20 enero 2005

KEVIN KLINE: un malabarista del humor


Nacido el 24 de octubre de 1947
St. Louis, Missouri, USA
Mide 1,88

Tiene un don innato para la comedia, pese a que en el drama le va bastante bien. Las risas son su fuerte, ya que es de los mejores en cuanto al humor físico, ése que tanta éxito tenía en las primeras décadas del siglo XX. Su training es completamente teatral, de ahí su tardía incorporación al mundo de las pelis y de ahí también que no se prodigue mucho por Hollywood. Está casado con la actriz Phoebe Cates y tiene dos hijos.
Su debut fue con el potente drama "Sophie's Choice", en el que era un tan parlanchín como inestable hombre que se enamoraba de una polaca sobreviviente de un campo de concentración. Un joven que vive en el mismo edificio que ellos empezará a entablar relaciones y se dará cuenta que un amor basado en fantasmas y desvaríos solo puede tener un final trágico. Con Meryl Streep y Peter MacNicol.
Hizo el mismo papel que había hecho en Broadway (con un Tony de por medio) y en una peli para la TV en la adaptación para la pantalla grande de la comedia musical "The Pirates of Penzance". Era un joven que se veía forzado a hacerse pirata, pero que quería volver a ser un hombre honrado y conquistar a la chica de sus sueños. Con Angela Lansbury y Linda Ronstadt.
En la comedia dramática "The Big Chill" era un hombre de negocios que se juntaba con sus amigos, tras quince años sin verse, debido al suicidio de uno de ellos. Ocasión para meditar qué camino han tomado sus vidas y adónde se fueron sus sueños de juventud. Con Tom Berenger, Glenn Close, Jeff Goldblum, William Hurt, Mary Kay Place, Meg Tilly y JoBeth Williams.
En el western "Silverado" era un ex chico malo que se pasaba al lado de los buenos y con tres amigos vaqueros peleaban contra el comisario del pueblo que no los quería en su territorio porque no estaban de acuerdo con las leyes que él mismo había creado. Con Scott Glenn, Kevin Costner, Danny Glover, John Cleese, Rosanna Arquette, Brian Dennehy, Linda Hunt, Jeff Goldblum, Lynn Whitfield, Jeff Fahey, Amanda Wyss y Richard Jenkins.
En el drama romántico "Violets Are Blue..." era un hombre que se reencontraba con una novia tras quince años sin verse. Ambos han cambiado bastante, pero aún así necesitan darse una segunda oportunidad. Con Sissy Spacek y Bonnie Bedelia.
En el drama "Cry Freedom" era un periodista sudafricano que se hacía amigo de Steve Byko (Denzel Washington), un activista negro que le enseñaría otros aspectos del racismo, además que pondría en peligro su vida y la de su familia.
En la comedia "A Fish Called Wanda" era el alocado, maniático, híper violento y autoadoradordesobacos miembro de una banda de ladrones que robaban una joyería, pero el líder del grupo terminaba en la cárcel y con el botín en su propiedad, así que el resto debían ingeniárselas para hacerse con el dinero. Con John Cleese, Jamie Lee Curtis, Michael Palin y Stephen Fry. Ganó el Oscar al mejor actor secundario. Los otros nominados eran Alec Guinness por "Little Dorrit", Dean Stockwell por "Married to the Mob", River Phoenix por "Running on Empty" y Martin Landau por "Tucker: The Man and His Dream".
En la comedia de misterio "January Man" hacía de un policía despedido del cuerpo que debía investigar de motu proprio quién es el serial killer que aterroriza a los lugareños. Con Susan Sarandon, Mary Elizabeth Mastrantonio, Harvey Keitel, Danny Aiello, Rod Steiger, Alan Rickman y Faye Grant.
En la comedia criminal "I Love You to Death" era un machista y ultra infiel propietario de una pizzería al que su mujer, enfurecida tras tantos años de mentiras, decide asesinar. Aunque los intentos por lo general son bastante frustrados. Con Tracey Ullman, Joan Plowright, River Phoenix, William Hurt, Keanu Reeves, Miriam Margolyes, Heather Graham, Phoebe Cates, Lawrence Kasdan y Sheryl Lee.
En la comedia "Soapdish" era un actor venido a menos que trabajaba en obras de teatro para instituciones y al que le ofrecían volver a la pantalla chica a protagonizar una soap opera. El inconveniente es que debía volver a la teleserie de la que lo habían echado por culpa de su partner y en ese entonces novia. Con Sally Field, Robert Downey Jr., Cathy Moriarty, Elisabeth Shue, Whoopi Goldberg, Teri Hatcher, Garry Marshall, Kathy Najimy, Paul Johansson, Carrie Fisher, Willie Garson, Costas Mandylor y Leeza Gibbons.
En el drama "Grand Canyon" era el esposo de una mujer que encontraba a un bebé abandonado y quería quedárselo a toda costa. Además trababa amistad con un negro que le salvaba la vida cuando estaban a punto de atropellarle. Y tenía como amante a su asistente. Un hombre sin duda infeliz. Con Danny Glover, Steve Martin, Mary McDonnell, Mary-Louise Parker, Alfre Woodard, Jeremy Sisto y Clifton Collins Jr.
En el thriller "Consenting Adults" era un hombre corriente con una esposa y vida ídem, que cambiaba sus esquemas cuando se instalaba en el vecindario una pareja muy liberal que lo llevaba a hacer cosas que jamás pensó que haría. Con Mary Elizabeth Mastrantonio, Kevin Spacey, Rebecca Miller, Forest Whitaker y E.G. Marshall.
En el biopic "Chaplin" hacía del extrovertido y acrobático actor Douglas Fairbanks, con quien Charles Chaplin fundó la compañía United Artist. Con Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Paul Rhys, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Diane Lane, Nancy Travis, James Woods, David Duchovny y Sean O'Bryan.
En la comedia "Dave" tenía un doble papel. Por un lado era el presi de la república y por otro era el hombre común y corriente que debía reemplazarlo cuando éste sufre un repentino ataque. Con Sigourney Weaver, Frank Langella, Ving Rhames, Ben Kingsley, Charles Grodin, Laura Linney, Bonnie Hunt, Arnold Schwarzenegger, Larry King, Jay Leno, Oliver Stone y Steve Kmetko.
En la comedia dramática "Princess Caraboo" tenía un papel netamente decorativo y gracioso. Iba de una joven que era encontrada vagando por un campo de maíz en la Inglaterra del siglo XIX y que hablaba un idioma desconocido. Uno de los sabios del pueblo logra descifrar que es una princesa de un lugar muy lejano, o algo por el estilo. Con Jim Broadbent, Phoebe Cates, Wendy Hughes, John Lithgow, Stephen Rea, Anna Chancellor y Dougray Scott.
En la comedia romántica "French Kiss" era un exótico francés (o mejor dicho un francés a la manera estereotipada de Hollywood) que ayudaba a una muchacha a encontrar a su novio, quien se había prendado de una franchuta. Con Meg Ryan, Timothy Hutton y Jean Reno.
Volvió a encontrarse con el elenco de "A Fish Called Wanda" para hacer "Fierce Creatures", donde era el nuevo propietario de un zoológico que utilizaba prácticas bien poco morales para incrementar los ingresos del parque. Con John Cleese, Jamie Lee Curtis, Michael Palin y Carey Lowell.
En el excelente drama "The Ice Storm" era un hombre con una familia normal, que se aburría de su estilo de vida y comenzaba a practicar la revolución sexual que bullía en los años '70. Con Joan Allen, Sigourney Weaver, Henry Czerny, Tobey Maguire, Christina Ricci, Elijah Wood, Adam Hann-Byrd, David Krumholtz, Jamey Sheridan, Katie Holmes, Allison Janney y John Benjamin Hickey.
En la comedia "In & Out" era un profesor de literatura de un tranquilo pueblo que, mientras se preparaba para su matrimonio, debía asumir el cúmulo de rumores sobre su sexualidad después que uno de sus ex alumnos lo sacara del armario públicamente. Con Joan Cusack, Tom Selleck, Matt Dillon, Debbie Reynolds, Wilford Brimley, Bob Newhart, Shalom Harlow, Shawn Hatosy, Lauren Ambrose, Alexandra Holden, Dan Hedaya, Andrew Levitas, Selma Blair, Glenn Close, Whoopi Goldberg, Jay Leno, Anthony Ruivivar y June Squibb.
En la comedia de Shakespeare "A Midsummer Night's Dream" era un actor de empalagoso modo de hablar que ensayaba una obra en el bosque para ser presentada ante el rey. Al mismo tiempo un travieso duende hechiza a la reina de las hadas para que se enamore del primer hombre que vea, y claro, encuentra a este necio actor disfrazado de burro y cae rendida a sus pies. Con Michelle Pfeiffer, Stanley Tucci, Rupert Everett, Calista Flockhart, Dominic West, Christian Bale, Anna Friel, Sophie Marceau, Sam Rockwell y Bernard Hill.
En la comedia de acción "Wild Wild West" era un inventor que se unía a un alocado héroe de la guerra civil para rescatar a los científicos que habían sido secuestrados por un diabólico ser. Además hacía el papel del presidente de la república. Con Will Smith, Kenneth Branagh, Salma Hayek, M. Emmet Walsh, Ted Levine y Ling Bai. La taquilla le dio la espalda, la crítica fue devastadora y ganó el Razzie Award a la peor pareja.
En la comedia dramática "The Anniversary Party" junto a su esposa en la vida real y a sus hijos en la vida real hacían de una familia que iba a ver a unos amigos el día de su aniversario. Ahí se congregaba un variopinto grupo de gente vinculada al cine y los malos rollos salían bien rápido a colación. Con Alan Cumming, Jennifer Jason Leigh, John Benjamin Hickey, Parker Posey, Phoebe Cates, Mina Badie, Jane Adams, John C. Reilly, Jennifer Beals, Matt Malloy y Gwyneth Paltrow.
En la amena comedia dramática "Life as a House" era un arquitecto despedido que vivía solo, tenía una exesposa a la que aún amaba, a un hijo que lo odiaba y para rematar se estaba muriendo de cáncer. Así que decidía hacer por primera vez en su vida algo bien hecho y comenzaba la construcción de la casa de sus sueños. Con Kristin Scott Thomas, Hayden Christensen, Jena Malone, Mary Steenburgen, Ian Somerhalder, Jamey Sheridan, Scott Bakula, Sam Robards y John Pankow.
En la comedia dramática "Orange County" un joven vivía una despreocupada vida haciendo surf y con una novia cariñosa, pero cuando uno de sus amigos sufría un accidente en el mar decidía que su futuro tomaría otros rumbos. Kline le ayudaba en estos menesteres, ya que era el autor de un libro que le inspiraba para estudiar en Stanford y convertirse en escritor. Con Colin Hanks, Jack Black, Schuyler Fisk, Catherine O'Hara, John Lithgow, Lily Tomlin, Chevy Chase, Carly Pope, Garry Marshall, Dana Ivey, Jane Adams, Harold Ramis y Ben Stiller.
En el drama "The Emperor's Club" era un profesor liberal que entablaba una fuerte relación con un caprichoso alumno. Este hombre insistía en inculcarle los valores del colegio a este hijito de papá, hasta que lo lograba, pero a un precio profesional muy alto. Con Emile Hirsch, Embeth Davidtz, Rob Morrow, Edward Herrmann, Jesse Eisenberg, Patrick Dempsey y Harris Yulin.
En la comedia musical "De-Lovely" tenía el papel del destacado compositor Cole Porter, quien hacía un recuento de su vida como si esta se tratara de uno de sus espectaculares shows, con la gente de su entorno transformados en artistas y su ambiente convertido en un escenario. Con Ashley Judd, Jonathan Pryce, Keith Allen, James Wilby, Kevin McKidd, Richard Dillane, Robbie Williams, Elvis Costello, Alanis Morissette, John Barrowman, Sheryl Crow, Diana Krall, Lara Fabian y Natalie Cole. Postuló al Globo de Oro como mejor actor de un musical o comedia, pero perdió ante Jamie Foxx por "Ray". Los otros nominados eran Jim Carrey por "Eternal Sunshine Of the Spotless Mind", Paul Giamatti por "Sideways" y Kevin Spacey por "Beyond the Sea".
Tenía un papel secundario en la comedia "Jiminy Glick in La La Wood", hecha para mayor gloria de Martin Short, quien hacía de un casposo presentador de TV, cuyo programa consistía en entrevistar a celebridades. Con Elizabeth Perkins, Linda Cardellini, Janeane Garofalo, Whoopi Goldberg, Jake Gyllenhaal, Rob Lowe, Steve Martin, Kurt Russell, Susan Sarandon, Sharon Stone, Kiefer Sutherland y Forest Whitaker.
En la comedia "The Pink Panther" era el jefe del inspector Clouseau, quien lo enviaba a investigar el caso de un entrenador de fútbol asesinado. Con Steve Martin, Henry Czerny, Beyoncé Knowles, Emily Mortimer, Jean Reno y Jason Statham.
Pocas veces ha elegido mal. El humor que hace no pasa de moda y sus dramas por lo general son de lo más potentes. Se prodiga poco por el cine, pero qué importa, a veces hay que hacerse esperar para aumentar la expectativa.

2005 - The Pink Panther
2004 - Jiminy Glick in La La Wood
2004 - De-Lovely
2002 - The Emperor's Club
2002 - Orange County
2001 - Life as a House
2001 - The Anniversary Party

2000 - Speak Truth to Power
1999 - Wild Wild West
1999 - A Midsummer Night's Dream
1997 - In & Out
1997 - The Ice Storm

1997 - Fierce Creatures
1995 - French Kiss
1994 - Princess Caraboo
1993 - Dave
1992 - Chaplin
1992 - Consenting Adults
1991 - Grand Canyon
1991 - Soapdish

1990 - Hamlet (TV)
1990 - I Love You to Death
1989 - January Man
1988 - A Fish Called Wanda
1987 - Cry Freedom
1986 - Violets Are Blue...
1985 - Silverado
1983 - The Big Chill

1983 - The Pirates of Penzance
1982 - Sophie's Choice
1980 - The Pirates of Penzance (TV)
1976 - The Time of Your Life (TV)

No hay comentarios.: