17 enero 2005

RAY LIOTTA: el perfecto sociópata


Nacido el 18 de diciembre de 1955
Newark, New Jersey, USA
Muerto el 26 de mayo de 2022  
Medía 1,83

Los papeles de psicóticos le salían de maravilla. Y por supuesto, eso en Hollywood trae como consecuencia el inminente encasillamiento. Pese a que mostró su lado tierno y/o cómico en un par de producciones, una y otra vez se le exigió volver a esos terrenos que tan bien conocía.
Hizo su debut en 1978 en el culebrón "Another World". Era un chico la mar de agradable cuya novia le ocultaba el hecho de ser una rica heredera. Por ahí pasaron Anne Heche, Thomas Ian Griffith, Robert Kelker-Kelly, Dack Rambo, Joanna Going, Hank Cheyne, Julian McMahon, Brian Krause, Spencer Treat Clark, Kyra Sedgwick, Richard Burgi, Jodi Lyn O'Keefe, Robin Thomas, Luke Perry, Ruben Santiago-Hudson, Jane Krakowski, Marcus Giamatti, Andy Davoli, Morgan Freeman, Ving Rhames, Ed O'Neill, Lindsay Lohan, Joe Morton, James Hyde, Ben Masters, Gabrielle Carteris, Wanda De Jesus, Chris Noth, Justin Chambers, Patti D'Arbanville, Rena Sofer, Rue McClanahan, Henry Winkler, Eric Roberts, Gil Rogers, Christine Baranski, Kelly Rowan, Laura Innes, John Spencer, Thomas Gibson, Dan Futterman, Stephen Bogardus, Joan Rivers, Billy Porter, William H. Macy, David Strathairn, Betty White, Michael Jeter, Mark Valley y Anthony Heald. 

"Another World"

En la comedia dramática romántica para la televisión "Hardhat and Legs" era parte de la familia de un obrero de la construcción de origen italiano enamorado de una refinada profesora. Con Kevin Dobson, Sharon Gless y Ruth Gordon. 
En el drama televisivo "Crazy Times" era uno de los tres amigos que conocían el amor en Queens en el verano de 1955. Con Michael Paré, David Caruso, Talia Balsam, Ernie Hudson y Amy Madigan. 

"Crazy Times"

La serie "Casablanca" era una suerte de precuela que transcurría un año antes de la mítica cinta, donde Liotta hacía de barman en Marruecos. Con David Soul, Hector Elizondo y Scatman Crothers. 

"Casablanca"

Su debut en el cine fue en el drama "The Lonely Lady", donde era un muchachito que intentaba violar a la protagonista en el jardín de una casa en mitad de una fiesta. Con Pia Zadora y Lloyd Bochner.

"The Lonely Lady"

En la serie "Our Family Honor" era colega de un policía miembro de una familia uniformada. Con Michael Madsen y Eli Wallach. 

"Our Family Honor"

Su salto a la fama llegaría tres años después, con la comedia criminal de Jonathan Demme, "Something Wild", en la que hacía del ultraviolento exmarido de una chiquilla la mar de alocada (Melanie Griffith), que le hacía la vida imposible a un tranquilo ser (Jeff Daniels), quien simulaba ser su nuevo esposo. Sorprendió a propios y a extraños con su energía explosiva y psicopáticos ademanes. Con John Sayles, John Waters y Margaret Colin.

"Something Wild"

Prefirió cambiar de registro y en el drama "Dominick and Eugene" hizo del cariñoso estudiante de medicina que cuidaba de su hermano gemelo con problemas mentales. Con Tom Hulce y Jamie Lee Curtis.

"Dominick and Eugene"

En el mítico drama de fantasía de Phil Alden Robinson, "Field of Dreams", era un jugador de béisbol muerto hace muchos años, que en su época de fama fue acusado de aceptar sobornos para perder los partidos. Era uno de los tantos difuntos que iban a jugar a una cancha creada por un agricultor en mitad de su campo. Con Kevin Costner, Amy Madigan, Gaby Hoffmann, Timothy Busfield, James Earl Jones, Burt Lancaster, Frank Whaley, Dwier Brown, Ben Affleck y Matt Damon.

"Field of Dreams"

Su mayor éxito de crítica le llegó con el excelente drama criminal de Martin Scorsese, "Goodfellas", en el que daba vida a un novato de la mafia que se convertía en informante para salvar su pellejo. Con Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Debi Mazar, Michael Imperioli, Illeana Douglas, Samuel L. Jackson y Vincent Gallo.

"Goodfellas"

En el drama televisivo "Women & Men 2: In Love There Are No Rules" aparecía en el segmento "A Domestic Dilemma". Hacía de un hombre que se hacía cargo de la casa al darse cuenta del alcoholismo de su esposa. Con Andie MacDowell. 

"Women & Men 2: In Love There Are No Rules"

En el drama "Article 99" era el líder de unos doctores disidentes con el reglamento del hospital. Ellos estaban en desacuerdo con la política de no atender a los veteranos de guerra por falta de subsidio. Con Kiefer Sutherland, Forest Whitaker, Lea Thompson, John C. McGinley, John Mahoney, Keith David, Kathy Baker, Eli Wallach y Jeffrey Tambor.

"Article 99"

Volvió a su terreno en el thriller "Unlawful Entry", ya que hacía de un policía que se hacía amigo de una pareja recién llegada al barrio, pero a medida que iban conociéndose el honorable hombre iba mostrando sus obsesivas psicopatías. Con Kurt Russell, Madeleine Stowe y Djimon Hounsou.

"Unlawful Entry"

En la entretenida cinta de ciencia ficción "No Escape" era un militar enviado a una prisión por un crimen que no cometió. La cárcel en realidad era una isla de la que solo se salía muerto y que estaba plagada de trampas y de compañeros de reclusión hiperviolentos. Con Lance Henriksen, Stuart Wilson, Kevin Dillon, Ernie Hudson y David Wenham.

"No Escape"

En el drama romántico "Corrina, Corrina" era un escritor viudo que contrataba a una niñera para que le ayudase a cuidar a su hija, una niña que perdió el habla y no se relacionaba con el mundo. Con Tina Majorino, Don Ameche, Larry Miller, Joan Cusack, Whoopi Goldberg y Brent Spiner.

"Corrina, Corrina"

En la comedia de aventuras "Operation Dumbo Drop" era un militar que tenía como misión conseguir y trasportar un elefante a una aldea de Vietnam, ya que los Vietcong habían matado al símbolo del pueblo. Con Danny Glover, Denis Leary y Tchéky Karyo.

"Operation Dumbo Drop"

En el thriller de ciencia ficción "Unforgettable" era un médico que probaba una droga experimental para descubrir quién asesinó a su esposa. Con Linda Fiorentino, Peter Coyote, Christopher McDonald, David Paymer, Kim Cattrall y Kim Coates.

"Unforgettable"

En la peli de acción "Turbulence" era un peligroso delincuente que organizaba un motín en medio de un vuelo entre Nueva York y Los Angeles, hasta donde le esperaba la cárcel. Con Lauren Holly, Brendan Gleeson, Hector Elizondo, Rachel Ticotin y Jeffrey DeMunn.

"Turbulence"

En el drama criminal "Cop Land" era un alcoholizado ex policía que vivía en un pueblo lleno de ídem y que estaba harto de la corrupción y el cinismo del lugar. Con Sylvester Stallone, Harvey Keitel, Robert De Niro, Peter Berg, Janeane Garofalo, Robert Patrick, Michael Rapaport, Annabella Sciorra, Noah Emmerich, Cathy Moriarty, John Spencer, Edie Falco, Deborah Harry, Method Man y Geraldo Rivera.

"Cop Land"

Entre 1997 y 2004 estuvo casado con la actriz y productora Michelle Grace, con quien tiene una hija.

Con Michelle Grace

En el drama criminal "Phoenix" era un poli ludópata que planeaba con unos compañeros cometer un robo para terminar con sus deudas. Con Anthony LaPaglia, Daniel Baldwin, Jeremy Piven, Xander Berkeley, Brittany Murphy, Giancarlo Esposito, Anjelica Huston, Kari Wuhrer y Giovanni Ribisi.

"Phoenix"

En el biopic televisivo de Rob Cohen, "The Rat Pack", hacía del líder de la agrupación: Frank Sinatra. Con Joe Mantegna, Don Cheadle, Angus Macfadyen, William Petersen, Zeljko Ivanek, Deborah Kara Unger, Veronica Cartwright y John Diehl. 

"The Rat Pack"

En la comedia familiar "Muppets From Space" era un simpático guardia que entablaba relaciones con estas marionetas. Con Jeffrey Tambor, F. Murray Abraham, Rob Schneider, Josh Charles, David Arquette, Andie MacDowell, Kathy Griffin, Hulk Hogan, Katie Holmes y Joshua Jackson.

"Muppets From Space"

En el thriller "Forever Mine" era un malvado político que enviaba a la cárcel y trataba de matar al amante de su esposa. Con Joseph Fiennes, Gretchen Mol y Vincent Laresca.

"Forever Mine"

En el thriller "Pilgrim" era un amnésico perdido en medio del desierto de México que sin saber por qué, era perseguido por un peligroso mafioso. Con Gloria Reuben y Armin Mueller-Stahl.

"Pilgrim"

En el drama "A Rumor of Angels" era un ensimismado viudo que no podía olvidar a su esposa, pero sí podía desentenderse de su hijo. Con Vanessa Redgrave y Catherine McCormack.

"A Rumor of Angels"

En la peli de horror "Hannibal" era un agente del FBI jefe de Clarice Sterling. Tenía un papel pequeñito pero una escena antológica que dice relación con la autodegustación de sesos. Con Anthony Hopkins, Julianne Moore, Giancarlo Giannini, Gary Oldman, Francesca Neri, Zeljko Ivanek, Enrico Lo Verso, Mark Margolis y Giannina Facio.

"Hannibal"

En la comedia criminal "Heartbreakers" era un millonario que caía en las redes de una madre y su hija. Mientras la madre se casaba con él, la hija lo seducía para que después la mujer pudiera alegar infidelidad, divorciarse y quedarse con el dinero. Con Sigourney Weaver, Jennifer Love Hewitt, Jason Lee, Anne Bancroft, Jeffrey Jones, Gene Hackman y Julio Oscar Mechoso.

"Heartbreakers"

En el drama criminal "Blow" era el padre del personaje de Johnny Depp, un joven que sabía perfectamente que no quería tener la vida de albañil de su progenitor, por lo que se convertía en un exitoso vendedor de cocaína en los setenta. Con Penélope Cruz, Franka Potente, Rachel Griffiths, Paul Reubens, Jordi Mollà, Max Perlich, Monet Mazur, Jaime King, Ted Demme y Nick Cassavetes.

"Blow"

Hizo una aclamada actuación en el thriller "Narc", en el que era un agente especial con evidente sobrepeso y totalmente amoral que trabajaba con un joven oficial en el caso del asesinato de un policía. Con Jason Patric, Chi McBride y Busta Rhymes.

"Narc"

En el drama "John Q" era el policía que tenía la misión de calmar a un desesperado hombre que, a punta de pistola, ordenaba que le hicieran un trasplante de corazón a su hijo, pese a que el seguro no lo cubría. Con Denzel Washington, Robert Duvall, James Woods, Anne Heche, Eddie Griffin, Shawn Hatosy, Laura Harring, Kevin Connolly, Paul Johansson, Scott Bloom, Keram Malicki-Sánchez y Jay Leno. 

"John Q"

En el drama criminal para la televisión "Point of Origin" era un investigador buscando al perpetuador de incendio en California en 1980. Con John Leguizamo, Colm Feore, Cliff Curtis, Bai Ling, Illeana Douglas y Ronny Cox.

"Point of Origin"
 
En la interesante cinta de misterio "Identity" era un policía que transportaba a un asesino y que debía guarecerse de una tormenta en un motel junto a otros ocho desconocidos. Con John Cusack, Amanda Peet, John Hawkes, Alfred Molina, Clea DuVall, John C. McGinley, William Lee Scott, Jake Busey, Pruitt Taylor Vince y Rebecca De Mornay.

"Identity"

En la comedia "The Last Shot" era un agente camuflado de productor de Hollywood que se ofrecía a financiar la peli de un novato director, sin saber este que en realidad el hombre estaba desentrañando las nada legales relaciones entre los sindicatos y la mafia. Con Matthew Broderick, Alec Baldwin, Toni Collette, Tony Shalhoub, Calista Flockhart, Tim Blake Nelson, James Rebhorn, Judy Greer, Jon Polito, Pat Morita, Joan Cusack y Eric Roberts.

"The Last Shot"

El 2004 ganó un Emmy como actor invitado a la serie "ER", donde hacía de un cirrótico ex estafador.

"ER"

En el thriller "Slow Burn" era un abogado que tenía 24 horas para encontrar pruebas incriminatorias contra un líder de la mafia, al mismo tiempo que estaba siendo manipulado por su atractiva asistente y por un misterioso desconocido. Con Taye Diggs, Chiwetel Ejiofor, LL Cool J y Mekhi Phifer.

"Slow Burn"

En el thriller "Control" era un sociópata asesino a quien le ofrecían una segunda oportunidad al ser seleccionado para experimentar con una droga que supuestamente disminuía los accesos violentos. Con Kathleen Robertson, Willem Dafoe, Stephen Rea, Michelle Rodriguez y Polly Walker.

"Control"

En la peli de acción criminal de Guy Ritchie, "Revolver", era el dueño de un casino de quien procuraba vengarse un apostador a quien había enviado a la cárcel por siete años. Con Jason Statham, Vincent Pastore, André 3000 y Mark Strong. 

"Revolver"

En el drama criminal de Mark Rydell, "Even Money", era el esposo de una novelista adicta a las apuestas. Con Kim Basinger, Kelsey Grammer, Forest Whitaker, Nick Cannon, Jay Mohr, Tim Roth, Danny DeVito y Carla Gugino. 

"Even Money"

En el drama "Local Color" era un artista que recordaba sus años mozos cuando conoció a un anciano pintor alcohólico. Con Armin Mueller-Stahl, Trevor Morgan, Charles Durning, Samantha Mathis, Ron Perlman y Diana Scarwid. 

"Local Color"

En la comedia romántica "Comeback Season" era un hombre casado que hacía todo lo posible por recuperar a su esposa después de haberle sido infiel. Con Glenne Headly, Rachel Blanchard y Brendan Fehr. 

"Comeback Season"

En la comedia de acción criminal de Joe Carnahan, "Smokin' Aces", era uno de los dos agentes del FBI que custodiaban a un informante en Las Vegas que iba a testificar contra un mafioso. Con Ryan Reynolds, Alex Rocco, Wayne Newton, Jeremy Piven, Ben Affleck, Peter Berg, Martin Henderson, Common, Andy Garcia, Alicia Keys, Taraji P. Henson, Nestor Carbonell, Chris Pine, Kevin Durand, Maury Sterling, Tommy Flanagan, Curtis Armstrong, Joel Edgerton, Jason Bateman, Matthew Fox, Brian Bloom y Scott Bloom. 

"Smokin' Aces"

En la serie "Smith" era el líder de un equipo profesional de criminales. CBS la canceló tras tres episodios al aire. Con Virginia Madsen, Simon Baker, Jonny Lee Miller, Franky G, Amy Smart, Chris Bauer, Shohreh Aghdashloo y Maria Dizzia. 

"Smith"

En la comedia de acción "Wild Hogs" era el líder de un grupo mafioso motoquero que hacía la vida imposible de cuatro cincuentones que habían salido a la aventura por la carretera. Con Tim Allen, John Travolta, Martin Lawrence, William H. Macy, Marisa Tomei, Kevin Durand, M.C. Gainey, Jill Hennessy, Stephen Tobolowsky, John C. McGinley y Peter Fonda

"Wild Hogs"

En la cinta de aventura y fantasía de Uwe Boll, "In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale", era el mago que controlaba animales guerreros que secuestraban a la esposa del prota. Con Jason Statham, Leelee Sobieski, John Rhys-Davies, Ron Perlman, Claire Forlani, Kristanna Loken, Matthew Lillard, Brian White y Burt Reynolds

"In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale"

En el drama histórico de Stuart Townsend, "Battle in Seattle", era el alcalde de Seattle en medio de disturbios ante una reunión de la Organización Mundial del Comercio. Con André 3000, Jennifer Carpenter, Isaach De Bankolé, Woody Harrelson, Martin Henderson, Joshua Jackson, Ivana Milicevic, Connie Nielsen, Michelle Rodriguez, Rade Serbedzija, Channing Tatum, Charlize Theron y Gary Hudson. 

"Battle in Seattle"

En la cinta de acción "Hero Wanted" era un detective detrás del asesino de los miembros de una banda de gánsteres. Con Cuba Gooding Jr., Norman Reedus, Kim Coates, Tommy Flanagan, Jean Smart y Ben Cross. 

"Hero Wanted"

En el drama criminal "Crossing Over" era una oficial de inmigración que le pedía favores sexuales a una australiana que deseaba triunfar en Hollywood. Con Harrison Ford, Ashley Judd, Jim Sturgess, Cliff Curtis, Alice Braga, Alice Eve, Jacqueline Obradors, Leonardo Nam, Lizzy Caplan, Mahershala Ali, Josh Gad y Michael Cudlitz. 

"Crossing Over"

En la comedia dramática criminal "Observe and Report" era un detective tras un exhibicionista de mall. Con Seth Rogen, Michael Peña, Anna Faris, Jesse Plemons, Celia Weston, Aziz Ansari, Patton Oswalt y Danny McBride. 

"Observe and Report"

En el drama "Powder Blue" era un ex estafador que se enteraba que tenía cáncer terminal. Con Jessica Biel, Eddie Redmayne, Forest Whitaker, Lisa Kudrow, Patrick Swayze, Kris Kristofferson y Sanaa Lathan. 

"Powder Blue"

En la cinta de acción "La linea" era un asesino tras la cabeza del líder de un cartel. Con Andy Garcia, Esai Morales, Armand Assante, Jordi Vilasuso, Bruce Davison, Joe Morton, Danny Trejo, Michael DeLorenzo y Jason Connery

"La linea"

En la comedia dramática romántica de Miguel Arteta, "Youth in Revolt", era un policía que sospechaba de un chico que solo deseaba perder la virginidad. Con Michael Cera, Portia Doubleday, Jean Smart, Zach Galifianakis, Steve Buscemi, Fred Willard, Justin Long, Rooney Mara, M. Emmet Walsh y Mary Kay Place. 

"Youth in Revolt" 

En la comedia criminal "Crazy on the Outside" era una persona que debía estar en la cárcel pero cuyo empleado aceptaba tomar su lugar durante dieciocho meses. Con Tim Allen, Sigourney Weaver, J.K. Simmons, Julie Bowen, Kelsey Grammer, Jeanne Tripplehorn y Jon Gries. 

"Crazy on the Outside"

En la comedia criminal de Shawn Levy, "Date Night", era un jefe mafioso que confundía a una aburrida pareja con verdaderos maleantes. Con Steve Carell, Tina Fey, Mark Wahlberg, Taraji P. Henson, Jimmi Simpson, Common, William Fichtner, Leighton Meester, Kristen Wiig, Mark Ruffalo, James Franco, Mila Kunis, Nick Kroll, Olivia Munn, Gal Gadot y Jon Bernthal. 

"Date Night"

En la comedia dramática familiar "Snowmen" era un vendedor de autos que no quería decirle a su hijo que le quedaba poco tiempo de vida. Con Christopher Lloyd.

"Snowmen"

En la cinta deportiva familiar "Chasing 3000" era el padre de un crío que viajaba kilómetros para ver a su ídolo del béisbol batir un récord. Con Trevor Morgan, Rory Culkin, Lauren Holly, Keith David, Seymour Cassel, M. Emmet Walsh, Ricardo Chavira, Michael O'Keefe, Tania Raymonde y Lori Petty.

"Chasing 3000"

En el drama romántico de fantasía "Charlie St. Cloud" era un espiritual paramédico que ayudaba a un chico que tras un accidente automovilístico podía ver fantasmas. Con Zac Efron, Donal Logue, Kim Basinger y Dave Franco. 

"Charlie St. Cloud"

En el drama de acción criminal de Dito Montiel, "The Son of No One", era un capitán de policía que indagaba tras un asesinato en el que estuvo implicado el uniformado novato cuando adolescente. Con Al Pacino, Channing Tatum, James Ransone, Katie Holmes, Tracy Morgan y Juliette Binoche.

"The Son of No One"

En la comedia dramática "The Details" era amigo de una pareja con problemas de mapaches en su domicilio. Con Tobey Maguire, Elizabeth Banks, Kerry Washington, Laura Linney y Dennis Haysbert.

"The Details"

En el drama deportivo "All Things Fall Apart" era el doctor que detectaba el cáncer de una estrella del fútbol americano. Con 50 Cent, Lynn Whitfield, Elizabeth Rodriguez y Mario Van Peebles

"All Things Fall Apart"

En la peli de acción criminal "Street Kings 2: Motor City" era el líder de una unidad antinarcóticos cuyos miembros estaban siendo asesinados. Con Shawn Hatosy. 

"Street Kings 2: Motor City"

En la cinta criminal de misterio "The River Murders" era un agente del FBI sospechoso del caso que estaba investigando porque todas las víctimas tenían relación con él. Con Christian Slater, Ving Rhames, Melora Walters y Raymond J. Barry. 

"The River Murders"

En la peli criminal de suspenso "The Entitled" era uno de los tres socialités secuestrados por un chico con problemas financieros. Con Kevin Zegers, Victor Garber y Tatiana Maslany. 

"The Entitled"

En la cinta de acción "Ticket Out" era un hombre que ayudaba a una mujer a escapar con sus hijos de un abusivo esposo. Con Billy Burke. 

"Ticket Out"

En la comedia romántica de David Wain, "Wanderlust", hacía un cameo al final de la cinta en medio de un reportaje de noticias que indicaba que un nudista de un campamento estaba grabando una peli con el famoso actor. Con Paul Rudd, Jennifer Aniston, Justin Theroux, Alan Alda, Malin Akerman, Ken Marino, Kathryn Hahn, Lauren Ambrose, Jordan Peele, Michael Ian Black, Keegan-Michael Key y Mather Zickel. 

"Wanderlust"

En el drama criminal de suspenso "Killing Them Softly" era el encargado de un local de apuestas ilegal robado por tres maleantes que no sabía que estaba protegido por la mafia. Con Brad Pitt, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, James Gandolfini, Richard Jenkins, Max Casella, Sam Shepard y Garret Dillahunt. 

"Killing Them Softly"

En la comedia de suspenso "Breathless" era un sheriff que seguía los pasos de una ama de casa que había asesinado a su marido tras un robo a un banco. Con Gina Gershon y Val Kilmer. 

"Breathless"

En el drama biográfico criminal "The Iceman" era un mafioso que adiestraba a un padre de familia a convertirse en sicario. Con Michael Shannon, Winona Ryder, Chris Evans, David Schwimmer, James Franco, Stephen Dorff y Robert Davi. 

"The Iceman"

En el drama criminal "The Place Beyond the Pines" era un policía corrupto (y van...) que se enfrentaba a un colega que quería ascender honestamente. Con Ryan Gosling, Eva Mendes, Mahershala Ali, Ben Mendelsohn, Bradley Cooper, Rose Byrne, Harris Yulin, Robert Clohessy, Bruce Greenwood, Emory Cohen y Dane DeHaan. 

"The Place Beyond the Pines"

En el drama de Nick Cassavetes, "Yellow", era pretendiente de una chiquilla adicta al Vicodin. Con Sienna Miller, Riley Keough, Max Thieriot, Melanie Griffith, Lucy Punch, Brendan Sexton III, David Morse, Gena Rowlands y Gary Stretch.

"Yellow"

En la cinta de suspenso "Bad Karma" hacía de un ex criminal obligado a volver a las andadas por un colega recién salido de prisión. Con Dominic Purcell. 

"Bad Karma"

En la cinta de suspenso "The Devil's in the Details" era un doctor que atendía a un veterano por consumo de drogas y terminaba derivándole a un cartel mexicano. Con Raymond J. Barry. 

"The Devil's in the Details"

En la peli de acción "Pawn" era un misterioso ser que secuestraba a una embarazada. Con Nikki Reed, Stephen Lang, Jessica Szohr, Forest Whitaker, Sean Faris, Marton Csokas, Michael Chiklis, Jonathan Bennett, Common y Max Beesley. 

"Pawn"

En la peli de suspenso de Uwe Boll, "Suddenly", era un policía local intentando impedir el plan de cuatro agentes de asesinar al presidente. Con Dominic Purcell y Michael Paré

"Suddenly"

En la comedia criminal de aventuras "Muppets Most Wanted" era un prisionero en una cárcel rusa hasta donde iba a parar la Rana René (o Gustavo) por un robo de joyas. Con Ricky Gervais, Ty Burrell, Tina Fey, Tony Bennett, Hugh Bonneville, Sean 'Diddy' Combs, Rob Corddry, Mackenzie Crook, Céline Dion, Lady Gaga, Zach Galifianakis, Josh Groban, Salma Hayek, Tom Hiddleston, Tom Hollander, Toby Jones, Frank Langella, James McAvoy, Chloë Grace Moretz, Usher, Miranda Richardson, Saoirse Ronan, Til Schweiger, Russell Tovey, Danny Trejo, Stanley Tucci, Christoph Waltz y Dexter Fletcher.

"Muppets Most Wanted"

En la comedia dramática "Better Living Through Chemistry" era un millonario cuya esposa tenía un affaire con el farmacéutico local. Con Sam Rockwell, Olivia Wilde, Michelle Monaghan y Jane Fonda.

"Better Living Through Chemistry"

En el drama musical "The Identical" era el padre de gemelos separados al nacer. Con Ashley Judd, Seth Green, Joe Pantoliano, Brian Geraghty, Waylon Payne y Chris Mulkey. 

"The Identical"

En la peli de acción y fantasía de Frank Miller y Robert Rodriguez, "Sin City: A Dame to Kill For", era un violento hombre de negocios recibiendo una lección de su amante. Con Mickey Rourke, Jessica Alba, Josh Brolin, Joseph Gordon-Levitt, Rosario Dawson, Bruce Willis, Eva Green, Powers Boothe, Dennis Haysbert, Christopher Meloni, Jeremy Piven, Christopher Lloyd, Jaime King, Juno Temple, Stacy Keach, Marton Csokas, Julia Garner, Lady Gaga y Alexa PenaVega. 

"Sin City: A Dame to Kill For"

En el drama de acción criminal "Revenge of the Green Dragons" era un detective que intentaba detener una banda de Chinatown a la que se habían unido dos hermanos inmigrantes. Con Billy Magnussen. 

"Revenge of the Green Dragons"

En el drama biográfico criminal "Kill the Messenger" era un agente de la CIA reconvertido en miembro de un cartel. Con Jeremy Renner, Robert Patrick, Mary Elizabeth Winstead, Lucas Hedges, Rosemarie DeWitt, Joshua Close, Paz Vega, Barry Pepper, Yul Vazquez, Tim Blake Nelson, Michael Kenneth Williams, Oliver Platt, Andy Garcia, Michael Sheen, Gil Bellows, Dan Futterman y Richard Schiff. 

"Kill the Messenger"

En la miniserie "Texas Rising" era un sobreviviente de El Álamo con un especial odio a los mexicanos. Con Bill Paxton, Jeffrey Dean Morgan, Olivier Martinez, Thomas Jane, Crispin Glover, Jeremy Davies, Christopher McDonald, Max Thieriot, Robert Knepper, Chad Michael Murray, Jeff Fahey, Rob Morrow, Kris Kristofferson, Brendan Fraser, Johnathon Schaech y Jake Busey. 

"Texas Rising"

En la cinta de suspenso "Blackway" era un policía reconvertido en lord del crimen que acechaba a una mujer que volvía al pueblo. Con Anthony Hopkins, Julia Stiles, Alexander Ludwig, Lochlyn Munro y Hal Holbrook. 

"Blackway"

En la peli de acción y ciencia ficción "Campus Code" era un camarero que ayudaba a unos estudiantes que andaban en busca de la verdad detrás de la desintegración de un compañero de clase. Con Martin Scorsese (la dirigía su nieta). 

"Campus Code"

En la comedia "Flock of Dudes" era el tío de un treintañero que se proponía terminar con sus amigos para madurar. Con Chris D'Elia, Bryan Greenberg, Hilary Duff, Peri Gilpin, Mario Lopez y Marc Maron.

"Flock of Dudes"

En la comedia dramática "Sticky Notes" era un hombre con cáncer que le pedía a su hija que le cuidara. Con Rose Leslie, Justin Bartha y Gina Rodriguez. 

"Sticky Notes"

En la serie "Shades of Blue" era el jefe del departamento anticorrupción de la policía, quien tenía a su cargo a una madre soltera con problemas financieros. Con Jennifer Lopez, Drea de Matteo, Vincent Laresca, Margaret Colin, Anna Gunn, Bruce McGill, Lolita Davidovich y Stephen Lang. 

"Shades of Blue" 

En el drama romántico de Noah Baumbach, "Marriage Story", era un fiero abogado experto en divorcios que prestaba sus servicios a un director de teatro que se separaba de una actriz. Con Adam Driver, Scarlett Johansson, Wallace Shawn, Mickey Sumner, Jasmine Cephas Jones, Julie Hagerty, Laura Dern, Merritt Wever y Alan Alda

"Marriage Story"

En la comedia de misterio "Hubie Halloween" era el más rudo del pueblo de Salem, que se disponía a celebrar Halloween. Con Adam Sandler, Kevin James, Julie Bowen, Steve Buscemi, Rob Schneider, Maya Rudolph, Tim Meadows, Michael Chiklis, June Squibb, Shaquille O'Neal, Ben Stiller y Noah Schnapp. 

"Hubie Halloween"

En el drama criminal de misterio de Steven Soderbergh, "No Sudden Move", era un jefe mafioso que ordenaba un chantaje. Con Don Cheadle, Craig muMs Grant, Brendan Fraser, Benicio Del ToroKieran Culkin, David Harbour, Jon Hamm, Bill Duke y Matt Damon

"No Sudden Move"

El drama de mafiosos "The Many Saints of Newark" era una suerte de precuela de "The Sopranos" donde Ray hacía del padre del prota, el tío de Tony Soprano en la serie. Con Alessandro Nivola, Leslie Odom Jr., Vera Farmiga, Jon Bernthal, Corey Stoll, Michael Gandolfini, Billy Magnussen, Michael Imperioli y Talia Balsam. 

"The Many Saints of Newark"

En la serie "Hanna" era el director de una organización encargada de mejorar bebés a través del ADN. Con Esme Creed-Miles, Mireille Enos, Dermot Mulroney, Joel Kinnaman, Benno Fürmann y Noah Taylor. 

"Hanna"

En el drama de suspenso "Broken Soldier" era un veterano con estrés postraumático que hacía amistad con una chiquilla. Con Sophie Turner, Ivana Milicevic y Mark Margolis. 

"Broken Soldier"

En la serie "Black Bird" era un policía cuyo hijo negociaba con el FBI el tiempo de su paso por la cárcel a cambio de ser compañero de celda de un asesino en serie. Con Taron Egerton, Paul Walter Hauser y Greg Kinnear. 

"Black Bird"

En la comedia "El Tonto" tenía un papel secundario. Iba de un sordomudo que por un tiempo se transformaba en una celebridad. Con Kate Beckinsale, Travis Fimmel, Jimmi Simpson, Alanna Ubach, Adrien Brody, Jason Sudeikis, John Malkovich, Charlie Day, Dean Norris, Edie Falco, Ken Jeong y Common. 
La cinta de suspenso de Elizabeth Banks, "Cocaine Bear", trata la historia real de un oso que murió en 1985 de sobredosis al consumir una bolsa con 70 libras de cocaína arrojadas desde un avión. Con O'Shea Jackson Jr., Keri Russell, Alden Ehrenreich, Margo Martindale y Jesse Tyler Ferguson. 
Rodando una película en República Dominicana, murió mientras dormía. Nos deja un montón de cintas olvidables, pero otras que son pura maravilla, como "Goodfellas".

2023 - Cocaine Bear
2223 - El Tonto 
2022 - Black Bird (serie de TV) 
2022 - Broken Soldier 
2021 - Hanna (serie de TV) 
2021 - The Many Saints of Newark 
2021 - No Sudden Move 
2020 - Hubie Halloween 
2019 - Marriage Story 
2016 - 2018 - Shades of Blue (serie de TV) 
2016 - Sticky Notes 
2016 - Flock of Dudes 
2015 - Campus Code 
2015 - Blackway 
2015 - Texas Rising (miniserie) 
2014 - Kill the Messenger 
2014 - Revenge of the Green Dragons 
2014 - Sin City: A Dame to Kill For 
2014 - The Identical 
2014 - Better Living Through Chemistry 
2014 - Muppets Most Wanted 
2013 - Suddenly 
2013 - Pawn 
2013 - The Devil's in the Details 
2012 - Bad Karma 
2012 - Yellow 
2012 - The Place Beyond the Pines 
2012 - The Iceman 
2012 - Breathless 
2012 - Killing Them Softly 
2012 - Wanderlust 
2012 - Ticket Out 
2011 - The Entitled 
2011 - The River Murders 
2011 - Street Kings 2: Motor City (Video) 
2011 - All Things Fall Apart 
2011 - The Details 
2011 - The Son of No One 
2010 - Charlie St. Cloud 
2010 - Chasing 3000 
2010 - Snowmen 
2010 - Date Night 
2010 - Crazy on the Outside 
2009 - Youth in Revolt 
2009 - La línea 
2009 - Powder Blue 
2009 - Observe and Report 
2009 - Crossing Over 
2008 - Hero Wanted 
2007 - Battle in Seattle 
2007 - In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale 
2007 - Wild Hogs 
2006 - 2007 - Smith (serie de TV) 
2006 - Smokin' Aces 
2006 - Comeback Season 
2006 - Local Color 
2006 - Even Money 
2005 - Revolver 
2004 - Control
2004 - Slow Burn
2004 - The Last Shot
2003 - Identity
2002 - Point of Origin (TV)
2002 - John Q
2002 - Narc
2001 - Blow
2001 - Heartbreakers
2001 - Hannibal
2000 - A Rumor of Angels
2000 - Pilgrim
1999 - Forever Mine
1999 - Muppets From Space
1998 - The Rat Pack (TV)
1998 - Phoenix
1997 - Cop Land 
1997 - Turbulence
1996 - Unforgettable
1995 - Operation Dumbo Drop
1994 - Corrina, Corrina
1994 - No Escape
1992 - Unlawful Entry

1992 - Article 99
1991 - Women & Men 2: In Love There Are No Rules (TV)
1990 - Goodfellas
1989 - Field of Dreams

1988 - Dominick and Eugene
1986 - Something Wild
1985 - Our Family Honor (serie de TV) 
1983 - The Lonely Lady
1983 - Casablanca (serie de TV) 
1981 - Crazy Times (TV)
1980 - Hardhat and Legs (TV)
1978 - 1981 - Another World (serie de TV)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es uno de los mejores actores que ha habido en el cine, desde Something Wild hasta Smockin' Aces, y en medio CopLand, No Escape, Turbulence, Hannibal, heartbrakers, Narc y Identity.

Es cierto que lo han encasillado, pero tambien hay que decir que esos papeles de psicopata le salen increibles, es uno de los mejores actores que han habido. Espero que se termine transformando en un actor mitico en algun momento de su carrera porque se lo merece de verdad. Yencima supe que era la voz de Tommy Vecetti, el del GTA Vice City.

Muy bueno tu blog Jaime, y yo que pensaba que yo sabia harto de cine... un saludo.