04 enero 2005

HILARY SWANK: siempre más allá de lo posible


Nacida el 30 de julio de 1974
Lincoln, Nebraska, USA
Mide 1,70

Acostumbra a hacer personajes que luchan más allá de sus posibilidades, roles con un componente físico en los que generalmente no termina muy bien parada, siendo la muerte una de sus constantes.
Tras aparecer en algunas series en capítulos unitarios, estuvo en cuatro episodios de la sitcom Evening Shade, haciendo de la novia del hijo de una estrella del fútbol que volvía a su pueblo natal. Con Burt Reynolds, Marilu Henner, Ossie Davis, Charles Durning, Jay R. Ferguson, Michael Jeter, Hal Holbrook, Alexa PenaVega, Billy Bob Thornton y Leah Remini.

Evening Shade

La primera cinta en la que participó fue en la comedia de horror Buffy the Vampire Slayer, donde hacía de una tontorrona compañera de colegio de la mentada Buffy, una chica muy preocupada de la estética que estaba llamada a ser la cazadora de vampiros oficial. Con Kristy Swanson, Donald Sutherland, Paul Reubens, Rutger Hauer, Luke Perry, David Arquette, Randall Batinkoff, Natasha Gregson Wagner, Thomas Jane, Ben Affleck y Ricki Lake.

Buffy the Vampire Slayer

En la serie Camp Wilder era amiga de una chica al cuidado de su hermana mayor. Con Jerry O'Connell, Jay Mohr y Tina Majorino. 

Camp Wilder

En el drama televisivo Cries Unheard: The Donna Yaklich Story era la hija de una madre abusada por su esposo, un policía. Con Jaclyn Smith, Brad Johnson y David Lascher. 

Cries Unheard: The Donna Yaklich Story

Por sus conocimientos acrobáticos, le ganó el quien vive a miles de jovencitas y se hizo con el protagónico de The Next Karate Kid, haciendo de una huérfana al cuidado del mítico señor Miyagi, quien la ayudaba a enfrentarse a unos matones del colegio de ideas nazis. Con Pat Morita, Michael Ironside y Walton Goggins.

The Next Karate Kid

En el drama romántico para la televisión Terror in the Family era una adolescente que bebía alcohol para canalizar su rabia. Con Joanna Kerns y Dan Lauria. 

Terror in the Family

En la cinta de horror Sometimes They Come Back... Again un hombre volvía a casa para el funeral de su madre y lidiaba con unos fantasmas que treinta años atrás mataron a su hermana y amenazaban hacer lo mismo con su hija (Hilary). Con Michael Gross y Alexis Arquette.

Sometimes They Come Back... Again

El 28 de septiembre de 1997 se casó con Chad Lowe, con quien tuvo dos hijos y de quien se divorciaría diez años más tarde.

Con su primer marido

En la peli criminal Kounterfeit era la hermana de un policía muerto intentando impedir una transacción entre mafiosos. Con Corbin Bernsen, Bruce Payne, Mark-Paul Gosselaar, Michael Gross y Ben Foster.

Kounterfeit

En el drama televisivo Dying to Belong era una chica que investigaba el supuesto suicidio de una compañera de universidad. Con Sarah Chalke, Laurel Holloman, Gregory Alan Williams y Mark-Paul Gosselaar. 

Dying to Belong

En el drama criminal televisivo The Sleepwalker Killing era la hermana de un chico que no recordaba haber asesinado a su madrastra. Con Jeffrey Nordling y Charles Esten. 

The Sleepwalker Killing

En la serie Leaving L.A. era funcionaria de la oficina forense. Con Christopher Meloni, Melina Kanakaredes, Lorraine Toussaint y Ron Rifkin. 

Leaving L.A.

En la comedia dramática Quiet Days in Hollywood hacía de una prostituta callejera en Hollywood Boulevard que un día era golpeada. Con Chad Lowe, Natasha Gregson Wagner, Stephen Mailer y Jake Busey.

Quiet Days in Hollywood

En la exitosa serie Beverly Hills, 90210 hacía de una juvenil madre soltera. Con Jennie Garth, Ian Ziering, Brian Austin Green, Tori Spelling, Jason Priestley, Luke Perry, Gabrielle Carteris, Tiffani Thiessen, Shannen Doherty, Kathleen Robertson, Daniel Cosgrove, Jamie Walters, Emma Caulfield Ford, Cameron Bancroft, Paul Johansson, Dina Meyer, Christine Elise, Michael Cudlitz, Rebecca Gayheart, Stephanie Beacham, Casper Van Dien, Dan Gauthier, Laura Leighton, Greg Vaughan, Jason Lewis, Dean Cain, Gordon Currie, Sydney Penny, Jon Gries, Leigh Taylor-Young, Peter Krause, Robert Torti y Kari Wuhrer. Era un papel inicialmente pensado para dos temporadas, pero al final fueron 16 episodios. Golpe fuerte para ella, que sin embargo, le ofreció el tiempo para postular al papel que le cambiaría la vida.

Beverly Hills, 90210

En el drama Heartwood era la hija del administrador de una corporación con ansias de comerse al aserradero del pueblo. Con Jason Robards, Randall Batinkoff, John Dennis Johnston y Tomas Arana.

Heartwood

De ahí vendría su golpe de suerte. Luchó arduamente para que le dieran el papel de Brandon Teena en el drama Boys Don't Cry, donde era una joven que desde pequeña se sintió hombre y que al irse a otro pueblo intentó vivir como tal. Con Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard y Brendan Sexton III. Recibió múltiples premios, el más importante el Oscar como mejor actriz, arrebatándole el trofeo a Annette Bening por American Beauty, Julianne Moore por The End of the Affair, Meryl Streep por Music of the Heart y Janet McTeer por Tumbleweeds.

Boys Don't Cry

En el drama de horror The Gift era una chica constantemente golpeada por su marido, el principal sospechoso de la desaparición de una mujer del pueblo. Con Cate Blanchett, Giovanni Ribisi, Keanu Reeves, Katie Holmes, Greg Kinnear, Michael Jeter, Gary Cole, Rosemary Harris y J.K. Simmons.

The Gift

En el drama de época The Affair of the Necklace era una baronesa que quería vengarse de los que habían arruinado a su familia durante el imperio del rey Luis XVI. Con Jonathan Pryce, Simon Baker, Adrien Brody, Brian Cox, Joely Richardson y Christopher Walken.

The Affair of the Necklace

En el drama criminal Insomnia era la detective de un pueblo de Alaska que debía trabajar con dos policías de Los Angeles para resolver el misterio del asesinato de una muchacha. Con Al Pacino, Martin Donovan, Robin Williams, Nicky Katt, Maura Tierney y Jonathan Jackson.

Insomnia

Participó en su primera superproducción con la peli de ciencia ficción The Core, donde era una astronauta de la NASA que junto a un equipo de especialistas viajaba al centro de la Tierra para frenar una inminente implosión. Con Aaron Eckhart, Tchéky Karyo, Richard Jenkins, Bruce Greenwood, Alfre Woodard, Stanley Tucci, Delroy Lindo y DJ Qualls.

The Core

El drama 11:14 seguía la pista a cinco personajes cuyas vidas se conectaban una noche a las 11:14 a través de historias contadas en un orden cronológico inverso. Hilary era la dependienta de una tienda herida en un tiroteo y que más tarde era arrestada por su supuesta participación en el asalto. Con Colin Hanks, Rachael Leigh Cook, Henry Thomas, Ben Foster, Shawn Hatosy, Barbara Hershey y Patrick Swayze.

11:14

En el drama histórico biográfico para la televisión Iron Jawed Angels era una mujer que en 1917 encabezaba las manifestaciones en pos del voto femenino. Con Margo Martindale, Anjelica Huston, Frances O'Connor, Lois Smith, Vera Farmiga, Brooke Smith, Laura Fraser, Molly Parker, Patrick Dempsey, Julia Ormond, Bob Gunton y Carrie Snodgress. 

Iron Jawed Angels

En el drama Red Dust era una abogada de origen sudafricano que defendía a un miembro del parlamento que no podía recordar las torturas a las que había sido sometido cuando fue capturado por ser un activista político. Con Chiwetel Ejiofor.

Red Dust

En el drama Million Dollar Baby era una aprendiz de boxeadora que con su empuje lograba que su entrenador volviera a las grandes ligas a costa de un montón de sacrificio. Con Clint Eastwood, Morgan Freeman y Brian F. O'Byrne. Ganó el Oscar por segunda vez. Las otras nominadas eran Annette Bening por Being Julia, Catalina Sandino Moreno por Maria Full of Grace, Imelda Staunton por Vera Drake y Kate Winslet por Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

Million Dollar Baby

En el aburridísimo drama de misterio criminal de Brian De Palma, The Black Dahlia, era una femme fatale implicada en el asesinato de una aspirante a actriz en Los Angeles en 1947. Con Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart, Mia Kirshner, Fiona Shaw, Rachel Miner, Gregg Henry, Rose McGowan, Ian McNeice, Kevin Dunn y k.d. lang. 

The Black Dahlia

En el drama biográfico Freedom Writers hacía de una profesora que motivaba a sus alumnos más indeseables para cambiar sus vidas. Con Patrick Dempsey, Scott Glenn, Imelda Staunton, Hunter Parrish y John Benjamin Hickey. 

Freedom Writers

En la cinta de terror y suspenso The Reaping era una exmisionera que investigaba en un pueblo la aparición de las diez plagas bíblicas. Con David Morrissey, Idris Elba, AnnaSophia Robb y Stephen Rea. 

The Reaping

En la comedia dramática romántica P.S. I Love You era una viuda que se enteraba que su marido le había dejado una serie de cartas para superar el duelo. Con Gerard Butler, Lisa Kudrow, Gina Gershon, James Marsters, Kathy Bates, Harry Connick Jr., Jeffrey Dean Morgan y Dean Winters. 

P.S. I Love You

En la comedia dramática Birds of America era una madre primeriza con obsesión hacia el cuidado del jardín. Con Matthew Perry, Ben Foster, Ginnifer Goodwin, Lauren Graham y Zoë Kravitz. 

Birds of America

En el biopic de Mira Nair, Amelia, hacía de la pionera de la aviación Amelia Earhart. Con Richard Gere, Ewan McGregor, Christopher Eccleston, Joe Anderson, Cherry Jones y Mia Wasikowska

Amelia

En el drama criminal biográfico de Tony Goldwyn, Conviction, era una madre que estudiaba en la escuela de Derecho para sacar de la cárcel a su hermano acusado de asesinato. Con Sam Rockwell, John Pyper-Ferguson, Minnie Driver, Melissa Leo, Loren Dean, Clea DuVall, Talia Balsam, Juliette Lewis y Peter Gallagher

Conviction

En el drama criminal de terror The Resident era una doctora que se iba a vivir a un loft donde era acosada por su casero. Con Jeffrey Dean Morgan, Lee Pace, Christopher Lee, Aunjanue Ellis y Michael Badalucco. 

The Resident

En la comedia romántica de Garry Marshall, New Year's Eve, era la organizadora del Año Nuevo en Times Square. Con Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Robert De Niro, Halle Berry, Cary Elwes, Alyssa Milano, Common, Jessica Biel, Seth Meyers, Sarah Paulson, Til Schweiger, Carla Gugino, Katherine Heigl, Jon Bon Jovi, Sofía Vergara, Ashton Kutcher, Lea Michele, Jim Belushi, Sarah Jessica Parker, Abigail Breslin, Nat Wolff, Josh Duhamel, Joey McIntyre, Sean O'Bryan, Larry Miller, Yeardley Smith, Penny Marshall, Drena De Niro, Christine Lakin, Cherry Jones, Ludacris, Hector Elizondo, Ryan Seacrest, Matthew Broderick y John Lithgow

New Year's Eve

En el drama de Phillip Noyce, Mary and Martha, era una mujer que perdía a su hijo a causa de la malaria y se dedicaba de ahí en adelante a su prevención. Con Brenda Blethyn, Sam Claflin, Frank Grillo, James WoodsSean O'Bryan

Mary and Martha

En el western The Homesman era un exprofesora que llevaba desde la fría Nebraska hasta Iowa a tres mujeres con problemas mentales en 1854. Con Tommy Lee Jones, Grace Gummer, Miranda Otto, William Fichtner, Evan Jones, John Lithgow, Tim Blake Nelson, Jesse Plemons, James Spader, Hailee Steinfeld y Meryl Streep

The Homesman

En el drama You're Not You era una pianista diagnosticada con ELA. Con Emmy Rossum, Josh Duhamel, Stephanie Beatriz, Jason Ritter, Julian McMahon, Ali Larter, Mike Doyle, Loretta Devine, Ernie Hudson, Gareth Williams, Marcia Gay Harden, Frances Fisher y Ed Begley Jr.

You're Not You

El año 2016 estuvo comprometida con el colombiano Rubén Torres.

Con Rubén Torres

En la comedia de acción criminal de Steven Soderbergh, Logan Lucky, era una agente del FBI intentando dar con quienes cometieron un robo durante una carrera NASCAR. Con Channing Tatum, Jim O'Heir, Riley Keough, Katie Holmes, Adam Driver, Seth MacFarlane, Daniel Craig, Jack Quaid, Brian Gleeson, Katherine Waterston, Dwight Yoakam, Sebastian Stan y LeAnn Rimes. 

Logan Lucky

En el drama biográfico de Bille August, 55 Steps, era una abogada de derechos del paciente que llevaba el caso de una mujer en un psiquiátrico. Con Helena Bonham Carter y Jeffrey Tambor. 

55 Steps

En el drama What They Had era una chica que volvía a Chicago a cuidar a su madre con Alzheimer. Con Michael Shannon, Robert Forster, Blythe Danner, Taissa Farmiga y Josh Lucas

What They Had

En la serie Trust era una mujer cuyo hijo era secuestrado por la mafia italiana debido a que el abuelo del chico era un magnate bastante tacaño. Con Harris Dickinson, Donald Sutherland, Anna Chancellor, Brendan Fraser y Charlotte Riley. 

Trust

El año 2018 se casó con Philip Schneider, a quien conoció en una cita a ciegas organizada por amigos.

Con su segundo marido

En el drama de misterio y ciencia ficción I Am Mother era una extraña que llegaba a un subterráneo donde una adolescente había sido criada por un robot. 

I Am Mother

En la peli de acción, terror y suspenso The Hunt era la organizadora de una caza humana para los CEO. Con Betty Gilpin, Ike Barinholtz, Ethan Suplee, Emma Roberts y Amy Madigan. 

The Hunt

En la serie Away era una astronauta que se preparaba para encabezar la primera misión a Marte. Con Josh Charles.  

Away

En la cinta de suspenso Fatale era una detective que tenía una noche romántica con un hombre al que después intentaban matar. Con Michael Ealy y Mike Colter. 

Fatale

En la serie Alaska Daily es una periodista que tras un mal paso en Nueva York se va a trabajar a un diario perdido en Alaska. Con Matt Malloy, Martin Sensmeier y Mark Moses. 

Alaska Daily

En el drama Ordinary Angels es una peluquera que moviliza a todo el pueblo para ayudar a una niña que necesita un trasplante de hígado. Con Amy Acker y Nancy Travis. 

Ordinary Angels

En el drama de misterio y suspenso The Good Mother es la mujer que junto a su nuera se meten a un submundo para dar con la persona que asesinó a su hijo. Con Olivia Cooke, Jack Reynor y Hopper Penn. 

The Good Mother

Es dedicada, obstinada, intensa y ha elaborado una carrera basada en los temas que a ella le mueven, que tienen relación con salir adelante más allá de cualquier circunstancia adversa.

2023 - The Good Mother 
2023 - Ordinary Angels 
2022 - ... - Alaska Daily (serie de TV) 
2020 - Fatale 
2020 - Away (serie de TV) 
2020 - The Hunt 
2019 - I Am Mother 
2018 - Trust (serie de TV) 
2018 - What They Had 
2017 - 55 Steps 
2017 - Logan Lucky 
2014 - You're Not You 
2014 - The Homesman 
2013 - Mary and Martha 
2011 - New Year's Eve 
2011 - The Resident 
2010 - Conviction 
2009 - Amelia 
2008 - Birds of America 
2007 - P.S. I Love You 
2007 - The Reaping 
2007 - Freedom Writers 
2006 - The Black Dahlia 
2004 - Million Dollar Baby
2004 - Red Dust
2004 - Iron Jawed Angels (TV)
2003 - 11:14
2003 - The Core
2002 - Insomnia

2001 - The Affair of the Necklace
2000 - The Gift
1999 - Boys Don't Cry

1998 - Heartwood
1997 - 1998 - Beverly Hills, 90210 (serie de TV) 
1997 - Quiet Days in Hollywood
1997 - The Sleepwalker Killing (TV)
1997 - Dying to Belong (TV)
1996 - Kounterfeit
1996 - Sometimes They Come Back... Again
1996 - Terror in the Family (TV)
1994 - The Next Karate Kid
1994 - Cries Unheard: The Donna Yaklich Story (TV)
1992 - 1993 - Camp Wilder (serie de TV) 
1992 - Buffy the Vampire Slayer 
1991 - 1992 - Evening Shade (serie de TV)

No hay comentarios.: