungle Cruise 
2021 - Gunpowder Milkshake 
2018 - Lodge 49 (serie de TV) 
2018 - I Think We're Alone Now 
2018 - The Catcher Was a Spy 
2018 - Private Life 
2016 - 2023 - Billions (serie de TV)
2016 - Morgan
2015 - The Phenom
2015 - Straight Outta Compton
2015 - San Andreas
2014 - Madame Bovary
2014 - Love & Mercy
2014 - The Amazing Spider-Man 2
2014 - River of Fundament
2013 - Saving Mr. Banks
2013 - Romeo & Juliet
2013 - Parkland
2013 - 12 Years a Slave
2013 - The Congress
2013 - All Is Bright
2012 - Rock of Ages
2012 - Cosmopolis
2012 - John Dies at the End
2011 - The Hangover Part II
2011 - The Ides of March
2011 - Too Big to Fail (TV)
2011 - Ironclad
2011 - Win Win
2010 - Barney's Version
2009 - The Last Station
2009 - Duplicity
2009 - Cold Souls
2008 - John Adams (Miniserie)
2008 - Pretty Bird
2007 - Fred Claus
2007 - The Nanny Diaries
2007 - Shoot 'Em Up
2006 - Lady in the Water
2006 - The Illusionist

2005 - The Hawk Is Dying
2005 - Cinderella Man
2004 - Sideways
2003 - Paycheck

2003 - The Pentagon Papers (TV)
2003 - American Splendor
2003 - Confidence

2002 - Thunderpants
2002 - Big Fat Liar
2001 - Planet of the Apes
2001 - Storytelling

2000 - Duets
2000 - Big Momma's House
2000 - If These Walls Could Talk 2 (TV)
1999 - Man on the Moon
1999 - Cradle Will Rock

1998 - Winchell (TV)
1998 - Safe Men
1998 - The Negotiator
1998 - Saving Private Ryan
1998 - Doctor Dolittle
1998 - The Truman Show
1998 - Tourist Trap (TV)
1997 - Arresting Gena
1997 - A Further Gesture
1997 - Deconstructing Harry
1997 - My Best Friend's Wedding

1997 - Private Parts
1997 - Donnie Brasco
1996 - Breathing Room
1996 - Before and After
1995 - Sabrina
1995 - Mighty Aphrodite

1992 - Singles
1991 - Past Midnight
1990 - She'll Take Romance (TV)

No hay comentarios.: